jueves, 13 de enero de 2011

Barcelona CF 5 - Betis 0 (partido de ida de cuartos de final de Copa)

5 - Barcelona CF: Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell; Xavi, Busquets, Iniesta; Pedro (Afellay, min. 79), Messi (Jeffren, min. 85), y Villa (Keita, min. 74).
0 - Real Betis: Casto; Isidoro, Miki Roqué, Arzu, Nacho; Salva, Iriney (Juanma, min. 67), Beñat (Juande, min. 58), Israel (Pereira, min. 78); Rubén Castro y Jorge Molina.
Goles: 1-0. Min, 42: Messi. 2-0. min, 62: Messi. 3-0, min.73: Messi. 4-0, min. 75; Pedrito. 5-0, min. 82: Keita.
Árbitro: Velasco Carballo. Amarillas a Isidoro, Roqué, Iriney y Busquets.
Incidencias: Unos 70.000 espectadores en el Camp Nou, con más de 5.000 béticos en las gradas.


El deseo y la realidad: el Betis ha invertido hoy el título de Cernuda. Sus aficionados pueden quedarse con una maravillosa primera parte en la que ha tuteado al mítico Barça de Guardiola o con una dura segunda en la que ha sido goleado estrepitosamente, y con su portero como figura.


Primera parte, y segunda hasta el 2-0
El Barça sale con todo lo que tiene y más: el equipo de gala al completo, más Maxwell como lateral para acentuar la apuesta ofensiva y sólo el portero excanterano bético Pinto -que además hizo un buen partido- como no titular en el equipo inicial.

Mel apuesta fortísimo. Uno se lo puede imaginar en la caseta diciendo a los jugadores lo mismo que Cruyff antes de las finales: salgan y disfruten. No hace nada de lo propuesto en ninguna parte, ni trata de inventar ninguna fórmula antiBarça: simplemente pone a lo mejor que tiene, los coloca como ante Córdoba o Tenerife, y los jugadores se tiran sobre el contrario con la actitud y la valentía acostumbradas, fuera quien fuera quien estuviese delante. No hay parejas predefinidas, ni mediocentros a la caza personal de Xavi e Iniesta: simplemente el Betis hace lo que casi siempre le sale bien en Segunda. Molina y Castro van a presionar arriba a los centrales, Beñat o Iriney -quien pille- saltan a por Busquets, los laterales se meten arriba, los centrales tiran la línea del fuera de juego adelantada, a veces en el centro del campo, aunque delante estén Messi, Villa o Xavi. La apuesta sale muy bien, el Betis tiene unos porcentajes de posesión que seguramente no alcanzó ni de lejos el Madrid y el intercambio de golpes es mutuo. Naturalmente caen más ocasiones del lado catalán, y el desgaste físico es tremendo, pero el Betis usa sus balas y, con un poco de suerte, bien pudo poner en apuros serios al Barcelona.

Segunda parte desde el 2-0
Mel sigue apostando al todo o nada; poco se puede objetar, porque pocos habrían sido tan atrevidos en la segunda parte de casa ante el Getafe (cuando metió a Ezequiel por un mediocentro con 0-2), en la propia vuelta de Getafe, o en la primera mitad de este partido. Tal vez Mel pensó también en la Liga. Lo cierto es que el desgaste físico de la primera parte se unió a unos cambios temerarios, que desnudaron al equipo por su corazón: Beñat e Iriney desaparecen para dar sitio a Juande y a un extremo (Salva, tras una semana casi sin entrenar, queda como pivote expuesto a la constelación azulgrana), y los delanteros (siempre los más castigados físicamente) se ven obligados a permanecer en el campo, mientras ingresan hombres con meses de inactividad (Juanma, Pereira). El Betis sigue valiente y manejando bien la pelota, pero el desgaste y la desmoralización por el resultado se pagan, la intensidad defensiva baja mucho, los espacios en el centro del campo se hacen grandes y los goles caen sin piedad.

