lunes, 10 de abril de 2017

Las Palmas 4 - Betis 1 (31ª jornada de LaLiga)

U.D. LAS PALMAS (4): Raúl Lizoain; Míchel Macedo, Lemos, Bigas (David García, m. 74), Dani Castellano; Roque Mesa; Vicente Gómez, Tana, Viera (Mateo García, m. 67), Jesé; y Boateng (Livaja, m. 77).
BETIS (1): Adán; Mandi, Pezzella, Tosca; Rafa Navarro, Petros (Joaquín, m. 54), Rubén Pardo (Jonas Martin, m. 62), Ceballos, Álex Martínez; Rubén Castro y Álex Alegría (Sanabria, m. 70).
Goles: 1-0, m. 43: Vicente Gómez. 2-0, m. 49: Boateng. 3-0, m. 61: Jonathan Viera. 4-0, m. 82: Jesé. 4-1, m. 88: Rafa Navarro.
Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó a Boateng, Lemos, Vicente Gómez, Tosca, Mandi, Pezzella y Rafa Navarro.

20.000 espectadores en el estadio de Gran Canaria, como siempre con presencia de aficionados béticos.

Sigue en caída libre un Betis de Víctor Sánchez del Amo que da ya los síntomas de descomposición moral de los equipos que entran en barrena: incluso cuando hace las cosas aceptablemente bien todos los infortunios y errores arbitrales le caen encima. Toda su fortuna se fía ya a que la salvación, como parece, sea este año extremadamente barata.

Primera parte
Y es que la primera mitad del Betis fue cuando menos meritoria y merecedora del empate, contra lo estadísticamente previsible –miradas las cifras de los canarios en casa y de los sevillanos fuera–. Las Palmas planteó el partido con las maneras y el esquema previsibles: fútbol de toque desde un 4-3-3 en el que Tana era un extremo menos pegado a la cal que Jesé, Boateng el punta y Vicente y Viera los interiores.

Resulta llamativo que Víctor no repitiese el planteamiento de su exitoso debut, justamente ante Las Palmas. Aparentemente plantaba su ya clásico 3-5-2, esta vez con Petros de interior derecho, Alegría arriba y por supuesto Pardo (entonces era Donk) de mediocentro; llamaba muchísimo la atención la ausencia de Durmisi, por más que Álex Martínez jugase aquel partido de hace meses. Pero el caso es que esta vez Víctor no usó las basculaciones defensivas habituales en ese sistema desde aquel debut suyo, explicadas aquí entonces, sino que optó por defender bastante arriba desde un curioso 4-4-2: cuando Las Palmas trataba de sacar el balón, mientras que Navarro se quedaba atrás emparejado con Jesé, Martínez iba mucho más arriba a por Macedo, y el equipo quedaba aproximadamente así:



El hombre libre de Las Palmas (pues la defensa bética quedaba a cambio en 4 contra 3 ante los puntas) solía ser el lateral Castellano, pero Petros se multiplicaba para cerrarlo sin abandonar demasiado la marca de Viera, con ayudas de algún central para controlarlo, en su caso.

 
Obsérvese al fondo a Petros entre la marca de Viera y la de Castellano. Pardo ha salido a por Mesa.

La cosa funcionó bastante aceptablemente, a costa de cierto desgaste; la pelota solía estar en pies canarios pero lejos de la puerta bética, y el Betis, con la defensa lejos de su portería, llegaba incluso con algún peligro tras robos altos. En ataque el Betis sí jugaba el 3-5-2 habitual, aunque, como siempre, le costaba salir con la pelota jugada desde atrás y el pelotazo a Alegría era recurso habitual. Las Palmas no presionaba muy arriba.

Tras un gol anulado al Betis por un fuera de juego milimétrico, Las Palmas marca a balón parado cerca del descanso.

Segunda parte
Como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, Víctor toca el invento cuando, pese al resultado, estaba funcionando, y Ceballos se tira ahora a la derecha. Más decisivo resulta el paso adelante de Las Palmas, que presiona mucho más fuerte y más arriba. El Betis trata de mantener la línea de fuera de juego alta hasta lo temerario, y van cayendo goles locales, con las dosis de infortunio y perjuicios arbitrales que suelen asolar a un equipo enfermo (2-0 y 3-0 entran llorando, el primero tras fuera de juego, y el árbitro omite un penalti manifiesto apenas después del 2-0).

La salida de balón del Betis de Víctor es, durante toda la segunda parte, tan espantosa como siempre, y Víctor no saca a los tres centrales de atrás, también como siempre: sus relevos son cambios de cromos y poco mejora el equipo.

