domingo, 3 de marzo de 2019

Betis 1 - Getafe 2 (26ª jornada de LaLiga)

BETIS (1): Pau López; Mandi, Bartra, Feddal; Barragán (Joaquín, m. 46), Lo celso, William Carvalho, Guardado; Canales, Loren (Tello, m. 66) y Sergio León (Jesé, m. 46).
GETAFE C.F. (2): David Soria; Damián Suárez, Djené, Cabrera, Mathias Olivera; Foulquier, Maksimovic, Arambarri (Flamini, m. 62), Portillo (Cristóforo, m. 75); Mata y Jorge Molina (Ángel, m. 84).
Goles: 0-1, m. 20: Cabrera. 0-2, m. 43: Mata. 1-2, m. 74: Joaquín.
Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Colaboracionista con las pérdidas de tiempo del equipo de Bordalás. Amonestó a Arambarri, Mata, Joaquín y Mandi.
47.000 espectadores y excelentes condiciones.

El plan B era esto
Hay una jugada inequívoca y significativa para saber si un equipo está intentando seguir los principios del juego de posición: cuando se saca de puerta los centrales pueden quedarse cerca de su línea de fondo para pedir el balón al portero, o bien (tras el típico gesto de brazos de este) adelantarse para alejar a los delanteros rivales de su portería en caso de pérdida. En el primer supuesto, aun en el caso de que una presión muy alta hombre por hombre obligue al portero a sacar en largo lo hará hacia un delantero concreto, con espacios y en mano a mano con su marcador; en el segundo supuesto el saque será un pelotazo hacia una melée para buscar la segunda jugada, como se ha hecho toda la vida.

Pues bien, hasta esta semana el Betis solo había hecho lo segundo en situaciones muy excepcionales, como las ultimísimas jugadas de algún partido con marcador a favor. Pero en Valladolid y hoy mismo lo hizo ya en los primeros tiempos, un detalle significativo de que el equipo ha cambiado de plan de juego. Los matices en el modelo de juego son naturalmente bienvenidos, e incluso los planes alternativos en circunstancias muy determinadas (como en Valladolid: la conjunción de una alineación particular, un césped en malas condiciones y un marcador favorable), pero cambiar diametralmente de modelo de juego tras dar un sello de identidad al equipo suele traer desconfianza, desorientación y derrotas, como ha sido el caso.

Primer tiempo
Desde fuera del vestuario es difícil saber si este cambio en el modo de juego se debe a presiones del entorno, a una decisión del equipo técnico o a la desconfianza de los jugadores en el modelo. Observar que ciertos jugadores como Mandi –en Valladolid llegó a pedir in extremis, y con éxito, un saque al pie a Pau tras mandar este a los centrales adelante– insisten en sacar el balón jugado a toda costa mientras otros como Feddal recaen en jugar en largo puede ser significativo, aunque la naturaleza de unos y otros ha sido siempre esa. En el partido de hoy sin embargo ciertos detalles indican que el plan de juego previsto por el cuerpo técnico era el balón largo. Insistimos: parece adecuado como alternativa de juego para sacar ventaja según el rival obligue a usar uno recurso u otro en cada jugada (como un equipo de baloncesto con muy buenos pívots tiene que usar a veces el tiro exterior para impedir que los cinco defensores cierren a aquéllos), pero no puede desnaturalizarse el juego del equipo hasta el punto de hacerlo irreconocible.

Abuso negativo (rojo) del balón largo por Pau en el partido. Fuente: As.

El detalle más notable a este respecto era el cambio de posición de Canales y Lo Celso, más la presencia de Loren. Setién renunciaba a la salida de balón de Canales para usarlo, al igual que al delantero canterano, como receptor de balones largos cuerpeando con su marcador. Completado esto con una disposición en 3-4-3 frente al 4-4-2 rival resultaba un escenario habitual en el Betis reciente ante equipos contragolpeadores y poco amantes de la posesión: el Betis renunciaba a presionar hombre contra hombre (Loren cerraría  la salida de los dos centrales getafenses: para obligarlos a quitarse el balón de encima tampoco haría falta mucho más) y conseguía a cambio un tres contra dos de Mandi, Bartra y Feddal sobre la pareja Mata-Molina:


Como ya sucedió en algunas jugadas en Valencia, el plan de ataque parecía ser atraer la presión getafense y en particular a un extremo rival sobre un central-lateral (Mandi o Feddal) para jugar entonces sobre Canales o Loren y atacar en igualdad numérica y con espacios.
 


