lunes, 13 de marzo de 2017

Real Madrid 2 - Betis 1 (27ª jornada de LaLiga)

REAL MADRID (2): Keylor Navas; Carvajal, Nacho, Sergio Ramos, Marcelo; Kroos, Modric, Isco (Asensio, m. 78); James (Lucas Vázquez, m. 68), Morata (Benzema, m. 70) y Cristiano Ronaldo.
BETIS (1): Adán; Piccini, Mandi (Rafa Navarro, m. 83), Pezzella, Tosca, Durmisi; Brasanac (Álex Alegría, m. 85), Rubén Pardo, Dani Ceballos; Rubén Castro (Petros, m. 64) y Sanabria.
Goles: 0-1, m. 24: Sanabria. 1-1, m. 40: Cristiano Ronaldo. 2-1, m. 80: Sergio Ramos.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Prevaricó en el minuto 21. Expulsó a Piccini por doble tarjeta amarilla (min. 78). Además, amonestó a Marcelo.

68.000 espectadores en el estadio Santiago Bernabéu.

Sufrió una derrota muy digna el Betis en el Bernabéu tras una primera parte solo aceptable y una segunda en la que mantuvo al Madrid un pulso tan nivelado como es posible.

Primera parte
Como suele ante los equipos grandes Víctor Sánchez del Amo planteó el partido con cierta ambición y dos delanteros sobre el campo. Recuperó pues el 5-3-2 que es habitual en casa. Enfrente el Real Madrid, más ofensivo de lo habitual (Kroos y no Casemiro era el mediocentro) jugaba un sistema mixto, también bastante usual: 4-4-2 en defensa, con Cristiano y Morata descolgados arriba, y 4-3-3 en ataque, pues Isco se metía por dentro como interior izquierdo –de hecho se metía muchísimo por dentro, casi de mediapunta–, Modric se descolgaba del doble pivote como interior por la derecha, y arriba James pisaba terrenos de extremo derecho.

Durante el primer cuarto de hora el Betis, muy metido atrás, pasó agobios aunque –mucha gente en el área– no recibió ocasiones demasiado claras. Como es habitual y era previsible ante un 4-3-3 ofensivo los béticos hacían sus habituales basculaciones laterales, en las que el cinco contra cinco de sus defensas ante los tres delanteros y los dos laterales rivales se convierte en un cinco contra cuatro en el lado del balón a costa de abandonar al lateral del equipo contrario. Como además Rubén (o si no Sanabria) molestaba a Kroos y el Madrid no conseguía mover la pelota de lado a lado con rapidez, el Betis lograba cierta superioridad posicional al defender: casi dos jugadores más que el rival en el lado del balón.

Planteamiento defensivo del Betis cuando el balón va hacia un lado.
Nacho y Ramos jugaron permutados respecto al gráfico.

El movimiento, por cierto, funcionó mejor por la izquierda, con Durmisi bastante arriba, que por la derecha, donde fue muchas veces Brasanac quien hubo de acudir a cerrar a Marcelo. El Madrid jugaba siempre cerca del área del Betis y la cargaba de rematadores, pero los centrales béticos soportaban bien la lluvia de centros cruzados.

Con el Madrid muy arriba y disfrutando de una posesión abrumadora, durante el tramo central el Betis suelta varios contragolpes gracias a la potencia de Sanabria y a algún apoyo de Castro; suponen una expulsión deliberadamente omitida por Lahoz, un gol afortunado y algún peligro más en el área madridista. El Madrid recupera después el control, vuelve a encerrar al Betis y finalmente llega el empate en un error de marca tras uno de los innumerables centros al área de los locales.

Segunda parte hasta la expulsión de Piccini (min. 78)
El Betis da un arriesgado paso adelante: ante un equipo rápido arriba como el Madrid cualquier descoordinación en la presión puede costar muy cara. Sin embargo los béticos coordinan bien esa presión hombre a hombre (con uno de los interiores cerca de Kroos) y aunque arrebata pocos balones arriba a sus rivales logra, en muchas jugadas, alejar las posesiones del Madrid del área de los béticos, con la defensa muy lejos de su área en esas fases. El Betis llega poco arriba; el Madrid también, aunque ciertamente con más peligro. Con buen criterio, y a fin de mantener esa presión, Víctor saca a Castro y adelanta a Ceballos a zona de segundo delantero, con Petros como nuevo interior. En una salida rápida del Madrid –el riesgo que se corría– Piccini es justamente expulsado.

Últimos quince minutos
De inmediato llega el habitual gol tardío de Ramos en un córner. Con Mandi lesionado Navarro remienda la defensa, y muy poco después Alegría entra para montar un 4-3-2. Ceballos toma la responsabilidad, el Madrid da un paso atrás, el Betis arriesga y aprieta, y el empate está a punto de llegar.

Jugador por jugador
Adán: Actuación irreprochable, aunque de nuevo estuvo algo remiso a salir por alto y no paró ninguna imposible.
Piccini: Su expulsión (innecesaria la primera tarjeta) le afeó un partido bastante aceptable.
Mandi: No tiene condiciones físicas para ser un central contundente, saca el balón aceptablemente pero no sin errores de bulto, y acula demasiado a la defensa. Es voluntarioso, pero no da el nivel para el Betis. Bruno al menos despeja más.
Pezzella: Sin estar en su mejor momento fue una máquina de despejar balones, sobre todo por alto. Perdió la marca en el 1-1, pero es muy difícil lograr que nunca ocurra cuando caen tantos centros a tu zona.
Tosca: Rápido como siempre, mantuvo bien el tipo. Sale bien en conducción pero en largo las regala todas.
Durmisi: Junto a Sanabria fue, de nuevo, la gran salida del Betis. Dio el 0-1. Definitivamente, será irretenible a final de temporada.
Brasanac: Está haciendo bien el trabajo que hacía Petros en forma. Mucho empuje físico e incluso alguna llegada arriba.
Pardo: Labor sorda pero eficiente, en ataque y defensa.
Ceballos: No tuvo su mejor día. Aun así, trabajador y con fútbol.
Castro: Tras tantos años y a sus 35 alguna vez habrá que decir lo que no queremos decir. Trabajador, eso sí.
Sanabria: Tal vez su mejor partido en el Betis. Su poder físico tuvo atareado a Ramos todo el partido. Además, otro gol y buen trabajo defensivo.

Petros: Tocó poco balón pero ayudó mucho a oxigenar el mediocampo.
Navarro: Cumplió bien, incluso en ataque, en minutos complicados.
Alegría: Apenas pudo tocar tres balones, pero bien.

Víctor: De momento no saca más puntos que Poyet, pero no es lo mismo ser goleado bochornosamente en casa sin ofrecer resistencia que rozar el empate en el Bernabéu con diez. La pregunta es: ¿por qué el equipo no rinde como hoy ante rivales menores?

En Twitter, @juanramonlara7. Los comentarios son siempre bienvenidos.

8 comentarios:

  1. Voy a ver si esta vez entra el comentario que últimamente me censura el blog no sé muy bien el motivo (algo haré mal, seguro).

    El típico Betis de arreones y de 15 minutos mal, 15 bien, 15 regular y así...
    He visto críticas de nuevo a los centrales pero, tal y como lo veo, si te cuelgan 50 balones al área, al final habrá uno en el que se falle y es lo que provocó el gol, el resto de 49 balones se defendió de forma notable. Además, Ramos le remata a toda europa así que tampoco hay que martirizarse por la jugada del córner.
    Había que quitar el balón al Madrid o al menos alejarlo de la frontal y es lo que se planteó en la segunda parte.
    Errores arbitrales aparte contra los que poco podemos hacer, el Betis hizo un partido correcto y se pudo llevar algo del Bernabeu.
    La pregunta es ¿por qué no se juega así contra rivales de nuestra liga?.
    En el próximo partido tenemos al que para mí es el sustituto de Rubén castro (que ayer demostró que no está en su mejor nivel, edad y aspectos extradeportivos le deben de afectar) momento de hacer acercamientos con el jugador de cara a la próxima temporada.
    A Victor hay que aguantarlo hasta final de temorada, que ya me conozco el ambiente que se crea rápidamente aqui. A ver si llega una victoria pronto antes de que empiece la ansiedad (si no ha empezado ya...).
    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  2. Se que el Sr Lara nos muestra magistralmente una visión táctica de los partidos pero en esta ocasión no voy a discrepar en nada. El Betis de Victor es tan plano, tan aburrido y tan poco atractivo que hoy no voy a entrar en si 5-3-2 o 3-1-4-2.

    Lo que no entiendo es que en un equipo con mas defensas que rayas en la camiseta, rematen solo sin oposición Ronaldo y Ramos. Vamos que no eran Marcelo o Carvajal que meten goles de cabeza cada 5 temporadas... sino los máximos cabeceadores madridistas.. Que pobre disposición defensiva !!

    Hoy solo me interesa la jugada de Brasanac. Partiendo de la base de que ante la duda, en la jugadas dudosas siempre se tira para el mismo lado, me causa duda de si Brasanac no toca el balón, ni está en disposición de jugarlo, y si el portero tampoco lo toca.. es falta ?? es un choque ?? Me causa duda.

    Está claro que si es Isco con Adam se pita falta segura como el Penalty a Neymar contra el PSG donde el defensa se cae de boca al suelo, Neymar cambia la trayectoria, le pisa la cabeza al defensa y pitan penalty.

    Siempre me hago la misma pregunta con estas jugadas:

    Pitarían a favor del Betis estas jugadas ? No ???

    Pues no es falta

    Saquenme de la duda ya que Victor no me la genera, no es entrenador para un Betis de Primera.

    Ojo, Sr Lara, no consienta por aquí que nadie diga que Pepe Mel era el entrenador que necesitamos..por Dios!! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí esa jugada es clarísima, tanto como la de Battiston con Schumacher en el 82. Incluso en el caso de que Navas hubiese tocado el balón y Brasanac no, sencillamente Navas sale con grave riesgo de derribar a Brasanac y efectivamente lo derriba. Para derribar hay que chocar, claro, como chocan las piernas en una zancadilla.

