domingo, 10 de marzo de 2019

Celta 0 - Betis 1 (27ª jornada de LaLiga)

CELTA (0): Rubén; Hugo Mallo, Costas, Araujo, Juncá; Okay (Jensen, m. 88), Lobotka; Boudebouz (Sisto, m. 63), Brais Méndez, Boufal (Apeh, m. 84); y Maxi Gómez.
BETIS (1): Pau López; Mandi, Bartra, Sidnei; Carvalho; Joaquín (Emerson, m. 90), Canales, Guardado, Francis (Tello, m. 52); Lo Celso (Javi García, m. 88) y Jesé.
Gol: 0-1, m. 81: Jesé.
Árbitro: Estrada Fernández. Amonestó a Okay, Maxi Gómez y Hugo Mallo.
Incidencias: 18.000 espectadores en Balaídos, con presencia de seguidores verdiblancos.

No sirvió al Celta el clásico comodín del entrenador nuevo y el Betis obtuvo tres merecidos puntos tras ser moderadamente superior a los gallegos, que se meten en graves problemas.

Minutos 1 al 51
Escribá situó a su equipo según el pronosticado 4-2-3-1: el tanque Maxi Gómez quedaría muy arriba, aislado pero con el plan de cuerpear con Bartra para cazar alguna contra; tras él, Brais, Boudebouz (tan inoperante como en el Betis) y Boufal mediapuntearían, y Lobotka y Okay formarían un doble pivote clásico. Los celtistas defenderían en un 4-4-2 cerrado y con el bloque a media altura, como hicieron con éxito Valencia o Getafe ante el Betis, aunque las contras pocas veces les funcionarían a los gallegos como a esos equipos.

Setién y Sarabia colocaban el equipo previsible (con una sola excepción, de la que luego hablaremos) y acudían al plan de los días en que quieren monopolizar la posesión sin importarles los riesgos de defender mano a mano en todo el campo: clonar (en espejo) el esquema rival, de lo que resultaba un 3-1-4-2 con Lo Celso a la derecha de (y algo más atrás que) Jesé y Canales como interior, esto es, en sus posiciones habituales y no en las del fallido primer tiempo ante el Getafe.

Plan defensivo del Betis: mano a mano en todo el campo.

Al desplegarse en ataque dicho esquema mostraría las limitaciones intrínsecas de reparto de espacios de las que aquí se ha hablado muchas veces, pero a cambio la disposición bética tendría una gran virtud: el 4-4-2 defensivo celtista encajaría muy mal con él, sin parejas claras en ningún lugar del campo.


Los extremos del Celta no siempre podrían seguir a Francis y Joaquín, los laterales tendrían que cogerlos cuando eso sucediera pero estar atentos a Jesé y Lo Celso... y sobre todo los interiores béticos, Guardado y Canales –y especialmente este–, cogerían las espaldas de Lobotka y Okay, entretenidos con Carvalho y demasiado lejos de sus centrales. Los defensores celtistas quedaban todos en posiciones intermedias, algo adecuado cuando estás lejos del balón (puedes amenazar el robo contra un rival no asignado y siempre tienes tiempo de recuperar tu marca si esta recibe), pero muy malo para los defensas que están cerca de la pelota, que nunca saben a quién deben encimar y llegan siempre tarde a la presión. Así que el Betis jugaría un cómodo rondo en la salida de balón y Lo Celso y Canales recibirían una y otra vez entre líneas.


 Primer tiempo: el Betis tocaba entre líneas con una facilidad poco habitual por la zona de Canales y Lo Celso. Fuente: As.

El partido entraba en una dinámica conocida por los aficionados béticos (para lo bueno y para lo malo): el Betis sacaba el balón sin prisas, con tendencia a hacerlo por la zona de Mandi, pero cuando superaba la línea de mediocampistas celtista o bien no aceleraba lo suficiente –y debía reiniciar la jugada– o cuando lo hacía y se plantaba ante la última línea de cuatro defensas local ni disparaba a puerta ni encontraba el último pase. Para ello confluían varios factores: la mala elección de jugada de Canales (gran conductor de balón pero no gran pasador), la escasísima profundidad de Francis, un día más a pie cambiado y sin la velocidad necesaria para el uno contra uno, y la escasa llegada al remate cuando Joaquín sí lograba profundizar, aunque este aspecto mejoró un poco respecto a partidos anteriores: incluso Guardado se apuntó un cabezazo. Poco amenazada por fuera, la defensa céltica se cerraba mucho hacia dentro (como todas ante este Betis) y Lo Celso, que no tuvo un buen día, nunca encontraba profundidad.

