domingo, 17 de enero de 2016

Villarreal 0 - Betis 0 (20ª jornada de Liga de Primera División)

ViILLARREAL (0): Areola; Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Adrián Marín; Dos Santos, Manu Trigueros, Bruno, Denis Suárez (Samu Castillejo, m. 73); Bakambu y Soldado (Léo Bãptistao, m. 67).
BETIS (0): Adán; Piccini (Molinero, m. 83), Pezzella,
Bruno, Vargas; N'Diaye, Petros; Kadir, Fabián (Portillo, m. 79), Cejudo; y Rubén Castro (Jorge Molina, m. 74).
Árbitro: González González (Comité Castellano-leonés). Amonestó a Víctor Ruiz, Petros y Samu Castillejo.
500 béticos entre los 15.000 espectadores en el estadio de El Madrigal. Noche fría.

El Betis jugó anoche un partido de notable alto, lo que es una muy buena noticia visto el lamentable estado del equipo hace apenas unos días. Merino parece haber logrado revivir una plantilla muerta en lo anímico, lo físico y lo táctico.

Es en esto último donde más se notó la mano del entrenador, que consiguió que su trabajo –en cinco o seis sesiones– de ciertos conceptos cundiera más que lo hecho durante los seis meses anteriores. De ahí –y de la fortuna, que evitó un nuevo gol tempranero en contra, que pudo ser demoledor– se derivó la reconstrucción anímica y física del equipo: a partir de la posesión del balón creyó en sus posibilidades e hizo correr al rival

La citada mejora táctica no vino de cuestiones de esquemas de juego –del mismo modo que el desastre del Pizjuán tampoco provino de tales asuntos–, sino de la propia manera de trabajar en equipo de los jugadores. Curiosamente ha sucedido lo mismo que hace un año, cuando Mel relevó a Velázquez: por fin el nuevo entrenador ha recuperado una buena salida de balón, completamente descuidada por el equipo técnico anterior. Los béticos casi nunca la rifaron anoche, y cuando jugaron en largo lo hicieron sólo tras obligar al rival a adelantar las dos primeras líneas de presión, creándose así espacios para una posible recepción de los hombres de arriba. Los centrales béticos, con la ayuda de uno de los mediocentros (generalmente N'Diaye) y de Adán tocaron con paciencia ante Soldado y Bakambu; pero más importante aún fue el buen juego colectivo de la siguiente línea (laterales, Petros, Fabián, con apariciones de Kadir), que se ofrecieron bien abriendo espacios, triangulando a uno o dos toques y buscando las espaldas de los laterales locales, en lugar de realizar el absurdo juego de manoseo de balón en tres metros cuadrados de apenas días antes.

Defensivamente el Betis no buscó demasiadas veces recuperar el balón inmediatamente tras pérdida, pero su presión media-alta funcionó bien. Fue gracias al generoso trabajo de Fabián y Rubén en la primera línea de un 4-4-2 defensivo, y sobre todo al despliegue físico impresionante de N'Diaye y Petros, que, como el resto del equipo, supieron salir a presionar en el momento adecuado pero también –importantísimo– recuperar la posición si el compañero era rebasado. Tuvo que ver en ello la solidaridad entre compañeros fomentada por un Merino que confeccionó una alineación más ética que táctica, sin pleitesía alguna a los galones de ciertas vacas sagradas.


El Villarreal jugó su habitual 4-4-2, con ciertas similitudes con el del City de Pellegrini, en el que los mediocentros Bruno y Trigueros apenas se escalonan en ataque (mala cosa) y los extremos alternan la banda con el juego interior. Los béticos los defendían en el llamado 4-2-3-1, con Fabián de mediapunta: presionaban desde el mencionado 4-4-2, y, si eran superados, el canterano retrocedía hasta tomar a Bruno. En ataque resultaba un 4-3-3, pues Kadir y Cejudo hacían de extremos y Fabián bajaba hasta posiciones de interior, con cierta tendencia a pisar los mismos terrenos de interior derecho que Petros; supieron alejarse uno de otro, pero el juego resultó mucho más cargado hacia esa banda. Si bien durante fases del segundo tiempo el Betis quedó parado algo atrás, en general se alternaron fases de posesión y ocasiones para los dos equipos, algo meritorio ante un rival que pasa por dominador de sus partidos, y especialmente en casa, donde llevaba cuatro victorias consecutivas.

