sábado, 10 de noviembre de 2012

Betis 1 - Granada 2 (11ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (1): Adrián: Nélson (Ángel, m. 87), Paulão, Perquis, Álex Martínez; Beñat, Cañas; Rubén Castro, Salva Sevilla (Pereira, m. 49), Juan Carlos (Nosa, m. 81); y Jorge Molina.
GRANADA (2): Toño; Nyom, Diakhaté, Borja Gómez, Brayan Angulo; Iriney, Mikel Rico; Torje (Orellana, m. 69), Brahimi (Juanma Ortiz, m. 76), Dani Benítez; y El Arabi (Floro Flores, m. 87).
Goles: 0-1, m. 8, Torje; 1-1, m. 62, Rubén Castro; 1-2, m. 73, Mikel Rico.
Árbitro: Delgado Ferreiro (Colegio vasco). Mostró amarilla a Paulão, por el Betis; y a Bryan Angulo, Borja Gómez, Diakhaté y Juanma Ortiz, por el Granada. Enseñó muchas tarjetas por pérdida de tiempo, incluso a un recogepelotas (¿!), pero luego descontó muy poco tiempo.
Incidencias: 35.737 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

El Betis jugó ayer, ante un buen Granada, un partido irregular que no obstante tiene lecturas positivas. En el balance general el encuentro estuvo igualado, como tantos otros de esta temporada, y se decantó por detalles.

Primeros diez minutos
Ambos equipos parten con esquemas e intenciones similares: 4-2-3-1 en ataque y 4-4-2 defensivo, con presión y línea de defensas relativamente adelantada, pero construyendo el esquema siempre de atrás adelante: con balón en posesión del rival los dos hombres de arriba cierran la salida de los centrales y el mediocentro retrasado del rival, por tanto en inferioridad numérica, y a cambio los centrales propios quedan en dos contra uno ante el punta enemigo. En el Betis Salva es de nuevo el mediapunta. El Granada encuentra muy pronto el gol.

Entre el minuto diez y el cincuenta
El Granada hace de Betis 2012/2013: se siente a gusto sin balón y busca el juego directo y el contragolpe rápido, sobre todo por la banda de Benítez; en defensa su presión es elástica y bien organizada. Mel mueve piezas: cambia a Juan Carlos de banda (¿para que ayudara a Nélson con Benítez?), mete arriba a Castro, en general incluso por delante de Molina, y Salva queda como interior izquierdo.

El Betis intenta sacar el balón con tres atrás: bien Beñat o bien (casi siempre) Cañas se meten entre los centrales, que se abren –la llamada salida lavolpiana–, y logran así superioridad ante Brahimi y El Arabi. Pero Sevilla comete de nuevo el error de Getafe, pues viene muy atrás a recibir y así: estropea esa salida y facilita la presión al juntarse con el compañero libre; impide un buen escalonamiento ofensivo; y deja al equipo sin fútbol en tres cuartos, pues demasiados jugadores están tras el balón. Como además Beñat está muy marcado, por el buen trabajo de Rico e Iriney, el Betis pasa problemas para llegar arriba.

 Minuto 13: Salva atrae a Iriney y estropea el tres contra dos [pinchen para ampliar]

 Minuto 46: Salva elimina de la jugada ofensiva a Cañas y Perquis al iniciarla en pase vertical con ellos por detrás. Arriba queda un dos contra cuatro [pinchen para ampliar]

Entre el minuto cincuenta y el ochenta
Mel mete a Pereira por Salva y lo manda a la banda derecha, devolviendo a Juan Carlos a la suya natural. Pereira se mueve por fuera y también por dentro cerca de Rico; los mediocentros béticos aprietan asumiendo riesgos e intercambian posiciones: como Iriney se sitúa cerca de sus centrales para ayudarlos en su dos contra dos, Beñat, echado a la izquierda, juega más libre. El Betis se impone claramente, supera con facilidad la menguante presión granadina y llega casi en oleadas, peligrosísimo en especial a balón parado. El Granada llega esporádicamente pero (cosas del juego del contraataque) con cierto peligro. En el intercambio de ocasiones, muchas más del Betis, cae un gol de cada lado.

