viernes, 1 de marzo de 2019

Valencia 1 - Betis 0 (partido de vuelta de semifinales de Copa)

VALENCIA C.F. (1): Jaume; Piccini, Paulista, Roncaglia, Gayá; Wass (Carlos Soler, m. 74),  Parejo, Coquelin, Guedes;  Rodrigo (Cheryshev, m. 67) y Gameiro (Diakhaby, m. 83).
BETIS (0): Joel Robles; Mandi, Bartra, Sidnei (Feddal, m. 83); Francis (Loren, m. 64), William Carvalho, Guardado (Tello, m. 78), Joaquín; Canales, Lo Celso y Jesé.
Goles: 1-0, m. 55: Rodrigo.
Árbitro: González González (Comité Castellano-leonés). Amonestó a Paulista, Jaume y Joaquín.
Incidencias: 45.000 espectadores en Mestalla, 1.500 béticos.El partido de ida había quedado 2-2.

El buen partido realizado anoche en Mestalla no alcanzó al Betis para ganar en Valencia.

Minutos 1 al 55
Béticos y valencianistas sacaron al campo lo mejor de sus plantillas; tan solo se podía echar en falta a Loren en el once bético –su capacidad para bajar balones sería en principio poco necesaria–. El esquema valencianista sería su habitual 4-4-2, pero la colocación de los béticos era más difícil de adivinar y Setién sorprendió (al menos a quien esto escribe) al situar a Joaquín y Francis (que no Guardado) en los carriles, probablemente con la intención de que el mexicano ayudase por dentro en el control del juego. Eligió el cántabro un 3-4-3 como esquema, con Canales, Lo Celso y Jesé arriba, con bastante intercambio de posiciones entre ellos y con el argentino mediapunteando de nuevo como falso nueve, mientras los dos otros delanteros trataban de atraer al central y el lateral de su costado. El Betis renunciaba pues al emparejamiento hombre a hombre en todo el campo, como suele ocurrir ante equipos contragolpeadores contra los que no hay que tomar tales riesgos para quitarles el balón; ganaba así superioridad defensiva para sus tres centrales ante Rodrigo y Gameiro.


Sí era previsible el plan táctico de unos y otros: el Valencia esperaría a una altura media, muy cerrado por dentro y con las líneas bien juntas, mientras el Betis masticaría largas posesiones desde esa misma superioridad numérica de tres contra dos, ahora en su salida de balón. Sabedor de que tendría mucha más profundidad por la banda derecha de Mandi y Joaquín que por la izquierda de Sidnei y Francis, el Betis evitaba que fuese el brasileño quien saliera en conducción y se tomaba todo el tiempo del mundo para que fuese Mandi quien lo lograse. Por demás el objetivo del Betis durante la primera hora sería controlar el juego evitando a toda costa pérdidas en salida (pues robar y salir con muchos jugadores a la contra era, claramente, el plan de juego de su rival), y tratar de llegar a la puerta contraria en jugada elaborada. El Betis usó esta vez algunos balones largos con dos fines: buscar desmarques a la espalda de la defensa valencianista (para crear peligro y también para obligar a esa línea a recular y así crear espacios entre las dos líneas de cuatro locales), y buscar el mano a mano de los delanteros contra los defensas valencianos en las contadas ocasiones en que un extremo valencianista saltaba a la presión alta sobre Sidnei o Mandi; por ejemplo contra Sidnei:


El Betis no carecía de algunos defectos, como el bajo ritmo de circulación de balón impuesto por Carvalho cuando los centrales acababan su paciente trabajo de toque (incapaz el portugués de pasarla nunca a los tres hombres de arriba) y la falta de verticalidad cuando el Betis robaba con su eficiente Gegenpressing. Pero en general el plan funcionaba bien: el Betis controlaba el juego (no solo la posesión, que también) y llegaba más a puerta que los locales, en alguna ocasión con bastante claridad.

Minutos 55 al 78
Setién se ve obligado a pasar al plan B antes de tiempo, previsto en todo caso si se mantenía el 0-0. Aquí comete, a nuestro modesto entender, sus únicos errores del partido: había poco que perder y la complicada tarea de meter dos goles a un Valencia encerrado requería riesgos, de modo que por un lado era necesario meter en el campo a Tello (cierto que saliente de lesión) lo antes posible y por otro la presencia de Carvalho era ya prescindible (recordemos el final de partido de Copa ante el Espanyol, por ejemplo) porque el control servía ya de poco. Sí entraba Loren pronto por Francis, lo que mandó a Guardado a la banda izquierda y retrasó a Canales. El partido cambiaba demasiado poco.

Minutos 78 al final
Finalmente Tello entra en el carril zurdo, Lo Celso toma decididamente el mando del partido y el Betis sí crea peligro ante un cansado Valencia que suelta peligrosas contras, sobre todo tras renunciar el Betis a un defensa para mandar a Feddal arriba, muy al estilo del Alexanco de Cruyff. El Betis merece al menos algún gol pero cae derrotado.


Línea por línea
Joel tuvo muy poco que hacer en el gol. Acertó poco en el pase largo.

