jueves, 1 de noviembre de 2012

Valladolid 1 - Betis 0 (Dieciseisavos de final de Copa del Rey)

VALLADOLID (1): Jaime; Rukavina, Rueda, Marc Valiente (Sereno, m. 46), Peña; Baraja, Neira; Rubén Peña, Lolo (Balenziaga, m. 66), Bueno; y Manucho (Javi Guerra, m. 72).
BETIS (0): Casto; Ángel, Paulão, Perquis, Nacho; Cañas (Beñat, m. 21), Nosa; Jonathan Pereira, Salva Sevilla (Juan Carlos, m. 46), Agra (Rubén Castro, m. 73); y Jorge Molina.
Gol: 1-0, m. 39: Bueno.
Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Expulsó a Sereno en el minuto 63 por agresión a Perquis. Amonestó a Paulão, Lolo, Neira, Baraja, Balenziaga y Rubén Peña.
Incidencias: Estadio Nuevo José Zorrilla. Unos quince mil espectadores. Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

Buena primera parte y mala segunda ha hecho hoy el Betis en una ventosa tarde en Valladolid. El equipo no ha aprovechado un arbitraje favorable y vuelve a Sevilla con un resultado problemático para la vuelta.

Primeros veintiún minutos
Mel pone en liza un equipo competitivo aunque con bastante gente poco habitual. De nuevo usa el 4-2-3-1 con Salva de mediapunta, Pereira y Agra a su derecha e izquierda, respectivamente, y un doble pivote con más físico que técnica. El Valladolid propone un esquema similar pero con más énfasis en la posesión de balón; con éste en poder vallisoletano Molina y Salva tratan de contener a los centrales y el mediocentro más atrasado, como es habitual, pero los locales mueven bien la pelota y encuentran los espacios en la medular bética y, sobre todo, en la banda de Ángel. El Betis, además, pasa apuros para sacar el balón.

Desde el cambio de Cañas (min. 21) hasta la expulsión de Sereno (min. 63)
La entrada de Beñat, acertadísimo en sus primeros minutos, cambia por completo la cara del partido. Ahora es el Betis, con viento favorable por cierto, el que tiene el balón, pues el vasco elude con facilidad el dos contra tres de Manucho y su mediapunta contra él y los centrales béticos, y la posición de Nosa, algo más adelantado en ataque, hace daño. El desacierto en el último pase y en el remate priva al Betis de ponerse por delante, pero el trío interior escalonado Beñat-Nosa-Salva genera mucho fútbol, tal vez un poco a costa de la solidez defensiva.

En el descanso Mel vuelve al sistema de dos extremos: introduce a Juan Carlos, izquierdo, por Salva, pasando a Agra a la derecha y a Pereira a la doble punta. Los visitantes van perdiendo fuelle y fútbol con el paso de los minutos.

Última media hora
Cuando el partido estaba más insulso una extraña jugada deja al Valladolid con diez. Los locales montan un 4-4-1. Naturalmente el Betis desde entonces la tiene más (aunque tampoco monopoliza la posesión), pero comete un error absurdo y ya recurrente: Beñat y Nosa vienen a recibir el balón muy cerca de sus defensas, por el centro, en general incluso por detrás del delantero del Valladolid; a veces lo hacen incluso ambos simultáneamente, y además casi nunca buscan jugar la bola a la subida de uno de sus abiertos centrales. De ese modo anulan ofensivamente a Paulão y Perquis, meros espectadores del juego, y deshacen la superioridad numérica: los mediocentros locales están cómodos porque nadie la busca entre líneas, y menos aún porque el Betis ya no tiene mediapunta. Las únicas llegadas béticas se producen por pelotazos diagonales directos a los extremos de Beñat, precipitados pero, por cierto, bastante precisos.

En este tramo de partido el Betis demuestra que ha olvidado los mecanismos de toque paciente por dentro y de presión adelantada del año pasado, y que cuando ha de tomar la iniciativa no sabe cambiar el guion: ni siquiera intenta acogotar al rival en su área, y el encuentro acaba con jugadas tan absurdas como pelotazos verticales desde su defensa de Nosa, que debiera haber estado cuarenta metros más arriba a esas alturas.