Últimos diez minutos
Nosa y Ángel entran por Juan Carlos y Nélson, ambos con problemas físicos; el africano se sitúa en paralelo con Beñat, formando ya un 3-4-3 ofensivo con Cañas atrás alineado con los centrales; pero el Betis pierde fuelle, el Granada congela el partido a base de pérdidas de tiempo, y hay poco más.

Jugador por jugador
Adrián: Falló en el primer gol, en el que tuvo miedo al choque, y luego le pudieron los nervios.
Nélson: Jugó prácticamente de centrocampista, lo que permitió a Benítez alegrías ofensivas. Mal día.
Paulão: La posición de Nélson y el resultado lo obligaron a jugar a campo abierto, donde hizo más faltas de las habituales. Por arriba, imperial.
Perquis: Excelente partido. Estuvo anticipativo pero siempre midió bien, empujó muchísimo, con una enorme presencia en el partido, la sacó con limpieza e incluso estuvo cerca de marcar. El Betis tiene laterales largos y tres buenos centrales, tan buenos que tal vez valdría la pena jugar a veces con defensa impar (de tres y carrileros): hoy no la hace casi nadie, así que los rivales se sentirían como un tenista que juega contra un zurdo.
Álex Martínez: El equipo cargó poco el juego por su lado, y aun así dio el gol. Mala actitud defensiva en el 1-2.
Cañas: En general bien situado, hizo un partido aceptable aunque se le atragantara a ratos la presión rival. En la fase buena del partido adelantó acertadamente la presión bética.
Beñat: Aunque decayó muy al final (aún no parece estar en plenitud física) y tuvo alguna pérdida inhabitual en él, hizo en general un buen partido, incluso para las miradas tan exigentes que se dirigen ahora a su juego. Durante la media hora central del segundo tiempo gobernó el partido de modo indiscutible, y estuvo excelente a balón parado: es difícil explicarse que muchos córneres los saque Juan Carlos.
Salva Sevilla: En lugar de romper líneas y jugar entre ellas, se empeñó otra vez en venir a recibir para jugar de cara, como mediocentro, y de ese modo, aun tocándola bien, estorbó a Perquis, desconectó a sus delanteros y perdió llegada arriba. Cuando se fue, el partido cambió a mejor para el Betis.
Rubén Castro: Metió un gol poco estético pero de delantero caro. Buenos movimientos además en la mediapunta.
Molina: Peleó muchas veces contra dos; sin demasiada suerte, pero abrió espacios.
Juan Carlos: Otra vez buen trabajo y llegada por banda, pero sin acierto en los metros finales.

Pereira: Sin hacer gran cosa estiró al Granada y con él llegaron los mejores minutos del Betis.
Nosa: Casi sin tiempo, metió fuerza. A esas alturas al vez era más lógica su presencia por Cañas.
Ángel: Sin tiempo, sin casi.

23 comentarios:

