lunes, 18 de marzo de 2019

Betis 1 - F.C. Barcelona 4 (28ª jornada de LaLiga)

BETIS (1): Pau López; Mandi, Bartra, Sidnei; William Carvalho (Loren, m. 74); Joaquín (Emerson, m. 67), Canales, Guardado, Tello; Lo Celso (Lainez, m. 67) y Jesé.
FC. Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Rakitic (Aleñá, m. 88), Busquets, Arthur (Semedo, m. 64), Vidal; Messi y Suárez (Coutinho, m. 89).
Goles: 0-1, m. 17: Messi. 0-2, m. 45+1: Messi. 0-3, m. 63: Luis Suárez. 1-3, m. 81: Loren. 1-4, m. 84: Messi.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Mal. Amonestó a Guardado, Lenglet y Semedo.
Incidencias: 54.000 espectadores en el estadio Benito Villamarín.

Un Messi estelar condujo al Barcelona a una comodísima victoria ante un Betis mediocre, que solo opuso resistencia durante poco más de media hora.

Minutos 1 al 35
Los reivindicadores de los planes B y los cambios de estilo de juego en función del rival deben saber que el Barcelona lleva muchos años jugando no solo con el mismo estilo de juego, sino sin cambiar sus esquemas ofensivo y defensivo, que son además distintos: 4-3-3 clásico en posesión, con Messi generalmente tirado a la derecha, y un 4-4-2 cuando la tiene el rival que descarga de trabajo al mejor jugador del mundo. Naturalmente dentro de ese marco general, que sobrevive incluso a los cambios de entrenador, hay sutiles matices, y por ejemplo ayer Valverde aprovechó la baja de Dembélé para introducir uno: metió en la posición del extremo francés a un centrocampista trabajador como Arturo Vidal.

Curiosamente Vidal (por Malcom en este caso) fue el único cambio también respecto a la victoria del Betis en el Camp Nou hace pocos meses, y si la intención de Valverde era atorar la salida de balón favorita del Betis, por el lado de Mandi, tuvo éxito: al acabar el primer tiempo el argelino había fallado seis pases, una cifra abultadísima para él. La otra sutil alteración de Valverde respecto al plan de aquel partido fue retrasar la presión: de salida el Barça jugó con el freno de mano echado, cedió el balón al Betis y lo esperó desde un cómodo 4-4-2 a media altura, baja en contadas ocasiones:



El plan de Setién y la alineación eran muy similares a los de Barcelona, pero –como se observa abajo– la colocación ofensiva era más bien la de Vigo: un 3-1-4-2 que trata de aprovechar los intersticios del 4-4-2 rival.


Bien cerrado sin embargo el Barça, muy atentos sus defensas a las recepciones interiores y sin buenos desmarques verticales, el Betis solo hacía daño por un sector, aunque ese daño era mucho: mientras contó con suministro de balones Tello provocó terror en la zaga culé. El partido transcurría con dominio y ocasiones favorables al Betis, siempre llegadas por la izquierda, aunque un error arbitral en una de las escasas jugadas barcelonistas dio oportunidad a Messi para clavar un gran gol.

Minutos 35 al 70
El plan defensivo del Betis, como en la primera vuelta, era muy simple, y el habitual cuando Setién quiere privar del balón al rival: clonar en espejo el esquema del contrario, en este caso un clásico 4-3-3 (con Vidal algo más atrasado de lo normal y Alba en busca de aprovechar su espacio natural), y perseguir a los rivales mano a mano por todo el campo.
 

Resultaron estas parejas:


Aunque en el Camp Nou funcionó muy bien, el plan no dejaba de tener sus riesgos, y en concreto tres: el enorme espacio que deja tras la defensa, el gran desgaste físico que supone, y permitir el mano a mano a campo abierto a delanteros del nivel de Suárez o Messi. El primer riesgo fue minimizado por las buenas condiciones para defender ahí de los Bartra, Sidnei y Mandi, y por el sacrificio de Joaquín ante Alba. Pero el progresivo cansancio por intentar sostener la presión alta ante el toque azulgrana acabó permitiendo muchas salidas en velocidad de Messi, Suárez y Vidal (siempre en intercambio de posiciones): jugadas con apariencia de contraataque –aunque fuesen salidas limpias de balón– y en igualdad numérica que trajeron un constante goteo de ocasiones claras. Dos de ellas acabaron dentro.

