jueves, 20 de enero de 2011

Betis 3 - Barcelona 1 (partido de vuelta de cuartos de final de Copa)

REAL BETIS (3): Casto; Isidoro, Belenguer, Belenguer, Nacho; Salva, Arzu, Iriney (Cañas, 61), Ezequiel (Fernando Vega, 64); Pereira y Jorge Molina (Israel, 77).
FC BARCELONA (1): Pinto; Adriano, Piqué, Milito, Maxwell; Xavi (Busquets, 77), Mascherano, Keita; Bojan (Jeffren, 86), Messi y Afellay (Abidal, 77).
Goles: 1-0: Min. 1, Jorge Molina. 2-0: Min. 7, Jorge Molina. 2-1: Min. 37, Messi. 3-1: Min. 45+, Arzu.
Árbitro: Clos Gómez, aragonés. Amonestó a los locales Isidoro y Pereira, al visitante Adriano.

Muy buen partido de nuevo del Betis ante el Barcelona, que llevaba 28 partidos sin perder y al que ha atropellado en el arranque de una excelente primera parte. El Betis ha sido eliminado (6-3 en el global). Ambos equipos aparecieron con muchas bajas sobre el campo, más por necesidad que por elección: faltaban por lesión titulares como Lopes, Roqué, Dorado, Beñat, Emana y Castro en el Betis, mientras el Barça puso a Messi, Xavi y Piqué, aunque también a Milito, Afellay o Bojan.


Primera parte
Ambos equipos ponen en juego sus sistemas usuales: en el Barça, 4-3-3 con Mascherano de pivote, Xavi y Keita de interiores, Afellay a la derecha y Bojan a la izquierda como extremos y Messi en su posición de falso delantero centro, muy libre. En el Betis Arzu e Iriney hacen de mediocentros en paralelo, Salva es teórico extremo derecho y Ezequiel verdadero extremo izquierdo, y Pereira y Molina quedan arriba.

Mientras el Barça sale frío, el Betis lo hace al 100% y presiona muy arriba desde el inicio. Al perder el balón, los delanteros béticos van a por los centrales, uno de los mediocentros aprieta a Mascherano, y la defensa, muy adelantada, trata de vigilar a los restantes (unos tales Messi y Xavi... por ejemplo). Con Salva metido hacia dentro, Isidoro va siempre muy arriba y se enfrenta a veces a Keita o Maxwell, y como Bojan se mete también hacia dentro, Roversio suele verse con él; por el lado contrario Afellay sí parece el par natural de Nacho. Los centrales béticos, además de tirar la línea muy arriba, salen al centro del campo a apretar. En todo caso el Betis no parece preocuparse demasiado de detalles posicionales individuales: simplemente construye su sistema defensivo de delante hacia atrás, o sea, presiona primero al balón y a los que lo piden en corto, y a partir de ahí a todos los rivales cercanos a la bola, sin mirar a quién se dejan atrás, en una zona móvil que empareja a los que queden en cada posición en cada jugada: lo mismo que hace en Liga. Cuando el Barcelona logra superar la presión, cosa que sucede a ráfagas, uno de los dos delanteros béticos incomoda a Mascherano y el equipo recula un poco, intentando ahogar a Xavi y Messi sobre todo. A la inversa sucede lo mismo: el Betis trata de tocarla y el Barça de apretarle, pero sorprendentemente el Betis la toca igual de bien que los catalanes y nivela la posesión.

El Barça no logra salir con fluidez y el Betis marca en dos de sus tres primeras llegadas, rozando incluso el 3-0. Con el avance del reloj el Barça logra tocarla a ratos y un balón suelto es convertido por Messi en el 2-1, que enfría la remota posibilidad bética de entrar en la eliminatoria. Arzu pone luego el 3-1.

Segunda parte
El Betis sale algo más cansado y menos ambicioso. Tras fallar Messi un penalti el partido languidece en una especie de armisticio en el que unos y otros se conforman con el botín logrado (victoria y clasificación). Cañas cubre el lugar de Iriney, lesionado; Vega entra por Ezequiel desplazando a Nacho hacia arriba, y finalmente Israel se coloca de delantero al entrar por un Molina muy cansado. El Betis se echa algo más atrás que en la ida y tiene músculo en el centro, lo que impide el correcalles final que se vio en el Camp Nou, donde una línea adelantada sin presión al tiempo en el centro del campo fue suicida. En el Barça la entrada de Abidal permitió ver al final una defensa de tres, en un sistema que, en el rato aún con Bojan en el campo, recordó al de Cruyff o el Ajax de Van Gaal (un 3-4-3, en el que Busquets hacía de Bakero, aunque con Adriano muy abierto).