Como plan alternativo, insistimos, nada que objetar; el problema fue que a los defensores béticos se les fue la mano y se quitaron una y otra vez el balón de encima apenas el Getafe apretaba un poco, sin haber atraído la igualdad numérica en esa presión, de modo que ese escenario nunca se daba, sino directamente el de los esquemas de arriba. La inferioridad en que quedaban los tres delanteros béticos ante los cuatro defensas del Getafe, el mal partido de Loren (de León ni hablamos) y la nula capacidad para ganar las segundas jugadas de Lo Celso y Carvalho (en mal estado físico el primero, por naturaleza incapaz de ganar ese tipo de batallas el segundo) convirtió ese plan en el peor de los mundos posibles: el Betis no salía ni en corto ni en largo, el Getafe dominaba completamente el juego y se instalaba en campo bético, y al cantar bingo en su primer cartón (minuto 20) provocó un estado de nervios y desconfianza retroalimentado entre equipo y grada que desembocó en una interminable secuencia ofensiva de los madrileños.

 Momento ofensivo de Betis y Getafe según sofascore: el dominio del Getafe entre los minutos 20 y 45 es abrumador

Cuando parecía que el Betis iba a salvar tan desastroso primer tiempo con un remontable 0-1 llega el segundo gol visitante.

Segunda parte
Contra su costumbre Setién y Sarabia mueven piezas ya en el descanso: pasan a un 4-4-2 con Loren y Jesé arriba, Carvalho y Canales (se alternaron para pedir la pelota en la salida de jugada) como mediocentros y Joaquín y Lo Celso en banda a pie natural; Mandi sería lateral derecho. El Betis, sin nada que perder, se iría pues a la presión alta hombre a hombre en todo el campo. Con buen criterio los béticos tratan de volver a su modelo de juego y se toman la construcción de la jugada con cierta paciencia dadas las circunstancias. El partido cambia de signo y, aunque los béticos no logran llegar mucho a la puerta rival sí someten a su dominio al Getafe.

Tello entra donde Lo Celso, que pasa a meterse tras Jesé como mediapunta de un 4-2-3-1, marca Joaquín y el Betis empuja con fe, aunque apenas tiene opciones claras de marcar y el Getafe (cierto que apenas contragolpea) defiende más atrás pero lo hace con cierta comodidad.

Jugador por jugador
Pau acertó muy poco con el balón largo. Tuvo poco que hacer en los goles.

Mandi volvió a engancharse en un fuera de juego relevante (0-2) pero hizo un buen partido. Bartra estuvo nervioso e impreciso, aunque ganó muchos balones por valentía. Feddal cumplió con decoro.

Barragán pagó los platos rotos con su cambio (no cabía con Mandi en el 4-4-2) pero tuvo poca responsabilidad en la debacle de la primera parte. Sí tuvieron mucha los mediocentros: Lo Celso, sin presencia para el puesto, hizo uno de sus peores partidos como bético, y Carvalho naufragó completamente en esa primera mitad: su lentitud lo pone en inferioridad física ante jugadores del estilo de los del Getafe. La jugada del 1-2 y su buen manejo de pelota, aunque a ritmo bajo, lo redimen parcialmente. Guardado debe volver urgentemente a zonas interiores.

Setién pudo estar inoportuno (como suele) con sus declaraciones previas al partido sobre los goles de los delanteros de unos y otros, pero (como suele) llevaba razón y los suyos se la volvieron a dar hoy. León hizo 45 minutos espantosos, Loren no fue capaz de ganar más de un par de balones a sus rivales y no compareció en zona de remate, y Canales no participó en el juego hasta que no cambió de posición. La línea no da el nivel de Primera División, sencillamente.

Jesé está rápido y volvió a rondar el gol. Joaquín metió un gran gol y dio fútbol, y Tello apenas pudo agitar el partido.

Habrá que esperar un par de semanas para saber si la bajada de rendimiento del equipo (el último mes es realmente horrible) se debe al cansancio que mina a los que han jugado dos partidos a la semana o tiene causas más graves. Al menos Setién y Sarabia deberían hacer recuperar a sus jugadores la confianza en el modelo de juego, que es matizable pero no negociable.

El detalle
El 0-1 llegó en nuestra ya querido córner con atracción de dos rivales, pero fue el Getafe el que lo hizo: como el Betis solo llevó a un defensor Portillo aprovechó el dos contra uno y se metió hasta la cocina. Que el Betis haya olvidado realizarla (y la defendiese tan mal) es significativo de una degradación táctica que esperemos que se deba a la falta de entrenamientos y sea subsanable.



Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

33 comentarios:

  1. Sigo pensando que las tendencias y las dinámicas son importantisimas en el fútbol. Escudarse en estadisticas o en pasados juegos vistosos
    es no querer ver la realidad. Desde 2019 el Betis se ha caido y se ha querido mantener todo, incluido un absurdo ya 5-3-1-1 que todos los equipos desarman.
    A mi me ha gustado hoy el 4-4-2 con extremos y con este equipo cabría además un 4-3-3 con Loren, Jesse y Lo Celso o Lainez, pero, no sería posicionalista.. y??? Ya el juego de posesión no nos funciona: 3 triunfos de 18 en 2019.

    Seguimos con el mismo entrenador ?? Si no se cambió antes de la ida de Rennes que hubiera sido un giro radical.. Creo que ya, si deberíamos continuar
    Seguimos jugando al tikitoko con 3 centrales ?? Creo que ya no nos sirve porque este equipo casi no chuta y ni casi nunca los delanteros se ponen de gol y esto es labor del entrenador que todos la pidan al pie para jugar hacia atrás.

    La final de la copa, progresar en la EL y la cuarta plaza estaban historicamente en nuestra mano.

    Una decepción histórica. Fuimos conservadores a pesar de las tendencias.. Y el batacazo ha sido muy duro. Esperemos que terminemos el año con otra tendencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, Alex, es que no creo que esas tendencias deban ser nunca causa de cambio de entrenador, salvo casos muy extremos y límite. Creo que lo lógico y justo es valorar proyectos de varios años, no de meses, y por eso creo en los balances a largo plazo.

      El asunto de cambiar de esquema yo no lo veo tan decisivo, aunque no sea descartable, en absoluto. Está claro que este ya se lo saben bien los rivales.

      "La final de la copa, progresar en la EL y la cuarta plaza estaban historicamente en nuestra mano": se llama regresión a la media.
      https://patriciaramirezloeffler.com/sites/default/files/files-article/maldicion-portada-SPORTLIFE-patricia-ramirez-loeffler-2.pdf

      Saludos

      Eliminar
  2. Sabía que pagaríamos el mes de enero y febrero cargado de partidos pero esto es un m...ón mu gordo. Lo del córner... Yo no sé cómo calificarlo. Bordalás ha vuelto a hacer el mismo partido que el año pasado aquí. Setién no sabe darle respuesta. El año pasado tuvimos físico y fútbol para empatar. Hoy ha sido lamentable. Esperemos que cuando recuperemos el nivel estemos a tiempo de poder luchar por la sexta plaza. Los de champions como que no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la pregunta del millón: si lo físico es la gran causa de estos problemas. Lo veremos pronto ;)

