sábado, 1 de abril de 2017

Espanyol 2 - Betis 1 (29ª jornada de LaLiga)

ESPANYOL (2): Diego López; Javi López (Álvaro Vázquez, m. 82), David López, Diego Reyes, Aarón; Javi Fuego, Víctor Sánchez; Piatti, Gerard Moreno, Jurado (Melendo, m. 55); y Felipe Caicedo (Reyes, m. 55).
BETIS (1): Adán; Rafa Navarro, Bruno, Pezzella, Tosca, Durmisi (Joaquín, m. 70);
Brasanac (Álex Martínez, m. 88), Rubén Pardo, Dani Ceballos; Sanabria y Rubén Castro (Petros, m. 78).
0-1, m. 78: Rubén Castro, de penalti. 1-1, m. 87: Javi Fuego. 2-1, m. 91: Reyes.
Árbitro: González González (Comité Castellano-Leonés). Dejó jugar mucho y favoreció al Betis en el penalti. Mostró tarjeta amarilla a Javi López, Javi Fuego, Gerard, Petros y Rafa Navarro.
Muchos béticos y buenas condiciones en Cornellá.


Volvió a dejarse remontar el Betis en un horrible tramo final de partido, tras haber mantenido un duelo feo e igualado durante los primeros 78 minutos. Una vez más los cambios de Víctor funcionaron mal, y su nombre empieza a desprestigiarse de forma significativa..

Primeros 78 minutos
El planteamiento de los dos entrenadores, que pusieron sobre el campo equipos con más físico que técnica, produjo un encuentro trabado pero de ritmo alto, posesiones cortas y mucho pelotazo.

Víctor sustituyó a la fuerza a Mandi por Bruno (peor en la salida de balón pero mucho mejor en lo defensivo) y respetó a la pareja de delanteros habitual, de modo que el planteamiento bético fue el usual, y sus mecanismos defensivos también, con largas fases de presión alta (con los dos puntas sobre los centrales rivales) y otras en las que Rubén daba un paso atrás y trataba de cerrar al mediocentro más atrasado del Espanyol; se repetían, por demás, las basculaciones laterales con cambios de marca habituales en los cinco de atrás.

El Espanyol ponía sobre el campo un 4-2-3-1 en el que Jurado y Piatti ocupaban las bandas, Moreno mediapunteaba y Caicedo hacía de diana para los balones largos. Los espanyolistas, con dos mediocentros bastante defensivos, tenían claro al plan de ataque: contra muy rápida (y precipitada casi siempre) cuando robaban arriba, pelotazos a Caicedo si les presionaban bien, e intentos de llegar por banda a la antigua usanza para colgarla y cargar el área de rematadores. En defensa los espanyolistas echaban muy arriba a sus extremos para presionar a los centrales de flanco del Betis (Bruno y Tosca); resultaban parejas muy naturales en todo el campo, con Moreno cerca de Pardo, los mediocentros sobre los interiores béticos, etc.

Producto de esa presión alta de unos y otros fue un primer tiempo de muchos balones largos y jugadas rápidas, en el que el poco peligro fue españolista, y un segundo en el que el Betis progresivamente fue alargando sus posesiones. No consiguió llegar mucho a puerta, sin embargo, por jugar arriba en inferioridad numérica, y a ello no fue ajena, un día más, la mala posición de Pardo, demasiado cerca en la salida de balón de Pezzella, al que atrasa demasiado y anula en muchas jugadas.

En el minuto 55 Sánchez Flores cambia de banda a Piatti para meter a Melendo por Jurado y prescinde de Caicedo para adelantar a Moreno y dejar la mediapunta a Reyes, sin gran mejora. Quince minutos después Víctor, se supone que por ambición –y pese a que el Betis había dominado claramente hasta entonces en la segunda mitad–, cambia de sistema, pero lo hace de la peor manera posible: prescindiendo nada menos que de Durmisi. Pasa a un 4-4-2, con Tosca como lateral izquierdo, Ceballos y Pardo de mediocentros (algo no muy prometedor, por blandos) y Brasanac y Joaquín en las bandas.

Minuto 78 al final
En un partido con pinta de ser para quien marcara primero el Betis se adelanta con un penalti dudosísimo. Sin nada ya que perder Quique se la juega y mete un delantero más por un defensa –queda con tres atrás–. Víctor comienza un carrusel de cambios muy defensivos, y los coloca además de forma extraña: inmediatamente Petros entra por Rubén y el Betis monta un 4-2-3-1, pero en lugar de mandar a Ceballos a la mediapunta y reforzarse por dentro, es Joaquín (¿por qué no siguió jugando en banda?) el que se coloca tras Sanabria, y Petros y Brasanac (luego cambiado por Álex Martínez) hacen de mediocampistas de banda impostados. El Betis pierde completamente la voluntad de tener el balón, cierra bien por los costados, cierto, pero blandea por el interior, y por ahí llega la falta del 1-1 y el desastre final.