Mandi afeó un excelente partido con error en el 1-0 al quedarse enganchado atrás por dos veces. Muy bien Bartra, cumplidor Sidnei.

En los carriles Francis cumplió decorosamente en ataque y defensa, y Joaquín cerró aceptablemente su banda (contra la mayoritaria opinión de que no puede jugar ahí) y con balón dio profundidad y conectó con Canales. Guardado tocó bien el balón aunque hizo progresar poco la jugada, al igual que Carvalho, demasiado centrado posicionalmente (pedía el balón a Bartra desde el centro del cuadrado formado por delanteros y mediocentros rivales) y muy conservador con la pelota.

Los delanteros sufrieron el rigor defensivo del Valencia: Lo Celso intervino muy poco hasta el final, Canales no tuvo los espacios que necesita su fútbol y Jesé se las arregló para soltar un par de buenos remates.

Loren anduvo cerca del gol al final, pero no aportó mucho. Tello dio profundidad y Feddal apenas pudo intervenir.

El plan de juego de Setién fue el adecuado y funcionó bastante bien; tal vez debió reaccionar antes ante una situación ya desesperada.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

39 comentarios:

  1. Como el mismo Setién dijo anoche. La eliminatoria se pierde en la ida. Anoche lo intentamos pero es que, meter 2 goles a un Valencia en su campo como que no. Lentitud en la circulación y muy muy poco peligro arriba. A seguir. Y por favor que Setién no lloriqueé por los penaltis no pitados porque no lleva razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quejarse del arbitraje no viene a cuento, cierto. En lo otro no estoy de acuerdo: esta vez sí se creó peligro. Y había delante un equipo muy pesado en este sentido, y encerrado.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. No estoy de acuerdo contigo, gregorio. Peligro sí se creo, y bastante, a un Valencia ultradefensivo. Lo que no se consiguió, como nos suele suceder más de lo habitual, fue definir las ocasiones creadas.
    El trayazo de Joaquín fuera del área demasiado centrado, los dos paradones de Domenec a Tello y Canales, la falta de Canales que despeja inextremis, los cabezazos de Mandi que se van por poco. A poco que hubieran estado acertados estaríamos hablando de otro partido.
    Sobre el arbitraje no es cuestión de llorar penalties, pero si pitó el juego peligroso de Joaquín, la que le hacen a Lo celso merecía como poco un libre indirecto. Solo nos tocan arbitros caseros cuando jugamos de visitantes. No hemos sido medidos con el mismo rasero y eso en una eliminatoria tan igualada es un detalle más.
    Sobre el tema táctico pienso que el partido estuvo bien planteado, aunque sigo pensando que es un error jugar con un sistema donde los carrileros tienen tanta importancia y perder toda la profundidad por la izquierda por tener lesionados a Junior y Tello durante dos meses. Francis y Guardado pueden ser una solución puntual de emergencia, pero van ya dos meses y con un mercado invernal de por medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es mala suerte que tengas a toda la plantilla sana menos dos jugadores del mismo puesto, y además tan específico. No se puede prever todo, o gastar para tres partidos.

      En lo demás muy de acuerdo, desde luego ;)
      Salud
      JR

      Eliminar
    2. Quizas en esta situacion se podria haber planteado la posibilidad d pasar a jugar con defensa de 4 donde los carrileros que no lo son no sufrieran tanto por la ayuda q tendrian de los extremos.Digamos q se cambiase el dibujo y no recurrir a un parcheo q no es puntual,sino q ya dura demasiado.Pienso q quizas asi hubieramos perdido menos potencial ante la mala suerte con la banda izquierda.Por otro lado,ya se podria ir dando entrada a Emerson para refrescar un poco,aunque no se como como estara

      Eliminar
  3. Yo estoy totalmente de acuerdo con Jose Luis.
    El equipo estuvo bien los 90 minutos. Por juego, deberíamos habernos adelantado en el marcador y, después del 1-0, hicimos méritos suficientes para empatar y meter el miedo en el cuerpo al Valencia. No estuvimos superados en ningún momento del partido. La salida de Tello no supuso ningún cambio en la dinámica del partido y tampoco creo que quitar a Carvalho antes para meter a Lainez, por ejemplo, hubiera servido para mejorar el panorama. De hecho, creo que ayer fue el mejor partido de Lainez hasta ahora.
    A nivel individual considero que el jugador que está jugando más de lo que merece últimamente es Guardado. Este sí que no solo no está aportando sino que se está convirtiendo en una rémora para el equipo. Es totalmente incapaz de contener el juego del contrario, ya sea en la banda o por el centro y, en el juego ofensivo/creativo, su papel es estorbar en las jugadas o directamente perder el balón. Lo fácil es poner el foco en Francis (ahora parece que también Carvalho es objeto de crítica) pero que alguien me diga a mí la aportación de Guardado este año (y gran parte del año pasado).
    Creo que el motivo de jugar con este sistema a pesar de que los carrileros son malos es la incapacidad del equipo para sacar renta de los partidos rotos/abiertos/de ida y vuelta. Setién quiere evitar, acertadamente, en mi opinión, eso a toda costa. La apuesta por la posesión viene derivada de la nula capacidad de contención en el centro del campo y de las carencias resolutivas arriba. Setién apuesta por controlar el juego estático y dominar la posesión y para ello necesita tres centrales que ayuden a sacar el balón jugado desde atrás y ofensivamente lo fía todo a que los trescuartistas del equipo (Canales, Lo Celso, Joaquín) consigan ganar los partidos.
    A mí no se me ocurre otro plan mejor para esta plantilla, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí procede una cuestión: si haces una plantilla específicamente para tu plan no te queda otra luego que jugarlo. Evidentemente con Feddal, Pezzella, Bruno, Brasanac y Camarasa el plan tendría que ser otro. Pero estoy de acuerdo en que el mediocampod eja demasiado que desear en lo defensivo, y Carvalho y Guardado tampoco lo compensan con brillantez ofensiva (sí Canales).