      Salud
      JR

      Eliminar
  3. Se le llenan a uno los ojos de estupor cuando escucha al estadio pedir la dimisión del entrenador. No recuerdo tantas exigencias cuando las bandas eran flanqueadas por Jarni y Finidi. Setién no sólo ha hecho que lo que era una pandilla juegue a algo. Es que además Mandi parece Bekhembauer, Junior Ziege y Canales es el mejor jugador español del momento. Ahora resulta que perder por un gol contra el Valencia es un fracaso. Y somos tan prepotentes a veces que despreciamos al Getafe, sin reparar en que va cuarto y que a día de hoy es mejor equipo que nosotros. A mí lo único que me interesa es que tenemos el descenso a 13 puntos y que, por tanto, hay muchos otros equipos peores que nosotros que van a permitirnos salvarnos con holgura. Parece mentira que no nos hayamos enterado de que el Betis no siempre tuvo a Alfonso y Vidakovic. Que gran parte de nuestra historia se encuentra jalonada por gente como Rubén Bilbao, Txirri, Dani o Chica. Que los decensos son mucho más comunes que las clasificaciones europeas y que ganamos un título cada 30 ó 40 años. Larga vida a Setién. ¡Y al d10s que da vida a este blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento discrepar contigo Leopoldo.Tu mismo has dado en el clavo.Ya no tenemos a Ruben Bilbao,Meade,Kasumov o Pancraté,jugadores q solo podian sudar la camiseta pero la calidad mas q justita.Lo q hay ahora no es ni parecido.Lo invertido esta a años luz y por tanto la exigencia tb debe ser asi.La cuestion no esta en no pasar de semifinales,esta en tener las semifinales medio ganada y perderla por una mala gestion del resultado.Esta en tener un resultado estectacular en la ida de UEL y cagarla en la vuelta ante un equipo q aqui lucharia por no bajar.Esta en perder la posibilidad d asaltar puestos europeos y volver a perder ante un equipo q t hace lo q tu ya sabes y a la vez no sabemos contrarrestar,y encima menospreciandolos por su juego.Esta en no ganarle a casi nadie pq casi todos saben ya lo q hacemos.Y en todo esto meto a cuerpo tecnico ,q no encuentra soluciones,a jugadores,q da la impresion q no son tan buenos como algunos creian,a direccion deportiva por su mala gestion en tema d fichajes-cesiones y de aficion,q hoy si q puedo decir q ha ayudado mucho a perder el partido.Es duro ver como un equipo sufre la pitada sistematica de su aficion.La entiendo,pero en el descanso y al final.Y yo he sufrido todo eso de lo q t hablo.No me lo han contado

      Eliminar
    2. Gracias, Jacinto, Leopoldo y Gregorio por intervenir, y por los piropos en algún caso.

      Cierto es, J., que este equipo es mucho mejor que esos, pero también que datos en mano este equipo no está, ni mucho menos, por debajo de las expectativas que la razón indica justas. Ni por presupuesto (andará por el séptimo de LaLiga), ni por plantilla (Canales es un mero seleccionable, como lo fue Capi, y es mucho menos veces internacional que el Joaquín que manejó Juande junto a otros muy buenos jugadores). La apariencia de oportunidad perdida es básicamente un mero efecto estadístico, como explico arriba: parar el reloj en el minuto del 2-0 al Valencia, como hacen hoy tantos, es escandalosamente ventajista (contra Setién, claro). Es la maldición del Sports Illustrated llevada al minutero.

      La crítica es necesaria y justa. El despellejamiento que algunos están haciendo, inexplicable, para mí. Sin este estado gerracivilista creo que habría lugar para una crítica equilibrada.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. El plan B es hacer bien el plan A, decía Setién a principios de temporada.
    Ahora mismo estamos en una epoca bastante convulsa que ha provocado que este mantra se abandone.
    Todo análisis que pretenda revertir una situación negativa exige perspertiva.
    Me pregunto y te pregunto.
    - ¿Hemos llegado alguna vez a ejecutar bien y de forma continuada y con resultados el plan A?
    - ¿Es cierto eso que repite continuamente la prensa de que los equipos nos han tomado la medida y nuestro plan A no es válido?
    - ¿Tenemos los jugadores adecuados para ejecutar el plan A?
    - ¿Tenemos los jugadores adecuados para ejecutar el plan A cada tres días?
    - Tantas vueltas al plan A me hace cuestionarme ¿cuál es el plan A?
    Gracias, JR, por este espacio de reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión:
      - A finales de 2018 se ejecutó muy bien el plan A, me parece.
      - Creo que el plan es validísimo, y de hecho no ha sido refutado de un solo modo (nos han ganado y han perdido equipos con planes muy distintos) . Sí es posible que merezca la pena retocar cuestiones de esquema.
      - Sí. De hecho creo que los Mandi, Bartra, Guardado, Joaquín... irían mucho peor con otro plan. Hay un puñado de futbolistas,como Canales, que valdrían igual para otro, eso sí, pero los menos.
      - Con el plan Z sería mucho peor. Esta manera de jugar desgasta bastante menos.
      - Fútbol de posición:
      http://analisistacticodelbetis.blogspot.com/2017/08/el-juego-de-posicion-del-betis-de-setien.html

      ¡Gracias a vosotros! En realidad mi objetivo era estem, que se intercambiasen opiniones razonadas.
      JR

      Eliminar
  5. Pienso que el problema de hoy ha sido principalmente anímico. Salió el equipo buscando un juego más vertical que provoque dudas en el Getafe a la hora de hacer presión alta. Y no estábamos haciéndolo tan mal. Hemos defendido horriblemente mal un córner que ha acabado en gol y el equipo se ha caído estrepitosamente. ¿Eso es culpa de Setién? Ahora tenemos una semana para preparar el próximo partido. Para descansar, entrenar y corregir. Yo pediría paciencia, antes de exigir dimisiones de un equipo técnico que nos puede dejar de nuevo en Europa habiendo mantenido al equipo vivo dignamente en las tres competiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy de acuerdo. Mea culpa: no di al 0-1 el valor debido. A veces lo psicológico importa más que lo táctico, y fue el caso, como muestra el gráfico ese del "impulso".

