jueves, 9 de marzo de 2017

Deportivo de La Coruña 1 - Betis 1 (partido aplazado de la 21ª jornada de LaLiga)

DEPORTIVO (1): Lux; Juanfran, Arribas, Sidnei (Albentosa, m. 66), Luisinho; Borges, Mosquera; Carles Gil (Ola John, m. 79), Emre Çolak, Fayçal Fajr (Joselu, m. 73); y Andone.
BETIS (1): Adán; Piccini, Mandi, Pezzella, Tosca, Durmisi; Brasanac (Rafa Navarro, m. 85), Rubén Pardo (Álex Martínez, m. 85), Donk (Petros, m. 61); Dani Ceballos; y Sanabria.
0-1, m. 70: Piccini. 1-1, m. 92: Borges, de penalti.
Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Exactamente como hace cuatro años, decidió corregir a la diosa Fortuna y compensar al rival del Betis por su mala suerte ante las porterías, labor que sigue sin corresponder a la diosa de la Justicia. Mostró tarjetas amarillas a Carles Gil, Andone, Albentosa, Mosquera, Donk, Rubén Pardo, Dani Ceballos, Adán y Mandi. 

Buena entrada y condiciones en Riazor.

Reprodujo el Betis en La Coruña, aumentado y corregido, el molde táctico que tan buen resultado como juego feo produjo en Málaga, y a punto estuvo de lograr el mismo resultado práctico. Queda por saber si la regresión de Víctor Sánchez del Amo hacia los planteamientos ultraconservadores de sus primeros partidos en el Betis quedará reservada a los partidos de fuera de casa, donde ciertamente su equipo había tenido pésimos resultados hasta Málaga, o también en el Villamarín el bético habrá de resignarse a sacrificar la estética (y casi la ética) futbolística en pos de unos inciertos réditos.

Y tales réditos son inciertos en primer lugar porque en estos dos partidos fuera de casa el Betis no se ha mostrado (ni en Málaga ni, menos aún, hoy) superior a sus rivales, ni en juego ni en ocasiones; y en segundo porque este tipo de juego no suele tener un gran vuelo, estadísticas en mano. Por demás, defender bien no tiene por qué estar reñido con cuidar el balón ni con un buen posicionamiento en ataque. Sí es probable que la presencia ayer de Donk y, en general, el planteamiento tuviesen relación con el recuerdo de la eliminatoria de Copa, perdida en Riazor a balón parado.

El exentrenador bético Mel, cuyo equipo mostró sus grandes carencias técnicas, puso sobre el campo un 4-2-3-1 en el que si bien los mediocentros trataban de escalonarse un poco carecían de la mínima calidad exigible para dar una aceptable fluidez ofensiva a su equipo. Víctor además priorizó la desactivación de los intentos de juego de los gallegos: dejó de nuevo en el banquillo a Castro y alineó a un equipo con seis defensas natos, si contamos a Durmisi, Piccini y Donk, con un solo delantero y sin extremos, situado en un, digamos, 3-1-4-1-1 en el que Pardo hacía de pivote por delante de la defensa, Brasanac (derecha) y Donk (sí, Donk) eran los interiores, Ceballos quedaba libre en ataque (preocupado en defensa del mediocentro más atrasado del Dépor) y Sanabria era una isla arriba. Los dos interiores béticos se dedicaban, junto a Pardo, a bloquear al mediocentro que se adelantase de los gallegos y al mediapunta Çolak, muy vigilado, logrando una superioridad numérica en esa zona que (pese a las caídas al interior de los extremos locales) generalmente logró neutralizar los ataques coruñeses.

Primeros veinticinco minutos
El Betis quedaba sin embargo pésimamente situado en ataque, y fue siempre parado por el sencillo 4-4-2 defensivo local. Con Piccini y Durmisi muy arriba, casi siempre tomados por los laterales deportivistas, tan solo Ceballos (en general excesivamente atrasado considerando que era segundo punta) y alguna llegada de Brasanac inquietaron al Dépor, y ello en los primeros veinticinco minutos. En ese tiempo, con la anuencia de un tímido equipo local, el Betis amasó al menos el balón, aunque su remate era muy escaso al tener un solo delantero y una segunda línea sin una mínima llegada arriba: los ataques por banda morían en centros al área sin objetivo.