El Betis pasaba además problemas para superar la presión blaugrana, que se había adelantado respecto al inicio del partido: cuando Vidal saltaba a por Mandi y Alba a por Joaquín los béticos se veían obligados a jugar en largo, con escaso resultado.

Minuto 70 al final
Setién señala acertadamente con sus cambios a Lo Celso y Carvalho, y acaba formando un 3-4-3, mientras Valverde refuerza físicamente a su equipo desplazando a Sergi Roberto al interior. En todo caso un Betis muy manso no ofrece ya resistencia, y el partido transcurre entre cierta relajación azulgrana, destellos de Messi y la bajada de brazos de un Betis ya sin fuerzas ni mentalidad competitiva.

Línea por línea
Pau tuvo muy poco que hacer en los goles y jugó bien con los pies. Su defensa tuvo un día difícil: aunque Sidnei cumplió Bartra pasó un calvario ante Suárez (incluso por bajo en el 0-3) y Mandi se vio (por primera vez) sometido por la presión rival.

Mucha culpa de esto último la tuvo William Carvalho, que casi nunca aprovechó las ventajas con que recibía el balón para mejorar la jugada. A estas alturas de temporada ya sabemos que las habilidades en el manejo de la pelota del portugués apenas compensan apuradamente su lentitud de movimientos cuando recibe el balón, y que esa lentitud al desplazarse es un grave lastre en defensa, porque llega tarde a casi todo. El mediocentro se ha convertido en un caro problema.

Canales dio alguna salida a la pelota junto a un Guardado  muy trabajador, buen suministrador de Tello durante media hora. Este último debe ser en adelante titular sin discusión, aunque a veces pierda balones en zonas delicadas: provoca peligro por sí mismo y por los espacios que obliga a ceder al rival. Joaquín trabajó bien en defensa –que no es poco– pero sus centros laterales fueron desaprovechados una vez más.

Jesé hizo un partido poco más que aceptable, pero preocupa seriamente el estado de forma de Lo Celso, que apenas dio toquecitos fáciles en zonas atrasadas; cabizbajo, no aparece ya jamás en las zonas calientes y no es ni la sombra del deslumbrante jugador de hace tres meses.

Lainez, Emerson y Loren cumplieron decentemente, el último con un buen gol.

Valverde tocó mejor que Setién las teclas tácticas del partido. El Betis sigue atorado en ataque posicional: cuando los rivales se cierran y se gana la salida de balón, y aunque ahora hay llegada por fuera gracias a carrileros ofensivos, sigue habiendo problemas para abrir al rival por dentro porque apenas hay desmarques ni permutas en vertical (dentro-fuera).

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

17 comentarios:

  1. Yo creo que el bajón del equipo está muy relacionado con la baja forma de lo Celso. No alcanzo a entender que le ha podido pasar a este futbolista. Vuelve a quedar claro que equipo que nos espere a en presión media alta intensa nos ganará muy fácilmente. Y en los 2 últimos partidos en casa hemos podido comprobarlo con 2 estilos bien diferentes. Jugando así no quedamos 6° no se broma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el celta y el Valladolid nos esperaron así y perdieron. Igual lo de ser el Barça influye.

      Lo de Lo Celso es casi inexplicable, sí.
      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Gracias JR por tu comentario y por mantener este blog a lo largo de tiempo.
    Ayer vimos otro nuevo baño táctico de otro entrenador a Setién. Y creo que van unos cuantos. Unas veces debido a que los equipos son muy físicos y hacen una presión alta que no nos vienen bien. Ayer tampoco funcionó el sistema cuando te dejan la pelota y esperan a que falles uno de los quinientos mil pases horizontales (absolutamente inocuos para el contrario) para robar y salir al contragolpe (aunque lo llames salida limpia de balón es robar y a por la portería eso es a mi juicio un contrataque).
    Ayer sucedió lo obvio, y es que el Barcelona pasó por encima, son muy buenos y posiblemente da igual la táctica que utilices que no les vas a ganar. Para sacar algo positivo de ayer, recomendaría a nuestro entrenador que viera el video del partido y aprendiera de lo que hace el contrario. Ayer pudimos ver a Piqué dando balonazos cuando estaban en el área y apretaba el Betis y en numerosas ocasiones con la presión alta del Betis sacaban el balón en largo a banda para que la corriera Suárez. Creo que en el Barcelona saben algo de esto de sacarla jugada desde atrás y que su portero juega con los pies, pero cuando no se puede no se arriesga y se saca la pelota para que se la jueguen los delanteros. No se puede ser más papista…
    El partido de Carvallo fue de juzgado de guardia, no se pueden perder más balones con consecuencias nefastas para el Betis. La baja forma de Lo Celso tremebunda tampoco ayuda en nada. Es absolutamente necesario recuperar a estos hombres y por supuesto a Junior.
    O el Betis coge una racha 5 ó 6 partidos consecutivos ganando, como sucedió el año pasado, o me temo que el corte se va a producir en breve y nos vamos a quedar por debajo. Dios no lo quiera, esto sería un desastre para la Institución.
    Saludos, Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto de qué es contraataque y qué no es una recurrente discusión. Tal vez a veces salieron tras robo, pero otras muchas fue con balón por abajo o balón largo de Ter Stegen, que es otra cosa (se llame como se quiera).

