domingo, 25 de noviembre de 2012

Betis 1 – Real Madrid 0 (13ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (1): Adrián; Ángel (Nacho, minuto 74), Amaya, Dorado, Álex Martínez; Cañas, Beñat; Agra, Salva Sevilla (Nosa, minuto 80), Juan Carlos (Jorge Molina, minuto 62); Rubén Castro.
REAL MADRID (0): Casillas; Arbeloa, Pepe, Ramos, Coentrão; Khedira (Kaká, minuto 46), Alonso; Di María (Callejón, minuto 62), Özil (Modric, minuto 46), Cristiano; y Benzema.
Gol: 1-0, min.16: Beñat.
Árbitro: Gil Manzano (Colegio extremeño). Mostró tarjeta amarilla a Salva Sevilla, Cañas y Beñat, Pepe y Ramos.
Incidencias: 40.185 espectadores en el Benito Villamarín.

El Betis ha comenzado hoy a purgar su pecado mortal del domingo pasado y en primera penitencia ha vencido al Madrid y dejado, de ese modo, prácticamente sentenciada la Liga, ya en noviembre.

El partido tuvo un transcurso muy homogéneo. El Betis tiene un modo de jugar este año más desgradable para rivales como este equipo de Mourinho, y Mel dobló su apuesta para hurgar en la gran debilidad del Madrid: las dificultades para elaborar el juego en ataque estático. Si la temporada pasada los muchos metros que quedaban tras los centrales béticos eran castigados por equipos con delanteros y extremos rápidos, esta el Betis cede balón y metros, y hoy lo hizo más claramente aún para evitar, ante todo, el juego favorito del Real –cuyo plan no es diferente, por cierto, del de cualquier equipo de medio pelo–: robo en el mediocampo y contraataque veloz.

Para ello el Betis prescindió de la elaboración en el centro del campo (salvo que viera muy claro el retener la posesión) y jugó en largo, fuese –las menos veces– por balones de Beñat a los extremos, fuese –las más– directamente desde el portero o los centrales hacia Juan Carlos, el único hombre que, gracias a su buen salto, tenía alguna opción por alto ante su par.

Los esquemas eran los conocidos: en el Madrid, 4-2-3-1 en defensa con Alonso y Khedira como mediocentros; en ataque Khedira se descuelga y queda como interior casi en paralelo con Özil, mientras Alonso viene atrás a sacarla junto a los centrales. En el Betis, respecto a la alineación del derbi, Mel apenas castigó a Nélson y Pozuelo y propuso de nuevo el 4-2-3-1 ofensivo y 4-4-2 defensivo de las últimas semanas, de modo que los mediocentros quedaban emparejados con Özil y Khedira, mientras Salva y Castro entretenían un día más el dos contra tres habitual. El Betis se mete bastante atrás, más naturalmente a medida que pasan los minutos, y el Madrid sólo llega en el primer tiempo cuando roba y sale rápido; ni siquiera sabe aprovechar la salida fácil de balón por medio de Ramos.

En el descanso Mourinho hace al Betis el favor de retirar a sus dos interiores e introducir a Kaká y Modric. El Betis se mete definitivamente atrás y el Madrid sólo sabe colgar balones, incluso en faltas lejanas. El buen partido por arriba de portero y defensas béticos resuelve ese tipo de juego. Los problemas físicos obligan a Mel primero a meter a Molina por Juan Carlos y desplazar para ello a Castro a la izquierda; luego Nacho entra como lateral a pie cambiado, y finalmente Nosa ocupa el sitio de Beñat, que pasa al de Salva. Molina da más salida al equipo y el Betis puede incluso sentenciar, aunque los sucesivos barullos en el área bética traen también ocasiones claras, salvadas por el portero y la suerte. Ramos acaba arriba à la Alexanco.