Por su parte el Celta buscó la contra rápida tras robo en campo ajeno y llegó así con cierto peligro en un puñado de ocasiones, aunque cuando robaba en su campo era víctima fácil de la presión postpérdida bética, cada vez mejor engrasada. El Celta apenas cercó el área bética en un arreón al inicio del segundo tiempo, y sin crear así excesivo peligro: el Betis había monopolizado una vez más la posesión.

Minuto 52 al final
Al parecer fueron físicas las razones por las que Setién eligió alinear a un Francis a pie cambiado antes que a Tello, un jugador que aporta muchísimo más al equipo en ataque estadísticas en mano (tanto en lo personal, año tras año, como en los resultados colectivos,  más discutiblemente procedentes). Cierto es que Francis es mejor defensor –controló perfectamente las subidas de Mallo– y que jugadas como la que cerró Joaquín casi en su portería en la segunda parte nos recuerdan los riesgos de jugar con carrileros ofensivos en estos esquemas de tres centrales; pero también es cierto que con estos esquemas y con las altísimas cuotas de posesión de este Betis los carrileros tienen docenas de oportunidades de encarar o incluso superar directamente en velocidad a sus pares; y en ese escenario de juego Tello no solo provoca muchas situaciones de peligro (apenas tardó tres minutos en ponerse ante del portero tras saltar al campo) sino que obliga a las defensas rivales a abrirse para hacer ayudas en su costado, lo que facilita el trabajo de sus compañeros interiores.

El caso es que la lesión de Francis y la aparición del catalán provocaron que el Betis convirtiera por fin su dominio en ocasiones claras, muchas de ellas protagonizadas por el propio Tello, y en una de ellas Jesé logró el 0-1 a falta de diez minutos para el final. A partir de ahí el Betis supo controlar bien el juego sin encerrarse demasiado atrás; Setién reforzó la zona trasera con Javi García, formando una especie de 5-4-1 en el que Joaquín era ya extremo, papel en el que lo sustituyó bravemente Emerson.


Línea por línea
Pau manejó bien el juego con los pies para eludir la presión celtista, sobre todo a media distancia y hacia las bandas, y apenas tuvo trabajo bajo palos.

Pases de Pau, muchísimo más acertado que hace una semana. Fuente: As.

El trío de centrales hizo el partido que llevamos glosando toda la temporada: solvente en defensa y muy bueno con balón, especialmente un Mandi que alcanza cotas de acierto en el pase asombrosas. Sidnei acertó poco en largo.

Joaquín demostró (y ya van varios partidos) que los temores por verlo jugar en un puesto exigente en lo defensivo no tienen mucho fundamento. Francis cumplió en defensa y tocó con cierto acierto, pero una vez más desperdició la banda izquierda en ataque, lo que perjudica también los asaltos por el centro y la derecha. Carvalho mejoró sus prestaciones recientes y Guardado hizo un partido aceptable. Canales erró demasiadas veces cerca del área tras sus buenas arrancadas.

Jesé calló nuestra boca una vez más: fue el atacante más peligroso en la primera hora y por fin marcó. Lo Celso sigue en baja forma, y aun así dio un pase decisivo en la jugada del gol.

La aportación de Tello fue decisiva de nuevo; tras el gol debió amenazar más al rival antes de pasar el balón. García no tuvo siquiera que intervenir y Emerson lo hizo poco pero con acierto.

Setién y Sarabia siguen teniendo por delante trabajo de mejora ofensivo en el último cuarto de campo, aunque ahí su responsabilidad sea limitada. La presión postpérdida les funciona ya muy bien. Es esperable que la ausencia de partidos entre semana mejore el rendimiento físico y mental del equipo y les permita entrenar jugadas ensayadas, actualmente mal ejecutadas.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

19 comentarios:

  1. Me he aburrido bastante en la primera parte. En la segunda todo ha cambiado con la entrada de Tello que no sé si de revulsivo resulta más efectivo. La sexta plaza v va a estar complicadísima

    ResponderEliminar
  2. Por cierto como el Pisuerga pasaba por Vigo... te has acordao de tu amigo Bou no? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hizo sus regatitos para atrás habituales.... Conste que no tengo nada personal contra él, jaja.

