lunes, 10 de enero de 2011

¿Qué hacemos con el Barça?

Se nos viene uno de esos partidos de los que da gusto hablar. Intentar descubrir el "truco" para ganarle al Barcelona sería una gran pedantería, pero podemos dar ideas sobre cómo nos parece que se le puede, al menos, incomodar un poco y que la diferencia entre Barcelona y Betis se estreche algo. Yo daré mis ideas y -como siempre, pero estos días más- quien tenga algo que decir tiene los comentarios abiertos. Al menos nos divertiremos antes de que nos caiga lo que nos caiga.

El Barcelona de Guardiola machaca a sus rivales por muchas razones, varias de ellas con nombres y apellidos, pero el factor que lo hace diferente de otros excelentes equipos históricos es la aplastante superioridad en la posesión. Esta se basa en dos cosas: una muy buena circulación de balón colectiva, y la recuperación rápida cuando le quitan la pelota, por presión inmediata (algo que había perdido con el cambio de Ibrahimovic por Eto'o y ha recuperado con Villa). Esto último es lo que realmente desmoraliza al rival y lo anonada a ratos, y entonces es cuando el Barcelona suele acumular ocasiones y abrir los partidos. De hecho el Betis, a su nivel en Segunda, suele intentar hacer también esto (ver Tenerife, p.ej.).

Para contrarrestar el juego del Barça uno puede, naturalmente, dar por perdido del todo el balón, meterse atrás con nueve hombres más un islote arriba y dejar correr el reloj. A algún equipo le ha ido bien así (al Inter le salió -sin islote siquiera-, y al Estudiantes de La Plata casi) pero parece más razonable tratar de  hacer el martirio un poco más corto intentando tener una posesión digna. Así que habrá que:  (a) estar muy concentrados para tocar la bola apenas se recupere, algo difícil porque naturalmente te pilla descolocado y (b) obstaculizar la circulación del Barcelona.

Para esto último conviene saber quiénes son los hombres clave que conectan el juego, y en el esquema del Barça son los interiores. Por ellos pasa la bola innumerables veces, en zonas además ya de peligro -menos importa que Piqué y Busquets se la pasen-. Si se cortocircuita a los interiores llegarán pocas bolas a los otros peligrosos y, sobre todo, se cortará el ritmo de juego sin tener que recurrir en exceso a la falta como método (como el Huesca ayer). Naturalmente lo ideal sería hacer marca especial a todos los buenos, pero son tantos que hay que elegir, y puestos a elegir los interiores son la víctima ideal.

Los dos interiores del Barça suelen salir del trío Xavi/Iniesta/Keita, y el único que parece seguro que jugará, y el más importante, es Xavi, así que yo propondría hacer un marcaje directo al hombre contra Xavi, que además suele coger asco a los partidos cuando le hacen esto (el Almería esta temporada). Los dos mediocentros del Betis serán previsiblemente Beñat e Iriney. Paradójicamente sería el primero el hombre que yo elegiría, por posición (Xavi suele retrasarse) y porque el trabajo de cerrar huecos que le quedaría al otro pivote sería mucho más duro físicamente. El Barça, como la selección, encontrará seguramente otra solución para conectar, pero no será mejor que Xavi.

Por demás el Betis - Barcelona B es un buen ejemplo de lo que posicionalmente se verá si los esquemas son los habituales (4-1-2-3 el Barça y 4-4-1-1 el Betis). El Betis quedará con un central casi de líbero, y Molina y Castro (o quien haga de mediapunta) se verán en inferioridad numérica contra los centrales y Busquets: habrán de flotar a uno de ellos, probablemente al central que juegue a la izquierda (¿Abidal?). Por suerte para el Betis los demás pares están claros; en la última victoria del Betis en casa (la remontada 3-2 al Barça de Rijkaard) unas malas parejas en el mediocampo de Chaparro arruinaron la primera parte y salvaron la segunda, cuando puso dos mediocentros en lugar de uno (el Barça jugaba con el mismo esquema que hoy). Lo demás es sabido: apretarse por dentro, dejarles las bandas para que cuelguen balones (cosa que no harán), bascular mucho (y entonces cambiarán el juego muy bien), vigilar a Alves... y tratar de jugar.

¡Opinen!

8 comentarios:

  1. Estoy impresionado por tu disertación táctica, Juan Ramón. Lo digo en serio. A mi humilde cabeza no se le ocurre nada ahora. Me leeré tu comentario otra vez antes se acostarme y a ver si soñando se me courre algo que poder decir. Espero poder aportar algo mañana...

    ResponderEliminar
  2. Me conformo con que guardiola no ponga en el partido de ida a xavi, iniesta o messi como hizo el año pasado (error que reconoció nada más caer eliminado y ya se sabe que equivocarse dos veces es difícil), por otra parte como el betis se ponga a hacer faltas como el huesca antes de la primera parte ya le expulsan a uno, vamos que el arbitro de turno no será tan benevolente como el de huesca. Por otro lado tu, como dice javi rubio, tu disertación técnica magnífica.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Xavi, Busquets y Alves son fijos (no jugaron el fin de semana), como Bojan, Afellay y Pinto; Messi no creo que juegue, y entre Iniesta, Villa y Pedro habrá varias bajas, si no faltan los tres.

    En el Betis, con la enfermería tan llena, me temo que hay pocas dudas (Belenguer/Arzu y los extremos). Vega y Casto jugarán, me parece.