  1. El Betis no estuvo tan mal como dice la gente y el partido no fue tan distinto a otros que sí que hemos ganado.
    Ahora, al cachondeíto con Nosa, se le ha sumado la moda de criticar a Beñat. Esto es Sevilla, una ciudad que vive de clichés y que sigue la corriente de manera ovejuna a todo lo que suelen decir un par o tres de personas.
    Otros mitos actuales que rodean a nuestro equipo son, por un lado, el olfato de gol de Pereira y, por otro lado, el guante en la pierna izda de Juan Carlos. Pues bien, el primero creo que lleva 0 goles este año y el segundo todavía no ha puesto un verdadero centro de gol desde su banda. A estas alturas, resulta evidente que Álex Martínez centra mucho mejor que Juan Carlos; creo que esto es un hecho objetivo que no permite discusión alguna. Más subjetivo pero también cierto, en mi opinión, es que tanto Campbell como Pozuelo o Nosa son más futbolistas que Pereira de aquí a lima. Entonces, ¿para cuándo un once en el campo sin Juan Carlos ni Pereira? ¿tan descabellado os parecería prescindir de estos dos futbolistas unas cuantas jornadas? ¿es que estamos obligados a jugar con un extremo izdo que no sabe ponerla en el área y a seguir dando oportunidades a un jugador con olfato de gol que habrá marcado unos tres o cuatro goles en sus últimos treinta partidos?
    Pero nada de eso pasará. Estos dos jugadores seguirán contando para el entrenador y las críticas seguirán centrándose en el portero (sea quien sea el que juegue), beñat, cañas, Nosa y Rubén Castro en cuanto pase dos partidos sin marcar.

    ResponderEliminar
  2. Sólo puedo darte la razón, Javi, al menos en una gran parte. Cuando vi el gol de Castro volví a pensar en lo bueno que es; si estuviera en el Atlético sería internacional por clamor popular (que es lo que dices de tres o cuatro personajes, pero en versión madrileña). No obstante creo que el fútbol de extremos es necesario en su correcta dosis y que en esas zonas es normal perder muchos balones; yo no sería tan cruel con ellos.

    En cuanto al equipo y el partido, me gustaron más, p.ej., que el del Espaynol. Y una cosa buena: en ciertas fases se supo crear con marcador en contra, algo nuevo esta temporada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El partido pudo decantarse a favor del Betis si el cambio de Salva hubiera sido antes. El Betis jugó normal, el problema es que cuando le desactivan la creación por lo bien explicado por JR con S.Sevilla bajando a recibir en vez de abriendo huecos entre lineas es que Mel tarda en cambiar el sistema y en sustituir piezas... no creo que haya que esperar al minuto 60 para notar que la creación está desactivada.

    Por otro lado, Juancarlos lleva 1 gol, 10 asistencias de remate, de las cuales 3 acabaron en gol. La ultima, el gol de Ruben Castro en Getafe. Es el segundo asistente del equipo tras Beñat, que lleva 4. Entiendo que haya gente que no le guste su futbol, pero yo coincido con Mel en que es el mejor hombre que tiene la plantilla para la banda zurda. Además, creo que trabaja bien con A.Martinez, está mejorando en defensa con el paso de las jornadas.

    Coincido en lo de Perquis, muy buen partido, se lo va a poner muy dificil a Mario, la continuidad le está viniendo muy bien al franco-polaco, va a más.

    Al igual que a mi me gusta el juego de Juancarlos, que lo considero productivo, no me entra por los ojos el de S.Sevilla. Creo que es facil ver a los 10 minutos si va a ser un partido donde va a hacer algo o si quedan 50 minutos de verle deambular sin producir nada hasta que Mel cambie el sistema. Es genial para partidos donde su futbol de ultimo pase hace daño, pero si el partido no le va, no tiene capacidad para jugar de otra manera y lo que es peor, notar el mismo que no está haciendo nada y probar otros movimientos u otra colocación. A veces me sorprende que siendo un jugador que estudia para ser entrenador no sea capaz de darse cuenta el mismo que está pasando desapercibido durante una hora en el campo. Pero lo dicho, no es un jugador de mi estilo la verdad, se que soy subjetivo en este caso.

    Haciendo un partido muy irregular durante la mayor parte del tiempo se ha podido ganar o empatar con facilidad, esa es lectura positiva. La negativa es que hay que dar con la tecla para que el arranque de jugada no sea desactivado tan facilmente.

    Un saludo y enhorabuena JR por las visitas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Hawkeye.

