sábado, 31 de mayo de 2014

Balance de la plantilla 2013-2014 (II)

En este segundo post valoraremos la temporada de los futbolistas que, a nuestro entender, podrían permanecer en la plantilla para el próximo ejercicio condicionadamente a las circunstancias que lo hagan efectivo. Entre los condicionantes habrá de estar, en todos o casi todos los casos –por justicia o por contrato–, una bajada de sueldo.
 
Perquis
Dentro del naufragio masivo de la defensa bética esta temporada, es el único hombre que –no sin errores– ha hecho al menos un puñado de partidos a buen nivel y puede hacer un buen año en Segunda. Es una especie de Mario levemente empeorado: juega al 110% y por ello es propenso a errores y, sobre todo, lesiones de toda laya; a cambio, aúna buen juego aéreo y rapidez, combinación importante para el (previsible) juego volcado a la ofensiva del equipo la próxima temporada. Va mucho a la anticipación, casi siempre bien, y es muy agresivo, aunque a veces pierde el sitio. Ha mantenido buena motivación en los malos momentos. Eso sí: el equipo médico habrá de valorar su estado físico.

Xavi Torres
Su temporada en blanco (se rompió el tendón de Aquiles en diciembre) lo exonera casi totalmente de responsabilidad en el desastre. En los pocos partidos que jugó se mostró como un mediocentro solvente, con posibilidad de jugar como pivote puro o como interior. En todo caso su trayectoria anterior (112 partidos en Primera en tres temporadas entre Levante y Getafe), sin ser brillante, lo avala sobradamente para jugar en un Betis de Segunda si su tobillo se recupera bien.

Amaya
Este post llega un día tarde, pues acaba de anunciar su marcha. Ha hecho una mala temporada: arrastrado por la ansiedad y la descolocación generales del equipo, y penalizado por la defensa adelantada que forzaron los entrenadores, se le ha visto muy desubicado demasiadas veces. Sin embargo su trayectoria anterior lo avala, y se adivina que es uno de los que han dado la cara en el vestuario y con los que se puede contar a las duras.

Cedrick
Ni era tan bueno como algunos creyeron tras el partido del Bernabéu, ni tan malo para ser arrojado al ostracismo en un Betis pésimo, como le sucedió en torno a diciembre con Mel. Sus virtudes son sobre todo físicas: tiene muchísima velocidad en corto y largo, y una resistencia suficiente para encadenar esfuerzos ofensivos y defensivos, para seguir a su lateral (es además esforzado y constante) y, en suma, para cubrir una parcela larguísima de campo. Sus limitaciones técnicas, sobre todo a la hora de terminar la jugada, lo convierten en más útil para el juego a la contra, con mucho campo por delante (incluso habría que verlo más de delantero en finales de partido favorables), que ante equipos encerrados. Es barato y no parece esperable una gran oferta por él, así que es previsible que siga.

Juan Carlos
Cuando todos los béticos habían tirado ya la toalla con él, Calderón y alguna casualidad lo llevaron al puesto de lateral izquierdo (primero con cinco atrás y luego ya con cuatro). En esa demarcación, aunque le falta adaptación (arriesga demasiado en el área, por ejemplo), al menos saca provecho de su velocidad, su recorrido y su tesón, sin que se le noten su rigidez de cintura y sus limitaciones en el juego asociativo. Parece difícil que permanezca en la plantilla, pero podría aportar mucho desde el lateral en los partidos de local.

Salva Sevilla
Ha sido uno de los pocos jugadores que al menos se han acercado a su nivel habitual; o sea, como siempre, ha aparecido y desaparecido de las alineaciones y ha hecho aportaciones netas un tanto esporádicas –pues nunca fue titular indiscutible ni jugador muy regular–. La bajada de velocidad que conlleva la de categoría favorecerá obviamente su juego, pues le facilitará tiempo y espacio para sus pases, de modo que podría ser de utilidad como mediapunta o, mejor, como falso extremo, o incluso mediocentro para partidos trabados. Su perfil será muy necesario en la próxima temporada, en todo caso.

Nono
Criticadísimo, y con razón, y –lo que es peor– históricamente marcado por su penalti, por edad, actitud y condiciones merecen otra oportunidad. Si mejora su posicionamiento defensivo puede ser un aceptable mediocentro ofensivo (el que se descuelga en ataque de los del doble pivote): tiene rapidez y habilidad en el juego corto, cierto recorrido, intensidad y buen disparo. A cambio, rara vez ve el último pase, y parece haber tocado techo en su progresión porque su inteligencia futbolística no parece augurarle grandes progresos futuros.