      Carvalho ha pasado altos y bajos y creo que ya podemos juzgarlo con alguna perspectiva: como tú viste pronto, defiende poquito (ayer en el gol tiene responsabilidad directa por su costumbre de defender con la mirada), y evidentemente sabe usar el balón, aunque a un ritmo bajo, antes solo de movimientos y ahora también de circulación de pelota. En buena forma y para ciertos partidos y momentos es muy bueno, pero tiene carencias graves y es muy mejorable cuando hay que meter una marcha más a los partidos. O eso, o no ponerlo por delante de tres centrales, pero su propio rendimiento defensivo hace esto muy expuesto.

      Así que ya tenemos que fichar un lateral izquierdo, un delantero y un interior...
      Saludos,
      JR

      Eliminar
  4. Cuando terminó el partido, un amigo me empezó a criticar a Setién con la cantinela de siempre. Y eso me molestó. No porque lo criticase en sí, evidentemente cada uno es libre de opinar y establecer sus preferencias estilística, si no porque ayer precisamente no tocaba. Y no tocaba porque era una semifinal(hacía 14 años que no vivíamos una) y porque en ningún momento el Betis fue inferior a un equipo que tiene mucho más presupuesto. Sin embargo saltan con la misma matraca de siempre: que si cuando va ganando no remata los partidos, que es muy previsible, que es muy cabezón y no cambia su sistema nunca(claro como en Valladolid), eso ayer no tocaba. Una lástima porque en toda la eliminatoria ha habido muchas opciones.
    La conclusión positiva que yo saco es que el año pasado el Valencia demostró y era un equipo mucho mejor que el nuestro. Este año, afirmaría que no somos inferiores y eso es sinónimo de crecimiento, y habrá que ir teniendo paciencia y tranquilidad.
    El partido contra el Getafe probablemente será el más difícil que nos resta hasta el final de Liga. No por la dificultad del rival(que también pues si va cuarto es por mérito propio) si porque estamos en franca desventaja por haber jugado el Jueves. A partir de ahí, en ningún partido iremos con inferioridad de fuerzas, y estaremos descansado. La cuarta plaza se pone asequible, incluso podemos decir que somos serios candidatos a conseguirla, pero obviamente no será fácil.
    Gracias por análisis aunque he de reconocer que éste lo he leído con suma tristeza. Habrá más noches como las de ayer en los próximos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Miguel Ángel.

      Eliminar
    2. Yo también tengo melancolía futbolística, aunque la ilusión de la liga no se me quita.

      El temita de meterse con el entrenador cansa, sí, y es muy absurdo. Como bien dices la gente tiene evidentemente derecho a que les guste otro tipo de fútbol (aunque sospecho que si jugáramos a balonazos se quejarían casi los mismos). Hay una mezcla de influjo de cierto periodismo (SER), sentimentalismo irracional (si juegas contra Real, Espanyol y Valencia lo NORMAL es que antes o después te eliminen: no es una catástrofe, sino una probabilidad del 87,5%; pero muchas gente SENTÍA que íbamos a pasar, en cada eliminatoria, y ante eso no hay consuelo posible), y muy mala memoria. Consolidar un presupuesto y una plantilla de primer nivel lleva años (y difícil de mantener per se), y solo muy excepcionalmente se dan milagros como el Betis del 94-95 (24 años ya, ojo).

      En fin, yo veo en mi bola de cristal Champions y dimisión, si esto sigue así. Saludos
      JR

      Eliminar
    3. (También es verdad que esta dinámica va en el sueldo de entrenador: en todos los clubes y selecciones suele ser sujeto de culpas y blanco de las iras del aficionado, por encima de jugadores y directivos)

      Eliminar
  5. A mí me pareció que Guardado por el centro si aportó control de balón, importante para un partido como el de ayer. Defensivamente no se esconde cuando hay que entrar al balón, aunque tenga otras carencias. Por la banda el hombre ha hecho lo que ha podido. Me gustó que se tirasen balones largos detras de la defensa. Ha faltado experiencia en eliminatorias, pero sobre todo no se puede ir por los campos sin un delantero y un portero decentes. El segundo punto creo que se cumple, el primero quizás es que fue mala suerte que los tres delanteros que tuvimos el año pasado tuviesen un rendimiento por encima de sus posibilidades...creo que fue un espejismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cifras de goles/tiro muy curiosas ya de la temporada pasada. Lo del inicio no era normal. También es verdad que salvaron entonces la cabeza de Setién. ;)