      Gracias, Javi.
      JR

      Eliminar
  6. ¿Alguno de vosotros sabe cuánto ha gastado el Betis en fichajes en los últimos 3 años y cuánto ha gastado el Getafe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperate para comparar a cuando el Getafe esté el año que viene los meses de enero y febrero jugando Uefa, copa del rey y liga

      Eliminar
    2. Pues no lo sé, Rami. De presupuesto tenía unos dignos 39 millones, lejos de los 97 del Betis. Pero cuarto está.

      Cierto que sin copas. COmo nosotros el año pasado, por otra parte.
      JR

      Eliminar
  7. No acerté el otro día a ver que el juego era más directo aunque si me pareció que lo que se trataba de hacer era darle más velocidad a la pelota, cosa que recibí de buen agrado. No me pareció que el Betis estuviese mal, hasta el gol...Lo del corner no sé a quién habría que achacarlo, a los jugadores que no hicieron caso, o a que no estaba entrenado o advertido los suficiente, pero el caso es que el Betis volvió a hundirse después de un 0-1. Al menos el.equipo lo intento luego, pero está claro que mejoró con los cambios cuando volvieron los mejores disponibles y es otro indicio más de que no hay "fondo de armario" para rotaciones. Una cosaes la famosa exigencia, de la.cual soy firme partidario, y otra comprender las circunstancias a las que llega un equipo a un partido como el del domingo (físicas y animicas). La afición es soberana, pero eso no significa que tenga necesariamente razon. Y en este caso no la tiene ni pudo ser más inoportuna. Te puede gustar mas o menos, pero habría sido más razonable guardarse la frustracion contenida (autoalimentada por la.capacidad única que tenemos los beticos de venirnos arriba y provocada en gran parte y aumentada por unos medios de comunicación que nunca han soportado a Setien, cuyas consignas repetidas hasta la saciedad se cuelan en el cerebro del betico ). ¿ No habría sido más razonable tratar de animar al equipo, que obviamente lo necesitaba más que nunca, y darle la vuelta al partido y tratar colocarte en la 5 plaza a 1 punto de Champions? Yo entiendo cuando la gente está harta de estar harta, pero es que esa no es la situacion ahora. ¿Cuando es el momento entonces de protestar o de pedir el cambio de entrenador? Cada.uno tiene su opinion ...yo opino.que al final del partido, o durante, si la situación es totalmente insostenible, el.equipo se arrastra por los campos y ya no hay esperanza salvo un cambio...de verdad se ha llegado a ese punto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMÉN, punto por punto.