Jugador por jugador
Adrián: Gran partido, incluida una parada casi milagorsa en un remate a quemarropa al final. Sin embargo, sigue con ciertos problemas a la hora de medir las salidas por arriba y, sobre todo, por abajo; en estas suele salir tarde.
Ángel: Le tocó uno de los cocos y, con ayuda de Agra, tiró de veteranía para controlarlo pese a su evidente inferioridad física. Curiosamente Coentrão sí se le escapó un par de veces.
Amaya: Favorecido mucho por el sistema del Betis y por el juego frontal y primitivo del Madrid, hizo un partido enorme por alto y bueno por bajo.
Dorado: Intervino mucho menos que Amaya pero estuvo correcto e inteligente. No es poco dadas las circunstancias.
Álex Martínez: Tal vez Di María no esté en su mejor forma, pero lo cierto es que lo controló perfectamente e incluso se permitió alguna buena ayuda al centro.
Cañas: Bien sin balón, pero peleado con él.
Beñat: El modo de jugar de esta temporada, hoy acentuado, lo obliga a arriesgar mucho en largo, con las pérdidas consiguientes pero con aciertos tremendos. Metió un golazo.
Agra: En partidos como el de hoy lucen sus virtudes –velocidad y pelea–, pero con balón es limitado.
Salva Sevilla: En un mal partido para su estilo, se notó su escasa presencia física, aunque con balón lo hizo bien. En defensa erró al irse demasiado claramente hacia uno de los rivales y dejar así una salida demasiado limpia a Ramos: los hombres que hacen el dos para tres (hoy Castro y él) deben tratar de bascular, provocar riesgos al rival y obstaculizar en lo posible esa salida.
Juan Carlos: Buen partido tanto en ataque (fue una de las pocas vías de llegada) como en defensa, aunque en esto lo tenía fácil.
Castro: Inteligente como siempre, trabajó lo que pudo en una posición complicada y lo alejaron de la portería contraria al final.

Jorge Molina: Jugó bien de espaldas para desahogar al equipo.
Nacho: Mantuvo su lugar aunque apenas hubo de intervenir.
Nosa: Metió una fuerza muy necesaria a esas alturas, aunque su ingenuidad pudo costar cara.

El detalle
Tras el ridículo del Pizjuán Mel ha preparado por fin una jugada para el saque inicial, aunque el Betis ya había cometido anteriormente este mismo año el absurdo de que tal saque acabase en su portero. Muy a la española, los problemas solo se arreglan tras un desastre.

17 comentarios:

  1. Hoy se puede resumir el partido de una forma muy sencilla:

    Concentración, concentración y concentración.

    Cuando el entrenador pone un equipo correcto y los jugadores salen a pelear todos los balones con energía, es bastante probable que no suceda lo del otro día.

    Ya sabemos el camino, ahora solo debemos repetirlo. Buen partido de los chicos y de Mel.

    Eso si, lo del Madrid es para hacerselo mirar porque exceptuando Ramos, el resto parece con una forma física lamentable. Si Ronaldo no se puede ir de Nacho jugando a pie cambiado...

    Una pena porque se acaba la liga y no hemos llegado siquiera a Navidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    el currobetis equivocó el día grande, pero al menos apareció. Quiero empezar con el Madrid: bien Mourinho en el campo saludando el esfuerzo del rival, mal en la concepción del partido y peor en la rueda de prensa. A Pardeza y a él se les debería caer la cara de vergüenza por lloriquear sobre el árbitro, teniendo en cuenta que fueron jugadas de esas que a ellos les suelen favorecer quince veces cada liga (sin ir más lejos recuerden el paradón de Ramos el año pasado). Lamentable. Y la radio de Madrid vomitiva, ya empiezan otra vez con el Villarato... Yo creo que el árbitro era muy malo. Fue un árbitro "ruleta rusa", y el balazo se lo llevó el Madrid, pero bien podría haber sido al revés, de hecho suele ser. Ajo y agua.

    Sobre el Betis, me encantó la actitud, ya desde la primera jugada, y el esfuerzo defensivo colectivo. También me gustó Salva sacando el balón y el descaro de Alex Martínez. Grandes los centrales, muy concentrados. Grande Beñat chutando a gol una no-ocasión de gol. Bien que explotaran la banda del penoso Arbeloa. No me gustó Cañas con balón (está fatal) y Angel, al que un disminuido Ronaldo no supo sacar más partido, pero el pobre tipo se quedaba atrás en cada carrera (eché un pelín de menos a Nelson, por un instante... blasfemia!). Me extrañó que Castro no chutara con la derecha al palo largo (opción evidente) en esa jugada del primer tiempo.
    Esfuerzo, concentración, suerte y un árbitro malo nos llevaron a una victoria balsámica.

    ResponderEliminar
  3. Mel hizo dos grandes movimientos ganadores.Uno lo has mencionado, otro no. Que el Madrid sufre en estático es evidente. Más aún sin Modric sobre el verde. Es un equipo tremendamente peligroso con espacios y muy previsible sin ellos. Mel conocedor de ésto regaló los carriles exteriores. No le importó, ya que quería el juego lejos de sus centrales y para ello había que evitar que Ozil y Benzema entraran en juego. Salió de cine. El conjunto blanco pocas veces pudo penetrar por dentro y por fuera apenas logró rédito.