Jugador por jugador
Casto: Excelente partido, de los mejores que uno le ha visto. Digno con los pies, concentradísimo para salir, y muy bien en el uno contra uno.
Isidoro: Aguantó el partido sin ceder hasta el final y presionando muy arriba.
Roqué: Muy bien. Valiente, anticipativo y muy bien colocado en defensa, y correcto en ataque.
Arzu: Como tantos de sus compañeros, no se salió de su guión habitual pese a estar ante quien estaba y donde estaba. Bien, aunque blandito y sin la presencia de otros.
Nacho: También en su línea: buen trato de balón, inteligente en la colocación, y con el empuje físico justo.
Salva Sevilla: Tirado a la derecha cumplió en el manejo de balón -en el que ayudó mucho a tenerla, algo muy difícil ante el Barcelona-. Como mediocentro no pudo ayudar a soportar el cansancio y la desmoralización.
Iriney: Con su tarjeta de costumbre, estuvo agresivo y sostuvo el mediocampo ante... Xavi e Iniesta -que pasó completamente inadvertido-. Salió a presionar a veces muy arriba.
Beñat: Se notó muchísimo más su ausencia que su presencia. En la primera parte hizo una labor silenciosa que se evidenció con el derrumbe del centro del campo tras su cambio.
Israel: De lo más flojito del equipo. Al menos mejoró con los minutos.
Castro: Gran partido al que solo faltó el gol, que se mereció con creces. Se hartó de correr, tuvo la bola, la pasó bien, buscó los espacios por delante y por detrás de la defensa, y remató con un peligro tremendo.
Molina: Muy buen partido mientras le duraron las fuerzas. Está rápido y a veces fue más ágil que Puyol y Piqué. Añadió buenos remates y juego colectivo.

Juande: Aunque una pérdida suya costó cara, manejó bien el balón. Sin él, carece de la intensidad defensiva necesaria para el alto nivel.
Juanma: Salió por la derecha y casi no se le vio. No es buen día para juzgarlo, aunque nunca demostró mucho más que hoy.
Pereira: Eligió también un mal momento para reaparecer. Casi testimonial.

10 comentarios:

  1. Hemos tenido un poco de mala suerte.... podría haber entrado un golito !!!!???

    bueno a ver si lo vemos en la vuelta en el estadio !!!!! Los que puedan que vayan que hay que animar !!!!


    A mi, me ha gustado mucho el partido !

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado el betis, pero sin exagerar, evidentemente contra el barça no hay fórmula mágica, salieron a disfrutar y a lucirse también cada uno, todos los futbolistas saben que jugar contra ese equipo y en ese campo es un escaparate único, como siempre no entro en tácticas que para eso ya tenemos a jr, me quedo con jugadores como M. roqué, isidoro (cada vez más asentados) arzu (recuperable y muy importante en defensa y para la segunda vuelta) y lo importante que siguen siendo Salva, iriney, beñat y ruben castro. Ahora hay que ser un poco inteligentes y no llevarse por la emoción ni por la testiculina (como odia javi rubio) y plantear un partidito de vuelta con sentido y con orgullo, sabiendo que va a ser un buen partido, una nueva oportunidad para lucirse pero tampoco para "matarse",evidentemente no creo que haya nadie que piense en la remontada, hay ciertos futbolistas (pej. los últimos cuatro que he citado) a los que les daba descanso y centrarnos definitavemente en nuestro principal objetivo, que todavía queda mucho. Josesao

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, habrá que disfrutar de la vuelta y santas pascuas. Por cierto que mucha razón llevaba Javi diciendo que había que pelearlo hasta el 90. En cuanto se levantó el pie del acelerador nos trituraron. Saludos, Sao ¿y Rami?
    JR

