domingo, 4 de mayo de 2014

U.D. Almería 3 - Betis 2 (36ª jornada de Liga de Primera División)

U.D: ALMERÍA (3): Esteban; Rafita, Fran Vélez, Torsiglieri, Mané; Verza, Corona (Azeez, min. 73); Suso, Aleix Vidal, Óscar Díaz (Zongo, min. 61); y Rodri (Soriano, min. 73).
BETIS (2): Adán; Juanfran (Chica, min. 81), Perquis, Jordi Figueras, Juan Carlos; N'Diaye (Salva Sevilla, min. 61), Lolo Reyes, Matilla; Jorge Molina, Braian Rodríguez (Leo Baptistao, min. 73) y Rubén Castro.
Goles: 1-0, min. 52: Óscar Díaz; 1-1, min. 59: Braian Rodríguez. 1-2, min. 70: Salva Sevilla; 2-2, min. 76: Aleix Vidal; 3-2, min. 94: Azeez.
Árbitro: Iglesias Villanueva (colegio gallego). Amonestó a N'Diaye, Aleix Vidal, Perquis, Rodri, Jordi Figueras y Zongo. Mostró tarjeta roja directa al jugador local Suso (min. 53) por una entrada muy dura sobre Perquis.
Incidencias: Estadio de los Juegos Mediterráneos. Unos 18.000 espectadores. Mucho sol y buena temperatura y césped.

En su exhaustiva investigación sobre nuevas maneras de hacer el ridículo y batir récords negativos (acaba de rebasar como equipo con más derrotas en una sola Liga al... Sevilla) este Betis descubrió hoy cómo dejarse remontar por un equipo con diez jugadores; al menos el club no se ha ganado un enemigo para la próxima temporada en Segunda.

Primera parte
Sobre la incapacidad para competir de esta plantilla, evidente culpable una vez más de este resultado, está ya todo dicho, pero el partido al menos puede dar cierto juego en cuanto a detalles tácticos. El Almería, un equipo nervioso por su situación y de muy baja calidad, trató de salir a dominar el partido desde un 4-2-3-1 defensivo que en ataque se convertía casi en un 3-4-3 porque Verza se metía entre los centrales para sacar el balón, mientras Corona se descolgaba a zonas de volante junto al mediapunta Suso. El Betis sólo presionaba a partir del mediocampo, con Reyes como mediocentro, N'Diaye y Matilla de interiores, Molina y Castro como extremos y Braian arriba; el esquema defensivo era pues el de moda en el fútbol español, un 4-1-4-1... o un 4-3-3:

Con balón en pies del Almería

Aquí estaba una de las cuestiones tácticamente decisivas: este esquema se solapa mal con el del rival –o sea, no hay emparejamientos claros– y hace sufrir al equipo cuando no tiene el balón, porque obliga a los extremos a mucho recorrido y finalmente suelen descolgarse (hoy, sobre todo, Rubén), dejando libres a los laterales, asunto que ha dado bastante juego a Diego Torres en El País hablando de Cristiano y Bale (Ancelotti finalmente ha renunciado a ese esquema en los partidos serios). La solución suele ser la basculación de los interiores, algo adelantados para ese trabajo y que bastante tienen en este esquema con que los volantes enemigos no les cojan las espaldas. Así pues, como ya pasó en Granada, el Betis sufrió bastante por las bandas, y con ese juego de los interiores almerienses a la espalda de los béticos.

Pese a todo la calidad de los jugadores béticos, claramente superiores en lo individual, igualó el partido en oportunidades de gol. Juanfran subió mil veces su banda y sólo la impericia rematadora de Braian y sus compañeros de línea impidió el gol bético a partir de sus centros.

