jueves, 25 de abril de 2019

Levante 4 - Betis 0: the end

Obligaciones laborales y, tal vez, la compasión de los dioses de internet y el copyright han impedido a este bloguero ver nada más que la segunda parte del catastrófico partido de anoche entre Levante y Betis.

Los resultados, únicos árbitros válidos de este deporte, han dictado sentencia y es necesario asumir que LaLiga del Betis es una completa decepción en 2019. Tras casi dos años de trabajo, con la perspectiva de un buen número de partidos y ante unas estadísticas virtuales que apenas darían al equipo como merecedor de un punto y medio más de los que lleva en el campeonato:


no cabe ya atribuir a la falta de tiempo o a la mala fortuna los malos resultados; es evidente que el equipo ha entrado en un grave bache que lo ha sacado de sus objetivos en liga, y que algo se habrá hecho mal para haber llegado a este punto. Parece por demás claro que el partido de ayer marcará ya irremediablemente el fin del trabajo de Setién en el club.

El lícito enfado y un futuro cercano poco halagüeño no deben sin embargo hacernos perder la perspectiva para valorar esta etapa: tras un irregular arranque allá por 2017 y un excelente 2018, el equipo terminará esta temporada en una posición cómoda, lejos de los apuros de otro euroaños del club tan sobrecargados de partidos como este. Pronto tocará hacer balance y analizar por qué unos entrenadores tan finos en lo táctico como Setién y Sarabia han visto encallar finalmente al equipo en la mediocridad –que no en el desastre que algunos pretenden–.

Tal vez los problemas del modelo de juego tengan que ver en ello, como piensa una prensa sevillana que en dos años no ha sabido ni siquiera comprenderlo. Pero algunas pistas apuntan a otras patas de la preparación de un equipo, como la técnica y la psicológica: una planificación de dudosa calidad en las áreas (apenas cumplieron los porteros y decepcionaron completamente los delanteros centro), y una gestión del vestuario y de la motivación de los jugadores que fue buena en el inicio de este curso pero que ha dejado síntomas extraños en su final, pues el equipo ha sido capaz de ganar a casi todos los rivales de la zona alta (como Barcelona, Atlético o Sevilla) pero ha sufrido descalabros ante los Levante, Leganés, Rayo, Valladolid o Huesca, asunto que alguien puede atribuirle a lo táctico pero más bien habla mal de la capacidad para concentrarse en su trabajo de los jugadores y de quien debe hacer que lo logren.

Del partido de ayer poco se puede sacar en limpio, y tampoco lo táctico puede salvar a un equipo que tiró la toalla justamente cuando en sus últimos partidos (otra vez ante rivales superiores en presupuesto) había ofrecido un aceptable nivel. Setién volvió al 3-1-4-2, con Canales y Kaptoum como interiores por delante de Guardado, y con la entrada de Joaquín y Tello tras el descanso quiso recuperar el 4-3-3 de laterales-interiores estrenado ante el Valencia, curiosamente con Sidnei (y no Mandi) por la derecha y Junior por la izquierda. Solo la aparición de Lainez, un jugador cuyo desborde ha parecido merecedor de más minutos, agitó un poco el juego de ataque de un equipo planísimo y anímicamente acabado, que ha introducido una de sus novedades tácticas más innovadoras en el peor momento posible.

Los comentarios están siempre abiertos. En Twitter, @juanramonlara7.

18 comentarios:

  1. Lo de la poca moral de este equipo es algo endémico que llevamos arrastrando prácticamente desde que recuerdo. Cuando vienen mal dadas no hay arrestos para tirar del carro en este equipo, una verdadera pena de idea de fútbol que se va por el sumidero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que al equipo técnico le ha faltado meter veneno. No lo veo incompatible con jugar bien al fútbol.