    Lo del inicio de la jugada creo que tiene arreglo. No se trata tampoco de empezar con Paulão regateando sin nadie por detrás, sino, precisamente, de aclarar esa zona e iniciar el juego con pases seguros hasta encontrar el espacio. Un tres para dos con la gente bien separada no es difícil, ni debe tener grandes riesgos (más con el comodín del portero disponible); y es siempre igual porque en España hoy casi todos los equipos defienden igual. Por ejemplo Beñat no es que se esconda, sino que evita estorbar en esa fase de la jugada cuando Cañas ya ha ido ahí. A partir de la salida limpia es cuando Salva debe entrar en juego, y hacer lo suyo, ese juego dinámico entre líneas y de último pase que él sí sabe hacer como pocos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Primeramente darle la enhorabuena por el numero de visitas a su blog, acertado la similitud del Granada vestido de Betis pero hoy en el analisis discrepare en algunos aspectos sobre S. Sevilla, segun mi opinion.
    Entiendo que Mel visualiza el encuentro antes del inicio del mismo, Granada sin gol, cuyas armas ofensivas muy previsibles, con D.Benitez en flanco izquierdo y Nyom por la derecha, mucha versatilidad con Arabi y la necesidad de puntos; con esta situacion, a esperar que marque el Betis primero, como lo lleva haciendo toda la temporada y matarlos a la contra. Esa era la logica, pero tambien me dice la logica que cuando los verdiblancos se ponen por debajo en el marcador, no se remonta.
    A partir de ahi, el Betis se le destapan las carencias futbolisticas y de sistema, ejemplo, Paulao fuera de zona es menos puntal.
    Sus dos instantaneas son la mejor ilustracion posible(la famosa manta), primera foto, centrales no abiertos(facilmente taponados, sin intencion de conduccion para ganar superioridad en la medular), laterales amplios y bien posicionados, Cañas de ancla, Beñat y Sevilla vienen a recibir con lo que atraen a Iriney y Rico, hasta ahi de acuerdo, la clave,¿desmarque de ruptura de RC24 o Molina?, ninguno, eso se llama automatismo de movimientos que no se hizo, ni se sacaron los centrales de zona ni se aprovecho la espalda de los mediocentros por la presion que hacian, ni hubo diagonales de Juankar; segunda foto, cierto que Sevilla elimina la ofensiva viniendo tan atras, pero es menos cierto que no hay amplitud por esa banda, con lo que menos espacio se crea aun, ni movimiento de arrastres por los atacantes y Beñat vuelve a estar a la misma altura de Sevilla. En definitiva misma imagen lectura diferente, automatismo de movimientos nulo, uno viene (Sevilla) otro se va (Beñat), facilmente presionables, esa fue la clave.
    La solucion, quizas Nosa hubiera dado ese dinamismo de ida y vuelta en cuestion de movimientos retrasando el cambio de Pereira.
    CONCLUSION: a fecha de hoy no hay plan B para ir por debajo del marcador, ya que al tener que proponer futbol, los mejores hasta ahora, pareja de centrales, destapan sus carencias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Para concluir, que se me olvidaba, tener superioridad en el medio no es sinonimo de control de partido, ya que aun estando el Granada en inferioridad numerica en la medular, con intensidad en las disputas(lo que se llama presion y robo)e innumerables ayudas de Torje e Ibrahima nos superaron, una gran diferencia en cuanto al Betis, que el centro del campo en ningun momento presiono ni encimo, solo se limito a ponerse delante para cubrir zona y no ser sobrepasado.
    Destacar el nivel de Perquis, de lo mejor del patido.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso, A., que, sin proponérmelo al seleccionarla, la primera foto retrate tan bien un sistema de ataque clarísimo estilo Barça, el que ha descrito Vd.: centrales abiertos (cierto que no lo suficiente, pero es que casi nunca el Betis mastica la jugada atrás lo bastante para que les dé tiempo), Cañas (=Busquets) entre ellos levemente más adelantado, Beñat y Salva (=Xavi e Iniesta) de interiores con los laterales a su altura, y tres arriba. Fue la elección de Mel al verse tal vez obligado, como dice, al cambio de plan por el marcador. Le doy la razón en que la movilidad de los tres de arriba ayudaba muy poco, pero creo que antes de querer llevar el balón a la tercera línea sería natural pasar por la segunda, y para eso lo mejor es aprovechar esa superioridad en la primera con la conducción de los centrales. Salva lo fastidia muchas veces. Ya que estamos con el Barça, aquí lo explican bien:
    "- Los interiores, llamados “hombres entre líneas” (...) jamás van a quitar la pelota a sus compañeros conscientes de que eso trae rivales."
    http://www.rondoblaugrana.com/2011/05/el-juego-de-posicion.html
    La pelota casi nunca llegaba limpia a la segunda línea: los de arriba, para mí, estaban aún muy lejos de la jugada, y por fuera, como bien dice, tampoco se supo progresar (aunque ahí no hay superioridad). Eso, hasta que Salva se fue.