      Yo creo que igual que el cuarto puesto estaba (y ahora más) complicadísimo, el séptimo estará a tiro en cualquier caso. Hay que hacerlo medio bien, claro.

      En cuanto al estilo del Betis o a si el Barça jugó más o menos "a contraestilo", creo que es un debate más de matices que de absolutos. O sea, jugar a contraestilo es lo de Valladolid al final, una cosa muy extrema. Lo que hizo ayer el Barça sería, en una escala de 0 a 10, bajar al 7 o el 8 del posicionalismo, que es otra cosa: presionar un poco más atrás durante tramos o jugar en largo un poco más que otras veces. Pero la idea es la misma desde Rijkaard al menos.

      Saludos y gracias, A.

      Eliminar
    2. Juan Ramón
      El problema que encuentro a Setién es la falta de flexibilidad, este es mi sistema y es innegociable. Después de escribir escuché las declaraciones de Valverde en rueda de prensa explicando los motivos de su táctica, sinceramente me dio envidia. Cuando ha reconocido que se equivoca, que adapta el sistema de juego a las situaciones sobrevenidas, la dirección del partido desde la banda es penosa, podría ver el partido desde el salón de su casa en Santander que la incidencia sobre lo que sucede en el terreno de juego es la misma.
      Este sistema requiere de carrileros, pero si por lesiones o por mala planificación no los tienes, no puede ser que pongas al primero que pase (y ha encontrado a dos futbolistas honrados que se han sacrificado como Guardado y Joaquín). Este sistema obliga a entrar por el centro (está claro que en la medida de sus posibilidades trata de que no se centre desde la banda) y hace que tengan que subir 7 u 8 futbolistas al ataque con lo que estás invitando al contrario a que te haga un contragolpe cada vez que se pierde la pelota. No se mueve la pelota con la suficiente velocidad en el centro del campo y con excesiva horizontalidad. Con lo que el desgaste del contrario es relativo.
      Es cierto, que falta calidad arriba y que hay que generar muchas ocasiones para meter gol. Pero si analizamos los goles a favor y en contra de los diez primeros clasificados de la liga, el Betis sería sexto por goles a favor, pero en cambio es el último en cuanto a la diferencia de goles con menos 4. Creo que es aquí donde debería aplicarse como conseguir un sistema de juego más equilibrado. Tener la pelota no significa nada, el domingo en lo único que ganamos fue en posesión 56% a 44%.
      Gracias por tu blog, por tu respuesta y soportar en parte mi frustración. Veo más plantilla que entrenador, desde cuando no teníamos 7 internacionales (2 España, 2 México, 1 Argentina y 1 Argelia). Me da la sensación de que se ha leído unos capítulos del libro pero que no ha terminado de leerlo y que además han sacado una nueva versión que ni siquiera ha comprado.
      Saludos, Antonio

      Eliminar
    3. Jaja... eso de la nueva edición está bien. Es cierto que los que inventan algo nuevo siempre tienen más flexibilidad para saltarse sus propios principios porque de algún modo los saben contingentes, mientras que quien se ha leído el libro se los puede tomar por necesarios o innegociables. A mí también me decepciona un poco que Setién no haya dado con nuevas teclitas tácticas y las que ha tocado (carrileros muy ofensivos, ojo) no han dado el fruto deseado. Creo que en juego por dentro hay margen de mejora, y bastante.

      Aun así creo que tenemos un buen balance general y que lo de los internacionales es un espejismo, o mejor dicho, una buena noticia creada por el propio Setién, que ha sacado de fubolistas como Mandi, Canales o Lo Celso muchísimo más que otros. Tal vez este fútbol colectivista tenga que ver en que esos jugadores parezcan tan buenos. Un Ceballos de tiempos de Merino o Velázquez era imposible que luciera.

      Espero volver a verle por aquí, A.
      JR

      Eliminar
  3. No creo que haya que alarmarse tras perder con un magnífico Bar¢a.
    Sí es necesario lamentarse y mucho por las ocasiones falladas pot Jesé y Joaquín. Sólo tenían que empujarla y el partido hubiera cambiado mucho. A lo mejor el Barcelona no hubiera confiado tanto en su plan B y las imprecisiones hibieran cambiado de bando.
    Por cierto, todo un Barcelona adaptando su sistema de juego para jugar contra nosotros. Y se vende desde la prensa como un ataque más a Setien. Pues a mi me llena de orgullo que nos vean tan temibles como para tener que adaptar su juego habitual para que no les hagamos daño. Algo estaremos haciendo bien.
    Los tres próximos partidos son los que definirán si vamos a pelear por EL, Champions o quedarnos en zona de nadie. Yo aun confío en este equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que el Betis no logró hacer al Barça peor, pero también que cuando estos vienen concentrados, como era el caso, hay poco que hacer.

      Yo también confío y veo la EL a mano. Veremos. Un saludo, y gracias.
      JR

      Eliminar
  4. Otro partido más en el que el cuerpo técnico vuelve a empecinarse en dejar encerrado a Bartra en esa cajonera entre los dos delanteros rivales y el propio Carvahlo de espaldas con uno de los dos mediocentros contrarios apretándole. Ya van muchos partidos y los resultados no han sido buenos, y no sólo por ganar o perder, sino por la fluidez de juego y la dificultad para avanzar: Villarreal, Valencia, Rayo Vallecano (aunque se ganara), Getafe, Leganés... Es increíble la cantidad de problemas que tiene este equipo cada vez que se enfrenta a un 442 o 4312 que realiza el encaje que planteó ayer Valverde. Esa salida de tres más uno parece estar condenando al juego del Betis más allá de la ausencia de desmarques de rupturas, falta de un delantero top, falta de carrileros adecuados, etc. Para que este modelo sea efectivo es fundamental el buen reparto de espacios, que abunden triángulos equiláteros que aumenten las posibilidades de pase y los consiguientes problemas que al rival esto acarrea. Los problemas para sacar el balón ayer son una muestra más de que este sistema no es muy adecuado para un juego posicionalista. Está claro que este Barça puede golear a cualquiera, pero ya son muchos los rivales que han puesto en aprieto al Betis con este planteamiento y algo hay que cambiar para el esprint final. Esperemos que Setién dé con la tecla, porque es una lástima que todo el buen trabajo que está realizando no sea culminado, bloqueando una y otra vez a sus propios jugadores en el terreno de juego desde un punto de vista posicional. Sería interesante una estadística de cuántos puntos se han conseguido con este 3322 o 3142.

    Muchas gracias por esta nueva entrada a este gran blog.

    Saludos
    Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álvaro.

      Efectivamente el 3-1-4-2 o 3-3-2-2 coloca intrínsecamente mal a los jugadores en un fútbol posicionalista, y me alegra que se aprecie el asunto. En particular la salida de balón, FUNDAMENTAL EN ESTE MODELO, se atasca por eso que dices. Un 3-4-1-2, que ante el Barça se hubiera encajado sin más que dejar a los jugadores como estaban para la presión, es mucho más difícil de controlar para el rival, se coloque como se coloque. Así, por ejemplo:
      http://sharemytactics.com/126568/

      Es cierto que a cambio los pone en lugares incómodos para un 4-4-2 lineal, pero basta con que el rival haga lo que se ve arriba en una de las capturas, un diamante, para que Carvalho esté agobiado y los tres centrales se queden sin salida. Había hasta maneras diferentes de lograrlo: abrir los puntas y dejar la pelota a Bartra sin salida, o dejar salir p. ej. a Mandi, que le saltase el Vidal de ese lado y bascular para cerrar al otro interior, como dicen aquí:
      https://twitter.com/JesusBenedi/status/1107511641308946434

      Pocas veces hemos visto el 3-4-1-2, y ha funcionado MUY bien. Era muy fácil usarlo. Sus razones tendrán...

