martes, 30 de abril de 2019

Betis 1 - Espanyol 1 (35ª jornada de LaLiga)

BETIS (1): Robles; Mandi (Lainez, m. 76), Bartra, Feddal; Guardado; Joaquín, Canales (Loren, m. 66), Kaptoum, Junior; Lo Celso y Jesé (Tello, m. 57).
ESPANYOL (1): Diego López; Lluís, Duarte, Mario Hermoso; Marc Roca; Javi López, Víctor Sánchez, Darder (Álex López, m. 87), Pedrosa; Melendo (Lei Wu, m. 73) y Borja Iglesias (Ferreyra, m. 79).
0-1, m. 36: Sergi Darder. 1-1, m. 93: Feddal.
Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Feddal, Junior, Mandi, Bartra y Melendo. Ambiente enrarecido en el Villamarín.

El empate in extremis del Betis hoy ante el Espanyol hizo justicia pero acaba definitivamente con las escasísimas esperanzas de unos y otros de entrar en plazas europeas.

Primera parte
Jugaron los dos equipos de inicio un esquema idéntico: 3-1-4-2; esto es, el Espanyol cambiaba su habitual defensa de cuatro para evitarse problemas con los carrileros del Betis, y el Betis jugaba su esquemas más previsible (explicado en este enlace por su propio entrenador, tras un partido similar hace un año). Sorprendidos los técnicos béticos por el esquema del Espanyol, organizaron un sistema defensivo en el que trataban de aprovechar la molestia que suele provocar la cercanía de central y mediocentro al rival a la hora de sacar el balón: trataban de tenderles la trampa aquí muchas veces comentada contra ese esquema:


En presión alta Canales era en principio el encargado de vigilar al mediocentro españolista, Marc Roca; al dejar el Betis libre al central-central visitante, le cedería una estéril posesión, a cambio de ganar superioridad numérica atrás (3 centrales contra Melendo y Borja Iglesias). Esa era la teoría. Sin embargo el Espanyol se zafó bastante bien de ese sistema defensivo bético gracias a dos aciertos: unos centrales muy muy abiertos, que hacían correr muchísimo a Jesé y provocaban desajustes en el costado de Joaquín; y muchísima movilidad de los tres centrocampistas –e incluso de los centrales– a la hora de pedir el balón.

Toques en la primera parte de Hermoso, un central izquierdo muy abierto. Fuente: As.

Marc Roca, un mediocentro muy móvil en la primera parte
Melendo además (como también su gemelo en el esquema bético, Lo Celso) venía muchas veces al centro del campo a tocar el balón. Como consecuencia de estos detalles el Espanyol conseguía mucha más posesión de la habitual en los visitantes del Villamarín, aunque el hombre de más del Betis atrás no le permitía llegar mucho a puerta. El partido se movía pues en la igualdad de posesión y de ocasiones, hasta que un grave error en la salida de balón de Canales –que a veces arriesga demasiado cuando es presionado en zona de lateral derecho– provoca el 0-1.

Primer cuarto de hora de la segunda parte
Como era también previsible el Betis aprovecha el descanso para tocar el esquema sin cambiar jugadores; pasa a la presión hombre a hombre en todo el campo, de modo que el esquema defensivo para esa presión sería un 4-2-3-1 para que encajase en el del rival:



Al desplegarse en posesión, de forma muy correctamente planificada, los béticos formaban de nuevo un 4-3-3, con Kaptoum y Canales como interiores por delante de Guardado. El Espanyol ya no estaba tan cómodo con balón, aunque a cambio el Betis corría los naturales riesgos. Había en todo caso pocas ocasiones.

Media hora final
Setién hace cambios de jugadores: primero Tello entra como extremo y Lo Celso queda como una especie de falso delantero centro; luego el argentino pasa a ser interior con Loren como punta de referencia; y finalmente Joaquín se atrasa a lateral y Lainez queda como extremo izquierdo. Durante el largo tramo entre las entradas de Tello y Lainez el Betis activa por los dos costados el mecanismo de laterales-interiores del que tanto hemos hablado aquí, con Tello y Joaquín muy abiertos siempre:


Esa forma de atacar se había iniciado en la banda derecha tras el descanso, y terminó al pasar Joaquín a ser lateral, pues naturalmente el de El Puerto sería el encargado de subir por fuera de forma convencional.

