sábado, 4 de marzo de 2017

Betis 2 - Real Sociedad 3 (26ª jornada de LaLiga)

BETIS (2): Adán; Rafa Navarro, Mandi, Pezzella, Tosca, Durmisi; Petros (Joaquín, m. 66), Ceballos, Brasanac (Donk, m. 86); Jonas (Sanabria, m. 20) y Rubén Castro.
REAL SOCIEDAD (3): Rulli; Odriozola, Raúl Navas, Íñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Zurutuza (Granero, m. 80); Canales (Oyarzabal, m. 66), Xavi Prieto, Vela; y Bautista (Rodrígues, m. 75).
0-1, m. 9: Bautista. 1-1, m. 15: Mandi. 1-2, m. 25: Xabi Prieto. 2-2, m. 65: Sanabria. 2-3, m. 71: Xabi Prieto.
Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a Pezzella, Joaquín, Donk, Dani Ceballos, Yuri e Illarramendi.
30.000 espectadores y frío en el Benito Villamarín.


El partido de anoche demostró una vez más que un equipo puede ganar un partido sin necesidad de poner más intensidad ni ser muy superior en lo físico o lo técnico, sino por ser superior en lo táctico (el know how que diríamos hoy). Esta vez el Betis no perdió, como ante el Sevilla, por un golpe de pizarra de entrenador, sino por una inferioridad colectiva en lo táctico que tiene más que ver con conceptos, con la formación de los jugadores y con la experiencia como grupo que con lo que un técnico pueda enseñar en tres meses. La fortuna, dicho sea ante todo, también jugó un papel: si ante el Málaga el Betis metió casi todo lo que tiró, ante la Real las tornas se cambiaron.

Minutos 1 al 70
La Real tiene un buen equipo pero no grandes jugadores. Ni Prieto, ni Illarramendi, ni Íñigo Martínez, ni Zurutuza o Canales son estrellas internacionales muy superiores a Ceballos, Pezzella o Durmisi. Sin embargo ayer dieron al Betis una lección en dominio del balón y del espacio en ataque gracias a tres factores:

1. Por la estabilidad de su plantilla sus jugadores se conocen unos a otros de memoria. Por ejemplo, Xabi Prieto, mediapunta que cae en ataque a posiciones de interior derecho, Illarramendi, que suele atacar como mediocentro retrasado, y Zurutuza, que se descuelga a interior izquierdo, se reparten espléndidamente los espacios porque llevan años haciendo lo mismo.

2. Por tradición del club, por buena formación, por naturaleza de sus jugadores y por Eusebio, sus jugadores –sobre todo esos tres hombres– juegan a dos o tres toques.

3. A pesar de estar en constante movimiento y permutas, sobre todo los tres delanteros (ayer Canales, Bautista y Vela), los jugadores de la Real están siempre alejados unos de otros a la distancia justa, lo cual abre espacios, ofrece buenas líneas de pase y dificulta mucho la presión rival, porque obliga a correr mucho.

Enfrente, en cambio, el Betis presentaba –como casi siempre– un centro del campo inédito, que no se sabía ofrecer al compañero en los lugares adecuados y, sobre todo, que abusaba de la conducción. Sería interesantísimo comparar el número medio de toques de los tres hombres interiores del Betis con el de los de la Real: Brasanac, Petros y, sobre todo Ceballos condujeron el balón en series de siete u ocho toques, un fútbol que hacía recordar a los años sesenta del pasado siglo, tiempos de marcas individuales en los que se regateaba en todo el campo, frente al fútbol del siglo XXI de los realistas.

 
Situaciones habituales anoche: el Betis ataca con jugadores
mal repartidos (arriba) mientras la Real, con balón, se
distribuye ejemplarmente (abajo), y aunque el Betis defiende
bien, casi siempre hay líneas de pase.

De estabilidad poco podemos decir en un club que cambia media plantilla cada temporada, de entrenador dos veces al año, de director deportivo anualmente y de presidente cada dos años.

Los detalles de colocación son menores ante esto. La Real jugaba su habitual 4-2-3-1 lindante con el 4-3-3, sobre todo en ataque. El Betis se puso en un 5-3-2 en el que Jonas (luego Sanabria) acompañaba arriba a Rubén Castro, mientras Ceballos hacía de mediocentro más atrasado y Petros y Brasanac quedaban por delante de él; aunque esto mejorase la salida de balón es difícil entender no solo que Víctor insista en poner un solo mediocentro sino que este sea Ceballos, cuya calidad sería más rentable más arriba. Un dos más uno con el canterano por delante y no por detrás habría sido más natural.

Posiciones medias ofensivas y pases del Betis anoche.
Fuente: @11tegen11
 
Pese a ponerse dos veces por detrás en el marcador el Betis, gracias a un gran esfuerzo de presión y a un aceptable juego en el que brilló, aun desubicado, Ceballos, logra empatar dos veces e incluso merece ponerse por delante.

Minuto 70 al final
Apenas comparecido Joaquín por Petros como interior izquierdo (lo que desplazó al interior derecho a Brasanac) la Real marca el 2-3 y luego mueve el balón de lado a lado. El Betis, sin el brasileño y reventado por el esfuerzo enorme hecho durante todo el partido, no tiene apenas el balón y los minutos pasan sin sobresaltos para los visitantes.

