sábado, 9 de enero de 2016

Getafe 1 - Betis 0 (19ª jornada de Liga de Primera División)

GETAFE (1): Guaita; Damián, Cala, Vergini, Lago; Lacen, Juan Rodríguez; Víctor Rodríguez (Moi Gómez, m. 78), Pedro León (Mensah, m. 85), Sarabia; y Álvaro (Scepovic, m. 73). 
BETIS (0): Adán; Piccini, Pezzella, Bruno, Vargas; Portillo, N'Diaye, Petros (Joaquín, m. 74), Dani Ceballos (Van der Vaart, m. 80); Jorge Molina (Van Wolfswinkel, m. 69) y Rubén Castro.
Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó a Piccini (m. 53), Vargas (m. 61), Bruno (m. 64) y Pezzella (m. 90).
Viento racheado (más favorable al Getafe en el primer tiempo y al Betis en el segundo), buen césped y la habitual floja entrada en el Coliseum Alfonso Pérez Muñoz.

Unos más que aceptables 60 minutos y unos muy malos 30 finales han dado como resultado una nueva derrota del Betis de Mel. El partido deja una buena noticia y una mala: la primera es que el equipo parece querer volver a la senda de fútbol asociativo que le dio éxitos recientemente, y la mala que tras el gol del Getafe dio la imagen de estar roto anímica y físicamente.

Primera hora de juego
Fuese por reflexión propia, por imposición de los jugadores o por mandar un recado (más) a la dirección deportiva, Mel pegó otro volantazo táctico con la alineación de hoy, pero esta vez, entendemos, en la buena dirección. Simple y explícitamente calcó el equipo base con el que hace medio año devolvió al Betis a Primera, salvo los cambios imprescindibles: un 4-4-2 defensivo que en ataque buscaba la asociación para plantarse en campo rival y presionar si era posible tras pérdida, con la pareja Castro-Molina arriba, Portillo y Ceballos como falsos extremos derecho e izquierdo respectivamente –en constante movimiento–, N'Diaye como mediocentro que se descuelga (con su habitual tendencia a irse a la derecha), Petros en el papel de mediocentro posicional que correspondía a Xavi Torres, y laterales altos. Resultaba un estilo de juego mucho más adecuado a esta plantilla que el usado en los últimos meses, aunque con dos defectos, posicionalmente hablando: habría sido más lógico intercambiar los puestos ofensivos de Petros y N'Diaye, pues el brasileño tiene mejor futbol entre líneas; y, sobre todo, al defenestrar Mel de un plumazo a los dos extremos (Cejudo y Joaquín) el equipo sufriría, como la temporada pasada, cierto atasco en la zona de interiores, sin abrir el campo en posesión como es debido con un tercer delantero –o al menos con el adelantamiento de un interior a falso delantero centro y la apertura de los delanteros, a la manera del rombo italiano–.

Sí notó el equipo positivamente la mayor cercanía entre sus jugadores y respecto a la puerta rival, que mitiga los efectos de su falta de velocidad y físico para el uno contra uno; y también la presencia de Molina arriba, con sus recepciones de espaldas y sus asociaciones con Rubén. Los mayores apuros –riesgos de este modo de jugar pero también consecuencia del, evitable, excesivo apelotonamiento en media cancha– los pasó a partir de la media hora, cuando varias pérdidas cogieron al equipo con muchos hombres por delante del balón y el Getafe llegó en contras peligrosas. Los madrileños jugaban un 4-2-3-1 en el que la línea de mediapuntas (León, Rodríguez y Sarabia) intercambiaba posiciones, notablemente con el cambio de banda del primero de derecha a izquierda en el descanso. En su ataque estático sólo las subidas de los laterales, mal cerrados (sobre todo por Ceballos) crearon problemas al Betis.

Los mejores minutos béticos llegaron en el primer cuarto de hora de la segunda mitad, cuando el equipo apretó bien arriba, monopolizó la posesión y llegó en varias ocasiones claras, sobre todo en pies de N'Diaye. Sin embargo fue justamente en esos minutos cuando marcó el Getafe en una llegada aislada.

Última media hora
Tal vez a consecuencia de la ansiedad por el resultado el equipo deja de jugar por abajo, y pasa a hacerlo en largo y a perder muy pronto el balón. El equipo ya no está junto tras pérdida y el Getafe maneja la pelota en mediocampo con mucha comodidad, sin que el Betis, desubicado, se atreva a presionar. Tras cambiar (demasiado pronto) de delantero centro, Roberto Ríos (esto es, Mel) trata de meter más empuje ofensivo, pero lo hace a costa de separar aún más al equipo y vaciar el centro del campo, lo que tiene consecuencias nefastas: retirado el pegamento Petros, Ceballos (luego Van der Vaart) queda como mediocentro adelantado, Joaquín nada aporta, a Portillo se le termina la reserva y N'Diaye, después de un impresionante desgaste físico, ya no puede llegar a apagar los fuegos. El Getafe la tiene en adelante casi siempre y deja pasar el tiempo; el Betis queda a su merced, dando una muy preocupante sensación de impotencia física y una más preocupante aún de absoluta resignación, sin nadie que alce la voz para animar o abroncar a los compañeros. Sin el menor gesto de rebelión.