Sí conviene detenerse en el único –y previsto– defecto del Betis anoche: su falta de gol. El equipo acaba de establecer un récord negativo de seis jornadas sin marcar, y no es asunto que deba sorprender –de hecho fue largamente discutido hace meses en este enlace (punto 2)– mientras sus entrenadores se empeñen en jugar con un solo punta. Afición y prensa elogian semana a semana el buen papel del mediapunta de turno cuando juega en su verdadero sitio, como fue el caso ayer de Fabián y otros días de Ceballos o Portillo, y lamentan la falta de líneas de pase profundo ante ellos para crear situaciones de gol. Sin embargo nadie parece querer entender que una cosa es consecuencia de la otra: el Betis no tiene extremos capaces de hacer su trabajo defensivo de seguir a laterales largos, caso de ayer, más luego pisar el área rival –tipo de jugador, por otra parte, nada fácil de encontrar–. Como lógica consecuencia de su poca presencia muy arriba, los Kadir, Cejudo, Vadillo o Joaquín tienen poco gol, de modo que poner a un interior sin llegada a defender como segundo delantero (pues no otra cosa es eso que llaman mediapunta) es renunciar al hombre que pueda rematar en el área los centros de esos extremos cuando llegan a la línea de fondo, que se desmarque por detrás de los centrales rivales, que pivote de espaldas a portería, que se asocie con Rubén y, sobre todo, que llegue al gol. No es asunto de fácil arreglo, porque jugar con dos arriba tiene sus peajes, pero mientras el fútbol consista en meter más goles que el rival no se atisba otra solución. La posible llegada de un extremo difícilmente mejore esto, dada la disponibilidad económica del club: con las cifras que se manejan mal se garantiza que venga alguien superior a los arriba citados.

Jugador por jugador
Adán: Sorprendentemente preciso con los pies, algo muy positivo para desahogar el juego hacia el lateral del lado débil cuando se quiere retener el balón ante la presión rival. Estuvo a punto de arruinar el partido cuando malparó un extraño centro-chut de Soldado.
Piccini: En su mejor partido de la temporada junto al de ida contra el mismo rival, estuvo concentrado en defensa y subió mucho y bien. Su lesión es preocupante.
Pezzella: Bien colocado, firme en defensa y, una vez más, espantoso en ataque. Convendría que al menos dirigiera sus pelotazos a zonas donde hubiese alguna camiseta de su color.
Bruno: Manejó la pelota decentemente considerando que jugó en su perfil malo. En defensa, cumplidor pero, esta vez, sin alardes.
Vargas: Mal. Lento y, sobre todo, muy descolocado en defensa; se quedó abierto sin pareja cada vez que Dos Santos hacía la rutinaria maniobra de meterse por dentro para que Mario lo doblase. Ahí hay un problema. Llamen a Elche.
Kadir: En un buen estado físico muy sorprendente en un jugador marginado durante cuatro meses, lució, incluso con brillantez, su conocido buen juego corto. Como es sabido, al llegar al área se le apagan las luces.
Petros: Hizo muchísimos kilómetros, además siempre bien colocado, y trató el balón con su inteligencia habitual.
N'Diaye: Partido impresionante. Junto a Petros fue capaz de dominar amplias fases del encuentro gracias a un buen manejo de pelota (si no sabe qué hacer sale en conducción con su potencia) y un gran empuje físico. Demostró que si cubre una parcela de campo descomunal no es sólo por su recorrido, enorme, sino porque sabe colocarse perfectamente para hacer ayudas al lateral o meterse entre los centrales cuando la jugada lo requiere. Pese a los prejuicios de quienes se resistían a probarlo como medio de cierre, ha demostrado ya sobradamente que en ese puesto tiene un nivel muy alto: si sigue así pronto llegarán ofertas serias. Por cierto: no olviden que ante el Sevilla no jugó.
Cejudo: Lo de siempre: trabajador, pero enredado en ataque.
Fabián: Hace fácil y a dos toques ese juego entre líneas que para otros es barroco y complicado. Corrió mucho, además. Hace un mes no existía.
Rubén: Aunque no marcó, hizo mucho bueno por el equipo, tanto a la hora de ofrecerse en solitario arriba (mucha movilidad) como a la de defender. Fue cambiado, cosa rarísima.