Jugador por jugador
Adán: Poca culpa en los goles, pero últimamente no salva puntos nunca. Sigue muy remiso a salir por alto.
Navarro: Cumplió aceptablemente de nuevo, pero no más. En ataque se echa de menos la potencia de Piccini. No obstante, Navarro no es inferior a casi ninguno de los mil laterales derechos que han pasado por este club en la última década.
Mandi: Partido muy irregular, cosa mala en un defensa: un golazo, su habitual vicio de quedarse muy metido atrás (lo cual rompe el fuera de juego, como en el 0-1, y hace recular al equipo), buena salida de balón y muy poca contundencia atrás.
Pezzella: Sin hacer un gran partido, de nuevo el mejor de atrás.
Tosca: Salió bien en conducción y está rápido, aunque sus errores de marca (2-3) salen caros.
Durmisi: Gran partido. Está en una forma física impresionante, que le permitió superar en velocidad a un Odriozola que pareció también muy rápido. Solo nos preguntamos en qué equipo inglés jugará la temporada próxima.
Petros: Se nota más cuando no está que cuando está. Flojo con balón.
Ceballos: Hizo un partido enorme (se mató a correr y su repertorio técnico parece infinito), pero tan atrasado y con un trío de centrocampistas con tanta tendencia a conducir no se le saca el partido debido.
Brasanac: Alterna jugadas muy interesantes con otras en las que se complica inexplicablemente. En defensa, bien.
Jonas: Apenas le dio tiempo a estorbar al compañero en un par de jugadas. Mal colocado.
Rubén Castro: Más voluntad que acierto.

Sanabria: Progresa muy adecuadamente. Otro gol.
Joaquín: Mal. Muy fuera de forma.
Donk: Tal vez salió para que le colgaran balones, pero nada hizo.

Víctor Sánchez: Más allá de detalles como la situación de Ceballos, mucho trabajo le queda para acoplar y enseñar conceptos a jugadores mal formados.

El detalle
Sorprende que la Federación y la Liga sigan consintiendo la bochornosa cláusula de las cesiones que impidió ayer jugar a Pardo. Habría sido, por cierto, el único centrocampista bético en jugar a dos toques.

8 comentarios:

  1. Joe con este Betis. Que agobio de partido.
    Lo mejor es ver a la prensa sevillana apostada viendo pasar a la diligencia del Betis para asaltarla a la minima posibilidad.
    Que si Haro... que si Catalan.. que si Torrecilla.. que si Sanabria..

    Ante el Malaga escuche en Cope al salir las alineaciones que el proyecto con esos jugadores en el campo estaba agotado... "aunque ganen al Malaga !! "

    Ante la Real la efectividad donostierra fue insultante y el Betis peleó con un equipo Champions en todo momento.

    Lo único que puedo destacar de este partido, además de la animadversión de la prensa, es que Brasanac debe jugar muuuuucho mas y que Sanabria si se suelta e intenta rematar mucho mas tenemos un delantero de verdad.

    Sigo pensando que Victor.. no aporta mucho en los cambios.

    Para el año que viene si repetimos con el.. repetiremos errores de planificación. El cimiento fundamental debe ser un entrenador contrastado ( y este año hay buenos disponibles como Juande, Marcelino, Setién y el incendiario Jemez)

    Desde luego lo que no se puede jugar contra todos es ultradefensivamente.

    Y lo de no fichar por fichar (Manu Herera una verguenza que se le consintiera a Poyet).. que sea una pieza clave de la próxima temporada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que en el consejo ya se están empezando a convencer de que mientras menos mudanza, mejor. Algo vamos progresando.

      Brasanac me parece útil. No un figura, pero útil. Sanabria progresa. Y el equipo sigue verde. Yo daría tiempo a Víctor, la verdad.

      Saludos, Alex

      Eliminar
  2. Buenas a todos,

    Totalmente de acuerdo en que gran parte de la efectividad de la Real se debe a que es un grupo que juega de memoria. Con permiso del autor y saliendome bastante de lo tactico del blog, creo que seria interesante para analizar el Betis actual, el a donde se va y no caer en errores pasados, mirar un poco al equipo donostiarra.

    A la real le ha costado años estar donde esta ahora, luchando con el 4 puesto, subiendo poca poco en la tabla y sobretodo, en juego, en solidez. No se quien pensaba que estos 3 puntos era logico que los consiguiera el Betis cuando son uno de los mejores visitantes este año. La real volvio a primera en 2010 y hacer un equipo solido no se hace en 2-3 años, sino en 5 o 6. No le han exigido ni se ha autoimpuesto un lugar en la tabla, se ha impuesto no descender y de ahi construir un grupo. Aunque ha tenido pifias de entrenadores (Moyes me viene a la cabeza) en general ha mantenido a los entrenadores bastante, y sobretodo, a los jugadores, que acaban tras años jugando de memoria. Para fichar medianias, han preferido apostar por canteranos y darle temporadas para que mejore.