    En ataque, enfrentar a Rubén Castro frente a Pepe y Ramos es utópico. Ambos zagueros son sumamente poderosos al espacios y Rubén tendría pocas posibilidades. ¿Qué hace Mel? Acuesta al canario sobre el sector izquierdo para que busque la espalda de Arbeloa y desde ahí trace diagonal interior. Fue una constante. El Betis ahí lograba superiodidad, ya que a Juan Carlos y Rubén se le sumaba Alex más algún apoyo interior. De hecho, el 57% (datos oficiales)de los ataque béticos se desarrollaron sobre ese sector. Muy hábil Mel.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,

    Esta semana en vez de trizteza ¡¡¡ hay alegría !!!
    Y eso me encanta. El Betis ayer dio una lección de trabajo y concentración (Alex de Triana estás en lo cierto). Hacer bien las cosas es importante y, la concentración, las energías, las alineaciones y el ingenio son todas partes inevitables de hacer bien las cosas. Pero esto no es sólo hacer bien las cosas, para mi es haberlas hecho de forma excepcional.

    Así que disfrutemos tanto como sufrimos ayer.


    J.R. te propongo que dentro del análisis jugador por jugador, abras campo a los jugadores de los otros equipos... quizá los más relevantes o los característicos del partido.


    Un abrazo a todos, R.


    ResponderEliminar
  5. Pues sí, Lobo, Alex, y R.: la concentración y la determinación para ir a los balones divididos fue tremenda ayer, y eso nos dio el partido como primer factor.

    Es cierto eso segundo que dices, Miguel, aunque tal vez se debiera simplemente a que Juan Carlos era el blanco de los balones largos y altos del Betis, y Rubén tenía que buscar esas peinadas. Es un método rudimentario, pero igualó a los dos equipos. Por cierto, me ha gustado tu análisis de esta jornada.

    Tomo nota, R.

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, si fuera madridista me metería a analizar por qué el Madrid ataca mal en estático con ese equipazo. Me parece que la falta de aptitud de Arbeloa y Coentrão tiene bastante que ver, junto al descuido de ese juego por Mourinho, la consecuente y relativa incapacidad para la combinación de algunos de sus jugadores (Khedira, Cristiano) y, para mí, la ausencia de Özil.
    JR

    ResponderEliminar
  7. El alegrón de ayer fue mayúsculo pero, en mi opinión, del partido no se pueden sacar demasiadas conclusiones respecto del verdadero estado del equipo. Habrá que esperar a este martes frente al Valladolid y al domingo que viene contra el Dépor para saber si el equipo está roto o a medio hacer como yo me temo o si, por el contrario, JR tiene razón y el equipo sí que sabe a qué juega.
    Mientras tanto disfrutemos de estos tres puntos...

    ResponderEliminar
  8. No te garantizo nada, ;)

    En serio, el Betis es este año un equipo opuesto al de Segunda y primera vuelta de la temporada pasada: es áspero, defensivo y resultadista, y eso lo convierte en un incordio para cualquiera, incluido el mismísimo Madrid. Pero me temo que pasará problemas contra equipos como el Valladolid, incluso en casa, porque tiene problemas para elaborar el juego. Sabe a qué juega, pero esa fórmula que se sabe sirve mejor para plantar cara al Madrid que para superar a un cualquiera.

    Un saludo, J.

    ResponderEliminar
  9. Sabiendo de tus conocimientos futbolísticos lo más seguro es que tengas tú razón pero, a renglón seguido, permíteme, al menos, que manifieste mis preferencias por un sistema de juego orientado a poder ganar a un Valladolid o Dépor más que a plantar cara a todo un Madrid para, muy de vez en cuando, conseguir ganarlo.

    ResponderEliminar
  10. Hombre, espero equivocarme para el martes, y no es que quiera que el Betis juegue así, Javi, sino que es lo que observo, y además lo avisamos ya en pretemporada: se estaba gestando un equipo para el contraataque, no para la presión arriba y el control del partido. De hecho las estadísticas confirman un poco tus temores y mis observaciones: ganamos tantos o más partidos en los que salimos de víctimas, o sea, los de fuera de casa (3/1/2) y este del Madrid, que los que supuestamente debemos controlar, en casa contra equipos en teoría iguales o inferiores (3/0/3). Contra un Rayo o un Granada la pérdida de posesión provocó nervios en la grada y los jugadores, pero tendremos que acostumbrarnos. Para mejorar la posesión y hacer presión más arriba habría que cambiar varias cosas, como meter a Nosa por delante de Beñat.