Jugador por jugador
Adán: Por más que se autoflagelase por el 1-0, tuvo poca culpa de los goles, y bastante mala suerte en segundo y tercero, en los que sale bien.
Navarro: Sigue con su perfil correcto. Sin duda para completar plantilla con jugadores así es mejor tirar de cantera que traer medianías.
Mandi: Su repetidísima costumbre de meterse muy atrás al tirar el fuera de juego volvió a costar goles. No da el nivel.
Pezzella: Blando en el tercero y demasiado duro en el cuarto. Ya ni él.
Tosca: Su rapidez le tapa despistes en la marca.
Martínez: Valga lo dicho con Navarro, pero que juegue por delante de Durmisi, salvo problema físico de este, es completamente inexplicable.
Petros: Peleón. Poco más.
Pardo: Lo repetiremos mil veces: al jugar tan cerca de Pezzella (y este tan cerca de Adán) hace facilísima la presión rival. Por demás, ni fu ni fa.
Ceballos: Otro partidazo monumental, algo más meritorio aún en el estado actual del equipo.
Alegría: Alguien debe decirle que por abajo tiene que jugar a dos toques.
Castro: Difícilmente volverá a ser quien fue, aunque al 60% es algo.

Joaquín: Con su voluntad dinamizó un poco el ataque, pero tampoco dará ya más.
Jonas: Uno aún no sabe qué le vio Torrecilla. En el filial hay varios interiores mejores.
Sanabria: Metió algo de empuje.

Víctor: El equipo está anímicamente roto y tampoco encuentra soluciones tácticas, aunque a veces (solo a veces) lo intente. A balón parado el equipo se mete cada vez más bajo el larguero. ¿Cuestión psicológica?

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

10 comentarios:

  1. Hola Juan R.: gracias por tu brillante análisis; no se puede explicar mejor. ¿Qué soluciones ves a esto? ¿Prescindir de Pardo y meter a Donk de mediocentro? Nos jugamos la permanencia en Butarque y el Molinón; veo muy complicado ganar al Eibar, Alavés y Celta, y mucho menos a At. Bilbao y At. Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Espero que lleguemos al Molinón con todo hecho, o me da un infarto...

      Parece que Víctor se ha puesto a currar la salida de balón. Falta hace. sevilla.abc.es/deportes/alfinaldelapalmera/noticias/real-betis/victor-trabaja-la-circulacion-salida-balon-desde-la-defensa-127063-1492077622.html

      Para mí (y tengo mis razones) un solo pivote delante de tres centrales es mala cosa para sacarla jugada, pero en todo caso ese pivote debe jugar lejitos de ellos. Con colocar a los tres centrocampistas lejos de nuestros centrales y en 2+1 en lugar de 1+2 debería mejorar mucho la cosa. Y entrenar esa salida de balón, claro...

      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo vi al Betis de Victor, que como el dice cada vez es mas reconocible. Un Betis agazapado, esperando al rival y sin capacidad de reacción al primer contratiempo.

    Creo que en porcentaje debemos ser el equipo que recibe mas goles por numero de defensas. El sistema de tres no resulta eficaz se ponga como se ponga el entrenador.

    Ante un dos cero no se le ocurre quitar un central, meter otro mediocentro y liberar a Ceballos por detras de los 2 delanteros en un 4-1-2-1-2 (como pondría el Sr Lara) ?

    Meter dos extremos (Nahuel y Joaquin) abiertos y un rombo con Pardo cerrando y Ceballos arriba ??

    Intentar algo distinto ??

    En fin, ganar dos partidos de 7 y finiquitar este lamentable año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es sorprendente que ni a la desesperada deshaga esa defensa de tres centrales que tan mal está sacando el balón. Esa es la ruina de este Betis: el maltrato al balón. Esas variantes eran posibles, desde luego (pero mejor sin Nahuel, jeje).

      Pero este, como Poyet, parece que quiere morir por un esquema. No ya por una forma de jugar, sino por un número de teléfono.
      Ainsss.
      JR

      Eliminar
  3. Buenas a todos,

    Yo solo añadir que el error de posicionamiento de Pardo delante de Pezzella hace que el 5-3-2 el equipo sea muy largo, dejando a Ceballos y al otro interior mucho por cubrir y correr, asi es dificil generar con el equipo rival bien plantado y con mas hombres que tu posicionados defensivamente.

    Yo como solucion solo veo un 4-4-2, al menos en casa, con Ceballos y Bresanac en bandas. En fase ofensiva dejan la banda por donde se este atacando para que suba el lateral correspondiente (Durmisi,Piccini,Navarro).