Molesto por un Lo Celso siempre muy móvil, el Espanyol se va metiendo atrás progresivamente y sus tres centrocampistas ya no pueden bascular de banda a banda, de modo que Rubi monta un 5-4-1 con las dos líneas traseras juntísimas:

 

Los despejes caen ya todos en pies béticos, los locales monopolizan la posesión durante esa última media hora y el Espanyol renuncia a las contras. Ya con los centrales béticos arriba y entre un riguroso asedio, muy cerca del final el Espanyol recibe su castigo.

Línea por línea
Joel recibió una merecida titularidad y la justificó con una gran parada en la segunda parte, aunque el 0-1 proviene de una mala elección suya.

Feddal fue el mejor del trío de centrales, dejando incluso aparte su gol. Sea por exceso de partidos o por otra causa Mandi y Bartra no han llegado bien al final de la temporada.

Guardado puso acierto con balón y voluntad, aunque su puesto requiere sin duda más presencia defensiva. Junior y Joaquín cumplieron sobradamente en los laterales.

Canales falló en jugadas decisivas, y Kaptoum hizo lo que probablemente le piden: desgastarse en defensa y no complicarse en ataque. Lo Celso dejó una vez más numerosas muestras de su calidad (asistencia incluida) y Jesé peleó más que acertó.

Los suplentes aportaron poco; tal vez más un Tello cuya ausencia del equipo titular sorprendió de nuevo.

Setién tocó a tiempo el esquema y el equipo, aunque solo sirvió tarde y poco.

El detalle: volvió la atracción de dos defensas en el córner en corto. Parece que solo se hace cuando está Joaquín en el campo. ¿Por qué?


9 comentarios:

  1. Sin duda lo mejor de la temporada mis discrepancias con el Sr Lara. Este blog es un refugio de seriedad y rigurosidad.
    Lo peor ha sido como el Betis se moría poco a poco y ni la afición ha apretado como debía con un alarmante conformismo ni los directivos han demostrado tener nivel suficiente para llevar este equipo mas arriba que pelear por no descender.
    La historia del juego de posesión está muy bien pero si se analizan los goles de este año, de toque hay muy poquitos. El de ayer colgar un balon para que Alexanco lo meta.
    Puro humo.
    Lo peor es ver a la afición dividida por un técnico que ha ganado 5 partidos de 28 partidos en 2019. Realmente inexplicable como elevamos a los altares a quien no ha ganado nada nunca.
    Me encantó la pancarta de Gol Sur. Nadie por encima del escudo. Nadie y nunca.
    Saludos y gracias al Sr Lara por ilustrarnos brillantemente cada jornada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Créame que discrepantes así de educados da guto tenerlos.

      En el asunto de la afición creo que es delicado saber cuándo y cuánto se puede apretar con protestas. Yo soy más de hacerlo al aparecer el equipo y al final, pero dejar trabajar y apoyar durante el partido.

      Ya sabe que en lo del "nivel" de la directiva por no apretar vamos a diferir. Creo que exigir más de lo razonable es nocivo, y es lo que sucede hoy. Un saludo (y también a Franciso, aunque su mensaje no haya aparecido).
      JR

