jueves, 6 de enero de 2011

Getafe 1 - Betis 3 (partido de vuelta de los octavos de final de Copa)

Getafe FC  (1): Ustari; Torres, Rafa (Cata Díaz, 57), Marcano, Pintos;  Boateng, Parejo (Casquero, 69); Albín, Víctor Sánchez, Mosquera (Manu del Moral, 46); y Miku.
Betis (3): Casto; Isidoro, Miki Roqué, Dorado (Arzu, 62), Nacho; Beñat, Iriney; Salva Sevilla, Rubén Castro, Emaná (Ezequiel, 52); y Jorge Molina (Israel, 80).
Goles: 0-1: Min. 56, Jorge Molina. 0-2: Min. 71, Rubén Castro.  0-3: Min. 89, Rubén Castro. 1-3: Min. 91, Casquero.
Árbitro: Clos Gómez, aragonés. Amonestó a los locales Rafa, Boateng, Marcano y Albín, y a los visitantes Dorado e Iriney.

Excelente partido el del Betis esta mañana en Getafe, en un día feliz para los béticos en el que casi todo han sido buenas noticias: muy buen fútbol, paso a cuartos, eliminación de nuevo de un equipo de categoría superior, fiesta de los muchos béticos que había en la grada, enormes ingresos -muy necesarios- garantizados, optimismo general, la constatación de que hay una buena base para la posible vuelta a Primera y el premio extra de volver a ver jugar al mejor equipo que uno recuerda, el Barça de Guardiola -y en un estadio llamado Benito Villamarín-. Las secuelas físicas que el partido ha dejado en Emana, Dorado y otros jugadores parecen un problema menor.


El Betis ha cimentado su victoria en la posesión de balón, que ha administrado con paciencia y sin nervios, ni cuando el reloj corría en su contra ni luego cuando el Getafe apretaba a la desesperada para recuperarlo. Los béticos han sido superiores durante todo el partido y han merecido ponerse por delante en el marcador mucho antes de lograrlo, lo cual no significa que el Getafe no haya tenido también sus opciones de gol. En el balance de la eliminatoria hay que recordar que solo en la primera parte de la ida, y con mucha agua de por medio, supo el Getafe privar del balón a los béticos.

Parece que Mel fue quien más fe en el triunfo tuvo: puso el equipo titular disponible completo, salvo el portero. Míchel, por su parte, combinó a algunos de sus hombres más importantes (Boateng, Parejo, Miku...) con algunos suplentes. En lo posicional, sin embargo, el encuentro se plantea de un modo similar al de ida. Ambos cuadros ponen formalmente un 4-4-2 con mediapunta (4-4-1-1 o 4-2-3-1, si se desea) en el que no hay verdaderos extremos sino interiores que dejan pasillos de subida a los laterales. El Getafe forma otra vez un rombo en el mediocampo en el que Boateng es el mediocentro y Parejo juega en ataque por delante de él. Míchel mete a Mosquera como falso hombre de banda para tratar de tenerla, aunque visto el fracaso de esta solución introduce en su lugar a Manu en el descanso -sin resultado-. En el Betis Mel sitúa a su trío de mediapuntas al modo de la segunda mitad ante el Nàstic: tira a la izquierda a Emana y sitúa a Salva por la derecha, con Rubén como segundo delantero.

Hasta la lesión de Emana

El partido -todo él- ha sido muy abierto, con multitud de remates a puerta y dos equipos, sobre todo el Betis, más pendientes de tener el balón que de cómo quitárselo al rival. Al meter hacia dentro a sus interiores y -en casos como el de Emana- no seguir siempre éstos en defensa a sus teóricos pares (los laterales contrarios), ocurre que de hecho los laterales de uno y otro equipo se enfrentan entre sí, muchas veces como carrileros, únicos ocupantes de las bandas, mientras que por dentro hay cierta acumulación de hombres. El Betis ataca en realidad con tres al fondo, porque (un poco a la manera de Márquez en el México del Mundial) Iriney se mete claramente entre los centrales, que se abren, para tocar la bola, con Isidoro y Nacho -más Beñat- por delante y Salva viniendo a enlazar con los tres de arriba.

En defensa se supone que el Betis ha de volver al 4-4-2 (o 4-4-1-1), para lo que los tres mediapuntas se turnan para ocupar los espacios, según cómo terminan la jugada, y los mediocentros basculan para auxiliar en las bandas en caso necesario. De cualquier modo esta situación se ve menos porque el Betis la tiene casi siempre y acumula ocasiones claras, aunque el gol no llega.

Tras la lesión de Emana
Ezequiel entra en el sitio del africano y sí se sitúa como claro extremo, abriendo el campo por la izquierda. Van cayendo merecidos goles a favor del Betis. Castro cae cada vez más a la derecha, dejando a Salva totalmente libre para crear por las zonas que desee, algo más evidente aún tras un valiente cambio de Mel: Israel aparece como extremo derecho y Castro va arriba por Molina, de modo que el equipo sigue usando el balón para amenazar la portería rival.