    Volviendo al Betis, creo que ese es el camino. Da igual ser el 10 que el 14 o el 9 (ganancias de television aparte) lo importante es que el nivel de la plantilla suba cada año. Que los jugadores y el entrenador jueguen varias temporadas juntos. Que de tiempo a un jugador a desarrollarse (ejemplo Pezzella). Cambiar ahora a otro entrenador para volver a la impaciencia? Yo discrepo de Alex, no veo entrenadores que mejoren tanto y quiere venir aqui sin implicar riesgos altos:
    - Juande ya no esta con edad para tonterias y salio del Malaga por la presion de los resultados. Aqui no dura ni la pretemporada sin pegar una espanta. No tiene un por que venir.
    - Marcelino aspira a un equipo que juegue europa minimo. Y tampoco hace ascos a irse a la menor discrepancia con el entorno o la directiva. Tampoco tiene motivo para venir.
    - Setien: Un tipo tranquilo. Sabe que el Valencia y el Betis son los equipos mas inestables de primera. Ya mostro que prefiere trabajar a gusto que mayores retos. Otro sin motivo.
    - Jemez: El unico que vendria de esa lista. Si pensamos que con su estilo se puede hacer una defensa solida... ya se vio en Granada que no tiene una varita magica.

    Para mi es el momento de consolidar y tener paciencia. No pensar en cuantas temporadas hacen falta para llegar a europa, sino cuantas para que el equipo no haga partiditos como el de Granada borrandose del campo, para que gane por 3 goles de vez en cuando, o para que haga 4 victorias seguidas, para que recibir 4 goles sea algo raro. Hay que dar tiempo a que los Pezzella, Mandi, Durmisi, Sanabria, Brasanac, Alegria, etc vayan progresando. Fichar poco pero bien.

    porque jugar al 150% para que sean Ceballos, RCastro y algun otro crack de turno los que aupen el equipo a una posicion irreal luego te lleva al carajazo cuando estos se van o no puede jugar (ejemplo, 'partidito' de Granada).

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente estoy de acuerdo en todo. Si me dieran a elegir entre Víctor y Setién ya aquí, me quedo con Setién, pero si la cosa va medio bien (vamos a ver...) yo me estaría quietecito de una vez. Paciencia y paciencia.

      Saludos sevillanos
      JR

      Eliminar
  3. Un post aún más instructivo de lo habitual, se agradece.

    La ausencia de Pardo en este partido ha remarcado la mayor carencia de la planificación veraniega en esta temporada, la ausencia de mediocentro posicional. Sin él, que guarda bien la posición aunque no parezca jugar en su sitio natural, era más probable que se produjeran jugadas como la del 1-2: X. Prieto está libre de marca durante segundos antes de recibir y tirar.
    Fue también la composición del medicampo la que hizo que el partido pareciese uno más de la era Poyet: mucha conducción, mucho espacio delante de los centrales e interiores muy adelantados recibiendo de espaldas a la portería rival. No estoy tan seguro de que sea asunto de la formación táctica de los jugadores, es que es su estilo de juego y por ese estilo de juego es por lo que se les trajo. De entre Petros, Brasanac y Gutierrez nos sobran dos.

    Aparte de la inferioridad que has explicado, sigue habiendo errores defensivos individuales que cuestan goles y partidos. No me explico la pasividad de Pezella en el primero, la ubicación tan atrasada de Brasanac y Ceballos en el segundo ni el fallo de Tosca en el tercero(de primero de alevín: los espacios no meten goles, los meten los atacantes). O a lo mejor sí me lo explico, en fase defensiva los jugadores dejan constantemente su posicion para reforzar la de otros compañeros emparejados a jugadores contrarios, todo con tal de evitar que la defensa afronte situaciones de igualdad numérica.

    Y muy oportuno el párrafo de la estabilidad ahora que dicen que se está considerando la posibilidad de no hacer otra revolución a final de temporada. Veremos en qué queda...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Palmera.

      Es muy cierto que parte de la diferencia de toques era debida a la "naturaleza de sus jugadores", y por eso lo anoté. Poyet-Torrecilla, efectivamente, ficharon interiores corretones y conductores, a los que se suma Ceballos, no tocadores posicionales. Me temo que el futuro pasa más por los segundos, al menos en posiciones traseras. En defensa este tipo de jugador también suele ser más maratoniano voy-a-todas que conservar la posición, con las virtudes y los defectos conocidos.

      Eso, a ver en quñe queda. De momento la intención parece la estabilidad:
      http://sevilla.abc.es/deportes/alfinaldelapalmera/noticias/real-betis/rafael-salas-consejero-del-betis-verano-solo-haremos-tres-cuatro-fichajes-marquen-la-diferencia-124955-1488813765.html

      Eliminar
  4. ¿cuándo nos vas a ofrecer una entrevista/debate a Víctor? me encantaría que la hicieras....

    un abrazo y gracias por tue sfuerzo!!!

    R.

    ResponderEliminar
  5. Buena idea, aunque creo que ya me meto bastante a hacer la competencia desleal a los periodistas ;)
    Salud
    JR

    ResponderEliminar