    Para lo que hizo Salva, mejor Nosa, sin duda, y además ese es su sitio. Y lo de la intensidad es cierto, pero creo que con paciencia en el toque Torje, Brahimi y El Arabi habrían reventado. De hecho, bajaron lo suyo el la segunda parte.

    En todo caso del min. 50 al 80 se jugó francamente bien –buena cosa– y si Mel sabe incorporar esos automatismos de movimientos que Vd. echa de menos y se corrige el inicio de jugada habría plan B. No parece tan difícil.

    Gracias por la felicitación, y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No quiero debatir sobre si es estilo Barsa o no, evidentemente si saltamos la segunda linea se convierte en juego directo y segunda jugada, cosa bastante coherente y no le quitare la razon, y coincido en que Sevilla retrasa en demasia su posicion en muchas ocasiones, pero como bien ha explicadoantes, laterales a la altura de la segunda linea, por lo tanto, apertura de balon del central al lateral izquierdo(segunda linea), prolongacion lateral a extremo izquierdo o en su caso desmarque de ruptura de delantero a la espalda de los medios rivales( zona tres cuartos del equipo rival), resultado, linea de presion pasada con control de balon, como ve Sr. Lara, son diferentes lecturas, movimiento de arrastres de los volantes, presion superada.
    Segurisimo que otro forero, encontrara otra lectura diferente, cosa que me agradara, ya que es enriquecimiento tactico-futbolistico del que creo que todos los participantes de este blog sabran apreciar.
    Como siempre, un placer compartir con usted, Sr. Lara.

    ResponderEliminar
  9. Hoy voy a dar algo de azúcar al Sr Lara por su crónica, porque justo cuando termino el partido pensé en por qué Salva venía tan abajo a recibir y por qué no buscaba entre líneas para abrir espacios. Además, veo que la crisis no ha afectado al blog porque toda esta nueva tecnología… debe costar una pasta. Lo que me asusta es que le fichen, cosa que no entiendo que no hayan hecho ya, y nos quedemos sin nuestra tertulia.
    Después de tanto empalagoseo, quiero mostrar mi apoyo a Juan Carlos porque entre otras cosas corre como el que más y en ataque aporta. Lo de Salva si no se va a colocar entre líneas teniendo el mejor último pase del Betis, sobra.
    Por último, quisiera decir algo muy doloroso. El estilo Barça sin Messi habría que verlo. Sin un jugador como ese todo sería muy diferente y no se le puede pedir al Betis lo mismo porque le falta el argentino a pesar de que contamos con un jugador de sus mismas características físicas y de posición: Pereira !!
    ¿A Mel nunca se le ha ocurrido en alguna ocasión lo que el 90% de los equipos hacen como una opción de ataque, eso de enviar al delantero grandullón (Molina) para que prolongue para el chiquitín (Castro)?? No entiendo por qué algo tan sencillo no se hace para variar al toque-toque como plan B para partidos como el del viernes.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  10. Yo creo, Agustín, que si uno no tiene un perfil de juego extremadamente definido hay que saber usar cada arma a conveniencia, y desde luego esas vías (salir por fuera o en largo) me valen, claro. Es más: se refuerzan porque hacen menos previsible tu juego. Tal vez no me expliqué bien: creo que separarse para sacar el balón, por ejemplo, no es cosa del Barça, sino algo universal. En realidad ese esquema no es exclusivo del Barça ni de su modo de jugar, pero hay que usarlo bien, y el Betis debe recuperar los mecanismos de creación del año pasado para echar mano de ellos cuando el marcador va mal: esos movimientos de arrastre que dice, p.ej.

