sábado, 4 de septiembre de 2010

Recreativo de Huelva 1 - Betis 3 (2ª jornada de Liga de Segunda División)

RECREATIVO DE HUELVA (1): Fabricio; Aranda (Córcoles, m. 67), Mora, Manolo Martínez, Cabrera; Álex Quillo (Emilio Sánchez, m. 72), Jesús Vázquez, Juan Villar, Aitor; Dani (Pablo Sánchez, m. 37) y Acuña.
REAL BETIS (3): Goitia; Lopes (Fernando Vega, m. 69), Belenguer, Dorado, Nacho; Iriney, Salva Sevilla (Beñat, m. 56); Momo (Israel, m. 81), Emana, Caffa; y Rubén Castro.
Goles: 0-1, minuto 43: Emaná de penalti. 0-2, minuto 76: Caffa. 1-2, minuto 89: Jesús Vázquez de penalti. 1-3, minuto 90: Emana.
Árbitro: Del Cerro Grande, madrileño. Roja directa para Belenguer. Amarillas para Manolo Martínez, Emaná, Fabricio, Mora, Caffa, Jesús Vázquez, Beñat y Fernando Vega.


El Betis ha ganado hoy al Recreativo con más apuros de los que muestra el marcador. En un partido sólo aceptable y en el que casi nunca gobernó el juego con claridad venció más por suerte en momentos puntuales, por los errores del portero rival y por su mayor calidad en los últimos metros que por juego o superioridad clara.

Ambos equipos pusieron cuatro hombres atrás y doble pivote. En el Recre Jesús Vázquez era el mediocentro más atrasado; en el Betis Iriney por la derecha y Salva por la izquierda jugaron casi en paralelo (tras el descanso se intercambiaron las posiciones), mientras Emana hacía la mediapunta, los zurdos Momo y Caffa ocupaban las bandas (primero es Momo quien juega a pie cambiado, y a la media hora se intercambiaron también sus posiciones) y Castro quedaba arriba.

La escasa presencia física de Momo y Salva Sevilla hace que, tras un comienzo intenso, el Betis, con el viento en contra, vaya perdiendo empuje y se vea dominado por el Recre a partir de los veinte minutos. La plantilla bética anda hoy escasa de centrocampistas defensivos, tanto de pivotes como de volantes (apenas Iriney, Cañitas y Beñat), pero aun así parece demasiado arriesgado situar a Sevilla tan cerca de sus centrales, que tampoco están capacitados, por velocidad, para adelantar demasiado la línea. La consecuencia, si además se juega con dos extremos abiertos, es que Iriney se encuentra casi solo para defender un verdadero latifundio en el centro del terreno. La situación empeora en el primer cuarto de hora de la segunda mitad, en el que no se recibe gol por la falta de calidad arriba del Recre, que ronda el área repetidas veces. Pasado ese mal rato Beñat sustituye a Salva y pone orden en su zona, Emana, siempre muy presente (sobre todo en ataque) impone cada vez más su fútbol y el rival se va desfondando hasta acabar el partido casi roto, pese a tener el Betis un hombre menos.

A riesgo de equivocarme, porque he visto poco al equipo aún, pienso que sería más natural (si el reparto de minutos con la Copa lo permite) juntar en el mediocentro a Iriney y Beñat y dejar en el interlineado a Salva Sevilla, Emana y un extremo, sea Caffa, Momo, Ezequiel o Israel. Salva podría tirarse a la izquierda, al modo de Zidane (perdonen la comparación) en el Madrid de Del Bosque, donde podría aprovechar sus dotes de pasador; Nacho tiene capacidad ofensiva para atacar por esa zona en el espacio que dejase Salva, que además podría alternar posiciones con Emana.


Jugador por jugador
Goitia: Muy seguro siempre. Paró el primer penalti pero la entrada de un compañero en el área malogró su acción.
Miguel Lopes: Flojo partido, aunque un recién llegado merece muchas más oportunidades. Atolondrado en defensa y algo precipitado en ataque (como quien quiere demostrar mucho), parece conocer bien la posición y sus movimientos, aunque hoy no mostró la calidad individual exigible.
Belenguer: Muy anticipativo y siempre bien colocado.
Dorado: Defendió francamente bien, incluso estuvo rápido de movimientos, y sostuvo al equipo en los peores ratos. Además la jugó mucho mejor que ante el Salamanca.
Nacho: No parece andar en muy buena forma física, aunque asegura un rendimiento aceptable.
Iriney: Como siempre, se mató a correr y ayudó mucho a los compañeros; además de presionar recuperó la posición rápidamente al ser rebasado. Hoy fue muy importante.
Salva Sevilla: Tiene clase, pero le luce poco tan lejos de la portería rival, donde toma demasiados riesgos en ataque (con demasiadas pérdidas) y en defensa (se deja rebasar con demasiada facilidad y no ocupa el terreno necesario). Hay que liberarlo de esas obligaciones o será un lastre.
Momo: Aunque abrió la lata al ser objeto del penalti del 0-1, su escasísima presencia en el partido es difícilmente tolerable. Hasta el minuto 70 prácticamente no tocó el balón. El hecho de jugar a pie cambiado y la calidad que muestra cuando la juega no justifican estar ausente del partido de ese modo.
Emana: Perdió muchos balones y no está en plena forma, cierto, pero estuvo presente prácticamente en todas las jugadas, sobre todo en ataque. Encontrar un futbolista capaz de esprintar la cantidad de veces que lo hace éste en un partido es casi imposible. Tantas apariciones tuvieron su premio.
Caffa: Como casi siempre, dejó una jugada de gol, esta vez al ejecutar un libre indirecto como manda el manual. Por demás, más voluntarioso que acertado. A pie cambiado lo pasa mal.
Castro: No brilló, pero para un jugador de sus características no es fácil jugar de primer punta. Respondió bien en lo físico.