Jugador por jugador
Casto: Mal en un par de balones cruzados, el del gol (le pilló tal vez demasiado vencido al primer palo) y otro en la segunda parte. Tuvo poco trabajo.
Ángel: Notó la inactividad: mala primera parte, en la que le cogieron varias veces la espalda, que es lo último que uno espera de un lateral experto. Mejoró en la segunda.
Paulão: De lo mejorcito, aunque se pasó de prudente en la jugada del gol, en la que permitió centrar con demasiado tiempo y espacio.
Perquis: Muy buen partido, en un buen punto entre colocación y agresividad.
Nacho: Comenzó con empuje y buen trato de balón, aunque se diluyó con los minutos.
Cañas: El poco rato que jugó estuvo muy bien valiente en defensa (tanto que le costó la lesión) y muy fallón en ataque.
Nosa: Muy buena primera parte, la mejor desde que llegó, en la que robó muchos balones, ocupó mucho campo (en paralelo con el otro mediocentro cuando el Valladolid atacaba en estático, y algo más adelantado el resto del tiempo) y tuvo llegada a los tres cuartos. En la segunda parte, como el resto del equipo, fue perdiendo fuelle y acabó errado en la ubicación, sin que, parece, nadie le corrigiese. Debe arriesgar menos de espaldas a la portería rival cuando le presionan cerca de su área en la salida de ataque.
Pereira: Muy en su línea, fue casi nada a noventa minutos; y ese casi nada fue que casi mete un gol.
Salva: Desacertado pese a jugar en su zona natural; pedirle tres buenos partidos tan seguidos ha sido un exceso de optimismo.
Agra: Sigue sin levantar la cabeza, y así es difícil acabar bien sus arrancadas por más que le salgan los regates.
Molina: Día espeso; en su descargo, que peleó en la primera parte contra dos y que luego tuvo escaso suministro.

Beñat: Arranque brillante, y luego luces y sombras, pues se equivocó en algunas jugadas pero su precisión de toque le salvó muchas.
Juan Carlos: Su rendimiento ofensivo decae partido a partido.
Castro: Como siempre, tuvo muy peligrosas intenciones ante el marco rival, y anduvo cerca de su objetivo. Cuando vuelva a tener una pizca de suerte volverá a meter sus goles.

El detalle
En el fútbol, como en la vida, hay cosas difíciles de solucionar porque al arreglarlas se desarreglan otras (la manta pequeña), pero algunas, pocas, se pueden mejorar sin contrapartidas. Hoy a Agra se le ha escapado un córner por la derecha debido al arco del efecto del balón. ¿Qué trabajo costará a los jugadores del Betis poner –en el cuarto de círculo de la esquina– la pelota pegada a la banda en lugar de a la línea de fondo?

6 comentarios:

  1. Cuando individualmente le sale un partido tan malo a tantos jugadores es imposible que el resultado sea positivo.
    El partidito de Casto, Ángel, Salva, Agra, Juan Carlos y alguno mas ha sido para olvidar. Con Nacho no me quiero cebar porque el señor Lara siempre es benevolente con el chico pero si la defensa que ha hecho en el gol del Valladolid la hace por ejemplo Nelson… y no es solo esa jugada porque a una defensa mediocre se le une una nulidad en ataque. Y así llevamos con él 3 años. Menos mal que parece que Alex es el titular por fin.
    Yo creo que el Betis ha salido sobrado, sabiéndose superior, con la certeza de que en cuanto cayera el gol se acababa la eliminatoria pero ese gol no ha llegado. No se puede ir al tran tran sino que hay que salir dando pellizcos a los cristales y eso es tarea del entrenador. Si la copa realmente interesa no se puede salir a ver que pasa porque hoy lo que ha pasado es que la eliminatoria se ha complicado.
    Esperemos que no hayamos tirado, otra vez, la copa y esta vez no por la alineación sino por la actitud mostrada.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Con Nacho pasa siempre lo mismo: empuja poco, cierto, pero tampoco lo rebasan. Y si uno mira al lado contrario ve que todo el peligro llegó por allí... La jugada del gol la miré bien y quien pierde la marca es Nosa; nacho se queda con dos, y ya llega tarde a cerrar.

    Es cierto que la actitud no fue buena, y Mel tampoco ayudó en lo táctico: estropeó el juguete en el descanso, cuando mejor estaba funcionando. Para restar minutos a Salva tal vez Nono habría sido el sustituto adecuado.