      Saludos

      Eliminar
  2. La lástima es qur justifica los malos augurios que lleva la prensa anunciando dos años. Rompe la utopía de qur un equipo modesto sea competitivo haciendo un juego posicional. ¿Seguirá el proyecto por esta línea? ¿Qué entrenador puede continuarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo que me parece que el equipo sí ha sido competitivo, y el balance general es bueno. No tanto comoc reímos, cierto, pero bueno. El exceso de expectativas juega mucho.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Después de esta excelsa etapa de fútbol posicional yo ya me conformo con que el próximo entrenador permita chutar a puerta, centrar al área y hacer contraataques. Jugar un poquito al fútbol en vez de al balonmano, vaya.
    Dicho desde el cariño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún problema con eso hubo, pero mire las estadísticas, por ejemplo, ante el Valencia. Igual se lleva una gran sorpresa. La prensa sevillana hace su trabajo muy mal.

      Salud
      JR

      Eliminar
    2. No, estimado Juan Ramón. No vale sumar a las estadísticas los tiros a puerta cuando cambias de estilo porque vas perdiendo. Hasta el 0-2 la estadística era la de siempre, mucha posesión y 0 peligro. La gracia es que cuando ya va perdiendo cambia de sistema y juega al fútbol de casta pero luego se suma esos datos como fruto del juego posicional. A mí me parece que de franqueza cántabra eso tiene poco. Saludos

      Eliminar
    3. El tema da para mucho. El betis suele acabar mejor que empieza entre otras cosas pq el rival acaba quemado de correr tras el balón.

      Tengo las estadísticas:
      https://resultados.as.com/resultados/futbol/primera/2018_2019/directo/regular_a_33_248531/afondo/

      Antes del 0-1, 7 tiros Betis contra 1 Valencia. Luego los dos goles, y en adelante 16 a 1, entiendo. Pero el zafarrancho es a partir de la expulsión. Es normal que un equipo con diez a cinco min. del final no contragolpee, y te pùedes permitir ese fútbol sin control.. Ante unequipo con el contragolpe del Valencia me parece que ese 7-1 (o 7-3) 11 vs 111 está muy bien. ya lo firmaba yo....

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. Esta era mi entrada en este blog en la ida de copa ante el Valencia:
    Alex de Triana10 de febrero de 2019, 14:58
    Equipo cuesta abajo y sin frenos. No se puede ir a Butarque y chutar en 90 minutos 1 sola vez.
    Si no se echa a Setien hoy perderemos una oportunidad de hacer algo importante.

    Juande Ramos ya!!!
    ----------------------------
    El conformismo, el hablar de Sergio Kresic, el todavía hay tiempo, el es el mejor entrenador en años a pesar de llevar meses sin ganar bien... En resumen, el mas vale malo conocido nos sigue encajonando en una afición conformista y en un equipo sin aspiraciones. Cualquier equipo que quiera crecer con una aficion minimamente exigente, no deberia haber mantenido a un cuerpo técnico con los resultados que ha tenido el Betis en 2019.
    El año pasado le sonó la flauta a Setién y este año se le ha visto el carton.
    Hay que cambiar aun muchas cosas en este club, además de la delantera.
    La temporada ha sido un fracaso sin paliativos y se veía venir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo en absoluto con lo de fracaso sin paliativos. Creo, querido Alex, que está Vd. siendo ventajista. Usted casi siempre quiso echar a Setién. No digo que el suyo lo esté, pero un reloj averiado da la hora correcta dos veces al día. ¡Saludos!
      JR