Beñat: Habrá que dosificarlo, pero dan ganas de que juegue siempre. Pone orden, aprieta en defensa, gana balones como un veterano y hace fluir el juego con una pasmosa facilidad. Con él el equipo mejora muchísimo.
Vega: Con su obligada salida se dio la rarísima circunstancia de que las bandas del Betis estaban ocupadas por cuatro zurdos. Aun a pie cambiado salió muy airoso del reto.
Israel: Decisivo en el tercer gol, apenas tuvo tiempo para eso y para correr.

6 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo con tu análisis, JR.
    Quisiera destacar algunas observaciones:
    -Del portero, ni una queja. Seguro, tranquilo y, quizás, con incipiente jerarquía sobre el resto de compañeros. Que no se lesione, por favor. Me temo que lo notaríamos mucho.
    -La defensa empieza a parecer una defensa. No es poca cosa. Por ahí se empieza.
    -El lateral izdo está más que bien cubierto pero el dcho ofrece dudas: Isidoro dio mala imagen el primer partido y el portugués no la mejoró ayer. En mi opinión, uno de los puntos negros claros del equipo.
    -Salva Sevilla tiene un físico muy limitado. En cuanto los partidos se ponen algo difíciles desaparece del campo. Dudo que mejore a Capi. Candidato a dejar el once titular a las primeras de cambio. Con Emana enchufado y, ojalá, con Beñat dando fluidez al juego desde el mediocentro, su clarividencia en los tres cuartos, que es cierto que la tiene, deja de ser tan imprescindible.
    -De momento, en los pocos minutos que ha jugado, Beñat se muestra como un centrocaampista mucho más completo que Arzu, Juande o el mismo Mehmet. Titular desde ya y si su rendimiento empeora pues al banquillo. Pero mejor saberlo desde ya que no quedarnos con la duda. En mi opinión, tendría que jugar o bien por Salva Sevilla o bien por alguno de los dos de banda.
    -Quiero ver ya a Cañas. No me extrañaría que mejorase a Iriney, quien, por cierto, no lo está haciendo mal hasta la fecha. Con las características actuales de la defensa creo que hay que jugar con dos mediocentros. Uno debiera ser Beñat (no puede serlo Salva Sevilla) y el otro puesto se lo tendrían que disputar Iriney, Cañas, Juande y Arzu.
    -El juego de las bandas resulta algo desconcertante. Tanto Momo como Caffa es indudable que tienen calidad suficiente para segunda; sin embargo, sus aportaciones no dejan del todo satisfechos. Junto a Salva Sevilla, candidatos a dejar la titularidad en favor de otros con más empuje y ganas...o, simplemente, sacrificarlos en favor del medio-campo, es decir, jugar con dos medio-centros + Emaná y Salva Sevilla como interiores.
    -Jorge Molina es muy superior a Sergio García y Rubén Castro se encuentra a una distancia sideral de Pereira. Prefiero no mencionar a Pavone...Si a todo ello le sumamos un Emana enchufado, pues la conclusión es clara: la mejoría en la delantera es espectacular.

    Resumiendo: creo que, a nivel individual, hemos mejorado. No sólo en actitud como dice la gente sino que también en calidad individual. Sí, calidad individual, porque, en mi opinión,
    1) Dorado y Belenguer son mejores que los centrales que se han ido.
    2) Beñat mejora a todos los centrocampistas, incluido Mehmet. Y quiero ver a Cañas.
    3) Salva Sevilla se encuentra a un nivel parecido a Capi.
    4) Jorge Molina y Rubén Castro son claramente superiores a Pavone y Sergio García.

    Una duda: Falta saber si Pepe Mel mejora a Víctor Fernández. A Tapia por supuesto que sí.

    Un problema: ¿afectará el tema de la ley concursal al vestuario?

    Una incertidumbre: ¿habrá sido lo de los canteranos un espejismo? ¿podrá Beñat mantener el nivel en los próximos partidos? ¿y Ezequiel e Israel?