    Para discutir estas cosas abrí el blog. ;)
    JR

    ResponderEliminar
  11. Gracias por los piropos, Alex. La innovación tecnológica avanza, aunque lentamente. ;)

    En el comentario anterior hablaba de estilos: Mel no es ya el entrenador del tikitaka innegociable de hace un año y medio, sino que parece más flexible y pragmático, un poco más cercano que antes a Serra Ferrer. Ahora falta que recupere mecanismos olvidados o inéditos para que el equipo tenga más registros, y ese del pelotazo al grande es uno (el año pasado lo hacía mal, por cierto).

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  12. A lo mejor yo estoy recordando mal, pero a mi en el campo me pareció que el Granada se pasó practicamente los 90 minutos presionando la salida del balón del Betis, y no solo a ratos. En la primera parte incluso con marcador a favor lo hicieron cada vez que la pelota pasaba por nuestros centrales.Hay que reconocer, y de ahí nuestros problemas contra ellos cada año, que es uno de los pocos equipos capaces de mantener la intensidad defensiva durante todo un partido, tanto metidos atrás como presionando arriba.
    Muy decepcionante, diría que lastimosa, la imposibilidad de sacar la jugada desde atrás del equipo, con mención para las parejas Cañas-Beñat(que yo les creía sobradamente preparados para esta labor, pero luego no lo demuestran) y Nelson-Paulao que simplemente fueron incapaces, quedando estos últimos además retratados en la jugado del 0-1. Muy preocupante me pareció la actuación de con balón de Paulao; usando vocabulario propio de baloncesto, los contrarios le "flotaban" cuando la recibía. Respecto a la posición de S. Sevilla ante esta situación creo que en esta ocasión se ofrecía tan atrás porque estaba viendo la dificultad de lo que comentamos. Por cerrar la cuestión de la salida desde atrás, recordad que en nuestro gol es Perquis el que la echa a Nelson por encima de Paulao, evitándo que este intervenga, luego la combinación Nelson-Pereira lleva a Beñat y de ahí al otro lado, donde Martínez la pone. Sin duda esta jugada es de lo más positivo que podemos extraer del partido.
    Por líneas:
    Mal los defensas, excepto Perquis. Alex Martínez sigue sin impedir los centros de los rivales, y ya sabemos que Navas siempre pone dos buenos de los 40 que cuelga...
    Mal los medios en la primera parte y bien en la segunda. Lo de Juancar tiene mérito, siempre aporta algo en ataque y nunca desatiende sus obligaciones defensivas. De Salva S. ya lo hemos dicho todo en este post y en anteriores, va según lo previsto.
    Arriba, aceptable partido con pocas intervenciones de Castro y mal partido con bastantes más intervenciones de Molina, que además no bajó ni una(ahí se está notando la marcha de Roque) y que no acertó esta vez con el juego de espaldas.
    Tendremos post de planteamiento prederbi, Sr Lara? Me voy a mojar reclamando titularidad para ese partido de R Pérez, Nosa y Pozuelo...

    ResponderEliminar
  13. Yo, Palmera, no vi apretar tan tan arriba al Granada como es opinión general, y desde luego no en la segunda parte. En las fotos se ve. Sí lo hicieron en ocasiones concretas (precisamente cuando los medios béticos atraían a sus marcadores, anulando un poseedor potencial de balón), pero en general se dedicaron, como casi todos los equipos de esta liga, a entretener el dos contra tres, y por eso tal vez flotaban a Paulão. Pero lo que faltó fue paciencia y abrir bien a éste y a Perquis, lejitos de Cañas y los demás. Cuando eso pasa, la pelota sale limpia siempre, porque no son torpes, el portero tampoco, casi nadie aprieta de verdad y son uno más.