Jugador por jugador
Casto: Como en la ida, muy concentrado y acertado. Tuvo mucho menos trabajo que entonces. Con los pies, mejor.
Isidoro: Muy buen partido. A este nivel es un lateral perfectamente válido para Primera.
Roversio: Rápido, tomando riesgos y bien colocado.
Belenguer: Completó con sus compañeros de línea un muy buen partido; anticipativo y suficientemente veloz.
Nacho: Muy bien como lateral, en ataque y en defensa (controló a un peligroso y muy metido Afellay). Con los minutos perdió empuje, aunque mandó un balón al palo.
Salva: Muy acertado en el toque en el centro del campo, incluso brillante a ratos. Tuvo menos acierto en el último pase. La posición en la banda derecha no le favorece en nada, y de hecho la pisa lo menos posible.
Arzu: Un gol, agresividad y toque, aunque algo conservador a veces. Ha entrado en la dinámica del grupo.
Iriney: Trabajador como siempre, pero esta vez menos acertado con el balón, porque le tocó jugarlo más arriba de lo habitual en él.
Ezequiel: Dio una asistencia y condujo bien la bola, pero sigue errando demasiado en la elección de las jugadas. Creo que valdría la pena invertir su posición con Salva, porque no parece que la inteligencia sea su mayor virtud, y en la derecha su trabajo sería más simple tácticamente. En defensa peleó, pero se pegó varias carreras extenuantes sin mucho sentido.
Pereira: Rápido y peleón, y con verticalidad. Ha vuelto.
Molina: Muy bien mientras las fuerzas le duraron, en el área y fuera; una pena que no redondeara el hat trick.

Cañas: Bien en la presión a Xavi, y se complicó menos de lo habitual. Ahí hay que jugar a dos toques.
Vega: Cumplió defensivamente en el lateral.
Israel: El Betis la tuvo poco al final, así que pudo hacer poco más que pelear.



5 comentarios:

  1. La verdad es que el partido fue perfecto y salió como yo había pensado, se gana al barcelona, se da una buena imagen, futbolistas clave (r.castro, beñat) se les da descanso, crece en autoestima y en confianza toda la plantilla, la afición hace piña con el equipo, se viene arriba la afición, en fin perfecto y la guinda fue el aplauso que se lleva xavi cuando lo cambian, osea todo perfecto, yo no esperaba más. Eso sí, es la primera vez que veo a todo un barça perdiendo tiempo y a messi tembándole las piernas cuando tira un penalti. Ahora dirán que salió sin intensidad, que estaba todo ganado, pero guardiola que de esto sabe un poco decía en rueda de prensa que es mucho más mérito del betis que demérito de su equipo el resultado final. A centrarnos en nuestro objetivo. Anda que no va a ser necesario durante el resto de la temporada futbolistas como arzu o cañas (ayer me gustaron mucho los dos),josesao.

    ResponderEliminar
  2. PENOSO QUE EL BARÇA PERDIERA TIEMPO DE ESA FORMA DESDE EL MINUTO 15 de partido...... qué poca clase!

    ResponderEliminar
  3. Como disfruté en el campo. Vimos hacer la ola, escuchamos los oles a los toques de nuestro equipo, se cantaron vítores al entrenador, se aplaudió a los jugadores en los cambios y se ovacionó a Xavi... lastima que fuera imposible remontar pero la ilusion vivida ayer...

    El Betis muy bien. Hemos encontrado el camino que tantos habían buscado en primera division para derrotar al Barça. Todo merito de Mel.

    Los jugadores se partieron el pecho y el mejor ejemplo Ezequiel. Con esa actitud y con algo de tiempo este jugador apunta mucho pero es que es un niño aun. No podemos esperar serenidad y temple cuando su mayor virtud es el descaro y de esto no abunda mucho por ahí.

    Partidazo de Arzu y muy bien tambien Pereira. Ahora Mel tiene dos problemas mas a la hora de montar el once.

    Despues de esto no podemos bajar el nivel. A partir de ahora viene lo duro.

    Buen Betis !!

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, no sé qué más se puede decir. Sólo reconocer que tengo miedo de que todas las buenas sensaciones de hoy en día se vuelvan...En fin, que no quiero ni pensarlo.
    Para mañana y Granada firmo dos empates. Mejor, incluso, que una victoria y una derrota aunque parezca incomprensible.
    Arzu de mediocentro y jugando bien. Si no lo veo no lo creo. Es que hasta en los últimos minutos se pegó dos carreras para presionar la salida del balón del Barça en campo contrario. Se me pusieron los pelos de punta y no pude evitar levantarme de mi asiento para apludirle. ¿quién lo hubiera dicho hace no mucho tiempo?

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, lo de ver perder tiempo al Barça es un gustazo, y más con un Betis hasta arriba de suplentes. Mel ha logrado sumar a más gente a la dinámica positiva (o será que cuando es positiva todos se apuntan) y ahora tiene hasta para elegir, pero ahí le vendrá una de las dificultades: hay gente que de jugar cada tres días contra primeras va a pasar a no hacerlo en tres semanas contra gironas, y eso lo asumirá bien Belenguer, pero ya veremos otros. Y tocará también pasar alguna mala racha, con alguna derrota y una larga semana para digerirla, y no creernos por eso que está todo perdido y que Rayo y Celta nos pillan seguro.

    ¿Qué equipo veis para mañana? Yo veo a Roversio y Roqué de centrales, y arriba, supuestos titulares Beñat y los demás habituales, tengo una duda: ¿pondrá a Pereira, Israel, Ezequiel o a Juanma incluso?

    Gracias a los cuatro por los comentarios.

    PS: Ya es oficial que habrá administración judicial para años.

    ResponderEliminar