      Y en el córner creo que León tiene un 10% de culpa. Era un 2 contra 1, del que justamente hemos hablado aquí hasta la saciedad.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  8. Buen análisis. Al hacer cosas distintas, hay conceptos nuevos que se van asimilando. Una lástima que con la derrota, sea lea con más desánimo. Como bien dije el otro día, el partido del Domingo era el más difícil que quedaba hasta final de temporada. El Getafe cuarto(por métitos propios) y en plena forma(ya veremos si aguanta hasta el final de temporada). El Betis cansado del partido del Jueves y con un par de palos en la última semana. Para mí el empate(antes del partido) no hubiese sido mal resultado dadas las objeciones expuestas. Ya sé que para muchos "Es el Getafe" y el Betis le tiene que ganar por presupuesto y por el nombre. Pero la realidad está llena de muchos matices. Lo peor con diferencia, la respetable pero irresponsable actitud de la afición. A parte de ser totalmente injusto (creo que Setién es el tercer entrenador con mayor porcetaje de victorias en la historia del club, pero bueno, eso es debatible y cada uno tendrá su opinión y se le respeta) además incluso aunque fuese el mismísimo Poyet, por poner un ejemplo en el que habría más unanimidad, lo importante es que el equipo gane, y para ganar hay que animar, y si no animas al menos no crees esa crispación. En el gráfico del análisis se ve claro. Hasta el gol, el equipo no estaba mal del todo. Luego...entró en estado de schock y evidentemente influyó mucho los silbidos del respectable. Y muchos dirán que "sí, para que echen al entrenador", pero entre que echen a un entrenador(por muy en contra que esté) y que gane mi equipo, yo tengo muy claro qué es lo que quiero que pase.
    ¿De quién es responsabilidad lo del córner? ¿Del entrenador o de los jugadores? Es que no lo comprendo, porque es algo evidente.
    En algún momento pensé que lo del segundo tiempo era un 4-3-3 (Joaquín arriba y Lo Celso interior) pero tampoco me fijé muy bien, y también era claro que Joaquín estaba demasiado pegado en banda. Lo Celso tendería al interior, lo cuál es lógico, y eso me despistó.
    También se podría haber montado defensa de 4, manteniendo a Barragán si el sustituído hubiese sido Feddal. Igual eso era más natural que poner a Mandi de lateral, aunque seguro que habría más motivos para realizar lo que se hizo.
    Agradecerle al señor Lara el análisis, porque ha sido muy interesante. Echaremos de menos tanta variantes cuando se vaya Setién.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, Miguel Ángel, que dices que echaremos de menos tanta variante cuando se vaya Setien. Y precisamente el imaginario popular una de las cosas que le achaca a Setien es que no tiene variantes en su forma de jugar. ¿No te resulta curioso? No soy tan experto como vosotros en cuestiones tácticas pero desde que os sigo consigo ver aspectos diferentes en el juego. ¿Tan difícil le resulta a la prensa contrastar un poco la información?

      Eliminar
    2. Bueno, aquí el que realmente sabe es el señor Lara, yo simplemente intento aprender lo máximo posible para luego intentar ver lo que se comenta en los partidos. Es muy satisfactorio observar y darse cuenta de las cosas que se tratan aquí. Creo que a ti te pasa lo mismo que a mí en ese aspecto:)
      Es una batalla perdida. Ya ha calado lo de que Setién es muy previsible, que no tiene plan B, que no cambia nada, que siempre juega igual, que por mucho que expliques que es todo lo contrario te dirán que no simplemente (se pueden criticar muchos aspecto como se hace en este foro pero esto no) Si preguntas con qué esquema juega el Betis, lo máximo que te dirán es que "con tres centrales" no ven todas las variantes, no ven que ataca de una manera y defiende con otra.
      El año que viene, o cuando se vaya Setién, y venga Bordalás por ejemplo, será más aburrido. Siempre 4-4-2, tendrá sus variantes de presión más o menos alta, pero será todo más sencillo, entonces yo echaré de menos todas las novededades que analiza el señor Lara. La prensa. O no se da cuenta o lo hace de manera interesada. Y me temo que es lo segundo. Si te cae bien (caso de Pepe Mel) resalto las cosas buenas y omito sus debilidades. Si me cae mal (caso Setién), lo machaco con y sin razón. Y ya puestos, dejo un enlace que seguro que te va a gustar. Se podría hacer un análisis táctico con esta jugada. El nivelito es...

      https://www.youtube.com/watch?v=wbLSowm8pdg

      Eliminar
    3. Segundo 21. Mandi vuelto de espaldas aplaudiendo a Pau el pase que le acaba de dar.

      Eliminar
    4. Vaya vídeo, jaja... Desde luego en cuanto a esquemas este Betis ha tocado cosas, y muchas. Machín llevaba AÑOS jugando con tres centrales y nadie le decía nada de cambiar hasta hace un mes.

      Y en el modo de jugar, ya se ve, hay matices también, aunque es verdad que falta dar con ciertas teclas arriba. Eso también es cosa de Setién.

      Lo del córner no sé si es cosa de entrenador (creo que más bien) o de jugadores. Pero al menos poner un ayudante a media distancia es imprescindible. Y se la saben, porque Joaquín y Guardado hacen ESA.

      Al final, por cierto, sí se hizo casi un 4-3-3, porque Lo celso y Canales eran prácticamente interiores cerca de Carvalho.