Jugador por jugador
Adán: Tuvo mala fortuna en el gol, tocado por Vargas. Por demás, muy bien.
Piccini: Mejoró sustancialmente respecto a anteriores partidos, sobre todo en ataque.
Pezzella: Jugó por su perfil bueno, lo que no obstó para que abusara, una vez más, del pelotazo hacia nadie. En defensa, cada vez mejor.
Bruno: Buen partido. Muy firme, trató bien el balón pese a jugar por la izquierda.
Vargas: Cumplió en defensa, pero desde hace un mes parece jugar con las botas cambiadas: no golpea bien ninguna, ni a balón parado.
Portillo: Buen primer tiempo, incluso con un muy buen balón en profundidad a Molina. Con el paso de los minutos fue perdiendo balones a medida que perdía energía, y acabó en un estado físico lamentable.
N'Diaye: Gran primera hora de partido, en la que apareció por todas partes en defensa y ataque, aunque falló en dos remates muy claros. Acabó también reventado.
Petros: Mel lo designó para una labor oscura, cuya efectividad se notó sobre todo cuando fue cambiado: desde entonces el mediocampo del Betis no existió.
Ceballos: Fue tal vez el peor en el primer tiempo, en el que ni eligió bien la jugada ni siguió diligentemente a su lateral. Comandó sin embargo con brillantez los minutos centrales del partido. Como mediocentro, nada.
Molina: Aceptable partido, con buenos movimientos pero falto de remate. Hay que darle minutos para ver si vuelve a su nivel.
Castro: Voluntarioso y participativo, pero poco acertado. Seguramente estemos presenciando el hecho biológico: el descenso de rendimiento de su pareja con Molina, progresivo pero muy probable a esta edad.

Van Wolfswinkel: Se atrasó mucho y no mejoró en nada a Molina.
Joaquín: Muy mal.
Van der Vaart: Exfutbolista.

Mel: Como Velázquez el año pasado o Benítez este en el Madrid, ha empezado a hacer las cosas con lógica una semana tarde, y probablemente ya no le alcance para salvar la cabeza. Se empeña en culpar de sus problemas a la composición de una plantilla a la que en septiembre no ponía un pero, algo desleal y nocivo para el club. Además, aun si Mel llevase razón, difícilmente se puede ahora poner remedio adecuado. Así y todo, si siguiera, trabajara como no parece haber hecho hasta ahora y perseverase en el fútbol que se adapta a esta plantilla, sería menos arriesgado para el club que acabase la temporada.

Los comentarios son, como siempre, bienvenidos.

En Twitter, @juanramonlara.

18 comentarios:

  1. Otra provocación mas de Mel que además de muy poca verguenza.. denota su intención de que le despidan pa trinkar
    La actitud de Joaquín y la lamentable forma física de Portillo que acabó (y por qué acabó el partido entero..) arrastrandose y la jechuras de VdV andando sobre el campo.. dice mucho lo que venía diciendo desde hace mucho... la gestión del vestuario y la disciplina.. brillan por su ausencia

    Ahora, lo de Maciá también....

    Que mala pinta tiene esto desde Octubre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, a pesar de todo y de estar de acuerdo con eso, creo que si echan a Mel ahora (reunión ahora mismo) se precipitarían. Ya nos hemos visto en varias de estas justamente con Mel de por medio, y acertaron cuando lo dejaron y se equivocaron cuando lo echaron. No creo que estemos aún ante una situación de emergencia que justifique tomar riesgos.

