lunes, 24 de abril de 2017

Celta 0 - Betis 1 (33ª jornada de LaLiga)

CELTA (0): Sergio Álvarez; Álvaro Lemos, Roncaglia, Sergi Gómez, Planas (Jonny, m. 63); Marcelo Díaz, Radoja; Pape Cheikh (Wass, m. 71), Jozabed, Bongonda; y Guidetti (Beauvue, m. 59).
BETIS (1): Adán; Rafa Navarro, Mandi, Bruno, Tosca, Durmisi; Ceballos,
Rubén Pardo (Petros, m. 86), Brasanac (Cejudo, m. 88); Joaquín (Rubén Castro, m. 81); y Álex Alegría.
0-1, m. 54: Brasanac.
Árbitro: De Burgos Bengoechea (Comité Vasco). Amonestó a Durmisi, Planas, Bruno, Wass, Ceballos, Marcelo Díaz, Rafa Navarro y Cejudo
Balaídos. 16.000 espectadores. 


Jugó un buen partido el Betis en un campo difícil, aunque un Celta con la cabeza –y medio equipo titular– en otros asuntos quite algún mérito al asunto. El partido tuvo las típicas dos partes muy diferentes.

Primer tiempo
Mostró Berizzo detalles tácticos propios de su bielsismo: en ataque el Celta intentó (sin éxito alguno) amasar la posesión a partir de un claro 4-2-3-1 con Díaz y Radoja como mediocentros y mucho intercambio de posiciones arriba, y en defensa usó una típica y curiosa defensa zonal muy orientada al hombre, o sea, prácticamente una persecución individual en la que cada defensor sigue al atacante que pasa por su zona al inicio de la jugada: un modo de defender, en el fondo, muy anticuado, y que descoloca a tus jugadores si el rival mueve mucho sus posiciones ofensivas, como fue el caso del libérrimo Joaquín de ayer tarde. El portuense, generalmente perseguido por Radoja, apareció por donde quiso mientras sus compañeros restantes formaban en ataque un 3-1-4-1, con Alegría como tanque y Rubén en el banquillo –justo premio a los vencedores del Eibar–. Ceballos era perseguido por Cheikh.

La diferencia en este primer tiempo, muy bueno por parte de un Betis que sorprendentemente abrumó en posesión a los locales (casi 68/32%, una barbaridad), la marcó, por un lado, la muy superior intensidad de los visitantes, y por otro la disposición de la presión. El Betis la hacía en zona e igualdad numérica en todo el campo, una vez más desde un 4-4-2 defensivo que formaba rombo para que Ceballos tomase al mediocentro más atrasado de los vigueses; Joaquín y Alegría salían a por los centrales y Durmisi y Brasanac tomaban a los laterales, aunque al Celta no le daba tiempo siquiera a reorganizar su esquema al recuperar la pelota porque el Betis robaba muy rápido. Por esto mismo tardó mucho el Celta en poder mostrar su presión ante el inicio de jugada del Betis; con buen criterio los vigueses pusieron a sus dos hombres más adelantados sobre Bruno y Tosca, basculando sobre un libre Mandi para que sus conducciones se topasen con Pardo y su marcador, y tratando de cerrarle líneas de pase cuando se giraba hacia un costado.

Cuando Mandi se giraba hacia un lado el Celta trataba de orientar la presión de Guidetti y Bondonga hacia el lado del balón, pero el argelino supo realizar cambios de orientación hacia el compañero libre.

Sin embargo (¡por fin!) el Betis pareció haber trabajado bien la salida de balón; cuando los locales trataban de volcar su presión hacia un lado los buenos cambios de juego (incluso ciegos) de Adán y Mandi, según el caso, encontraban salida en el central opuesto.

Pases de Adán y Mandi en la primera parte.
Obsérvese la orientación lateral y el alto acierto.

Segundo tiempo
El Betis empieza a notar el desgaste y el Celta mejora su activación y su presión: la posesión se equilibra y va cayendo del lado local. La salida de balón bética pierde mucha fluidez.
Pases de Adán y Mandi en la segunda parte.

El Betis trata de sumar gente para defender en el centro del campo: Joaquín se atrasa un poco y Navarro da un paso adelante, lo que a cambio permite a Bongonda recibir a sus espaldas ante Bruno.