      Salud
      JR

      Eliminar
  6. Yo era muy de Setién pero estoy bastante desilusionado, quizas por esas altas espectativas que me había creado (comparando jugadores que tenemos ahora con los de los últimos años creo que era para ilusionarse), tengo la sensación de haber dejado escapar muchas oportunidades en las tres competiciones esta temporada. Eso sí, me indigna que para criticar el trabajo de Setién o algunos jugadores lo insulten y menosprecien, s puede discrepar pero respetando y más cuando es a uno delos nuestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Twitter y el fútbol son lugares de insulto fácil. Yo eso no lo entiendo y me repugna.

      Dicho esto, creo que el problema son las expectativas, en efecto. Saludos
      JR

      Eliminar
  7. Lamentablemente este juego mal llamado vistoso, donde no hay desmarques, ni centros al area, ni desdobles en banda y con muy pocos remates, nos lleva a otro fracaso en un año donde había grandes esperanzas. Sigo creyendo que el año pasado se tocó techo y que con esta plantilla se podría haber hecho algo mas. Ese bloqueo con el sistema de 5 atras cuando tienes los carrileros lesionados, ha hecho mucho daño. La gestión de los delanteros que estan todos fuera de sitio y los cambios casi siempre tarde me llevan a pensar que este entrenador se ha estancado.

    Ha ganado mucho y a veces desplegó un fútbol muy bonito pero en lugar de evolucionar teniendo mas registros se ha anclado en un juego lento e inofensivo. En 2019 lleva creo 3 triunfos en 15 partidos. Indefendible.

    Aun puede salvar el año si alcanza la cuarta plaza y si se quiere quedar otro año debe salir de esa cueva táctica en la que se ha metido.
    Un pregunta para el Sr Lara: Si no tienes carrileros en forma.. Se podría jugar con un 4-3-3 ?? Se puede usar el 4-4-2 con extremos abiertos como plan b??
    Ayer estaba convencido que con el carácter que Setién ha imprimido a su plantilla (esto es innegable) ibamos a dar la cara y no fue así. Una pena.En ningun momento estuvimos cerca.

    A ver si el domingo se gana y se encauza la liga que es lo único que nos queda.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que volver a la línea de 4 solo empeoraría un problema concreto: la banda izquierda. Para esa labor solo tenemos un lateral natural, Junior. Con Tello como mejor opción la defensa de cinco es casi obligada.

      Del resto de asuntos ya conoce mi opinión. No pretendo decir que todo lo haya hecho bien Setién, pero creo que su frase "Aun puede salvar el año si alcanza la cuarta plaza" es significativa: si para "salvar la temporada" tras eliminar al MIlan y llegar a semis de COpa hay que alcanzar un puesto que yo le he conocido al Betis (creo) dos veces en cuatro décadas es que las expectativas son muy desmesuradas.

      Encantado de debatir y de que debatan ;)
      JR

      Eliminar
    2. Ojo, peleamos la cuarta plaza contra el Getafe, el Alaves, un Sevilla mediocre y un Valencia muy irregular.. Si no aspiramos a la cuarta plaza este año.. Cuando lo vamos a hacer ?? No debíamos ser exigentes ?? Nos conformamos con la sexta plaza entonces ?? Para mi la sexta es obligación y la cuarta un éxito

      Eliminar
    3. Si consideramos que en los nueve años en que ha jugado en Europa el Betis no pasó del octavo puesto y que en dos bajó a 2ª, yo consideraría el 6º un moderado éxito y el 4º un pelotazo.

      Si eso es ser exigente o no es cuestión de definiciones.
      JR

      Eliminar
  8. La madre del cordero puede estar en la desmesurada ilusion creada por el equipo(por otro lado afortunadamente pq habla de la mejoria q hay),q hace q a veces pensemos q se puede un poco mas con esto o aquello.Pero siendo realistas esto acaba d empezar.Un equipo enorme no se hace en una temporada.Se construye poco a poco.Se habra tomado nota d las carencias,y en este tipo d juego reconocible(cosa q hacia tiempo q no pasaba),la falta de unos carriles quizas mas profundos y la falta de gol(esto se necesita en todo tipo d sistema)han hecho demasiado daño.Hay 2 caminos:volver a cambiarlo todo con lo q ello supondria en cuanto a plantilla o confiar en la evolucion de un sistema q casi todos valoran menos nosotros.Esto se compone de idea futbolistica+futbolistas.Una ya la tenemos,la otra poco a poco.Eso no quiere decir q no se pueda pensar diferente y creer q con esto interiorizado, se puedan manejar otros registros q nos pueda enriquecer,pero esto lleva tiempo y dinero.Perdon por la extension