      Saludos y gracias por los piropos ;)
      JR

      Eliminar
  9. B tardes a todos, totalmente de acuerdo contigo Alvaro. El domingo en el estadio escuchaba comentar en l descanso a algunos aficionados como habia cambiado la aficion, q no la reconocia. Evidentemente no es todo el mundo, pero me parece injusto el trato q se le esta dando a nuestro entrenador y equipo, no olvidemos q son los nuestros y hay q apoyarlos. Tras el primer gol del Getafe el equipo se descompuso y no hubo apoyo, solo presion. El malestar es logico despues de los ultimos resultados, pero el equipo lo ha intentado, eso no se le puede negar.
    En mi opinion eestamos siendo muy impacientes y un poco desagradecidos.
    Yo tngo fe en este equipo y cuerpo tecnico y confio econfio en q el equipo con la descarga de partidos va a mejorar, solo nos queda animar y apretar los.dientes, otros años no muy lejanos a esta altura estabamos rezando para q nuestros rivales directos fallaran pero no para entrar en champions, sino para salir del descenso
    Buenas tardes y musho Betis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo, claro. Ojo, yo veo bien las broncas a final de partido, y que la gente se cabree es normal. Pero no esto.

      Gracias,
      JR

      Eliminar
  10. Buenas a todos,

    Por primera vez en mi vida, tras lo que veo desde la distancia, esta pasando lo que me parecia imposible: que en el Betis este por encima de su aficion... pero desgraciadamente no porque el equipo haya crecido inmensamente (ha crecido mucho eso si) sino porque la calidad de la aficion se esta despeñando a la de un equipo cualquiera. Lo miro desde la distancia de no vivir en la ciudad del Betis, pero creo que si vuelvo a pisar el estadio, me veria rodeado de gente vestida de verdiblanco pero no la aficion que conocia.

    Me queda claro que la aficion actual no tiene ni memoria ni vision de futuro. Quiza propia de los tiempos que vivimos donde toda satisfaccion debe ser solo instantanea, el ya y el ahora, donde todo se consigue a golpe de click y de app's.

    Hace año y medio se luchaba por evitar el descenso. En este tiempo se ha duplicado el valor de plantilla, hemos llegado a semifinal de copa, por primera vez hemos competido en europa sin empezar la liga arrastrandonos, probablemente haste 3 jugadores nuestros habran jugado con la seleccion este curso... y asi podria seguir con muchas cosas que demuestran el crecimiento. Pero para que nombrarlos? Si para algunos llegar a una semifinal de copa y perder ante un equipo que tiene 3 veces tu presupuesto es un fracaso, yo me bajo aqui, una aficion 'chiringuitizada' me sobra.

    Mi fe es que la plantilla, el cuerpo tecnico y directiva siga en su liena hacia arriba ignorando las tonterias de la biriprensa y los chiringuitizados. Y soy optimista porque un tal Serra Ferrer sabe lo que ha costado esto. Y porque un tal Joaquin Sanchez, desahuciado con Poyet hace 2 años con un pie y medio en la retirada, marcado como exjugador por muchos, sonrie como un chaval jugando a nivel de elite aun. El si tiene memoria y perspectiva. El si valora lo que se ha hecho, lo que hay y lo que viene. Esos dos son ejemplo de beticos, como lo era ante todos los que llenaban las gradas.

    Perdon por el tocho JR tan fuera de tono con el partido, pero para mi, la derrota mas grande sufrida este año es la aficion, no getafe, ni rennes, etc.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que esa falta de tolerancia a la frustración que se ha generado en las nuevas generaciones tiene que ver con esto. Hay unos diez equipos en Europa con "derecho" a ganar la Champions cada año, y otras 40 ciudades en España que "se merecen" estar en Primera, algo naturalmente imposible. Indignación de salón. Por otra parte siempre hubo aficionados así: recuerdo a un tipo de mi grada que chillaba TODOS LOS DOMINGOS contra un tal Joaquín de 20 años. Cosas veredes.

    Es triste, sí, pero habrá que tener paciencia.

    Saludos y nada que perdonar.
    JR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía uno también al lado que con voz de pito muy desagradable que le increpaba "Joaquuuuiiinnnnnnn !!!!! Joaaaaaquiiiinnn!!! Hasta que un día marco justo en ese momento y se quedó a medio chillido "Joaaaaa...., para descojone de todos los que lo sufríamos....