    El caso es que la situacion tiene su miga. El equipo esta descompuesto y para 7 partidos no vas a traer un entrenador de fuera solo hasta el final de temporada. Y Romero del filial esta jugandose el necesitadisimo ascenso a 2B.

    Lo que yo no entiendo la verdad, es el animo de querer las cabezas de la directiva o de Torrecilla cuando eso, no va a cambiar el presente inmediato del equipo, eso es mejor si la salvacion esta hecha o cuando la liga termina. A titulo personal no creo que cambiar estamentos y DT vaya a cambiar la dinamica, sino fichar poco y bien, subir canteranos y gastarse dinero en entrenadores contrastados.

    Del betis 2017/18, lo primero es ponerse ya para que Sergio Leon se le fiche si o si por los 2.5 millones de clausula y que no se escape porque otro equipo le de mejor sueldo. Seria de imbeciles supremos a un tio betico que en su debut, tardio, pero debut, hace una decena de goles no de empujarla para luego gastarselos en Zozulias, Wolfwinkels, Damiaos y cosas asi. Y ya puestos, me traeria tambien a Pozuelo. Para fichar 'a voleo' prefiero a alguno que entienda lo que es el club.

    Saludos bohemios,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se colocaran bien y se trabajara la salida de balón, incluso con estos centrales, la cosa tendría arreglo, creo. Aquí se ve cómo colocarse bien en un 3-1-4-2:
      http://konzeptfussballberlin.de/2017/01/27/video-analysis-hoffenheim-game-idea/

      Para el futuro desde luego hay que replantearse cosas. La política de fichajes lleva lustros siendo errática (y errada). Ya está bien de traer a doce tipos del estilo de Herrera, Zozulia, Jonas, Felipe..., que los teníamos calados al primer partido (igual que a los pocos buenos como Durmisi y Pardo se les notó en diez minutos).

      Yo lo del entrenador ahora lo tengo poco claro. No veo una buena solución....
      Un saludo
      JR

      Eliminar
  4. Yo creo que, venga quien venga, mientras en el Betis no haya estabilidad no tenemos nada que hacer.

    ¿ Es imposible que opositores presionen a jugadores para poner a los votantes en contra en el futuro? Este liderazgo de consenso de H&C es muy débil cuando depende, principalmente de los resultados (de cada domingo, casi).

    ¿ Es imposible que los jugadores le esten haciendo la cama a Victor? Desde que Torrecilla dijo que seguiría el año próximo ha sido el acabose ¿Casualidad? Los jugadores son egoistas, y mucho más si el futuro nunca es claro.

    ¿ No es la afición un enemigo mas? Esta afición se ha valencianizado y los jugadores lo saben. Siempre ha dependido demasiado de los resultados para pasar del cielo al infierno pero es que ahora es determinante, a la contra. ¿Casualidad que el Betis de los últimos tiempos sufra más en casa que fuera casi siempre?

    La prensa es una desestabilizadora continua, haya o no tema. Los profesionales parecen todos malos. Ahora se habla de Macia comparándolo (para bien) cuando se lo crucificó hace menos de un año... Estos periodistas no tienen más criterio que vender, nada de amor al Betis... pero es que va el aficionado y se las traga todas...

    No hay soluciones a corto plazo...

    ResponderEliminar
  5. Aunque este espacio es para hablar sobre análisis táctico creo que los comentarios de Kiriki son muy acertados. El Español de Quique Sánchez Flores no gana su primer partido en casa hasta la jornada 13; gana tres partidos en casa en la primera vuelta; la afición bética ya despide con pitos al equipo en el primer partido de liga frente al Depor por el empate a 0; creo que con mucha razón Poyet no entendía nada.

    ResponderEliminar
  6. Aunque sea un blog de táctica, aquí en los comentarios podemos hablar de lo que queramos ;)

    Los rumores clásicos de que le están haciendo la cama al entrenador ya circulan, efectivamente. Y Poyet llevaba razón. Pero también hay que comprender el hartazgo de la gente, que lleva una década (!) muy malita.

    Está claro que mientras no haya una mínima lealtad al club, que parece que solo tienen ahora los aficionados, es imposible construir nada. La sensaciónd e interinidad general hace que cada cual vaya a la suya, unos por egoísmo (directivos: los H&C, Lopera, Oliver, notables...) y otros por puro instinto de supervivencia (los profesionales: jugadores, entrenador, DD...), y así no hay políticas a largo plazo posibles ni trabajo en equipo. Es un sálvese quien pueda permanente. P.ej. Torrecilla lo ha hecho peor que Macià, pero es que fichó a los tres meses de llegar. ¿Qué se le puede exigir? Es todo así. Una tristeza.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar