miércoles, 1 de marzo de 2017

Málaga C.F. 1 - Betis 2 (25ª jornada de LaLiga)

MÁLAGA (1): Kameni; Miguel Torres, Luis Hernández, Demichelis, Juankar; Camacho, José Rodríguez (En-Nesyri, m. 75); Keko (Jony, m. 56), Pablo Fornals, Chory Castro (Ontiveros, m. 65); y Charles.
BETIS (2): Adán; Rafa Navarro (Cejudo, m. 80), Bruno, Pezzella, Tosca, Álex Martínez; Brasanac, Rubén Pardo (Álex Alegría, m. 70), Felipe Gutiérrez (Dani Ceballos, m. 46), Jonas; y Sanabria.
1-0, m. 38: Pablo Fornals. 1-1, m. 47: Jonas. 1-2, m. 73: Sanabria.
Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Mostró tarjeta amarilla a Miguel Torres, Jony, Juankar, Pezzella, Bruno, Brasanac, Cejudo y Adán.
24.000 espectadores y buenas condiciones en La Rosaleda. Minuto de silencio en recuerdo de Pablo Ráez. El Betis jugó con rayas horizontales.


Como otras veces cayó en lo más llano, esta vez el Betis dio un paso adelante cuando más empinado se le ponía el terreno: ganó en un partido intempestivo, feo, resuelto por errores, jugado con medio equipo suplente y que recordó a las victorias del rácano equipo de fuera de casa de Mel o Merino la temporada pasada.

Primera parte
Sorprendió la alineación de Víctor Sánchez del Amo, plagada de jugadores poco habituales, pero –riesgo de goleada aparte– tenía fundamentos: por un lado arriesgaba poco, pues poco tenía que perder un equipo que desde su llegada y con los titulares en el campo había obtenido fuera de casa cero de doce puntos; por otro lado era recomendable dar descanso a algunos jugadores porque el equipo va a jugar tres partidos en poco más de seis días; y por último ciertos cambios (Bruno por Mandi, Brasanac por Petros, Sanabria como único delantero y no Rubén) podían tener motivos más allá de tal descanso.

El Betis se plantó con un 5-4-1 muy defensivo y cerrado, de líneas bien juntas, que renunciaba a dominar la posesión –y ello pese a que el Málaga pocas veces fue a una presión alta muy intensa–. El resultado de mezclar ese planteamiento con el del ramplón Málaga del Gato Romero, que puso sobre el campo un 4-2-3-1 (casi 4-4-2) de mediocentros muy paralelos y mucha gente por detrás del balón, fue el previsible: fútbol feo y muy pocas ocasiones, que llegaban por insistencia malaguista en acciones como sus saques de banda en larguísimo desde la derecha. El Betis ni siquiera hacía su típica maniobra de adelantar a los carrileros para presionar: los teóricos extremos (Brasanac y Jonas) seguían disciplinadamente a los laterales rivales, y en general había parejas claras. Como siempre los centrales –ventaja de jugar con tres– tenían libertad para salir a mediocampo a la anticipación.


En ataque Felipe se metía algo por delante de Pardo, y conectaba a veces con los carrileros, pero sus centros rara vez encontraban rematador: Sanabria apenas tenía compañía en Jonas, y poca.

El Málaga marca en un error grosero de Tosca.


Primer cuarto de hora de la segunda parte
Ceballos entra en el lugar de Felipe, y de inmediato el Betis marca y voltea la posesión a su favor gracias a la calidad del utrerano. Jonas se va metiendo cada vez más por dentro, como en el gol, formando casi el 5-3-2 habitual últimamente.

Última media hora
El Betis pierde un tanto el control del balón pero Víctor (como Romero, que mete gente fresca arriba) va a por el partido introduciendo a un segundo delantero, Alegría, por Pardo, con lo que Brasanac pasa a cerrar como mediocentro. Gracias a la pareja de arriba el Betis marca en un error defensivo local, pero luego no sabe cerrarse, en parte porque ninguno de esos dos delanteros recula cuando la jugada lo rebasa –algo ya sucedido frente al Sevilla–; aparecen espacios en el centro del campo que pueden costar el empate. El encuentro acaba convertido casi en un correcalles, algo evidentemente poco conveniente para los béticos.

Jugador por jugador
Adán: Bien bajo palos, pero con muy poca confianza para salir por alto en los saques de banda largos.
Navarro: Cumplidor.
Bruno: Con él por Mandi la salida de balón empeora, pero la agresividad defensiva mejora. No extrañaría que jugase el sábado.
Pezzella: Sacó un millón de balones por arriba. Gran temporada.
Tosca: Su terrible error en el gol (entregó una asistencia a un rival) le afea mucho un buen partido. Muy completo.
Álex Martínez: Sin estar brillante sí lo hizo todo bien. Víctor tiene un problema: ponerlo ahora a la vez que a Durmisi (¡en la derecha no!).
Brasanac: Otro de los postulados a titular, más aún con Petros poco fino. Juega de verdad y se inventó una gran jugada abrochada con un pase excelente en el 1-1.
Pardo: Partido muy en su línea regular. Bien en la distribución y en la recuperación.
Felipe Gutiérrez: Si en forma juega con una velocidad menos que la necesaria en la liga española, recién salido de lesión son tres o cuatro. Un par de buenos cambios de juego hacia Navarro y poco más.
Jonas: Al contrario que a Tosca, su bonito gol le enluce otro partido discreto en el que intervino muy poco, aunque sí trabajó. Tiene pinta de cualquier cosa menos de mediocentro, que es lo que nos vendieron cuando vino.
Sanabria: Un caso similar al de Jonas: un buen gol y poquito más. Por edad y condiciones físicas (tiene una potencia realmente brutal, de las que permiten a un delantero jugar solo arriba) se le puede esperar, porque lo técnico y lo táctico se pueden mejorar con el tiempo. De momento, no lo tiene.

Ceballos: Marcó la diferencia entre un partido de Segunda y uno de Primera.
Alegría: Intervino poco, pero lo justo para provocar el 1-2.
Cejudo: Un par de carreras y una tarjeta.

Víctor: Casi se jugó el puesto con la alineación (en Málaga y a campo lleno la goleada era una posibilidad cierta y lo habría colocado en situación muy delicada), pero la apuesta no era tan disparatada y le salió bien. Tal vez rebobine hacia un fútbol menos vistoso, que a su llegada le dio buen resultado.

El detalle
La jugada del segundo gol, error de los centrales aparte, tiene muchas lecturas. Por un lado muestra la ventaja (contracara de los riesgos) de dejar un dos contra dos arriba cuando el equipo defiende. Por otra compara a Rubén y Sanabria como delantero que pueda aprovechar las peinadas de un tanque que trabaje para él: seguramente Castro ya no tiene la velocidad suficiente para haberse plantado ante Kameni con la ventaja del paraguayo, pero su finalización tal vez hubiese sido de más calidad: la pelota entró por el centro gracias a una salida poco afortunada del portero.

6 comentarios:

  1. Magnífico análisis como siempre...pero te haría una preguntilla...ya que no estará Pardo ante la Real ¿Pondrías a Brasanac o a Petros? ¿Serían compatibles ambos o pondrías a Jonas? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Pues no sabía lo de Pardo. Ojú. ¿Cláusula infame?