    Por cierto, Marcos López considera en Marca un acierto que Salva marcara claramente a Alonso y dejara salir libremente a Ramos. ¿Qué opináis?:
    http://www.marca.com/blogs/futbolitis/2012/11/25/lo-que-mourinho-esconde.html

    ResponderEliminar
  11. Javi, ¿quieres decir que además de que el equipo te gustara más el año pasado que este, lo veías más sólido y con más futuro? Yo lo veo mejor este año, un poco más feote en el juego, o mejor dicho más sufridor, pero mucho más dañino.

    Para mi la versatilidad que tienen tanto Mel como los jugadores van haciendo crecer a este equipo, creo que hay jugadores muy muy jóvenes.

    Este Betis me hace pensar en un estudiante aventajado que supera a los maestros en pequeños momentos... si seguimos así, que no digo jugando como antes de ayer, sino como llevamos 2 años, con ilusión, con un entrenador carismático que aprende, con jugadores que crecen, con fichajes semisólidos, sin duda en 3 años más nos consolidadermos y podremos pedir un equipo grande... por ahora, esto que tenemos cuanto menos es bonito y no es un espejismo.

    Además, confío en que contra los equipos menores aprendamos en breve a controlar los partidos, menores por decir algo. Valladolid, Depor y Celta pudieran ser menores... los demás, pocos, sólo un poco más pequeños. No hay que olvidar que el Betis es grande, en espíritu, que no podemos fichar ni a jugadores regalados sin cláusula de rescisión.

    J.R, para mi darle el balón a un defensa siempre es mejor que dárselo a Alonso, así puedes ir al contragolpe si ese jugador pierde el balón.

    saludos, R.

    ResponderEliminar
  12. ¿Aunque ese jugador sea Ramos? Lo cierto es que, visto el vídeo, la cosa funcionó. Las conducciones de Ramos acabaron casi siempre enredadas en una madeja de compañeros (mal situados) y rivales que no supieron resolver pese a que faltaba un defensor. Será la falta de trabajo en lo ofensivo que Diego Torres afea a Mourinho en El País semana sí semana también.

    ¿Es posible para este Betis retomar el guion del buen trato a la pelota para partidos como el de mañana? he ahí la cuestión.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes JR y compañeros...

    Por motivos de trabajo, viajes y demás llevo un par de semanas sin poder ver a nuestro Betis tranquilamente (el Sábado fue un gran día para volver a disfrutar de nuestro equipo...).

    Ya habeis desmenuzado el partido, así que unicamente señalar un par de temas que me parecieron muy importantes:
    Gran enfoque de Mel en un par de detalles (igual que no me dejó de sorprender para mal quitando a Cañas en el lamentable derby):

    - Presión con concentración, castigar la banda de Arbeloa, blindar el juego por el centro, desgaste de los extremos y tapar Alonso para evitar la salida de balón jugado(aunque fuera con Salva Sevilla...!!!)

    - Beñat: De veras que cuando veo que lo critican por no estar en forma me entra la risa floja...defiende y corta balones hasta el minuto 80, sobre él recae el 90% del juego del equipo, tiene calidad para llevar al equipo en andas y para colmo marca goles que valen su peso en oro...
    Si hay dudas solo hay que verlo en la selección cuando juega liberado de (tanto) trabajo defensivo...

    - Nosa: Si, pudo "cagarla" a lo grande,y si verdad, es una de mis debilidades, pero me encantaron sus minutos en el campo, viendolo jugar entiendes lo que significa "box to box"

    En fin, una semana para disfrutar y para curar heridas....

    Pd.: Aparte de comentarios tácticos dos detalles finales tras el lamentable derby y el gran partido del sábado:

    1: Nuestro Betis es así
    2: Yo no quiero que cambie...

    Abrazos verdiblancos desde los Bermejales

    Pedro

    ResponderEliminar
  14. Buenas a todos.
    No pude ver el partido, asi que me lleve el alegrón al enterarme del resultado. Viendolo en diferido, coincido con Javi Rubio, contra el Valladolid y Deportivo podremos ver como está el Betis y si las heridas estan cerradas.

    Lo que es evidente es que nos guste o no, con un tercio de liga no estas donde estás solo por suerte. Creo que el Betis del año pasado era mas fluido, pero mucho mas fragil. Este año lo hemos visto descompuesto ante el Atletico y Malaga al jugar en inferioridad, y ante el Sevilla por cagarla de manera abismal al principio del partido. Pero quitando esos 3 partidos, los otros 10, incluso contra Rayo y Granada, se ha llevado el partido o bien ha podido hacerlo.