Jugador por jugador
Adán: Bien bajo palos, aceptable con los pies (cada vez lo obligan a usarlos más) y sin culpa alguna en los goles.
Rafa Navarro: Eficaz, como suele.
Bruno: Mal en la salida de balón, como acostumbra, y bien en defensa, o sea, mucho mejor en eso que Mandi; por ejemplo, empuja a la defensa mucho más arriba
Pezzella: Ganó el duelo aéreo a Caicedo, que no es fácil.
Tosca: Casi más lateral que central, jugar con la defensa bien adelantada le favorece por ser rápido, pero la falta de altura le penaliza.
Durmisi: No tuvo acierto al acabar las jugadas y el equipo cargó poco el juego por su lado, pero aun así su cambio, salvo lesión, es injustificable. Deben jugar diez más él.
Brasanac: Otro buen partido. Lo que hace lo hace de verdad.
Pardo: Flojo en general, aunque manejó bien la pelota, y flojísimo en la jugada del 2-1.
Ceballos: El tipo de partido facilitó poco su juego, y además estuvo muy vigilado. Al final trató de tenerla.
Sanabria: Muy fuerte físicamente, como siempre, pero desacertado y poco asociativo, algo que perjudica a Rubén.
Castro: Golito, aunque fuese de penalti, y algunas combinaciones. Físicamente está en decadencia.

Joaquín: Aportó muy poco, y es lo habitual últimamente. ¿Los años, también?
Petros: Su falta del 1-1, debida a un error de concepto elemental (¿para qué pararse a intentar robar ahí?), descalifica de por sí sus malos minutos. Desde que renovó ha bajado muchísimo.
Álex: Tiempo para casi nada.

Víctor: Sus malos (o muy desafortunados) cambios empiezan a señalarlo y poner en duda su futuro.

Los comentarios son bienvenidos siempre. En Twitter, @juanramonlara7.

3 comentarios:

  1. Ya dije hace muuuuuchos partidos que Victor me recordaba a Velazquez. Para el Murcia o el Alcorcón perecto pero para el Betis...

    Es ultradefensivo (cagón vaya !) y no tiene un carisma especial.

    Los entrenadores que se consolidan son los carismaticos para la afición (Mel, Zidane..) o los que ganan mucho (Mouriño, Luis Enrique..)

    Este ni gana na.. ni tiene a la afición de su lado.

    Empezar una nueva temporada con él solo implica que a la tercera derrota.. ya haya rumores de cese como con Poyet.. que al fin al cabo ganaba mas o menos que Victor.

    No parece lógico que un entrenador que no está en los objetivos, que no ha demostrado nada y que aun no tiene atada ni la permanencia.. se le de ya como asegurado su puesto por mucho bien que traiga la estabilidad..

    Quique Setien, Marcelino, Juande...

    ResponderEliminar
  2. Probablemente Víctor sea muy buen segundo entrenador, pero como dices para primero parece que hay que tener otras virtudes, que la parte estratégica y táctica ya te la puede hacer otro. Casos de estos (entrenador carismático y no muy sutil en cosas tácticas, que se las hace el segundo) hay a carretadas. Poyet seguramente era carismático, pero ni siquiera tenía un buen equipo técnico detrás.

    Ciertamente el proyecto nacería cojo. Mal asunto.

    Saludos.
    JR

    ResponderEliminar
  3. Otro desastre más. Otra enorme decepción. Nadar con mediocridad durante el partido para después perder en tres minutos por falta de carácter, personalidad de los futbolistas, y carencia de la pericia necesaria en la dirección del juego.
    1. Víctor. Seamos lógicos y contundentes. No puede seguir. Sus números son absolutamente desastrosos, iguales que los de Poyet, que ya es decir. Está claro que hay descontento por parte de futbolistas importantes dentro del vestuario. Los futbolistas profesionales siempre se quejan de sus técnicos, está claro. Ahora bien, sólo respetan al entrenador ganador. A otro que sólo ofrezca "sensaciones", tarde o temprano se le rechaza. Serra era mayoritariamente odiado por los futbolistas. Pero ganaba, ganaba y ganaba. Así es como se mantiene unido un grupo. Ganar da dinero... otro detalle: sus dotes comunicativas son las peores que he visto en un técnico del Real Betis en mi vida. no dice nunca nada.
    2. Un nuevo técnico. Tarea complicada. Y más, con las capacidades que está demostrando Haro y Catalán, y el DD Torrecilla. Tenían firmado por tres años a Michel... Y le firman dos a Víctor. A ver a quién traen. Miedo me da.
    3. La plantilla tiene una falta de competitividad que asusta. Ya lo hemos comentado hasta el hartazgo. Un cóctel explosivo de falta de físico, calidad y personalidad y experiencia que sorprende en profesionales. ¿Cómo se soluciona esto?
    4. Leo siempre las entradas del blog. Muchas veces no sé qué decir, es por ello que, y supongo que pasa a muchos de los lectores habituales, no intervenimos. Es el día de la marmota. Siempre igual, siempre repetimos lo ya sucedido. Lamentable.
    5. Tema societario. Todos ya perfectamente retratados. Sabemos lo que pretenden. Así nos va.
    6. No estamos salvados. Atención a este detalle.
    7. Como dice Luis Carlos Peris en este domingo en Diario de Sevilla, echando al personal. Qué triste.
    Saludos.

    ResponderEliminar