      Si uno recuerda la jugada de Adán y Messi, unos siete pueblos menos pitable, queda claro cuál es el criterio.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Le leo con atención desde hace algunos meses desde Alemania. Aporta usted una visión profesional muy didáctica del fútbol. Hay, sin embargo, una pregunta que me gustaría hacerle: yo no soy un entendido de fútbol, pero sí he practicado deporte de competición y me encuentro muy comprometido con los valores del deporte. Por lo general, me gusta aplaudir al que lo hace bien, incluso si es el Sevilla. Con el Real Madrid, sin embargo, no puedo. Ayer mismo el comentarista alemán decía abiertamente que era habitual que en España los árbitros beneficiaran al Real Madrid. Tras el penalty a Sanabria dijo que no entendía porqué nunca ningún equipo había abandonado el campo o ha realizado una protesta pública. La televisión alemana, que obviamente no está tan sometida a presión en este sentido como la española, subrayó como errores del árbitro la expulsión del guardameta, una agresión de Cristiano a Ceballos, el penalty a Sanabria, otra expulsión a Marcelo, y unas cuantas tarjetas amarillas importantes. De sus fantásticos análisis se desprende que usted ama al fútbol por encima de todas las cosas. ¿Qué opinión le merece lo que sucede con el Real Madrid en España? ; ¿cree usted que se le beneficia deliberadamente, quedando de este modo adulterada la competición? ; de ser así, ¿por qué los representantes de los equipos, jugadores y entrenadores se muerden la lengua? Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo se agradece mucho el seguimiento y el comentario.

      Lo que me pide se sale de mis pretensiones en este blog. En mi modesta opinión, que es todo lo que tengo: aunque en todas partes cuezan habas, es evidente que en el norte de Europa cuando hay que elegir entre respetar las reglas del juego y favorecer al poderoso saltándoselas (en el deporte o en ámbitos menos lúdicos) se cae más del lado del respeto a las reglas que aquí. Todos toleramos en mayor o menor grado esas corruptelas que, al estilo del Moggigate italiano, pervierten desde el sistema arbitral al periodístico, y no es fácil pelear contra algo tan infiltrado. Un gesto puntual estaría bien, desde luego; no sé si salirse del campo (puede parecer mal perder), pero un numerito habría que montar. El problema de fondo es la anuencia general: nadie pide respeto a las reglas, sino "que los árbitros respeten al Betis", o sea, subir peldaños en la escala de la mafia.

      El Madrid es el paradigma, pero otros clubes como el Barça (recuerdo de nuevo lo de Adán y Messi de la temporada pasada) tampoco están en el lado de los no poderosos, desde luego.

      Un cordial saludo
      JR

      Eliminar
  4. A continuación reproduzco un comentario perdido de Pearl Jam. No sé por qué se le quedan fuera; puedo sugerirle que los salve con CRTL + C como precaución, pero al menos en el email de este bloguero sí aparecen.
    JR

    ResponderEliminar
  5. "Voy a ver si esta vez entra el comentario que últimamente me censura el blog no sé muy bien el motivo (algo haré mal, seguro).

    El típico Betis de arreones y de 15 minutos mal, 15 bien, 15 regular y así...
    He visto críticas de nuevo a los centrales pero, tal y como lo veo, si te cuelgan 50 balones al área, al final habrá uno en el que se falle y es lo que provocó el gol, el resto de 49 balones se defendió de forma notable. Además, Ramos le remata a toda europa así que tampoco hay que martirizarse por la jugada del córner.
    Había que quitar el balón al Madrid o al menos alejarlo de la frontal y es lo que se planteó en la segunda parte.
    Errores arbitrales aparte contra los que poco podemos hacer, el Betis hizo un partido correcto y se pudo llevar algo del Bernabeu.
    La pregunta es ¿por qué no se juega así contra rivales de nuestra liga?.
    En el próximo partido tenemos al que para mí es el sustituto de Rubén castro (que ayer demostró que no está en su mejor nivel, edad y aspectos extradeportivos le deben de afectar) momento de hacer acercamientos con el jugador de cara a la próxima temporada.
    A Victor hay que aguantarlo hasta final de temorada, que ya me conozco el ambiente que se crea rápidamente aqui. A ver si llega una victoria pronto antes de que empiece la ansiedad (si no ha empezado ya...).
    Saludos a todos!! "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente estoy de acuerdo, y (que me perdone Alex de Triana) en lod e los centrales: si te bombardean es normal que al final te rematen.

      El riesgo de la segunda parte fue a veces excesivo pero la verdad es que salió bien, pese al peligro de la velocidad a campo largo del Madrid, que aquí nos costó seis goles y allí la expulsión de Piccini.

      Sin compartir, evidentemente, el optimismo rayano en lo desahogado de Torrecilla hoy, sí creo que hay que dar más tiempo a este entrenador, que, números aparte, me convence mucho más que Poyet. Pero sin pasarse de optimismo como el DD.

      Saludos
      JR

      Eliminar