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó el Betis porque creo que hizo lo que yo pedía, es decir, compitió. Y, además, lo hizo desde el minuto 1 hasta el 90. Otra cosa fue que, en los primeros 60 minutos, hubo algo de mala suerte y no conseguimos meter un golito al menos y, en los últimos 30 minutos, el físico no dio para más. Sin embargo, desde el punto de vista anímico, en mi humilde opinión, resultó encomiable ver al Betis perdiendo 4 a 0 y con la defensa en línea adelantada, el centro del campo presionante e intentando jugar la pelota. Quizás tácticamente ése fue el error. Deberíamos habernos encerrrado desde que sacamos del campo a Beñat e Iriney. Yo, sin embargo, no critico a Mel por ello. Creo que ayer era más importante la imagen que el resultado y, desde ese punto de vista, el partido de ayer fue bueno para el Betis. El equipo intentó jugar y, de hecho, jugó igual los 90 minutos. Los 60 primeros con éxito y los últimos 30 con fracaso. Pero siempre con dignidad.
    Me da miedo el partido del sábado. Lo veo crudo. Más todavía tras enterarme de que Beñat será baja. Total, que nos plantamos sin Dorado, Iriney, Beñat y Emana y el resto del equipo cansado. Crucemos los dedos y esperemos los mejor...
    Pase lo que pase el sábado, el miércoles hay que volver a sacar al mejor equipo posible contra el Barça. Me importa un pimiento el Villarreal B. Nada de reservar a algunos titulares. LLenemos el campo y a disfrutar...Nos lo merecemos nosotros, los aficionados y se lo merecen, por esta vez y sin que sirva de precedente, los jugadores.
    Por cierto, magnífica crónica, Lara. Infinitamente mejor que todas las que he leído de periosistas "supuestamente" entendidos en fútbol.

    ResponderEliminar
  5. Juan Miguel Pérez14 de enero de 2011, 1:14

    No recuerdo a quién le he leído (javi?) q firmaba una imagen digna y pinchar algún partido después...

    Hoy hemos vuelto a pasear orgullo bético.
    Nos lo merecíamos.

    Espero ver la ovación más gorda en mucho tiempo el sábado; ayer se hizo Beticismo. Así, sí.

    pd. Olé mi Casto callando bocas... jeje

    ResponderEliminar
  6. Primera parte excepcional, hacía mucho tiempo que no veía a un equipo jugarle así al todopoderoso Barça.

    El resultado es lo de menos, sabíamos que era poco menos que imposible meterles mano, pero la imagen dada tiene mucho valor.

    Saludos.

    Betis Manque Pierda: http://rbetisb1907.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Pues sí: se juega para disfrutar, qué leche. Hombre, ante el marcador tampoco hay que mirar para otro lado (bien nos hubiera gustado otro), pero nos hemos divertido, España ha vuelto a saber del Betis y yo diría que hemos dado un golpe en Segunda: pocos van a salir con esperanzas reales de ganarnos. A largo plazo el partido vale mucho, también socialmente; aún recuerdo un humllante partido en el Campo Nou en el que Edu tiró a puerta desde 40 metros porque era la primera vez que pasábamos del mediocampo, como a la media hora; ahora sin embargo aparecerán béticos orgullosos.

    Casto calló mi boca, por ejemplo, jeje...

    ResponderEliminar
  8. No había comentado nada porque aun me dura la pena.

    Me había hecho ilusiones, ingenuo que es uno.

    Me quedo con el momento cuando vi a mi Betis tocarla en el centro de campo y escuché en el Camp Nou como se decía Ole, Ole mientras que los casi balones de Oro corrian detras de las trece barras verdiblancas.

    Despues despertamos del sueño y nos dimos de bruces con la realidad. Podiamos haber tenido un resultado algo mejor pero... el futbol es así...

    Muy bien el Betis, muy bien Mel y muy bien todos los jugadores. Hoy no hay criticas.

    Ahora a seguir nuestro camino que es la senda de primera.

    Saludos a todos y espero que se me pase pronto la pena...

    PD: Gordillo, miarma, la próxima vez hazme caso y llama a Florentino...

    ResponderEliminar
  9. Hoy al estadio !!!!!!!!

    Que aunque sea el Alcorcón..... tb hay que apretar !!!!

    Por cierto... Casto parecía el mejor portero del mundo ! Para mí mejor que Goitia, al menos con mucha más adrenalina, lo cual te hace estar en más sitios a la vez ! (eso sí, puede ser que haya sido un espejismo).

    R.

    ResponderEliminar
  10. Alex: para hacerle daño al Barça se tienen que dar muchas coincidencias, y mediada la segunda parte desaparecieron demasiadas de esas cosas necesarias. Era el Betis y no el Barça quien tenía los suplentes en el campo, era el Betis el más cansado, la pelotita no había entrado en las muchas veces que habíamos llegado... Pero se intentó, y pudo ser, al menos por una hora, que no es poco.

    A ver esta tarde, R., que es un partido jodido, aunque el Alcorcón fuera de casa es muy malo, realmente.

    Saludo
    JR

    ResponderEliminar