      Eliminar
  2. Sobre el entrenador y su futuro, ya creo que no vale la pena hablar. Con sus fallos y con sus aciertos, está claro que parte la afición (no el 100% como nos quieren hacer ver muchos medios) no está con él, y eso objetivamente es malo para la estabilidad de cualquier proyecto. Por lo que se ve, el recambio es inevitable. Según leo, se quiere mantener el estilo (entiéndase juego de posición) y yo lo veo bien. Esperemos que a nivel táctico se asemeje a Setién, pero que el equipo sea más dinámico y que entrene las jugadas defensivas:)
    El partido de ayer fue un poco regular, veo a los jugadores con falta confianza. Como siempre, las que tiene no las mete, y luego te penalizan muchos tus fallos. Ayer no me enteré muy bien, la verdad. Al menos el primer tiempo. Pensaba que era una especie de 3-4-3 con algo "raro" en la derecha (Canales alguna vez en el lateral, Mandi lo vi en algún momento de interior/interior, Joaquín unas veces muy atrasado y otras muy adelantado(normal...jugó de carrilero), pero si el señor Lara dice que jugó con 3-1-4-2, quiere decir que así se jugó. y digo yo, Después del primer tiempo del Levante(y toda la temporada) ¿Se sigue insistiendo con este dibujo? Por un momento, llegué a pensar que este esquema era un poco para encajar a WC por delante de los centrales, pero visto lo ocurrido en los dos últimos partidos, no tiene nada que ver.
    Presisamente suena como alternativa Rudi el actual entrenador periquito (sí me fijé que jugaba con tres centras y MC por delante) ¿qué le parece?¿ POdría ser una opción continuista en tanto a forma de juego? ¿O es un rumor que dicen los periodistas? Igual hay que verlo más.
    Del 4-3-3 con la variante Guardiola, sí me percaté (hasta que entró Láinez). Es una lástima, porque tiene posibilidades, y me gustaría que se emplease durante una temporada con más asiduidad, y es casi imposible que el entrenador del año que viene emplee. Al fin y al cabo, los dibujos las disposiciones, es segundario (Vamos cualquiera puede decir que jugamos con un 4-4-2). Pienso que son más importante los movimientos, los apoyos, los desmarques y todo eso que se debe entrenar. Pero un buen dibujo ayuda a estructurarlo todo y conseguir ciertas ventajas tácticas ( las que ve el señor Lara) Ya veremos.
    A ver si contra el Huesca, que ya no nos jugaremos nada, con calma y tranquilidad me fijo en más cosas :) es complicado.
    Gracias como siempre por el análisis del señor Lara. Siempre da una buena perspectiva de lo que ocurre, tanto para defensores como detractores del entrenador, y eso es un buen indicativo de la calidad con la que escribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo del 3-1-4-2 estoy bastante seguro. Canales, como siempre, venía muy atrás a veces (por desgracia ayer) y Mandi a veces subía mucho en la presión por los desajustes que yo decía en la dcha., pero el esquema en ataque era 3-1-4-2. ¿Por qué lo usan tanto? Lo ignoro. Aquí habría que hacer un paréntesis: la teoría del fútbol en coas como los esquemas es una disciplina muy poco seria, muy poco científica, y que en Barcelona el 4-4-2 sea anatema no significa que (casi) nadie sepa con fundamento por qué lo es, más allá de una serie de topicazos infalsables. Yo creo que lo sé y en el artículo que tengo de tuit fijado creo que lo demostramos, y mi tirria al 3-1-4-2 va por ahí, pero tal vez a Setién y Sarabia les parezca bueno. Las estadísticas de este año me darían la razón (es el esquema con el que más veces nos hemos estrellado, con diferencia), pero sería pretencioso y poco riguroso elevar a hecho experimental esto con tan pocos partidos y de un solo equipo.

      Yo vería mejor un Rudi o quien fuera con una mínima preparación en fútbol posicional que un amarrategui, no solo por convicciones personales y estética sino porque la plantilla está hecha para jugar como ahora.

      Lo de los laterales interiores es una pena que no se haya jugado antes. A toro pasado todos somos toreros, pero quién sabe si de haberlo jugado desde septiembre no habríamos sorprendido a más equipos; creo que una de las ventajas que hemos perdido respecto a la 17/18 es lo de tener un esquema raro, que incomodaba al rival. Nuestra defensa de 3 (o 5) ya no sorprende a nadie. Lo otro sí lo habría hecho.

      Tampoco me explico que NADIE en Europa se decida a probar eso de los laterales-interiores. Creo que para ciertas plantillas y circunstancias es buena idea. Solo lo hace Guardiola (?)

      y ¡muchas gracias! Se hace lo que se puede.
      JR

      Eliminar
  3. Baeticus Astigitanus30 de abril de 2019, 18:23

    Es una pena que con todas estas variantes interesantes en lo táctico el equipo se haya venido abajo... Es una delicia darse cuenta de esas sutilezas del lateral/interior gracias a lo aprendido en este blog.

    Coincido en que sin velocidad no sirve para nada lo que se consigue con este juego. Es sobre todo patente en los contraataques, que no sabemos culminar (¿es que no se entrenan? ¡El jugador que lleva la pelota en las contras no sabe ni qué hacer...!) y cómo cualquier equipito se planta en muestro área con tres toques rápidos e inteligentes.

    Insisto en que hemos echado mucho de menos (por no hablar de un goleador) a un jugador como Fabián: que abarcaba mucho campo en defensa, buen asistente y encima con disparo exterior. Hay que buscar en el próximo mercado un buen centrocampista defensivo que también aporte algo en la salida de balón.

    Coincido también en lo que se ha dicho pro aquí: me da la impresión que la mayoría de los goles que marca el Betis no vienen a consecuancia del juego de posición.

    En cuanto a los delanteros, es desesperante ver que Loren no intenta ni un solo desmarque de ruptura. Hizo unos cuantos goles la pasada temporada así, ¿por qué esta no?

    Saliendome de las incidencias del juego, me dio mucha pena ver el montajito de algunos de la grada de animación (que se creen por encima del escudo) y que se pitara durante el himno, con la colaboración del club poniendo la versión musical, todo lo cual fromó tal maremagnum que me hizo desistir de cantarlo con toda la pena de mi corazón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo sucedido en el estadio esta vez, por desgracia, no puedo hablar: estaba en casa con fiebre.

      Tema Fabián: cierto sector de la afición cree que este equipo es mejor que el del año pasado porque nos hemos gastado muhco dinero en Carvalho o Lainez, pero no se da cuenta de que a lo peor Fabián (una máquina de conseguir % de posesión de la buena para su equipo, porque juega y roba) o Ceballos son mejores que todos esos fichajes, y que el equipo tal vez no sea mejor hoy que el de VSdA. Hay gente que se cree "afición crítica" porque essihe fichajes, aun a costa de vender canteranos; un verdadero aficionado crítico es el que mira a Fabián y se percata de que es mejor que William Carvalho aunque la prensa no se lo diga. Ahí tenemos los hechos.

      Me alegra que se vayan viendo las variantes tácticas, que para discuitir estas cosas inventé el blog. Cierto es que algunos problemas que cita arriba pueden ser culpa de los técnicos, por más que nos gusten sus movimientos de pizarra: saber contragolpear se trabaja, las jugadas a balón parado también, que el delantero centro esté más pendiente de arrastrar centrales que de meter goles también a veces se lleva a un punto excesivo... En esto quiero ser prudente porque no veo los entrenos, pero es verdad que algunos aspectos que no son del manual del juego de posición parecen poco trabajados. Parecen.

      Lo que no lo compro es lo de los goles que no vienen "a consecuencia del JdP". eso es trampa.