      Eliminar
  5. Parece que la suerte está echada. Setien ha hecho cosas buenas y malas, pero este partido lo ha sentenciado. El peor partido con diferencia. Peor que el del Rayo. Básicamente porque en los anteriores partidos malos, así que recuerde: Getafe, Leganés, Rayo, los rivales pusieron de su parte e hicieron más méritos. Pero el Levante nos metió 4 sin jugar un partidazo. Si te meten 4 sin jugar bien, imagínate cómo estaríamos jugando. EL primer gol denota algo que yo he criticado de Setién. La faceta defensiva no se entrana lo suficiente. Ni a balón parado ni en estático ni en transición ataque/defensa. Probablemente otros entrenadores sí lo ensayen más, y Setién priorice los entrenos en rondos y manera distintas de atacar. El primer tiempo se jugó un horrible 3-1-4-2 que prácticamente valía con un delantero para realizar la trampa pero esta vez a los 3+1 defensa. Imposible crear peligro así. Jugamos tan mal, que ni me puse nervioso y pude ser un poco más analítico. En el segundo tiempo creo que hubo momentos en los que se jugó una especie de 4-4-2 con doble pivote. Muy al principio, y muy al final. Aunque igual...no tengo buen tino, porque creo que nunca se ha jugado tan así. En el resto, tal como ha explicado el señor Lara 4-4-3(con lateral/interior). A mí me hubiese gustado tener un verano para practicar y ensayar bien esto, pero como sospechaba, no va a poder ser. Ahora hay que esperar que el próximo entrenador mantengan las virtudes que ha desmontrado el cántabro, (si se decide continuar con un estilo parecido) y que mejore donde fallaba (a parte de la parte defensiva que yo pienso que estaba poco entranda, la falta de velocidad, desmarques y esas cosas que con razón se le criticaba). Así estaríamos todos contentos:) Si se decicide por otro estilo(según estoy leyendo esto está por ver) que se trabaje y que se realice de manera eficaz (vamos que si decidimos salir a empatar y montar un autobús que no nos marque ni Dios...digo ni Messi)
    Para mí una lástima. Lo bueno que ha hecho este hombre se ha silenciado, y lo malo se ha magnificado. Y el partido del Miércoles es indefendible.
    Gracias al señor Lara por sus notas. Siempre son agradables. Habrá tiempo de hablar del nuevo entrenador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me vuelve a pasar. Donde digo 4-4-3 es un 4-3-3. La edad.

      Eliminar
    2. Gracias a Vd. siempre. A veces parecía que en la segunda parte defendían en 4-4-2, cierto. En todo caso ya no pude mirar con toda la atención. Era demasiado duro.

      Creo que un cambio radical de modelo sería un error por configuración de plantilla. P.ej. estos centrales son buenos a 40 m. de su puerta pero no en el área. Por eso tenemos que jugar de una manera determinada.

      Saludos, y a dar con la tecla de ese entrenador más completo.
      JR

      Eliminar
  6. No estoy de acuerdo con los comentarios vertidos.
    En mi opinión, la temporada no es un fracaso. Haber llegados a semifinales de copa, primera ronda de uefa y estar salvados desde enero con esta plantilla (porteros que no paran y delanteros que no marcan) lo considero todo un éxito.

    Echarán a Setién.
    Serra se quedará.
    Volverán en olor de multitudes Camarasa y Boudebouz, grandes incomprendidos.
    Javi García y Tello saldrán del injusto ostracismo al que les ha sometido Setién.
    De Lainez se dirá que es el refuerzo importante para el año que viene.
    Sergio León se quedará y como el equipo el año que viene va a centrar mucho al área se hartará de meter goles.
    Habrá que sacar millones vendiendo a algo de lo poco vendible que tenemos (Lo Celso y/o Junior).
    Vendrá Abelardo o Pizzi o Cocu.
    Quizás también lleguen un par de jugadores más, uno de ellos con origen en la masía, seguro.

    Y con ese panorama ya veremos si el año que viene por estas fechas estamos clasificados para la final de copa y luchando por la champions...



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un éxito??? Mammmmma mía
      Así crecer es imposible.. Si nos conformamos con no bajar...

      Eliminar
    2. Cuidado con las exigencias, Alex. Hay que tener objetividad, no sensacionalismo.

      Yo creo, Javi, que la temporada es un fracasito debido a tres cosas: unas expectativas exageradas, un plantilla coja y ciertos errores, también, de los técnicos, aunque esto último es difícil de valorar desde aquí. Hoy QS ha dicho que ante el Valencia lo hicimos "muy bien", y yo mismo escribí aquí que TÁCTICAMENTE lo hicimos muy bien, pero no puedes decir eso cuando en las áreas lo has hecho muy mal y has perdido. Me vale un día, pero no cuando has perdido tres partidos más que ganado en liga. La suerte no es ya escudo al que atribuir la clasificación.

      O sea, son buenos, pero han hecho cosas mal.
      JR

      Eliminar
  7. Juan Sebastian El cano28 de abril de 2019, 13:42

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mañana he borrado un comentario de "Juan Sebastian El cano" (sic) por usar lenguaje muy soez. A este blog se viene con respeto.
      JR

      Eliminar