Molina: Tocó muy pocos balones y tampoco corrió lo que pudo.
Portillo: Se echó de menos más presencia, pero la jugó bien y sí corrió.
Molinero: Cumplió.

Merino: Su arriesgada apuesta de poner hombres por delante de nombres le ha salido muy bien. El equipo estuvo solidario y motivadísimo, y además parece haber progresado en ciertos conceptos más en una semana que en las quince anteriores. Demostró, por cierto, que el equipo que hace correr al rival siempre parece estar físicamente bien.

Como siempre, los comentarios son bienvenidos.

En Twitter: @juanramonlara7

23 comentarios:

  1. Baeticus Astigitanus17 de enero de 2016, 15:17

    Este partido ha dejado en muy mal lugar a Mel. Está claro que la principal mejoría ha sido táctica: ayer se vio una mejor presión y colocación de los jugadores, las ideas claras, solidaridad, basculación (tanto Petros como N'Diaye se movían en hotizontal hacia la banda donde estaba el peligro, uno presionando y otro guardando las espaldas), coberturas (de los dos antes citados y de Fabián, que permitían a los laterales subir algo más sin quedar vendidos), salida de con el balón jugado (los centrales muy abiertos), aumento notable de las ocasiones (creo que el Betis hizo unos diez saques de esquina, entre otras cosas) y alguna jugada ensayada (la falta de Vargas que derivó en un tiro de Rubén).

    En fin, si Merino ha conseguido todo esto en una semana está claro que los jugadores no son torpes, pero sí hay más de uno con vicios en el campo, y me refiero entre otros a Ceballos.

    El dinero que haya ahora creo que debe ir exclusivamente en encontrar a un buen delantero, por encima incluso de fichar a Juande, pues es palmario que hay equipo para no pasar apuros con esta forma de jugar y si se logra marcar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches.

      Del asunto del fichaje sólo diré una cosa: lo que sea que se traiga tiene que tener garantía de mejora de lo que hay, sea en el puesto que sea. Creo que todos estamos de acuerdo en que vendría bien un Pabón o un Campbell. Que haya alguno por lo que el Betis puede pagar no parece tan claro.

      La mejoría táctica está clara, en particular en un simple asunto: la voluntad de sacar el balón desde atrás, aunque fuese solo por atraer y cansar rivales. Esperemos que ese juego de N'Diaye arriba, pelotazo y tentetieso haya pasado a mejor vida.

      Saludos, B.A.

      Eliminar
  2. Buenas,
    debo decir que por primera vez en mucho tiempo (3 años?) me pareció ver al Betis jugar al fútbol, mejor o peor en fases del partido, pero jugar como equipo en defensa y en ataque. Contra un rival superior y en racha, y viniendo de las cavernas, pues más meritorio me parece la labor de Merino. Porque sí, se notó un equipo bien puesto en el campo, con la lección bien aprendida y dispuesto a luchar con orden.
    Yo creo que este equipo tal vez necesite un entrenador de perfil bajo como Merino, que sin tener gran nombre ni experiencia sí que tiene 3 cosas que pueden ser de muchísima utilidad para el momento difícil que atravesamos: es bético, humilde y trabajador. Y además habla claro (ver rueda de prensa anterior al partido, cuando más difícil es hablar).
    No hay que menospreciar esas cualidades, que quizá sean determinantes. Eso sí, también veo el problema del gol como un factor crucial, que si no mejora nos puede llevar al hoyo. Un Pabón nos vendría de perlas.
    En fin, ahora llega el Madrid, mala suerte, pero si continúan entrenando así seguro que mejoraremos.
    Y ojalá los microfonistas se lleven un buen chasco.
    Ah, y que esos mismos tuerce-micrófonos dejen de maltratar al Betis, menospreciándolo y tomándolo a pitorreo. Eso debe acabar de una vez. No es tema baladí, que huele cada vez más a "tendencia dirigida".
    Pero para hacerse respetar hay que empezar por uno mismo, y el equipo ha dado un paso adelante en ese sentido. Ahora que la directive fiche y que los aficionados animen, a ver si entre todos sacamos al enfermo de la UVI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he sido muy crítico con la prensa sevillana en el tema Sevilla-Betis, aun sabiendo de buenas fuentes que hay más del equipo contrario. Pero últimamente me estoy empezando a enfadar. Efectivamente, casos como el de Immobile demuestran que la vara de medir no es la misma.