    Por cierto, en la jugada del 1-1, además de ese brillante pase de Perquis, que me llamó la atención, ocurre que el Granada tenía a un jugador fuera por lesión. Por eso Álex no tenía marcador.

    A ver si me curro lo del derbi. Pérez no juega; los otros, puede. ;) Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    reconozco que me he perdido un poco en vuestra discusión... tendré que releerla, a ver si me entero.
    Lo que si sé es que el partido del Granada me dejó una enorme desazón, para mí fue de esos partidos que me quitan las ganas de seguir mirando otro fútbol que no sea el Barcelona. Y me dejó el espíritu bético por los suelos. Me explico: no vi ni actitud ni aptitud, salvo unos pocos minutos, muy pocos, después del gol. Vi a un equipo muy limitadito enfrente (como el día del Osasuna) y a unos jugadores béticos ofreciendo TODOS (menos Perquis, ciertamente) la peor de sus versiones, con reseña especial para Cañas, incapaz de dar un pase con sentido. Y enfrente Iriney sosteniendo un equipillo... Ver el juego del Betis era un suplicio, pelotazos, balones perdidos o regalados, nada de presión o anticipación, pasotismo generalizado, y para colmo ninguna reacción desde el banquillo... espera... sí, sacó a PEREIRA !!!!! En ese momento se me vino el alma a los pies. Peor imposible. Pero van y marcan, y yo me digo "va, igual hay milagrillo"... y un mojón pa mí (con perdón). Lo que mal anda mal acaba.
    Pero luego leo el blog y os veo a todos muy tranquilos, con esa moderación tan admirable, discutiendo de la presión y tal... Flipo conmigo mismo, porque a mí el viernes me llevaban los diablos. Aún ahora sólo de acordarme se me sube la tensión...
    Bueno, voy a releerme vuestros tochacos tácticos, a ver si así me relajo...
    Saludos, amiguetes!

    ResponderEliminar
  15. Hombre, Lobo, ten en cuenta, en primer lugar, que yo esta vez vi el partido en diferido al día siguiente, y así te entran pocos calentones. Y luego que es que aquí venimos a discutir cosas tácticas y en frío, pero eso no significa que uno luego no se caliente y ría o llore en el campo. Mi post del útimo derbi era frío como un témpano, pero había que verme delante de la tele cuando cayó el segundo.

    Y que de vez en cuando perdemos. Si no, seríamos ese, el Barça. ;)
    JR

    ResponderEliminar
  16. Y un especial prederby con ideas y sugerencias ??

    ResponderEliminar
  17. que viva er Betis ..... a ver cómo nos sale este partido !!! ojalá demostremos que somos un equipo creciente.

    R.

    ResponderEliminar
  18. Gracias, R. ¡A ver!

    Alex y Palmera: se me está haciendo tarde y tengo poco tiempo para un post prederbi en condiciones, pero hay algún punto que me gustaría tocar informalmente, aunque sea aquí en los comentarios. El scouting del enemigo en este caso lo tenemos fácil porque lo conocemos bien. Hay dos puntos importantes:

    1. El Sevilla es un ejemplo palmario de carencia de ese tipo de jugador que a mí personalmente tanto me gusta que es el volante "box to box": hombre con recorrido para presionar en cancha ajena y al tiempo calidad y llegada para aportar cosas en ataque (Nosa es un proyecto de esto). La pérdida de Trochowsky convierte esa carencia en acuciante para ellos. Míchel lo quiere arreglar acumulando mediocentros (Maduro, Medel, incluso Camapaña) más Rakitic, que es volante, pero que no tiene físico para conducir, presionar ni llegar tanto. En consecuencia el Sevilla se debate entre la incapacidad defensiva si retira a uno de esos o la incapacidad ofensiva (y el estatismo defensivo) si juegan juntos. Yo temo más que juegue sin Medel o Maduro, porque la hipermotivación compensaría en un partido como éste la incapacidad para el pressing de quien jugara en su lugar; pero creo que jugará con las dos M y Rakitic. Será pues un equipo rocoso pero muy estático tanto en defensa (esperará atrás) como en ataque (casi nadie la pedirá en movimiento).