Brasanac marca pronto y el Betis se cierra bien sin retrasar demasiado la línea de fuera de juego. Unos y otros hacen cambios de cromos; Joaquín, fundido, deja entrar a Rubén, que juega algo más arriba que el portuense, pero Petros y Cejudo ocupan los puestos de sus sustituidos.
El Betis no pasa excesivos apuros, aunque goteen algunas ocasiones célticas.

Jugador por jugador
Adán: Muy bien en la única realmente clara del Celta (primera parte, mano a mano) y mejoradísimo en el toque con los pies.
Navarro: Definitivamente ha quitado el puesto a Piccini, al parecer lesionado, porque defiende mucho mejor que el italiano.
Bruno: Rápido, e incluso aceptable en el manejo de balón.
Mandi: Si olvidamos el error (¿suyo?) de recepción del minuto 40, su mejor partido con el Betis. Como central-central estuvo seguro, tiró la línea del fuera de juego bien arriba (algo sorprendente en él) y sacó muy bien el balón.
Tosca: Defender prácticamente como lateral lo favorece, aunque sigue fallando alguna por alto en cada partido.
Durmisi: Lo repetiremos: es muy bueno.
Brasanac: Duro como siempre (entró a rematar el gol como un kamikaze) y más acertado con balón que ante el Eibar. Tipo con el que ir a la guerra. Y sigue progresando.
Pardo: Intervino menos que en otros partidos, pero mejor.
Ceballos: Mostró sus condiciones, como siempre –incluidos varios pases espectaculares–, pero volvió a abusar del regate y a hacer el cartero (conducir el balón de compañero a compañero en lugar de pasarlo). El día que un entrenador le explique dónde pedirla y dónde soltarla dará un salto a crack total.
Joaquín: Su calidad y sus movimientos por el centro del campo tuvieron mucho que ver con el dominio de la primera parte, aunque también con la falta de llegada arriba.
Alegría: Volvió a ser el gran bajador de balones del inicio de la temporada.

Castro: Segundo partido fuera del equipo inicial y segunda victoria, algo muy significativo. Hizo un par de travesuras.
Cejudo: Tiempo para poco más que correr.
Petros: Para menos aún: tapar y nada más.

Víctor: Días después de afearle aquí el pésimo manejo de balón del equipo llegó uno de los mejores partidos en este aspecto, tal vez algo relacionado con la ausencia de Pezzella y la falta de ritmo del Celta. Si fuese capaz de estabilizar ese asunto ganaría muchísima cotización.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.


9 comentarios:

  1. No no no.

    No Sr Lara, no alimentemos a la bestia !!

    A ver si ahora resulta que ganamos unos cuantos partidos y Victor Pasa a ser el Sacci verdiblanco.

    Llevamos media liga hablando de su bajo nivel y a ver si no ahora nos lo quedamos para otro inicio.

    Al tercer partido que pierda... la gente en lo arto !!

    Si el fallo de Joaquín la mete el Celta.. se acaba el partido porque hemos visto muchos partidos como este.

    Saludos

    Pd: Si la idea de algunos es traernos a Pepe Mel.. nos quedamos con Victor, ojo. Jeje

    ResponderEliminar
  2. Jejeje... yo solo digo que este partido ha sido mucho mejor en ataque que el del Eibar. Igual ahora ganamos unos cuantos, aunque es cierto que equipos como estos han bajado mucho el pistón y eso relativiza todo.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  3. Para competir bien en un deporte como el fútbol, lo primero y fundamental es defender bien, y creo que eso es lo que intenta VSDA. Desde mi punto de vista, el Betis ha competido muy bien con equipos superiores como Barcelona, Madrid, At. Madrid, At. Bilbao y Español; recuerdo que con Mel en el banquillo el Eibar nos ganó 4-0 en el Villamarín. Me pregunto qué es lo que quiere la afición del Betis. ¿Traer otro entrenador? ¿Jugar la UEFA? ¿Para qué? ¿Para descender ese mismo año a Segunda como ha pasado históricamente? Los magníficos jugadores que han pasado por este equipo es muy dificil tenerlos hoy en día. Lo que sí habría que hacer es apostar por la cantera, que es lo que a la larga da más estabilidad y mejores resultados ¿pero cómo se hace eso con esta afición histérica que pita a su equipo? Cómo bético, lo que quiero es que el equipo compita bien y no baje a Segunda; firmaría para que todos los años quedase en el puesto 17.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy yo precisamente de los de la essigensia, pero creo que tampoco es el 17 el sitio de un club del peso del Betis, que debe de ser el sexto o séptimo de España en socios (más arriba en simpatizantes). Para mí esta temporada no es aceptable en absoulto (la puntuación es de segundazo), aunque otera cuestión es saber cuál es la solución, ciertamente.