      En el tema del entrenador no tengo claro que dejar a Merino sea la solución. Es cierto que lo demostrado hasta ahora ha sido casi todo bueno, pero tiene poca experienca a alto nivel (o sea, melón por calar en algunos sentidos) y además se perdería un recurso, porque igual dentro de tres partidos queremos echarlo. De hecho hace un mes muchos querían echarlo del B. No obstante, aquí no me atrevo a opinar. Para ESTO está una dirección deportiva que, supongo yo, se pasará por los entrenamientos y conocerá cómo trabaja cada cual. Debería depender de esto, no de si se gana un partido o se da buena o mala imagen tal día suelto.

      En caso de duda, a gastarse lo que haya en un entrenador. Me parece mucho más importante que el mejor delantero centro.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Baeticus Astigitanus17 de enero de 2016, 15:28

    Y todo esto ante un equipo de los mejor trabajados tácticamente, con calidad y que actualmente está cuarto en la clasificación.

    Por otro lado, la alineación de ayer de Merino me recordó a esa famosa frase de uno de los referentes del linenese (junto a Marcelino), Lorenzo Serra Ferrer: "Sacaré esto adelante cn estos jugadores o con otros".

    Me siento optimista...

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que frente al Sevilla me sentí optimista y vi brotes verdes.. y recibí opiniones muy en contras porque el Betis recibió dos goles en los dos primeros tiros... hoy pienso que la presión alta, la subida de los laterales y que aquí va a jartarse de correr hasta Adan.. son la carta de presentación de Merino.
    Eso si.. si entra el tiro al palo de Soldado.. pues cambia la historia como cambió frente al Sevilla.
    A veces somos demasiado resultadistas.

    Si a Merino le dejan.. pone a esprintar todo el partido hasta a VdV.

    Este equipo adolecía de trabajo físico y técnico y la gestión del vestuario era lamentable. Ahora Kadir y Fabián titulares ??? Ahora la presión por ser titular es para todos...
    Lo que pasa que eso de ir ganando los partidos por la mínima.. tapaba muchas opiniones.

    Lo dicho.. somos a veces demasiado resultadistas y las sensaciones son muy muy importantes
    Ahora partido contra el Madrid para seguir cogiendo confianza a pesar de que parece complicado no perder...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez soslayamos algunos que, ciertamente, el Sevilla llegó seis veces claras y metió cuatro. Pero también es gran verdad que jugaron con los suplentes y a medio gas.

      El resultadismo yo lo interpreto cuando se hace balance de un partido; que te marquen en el minuto uno, aparte de ser sintomático si se repite, no impide levantarse en el minuto dos. O sea, el impacto de un gol tempranero es también algo evaluable.