Jugador por jugador

Casto: Regular con los pies y poco mandón en las salidas, sí estuvo muy bien bajo los palos.
Isidoro: Como es habitual apretó bien arriba con empuje físico, y la tocó sin problemas.
Roqué: Bien en la marca y valiente en los cruces y por alto.
Dorado: Perfecto, como de costumbre. Pareció sufrir una lesión muscular en el muslo.
Nacho: Hizo uno de los mejores partidos que uno le recuerda en el Betis, particularmente porque acertó siempre en la elección de jugada y trató muy bien el balón.
Iriney: Como el Betis la tuvo casi siempre, destacó más en la distribución que en el robo. Al final también se echó mano al muslo, aunque aguantó.
Beñat: Otro buen partido. Algo más adelantado que Iriney, con criterio, buenos cambios de juego y resistencia para aguantar y hacer ayudas hasta el final, si bien cuando le llega menos sangre al cerebro juega más hacia atrás que hacia delante.
Salva: Huye en ataque de la banda derecha, que no es la mejor para él. Con libertad y un Getafe que dejaba jugar sacó lo mejor de sí mismo, sobre todo en forma de asistencias.
Rubén Castro: Partido excelente, casi inmejorable. Hizo todo lo que se le puede pedir a un mediapunta: inteligencia táctica en defensa y ataque, distribución, juego corto y en vertical, y apariciones arriba, más dos goles.
Emana: Mostró su potencia habitual, aunque el último pase no es su mejor virtud, definitivamente.
Molina: Muy buenos movimientos, un gol y más velocidad que sus pares esta vez.

Ezequiel: Su aparición favoreció al equipo porque abrió algo el campo y ofreció velocidad y posesión.
Arzu: Cumplió en un puesto en el que puede venir muy bien en los próximos partidos.
Israel: Anda potente y el equipo lo agradeció para tenerla.

5 comentarios:

  1. Partido completisimo del Betis.

    Control absoluto del centro del campo, bien en defensa frente a un equipo de la zona europea de la primera división y tantas ocasiones de gol que hubiera parecido una pesadilla el no pasar la eliminatoria.

    El mejor del Getafe sin duda su portero que hoy le hemos hecho internacional.

    Si este equipo mantiene la concentracion estará en Primera el año que viene.

    Un dato para estudiarlo: No juega mejor el Betis cuando Salva Sevilla ocupa en el campo la posicion de media punta por el centro de Emana???

    Gran Betis, grande Mel y el campo del Getafe lleno de beticos !!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buena cronica, felicidades.

    Resalto el "desparjajo futbolistico" de Beñat, que no para de sorprenderme. Cuando habia que tener prisa, no corrió y cuando hubo que contemporizar dió un paso mas hacia delante.
    Increible tambien Salva Sevilla (progresión en calidad) y de Iriney.
    Dos aspectos (Psiquicos) a resaltar: la FE en el juego del equipo y la SOLIDARIDAD en cubrir el campo.

    El del BarÇa será un partidazo, muy dificil para ellos, es muy incomodo jugarle al Betis.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No pude ver el partido (reyes, niños, en fin lo típico), pero mi hermano y mi cuñado que si lo vieron me dijeron que fue un partidazo. Por el resumen en tv resalto a salva sevilla y a beñat, pero sobre todo a rubén castro, que grandes fichajes, ahora a por el barça, me conformo con que guardiola no ponga en el camp nou ni a xavi, ni a messi ni a iniesta (como hizo el año pasado por cierto). Un abrazo verdiblanco a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Si el Barça pone muchos suplentes en la ida (parece que será en Barcelona finalmente) tal vez podamos alcanzar un resultado decente para la vuelta.

    Es muy cierto, Fernando, que el equipo hace buen trabajo colectivo en defensa. Hay jugadores (Castro y Sevilla, por ejemplo) que tienen buena actitud e inteligencia para hacer ayudas y permutas, de modo que apenas hay desequilibrios. Se reorganizan rápido, según les pilla la jugada, y con anticipación en mente siempre.

    En cuanto a Salva: a mi este futbolista me recuerda, por la forma de jugar (y salvando las grandes distancias, no nos confundamos) a Zidane y Riquelme. Salva defiende más, es el único punto a su favor en la comparación. Pero tiene un juego, como el de esos, de mediapunta que da asistencias, pero no llega a portería y aporta poco gol. Por eso hay que buscar el modo de que tenga hombres por delante. Lo puedes poner de vértice de un rombo con dos puntas delante (Kaká en el Milan jugaba así); o, como Salva ayer en la segunda parte, por el centro con doble pivote detrás, y delante un delantero centro y dos extremos bien ofensivos y goleadores (Castro, p.ej.); o tirarlo a una banda de falso extremo, que era la solución hasta ahora de Mel para dar la mediapunta a Emana o Castro. El problemita del Betis es que a los tres estos les perjudica un poco echarse a una banda. Ahora, sin Emana, ese "problemita" será menor. Es el momento de Israel y, sobre todo, de Ezequiel, que apunta a grande.

    ResponderEliminar
  5. Ole mi Beti Güeno !!!!!!

    ResponderEliminar