miércoles, 28 de noviembre de 2012

Betis 3 – Valladolid 0 (partido de vuelta de dieciseisavos de final de la Copa)

BETIS (3): Casto; Chica, Amaya, Dorado, Nacho; Agra (Vadillo, min. 60), Rubén Pérez, Igiebor (Beñat, min. 46), Campbell (Nono, min. 75); Jorge Molina y Rubén Castro.
VALLADOLID (0): Jaime; Víctor Pérez, Rueda, Peña (Valiente, min. 88), Balenziaga; Bueno, Sastre, Baraja, Rubén Peña (Lolo, min. 69); Neira (Omar, min. 64) y Javi Guerra.
Goles: 1-0, min. 26: Amaya. 2-0, min. 61: Rubén Castro. 3-0, min. 86: Rueda, en propia puerta. 
Árbitro: Alfonso Álvarez Izquierdo (Colegio catalán). Mostró tarjeta amarilla a Jorge Molina, Amaya, por parte del Betis; y a Sastre, por el Valladolid.
Incidencias: Unos 28.000 espectadores en el Benito Villamarín.

El Betis ha resuelto hoy con solvencia el difícil trance de remontar en Copa ante un rival de Primera; lo ha hecho fundamentalmente gracias a una notoria superioridad física sobre su rival.

Ambos clubes pusieron sobre el campo equipos plagados de jugadores poco habituales, en parte por bajas obligadas y en parte porque los técnicos decidieron dar descanso a casi todos sus titulares. De ahí nació buena parte del triunfo del Betis: la profundidad de banquillo y una buena gestión del vestuario por parte de Mel dieron como resultado la buena forma y actitud mostrada por sus suplentes.

El segundo acierto que cabe atribuir al entrenador bético es la elección de un estilo de juego adecuado a los jugadores con los que cuenta. Las debilidades del Betis de la temporada pasada se vieron hoy reflejadas en un Valladolid que trata bien el balón pero tiene poco fuste físico y menor pegada. Enfrente el Betis apostó claramente por su nuevo juego de este curso: un equipo muy fuerte físicamente, que elabora correctamente la jugada pero no le hace ascos al balón largo y al dividido como forma de llegar arriba, y que ante todo quiere ser rápido en ataque, aun a costa de arriesgar la posesión. El claro 4-4-2 con dos mediocentros más físicos que técnicos (Pérez y Nosa), la ausencia de verdadero mediapunta –pues de la pareja de delanteros era el tanque Molina quien venía más atrás a recibir o peinar el balón–, más la presencia de dos extremos potentes y a pie natural, invitaban a buscar la velocidad por fuera y el juego directo por el centro. Ante ello el Valladolid oponía su juego académico y técnico, con un 4-4-1-1 en el que Neira hacía la mediapunta y uno de los mediocentros se incrustaba entre los centrales para sacar el balón; el Betis se defendía con el bloque de presión ligeramente más adelantado de lo habitual este año, con las líneas bien juntas y paciencia, pese al resultado de la ida, para recuperar el balón, sin descomponerse.

La primera parte estuvo nivelada: el Valladolid tenía más posesión gracias a su buen juego de toque colectivo, pero el Betis se imponía en los uno contra uno, especialmente por la banda de Campbell, y sus llegadas eran escasas pero más peligrosas. Cuando en la segunda parte la entrada de Beñat mejoró la gestión de las posesiones por parte del Betis y la de Vadillo desequilibró definitivamente la banda izquierda, los locales se impusieron claramente: ya eran tan buenos como su rival en lo técnico, y sus jugadores eran casi siempre más rápidos y decididos que los vallisoletanos.

Creemos que la superioridad física de los béticos hay que atribuirla en parte a la confección de la plantilla (pensemos en Agra, Campbell, Nosa o Pérez), pero también en otra parte al buen estado de forma de hombres ya conocidos como Nacho o Molina, estado más destacable aún en tanto últimamente tienen pocos minutos.