      ¡Saludos!
      JR

      Eliminar
  4. Este equipo es mucho peor de lo que la gente cree y unos pocos nos han querido vender.
    -Pau López no para ni la mitad de lo que paraba Adán. Joel ha jugado poco pero al parecer no para mucho más. Este año los porteros no nos han dado ningún punto y sí que nos han quitado varios. Supongo que nadie podrá argumentar que la culpa es de la propuesta de juego de Setién.
    -Barragán y Emerson son peores que Piccini.
    -Hemos tenido media temporada a un único lateral izdo por haber vendido a Durmisi.
    -Sí que ha habido mejoría clara en los centrales. Eso lo reconozco.
    -El centro del campo ha empeorado ligeramente: Guardado+Camarasa+Carvalho+Javi García+Boudebouz juntos no le llegan ni a las suelas de los zapatos a Ceballos y Fabián juntos. Lo Celso y Canales suben mucho el nivel pero siguen sin superar el nivel de los canteranos.
    -Tello, Lainez y Sergio León (ficahajes de Serra)+Loren y Sanabria tienen los peores (o unos de los peores) números de la primera división (porcentajes de gol respecto de tiros a puerta). Aquí cabe discutir si esto es culpa de setién pero que Sanabria (que era el preferido de setién) esté fracasando de forma estrepitosa en el Genoa orienta a pensar que probablemente es que son realmente así de malos. En cualquier caso, nadie podrá negar que todos ellos juntos son infinitamente peores que el rubén castro de hace dos años que se encontró Serra. Conclusión: Delantera muy mal gestionada por el balear, creo yo.
    Resumiendo la gestión de Serra:
    -notable en los puestos centrales de la defensa.
    -aprobado (siendo generoso) en el centro del campo.
    -suspenso en la portería, laterales y delantera.
    ¿Y por qué hay que exigir a Setién que con estos mimbres tenga que ganar la copa, llegar a la final de la uefa y luchar por champions en liga?
    ¿Y si nos ponemos a exigir, por qué nadie gira la cabeza hacia Serra Ferrer y pide explicaciones por los 15 millones que ha costado Lainez este invierno o por los cuatro millones que cobra un tal Javí García?
    Que conste, a pesar de lo dicho, que yo apuesto por la continuidad de serra.
    Y de Setién también.
    No estamos en una situación tan desastrosa como para tener que cambiar todo o hacer una revolución.
    Ambos han cometido errores, cierto. Y también aciertos, no menos cierto.
    Que reconozcan errores (los dos) y que intenten mejorar y acertar este verano.
    Con continuidad y dos o tres buenos fichajes en puestos necesarios creo que tendríamos asegurado no pasar apuros el año que viene (que debe ser el objetivo real de este club) y quizás aspirar a puestos altos de la clasificación.
    Me temo que un cambio de entrenador y propuesta futbolística (abelardo y Pizzi son los que más suenan) sin cuestionamiento alguno de la planificación deportiva (vueltas de Camarasa y Boudebouz, rehabilitación de Javi García y Tello, apuesta firme por Lainez, etc...) significaría volver a las andadas y poner al equipo de nuevo en la lucha por no descender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, hechos en mano, te doy la razón en casi todo. El bético, influido por la inculta prensa y radio local, sufre diversas distorsiones de la realidad, que veremos una vez más en el (al parecer) hecho fichaje de Juanmi: primero nadie tiene una opinión muy hecha del jugador porque lo han visto tanto como a los 400 jugadores restantes de 1ª, o menos (caso Carvalho). De repente todos nos convertimos en expertos y el jugador de turno pasa a ser un contrsatado internacional que tiene unos % acojonantes y el Betis tiene un plantillón, aunque la dura realidad sea que los León, Barragán, Canales, Javi García, etc. sean tipos que pasados los 27 años no han ido más allá que ser titulares en la Real Sociedad (con la que perder, sin embargo, sería "una vergüenza"). Y así siempre. El sevillano no resiste un análisis objetivo de su realidad ni una comparativa sera con sus pares, tristemente. Curiosamente, un cierto rasgo cateto complementario, la falta de espíritu crítico verdadero (contrastar la valía de las cosas en sí, no por su precio) le hace despreciar al jugador de la cantera respecto al foráneo: cómo va a ser mejor un chaval de 18 años de Utrera que cecea que un francés que ha costado 8 millones. Boudebouz tiene que ser mejor que Fabián o Ceballos, porque "se han gastado el dinero". Muy bien.

      Dicho esto, creo que la plantilla del Betis sí tiene un valor que ha sido deliberadamente buscado: hay gente muy joven con proyección, como Lainez (yo sí le veo cosas importantes), Pau, Junior o Lo Celso que pueden no solo mejorar mucho con los años sino dejar mucho dinero en las arcas del club si se sabe conducir su carrera. Por ahí sí veo margen de progreso.

      Un saludo, J.
      JR

      Eliminar