      Por ejemplo, la gente exige un fútbol más definido, que no se limite a tratar de neutralizar el del rival. Lo veo normal.

      Un saludo y gracias, J.
      JR

      Eliminar
  4. Buenas a todos,

    Yo creo que los ultimos 2 partidos han sido un poco afortunados (gol muy tempranero ante a Eibar y un celta suplente, que aun asi tuvo ocasiones), pero este Betis me sigue pareciendo un equipo que si esta por debajo del marcador, no se levanta. Al menos no se descalabra (solo Granada y Las palmas, pero con Mel o Poyet era lo estandar). Lo que se resume en entrenadores 'monoplan' y si falla este, no hay alternativas y a ver grogui al equipo desde la banda.

    Para mi Victor me sigue mostrando carencias en los cambios y la lectura del partido, en la flexibilidad del sistema, etc. pero para traer a un flipado que no conozca el club o la liga (vamos, otra poyetada) para eso seguimos con el. Hay que reconocerle que tiene una flor para cuando las cosas van mal, sin esperarse, resucita (ese 1-2 en Malaga, o el 2-0 ante Eibar).

    Lo mejor es que a pesar de todo, hay jugadores de la plantilla con mercado, cosa que en los ultimos años contamos con los dedos (trapasos? recibir dinero el betis? Beñat, Ndiaye y paren de contar). El problema esta en que no hay en la plantilla salvo Ceballos y Adan, jugadores que asuman por plus de calidad la responsabilidad de marcar diferencias e influir en los partidos de manera directa. Eso, junto con potenciar la cantera, son los deberes de Torrecilla.

    Eso si con Alex, que para traer al escritor (por dios, mas Mel no!!!!) o un entrenador que no conoce ni el club ni la liga (usease, cometer una 'poyetada')...un entranador curtido en primera con buen curriculum...y si no, mejor Victor conocido que Victor por conocer.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. * Perdon por la desastrosa redaccion, con las prisas he repetido un parrafo diciendo dos veces lo mismo :P (mas poyet's no!!!)

      Eliminar
    2. Gracias siempre, H.

      Creo que pocos están contentos con la temporada, pero sí se ven discrepancias en la solución. Yo a VsdA lo que más le afeo es la falta de plan ofensivo y la rigidez. Creo (vamos, lo tengo claro) que ha acertado en general con el equipo titular y, en cierta medida, con el esquema adecuado; lo primero es, pienso, causa de que no tenga plan B: simplemente el banquillo es mucho peor. Pero la falta de generación de fútbol, con la excepción de este partido, ha sido muy grande y decepcionante.

      De fichajes hablaremos pronto ;)
      JR

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo en casi todo, para traer otra incógnita que se quede Victor, yo solo lo largaba si se firma a alguien de experiencia en la liga contrastada, de primer nivel y obviamente CARO, lo bueno y contrastado se paga cosa que no se viene haciendo desde hace años, aquí parece que se fichan entrenadores para que aprendan, los necesitamos aprendidos y con trayectoria sino no vamos a ningún sitio. El Betis no tiene un buen entrenador desde Lorenzo Serra Ferrer y eso no puede ser.
    Además a pesar de lo que pueda parecer el Betis tiene una buena plantilla, descompensada pero muy aprovechable con una buena mezcla de juventud y hambre con perros viejos, solo hacen falta retoques y un entrenador experto.

    ResponderEliminar
  6. La plantilla creo que está por debajo del nivel debido, pero tampoco es un desastre. Con un par de jugadores buenos DE VERDAD estaría (¿estará¿) más que compensada.

    Ayer hablaba con un amigo (que viene a veces por estos comentarios) de los tres puestos en los que un club tiene que invertir en serio: entrenador, portero y goleador. Lo demás es rellenable con medianías, esos tres, no. Si nos fijamos un poco los equipos exitosos siempre, siempre, tienen bien cubiertos esos puestos.

    Sólot engo una duda: J.J. Romero. No da ese perfil, pero...

    Un saludo, FF.
    JR

    ResponderEliminar