      Eliminar
  12. Hola

    Hace mucho que no escribo, en realidad lo hago muy ocasionalmente, y esta vez no me quería centrar en este partido concreto sino en el maratón de partidos de lo que va de 2019.

    Del partido del Getafe solo decir que el agotamiento físico hizo que la debacle de los minutos 20-45 fuese más dañida que otras fases de acorralamiento qeu hemos sufrido en muchos partidos de este año: Rennes, R.Sociedad en copa,... Refrescó Setien la alineación, pero el triangulo William-Lo Celso(vaya partido, perdió todos los balones que le llegaron)-Canales fracasó en la primera parte. La segunda parte me pareció un maquillaje de actitud por parte de los jugadores.

    Soy de la opinión de que ha habido un exceso de espectativas que ha llevado a la frustración actual, principalmente por el hecho de que la final de copa tocaba en casa, pero me sorprende que a dia de hoy, ya eliminados de las competiciones de eliminatorias, no se haya instalado en la afición y los medios de comunicación el convencimiento de que no teníamos banquillo para llegar lejos en las tres competiciones. Esto es así, nadie habla de la desastrosa segunda unidad.
    Y si hablamos de los titulares, y del manido término de "plantillón", fijaos en esto:
    -¿Tenemos algún defensa del nivel de Vidakovic(era mi debilidad)? Si acaso Bartra, siendo muy generosos.
    -¿Tenemos algun jugador de banda del nivel de Jarni? Ni de lejos
    -¿Tenemos algún centrocampista del nivel de Finidi? Ni uno, los buenos que tenemos no le alcanzan.
    -¿Tenemos algun delantero del nivel de Alfonso, Oliveira, Cuéllar o Edu? ...

    Y encima viene setién y lo agrava teniendo desenchufados a jugadores potables como Lión,Tello o J.Garcia, que tan medio jugador es aquel que no la pasa nunca hacia adelante (Garcia) como aquel que defiende con la mirada(Carvallo).

    Yendo a lo táctico, la ausencia simultanea de junior y tello la habría solventado con un 4-3-3 donde Guardado y Francis habrían sido los laterales izquierdos(sin ninguna obligación ofensiva), con Joaquín, Jese y Canales repartiendose los dos puestos de extremo.

    En todo caso, soy optimista y creo que con un partido a la semana vamos a tirar hacia arriba, aunque me da que la cuarta plaza la va a agarrar in exremis el Valencia.

    El detalle: preocupante(por su precio) el fichaje de Laínez, hasta ahora no le he visto nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Palmera. Se le echa de menos.

    Lainez es muy joven. Eso da expectativas porque condiciones se le ven. Pero no soy buen calador de jugadores.

    La falta de memoria de la afición bética y que se crea la memez esa de la "mejor plantilla de la historia" me sorprende muchísimo a mí también. Juande quedó sexto con un equipo que juntaba a Joaquín, Denilson, Capi, Filipescu, Prats, Juanito, Merino y Cañas. Hay muchos internacionales ahí (Canales, corríjanme si yerro, aún no ha debutado con la selección). Serra ganó la Copa con Oliveira, Edu, Joaquín, Denilson, Assunçao, Juanito, Prats, Capi... (Alfonso ya no estaba para mucho)... y esos mismos casi nos mandan a Segunda. En efecto Serra juntó en el 96/97 a Merino, Ríos, Jarni, Finidi, Prats, Vidakovic, Alfonso, Pier... Ahora que me cuenten qué trayectoria previa a este Betis tienen los Mandi, Sidnei, Canales, Carvalho (en selección sí; en clubes, ¿con quién ha empatado a su edad?), Guardado (digo lo mismo), etc. Ojo, no los deprecio, en absoluto, pero hay gente convencida de que tenemos un plantillón cuando los únicos jugadores que ha manejado Setién con futuro o pasado de verdadero primer nivel son Bartra, Lo Celso, Fabián (que la gente olvidad QUE FUE VENDIDO: a lo peor la plantilla del año pasado era mejor) y si acaso Joaquín, que tiene la edad que tiene. El resto son o promesas con más futuro que presente o jugadores que a cierta edad están alcanzando aquí su mejor rendimiento (y por algo será).

    En efecto, una mezcla de expectativas exageradas y falta de comprensión de que peleamos con ocho o diez equipos de nuestro nivel y ahí lo normal es ganar y perder, en liga o en copa.

    Saludos,
    JR

    ResponderEliminar