    Creo que el Betis, en una liga donde desde el 8 al 20 hay un nivel tan tan parejo tiene mas elementos desequilibrantes que la media de esos equipos: Beñat, Ruben Castro, Paulao determinan mucho y algunos equipos no tienen jugadores con esa capacidad, luego tenemos otros jugadores que suelen aportar a un nivel alto como Mario, Perquis, Molina, Juan Carlos, S.Sevilla. Y a ese grupo sumamos jovenes que cualquier aportan y van creciendo, como Adrian, Alex Martinez, Nosa, etc. Eso si olvidar que gente como Cañas, Dorado, Amaya, R.Perez tambien suelen cumplir, hacen entre todos un bloque mas extenso, variado y de rendimiento estable.

    Vamos, esa es mi explicacion a este tercio de liga, que el Betis tiene un poquito mas que ese vagón de 12 equipos que empiezan la liga sin pensar en competición europea y los partidos, se deciden por pocos detalles.

    ResponderEliminar
  15. Buenas a todos. Tres puntos que son de los que no se cuentan normalmente. Con azucar o sin azucar, es inexplicable, lo de este Betis.
    Mi teoria es que cuando se conjuntan una serie de componentes acertados el resultado es positivo tanto a la vista como al marcador. Para empezar, bajo mi opinion, dire que Sr. Mel, la frase de Bilbao fue erronea("MIENTRAS QUE LAS VIRTUDES TAPEN LOS DEFECTOS"), la frase correcta es "potenciar mis virtudes y tapar mis defectos" y eso se reflejo contra el Madrid.
    Sobretodo, entrenador y plantilla, ACTITUD e INTENSIDAD, y que no falte, como si fuera el ultimo partido de su vida.
    Al Cesar lo que es del Cesar, por Mel,
    planteamiento tactico inteligente y acertado, observando un estudio previo del rival. Ceder el balon, lineas juntas para evitar el juego entrelineas, mucha presion en la medular, anular la salida de balon de Alonso(S.Sevilla), linea defensiva sin adelantar, salida al contragolpe, me ratifico Mel aprende a base de batacazos.
    Tambien influyo que los de la capital no tuvieran un buen dia.
    Jugador del partido, BEÑAT, ese que se vio el sabado, ese es el buque insignia, no por el gol, sino por su capacidad en lo posicional, saliendo de zona cuando solo era necesario, en largo cuando procedia, en corto cuando habia espacios, sin locuras en lo fisico; ojala siga asi.
    Reconocer que Alex, mejora ostensiblemente si no tiene que lidiar con un rival que le llegue a linea de cal, sigue creciendo.
    Resaltar el partido de los no habituales(Angel,Amaya,Chechu y Agra), por su compromiso, entrega y motivacion, por demostrar al entrenador, a la grada y asi mismos que tienen sitio.
    El resto, DEFENSIVAMENTE de 10.
    Por ultimo hare mi apunte negativo, quizas Nosa debio entrar antes, para dar aire a la medular, aparte le dio un ida y vuelta que necesitaba el Betis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Una vez más, Pedro, estoy de acuerdo en el tema Beñat. En el Betis falla más pases por lo que dices y también porque el actual sistema le obliga a jugar muy largo y vertical. Pero es que eso lo hace muy bien. El pase de la jugada inicial es monumental. Y a Nosa habrá de hacerle sitio Mel, no sé cómo.

    Hawkeye: yo subiría lo del nivel parejo hasta el quinto puesto, y ni siquiera el cuarto está decidido porque el Málaga lo pasará mal por la Champions. El Atlético será tercero por decreto, pero los demás estaremos cerquita todos, y el Betis ahí. Las cosas se están haciendo con un cierto sentido común empresarial.

    Gracias por comentar. A ver lo de hoy cómo se da.
    JR

    ResponderEliminar
  17. Nos hemos cruzado, Agustín. Yo también estaba esperando la aparición de Nosa por Salva desde el minuto 5 o 10 de la segunda parte. Parecía un partido perfecto para su juego, esta vez como mediapunta. Tal vez los problemas físicos de Juan Carlos y Ángel obligaron a Mel a retrasarlo.

    En efecto, creo que las tres claves el sábado, además de un puntito de suerte, fueron las que dice: esa intensidad por una muy buena actitud, los aciertos tácticos de Mel –aunque a costa de hacer un fútbol poco estético– y el buen partido de Ángel, Amaya y Chechu Dorado, que la verdad es que tenían una papeleta feísima (delanteros tremendos delante, falta de ritmo en gente pesadota –que necesita muchos partidos–, peligro de descoordinación por ser defensa nueva...) y la salvaron con notable alto.

    Veamos en un rato; el partido tendrá necesidades muy diferentes, y la Copa sería una competición muy golosa para este equipo. Que no se estropee ya.

    Saludos

    ResponderEliminar