      Saludos, Alex, y que haya esos brotes.
      JR

      Eliminar
  5. Es lo que tiene el trabajo: a los malos los conviete en regulares y a los regulares en medio buenos.
    Del partido yo destaco a Merino, acertadísmo en el planteamiento táctico (ojo, no sólo en el aspecto defensivo sino también por la intención de disputar la pelota y el control del juego al contrario) y en la elección de futbolistas (aquí yo tengo que comerme mis palabras porque critiqué mucho las convocatoria y once titular antes del partido) y a la pareja de mediocentros petros y Ndiaye, enormes en la labor de contención/presión y aceptables esta vez con el balón en los pies. Fabián me gustó, creo que estuvo bien pero ese puesto de mediapunta es para marcar goles y/o dar asistencias y no sé si está capacitado para ello.
    Por cierto, JR, ¿crees que Fabián podría jugar algo más retrasado, en ese puesto de mediocentro tipo Alexis o Beñat que yo tanto añoro? Yo sí le veo ahí y si resultase sería un pelotazo grande.
    Espero que merino se atreva a apostar por dos delanteros en el próximo partido, prescindiendo de uno de los extremos, preferiblemente Cejudo.
    Cara al futuro sigo creyendo que lo mejor sería fichar a juande y estoy de acuerdo con Baeticus Astigitanus en que la prioridad a la hora de fichar debiera ser un delantero goleador, preferiblemente rápido, que juegue al desmarque y no sólo al pie como preferentemente lo hace Rubén Castro.
    Desde luego que lo que no necesitamos es un extremo liviano, rápido pero sin gol, tipo Jony el del Spórting.
    Y bueno, Álex, creo que no eres justo criticándonos de "resultadistas". Tenemos muchos defectos, yo seguramente el que más, nos equivocamos con frecuencia, pero resultadistas precisamente no somos, tú tampoco. Recuerdo la racha de victorias fuera de casa, allá por octubre y noviembre, los ocho o nueve puntos de diferencia con el descenso y, sin embargo, aquí se criticaba el juego del equipo e, incluso, se recordaba, en concreto yo lo hacía, del riesgo de segundazo si seguíamos sin patrón de juego y confiando sólo en la suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Javier no se me ofenda por dios.. No era mi intencion
      El otro día vi lo mismo que vi ayer (3 entrenamientos de diferencia) Lo que pasa que ayer la primera.. no entró
      Y frente al Sevilla parece que nada hubo positivo y yo.. si lo creí
      La cuestión es.. podría Merino sacarle mas a los Ricky, VdV, Digard.. y se le ficha solo un busca goles por 2 mill... o hay que traer a Juande pa exprimir este grupo y se le trae un extremillo y un lateral solamente ??
      Sigo siendo positivo !!

      Eliminar
    2. Si se trata de dinero, yo a Juande, Alex, salvo que vean a Merino igual de bueno... o mejor. Un buen entrenador y diez jugadores aceptables es mejor que un mal entrenador y once jugadores aceptables. Porque no va a venir Messi.

      Javi: Fabián parece ser exactamente ese tipo de jugador, aunque tendríamos que verlo más defendiendo en el doble pivote; tiene buena zurda y entiende bien el juego ofensivo de interior, eso está claro. Ahora bien, aquí y ahora yo no veo un "medio ofensivo" como primera necesidad, porque están N'Diaye y Petros (salvo, una vez más, que venga Modric). Yo creo que ahí hay que tener una visión posicional del fútbol. Si Petros y N'Diaye no tienen buen pase largo y fichas a un Beñat, tienes que tener claro que el pase largo de Beñat sólo entrará en el equipo a costa de las carreras y la conducción de Petros. Si Petros consigue más rendimiento con su estilo diferente del de Beñat EN LA MISMA POSICIÓN, de poco me servirá ficharlo, porque es diferente pero juega de lo mismo. O si mi portero no va bien en las salidas por alto, fichar a uno peor pero que sale muy bien me va a servir a lo sumo para un partido en Bilbao. No sé si me he explicado, pero yo ahora no quito a Petros ni N'Diaye para meter a Fabián ahí. Con el delantero, igual: el que venga, que pueda jugar JUNTO a Rubén, por ejemplo de extremo. Si no, sólo habremos ganado un buen suplente.

      desde luego si alguien era pesimista cuando ganábamos de churro era Javi, sí ;)

      Saludos, J.

      Eliminar
    3. Solo pude ver la segunda parte pero me alegra mucho ver cómo se trabaja la salida de balón y ya no se basa el ataque en el toque repetitivo en un cuadradito del campo.
      Creo que Merino usará en 4-2-3-1 a domicilio pero en casa tirará de 4-4-2 a partir del Madrid, si le mantienen hasta el final de liga. Y si es capaz de reconducir tácticamente el juego de N'Diaye y Ceballos los resultados acompañaran.

      Algunas cifras de su primera etapa como entrenador del primer equipo:
      - Kadir fue titular en los 4 partidos de liga.
      - Molina solo lo fue en la vuelta de copa en Almería, partido de trámite. El acompañante de Castro era Renella.

      Eliminar
    4. Es una posibilidad esa de alternar esquemas. Interesantes los datos: ¿jugará van Wolfswinkel?