      Por supuesto, para el año que viene borrón y cuenta nueva en cualquier caso.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  2. Otro desastre más, y van... Otra derrota. Tal vez sin merecerlo, en este caso, pero de nuevo derrota. Imagen de un equipo viejo, pasado de rosca, con futbolistas absolutamente impresentables por su estado físico para competir en primera división (Vargas, Molina, Vaart, Portillo, Joaquín, hasta Ceballos está bajo de nivel). Si tienes algún conocimiento en preparación física, JR, o hay alguien del blog que sepa algo fehacientemente... ¿Alguien me puede decir que puede estar pasando para que semana tras semana, un futbolista como Vargas no sea capaz de ponerse en forma y parezca partido tras partido un tonel? ¿Cómo es posible que Joaquín, que hizo con la Fiorentina en el campo del Sevilla un partidazo, y que empezó bien la temporada, ahora parezca un veterano de las ligas provinciales? ¿Qué puede estar ocurriendo para que Van der Vaart, por muy descentrado que esté, con sólo 32 años, parezca un señor de 45 jugando un partidillo con los amigos de sus hijos una tarde cualquiera? ¿Es imposible poner en forma a estos jugadores? Me atrevo a decir que incluso Ceballos está muy por debajo de la condición física que mostró al final de la temporada pasada, donde llegaba a todas, y aguantaba el ritmo los 90 minutos. ¿Y Portillo, un chaval, con la lengua fuera en el minuto 70? En fin, esto no me lo explico.
    Discrepo humildemente de tus apreciaciones, JR, en dos futbolistas. Lo de Piccini es de juzgado de guardia. Un lateral que no sabe defender... Sale en las fotografías de todas las ocasiones de peligro del Getafe totalmente fuera de posición, si agresividad, y con los compañeros haciéndoles coberturas constantes. Y Ceballos. Está mal físicamente (tampoco sé si se cuida mucho, si está bien aconsejado...), pero en la segunda parte le dio tiempo a dar tres pelotas que con otros compañeros hubieran solucionado el partido. Y esto en el fútbol actual vale mucho.
    En cuanto a la disposición en el campo, estimo que ninguna vale si partes en un encuentro con 5 ó 6 futbolistas a nivel físico inadmisible para la categoría, por muy flojo que sea el rival, que en este caso el Getafe lo era. Yo soy partidario de interiores que tengan físico para apoyar a laterales en defensa, y sepan romper en velocidad a la contra por banda. Salvo Joaquín, nadie en el Betis sabe hacer eso.
    Mala pinta tiene el tema. Yo ya pienso que Mel, al que valoro mucho, no saca esto adelante. Y mucho menos con sus últimas declaraciones, "haciendo amigos" en la plantilla. El problema es el recambio. ¿A quién traer? El riesgo es calcar la temporada de los 25 puntos. Y para colmo, el Consejo de Administración, que hacen sentir al beticismo en un estado de orfandad absoluta. Empiezo a pensar que Ollero, Catalán, Haro, etc son los nuevos "Guillén, Platas", etc. Un absoluto "dejà vu", un "eterno retorno", la vida y el transcurrir diario del Real Betis temporada tras temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de preparación física lo ignoro casi todo, aunque sí tengo cierta prevención por echar la culpa a eso de las desgracias de un equipo. De hecho casi nunca lo escribo, aunque ayer la cosa cantó mucho. Las sensaciones en esto suelen ser engañosas: por ejemplo Joaquín aquí con la Fiore, es de suponer que hipermotivado, jugó bonito, sí, pero era el par de Aleix Vidal, que se puso las botas ese día. El equipo no anda fino en eso, y tendrá que ver con los entrenamientos blandos (al parecer el mismo Joaquín acusó a Mel de eso en la famosa reunión), pero cuando la pelotita se toca bien y, sobre todo, si entra, nadie se cansa.

      Piccini: cierto, al menos en algún balón que he podido volver a ver. Tiene carencias defensivas, sin duda, por demás trabajables (volvemos a lo mismo). De Ceballos sí he dicho que en un tramo estuvo brillante, pero anduvo demasiado tiempo desaparecido.

      En cuanto a disposición táctica, el hecho es que ahora no tenemos esos interiores (para mí extremos) que demandas, salvo Joaquín, y que además carece de gol. Luego hay que jugar con dos delanteros, luego si queremos que quepa Ceballos (y/o Portillo...). Yo tengo mis preferencias tácticas, creo que justificadas, pero aparte de eso, tenemos lo que tenemos.

      En fin, que acierten hoy, hagan lo que hagan. Gracias por comentar, Francisco.
      JR

      Eliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo en lo que acaba de escribir francisco, excepto en lo del aprecio a Pepe Mel. Yo a este señor dejé de apreciarle cuando empezó a dedicarse a compadrear con ciertos periodistas. Aún así, el año pasado estuve de acuerdo en su vuelta y, de hecho, creo que fue un acierto para conseguir el ascenso.
    Ahora urge un recambio en el banquillo y el sustituto, en mi opinión, debe ser un entrenador de nivel y contrastado, tipo Juande Ramos. La pelota está en el tejado de este consejo. Si apuestan por la vía del ahorro como en su día hizo el consejo de bosch habrán empezado a cavar su tumba, creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece muchísimo más rentable invertir en entrenadores buenos que en jugadores buenos. Con un buen entrenador, un buen portero, un buen delantero centro (por ese orden) y quince bultos se hace equipo. Si lo echan, que venga alguien contrastadamente mejor.