Resto del partido
El Dépor sigue sin hacer un juego de una calidad aceptable pero sí aprieta al Betis y le gana la posesión. Sin ubicación, voluntad ni capacidad para manejar la pelota, los béticos dejan pasar los minutos de un feísimo partido en espera de un golpe de fortuna a balón parado, que efectivamente llega a más de veinte minutos del final.

Tras ese gol (y una clarísima ocasión de Ceballos) el equipo se mete cada vez más atrás. Víctor aprecia debilidad en las bandas y redobla su apuesta ultradefensiva: triplica laterales y monta un 5-4-1 con Tosca más Durmisi más Martínez por la izquierda y Mandi más Navarro más Piccini por la derecha. El Dépor aprieta y Álvarez Izquierdo decide que merecía el empate.


Jugador por jugador
Adán: Sigue remiso a las salidas. No anda fino: hoy estuvo a punto de tragarse un par de remates fuertes pero muy centrados.
Piccini: Otro gol (!) y alguna profundidad.
Mandi: Su blandura no es compensada por su buena salida de balón.
Pezzella: Menos acertado de lo habitual esta temporada. Cometió incluso algún error de bulto.
Tosca: De lo mejorcito atrás.
Durmisi: Barrió de nuevo la banda completa y fue la única vía de llegada en amplias fases del partido. Jugando como carrilero, donde oculta sus carencias defensivas, está muy por encima de la media del equipo.
Brasanac: Encontró espacios para alguna llegada arriba (tuvo una de las pocas ocasiones claras de la primera mitad) y mostró de nuevo un juego irregular con balón. Tapa campo.
Pardo: Muy mal. Con diferencia su peor partido desde que llegó a Sevilla. Ni pasó bien ni robó. Ausente.
Donk: Se escondió en un puesto imposible para un jugador como él, el de interior izquierdo. Nulidad ofensiva absoluta pues, y cierto empuje defensivo.
Ceballos: Es un tanto desconcertante, y significativo de los cambios extremos de planteamiento de Víctor, que pase en cinco días de ser pivote por delante de los centrales a segundo punta, sin jugar en su puesto natural de interior. Hizo cosas excelentes, pero naturalmente no tenía a quién dársela (sólo Piccini y Durmisi, con el que sí se asoció, se la pidieron en profundidad) y su juego se desaprovechó de nuevo.
Sanabria: Hemos repetido ya varias veces que tiene muy buenas condiciones físicas, y está por ver si le acompañan las técnicas. Lo que sí es seguro es que, a estas alturas iniciales de su carrera, tácticamente tiene muchísimo que mejorar. Por más que estuviese en inferioridad ante los centrales es decepcionante que no ofreciese un solo desmarque a Ceballos ni fuese capaz de rematar uno solo de los muchos centros al área que llovieron desde las bandas.

Petros: Mejoró algo a Donk en presencia ofensiva, cosa fácil.
Martínez: Poco tiempo para nada más que tratar de cerrar su banda.
Navarro: Menos tiempo aún.

Víctor Sánchez: Dejando a un lado gustos estéticos (los partidos de Málaga y Coruña han sido futbolísticamente insufribles) resultan desconcertantes sus volantazos tácticos, últimamente virando a lo ultraconservador. Es comprensible que quiera cerrar un poco más fuera de casa, pero de ahí a despreciar absolutamente el trato de balón y la lógica del posicionamiento ofensivo va un trecho muy largo.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

6 comentarios:

  1. Sólo una cosa. Para mi es penalti y amarilla por ir con el codo por delante a la cara del contrario porque si no remata. Gran decisión de pezella en el descuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podía haber ahorrado Pezzella la mano ahí, pero es curioso que el árbitro (que conocemos y dio cinco minutos de descuento: apuntaba maneras) hasta ese momento había pitado cualquier mínimo soplido en el área siempre, sin excepción, a favor de los defensas.

      Saludos, ELALE. ¿El Ale?
      JR

      Eliminar
  2. El problema es que ese penalty sólo se pita en 2 supuestos:
    1.- Campo de equipo grande contra visitante muy pequeño.
    2..- Con el Real Betis de visitante.