Segunda parte
El Almería, agarrotado hasta entonces, sale de verdad a por el partido y se come al Betis, que recibe pronto un gol. El exceso de agresividad, sin embargo, cuesta caro a los locales y Suso es justamente expulsado con 35 minutos por delante. Calderón mete a Salva como interior izquierdo. Los locales sitúan entonces un 4-4-1 y entregan el balón al Betis, que en tres llegadas marca, pronto, dos goles. A la desesperada Rodríguez mete en el campo gente rápida y, sobre todo, a Soriano, para hacer un rombo en el mediocampo en el que este (punta adelantada de ese rombo) pudiera peinar algún pelotazo. El Betis se deja marcar en un contragolpe, y luego se mete bastante atrás en un partido ya de ida y vuelta. Los tres delanteros béticos ya nunca vuelven, anulando así la superioridad numérica, el centro del campo verdiblanco ni la tiene ni sabe defender los pelotazos que pasan sobre sus cabezas y, muy al final, llega el 3-2.

Jugador por jugador
Adán: Buen partido, pese al error en la salida del 1-0. Tuvo muy mala suerte en el 2-2, en el que demostró de nuevo tapar muy bien en el uno contra uno.
Juanfran: Buen recorrido por la banda, aunque infructuoso, como tantas veces. ¿Culpa suya o de los rematadores?
Perquis: Desubicado, por ejemplo en el 1-0.
Figueras: Aunque aculado muy atrás como siempre, hizo un partido decente. Inteligente y limitado.
Juan Carlos: Atacaron poco por su banda, pero cuando lo hicieron no supo resolver las inferioridades. No apareció en ataque hasta la segunda parte.
N'Diaye: Partido aceptable, que no es mucho para sus condiciones. Ha perdido un punto de forma física.
Lolo Reyes: Muy buen primera parte y casi desaparecido en la segunda, y esto es mala cosa en un mediocentro.
Matilla: Las que tocó las tocó muy bien, pero como tantas veces su despliegue físico dejó mucho que desear. Invisible en el segundo tiempo.
Molina: Partido lamentable. Si no creyésemos religiosamente en su honradez y en la de la totalidad de la plantilla bética, nos habrían parecido sospechosos sus errores en la jugada del 1-1 y, sobre todo, en una muy al final en la que se negó a rematar solo ante Esteban.
Braian Rodríguez: Uno se pregunta qué virtud le han visto los que lo defienden como válido para Segunda. Sólo está para rematar; pues bien, hoy tardó 35 minutos en rematar un balón y ha tardado 35 jornadas en meter un gol. Y centros al área no le han faltado.
Rubén Castro: Incisivo en ataque, dentro de sus limitaciones físicas en banda (no tiene carrera en largo para eso), e incapaz de seguir a su lateral.

Salva Sevilla: Pese a su habitual tendencia a venir muy atrás a pedirla, dio cierto fútbol y metió un buen gol.
Léo Baptistão: Su ¿presencia? compensó la expulsión de Suso. Se borró de forma impresentable.
Chica: Apenas tiempo para fallar algún despeje.


6 comentarios:

  1. Hola,
    sólo decir que este equipo es patético, con mención especial a Perquis (de lo peor que he visto en mi vida), Figueras, Juankar, Matilla, Molina, Braian, Batistao... espera, que me sale todo el once.
    Es perentorio dar la baja a todos y crear un nuevo Betis, con nuevos jugadores. Estos ya han demostrado su falta de calidad y profesionalidad. A la venta del nabo todos.
    Menos Adán, al que ponías de capitán del nuevo Betis.

    Ah, y alabar el esfuerzo del Almería, un equipo cuyos jugadores cobran menos, tienen menos calidad pero al menos han sabido competir en primera división hasta el final. Yo me hubiera conformado con eso.
    Ay señor.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonen el abandono de mis obligaciones y cortesía, pero es que el desánimo nos afecta a todos. Lo de Adán es para tomar nota. Se le nota más enchufado que a ninguno, y ya es mala señal que sea el último en llegar el que lo haga.

      Efectivamente, el Almería es muy malo y nos lleva quince puntos.