    Me imagino que pondrá a Petros de volante y Brasanac de cierre, pero no estoy seguro, la verdad... Yo lo haría. Ojito con la Real en mediocampo, por cierto.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis JR, pero me gustaría comentarte dos aspectos que creo que son importantes. Yo era uno de los que más se ilusionó con el fichaje de Felipe Gutiérrez, sin embargo no veo que se ajuste a la velocidad de juego de la liga y arriesga poco en el pase y encima muy poca repercusión en el juego, tan poca, que fue irse y mejorar el Betis. ¿Que crees que puede hacer Felipe para ser un jugador importante?
    Otro punto es la baja de Rubén Castro, ayer no se notó para nada su ausencia. No sé si se debió a un simple descanso como dijo Víctor o es un toque de atención. Yo me inclino más por lo segundo, porque desde hace mucho tiempo Rubén apenas participa en el juego, no en goles sólo, que también, sino en solidaridad en ataque con sus compañeros, desmarques, asistencias, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Felipe me ofrece bastantes dudas (ya las traía) porque efectivamente el ritmo de juego no es el debido. Tiene características parecidas a Beñat, pero a este la cabeza le iba a mil por hora y a Felipe no, y el físico menos. Defensivamente aportó poquito. Si se endurece defensivamente tal vez sea un aceptable mediocentro, porque toque y cierta visión tiene, pero hoy recupera poquitas.

      Yo a Rubén lo veo como siempre pero un punto por debajo, y no debería sorprendernos porque la fecha de consumo preferente la pasó hace tres años, así que debemos estar cerca de la caducidad. Lo lógico sería dosificarlo y que jugara partidos y ratos. Es ley de vida. No obstante a mí los delanteros que hay no me dan ninguna garantía ante el gol, de momento. Ninguna. Para mí, el no. 1 sigue siendo este hasta que se demuestre lo contrario.

      Saludos y ¡muchas gracias!
      JR

      Eliminar
  4. Aparte de comentar que si casi lo clavo con mi predicción quisiera comentar también la posición de Jonas.

    Pensaba que si montas un mediocampo con 4 mediocentros.. uno liberas para que acompañe al punta.

    Esa colocación inicial con un invisible Felipe dejó a un blandísimo Pardo (tiene físico de juvenil) a Jonas acostado en la izquierda sin participar y a Sanabria muy solo.

    Con la entrada de Ceballos que jugó para mi un partido muy malo con varias perdidas en el medio intentado cachitas absurdas, liberó a Brasanac (que parece que sabe jugar) y sobre todo a Jonas que me recuerda a un Khedira jugando con Alemania con mucha llegada con potencia arriba.

    Lo de Rubén no debe ser un drama. Es el mejor delantero de la historia del Betis. Pero tiene 35 años y hay que dosificarlo como en este partido y hay que ir buscándole un sustituto. Tal vez sea Zozulya (jeje) o Sanabria pero para que lo sustituyan algún día hay que dar partidos a otros jugadores.

    Ya pedí para el derbi jugar sin Ruben pero sin dramas. Este viernes juega de nuevo y si hay que cambiarlo por Joaquin en el minuto 70.. pues se le cambia.

    Que alivio la victoria.. menos mal que yo la vi antes con mi predicción.. jeje

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jaja, te contesté allí que la bola de cristal anda fina, jaja.

      El problema de jugar con dos arriba, como casi hizo al liberar Jonas al empezar la 2ª parte, es que se perdió compacidad defensiva, como es lógico. El final del partido fue un descontrol, por ejemplo. Yo a Jonas lo veo más como mediapunta llegador (aunque le falta calidad) que como centrocampista. Trabaja, pero no controla el juego, porque arriesga mucho con y sin balón.

      A mí Ceballos me gustó pese a todo. Pardo es liviano pero lee bien la jugada y elude el choque. Roba diez balones por partido de media (p.ej. en Málaga), que es mucho mucho, ojo. En cuanto a Brasanac, me parece el futbolista de más empaque de los fichajes del del "mejor centro del campo de la liga después de los grandes". Es (un poco como Cejudo) de los que no te luce contra el Osasuna pero da la cara ante un Barça o un Madrid. Para mí es alternativa clara a Petros.

      En Castro estamos de acuerdo. A dosificarlo.

      Y sí: alivio. El clendario con tanto partido fuera empezaba a darme un poco de miedo.

      Saludos
      JR

      Eliminar