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo, lo cual, claro está, no excluye la crítica ni la disensión. Pero desde el entendimiento de lo que se está construyendo.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo con los comentarios constructivos, pero no comparto, auque respeto claro esta, los derrotistas. El equipo ayer compitio y busco siempre cambiarle la cara a la eliminatoria pero simplemente no se nos puso de cara. A mi poco entender el Valencia se llevo demasiada recompensa tanto en la ida como en la vuelta.
    Esta claro q la falta de memoria de gran parte de la aficion q quiere la cabeza de Setien es palpable y q los.proyectos son a largo plazo, algunos quieren ponerse a la altura del vecino q lleva años progresando, dejemos de mirar de reojo y centremonos en l camino q llevamos, creo q.la.progresion esta siendo buena, con cosas q pulir.
    Yo confio en Setien, independientemente de algunos charcos en los q se ha metido y no creo q ayer quisiera justificarse con el arbitraje, pero es q algunas veces es sangrante y sonrojante, VAR???
    Una vez mas agradecer a nuestro anfitrion el analisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Vd., José. Estoy de acuerdo en que ante el Valencia sí se dio el nivel, tal vez más que ante el Espanyol. La pelotita entra o no...
      JR

      Eliminar
  10. Yo estoy de acuerdo con Setién en que el planteamiento fue el correcto. Pero el planteamiento fue el correcto hasta el gol del Valencia. Después ver a los tres centrales haciendo el rondo de marras con el portero y el pivote daba dolor de alma. En partidos normales suele ser ridículo, pero en una semifinal es doloroso. Y eso es culpa del que es, obviamente. Un par de compañeros que estaban en grada local me comentaron que los mismos aficionados del Valencia estaban flipando.

    En cuanto al mérito de haber llegado a semifinales... Pues sí, es un mérito, pero el justo. El otro día dije esto mismo y no sé si Juan Ramón u otro contertulio me argumentó que el Betis de Serra eliminó a la Gramanet, al Mirandés... Que ese es "el techo del Betis". Bueno, cierto que esa trayectoria fue la que fue, pero al Athletic se le eliminó con una consistencia defensiva que ya la quisiera este hombre para sí. Además de eso yo he visto a un Betis de segunda eliminar al Barça de Cruyff y estar a suspiros de colarse en la final eliminando a un Zaragoza que quedó tercero y campeonaría al año siguiente en la Recopa. También he visto al Betis de Serra jugar la final del 97 eliminando seguidamente a tres equipos de primera (eliminándolos en condiciones, ganando cinco partidos y empatando uno). El Betis infame del Machote estuvo a noventa minutos de jugar unas semifinales después de eliminar al Real Madrid en su campo. El todavía más infame Betis de Chaparro estuvo también a noventa minutos de otras semifinales. Mel plantó al Betis dos veces en cuartos, y no pasó porque en una le tocó el Barcelona de Guardiola y en otra el Atleti del Simeone. O sea que no, no es cierto que ese sea el techo del Betis, ni es cierta el aura de proeza que desde algunos círculos se le quiere dar al haber llegado hasta aquí. Racing, Real Sociedad y un Espanyol malísimo. Como dije el otro día, las probabilidades de llegar a semifinales habrían sido altas con cualquier entrenador. A eso hay que sumarle el contar con una plantilla sobradamente mejor que cualquiera de los últimos quince años (con limitaciones, sí, pero es la mejor de este periodo), la fe que había este año en el beticismo, el aliciente de jugar la final...

    Así que no, de gesta nada. Gesta hubiera sido jugar la final y competirla. Pero no esto. El único mérito achacable al entrenador es el sexto puesto del año pasado y la revalorización de Fabián y Junior. Lo segundo tiene un valor tremendo, parece que también lo primero ser disfrazado de hito. Es que el Getafe va cuarto. Es que el Alavés va quinto. Es que el año pasado el Girona por poco se mete en Europa también. ¿Mérito? Sí, pero eso de que pareciera que Setién ha hecho algo grandioso, eso de que ha sacado al Betis de las tinieblas... Es el Betis quien ha salido de las tinieblas, no el Betis de Setién. Es el Betis quien en el verano de 2017 va al mercado y se trae a Javi García, a Guardado, a Tello, a Boudebouz... Es el Betis quien cuando llega invierno trae a Bartra, y cuando llega el próximo verano trae a Carvalho, a Lo Celso, a Canales... ¿Que hay deficiencias? Claro. Pero sólo hay que ver el valor del equipo en el mercado en comparación con años posteriores. Lo que quiero decir es que me cuesta mucho trabajo pensar que con el proceso de crecimiento del club cualquier otro entrenador mínimamente válido no hubiera conseguido también cosas más o menos importantes. Que de gesta nada, vaya. Lo justo. Y que sí, que venimos de donde venimos, pero es que eso, es que cualquier análisis comparativo con años anteriores que no tenga en cuenta la proyección económica, social e institucional del Betis en los últimos dos o tres años, es mínimamente sesgado. Es que no se puede comparar a Setién con Mel o Poyet o Amo. Es que hemos atravesado una intervención judicial. Es que con lo que ha costado Sidnei tuvo Macià que fichar a once tíos. En fin...

    ResponderEliminar
  11. Dicho todo lo anterior, por supuesto que sí, por supuesto que Setién debe continuar hasta final de temporada. Pero un apunte. Hasta ahora han sido varios los argumentos para defender la continuidad del entrenador una vez que terminase la temporada. Primero se hablaba del juego. Que el Betis desarrolla un buen fútbol, un fútbol atractivo (jeje), en fin, todo ese etcétera de sobra conocido y más de sobra aún contradicho. Después se apelaba a los resultados. Resulta curioso que los mismos que matizaban la importancia del resultado basándose en las bondades del juego ("jugando así, terminarán llegando las victorias", era la máxima), sacaran la bandera de los resultados en rachas de juego dañino para los ojos. Pero bueno, ese es otro tema. Eso, los resultados. "Está en Uefa y está en Copa". Ya no está en Uefa, lo eliminó el Rennes metiéndole seis goles. "Está en Copa". Ya no, lo eliminó el Valencia tras desperdiciar un 2-0. Y nada, ahora la cosa es que podemos quedar cuartos. Eso y otra cosa que Setién repite mucho: progresión, perspectiva; hay que mirarlo todo con perspectiva, el Betis está en progresión. Vale, venga. Y ahora viene la pregunta del millón: Si llega mayo y el equipo (toco el escritorio) queda, no ya fuera de Champions (a mí particularmente me parece estrambótico que haya quienes sueñen con esto), sino fuera de Uefa, el noveno por ejemplo, o el décimo... ¿Los argumentos para defender su continuidad cuáles van a ser? Porque ya, de juego nada. Porque ya, de resultados nada. Y dejando al equipo fuera de Europa, ¿qué progresión vas a vender? ¿Qué perspectiva les vas a exigir a los aficionados? No quiero decir que hubiera que echarlo. Lo único que me gustaría es saber cuáles serían las razones para defender su continuidad, sólo eso. Evidentemente, ya no podrían ser ninguna de las anteriormente expuestas. Habría que inventarse algo, en cualquier caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, Matías.

      Antes que nada: estoy de acuerdo en que el partido requería un cambio de plan bastante antes de lo que se hizo.

      Pero en general, aquí entramos en la dialéctica habitual estos meses. A mí me parece que hay muchísimos argumentos ventajistas o cogidos por los pelos ahí, que podría yo replicar con artes similares, punto por punto. Desde el famoso 2-0 (¿en qué resultado exactamente hay que dejar de jugar à la Setién? ¿Con 0-0? ¿Con 1-0, o 2-1 tal vez? ¿Cómo se jugaba cuando se metieron los dos goles? ¿Alguien lo dijo ANTES del partido?) hasta todas esas minigestas coperas (y aquí lo único objetivo es que semifinales, semifinales, ni una desde hace 14 años), pasando por la calidad de la plantilla (¿realmente la sustenta la carrera de cada jugador fuera de este Betis?) hasta el crecimiento del club (¿sin Setién estaríamos en el mismo escaparate y vendrían los mismos jugadores?) o el buen/mal juego (¿se puede negar que el Betis hizo un puñado de jugadas deliciosas para cualquier paladar en Valencia, acabadas en ocasiones?).

      Así que yo, diga lo que diga Setién, me baso en lo objetivo, como dice debajo R., porque la estética es subjetiva. Aquí entra el problema de la expectativas. En las competiciones por eliminatorias, por supuesto, al final CASI SIEMPRE se cae. De los 20 equipos de 1ª solo (el Betis tiene un presupuesto mediano, como 8º, ojo) llegan a la final dos, a lo sumo. Así que lo de la UEFA es un fracaso relativo (cayó el Milan, no el Brenes) y lo de la Copa un éxito sin duda alguna, aunque no alcance a gesta, desde luego. Si este equipo además acaba quinto o sexto y no consideramos la temporada un éxito OBJETIVAMENTE hablando creo que los béticos tdrenemos un problema de percepción de la realidad, además en el sentido equivocado: el de hacernos más infelices.

      Un saludo cordial, M.

      Eliminar
  12. Hola a todos,

    Los datos sólo dicen una cosa: Setién es el mejor entrenador que ha tenido el Betis en muchos años.

    Y esto no es discutible, son datos, estadísticas y ciencia.

    Lo demás, son ganas de fastidiar el maravilloso momento que pasa nuestro Betis. Relájense y disfruten.

    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es discutible, y también es datable, estadístico y científico, el hecho de que durante toda esta última década y media el Betis ha atravesado un desierto económico, institucional y social en forma de intervención judicial, guerra accionarial y brecha tremenda en la afición, durante cuya travesía, por seguir ahondando, el Betis se gasta en planificaciones completas sólo lo que han costado las botas de Lainez, o (esto es importante también, eh, porque desbarata muchas mitificaciones) Mel copia la clasificación europea del elegido con Chica, Mario, Amaya y Nacho de centrales y Cañitas y Rubén Pérez de pivotes, y Agra y Juankar en las bandas, y Salva Sevilla y Nosa Igiebor de mediapuntas.