      Un saludo y gracias, Lobo

      Eliminar
  2. Buenas a todos los compañeros del Blog, y a ti, JR. Muy bueno el análisis como siempre, acompañado de la lámina ilustrativa de posicionamiento.
    Ver un partido del Real Betis Balompié hoy tiene una doble lectura: 1º. Si no eres bético y no sientes los colores (es un ejercicio sano contemplar un partido del Betis siendo bético y con gente que no lo es, y que tampoco es sevillista, cosa que por cuestiones laborales me ocurre frecuentemente) el Betis suscita una mezcla de lástima, conmiseración o simplemente, la risa como si de un circo se tratase; pero un circo de los malos, de los horrores, donde lo que nunca se ha visto está presente. o 2º. Si eres bético es desquiciante, y entonces das las gracias porque esto es sólo fútbol, afecta a la parcela de la afición personal y de los sentimientos, y no va más allá.
    Al margen de la parcela institucional, de la que ya hemos hablado largo y tendido y que es la clave de todo lo que ocurre, el partido del Almería tiene miga. futbolistas que piden perdón por una más que dudosa jugada en la que muchos árbitros suelen pitar penalti (por infinitamente menos nos han masacrado este año, y no vi a ningún futbolista del Sevilla, Villarreal, Almería, Rayo, Barcelona, pidiendo por favor al árbitro que no pitase un penalti por una zancadilla dos metros fuera del área...); otros que después hacen declaraciones absurdas pidiendo perdón por marcar goles y celebrar un mísero éxito individual y colectivo (ponerse por delante en un partido contra el Almería !! cuando tú ya estás descendido); delanteros que parecen no querer marcar goles cuando están a dos metros del portero y tardan dos horas en cargar la pierna (mi hijo que tiene 11 años se quedó estupefacto al ver la lentitud y la apatía de susodicho); árbitros que escamotean penaltis otra vez a dos metros de la jugada, no puede ser más claro, incluso voluntariedad, y como si no fuese con él (sé que no hablas, JR, habitualmente de los árbitros, pero es que ya es de juzgado de guardia....); centrales que dejan rematar a un tío en el minuto 50 de la segunda parte en el área chica, y el más cercano se encuentra a 3 metros... ; y más, y más... Lo nunca visto.
    Sobra toda la plantilla. Pero toda. Unos por malos, otros por falta de profesionalidad absoluta, otros por incompetentes, otros no tener 19 años y desaprovechar oportunidades, etc. Lo digo como lo siento, no me dolería nada más que se fuera Adán. El resto, a esa famosa venta de la que nos habla el querido amigo Lobo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, F. creo que el esquemita viene muy bien muchas veces ;)

      Del tema arbitral y sus consecuencias tenemos aquí un buen ejemplo: nos robaron un penalti de libro, cierto (luego hay que meterlo, y no quiero poner ejemplos), pero también echaron a un rival con roja directa en casa, algo raro de ver. ¿Y? Perdimos igual, cuando eso nos ha servido de excusa mil veces.

      Y sí, el domingo se vieron cosas raras. Todo es raro. Que acabe ya. A mí me valen Lolo y Adán, poco más.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Lo único positivo es que sólo quedan dos ridículos más y se acaba la liga (al menos se acaban los ridículos en Primera)... después de leer algunos diarios la espantada general de la plantilla (aunque algunos hace tiempo que se fueron) que se espera debido a la bajada de sueldo, es lo mejor que le podría ocurrir a este equipo. Gente nueva que sienta los colores, aún todavía quedan profesionales como Adán que a pesar de eso continuará y seguro que algún otro sale por ahí.
    Se ve que tanto JR como algunos de nosotros todavía hacemos el esfuerzo de tragarnos el partido completo, que ya será más que alguno que no ha sido ni convocado. Gracias por el análisis y saludos al resto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Pearl. En lo estrictamente deportivo me pasa como a ti: empiezo a ver la espantada general como una suerte. Más podrido no puede estar este vestuario. La entrevista de Matilla de hoy no tiene desperdicio (¿comprometido? Jajaja):
    http://www.diariodesevilla.es/article/realbetis/1768745/la/clave/descenso/estuvo/partido/aqui/frente/rayo.html

    Saludos, P.

    ResponderEliminar