      JR

      Eliminar
  4. Hola Juan Ramón. Coincido en el análisis y en muchos puntos que se exponen en los comentarios anteriores.
    A Mel se le acaba el crédito. Y todo por un cúmulo de circunstancias en las que todos tienen culpa, desde la directiva hasta él mismo. Antes o después esto tiene pinta de cambio, pero venga quien venga tendrá que seguir con Van der Vart, Joaquín, Pezzella, Van Vongfinguel (creo que es) ...si consiguen desprenderse de Kadir, Matilla, Molina, Figueras, Molinero... Vamos que la plantilla no es para tirar cohetes y que mucha culpa tiene Maciá.
    Pero no se trata de echar culpa y si de dar soluciones, que hasta ahora el entrenador no da con la tecla.
    Mel no conecta con ciertos futbolistas, no consigue involucrarlos y se ve quemado, quejándose e incluso ya contradiciéndose, metiéndose en un callejón con pocas opciones.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, Asenjedi. Creo que la plantilla tiene limitaciónes y que el trabajo de Macià es aceptable pero no brillante. Creo que sobra gente (esto es obvio), que sobra mucho CIERTA gente (Torres y Figueras, notablemente) y que faltan ciertos perfiles, sobre todo el famoso tipo Pabón. Pero también creo que Mel ha trabajado mal (o poco) con ellos, que se ha metido en un fangal táctico y de comunicación absurdo, y que no será el entrenador en julio. Pero no sé si es bueno echarlo ya.

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  6. Merida 0 - Betis B 1

    Merino !! Merino !! Merino !!

    ResponderEliminar
  7. Comentaba con un amigo ahora que es normal que un filial se renueve con juveniles (nada pintan mayores de 23 años), pierda al principio y luego se afiance. A mí Merino me vale como soluciónt emporal. No le vi un pensamiento táctico nada sutil, la verdad. Si no ha mejorado mucho...

    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  8. Por lo visto a mi me han comentado que en la plantilla hay mucha gente que sobra porque cuando en verano se decidió quien debía salir y Macia lo comunicó a esos jugadores Mel venía por detrás a decirles que contaba con ellos.

    ResponderEliminar
  9. No me sorprendería en algún caso, tipo Xavi Torres. En todo caso, Mel es historia desde hace minutos.
    JR

    ResponderEliminar
  10. Otra cosa como estilo o toque no se.. pero q los va a poner a correr y a dar bocaos.. seguro

    Ahora veremos si Pezella es malo o no. Ahora le veremos morder

    Que la fuerza (y la suerte..) nos acompañe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a Pezella le he estado esperando hasta el partido de ida contra el Sevilla, ahí ya me propuse hacerme una idea definitiva de él. No es cuestión de morder, sino de estar en el sitio y él nunca está en el sitio donde es posible impedir a los delanteros hacer daño. Anda que Kron-Dehli iba a seguir avanzando y tirar a puerta si el que juega de central derecho es Bruno...

      Eliminar
    2. Yo a Pezzella, pese a ese gol, le estoy viendo progresión y creo que viniendo de América aún puede tener un margen de confianza. Ha jugado no más de diez partidos aquí, después de todo. Es cierto que físicamente no es un prodigio, y eso le pone un techo, pero hay que tener alguna paciencia.

      Por cierto, este es el único fichaje caro (emolumentos de cada jugador es verdad, aparte) que puede considerarse caro: 2,5 millones por medio pase. Está aún algo lejos de los 25 (aprox.) de Denilson. Creo que Ollero lleva razón: se está hablando de despilfarro con mucha ligereza.

      Saludos a los dos
      JR

      Eliminar
  11. Bruno ?? El que era una verguenza de jugador y que por su primera media hora ya lo querían deportar a las islas...
    Somos una maquina de desechar jugadores

    El japones Inui del Eibar.. si hubiera venido aquí.. antes de debutar.. ya hubieramos dicho que no era para el Betis, que era un chanchullo de comisiones.. y a saber si hubiera tenido minutos con Mel. Hoy ha metido un golazo
    Hasta que no cambiemos esa tendencia autodestructiva generalizada..
    Pezella en el Malaga.. sería titular.. y en el Celta.. y en el Espanyol...
    No es cambiar el manquepierda.. sino la autodestrucción
    Ya dicen que si Haro y Catalan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    2. Lo de Bruno fui yo, jeje... Eso sí, al muy poco me corregí.

      Mel ya no va a meter más palos en las ruedas de la dirección deportiva. Ahora hay que ver si el que venga lo mejora en lo demás.
      Saludos
      JR

      Eliminar