      Salud
      JR

      Eliminar
  6. Un punto de gran valor el obtenido en Villarreal, ante un equipo al que vi confiado frente al Real Betis, pensando que como viene siendo costumbre en todos nuestros rivales, la victoria les caería por su propio peso, y por nuestros errores. Cuando notaron más oposición de la habitual, ya era tarde. Un Betis bien plantado por Merino hizo el resto. De cualquier forma hay que decir que esta vez la suerte estuvo de nuestra parte, pues como bien dice Alex, ahora estaríamos hablando de derrota si entra el palo de Soldado.
    Hay que intentar lo de Juande. Y si no sale, Merino hasta el final. Es justo hacerlo. Y puede hacerlo, salvar al equipo, digo. Tres fichajes decentes, un delantero del perfil que en este blog apuntan algunos compañeros, un central zurdo, y un interior zurdo potente y con cierta llegada. Un canje Varela/Alex Martínez con el Elche no estaría mal, como bien apuntas, JR. Y sobre todo mucha calma, que falta hace. ¿No parece que la histeria preside la vida diaria del Real Betis? Es un club en permanente convulsión pase lo que pase, por muy poco que pase. Y en ello tiene mucho que ver un entorno de medios de comunicación (radio, prensa) permanentemente pendiente de magnificar para mal cualquier situación compleja o confusa que tenga que ver con el Betis, silenciando hasta el extremo situaciones parecidas en el otro club de la ciudad. Resulta sonrojante escuchar comentarios tendenciosos en "sanedrines", artículos de opinión de prensa diaria, programas diarios de radio deportiva sevillana donde muchos se toman a chacota todo lo que ocurre en el Betis, sublimando hasta niveles increibles a personajes de la otra acera sin los méritos que estos mismos creadores de opinión dicen tener. Todo esto genera una corriente de inestabilidad que viene acompañando al Betis desde casi que tengo uso de razón. Espero no haber sido demasiado críptico, y haberme conseguido explicar bien. Saludos.
    Por cierto, me gustó mucho Fabián, despliegue físico, seriedad, empaque, toque, buen posicionamiento, apoyos. A ver si tiene gol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baeticus Astigitanus17 de enero de 2016, 21:02

      Tiene usted toda la razón. ¿Se ha fijado en que cuando los resultados son malos la prensa siempre toca los cimientos de nuestro Betis, cuando en otros equipos simlemente se critica al entrenador? Imagínese que en cualquier equipo de la liga se pusiera en entredicho a la directiva, la dirección deportiva etc. (en definitiva: a las estructuras del club, por las que tanto se está luchando) cada vez que la pelotita no entrara...

      Y por otra parte, sí: ayer hubo suerte en la jugada de los primeros minutos, pero ¿y si entra la del robo de R. Castro o la de Fabián?

      Eliminar
    2. Es justo lo que pienso, Baeticus. ¿Qué se diría de Maciá (cuyo trabajo debo decir que no me convence, aunque también hay que considerar que lleva 8 meses en el cargo)si se hubiera gastado 12 millones de euros en un delantero al que se ha tenido que ceder a los cuatro meses por su falta de calidad? ¿Llegan a cuestionarse todas las estructuras de un club por circunstancias como estas? En fin, al menos consolémonos pensando que todo es debido a la grandeza indudable de nuestro club, que es una absoluta caja de resonancia. Como decía Cervantes... "ladran... luego cabalgamos...".

      Eliminar
    3. Sobre la prensa, como he dicho arriba, empiezo a estar de acuerdo. El despelleje actual de Macià (tan injusto como su subida a los altares previa) o de la directiva me parecen completamente fuera de lugar. Se diría que el equipo estaba anteayer en descenso a siete puntos de la salvación...