Jugador por jugador
Casto: Es extraño que aparezca en las quinielas de bajas un hombre que no alborota el vestuario, tiene presumiblemente una ficha moderada y está siempre dispuesto a dar un notable nivel, como hizo hoy. Salvó con una gran parada una situación muy delicada en la segunda parte.
Chica: Mostró buena voluntad pero evidenció también sus limitaciones.
Amaya: Anda muy bien y va con mucha decisión al choque, lo que le permite imponerse claramente a atacantes como Guerra.
Dorado: Partido muy correcto en general, aunque tuvo menos presencia que Amaya. Sacó bien el balón. Su escaso uso de la diestra para el despeje le pudo jugar alguna mala pasada.
Nacho: Uno de los destacados. Parece querer disputar el puesto a Álex: estuvo rápido, ambicioso con y sin balón, subió la bola muy bien y llegó arriba.
Agra: Tiene buen golpeo (y mejor a balón parado) y un tremendo poderío físico que explota con su pelea constante; sin embargo le falta habilidad para el puesto de extremo. O la mejora o habrá que pensar en él como un futuro buen lateral.
Rubén Pérez: Silenciosamente fue tal vez el mejor del equipo. Toca aceptablemente el balón y lo hace con mucho criterio y sencillez; y en defensa también tiene suficiente empuje físico, pero sobre todo lo usa con mucha inteligencia táctica.
Nosa: Aunque hizo un aceptable partido perdió una buena oportunidad de reivindicarse. Pudo soltarse más en ataque.
Campbell: Amaga más que pega, pero da la sensación de tener mucho potencial. Tiene una gran potencia física en carrera, que le permitió en alguna jugada dejar atrás a cuatro rivales con una facilidad sorprendente. La entrada de Vadillo lo cambió de banda.
Molina: Anda tan bien físicamente que en la segunda parte, después de haber peleado muchos balones de espaldas, tuvo velocidad y fuerza para marcharse varias veces de su par mientras conducía el balón.Culminó poco (y cuando lo hizo se lo anularon).
Castro: Hizo un partido inverso al de Molina: poca participación, poquito desgaste físico, y pelota para adentro a la primera clara que tuvo. Al final se fajó en defensa como extremo derecho.

Beñat: Hizo un medio partido discreto para su nivel, pero bastó para desequilibrarlo. A veces su empeño en arriesgar pases verticales decisivos parece excesivo.
Vadillo: En dos jugadas acabó con el Valladolid. Rápido y, aparente y naturalmente, más maduro en el aspecto físico que hace un año, le falta aún mejorar su criterio en defensa. En ataque ya tiene mucho. Su reaparición a pleno rendimiento fue una muy buena noticia en el partido y puede serlo excelente para el futuro.
Nono: Como siempre, aprovechó su rato para mostrar voluntad y toques de clase. Acabó como mediocentro junto a Pérez, con Beñat por delante.

7 comentarios:

  1. Me sorprendió ayer la clasificación, no lo esperaba, levantar un 1-0 en contra en copa contra un equipo de primera es una tarea digna. Estuvieron metidos desde el primer minuto, con mordiente y echándole ganas. El betis tiene más plantilla que el valladolid, ayer jugaron en el rival futbolistas de cantera y eso se nota también, buena noticia pues, amaya estuvo genial ayer y el sábado, nacho muy bien, rperez... en fin en general todos bien, y ni hablar de vadillo o el habitual beñat, que salió para eso, para ganar la eliminatoria. Decepcionante nosa, hay que cogerlo y decirle que espabile ya o banquillazo, tiene aptitudes físicas y técnicas extraordinarias, pero su actitud es patética, y solo tiene 20 años, cosa buena por cierto. Pregunta final que me plantearon ayer, no veis a agra como lateral carrilero? mejor que chica (mal ayer) y que nelson seguro. Jsao.

    ResponderEliminar
  2. Justamente eso pienso de Agra, Sao, que puede valer para lateral, y lo puse, de hecho. Carrilero solo en la banda se lleva poco hoy, porque las defensas de cinco no las usa casi nadie. Yo empezaría a probarlo como lateral en la defensa normal de cuatro para partidos torcidos; o sea, si vas perdiendo y falta un cuarto de hora, en vez de meterlo en lugar del extremo, quitar al lateral y meterlo a él por detrás. Y si funciona, a pensárselo para más adelante. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo más destacable para mí la solvencia de la pareja de centrales, parece que se complementan muy bien, y la (re)inrupción de Vadillo. Respecto a Agra y Nosa mi opinión es que son jóvenes y hay que tener paciencia, sabiendo llevarlos, no creo que sea conveniente que se les maree con cambios de posición. Mejor darles confianza y educarlos tácticamente.

    ResponderEliminar
  4. Después de la faena que me hizo el Betis con mi renovación del carnet, ayer volví al campo y me resultó curioso el nuevo Speaker. Que sobriedad !! Eché de menos el estilo Betis, ese Melado, ese Perejil... esencia Betis que ya no está y que no podemos perder. Nuestro Betis es especial por cosas y personajes curiosos y simpaticos.

    El partido muy bien, muy centrados. Lo de Nosa creo que no le viene bien jugar tan atras. con respecto a Agra creo que es pronto para retrasar a este jugador. Es cierto que no le sale de momento las jugadas pero creo que le hace falta algo de tiempo. Es muy joven.

    Ahora, a toro pasado me acuerdo de mi propuesta de alineación para el derbi con Nosa y Vadillo... una pena porque la alternativa de Mel fue R. Perez y Pozuelo.

    Parece que el entrenador está dando con la tecla. Esperemos que siga así...

