sábado, 15 de enero de 2011

Betis 3 – Alcorcón 0 (20ª jornada de Liga de Segunda División)

Real Betis: Goitia; Isidoro, Miki Roqué, Belenguer, Nacho; Israel (Juanma, min. 50), Arzu, Salva Sevilla, Ezequiel (Pereira, min. 67); Rubén Castro (Cañas, min. 85) y Jorge Molina.
Alcorcón: Manu Herrera; Nagore (David Sanz, min 71), Rueda, Babin, Ángel; Fernando Sales, Alberdi (Carlos Martínez, min 65), Sergio Mora, Paco Montañés (Rubén Sanz, min. 65); Borja Pérez y Quini.
Goles: 1-0, min. 43: Rubén Castro (penalti). 2-1, min. 72: Pereira. 3-0, min. 87: Miki Roqué
Árbitro: Piñeiro Crespo (colegio Asturiano). Amonestó a Babin, Rueda, Nagore, Nacho, Fernando Sales, Alberdi.
Incidencias: Unos 30..000 espectadores en el Benito Villamarín. Césped en perfectas condiciones.

Discreto partido el que han disputado hoy Betis y Alcorcón, en el que se han hecho notar el cansancio de unos y la falta de calidad de los otros. Los madrileños han debido de salir del partido con una sensación similar a la de los béticos en el Camp Nou: han hecho un digno partido, han tenido ciertas opciones y al final han salido goleados. El físico de los jugadores del Betis agradecerá que termine ya (por desgracia) el ritmo de dos partidos semanales; solo la competitividad y la pegada le salvaron el partido.


Los dos equipos ponen en defensa el muy usual 4-4-2 escalonado (o sea 4-4-1-1 o 4-2-3-1). En el Betis Arzu hace de mediocentro izquierdo, Salva de derecho algo más adelantado, Castro es mediapunta y Molina el delantero centro, con dos claros extremos: Ezequiel a la izquierda e Israel a la derecha, que esporádicamente permutan los puestos. En el Alcorcón, en el que destacó Babin como central, idéntica zeta en la columna vertebral la componen Alberdi, Mora, Borja y Quini, y Sales es el extremo derecho.

Primera parte
El Betis tiene el control del juego y la posesión casi siempre, pero no mete el ritmo de circulación necesario. Aunque hay ciertos movimientos en la mediapunta (sobre todo de Ezequiel y Castro, que suelen permutarse la posición ya empezada la jugada) y de Molina, no hay chispa y tampoco se acierta en el último pase. El Alcorcón incluso se viene arriba en jugadas esporádicas. Apenas hay ocasiones claras. El árbitro pita un penalti de los que muchos suelen ahorrarse y sólo así el Betis marca.

En el ataque estático el Betis, pese a las ausencias, repite el esquema de los últimos partidos: Arzu (que hace de Iriney a estos efectos) se mete casi siempre entre unos centrales muy abiertos, y el equipo queda en un 3-3-3-1 con Salva y los laterales como siguiente línea, más los mediapuntas y un móvil Molina arriba.

Segunda parte
Probablemente espoleados por Mel, los béticos meten mayor ritmo, pero pierden ahora el control del juego y ambos equipos se intercambian golpes, sin consecuencias en el marcador. Los madrileños no tuvieron ni acierto ni calidad arriba, y cuando se intentan echar arriba aparecen los espacios y llegan los goles de la sentencia.

Jugador por jugador
Goitia: Con su sobriedad habitual controló los remates del Alcorcón, uno de forma brillante. Tuvo alguna de sus habituales dudas en las salidas por alto.
Isidoro: Algo lento en la transición (donde a veces puede dejar correr más la bola), controló su banda, sin más.
Miki Roqué: Va para gran central. Por arriba es un verdadero portento, y no solo por el gol sino por sus mil despejes, que alivian mucho al equipo a balón parado; y por bajo mide muy bien. Con la pelota en los pies simplifica el juego con aparente facilidad.
Belenguer: Quiere apagar más fuegos de los que su físico le permite ya, pero aun así hizo un decente partido.
Israel: Criticado por la grada -hoy sin razón, a mi modo de ver-, trató de profundizar y de darle ritmo al partido, aunque terminó poco.
Nacho: Pide un descanso con urgencia, que le llegará pronto. Falto de chispa y despistado.
Arzu: Buen partido, en el que tuvo un puntito de agresividad que le viene muy bien. No es Iriney, pero se pareció algo, que era su misión.
Salva Sevilla: Tiene mucha más resistencia de lo que pueda aparentar: presionó hasta el final y sacó un buen córner casi en el minuto 90. Buen partido como mediocentro.
Ezequiel: Buenos movimientos y malas elecciones al final de las jugadas. Con minutos aprenderá, porque tiene grandes condiciones y mucho margen de mejora.
Castro: Se le notó falto de chispa también, pero aun así abrió la lata con un penalti sobre él mismo.
Molina: Hoy, mejor fuera del área que dentro. Está rápido y hace un buen juego de espaldas, pero cara a la portería le falló algún control.

Juanma: El de siempre, correctito e intrascendente.
Pereira: Tiene el don del gol, con el que cerró el partido, aunque tal vez detalles como ser capaz de pararla bien y darle al balón a pie vuelto y con la izquierda no sean ajenos a tal don. Le vendrá muy bien al equipo para tener una alternativa útil en los extremos o en la mediapunta.
Cañas: Salió casi al final y se alineó junto a Arzu para mandar a Salva más arriba. Nada que reseñar.


Como siempre, los comentarios serán bienvenidos.

11 comentarios:

  1. jugador por jugador...ezequiel... no lo comentas? un saludo y musho beti

    ResponderEliminar
  2. Uy, es verdad, con las prisas... (el trabajo). ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. El partido tampoco ha sido tan malo. Enfrente un equipo agazapado y el lider de la categoria tocando y tocando hasta que llegó el penalty.

    Como el debate siempre es beneficioso, no estoy de acuerdo con lo de Israel. En primer lugar, lleva demasiadas oportunidades y nunca ha sabido aprovecharlas. El tema de la renovación tampoco le beneficia porque se echa a la grada encima y parece que no está centrado. Por ultimo, el partido de hoy ha sido un horror, nada a derechas y encima ni se va ni crea y juega mucho para atras, lo facil.

    Vamos, que si con actuaciones como la del miercoles pasado o la de hoy pretende sacarse en el Betis un contratazo... lo lleva claro.

    Yo quiero destacar el partidazo de Arzu que aunque a un ritmo algo lento, ha sabido estar bien al cierre y en la distribución.

    Magnifico tambien Miki Roqué por arriba, por abajo...

    Este es un Betis sobrio, bien Mel, bien.

    Saludos y que tiemble el Barça !!

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo con las apreciaciones de Álex de Triana. Hay que reconocer que ayer Arzu hizo un partido bastante bueno. Israel mal. Ya son muchas oportunidades desaprovechadas. Roqué e Isidoro creciendo y Ezequiel parece que, poco a poco, va aprendiendo algunas cositas. De todas formas, creo que se echó de menos mucho a Iriney, Beñat y Emana. Estos tres futbolistas están claramente por delante de Arzu, Israel y Ezequiel, sus sustitutos ayer.
    Por las declaraciones postpartido de Mel, creo que el miércoles va a reservar a todos los jugadores para el sábado contra el Villarreal B. No estoy de acuerdo pero ya puestos abogo porque juegue Cañas. No tengo claro que el chaval sea tan malo como ha parecido serlo en los muy poquitos ratitos que ha jugado. Creo si Israel lleva seis o siete partidos de titular y otros tantos ratos saliendo del banquillo Cañas bien podría merecerse unas cuantas oportunidades más.

    ResponderEliminar
  5. Bueno tres puntitos y poco más, dos apreciaciones, parece que el betis tiene banquillo, aunque sean soluciones de urgencia le están dando resultados, me está pareciendo bueno mel, ha sabido sacar resultado y lo mejor a futbolistas que eran mediocres o no eran nada, ya volverán y espero que a su mejor nivel, no con urgencias y con la aureola de que son imprescindibles, los emaná, dorado, momo????; otra cosa, yo si estoy de acuerdo con salir con reservas el miércoles, se puede hacer un partido decente y con orgullo sin necesidad de quemarnos en demasía y reservando a tipos como ruben castro, beñat, iriney o salva sevilla, aunque este último como bien dice jr parece que tiene más cuerda de lo que aparenta. Por cierto campeones de invierno, ahora saldrán todas las estadísticas esas que dicen que el campeón de invierno en el setenta y tanto por ciento de los casos sube o algo así, eso quiere decir mucho o no quiere decir nada, según como se mire. Un abrazo verdiblanco.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho, Israel da la sensación de que se cree titular indiscutible o algo así, peca de indolente, lo intenta y cuando levanta la cabeza ve el futbol, pero si no tiene gol, da una asistencia de muy vez en cuando y no se caracteriza por pelear demasiado, creo que no puede dar más de sí, y creo que muy difícil lo va a tener en el futuro con Pereira, me parece que ha desaprovechado su oportunidad.
    Ezequiel tiene que ser más expeditivo, va aprendiendo, pero en su posición si no tienes gol tienes que aportar asistencias, y suele equivocarse en la jugada cuando pisa el área. No estoy muy seguro que esa instuición o inteligencia futbolística se aprenda con el tiempo.
    Destaco a Arzu, ayer corrió mucho, creo que está entendiendo su papel en el Betis, otro mérito de Mel, lo veo más trabajador y responsable, por supuesto no le quita el puesto a Beñat o Iriney, pero me parece el recambio en el centro del campo. Cañas como dice Javi merece más minutos para que realmente veamos su nivel. Lo bueno de Mel es que demuestra que sabe adaptar el esquema de juego a la mejor plantilla que tiene en ese momento.
    Contra le Barcelona creo que va a sacar a la mayoría de los titulares, como premio a la temporada, aunque a principios de la segunda parte cambie a los más cansados.
    Vidakovic