      Con Tello cambió TANTO el partido... Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Lo del Betis es curioso este año. Por mucha identidad que tenemos nunca sabes que equipo nos va a tocar.

    Ha sido un poco lo de siempre, en el momento que el pase entre líneas se encuentra y funciona, hay peligro, breve, pero peligro.

    Lo de Mandi, me ha parecido absolutamente espectacular. Lo hace todo bien, al menos en cuanto a conducción se refiere. No sé si os habéis fijado en la bronca que le ha echado a Emerson al final, por no hacer los movimientos.

    Para Joaquín se nos acaban las palabras ya. Que forma de estar comprometido y como cumple le pongas donde le pongas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vi la bronca, pero no me extraña. Lo de los movimientos lo llevan muy seriamente. Y es cierto que no he ponderado de forma suficientemente positiva la actitud de Joaquín. No me veo a muchos jugadores mucho más jóvenes asumiendo esas tareas de buen grado.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. Buenas a todos,

    De este partido yo apunto dos pinceladas. Por un lado, el Celta sirve de espejo para ver que es lo que puede pasar por echar sin pensar bien a un entrenador que esta implantando/continuando un proyecto (Unzue+Berizzo) porque se cree que no saca provecho de lo que hay. Se critico alli que con ese 'plantillon' del Celta que no lo colocara en Europa y que su juego aburriera, solo igualaba a Berizzo... Probablemente alli hablaban de como un Betis que solo lucha por no descender les pasabamos por encima (como aqui los chiringuistas hacen lo propio con el Getafe o Alaves). Pues ya vemos el resultado, el equipo gallego va camino de segunda y practicamente ha dilapidado mucho de lo edificado en los ultimos años.

    Por otro lado, la repercusion que ha tenido este año la ausencia de efectivos en forma en las bandas. El curso pasado el rendimiento de Junior y Barragan (esos centros) fue muy importante, abriendo el ataque, creando huecos, dejando respirar al centro del campo, etc. Lo positivo es que, aun con ese handicap, el Betis compite/ha competido esta temporada 3 competiciones mas que dignamente sin tener laterales fijos/en forma.

    PD: La pongo en el area botando... y ahora con este giro de guion con Zidane de vuelta...Ceballos en verano? Si Jese puede redimirse, por que no el?

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, el tema Ceballos... da para un libro. No sé si las relaciones con la planta noble y la mala fama bien ganada son subsanables.