      Saludos, A., y a ver si me pongo con esa estadística.
      JR

      Eliminar
    2. ¡HECHO, ÁLVARO! Y publicado. Pues sí, ganamos bastante más con el 343 y el 3412 (falso delantero centro) que con el maldito 3142. Y eso sin contar Europa League.
      JR

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Juan Ramón, por la respuesta y por la estadística. Creo que va quedando la historia más bien clara. Y entiendo que el cuerpo técnico tendrá sus motivos (lesiones aparte) para utilizar el 3142, pero los números y las sensaciones están ahí. Los problemas, por ejemplo, que ocasionó el Rayo Vallecano en la salida bética en la primera vuelta tomando nota del Villarreal fue ya muy elocuente y parece que el 442 o el 442 en rombo se están extendiendo como antídoto a los ataques combinativos con tres centrales en la base de la jugada.

      Lo dicho, muchas gracias y saludos cordiales.

      Álvaro

      Eliminar
    4. Matizo:si parece que el 442 o el 442 en rombo se están extendiendo como antídoto a los ataques combinativos con tres centrales en la base de la jugada, mejor no facilitarle las cosas al contrario con el 3142. Como bien apuntas con el 3412 se hace todo mucho más complejo para el rival.

      Saludos,
      Álvaro

      Eliminar
  5. Pues a mi me gustó la puesta en escena con Tello muy activo pero es que no se crean ocasiones. Muy mal partido de Mandi, William y lo Celso y así ni con Setién ni con Guardiola.. Lo único achacable es que el primer cambio fuera en el minuto 64 con 0-3. Setién sigue viviendo de las rentas de la clasificación europea del año anterior. Cualquier otro técnico tipo Machín estaría en la calle.

    En el próximo partido se juega el puesto para frenar esta cuesta abajo sin frenos.. Si es que este es un club serio que no se conforma con quedar octavos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alex, y perdón por contestar tan tarde. A Mandi un partido malo se le perdona. A Lo celso también, aunque menos. Lo de Carvalho ya empieza a ser estructural, y eso es muy mal asunto con un jugador de 18 millones. Y es cierto que Tello dio media hora muy buena; el problema es que fue prácticamente el único.

      Ya sabe: yo confío en Setién, jeje. Un saludo cordial,
      JR

      Eliminar
  6. En los partidos casi siempre son detalles los que marcan el devenir del mismo. Está claro que si tienes mejores jugadores y juegas mejor, las probabilidades de éxito serán más elevadas. ¿Qué hubiese pasado si no se pita la falta del 0-1? ¿Y si metemos nosotros la que tuvimos? Probablemente también hubiesemos perdido, el BarÇa es demasiado bueno, pero igual en vez de competir dignamente 30 minutos, hubiesen sido 70. Probablemente en el partido de ida, todas las circunstancias positivas nos fueron favorable, y por eso ganamos 3-4, porque para ganarle a esta gente hay que hacerlo muy bien, y que te favorezcan ciertos detalles.
    Sobre lo táctico. Tardé muchísimo en percatarme del esquema del Betis. No lo vi claro. Canales y Guardado(los interiores/mediapunta de este esquemita) se pegaron mucho a la banda en plan lateral. Lo que sí me percaté es del clásico esquema defensivo del Barsa, el original 4-4-0 (Ni Messi ni Suárez defienden, ni falta que hace, jeje, aunque a Messi lo vi dando alguna carrerita ayudando). La primera media hora, no me desagradó el equipo. Se defondó muy pronto, pero también puede que sea psicológico. Te meten dos y tienes delante al Barça, que sabes que tiene calidad para meterte 7.
    Yo creo que el partido ha servido para darnos cuenta de que todavía( a pesar del "plantillón:)") hay una distancia sideral entre Betis y Barça, y me parece a mí que mientras esté "el Messi", la distancia no se acortará. Así que, la idea es ir creciendo poquito a poquito. Mientras que se vaya creciendo, yo lo veré bien.
    Messi. Somos unos privilegiados de poder verlo y poder disfrutarlo. Es alucionante. Un buen jugador, igual tiene el día malo, y hace un mal partido. Éste siempre juega bien, pero ojo, bien a su nivel que es más alto que cualquier otro.
    Como diría Leopoldo, agradecerle a nuestro D10S particular el análisis habitual. Aunque se pierda, siempre es agradable la lectura del artículo del Señor Lara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Y lo de Messi, en fin...

      Estoy de acuerdo en casi todo. Es cierto que los interiores se abrieron más de lo habitual. Y que a veces el mero resultado influye muchísimo. No olvidemos la ida: con un gran partido, paradones de Pau y cantadas de Ter Stegen lo pasamos mal ¡con uno más! Sin esa expulsión probablemente habríamos caído por el mismo cansancio del domingo. Detalles mandan (también en Vigo, claro).

      Saludos,
      JR

      Eliminar