    Un saludo, Alex

    ResponderEliminar
  3. El analisis tactico como siempre excelente, donde un Valladolid plagado de suplentes acerto la unica ocasion que tuvo en este partido. De salida los dos equipos propusieron control y toque de balon, sin presion alguna al rival. Se vio quizas un Betis ramplon y muy previsible, aunque mandon al principio sin apenas variacion tactica a los encuentros anteriores. La lesion de Cañas coincidio con el mayor dominio del choque. Con Nosa de ancla defensivo se pierde ese ida y vuelta que aporta (este vale para todo, de enganche, de medio defensivo, de doble pivote, en definitiva, un comodin), Salva se descuelga menos, y Beñat recibe demasiado atras, con lo que mucho juego horizontal y poca verticalidad. Con todo, se atisbaba mas peligro en el area vallisoletana que en la del Betis.
    El gol en contra, pues fallo en cadena, perdida en salida de balon, descolocacion de Angel y Perquis en defensa, permisividad de Paulao y media salida de Casto. Pienso que el cambio de Salva es desafortunado, ya que se perdio el control d la pelota en terreno peligroso del area rival, tener la pelota(Beñat y Nosa mil pases entre ellos) pero sin ninguna trascendencia no sirve para nada. Los laterales no aportaron nada en el aspecto ofensivo, asi que todo los intentos morian en Juankar y Agra en intentos individuales sin peligro alguno.
    Hoy discrepo en las anotaciones sobre los jugadores con el Sr. Lara; con Perquis coincido bastante, con Salva el tiempo que estuvo fue el unico que intento hacer algo diferente, como pases al espacio, luego sin el, no hubo transicion defensa ataque. Realmente, Beñat, con la calidad que atesora, deberia haber un salto de calidad en el juego con él en el campo, y esta pasando totalmente desapercibido; deberia echarse al equipo a sus espaldas porque hasta ahora na de na.
    Sobre los presuntos reservas, pues sin ritmo de competicion, sin confianza y sin arriesgar lo mas minimo, no se puede esperar mucho, quizas actitud, pero ni se les vio ni parecia que el resto de titulares hicieran lo propio.
    Sobre Mel, creo que el planteamiento fue el mismo que en liga, queda resultado cuando te pones por delante en el marcador, pero le falto la misma intensidad y la misma actitud que se veia en el campo cuando el equipo se encajo el gol.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Agustín.

    Creo que coincidimos en la mayoría de apreciaciones. Tal vez no valoré bien la labor de Salva; desde luego su ausencia empeoró mucho el juego del equipo, del mismo modo que, para mí, su presencia junto a Beñat y Nosa coincidió con los mejores minutos. Yo creo que esa combinación (Beñat, Nosa y un medio jugón tipo Salva o Nono) nos dará muchísimo fútbol; ahora mismo comprendo que suene arriesgada y que no merece Cañas salir del once, pero si Mel es valiente ese trivote dará que hablar, estimo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Lamtablemente no pude ver el partido, así que me quedo con vuestro análisis. No obstante creo que desde el club no se le ha dado ninguna importancia a la Copa, y eso se traduce en la actitud de los jugadores.

    Por otro lado creo que la pareja Beñat/Nosa nos puede dar muchas alegrías, aunque no se si el complemento ideal a estos dos es Salva Sevilla o Cañas (ya se que se parecen como una castaña a un huevo), en fin, a ver que centro del campo sale el lunes...
    JR, te atreves a hacer predicciones...!!??

    Saludos verdiblancos
    Pedro

    ResponderEliminar
  6. Gustos aparte, este año en concreto me parece un error despreciar la Copa, porque se dan las condiciones ideales para intentarlo: equipo de potencial medio y en crecimiento, plantilla larga, cuadro limpio de Madrid/Barça, y que en Liga previsiblemente no pasaremos apuros ni podremos aspirar a mucho (la Europa Lueague como máximo... y a esa se llega por la final de Copa, creo).

    Mañana (si el virus lo permite) creo que juega seguro Cañas y muy probablemente Salva, porque ambos (uno a la fuerza) fueron reservados el jueves, y Nosa lleva dos partidos enteros seguidos. Yo de momento no creo que Cañas salga del equipo, por rendimiento y porque no veo a Mel tan valiente de jugar sin un mediocentro defensivo específico, así que creo que la variante ofensiva que dices (y que tanto me gusta) va a quedar para situaciones de emergencia, y Nosa entrará por Salva en las contrarias (finales de marcador favorable).

    O cuatrivote, ¿no, JaviR? :))

    Mel sabrá, mañana veremos. ;)

    ResponderEliminar