    Saludos.
    JR

    ResponderEliminar
  4. Juan Miguel Pérez11 de enero de 2011, 20:24

    Excelente blog Lara;es un valor ser una de las primeras crónicas en aparecer tras cada partido; se te va un poco la mano con la "bola" (jeje) pero me encanta, es muy Lara...

    En cuanto al Barcelona, compartiendo el marcaje individual a Xavi, sólo cabe juntar las líneas en 30 metros y apretar mucho el culo, máxima tensión... esperar alguna bola suelta a Rubén...

    En mi opinión, el jugador clave debería ser Iriney

    Ah, se me olvidaba IMPRESCINDIBLE sin Casto y, ya puestos, sin Vega

    Abrazo bético en el exilio
    jmp

    ResponderEliminar
  5. Buen fichaje el de Juanmi, Lara. A ver si se prodiga más en sus comentarios...
    Después de pasarme una noche y un día entero pensando en cómo hacer frente al Barça he llegado a la conclusión de que es imposible. Señores, hay que relajarse: no hay forma humana de que once jugadores del Betis puedan plantar cara a otros once del Barça. La cosa no depende de nosotros. Sólo si, por motivos desconocidos, al Barça le entra una pájara o algo parecido podemos volver a Sevilla con un resultado de un 2 a 0 o, mejor aún, un 3 a 1. Cualquier otra situación más normal apunta a un 3 ó más a 0.
    Sólo pido dignidad: lucha hasta el final aunque vayamos perdiendo 4 ó 5 a 0. Con el balón en juego no hay que pensar en el partido contra el Alcorcón. No importa que vayamos 5 a 0 en contra y falten 30 minutos. Hay que morir en el Camp Nou.
    La liga es muy larga. Nuestro objetivo es el ascenso, directo a ser posible. A día de hoy, sacrifico un par o tres de malos resultados ligueros si damos la cara en copa. Lo que se pierde en puntos ligueros se gana en autoestima y, eso quiero creer, ello, finalmente, significa más puntos a la larga en liga.
    Resumiendo, creo que éste no es un partido para detalles tácticos. La diferencia entre los dos equipos es tal que no hay lugar a ello. La cosa va de dignidad, que no de huevos. Nunca me ha gustado eso de los cojones y los huevos. Hay que salir al campo y competir. Sí, competir, aunque nos metan la del tigre. Pero competir del minuto uno al noventa. Y si vamos 6 a 0 en el minuto 88, jugar con la mentalidad de que es mejor terminar 6 a 1 que 6 a 0.


    PD: Creo que vamos a tener que ser comprensivos en los próximos partidos ligueros. Me explico, entiendo que no es decartable un bache liguero en los próximos 20 ó 30 días. Cabe dentro de lo posible. Es más, sería lo normal, creo yo. No alimentemos el mal rollo y, sencillamente, esperemos a estar otra vez en forma para mediados de febrero, si es posible, en igualdad de condiciones con nuestros dos competidores. Si nos plantamos en la jornada segunda o tercera de la segunda vuelta igualados a puntos con el tercero y cogemos la forma otra vez no va haber quien nos pare...

    ResponderEliminar
  6. Yo hoy quiero proponer dos soluciones para el partido:
    - La primera es algo radical pero mas practica y economicamente mas productiva. Hablamos con Florentino Perez, le pedimos 10 millones de Euros y Arzu y Juande lesionan en la primera parte a Xavi, Iniesta y Alves. Estos, por sus duras entradas, son sancionados con 30 partidos cada uno. Si perdemos ya no importaría...
    - La otra idea es poner a Cañas que dicen que es un portento físico a correr en marcaje individual a Xavi porque el bueno de Beñat detras del que debería haber sido balón de oro no dura ni 20 minutos. De jugar con Molina, nada. Ruben y Ezequiel arriba con libertad total para caer a las bandas y atacar a la contra.

    Como lo de Florentino no se si se podrá arreglar con tan poco tiempo, mi once en el Camp Nou sería:

    Casto

    Isidoro Miki Roqué Arzu Nacho

    Iriney Cañas

    Salva Sevilla Beñat Ezequiel


    Ruben Castro


    De todas formas yo intentaría llamar al Madrid...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Esto se anima... Muy bienvenido, Juanmi, y gracias a Javi y Alex, inteligentes como siempre.

    En lo de ser comprensivos con el equipo cuando vengan mal dadas llevas mucha razón, Javi. Cuando se ha llevado tanta ventaja hay que estar preparado para soportar los malos ratos y disfrutar de la ventaja de llevar ventaja, valga la redundancia.

    Cosas tácticas para hoy: lo de juntar líneas es muy necesario, desde luego (como lo de llamar al Madrid, jeje). Casto jugará, me temo, y Vega puede que también (si está en forma no es mal día para él). Lo de Cañas sobre Xavi y eliminar a Molina tiene buena pinta; ya se lo hizo Serra al propio Guardiola con el otro Cañas, en la final aquella, y funcionó. ¿Pondrá Mel a Molina? Es día para dejar arriba a un par o tres de pequeños y rápidos, que corran con y sin balón. Molina anda rapidito, pero un tanque con tanto campo y tan lejos de la portería rival sirve menos.

    Yo creo que si logramos tenerla un poco hay detalles posicionales (el sitio en ataque de Salva -que no sé cómo estará- y el de los laterales, p.ej.) que les pueden resultar incómodos. Pero hay que tenerla algo primero...

    Alea jacta est. Firmo un 3-1 con los ojos cerrados.

    ResponderEliminar