      El recuerdo del partido del Barça nos recuerda cuán importantes, en efecto, son los carrileros en esta combinación de modelo de juego + defensa impar. Para mí, decisivos, y ha hecho mucho daño. Estoy convencido que Rennes o incluso Valencia habrían caído con otros jugadores ahí. Pero ya no tiene remedio.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  5. Por una vez, se jugó decentemente bien y fluido con el 3-1-4-2. De hecho a mí gustó mucho cómo se jugó antes del cambio de Tello (después hay más consenso, claro). Se metieron muchos balones entre líneas, se condujo bien, se llegó mucho al área. No se crearon muchas oportunidadas, pero lo cierto y verdad es que en cada llegada se veía que se podía crear peligro y se crearon casioportunidades que no salen en los resúmenes pero si un rebote favorece, o está el jugador bético dos pasos más hacia un lado, sería ocasión franca de gol. Recuerdo así claras, el remate de cabeza de Guardado, una que le llega a la derecha a Lo Celso en el área y que en vez de tirar la pasa a un compañero mejor situado. Así que estuve pensando todo el partido por qué esta vez sí que estaba funcionando de una manera aceptable el tan odiado en este foro 3-1-4-2. El señor Lara en su análisis, como es habitual, trata y responde este aspecto. Pero quisiera añadir algo nuevo que pudo influir a parte, evidentemente del lamentable estado del equipo celtiña. El nuevo entranador. No me hizo nada de gracia que estrenaran técnico contra nosotros, pues existe un componente motivador evidente y esto nos podría haber puesto en apuros. Sin embargo, el plan del Celta (lo dijo el jugador que entrevistaron) era estar atrás, cediendo el balón al Betis, y esperar el FALLO verdiblanco para aprovechar su oportunidad. Y digo yo, a parte de que jamás querría una estrategia así para mi equipo y más en mi campo con la necesidad exisnte, ¿cómo vas a motivar así a tu equipo? Es una manera decir, somos muy malo, el rival es mejor, y a ver asi tenemos suerte y enganchamos alguna.
    Por otro lado, el nuevo entrenador tiene la "ventaja" anímica, pero también tiene un gran inconveniente. ¿Qué mecanismos y movimientos van a aprender en una semana? Y creo que fue por lo que también el Betis en esta ocasión estuvo mejor posicionado con nuestro "querido" 3-1-4-2. Más por demérito del rival que por el nuestro propio.
    Se notó el descanso. Carvallo mucho mejor. Y Lo Celso, aunque se ve que está regular, creo que estuvo más cómodo que el día del Getafe. Veremos contra Barsa. ¿Será el momento del 3-4-1-2? En tal caso, ¿qué dos arribas? ¿Jesé Joaquín, Canales? ¿Le damos oportunidad a Loren? Probablemente Setién nos sorprenda con algo totalmente distinto. Ya ocurrió contra el Madrid.
    Como siempre, agraderle al señor Lara su análisis. Uno ve el partido y está pensando las cosas se comprenderán mejor con su análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé comentar un punto interesante sobre el 3-1-4-2 y creo que se llevó bien a la práctica. Ya sabemos todos los incovenientes que tiene, pero creo que hay un aspecto positivo y que se llevó a la práctica corretamente el Domingo. Al tener 4 líneas el esquema provoca que los jugadores se puedan instalar entrelíneas. Carvallo entre delanteros y doble pivote, nuestras medias puntas/interiores(Canales y Guardado en Balaídos) entre doble pivote y defensa. Los delantero pueden estar emparejados a la defensa y estirar. Además, Lo Celso estando arriba, puede meterse hacia atrás y así vuelve loco al defensa (En el Gol se vio este movimiento)
      Obviamente esto no es exclusivo de este dibujo, y y ya sabemos los graves inconveniente de su distrubución, pero ya que se usa, al menos aprovechar las cosas positivas que te puede aportar, y creo que esto podría ser. Por cierto, ayer me pareció ver que La Juve lo empleó en el primer tiempo contra el Atlético de Madrid. ¿Existirán neoexigentes en el Atlético? ¿Estarán pidiendo la cabeza de Simeone? Mira que dejarse remontar un 2-0. Ni un tiro a puerta, ni una sola aproximación, no cambió nada. Sometido durante todo el partido. Con el plantillón(y esto sí que es un plantillón de verdad) que tienen.

      Eliminar
    2. Jeje... Del Juve-Atleti vi poco; no me alcanza para juzgar eso.

      El Celta, en efecto, está muy mal, pero contaba con esa carta psicológica, y tal vez ese plan de juego se la cargó. Pero sin Aspas bajan muchísimo.

      El asunto de por qué funcionó mejor el 3-1-4-2 se puede explicar así, en efecto, aunque reconozco que es difícil demostrar afirmaciones como estas. Yo juego con la ventaja de que el toro ya ha pasado. Antes del partido no es tan fácil. Pero ciertamente lo de las cuatro líneas es en cierto modo lo de las posiciones intermedias: no hay una sola pareja clara, y eso incomoda mucho. En los carriles es especialmente claro.

      Para el Barça veo un 3-4-1-2 con Joaquín en el carril y Lo Celso de secante de Busquets (falso 9) y Canales + Jesé arriba, aunque no es fácil adivinar, porque Loren fuincionó bien de bajabalones en el Camp NOu (Canales fue sulpente, ¿no!?). Vamos a ver si nos sorprenden.

      Salud
      JR

      Eliminar
    3. Jeje... Del Juve-Atleti vi poco; no me alcanza para juzgar eso.

      El Celta, en efecto, está muy mal, pero contaba con esa carta psicológica, y tal vez ese plan de juego se la cargó. Pero sin Aspas bajan muchísimo.

