lunes, 1 de abril de 2019

Rayo Vallecano - Betis: algunos apuntes

Quien firma este blog no pudo ver el partido ante el Rayo en las circunstancias debidas para hacer un análisis concienzudo, pero sí puede dejar algunos apuntes sobre él y el momento del equipo:

 1) El inmerecidísimo empate logrado no debe tapar el horrible partido del equipo, muy inferior a un rival que es uno de los peores equipos de LaLiga.

2) El cambio de entrenador inmediatamente anterior en el Rayo puede explicar cierta motivación extra de los vallecanos, pero no la enorme diferencia de activación y concentración que hubo entre los equipos. Pasados ya los meses de sobrecarga de partidos, lesiones y viajes, no hay excusa alguna para que el equipo siga ofreciendo un rendimiento mediocre en liga que ya dura demasiado, y sucesos esporádicos como los de Huesca y Leganés parecen convertirse en hábito.

 3) Nuestra admiración por el cuerpo técnico y su modo de enfocar la táctica no implica esconder su responsabilidad en este y los demás aspectos, y en particular en los psicológicos. El detalle de que fuese un recién llegado como Emerson el que mostrase más ansiedad por revertir el resultado en los peores minutos del equipo (en detalles, por qué no citarlos, como las prisas por sacar de banda) es significativo y recuerda a muy malas épocas en la entidad: quien esto firma se lo vio a Sobis. Por otro lado que el equipo llegue siempre más entero que el rival al final de los partidos no es obviamente malo en sí, y habla bien de los aspectos tácticos que lo provocan y de la preparación física del equipo, pero que se repita casi siempre significa que los jugadores se dejan combustible en el depósito incluso en días en que, superados por el rival, tenían razones para gastarlo todo. Por demás la primera responsabilidad en estas cuestiones, evidentemente, es de los futbolistas.

4) Hay que ser cuidadosos con las soluciones presuntamente fáciles y supuestamente evidentes, y en concreto con las tácticas: casi nunca hay ventaja sin contrapartida. En particular, los análisis tácticos más simplistas insisten estos días en la supuesta necesidad de volver a jugar con línea de cuatro defensas; es cierto que el equipo ha perdido el factor sorpresa logrado el año pasado, y que ventajas como la posición ambigua de los carrileros están ya muy estudiadas por los rivales, más aún porque cada vez más equipos españoles usan esquemas de ese tipo. Pero hay al menos tres poderosas razones por las que los técnicos se deben pensar muy bien volver a defensa de cuatro:

-  Setién y Sarabia recordarán con terror el espantoso rendimiento defensivo del equipo el curso pasado con esa defensa (por razones tácticas: provocó graves problemas de inferioridad numérica en mediocampo al presionar), cuando salvaron su puesto solo gracias a un acierto goleador de los delanteros casi milagroso. La sola llegada de Bartra no explica tan exagerada mejora.
- Sin Junior no hay un solo lateral izquierdo válido en la plantilla para un esquema de cuatro atrás. Los laterales a pie cambiado solo empeorarán los problemas ofensivos del equipo. Sin embargo sí ha sido posible adaptar a carrilero a un jugador como Tello.
- El equipo tiene tres centrales muy buenos, y carencias en otros puestos. Poco ayudaría dejar sentados a Mandi, Sidnei o Bartra (ya lo está Feddal) para hacer sitio a jugadores de menor nivel.

A esas se suman otras razones:
 - Contra lo aducido por muchos, y salvo soluciones especiales (de las que precisamente hemos hablado aquí), jugar con extremos no abriría precisamente el campo: en equipos que practican el juego de posición y hacen ataques largos (con una muy notable excepción: el City) los extremos atacan por dentro y tienen poco que aportar en este asunto.
- El Betis no tiene un medio tapón capacitado para jugar como pivote de un 4-3-3 o incluso en un 4-4-2. Las carencias defensivas de Carvalho convierten en muy arriesgada esa opción.

5) Vale la pena detenerse en el horrible partido del mediocentro portugués ayer (no peor, por cierto, que el de Mandi, Tello, Joaquín o Bartra). La razón de que Carvalho haya rendido estos días mejor en Portugal que en el Betis es muy simple: el nivel defensivo de una Ucrania o una Serbia es muy inferior al de la liga española, y disfrutó ante ellas de enormes espacios que ayer el Rayo no le consintió. Por demás resulta curioso el empeño de la prensa local (como aquí y aquí, con obvio objetivo de usarlo como objeto arrojadizo contra Setién) en convertir en supuesto interior con llegada a un jugador sin arrancada corta, sin capacidad física para el fútbol de ida y vuelta, sin gol (en Lisboa, pese al nivel de esa liga, medió dos goles al año) y, sobre todo, que sufre mucho en espacios reducidos, que es lo que un jugador se encuentra cuando juega por dentro y más arriba. Por demás las presuntas diferencias en el rol del portugués existen más en la imaginación de la prensa sevillana que en la realidad (ante Serbia jugó en el doble pivote de un 4-4-2, o sea, incluso con menos jugadores por detrás que en el Betis). Tal vez sea cierto que allí tiene más libertad de movimientos, aunque tampoco es fácil explicarse (¿realmente eran instrucciones de Setién?) por qué en Vallecas se empeñó un día más en jugar en el eje central, estorbando a Bartra, cuando pudo abrirse: el equipo jugó de inicio un 3-4-3 en el que su destino debía estar algo volcado a la izquierda.