    ResponderEliminar
  7. Parece que en lo de Israel nadie está de acuerdo conmigo esta vez... Yo intenté ser objetivo, pero se ve que no debí lograrlo. El chaval ha entrado en una dinámica peligrosa, en la que la grada y él están en cada jugada pendientes del fallo, y eso es muy malo. Otro chivo expiatorio, y este año ya llevamos tres (Arzu, Juande y este). A cuento de esto ha habido hoy unas declaraciones muy jugosas de Oliver: el representante, dice este, pide 500.000 euros para el jugador y 350.000 para él. Sobran los comentarios.

    Cañas: con el sistema actual lo tiene crudo, me temo, porque tendría que jugar muy cerca de los centrales (Iriney ataca ahora desde la línea de atrás) y ya ha demostrado dos veces (Granada y Barça B) una tendencia a conducir en exceso y a perder la bola, algo suicida en esa zona. Yo lo probaría donde Juande: falso extremo derecho, como su tío. Sólo lo hizo un rato con el Barça B, antes de que Mel lo cambiara al medio, y fue bien.

    El equipo está superando muy bien bajas en la mismísima columna vertebral; pero conviene recordar que seis puntos en la zona de arriba no son nada. Está casi todo por hacer, aunque las sensaciones son inmejorables y Mel ha logrado un grupo, si no de veintidós, sí al menos de quince jugadores que pueden ser titulares, sin insustituibles (salvo Castro). Ya tenemos tres maneras de subir: no cagarla, o que lo hagan Celta o Rayo. Los demás están ya en otro planeta.

    ResponderEliminar
  8. Y otra cosita: llegado el momento me gustaría ver a Salva por la izquierda y Ezequiel por la derecha. No tengo tan claro que este extremo sea de los de pie cambiado, que ahora está tan de moda (influjo Barça y España, prohibido colgar balones) y parece que por narices todos los extremos tiene que jugar a pie cambiado. Es rápido y, de momento, se equivoca mucho, así que mejor simplificarle el trabajo: encarar, irse, centrar (tenemos delanteros para rematar). A la izquierda encara, sale por la derecha, se encuentra a otro defensa y no ve claro el pase. ¿Cómo lo veis?

    ResponderEliminar
  9. Sr Lara, al final nos vamos a llevar mal porque vuelvo a discrepar con usted.

    Con respecto a Israel, no cree que ya ha tenido muchas oportunidades con respecto a otros jugadores?? Ejemplo Sergio Leon !!

    Con respecto a Cañas, no creo que sea un falso extremo como usted le llama (yo lo llamaría interior o al menos así veo yo ese puesto). Creo que es un medio centro defensivo, tipo Iriney. Es cierto que falló en dos partidos de forma estrepitosa pero tiene bastante toque y podría ser un buen jugador, solo le faltan oportunidades para crecer y mejorar.

    Ojo, no tiene recorrido ni desborde para jugar en la banda. Ni el, ni Juande, ni Arzu. Ahí podrian jugar Juanma o Nacho.

    En fin,es una opinión más, tal vez esté equivocado...

    Tiembla Barça !!!

    ResponderEliminar
  10. No llegará la sangre al río. ¡Me llevo bien incluso con algún sevillista!

    En el caso Cañas, efectivamente, estamos en saber si es más interior o pivote. En el sistema de ahora del Betis yo le llamaba falso extremo, pero en general, cierto, ese puesto se llama interior. Se trata de saber si, siendo de carácter defensivo, es más Keita o Busquets (por comparar con un próximo rival del Betis), o más Gattuso que Hierro, por poner otros casos de interiores defensivos contra pivotes defensivos. Yo sí le veo recorrido, y le veo poca capacidad de distribución y demasiada tendencia a conducir la bola para jugar cerca de la portería propia. Cierto que no tiene mucha velocidad...
    A lo mejor me confundo con el recuerdo de su tío. A ver si lo podemos ver más.

    ¡El Barça viene con todo!
    Un saludo, Alex

    ResponderEliminar
  11. Bonita polémica entre Álex de Triana y Lara respecto a Cañas. Yo, en esta ocasión, me apunto a la tesis de Lara. La distinción fundamental no es entre pivote o interior sino entre jugador posicional/estático y ubícuo/dinámico. Cañas, en mi opinión, es mucho mas dinámico que posicional y lo que hay que encontrarle es su lugar adecuado en el campo. Creo que no puede jugar de Iriney pero sí por delante de un Iriney. Más centrado o o de interior, eso es lo de menos. Lo que sí tengo claro es que no puede jugar de mediocampo para atrás. Su tendencia conducir la pelota hace suicida esa idea. Todo lo contrario que Juande. Éste sí que es estático y , bajo ningún concepto, puede jugar en ningún sitio que no sea el mediocentro.

    ResponderEliminar