      El asunto de por qué funcionó mejor el 3-1-4-2 se puede explicar así, en efecto, aunque reconozco que es difícil demostrar afirmaciones como estas. Yo juego con la ventaja de que el toro ya ha pasado. Antes del partido no es tan fácil. Pero ciertamente lo de las cuatro líneas es en cierto modo lo de las posiciones intermedias: no hay una sola pareja clara, y eso incomoda mucho. En los carriles es especialmente claro.

      Para el Barça veo un 3-4-1-2 con Joaquín en el carril y Lo Celso de secante de Busquets (falso 9) y Canales + Jesé arriba, aunque no es fácil adivinar, porque Loren fuincionó bien de bajabalones en el Camp NOu (Canales fue sulpente, ¿no!?). Vamos a ver si nos sorprenden.

      Eliminar
  6. Cuando las piernas y sobre todo, la mente, están descansadas se juega mejor.
    Victoria trabajada y merecida. Lástima que no entrara alguna de las ocasiones anteriores a la fulgurante entrada de Tello al campo. Se estaba haciendo todo muy bien; posesión, presión postpérdida, amenazas a las espaldas de los defensas con balones largos cuando correspondía, profundidad por la derecha con Joaquín. Faltaba la guinda de la profundidad por la izquierda que la puso Tello. Ahora parece que el partido lo ganó Tello, que, no me malinterpretéis, hizo mucho y revolucionó el equipo, pero su aportación fue gracias a que en el resto de aportaciones se estaban haciendo bien las cosas. Fue la guinda, pero debajo estaba el pastel. Aunque claro está, si hay que buscar escusas para atizar a Setién, siempre las van a encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun así la falta de profundidad en ciertas fases es preocupante. Sin velocidad en las bandas este Betis no llega. Es algo evidente y prioritario solucionarlo establemente.

      Salud,
      JR

      Eliminar
    2. Opción A: 4-3-3
      Opción B: fichar carrileros buenos, de los caros. Poner ahí toda la carne en el asador.

      Eliminar
  7. Un pasito adelante pero estamos octavos. Quien se conforme con esto que levante la mano. Yo quiero mas. Quiero un delantero de verdad, quiero goles de jugadas ensayadas, quiero variaciones tácticas, quiero ir a por los partidos desde el minuto uno y no desde el 70, quiero que se de opciones a la cantera (Julio Alonso ?), quiero que mi equipo no sea el que mas arriesga de la liga para llegar al medio campo y sobre todo quiero que quien no disfrute con el juego lento y pausado no sea un antibético y pueda dar su opinión sin que se le hechen encima con estadísticas superfluas y críticas desmedidas. No me gusta ver a la afición dividida. Recuerdo cuando el Betis fichó a Clemente y yo era mucho de Valdano.. Era una guerra criticar al vasco.
    Yo quiero mas que este Betis de Setién, no me conformo con un casi como este año. No sé como se podría mejorar pero no me gusta no aspirar a mas.

    Por eso empecé a seguir al Sr Lara, porque no me conformaba con los análisis de la biriprensa sevillana y quería un plus de calidad en la información de los partidos.

    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece mucho esa valoración, de verdad ;)

      Pero... vamos por partes. Naturalmente todos queremos más, pero mientras que uno puede seguir leyendo tres análisis, entrenador solo cabe uno. Y si erramos en el "culpable" (¿de qué?) podemos empeorar las cosas, como ocurre ahora enfrente. Igual la mejora no debe estar ahí.
      - El delantero, obviamente, no parece cosa de QS.
      - Las jugadas ensayadas espero que mejoren con un partido a la semana. Pero ahí le doy mucha razón.
      - Variaciones tácticas hay, aunque sutiles, ciertamente.
      - Lo del min. 70: creo que no va tan mal. Igual el equipo habría reventado ya.
      - Cantera: igual se ha recogido toda la fruta que había por un par de años. Veremos. Pero no ha habido entrenador en los últimos 20 años que haya sacado y revalorizado más canteranos, ojo.
      - Lo del juego lento: es DELIBERADO en la salida de balón; hay temporizaciones muy pensadas. Pero es cierto que a partir de ahí falta cambio de ritmo. No creo que Setién sea incapaz de solucionarlo, pero es tema importante y discutible, sí.

      Paciencia ;)
      Saludos, A.
      JR

      Eliminar