En suma, es hora de que Setién y Sarabia busquen soluciones psicológicas para una plantilla que parece aburguesarse y soluciones tácticas para un equipo cuyos movimientos se sabe de memoria ya toda la liga española. Pero hay que tener cuidado con los arranques de demagogia y testosterona, y mirar la situación con luces largas: el balance general de esta etapa sigue siendo bueno y el rendimiento del equipo, incluso el reciente, no está muy lejos del valor real de la plantilla: probablemente la más sobrevalorada de la historia del Betis.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

10 comentarios:

  1. Desgraciadamente, los malos presagios de un equipo técnico colapsado, que ha fracasado estrepistosamente en 2019, se están cumpliendo poco a poco ridículo tras ridículo. Lo de ayer fue otra vergüenza mas en el currículum verdiblanco de Setién que ha enamorado a muchos en su primer año y que está abusando del inmovilismo de la directiva y del conservadurismo de una afición poco exigente que en cualquier otro club no hubiera permitido tirar un año tan ilusionante como este.
    Ver ayer de nuevo a los laterales estáticos sin incursiones en una ineficaz defensa de 5, a Willian otra vez solo de pivote perdiendo balones frente a la presión del Rayo, a un aisladísimo Jesé, a un perdidisimo Lo Celso y como el equipo vallecano deambuló por el área en ataque el triple que el Betis, es vergonzoso. Así de claro.

    Sin ideas al inicio, sin reacción al descanso y de milagro al final, este equipo técnico ha perdido el control.

    Solo con un cambio radical de Setién que no llega o un cambio de técnico se puede enderezar la temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si estamos a tiempo.... Mañana clave para todo,. Lo de Vallecas, en efecto, fue indefendible. Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Creo que el 90% de los béticos estamos ya con las luces de posición Juan. Esto es lamentable y que no hayan conseguido nada no lla quita valor a estos futbolistas que son mucho mejores que lo que están demostrando.

    ResponderEliminar
  3. Partido malo de verdad. No como el de la vuelta en Valencia, que se tuvo sus opciones contra un equipo que está en forma con un presupesto muy superior. Y ese partido también se criticó. Quedan 9 partidos y ya veremos qué pasa. No creo que esté caído el equipo para nada, aunque sinceramente no sé qué pasó el otro día. Y digo esto porque el equipo ha sido relativamente regular dentro de la irregularidad. Ha jugado partidos buenos y malo, pero no ha llegado a jugar 5 partidos buenos seguidos ni 5 malos seguidos. Los malos, más de los que nos gustaría se van repartiendo, no son consecutivos. Así que veremos. En nueve jornada puede pasar cualquier cosa. No debemos quedarnos con la última sensación, porque las cosas siempre cambian. Y pienso que algunos de los que han estado arriba todo el año, pueden bajar. Suele ocurrir estas cosas.
    Una lástima que no se pudiera realizar el análisis táctico habitual. Uno siempre lo espera para ver qué ha ocurrido realmente a nivel táctico. En otros aspectos...creo que todos coindicimos. Creo que fue falta de concentranción. Como se dice en algún punto, la intensidad del Rayo, se justificaba por el entrenador nuevo. Incluso que hubiese momentos que el Betis estuviera sometido. Pero por ejemplo, los últimos 10 minutos, tras el gol, no tienen justificación. El Betis más fresco, el Rayo más cansado, psicológicamente tocado. Sin embargo, se fallaron mucho en los pases sencillos, provocando contras. Yo pensaba que tras el gol, se iba a tener el control, pero nada muy, fallón todo.
    El que me sorprendió y creo que fue clave fue Kamptum.
    Debemos de reflexionar y ver si realmente tenemos tan buen equipo. Si Lo Celso, en Febrero baja de nivel, igual no es el megacrack que pensábamos. Se quedaría en muy buen futbolista que solo aguanta una vuelta. Yo espero que sea un bajón momentáneo y pronto recupere el nivel.
    Una vez recuerdo que criticaste los "estados de forma de los esquipos" es más lo catalogaste de leyenda urbana. No sé muy bien a qué te referías con ello, pero los estados físicos de los jugadores(y equipo en cuanto que lo debería de controlar el preparador físico), tengo entendido que son cíclicos, ¿verdad? (recuerdo una gráfica de mi profe de Educación física, jejeje) Aunque probablemente, no sea el mal estado físico del equipo la causa del partidito del otro día.
    Lo dicho, veremos qué ocurre en los nueve partidos.
    Gracias por la entrada, que siemnpre se lee con detenimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No jodas, Tenorio: ¿Juan Beaus trabajando?

      Eliminar
    2. Perdón Juan Ramón, le dí al clic sin querer. Muchas gracias por compartir tus brillantes reflexiones

      Eliminar
    3. Nada, Leopoldo, jaja. Gracias a Vd. M.A.: yo creo más en el cansancio psicológico que en el físico. Lo que desde luego es una leyenda urbana monumental es lo de "llenar la mochila física" en pretemporada. Tampoco creo que para estar bien en junio haya que estar mal en enero. Sí creo que el ritmo de partidos domingo/miércoles no lo aguanta cualquiera, ni en lo físico ni en lo mental. Pero en estos asuntos no soy un experto precisamente.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. El Betis practica un fútbol tan espectacular, tan excelso, tan sublime en lo táctico... que es el equipo de Europa que menos tira entre los tres palos. Los porteros de los equipos rivales podrían ir vestidos de calle que daría igual.
    La posmodernidad es lo que tiene, yo humildemente me quedo con el fútbol de toda la vida, el de salir a darlo todo y querer meter la pelota entre los tres palos que hay al fondo del campo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. La famosa estadística, Sócrates, de los tiros resultó ser inexacta, aunque yo mismo me la creía. Es verdad que el Betis tira demasiado poco; también lo es que, números en mano, el 90% de los equipos tiran demasiado a puerta.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar