domingo, 30 de abril de 2017

Betis 1 - Alavés 4 (35ª jornada de LaLiga)

Adán; Rafa Navarro, Pezzella, Mandi (Nahuel, m. 62), Tosca, Durmisi; Rubén Pardo (Brasanac, m. 82), Ceballos; Joaquín, Rubén Castro y Álex Alegría
Ortolá; Vigaray (Theo Hernández, m. 59), Alexis, Ely, Feddal, Raúl García; Dani Torres, Krsticic,  Romero (Edgar, m. 62); Sobrino (Katai, m. 81) y Santos.
1-0, m. 12: Rubén Pardo. 1-1, m. 48: Krsticic. 1-2, m. 53: Sobrino. 1-3, m. 58: Santos. 1-4, m. 94: Katai.
Árbitro: Ocón Arráiz (Comité Riojano). Alexis, Óscar Romero, Dani Torres y Edgar.

El estruendoso ridículo hecho hoy por el Betis en el Villamarín ante un Alavés en modo vacaciones tendrá, una vez más, como consecuencia la caída de un entrenador cuyas posibilidades de continuar en el banquillo bético parecían reducirse a un buen tramo final, concepto inalcanzable tras el ridículo de hoy.

Primer tiempo
La primera parte tuvo algún interés táctico pese al aburrimiento generalizado que provocó el bajo ritmo del partido, consecuencia de que ninguno de los dos equipos se jugaba casi nada relevante, y menos aún un Alavés con una final a la vista que se llenó de suplentes. El interés fue sobre todo la colocación de unos y otros: mientras el Betis repetía el usual 3-1-4-2, esta vez con Joaquín y Ceballos (una vez más excesivamente abiertos en ataque) por detrás de Castro y Alegría, el Alavés usaba el mismo esquema para defender en posicional pero –movimiento que hemos reclamado aquí mil veces para el Betis sin el menor éxito– retocaba al atacar las posiciones interiores: el pivote Torres se acostaba un poco a la derecha, Krsticic se atrasaba hasta ponerse casi en paralelo y Romero jugaba en posiciones cercanas al extremo derecho. Santos quedaba como punta y Sobrino claramente como extremo izquierdo, como muestra su heatmap, formando un 3-4-3 mucho más racional que el 3-1-4-2 que lleva meses atorando el juego interior bético.

Pese a ello el Betis fue levemente mejor en esa primera parte y con ello le alcanzó para adelantarse en el marcador.

Minutos 46 al 60
El Betis sale dormido del vestuario y en once minutos se deja meter tres goles, con destacada participación en ello de una tripleta de centrales ayer lamentable, además expuesta por los amplios espacios que hubo de defender detrás y delante.

Última media hora
La horrible salida de balón de los centrales béticos debe producir tremendas dudas en el equipo técnico: si se les deja la responsabilidad de sacar la pelota jugada te pueden hacer un estropicio como el del 1-1, y si se atrasan los interiores para ayudarles como hicieron siempre Pardo y Ceballos durante la última media hora el equipo queda sin segundo escalón: siempre con mucha gente tras el balón, con el Alavés ya muy cerrado en un 5-4-1, los béticos carecieron de juego interior y se limitaron a hacer circulaciones de balonmano de lado a lado del campo, pese a tener ya un 4-4-2 en el campo. El estrambote llegó al final.

La calificación individual queda para mejor ocasión. Comentemos solo el lamentable partido de los de atrás (el empate deja por ejemplo en evidencia a Tosca, Mandi y Adán sucesivamente, y Pezzella estuvo espantoso con balón), la calidad y entrega de Ceballos, que compensan de sobra sus problemas tácticos, el trabajo de Alegría y la virtual desaparición de Castro. Mención aparte merecen las ganas de Pardo; no es la primera vez en este club que el último en llegar está entre los que muestran más entrega a los colores de la camiseta, algo muy significativo del estado moral de una entidad cuyos jugadores vendieron (al menos) un partido hace muy pocos años.

Los comentarios son siempre bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.


8 comentarios:

  1. Por ser positivos.. entiendo que ya Victor y su mediocre y amedretentada actitud, saldrá del Betis.
    Que el Betis no sepa hacer una contra, que no haya desdobles en los laterales, que tengamos un tanke y no haya segunda jugada en prolongación y que en estático... ayer estuviera como ejemplo Nahuel sin saber donde y como colocarse... es mas que suficiente para buscar alguién que sepa.

    Madre mía el partidito de los delanteros también.

    Juande, Marcelino, Quique Setien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que las posibilidades de seguir de Víctor son muy escasas. Otra cosa es quién quiera venir, con la inestabilidad del club.

      Saludos, Alex.
      JR

      Eliminar
  2. Juan Manuel Cobo, jugador del Betis durante 11 temporadas dijo que el R.Betis será siempre un equipo ascensor: está en su historia. ¿Porqué dijo esto?
    Cito lo que dijo Javier Clemente antes del At.Bilbao-Betis -desde mi punto de vista refleja lo que pasa y pasará en este equipo-:
    "Fui al Betis de apagafuegos porque estaban los últimos. Pero fue un equipo con el que salimos perfectamente de abajo y estuvimos en mitad de tabla con holgura. Pero Lopera lo que pensaba era ganar la Liga con el Betis que cogí en la cola. Le dije que eso era imposible y no teníamos tiempo ni de llegar a la UEFA. No le satisfizo eso y no me renovó el contrato. No me hizo caso en lo que yo le decía, igual con razón. Al año siguiente trajo al entrenador argentino, hicieron seis o siete fichajes y bajaron a Segunda. Imagina cómo andaban en aquella época a nivel de conceptos futbolísticos."
    Dice, Clemente sobre la afición:
    "El Betis tiene una afición muy fuerte, es una afición muy caliente, simpática, pero cree que todo el año es la feria de abril y el fútbol es muy complicado y hay que darle seriedad. En el fútbol a veces hay que jugar sucio, hay que morder. La afición se tiene que dar cuenta de que el fútbol no todo es palmeo, que es duro, y la prueba es que han bajado a Segunda varias veces. Con esa afición hay que tomárselo un poco más en serio. La buena afición es la que está a las duras y a las maduras."
    Juan Ramón, qué hacer ante lo que defines magníficamente?¿Cambiar de entrenador?:
    "si se les deja la responsabilidad de sacar la pelota jugada te pueden hacer un estropicio como el del 1-1, y si se atrasan los interiores para ayudarles como hicieron siempre Pardo y Ceballos durante la última media hora el equipo queda sin segundo escalón".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que Clamente da en unclavo interesante, y en el que todos tendremos nuestra parte de culpa, que es la falta de sentido de la realidad de los béticos. No sé si ocurre en otros clubes, pero es evidente que el "décalage" entre expectativas y realidad es histórico y provoca una ansiedad que lleva a cortoplacismo, reacciones irracionales y guerras internas. De hecho ahora mismo la duda es quién será presidente...

      Aun así a mí Víctor no me convence como entrenador. Espero que llegue uno de peso, con galones. Y que la dirección deportiva sea estable de una vez. A ver si así hay modo.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Yo no tengo ni idea de fútbol, acudo a este blog a aprender, veo los partidos del Betis con los ojos de un fanático, sólo me pregunto cosas cuando el Betis hace el ridículo. Admiro el conocimiento que atesora Juan Ramón, ante cuya autoridad pruebo una extraña sensación liberadora que me permite decir lo que siento. Y lo que siento es que este Betis tiene 3 jugadores buenos, Adán, Ceballos y Durmisi; 2 jugadores de primera, Pardo y Navarro; y 4 válidos para salir 15 minutos desde el banquillo, Castro, Joaquín, Alegría y Martínez. Bajo mi ignorante mirada, el resto (que son lo menos 14, no voy a pasar por el trance de enumerarlos) me parecen de nivel 2ª o 2ªB. Y creo, por tanto, que lo que le pasa al Betis no tiene nada que ver con el entrenador. Joder, que ayer parecía el Logroñés de Antón y Dulce, el Numancia de Octavio, o el Extremadura de Pedro José e Ito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y creo que en cuanto a la valoración de jugadores estamos bastante de acuerdo, al menos en los primeros (salvables para al menos ratos creo que hay más: Piccini, Petros, Bruno...). Ahora bien, para mí la solución no es ir al mercado de fichajes a por 14 jugadores, porque vas a volver con otros 13 de 2ª. Mejor trae a cuatro buenos, y ya casi tenemos un equipo titular de calidad. Hablaremos de ello pronhto.

      Por cierto, para mí el entrenador sí es importante. No va a hacer milagros, pero da diez puntos.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. Buenas a todos, por decir algo, porque de buenas.

    Agradecer a JR su dedicacion en los analisis... especialmente en estos partidos donde el desempeño de los jugadores no es propio de profesionales de primer nivel.

    La palabra que mas resume todo, es mediocridad. El mediocre es mejor que el pesimo, pero no es bueno. Simplemente, esta a merced de las circustancias como un pelele. Si le viene el viento a favor, no es lo suficientemente malo para dispararse al pie. Cuando el viento viene de cara, se desploma y se tropieza donde cualquier otro solo trastabilla y se levanta.

    A Victor, como bien ha dicho el autor del blog en las ultimas jornadas, no hay que negarle que en la pizarra ha sabido colocar piezas y que puede que carezca de piezas de calidad. Pero ser entrenador de primer nivel es mas que eso. Es saber dar competitividad, saber hacer que el equipo no cometa errores pasados, hacer que juegen en bloque a pesar de las carencias y limitaciones individuales que tengan los jugadores.

    Y eso existe. Hay muchos entrenadores que con jugadores limitados hacen equipos competitivos. Y estos caen porque el otro equipo tiene mas calidad y en una jugada puntual marcan la diferencia. No es nuestro caso, que mordemos el polvo y nos quedamos grogui en el campo por infantileces.

    El fichaje clave del año que viene debe ser un entrenador que sepa mejorar un equipo. Es la unica solucion para no fichar a 12 nuevos, fichar a uno que los haga jugar mejor. El Valencia solo puede fichar a uno del duo Marcelino/Setien, y parece que Celta,Español,Malaga seguiran con lo que tienen.

    Saludos bohemios

    ResponderEliminar
  5. No tengo información sobre ello, pero el perfil de Víctor indica más talento para la táctica que para la motivación. O sea, que parece que sería un gran segundo (ya fue 2º de Míchel) pero no motiva ni controla al vestuario como debe, tal vez por falta de carisma. Ya en Coruña tuvo sus líos, y aquí el equipo se le ha caído ante rivales flojos y ha dado la cara ante los buenos, algo significativo.

    Yo invertiría fuerte en un entrenador de prestigio. A ver.
    Salud
    JR

    ResponderEliminar