    ResponderEliminar
  2. 1.-Beñat tiene que jugar desde el inicio. Tanto pq, como apnutais, el equipo mejora ostensiblemnte con él antes que con Salva Sevilla, como que le progresión del chaval en los 3 partidos ha sido espectaular. No hay que dinamitar esa racha. ¿Qué más tiene que hacer para salir desde el inicio?. Yo lo veo, en este aspecto, claro y meridiano. No entiendo la dosificación cuando se llevan 2 partidos(y uno de Copa). Como apuntaban más arriba, se le debe dar todos los minutos posibles, que siga cogiendo confianza y muestre todo lo que es capaz. Lo contario sería un tremendo error

    2.-Respecto a las bandas, me inclino por Juanma: no es el Míchel de los 90, pero para Segunda cumple. Yo le daría una parte a Juanma y el resto que se las repartan, según sus condiciones físicas, Momo y Caffa(que no aguantan un partido completo a un ritmo decente)

    3.-Mi opinión personal es que viendo este año la plantilla que tenemos, tanto Razak, Isidoro e Isarael no tienen nivel para jugar. Para completar plantilla tal vez, pero para estar en el banquillo y ser, por tanto, susceptibles de salir a resolver algún embrollo del juego, lo veo, cuanto menos, difícil. Caso contrario, por ejemplo, a Ezequiel, al que, poco a poco, daría minutos para que cogiera ritmo y confianza.

    4.-Pepel Mel ha sabido leer lo que necesitaba la plantilla y la institución. En este aspecto, chapeau para el entrenador

    5.-Llevo oyendo hablar del tal Miki Roqué 2 años. Yo no lo he visto jugar. No sé si será ya posible su presencia en el equipo o no. Ojalá sea así y contemos con un recambio de garantías cuando, por expulsión o lesión, caigan los titulares

    6.-No entiendo muchas crónicas periodísticas que he leído donde otorgan el mejro del partido a Emaná. Cierto que metió 2 goles. Cierto que está implicado, pero, ¿sólo me parece a mí que está muy alejado de su forma física habitual?

    7.-Viendo el plantel y las posiblidades, es de recibo dar la baja a Odonkor y fichar a alguien. No se puede dejar escapar la oportunidad de, por una vez en 4 años, hacer nu equipo medianamente competitivo

    Enhorabuena por el blog. Pasaré por aquí a menudo
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por las cronica. Son geniales y sobre todo,reales.
    Solo quisiera reflesionar sobre la temporada que nos espera si Emaná está o no. Lo veo en bajisima forma, y todo lo que toca lo pierde. No da ni un pase al compañero "facil", lo que le daría mucha mas velocidad a esta lentisima segunda division. Lo veo muy "fallon" y desubicado un mediapunta poco aprovechado. Creo que se cree que está en el Galatasaray, y lo entiendo. Veremos a ver dentro de 4 o 5 partidos donde está.
    Ayer lo vi involucrado con los compañeros y me gustó eso.
    Lo de Beñat es de lo locos (como dice JV), y merece que lo veamos 3 o 4 paretidos mas, pero ya me tiene superilusionado.
    Saludos a todos y felicidades por los comentario y por la cronica.

    ResponderEliminar
  4. Excelente análisis compañero, estoy de acuerdo en casi todo lo que apuntas.

    Emaná es Emaná, al 40% va sobrado en la categoría y a poco que Mel logre implicarlo con la causa será fundamental. Es cierto que a veces va tan sobrado que intenta el más difícil todavía, pero es una pesadilla para los rivales. Siempre tiene a dos o tres jugadores encima y si es capaz de centrarse y pensar que si hay tres con él es que hay compañeros solos, saldremos muy beneficiados.

    Saludos y que siga la racha.

    Blog Betis Manque Pierda:
    http://rbetisb1907.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Te veo muy optimista, Javi. A ver si llevas razón, que me encantaría. En lo de Cañas, siempre destacado en el Betis B, estoy de acuerdo. Incluso podría compensar las carencias de Salva como mediocentro poniéndolo cerca de él de falso extremo, como hacía Serra con su tío (en ese esquema Salva haría de Stosic -aunque corra muchísimo menos-, Beñat/Iriney de Alexis, Caffa de Menéndez, Emana de Cuéllar, etc.). En todo caso prefiero a Salva más arriba y Cañas detrás.

    Con lo demás de los tres comentarios estoy más o menos de acuerdo, salvo:

    - Juanma, como he repetido mil veces, me parece un futbolista de medio pelo, gaseoso e inocuo. Un cero a la izquierda, fútbol de mentira.
    - Razak parece tener muy buenas condiciones, aunque he de verlo más.
    - Emana estuvo bien ayer, por mucho que fallara, e irá a mejor. No es fácil hacer su trabajo, y es normal perder bolas ahí. Físicamente irá a más.

    Observo una cierta euforia general y unos piropos exagerados a la actitud del equipo; es buena, sí, pero si ayer el Recre mete alguna de las que tuvo ya estarían muchos rajando. No se barrió, precisamente: el partido fue malo, digámoslo claramente. Pero hay que tener paciencia y sangre fría, que esto es muuuy largo, como ya vimos el año pasado.

    Gracias a los tres.

    ResponderEliminar