    El problema arbitral del Betis, nada coyuntural y sí estructural, ni se arregla cruzándose de brazos, ni dando una pataleta, ni mandando una cartita a Madrid, ni con declaraciones altisonantes ya sea de jugadores, cuerpo técnico o directivos.
    El problema se arregla construyendo un rascacielos ladrillo a ladrillo, mejorando en muchos frentes.
    1.- Hay que ser más fuertes federativamente, y no me refiero a tener un jarrón decorativo llamado Miguel Guillén.
    2.- Hay que ser más fuertes deportivamente para ser más respetados. Aquí se produce el circulo vicioso, a menos potencial deportivo peor trato arbitral.
    3.- Un delegado que sea ex-árbitro con prestigio, difícil encontrarlo, o un ex-jugador con mucho peso.
    4.- El árbitro desde que llega al campo ha de ser muy "bien tratado" y que respire en todo momento que se encuentra en la casa de un equipo respetable, serio, organizado y moderno.
    5.- El capitán del Betis tiene que ser alguien que sólo con mirar al árbitro este ya tiemble, no se puede acercar Joaquín porque el árbitro le va a pedir que le cuente un chiste, ó un recién llegado que pronuncie peor que el trencilla la palabra Betis.
    6.- Hay que saber durante el partido manejarse con el árbitro, donde protestar, cuando hacerlo, cómo hacerlo. En este capítulo a la plantilla del Betis le faltan muchas tablas. Los piscinazos, desmayos y acciones de actor barato de culebrón de Petros o Ceballos por ejemplo en nada ayudan, porque al final cuando cometen falta sobre ellos el juez desconfía y no pita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, sra. o sr. anónimo. Yo los temas arbitrales prefiero rozarlos de pasada porque a efectos del tema de este blog no me interesan demasiado, aunque cuando influyen de forma muy manifiesta hay que recogerlo. Probablemente lleve usted razón, pero todo debería ser más limpio.

      En lo de Ceballos (parecía haberse corregido) y Petros estoy de acuerdo. Saludos.
      JR

      Eliminar
  3. He visto en algunas ocasiones.. como algunos equipos metían un central mas para los últimos minutos. Pero un 7-2-1 para defender al Depor de Mel.. me parece una verguenza.

    Nadie pensó en un Alex Alegria arriba para bajar balones ??

    Un mover los jugadores para salir a la contra ??

    De verdad es Victor entrenador para el Betis ??

    Por ayudarle podriamos montar en el Bernabeu un 8-1-1 con Ceballos en el medio y Sanabria arriba y los siete (!!!!!!) defensas de ayer mas Bruno.

    Hay entrenadores que no saben de futbol. No hay mas.

    Anda que a Mouriño o a Caparros le iban a meter la de Emery ayer... el futbol es de listos y si he visto a Messi en el Pizjuan perdiendo tiempo.. tirando una espinillera 2 minutos... todo es posible.

    Victor no es que esté verde.. es que no es entrenador de primera aun. Me recuerda a Velazquez.. que para un Murcia.. para un Alcorcon (con todos mis respetos) está muy bien.

    Lo de ayer fue deprimente y si llega a marcar primero el Depor a saber.

    No somos el Milan de Sacci.. pero el Betis no puede deambular ppr los campos muertos de miedo.

    La estabilidad institucional es necesaria pero ni Zozulya ni Victor tienen calidad como para seguir en el Betis. Les damos otra oportunidad por si suena la flauta ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo (pese a mis gustos guardiolistas) soy muy contrario a la equivalencia entrenador ofensivo = entrenador bueno // entrenador defensivo = entrenador malo. Creo que hay muchos modelos de juego posibles, aunque unos gusten más que otros. En este caso más que la acumulación de defensores, que ciertamente fue excesiva y un poco grotesca, lo más lamentable fue la forma de renunciar al balón. Uno puede jugar con precauciones sin renunciar a mantener cierto grado de posesión que, al contrario, hace correr el reloj mucho más lentamente.

      Creo que el gráfico de pases del PSG en los últimos minutos de anoche es elocuente al respecto:
      http://www.marca.com/futbol/champions-league/2017/03/09/58c14873e2704e30178b45e1.html

      En cuanto a la continuidad de Víctor, yo me reservo aún mi opinión. Está perdiendo chances, eso es indudable.

      Saludos.
      JR

      Eliminar