    Saludos

    PD: Sin querer elevar la voz, muy buen partido de Nacho. Creo que es un buen suplente de Alex Martinez. :)

    ResponderEliminar
  5. Yo, Tomwingo, es que no sé si la falta de cintura y habilidad de Agra tiene remedio; buenas condiciones tiene para futbolista, sin duda, pero no sé si es extremo. En todo caso, estoy de acuerdo con ambos: paciencia con él, y con Nosa.

    Álex: creo sin embargo que ese de ayer, de volante o interior, es el sitio natural de Nosa, salvo para partidos muy defensivos (tipo Betis-Barça) en los que el equipo vaya a jugar muy lejos de la puerta rival y con muchos espacios. Ante rivales cerrados no lo veo como mediapunta, pero sí como volante con llegada.

    Para el derbi jugó en su contra lo del viaje, pero Mel no lo habría puesto, precisamente porque si nos meten cinco con él en el campo capan a Mel y a Nosa. ;)

    El domingo juega Nacho. ;)

    Gracias por comentar
    JR

    ResponderEliminar
  6. Ayer me descargué el partido y lo vi a través de una TV argentina. Pues bien, ¿sabeis quiénes eran los mejores del equipo, al final de la primera parte, según la pareja de comentaristas? Pues Nacho, Campbell y Nosa. Qué valoración tan diferente de la de la prensa sevillana e, incluso para decepción mía, de la de los comentarios aquí vertidos.
    En los tiempos que corren hay algo que me molesta sobremanera y no son los recortes en sí sino las mentiras y la injusticia. Lo mismo digo respecto del Betis. Acepto las derrotas e incluso el mal juego pero me cabreo mucho al comprobar los minutos jugados por algunos jugadores en detrimento de otros que lo merecen más. Me molesta que se alabe el guante en la pierna de éste o el olfato de gol del otro cuando no se recuerda la última vez que el primero centró con sentido y el segundo marcó un gol; sin embargo, qué fácil resulta descalificar a Nosa por "despistado" o "atolondrado" y a Campbell por "verde" e "inmaduro". Pues bien, Campbell es mejor que Juancarlos de aquí a Lima y Nosa es el mejor fichaje de este año con mucha diferencia. De Pereira no merece la pena ya decir nada...
    Respecto del juego del equipo, quiero decir que fue aceptable. No tuvimos la posesión del balón pero sí el control del partido. Para mi forma de ver el fútbol, eso es correcto. Así sí que acepto ser "dominado" por el contrario. El valladolid movía el balón por el centro del campo pero las llegadas, escasas, de peligro eran casi siempre del Betis. A mí, esa forma de jugar sí que me vale. No tengo problema alguno en reconocer, si seguimos esta línea en La Coruña, que estaba equivocado y que el equipo sí que sabe a qué juega. Esperemos...

    ResponderEliminar
  7. Hombre, yo a Nosa no lo he criticado mucho esta vez, pero creo que puede dar bastante más de sí que el otro día; de hecho ya se ve que algo le pasaba en el tubo digestivo. Este jugador tiene un tipo de juego fácil de minusvalorar, porque es de los que hace mucho sin que lo parezca: tapa una barbaridad de campo, disputa balones a los que otros no llegan ni en sueños, tiene una zancada larga difícil de parar... Lo difícil es encontrarle su sitio, porque en este 4-3-3 aún no es lo bastante estable tácticamente (ni en defensa ni en ataque) para que haga de ancla, que es lo que quiere Mel detrás de Beñat, y tampoco tiene (ni tendrá) calidad en corto para ser mediapunta en un partido normal; y a Beñat (podría ser su sitio natural, aunque con otro fútbol) no le quita el sitio. De momento creo que será útil como suplente para uno u otro de esos puestos, ancla o mediapunta, según el marcador vaya respectivamente en contra o a favor, pero me parece que vale la pena buscar un esquema en el que quepa por derecho propio. Yo repetiré mil veces que se podría poner de inicio a Beñat de ancla y a Nosa algo más adelantado, de limpiaparabrisas, pero Mel no parece dispuesto a prescindir de un Cañas/Pérez.

    En cuanto al estilo de juego, personalmente prefiero tener más el balón, pero me gusta ganar y considero que este fútbol también es bueno, aunque distinto, y degustable (naturalmente dentro de los límites de la deportividad: no hablo de bilardadas). Ahora bien, lo bonito sería tener lo mejor de los dos mundos...

    Y con Juan Carlos me temo (te lo digo desde el cariño, como dicen ahora) que te estás pillando cierta fijación. Precisamente a nivel estadístico su aportación es indudable y la de Campbell, de momento, nula, aunque a este se le vean cosas de pelotero de verdad, sin duda.

    Un saludo, Javi.

    ResponderEliminar