    2. El Sevilla (como el Getafe) es un equipo muy desequilibrado. Ataca sólo por la derecha, porque en la banda izquierda es malo y diestro, y en el centro no tiene nadie que la pida en la mediapunta, salvo Rakitic, lento en conducción.

    Con estos materiales la pregunta es: ¿qué sorpresas nos depararán Mel y Míchel? La gran cuestión (confesa además) para Mel es básicamente cómo tapar a Navas y Cicinho. La opción de cinco atrás era digna de reflexión, pero Perquis no parece andar bien. Como mínimo, habrá que permutar a Cañas y Beñat para que el primero caiga a la izquierda y ayude a Juan Carlos y Álex. Por otra parte, el Betis tiene ahora nueve titulares; la elección de los otros dos estará entre Nosa, Pozuelo, Salva, Campbell y Molina, con menos papeletas para los viajeros de selección. ¿Optará Mel por irse arriba y querer el balón? Lo dudo mucho. Más bien uno piensa que jugará a su estilo de este año, arropadito y a buscar a Juan Carlos y Rubén; en ese caso el partido será más bien una partida de ajedrez, escaso en ocasiones.

    Para los detractores de Nosa dejo esto, de ayer: http://youtu.be/gJsIfyCJxE0

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Dos preocupaciones por mi parte:
    1- La poca seguridad de nuestros laterales, a uno y otro lado. Esto solo se puede compensar echando al equipo atrás, como se está haciendo en todos los partidos de fuera.
    2- Como consecuencia de esto podemos encontrarnos que la primera parte sea igual que la de Getafe y es muy difícil que jugando igual no nos marquen uno o dos goles. Claro que el año pasado también recibimos pronto un gol...

    ResponderEliminar
  20. Mi equipo para el derbi:

    -------------------Adrian----------------

    ----Nelson--Paulao----Mario-----Alex-----

    ------------------Cañas------------------

    --------Beñat--------------Nosa---------

    --Vadillo-----------------------Juankar--

    -------------------Ruben-----------------

    Para sorprender con Vadillo, para estabilizar con Nosa y para atacar con Beñat, Juankar y Ruben.

    A ver si Mel me copia. Que os parece ???

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. El Sevilla, Palmera, apretará mucho en la primera media hora, sobre todo a Beñat, así que el Betis habrá de jugar largo. A cambio, tienen poco fútbol (menos que el Getafe), así que si el Betis no comete errores y tapa la derecha no parece fácil que nos metan el diente. Si además, como dices, nos metemos nosotros atrás... partido espesito se adivina, de los de 0-0. Pero yo no apuesto por nada. ;)

    Alex: tiene buena pinta ese equipo, compensado, rápido y fuerte por dentro. Para estos partidos duros me gusta Nosa ahí. Pero:
    - Nosa va a tener muy pocos entrenamientos, y eso a Mel no le gusta. Una pena, porque nos venía de cine.
    - Creo que Pozuelo y Molina están por delante de Vadillo.

    A Molina lo veo en el campo porque el Sevilla nos obligará al juego largo; pero no es fácil saber lo que va a hacer Mel, porque algo tendrá que hacer en la banda izquierda propia y porque es aficionado a colarle "cilindritos" (jerga ajedrecística) al enemigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Interesantes, sobre todo las de posesión. No es fácil leer estadísticas de fútbol, en todo caso.

    Gracias
    JR

    ResponderEliminar