      Menos queos, por favor.

      Eliminar
    2. Yo también pienso que las cifras están con Setién. No veo la discusión aquí.

      Saludos, R.
      JR

      Eliminar
    3. Por cierto, Chica, Mario, Nacho, Cañitas y Pérez llevan una carrera al menos tan digna (datos en mano) como la de Sidnei, Mandi, Carvalho o Canales. ;)

      Eliminar
    4. Lo de que Nacho y Cañitas llevan en datos una carrera tan digna como la de un tío que ha costado casi veinte millones de euros y ha sido campeón de Europa jugando al lado de Cristiano Ronaldo...

      No sé, mejor aparcar el debate. En cualquier caso termino insistiendo en lo mismo: Todo argumento que hacéis quienes defendéis denodadamente al entrenador no valora jamás, pero jamás, el contraste brutal entre un Betis que estaba intervenido judicialmente y tenía dos millones de euros para fichar una plantilla entera y otro que se gasta diecisiete millones en Carvalho. Pero bueno, si se va a comparar a Cañitas y Rubén Pérez con William Carvalho y Sergio Canales, entonces yo qué sé.

      En fin, lo dicho, a seguir con los análisis futbolísticos y a ganarle al Getafe!

      PD: Esos béticos que dices que parece que no quieren que el Betis se meta en Europa, ¿quiénes son exactamente?

      Eliminar
    5. No me refiero a nadie de aquí, desde luego. Por suerte los contertulios son todos (salvo rarísimos incidentes) gente educada y racional. Pero por ejemplo tengo un vecino en Fondo al que entre otras virtudes le adornan las ganas de que le metan un gol a Setién de vez en cuando.

      Si dejamos a un lado el caprichoso mundo de los campeonatos de selecciones no creo que el Sporting de Lisboa sea un club de mucho nivel. Su puesto natural (estadísticas an mano) es tercero en Portugal, o sea, octavo o décimo en España. Cañitas estuvo en ese nivel y se fue a Inglaterra. Rubén Pérez no se ha bajado de la 1ª División y sigue jugando de titular. La cruda realidad es que Mandi antes de Setién era un exStade de Reims al que íbamos a echar, Canales había caído hasta la Real y Sidnei había mandado al Dépor a Segunda; y ni estos dos ni Carvalho son jóvenes promesas con proyección Champions. Y ese Betis de Molina, Portillo, Bruno y Molinero no sería tan malo cuando ahora están cuartos.

      pero sí, esta discusión es popperianamente infalsable: pdemos eternizarla. Mejor, a los análisis con lo que tenemos.

      Un saludo muy cordial, y un placer, M.
      JR

      Eliminar
  13. No estoy de acuerdo contigo, Matías. Argumentas bien y todos los datos son válidos pero estás comparando la temporada actual con temporadas donde nos clasificamos para europa. Para ser justos, esta temporada hy que compararla con las otras donde ya estuvimos jugando Europa, y ahí sí que hay diferencias notables. El equipo se ha resentido mucho durante los meses de enero y febrero donde los partidos intersemanales y la poca profundidad de platilla nos han afectado sobremanera. Y pese a todo en liga estamos bien situados de cara al sprint final. Estamos en epoca de crecimiemto y construcción y estoy convencido de que estamos en la buena senda. Sería una pena que por la histeria de la inmediatez de resultados se perdiera la perspectiva del proyecto y el año que viene terminaramos jugando con un Bordalás o similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ciudad es eminentemente conservadora y nos cuesta hacer cambios a tiempo. La cuestión es que el Betis en cuanto a juego a ido a peor y a pesar de las expectativas no ha conseguido triunfar en eliminatorias. El año que viene lo va a hacer mejor? O vamos a seguir con los truños de Huesca o Leganes? Sería mejor dar continuidad a este cuerpo tecnico? O buscar una evolución con otro?
      No se puede pasar de Setién a Bordalas, pero el Betis necesita un entrenador ganador.. Y Setién no lo es, no sabe competir.
      Yo, si cambia esa estupida manera de sacar de porteria al central y luego patadon.. Si cambia esos estaticos carrileros.. Si cambia la gestion de esos delanteros que nunca se desmarcan y casi nunca chutan.. Si cambia la velocidad en los cambios.. Si cambia la posibilidad de cambiar el sistema.. Si cambia lo de salir a campos a verlas venir. Si cambia las jugadas ensayadas.. Si cambia volver a dar oportunidades a los chicos del B Pues me quedo con Setién.. No se si es mucho pedir.
      Es innegable sus resultados y todo lo bueno que ha sido ficharlo pero también lo es su involución y la tendencia negativa que lleva el equipo. Esperar a que fracase para cambiarlo es la peor opción

      Eliminar
    2. José Luis, estoy de acuerdo en que el equipo se ha resentido mucho durante enero y febrero, y ojo, no sólo eso sino que dos puntales como Junior y Tello han sido bajas permanentes durante este periodo crucial. Yo eso no lo niego, como tampoco niego las deficiencias en la confección de la plantilla.