      Fichajes: insistiré en lo que opino: NO a fichajes que no mejoren con seguridad lo que hay. Eso es fomentar desde la grada a la mafia del fútbol. Creo que hay que elegir, así que prefiero traer a UNO bueno que a tres regulares –salvo que haya posibilidades estilo Álex a tiro–. Me puedo tirar el pegote de decir que la falta de un Pabón como PRIMERA carencia de la plantilla y mayor error de Macià la anuncié aquí el 12 de octubre (y que Rennella sobraba). En esas estamos aún, me parece. Con uno así mataríamos dos pájaros de un tiro, el extremo (yo preferiría eso, o llamo así, a un "interior zurdo potente y con llegada") y el delantero. Como ejemplos más o menos de ese corte de esta liga: Munir, Orellana, Success, J. Viera, Feghouli (este me encantaría), Adrián (se habrá arrepentido... ¡pues ahora no!)... Y supongo que en Francia, Polonia o Indonesia habrá veinte más. Que busquen ;)

      Saludos
      JR

      Eliminar
  7. Hablando de Feghouli, acaba contrato. Chollo a la vista.
    http://www.levante-emv.com/valencia-cf/2016/01/15/feghouli---dan-perdido/1365909.html

    ResponderEliminar
  8. Baeticus Astigitanus22 de enero de 2016, 17:09

    Bueno, pondré esto aquí aunque tiene que ver con el próximo partido.

    Viendo al Real de Zidane contra el Sporting compruebo que al ataque suele jugar con su tridente, la llamada BBC, y los laterales muy abiertos y adelantados, practicamente como extremos. Atrás quedan los dos centrales y Kroos como centrocampista de cierre. En el centro Isco y Modric haciendo diabluras. Lo que más me ha llamado la atención es lo de los centrales, que la verdad da verdadero pavor... En definitiva, cuando ataca, el Madrid juega practicamente con un 3-2-5 que ya vimos la escabechina que le hizo al Sporting.

    Y yo me pregunto y pregunto a los entendidos de aquí: ¿Cómo podría el Betis contrarrestar esto? ¿Quizás jugando con cinco defensas, siendo Digard o N'Diaye el tercer central? ¿Jugando un 4-3-3 con extremos muy arriba para evitar las subidas de los laterales madridistas? ¿Qué opináis?

    ResponderEliminar
  9. Baeticus Astigitanus22 de enero de 2016, 17:11

    Perdón, me he equivocado: lo que me ha llamado la atención es lo de los laterales, no lo de los centrales...

    ResponderEliminar
  10. Ese tema me gusta... Y me recuerda al Bayern, que ahora cuando se le encierran hace un 2-3-5. El Madrid ahora juega como con Ancelotti, con un reparto de espacios que a mí me gusta mucho. Ataca de nuevo con ese 4-3-3 que dices, que realmente para mí más que 3-2-5 es un 3-4-3 (Kross atrás y los laterales a la altura de los interiores), y luego cierra en 4-4-2 porque Cristiano no vuelve pero Bale sí. La primera pregunta es: ¿jugará James o Jesé? El primero tal vez sea menos profundo, o sea, se amontone en medio con los otros en vez de ser de verdad extremo...

    Y efectivamente los laterales suben mucho, y en esos casos suele convenir jugar con cinco atrás para evitarle a tus extremos carreras infinitas hacia atrás... si les entregas el balón y los laterales se lo pueden permitir. Si no, si se lo vas a disputar, creo que podemos permitirnos jugar con cuatro atrás. Si el Betis juega con la valentía de Villarreal, a tenerla y robarla, bien, 4. Si vamos a dedicarnos al pelotazo (parece que Merino lo ha entrenado esta semana) tal vez sería mejor eso que dices.

    En todo caso ahora mismo hay un problema: sencillamente no tenemos centrales. Con Figueras fuera, Westermann lesionado, Tarek que apenas cuenta (aunque en línea de tres vendría bien: es zurdo) y N'Diaye necesario en medio, no se ve quién pueda ser el tercero.

    Saludos, BA
    JR

    ResponderEliminar
  11. Baeticus Astigitanus22 de enero de 2016, 20:10

    Parece que va a jugar James.

    Por otro lado, como apuntaba arriba, ¿podría ser Digard el tercer central?

    ResponderEliminar
  12. Ah, perdón, perdón, no lo leí bien. Es la casi única opción (N'Diaye sería desvestir un santo...); sería forzar un poco, porque central no es, pero una buena opción. Si no, Joaquín se va a hartar de correr, si es que juega.

    El 4-3-3 sin seguir laterales no lo veo: descolgar tres parece un riesgo extremo, ¿no?

    Saludos,
    JR

    ResponderEliminar