      Pero bueno, no sé, es que el Rennes se planta en el Villamarín arrastrando también tres competiciones y nos da un bamboleo histórico. Es que el Valencia también está en tres competiciones y nos remonta un dos a cero. Es que el Getafe tiene a Bruno y a Portillo y a Molina, van cuartos y verás lo que pasa mañana.

      Es que ganamos un partido de cada ocho y se está catalogando la labor de este hombre como prodigiosa, como histórica, como imprescindible.

      Eliminar
    3. Añado: No quiero a Bordalás aquí ni en pintura. En absoluto creo que haya que pasar del extremo que es Setién al extremo que es Bordalás. ¿Desde cuándo el Betis no contrata a un entrenador contrastado, ganador, verdaderamente ilusionante? Yo creo que desde que Franco era cabo, pero en fin.

      En cuanto a lo de que estamos en la época de crecimiento... Si acabamos del séptimo para abajo, ¿qué crecimiento sería este? Vaya por delante que si nos metemos en Europa y no digamos ya en Champions, la boca bien cerrada, pero si ni siquiera nos metemos en Europa, ¿qué tipo de crecimiento sería propuesto?

      Eliminar
    4. J.L. introduce un argumento que yo olvidé en mi lista: la carga de partidos. Ni Serra logró subir de un octavo puesto (y los hubo mucho peores) en año europeo. Ese fue el crecimiento, Matías. De lo que le pasó al Eurobetis de Mel mejor no hablar. Lista completa de clasificaciones en Liga de los Eurobetis desde el 61:

      6º, 12º, 16º (descenso), 11º, 14º, 8º, 8º, 11º, 14º, 20º (descenso).

      A Setién se le exige (no se aspira a ello) un 6º puesto.

      Alex: como escribí el verano que llegó Setién, habríamos de habituarnos a los mecanismos de esta forma de jugar. A lo de no tirar a puerta "para acabar jugada", no centrar porque no sabes qué hacer, no contragolpear sin probabilidades de éxito. A veces cansa, y a veces se hace en exceso, pero esto va así y funciona. Que guste o no es algo personal.


      Saludos a todos.
      JR

      Eliminar
  14. Pienso que el Betis estuvo a la altura en Valencia, pero en fútbol dominar las áreas suele ser determinante y el Valencia es un equipo que cuando llega a tu área te va a marcar o casi, y nuestro Betis domina el centro del campo pero no el área rival. Aun así, tuvimos ocasiones y si entra alguna el partido es otro. Yo no hubiera apostado ni un euro por el gol de Mandi en Valladolid. A veces es cuestión de algo de suerte.
    Y esa falta de punch me lleva a la segunda cuestión de debate y es que el Betis es un equipo en construcción. No creo que tengamos equipo para grandes resultados en tres competiciones, y con equipo incluyo a todos: jugadores, cuerpo técnico y dirección deportiva. Pero sí para competirlas y disfrutarlas hasta donde se llegue y la temporada que viene a por más. Faltan jugadores para puestos específicos, delanteros con más nivel, nuestro entrenador es la primera vez que está en Europa League, la planificación ha sido corta, etc. Con tres competiciones no da tiempo a preparar partidos, cambios de sistema significativos, los jugadores sufren estrés y cansancio, lesiones, en fin que para puedas estar muy fino en las tres tienes que tener un plantillón que lleva años jugando a lo mismo y lo tiene todo muy claro, y nuestro Betis no está en ese momento.
    Si este año quedamos sextos, objetivamente habremos superado los resultados de la temporada pasada, volveremos a estar en Europa, y para mí sería un gran éxito. Es estabilidad, ingresos, escaparate, jugadores que querrán jugar aquí. Un Éxito. Y lo disfrutaré pensando con ilusión en la próxima temporada. ¿Setién es perfecto? ¿Lo son los entrenadores de los demás equipos? Setién es un buen entrenador, con sus fallos, como todos, y el Betis ha mejorado mucho en las dos últimas temporadas. Si en las próximas tenemos realmente una gran plantilla y el entrenador no es capaz de sacarle partido entonces pensaría en traer a otro. Por ahora, tengo toda la ilusión por ver el tramo final de Liga, a ver qué pasa.
    También considero un error pensar que como Alavés y Getafe están arriba la liga está más fácil. Pero esto da para otro debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, eso de que la liga esté igualada no es señal de que sea buena ni mala. Depende de en qué nivel esté esa igualdad, y cuando salen a Europa (mal que nos pese lo del Rennes) a los equipos españoles les suele ir muy bien, así que no debe de ser a la baja. O sea, el Getafe es claramente superior al West Ham, pongamos por caso.

      El otro punto está muy bien expuesto y es relevante. Ahora estoy con eso en Twitter, y arriba lo he comentado con otro contertulio: los años europeos del Betis han sido discretos en liga cuando mejor, si no catastróficos (descenso de Esnaola, López, Cardeñosa, Biosca y un joven Gordillo, año de los 25 ptos.). Si Setién queda por encima del 8º puesto será u hito histórico, guste a quien guste (que uno diría que algunos prefieren que no lo haga).

      Un saludo.
      JR

      Eliminar