Chica
Es uno de los jugadores más acerbamente criticados por la grada, y sin embargo quien esto escribe le guarda respeto por su actitud profesionalísima (al menos dentro del campo: fuera no lo conocemos), su entrega y su concentración incluso en las peores circunstancias. Es un lateral que conoce su oficio y, aunque tiene evidentes limitaciones, sobre todo ofensivas, cumple siempre y transmite valores al equipo. No debe ser primera opción (especialmente en partidos en casa) pero puede ser muy útil en ambas bandas o incluso como central de urgencia.

Nosa
Como Torres, ha pasado mucho más tiempo en la sala de rehabilitación que en el campo de entrenamiento. Parece que todas las circunstancias extrafutbolísticas posibles, incluida su escasa voluntad y capacidad para adpatarse al medio, empujan en contra de que saque partido a sus muy buenas condiciones. A estas alturas lo mejor para él y para el club sería buscar tras el Mundial un traspaso conveniente.

Braian Rodríguez
Entra en esta categoría de milagro y apenas gracias a los dos últimos partidos, en los que, ya con alguna continidad, por fin se le vio su única, pero valiosa, virtud: caza centros cruzados. Tiene pues un perfil útil como especialista para finales de partido con marcador en contra ante rivales cerrados, y eso junto a su bajo caché le da alguna posibilidad de continuar, aunque de ningún modo como titular.

5 comentarios:

  1. Buenos días a todos, compañeros del blog y a JR.
    Seguimos sin entrenador. No por planificar antes salen las cosas mejor, está claro. Y como ejemplo, este año. El curso en el que el Betis va más adelantado en la planificación y resulta que la mayoría de los fichajes fueron errados. No sirve de nada fichar antes que los demás si lo que fichas no vale. Hay que evitar la precipitación. Ahora bien, hay que ir definiendo cuestiones.
    1. Perquis. Vale. Necesitamos 4 centrales. Puede ser uno de ellos, aunque por sus características, bien retratado por JR, no es central de 40 partidos de liga por temporada. Te sirve de fondo de armario, pero no será central titular. Hay que buscar dos centrales titulares.
    2. Xavi Torres. No quiero ser pesimista. Ahora bien, no podemos confiar en él como medio defensivo de referencia. No soy médico, pero tengo un dato personal (a mi me pasó), y otros contrastados de muchas personas, algunas de ellas muy deportistas (además de deportistas de nivel superior): la lesión de rotura de tendón de Aquiles es la peor que puede tener hoy un futbolista... Aun operado, en las mejores condiciones posibles, con los mejores médicos, a la edad que se produzca, nunca vuelves a recuperar el ritmo, el rendimiento del pasado. Es una lesión muy seria, que te permite funcionar bien, pero el fútbol de alta competición es otra cosa. No digo que no pueda seguir jugando; sino que no será el mismo. Habrá de tenerse en cuenta esto con vistas al año que viene.
    3. De los restantes, me quedo con Cedrick, Nono y Brian Rodríguez. Juan Carlos ya dio todo lo que debía dar en el Betis. Salva tiene una oferta muy buena. Nosa fuera urgentemente. Amaya está fuera. También habría que facilitarle la salida a Chica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esto es hiriente: http://www.alfinaldelapalmera.com/noticias/real-betis/el-betis-se-fue-segunda-con-24-millones-de-beneficio.html
    ¿No se pueden pedir responsabilidades civiles en el juzgado que lleva el concurso de acreedores?

    ResponderEliminar
  3. Contesto con Mallorca y Lugo recién salvados y el Recre fuera de la promo, así que se intuye que el lunes tenemos entrenador y dtr. técnico. Serra Ferrer en los despachos tiene un currículo pésimo, pero no lo veo mal, pese a ello.


    1. Perquis: pues sí, vale cuando está bien pero no se puede contar a priori con él para más de veinte partidos.

    2. Torres: no conozco médicamente el asunto (el LCA sí, por desgracia), así que bienvenido el informe de primera mano (y lo siento retroactivamente, claro). Supongo que será jugador para tenerlo de fondo, como a Perquis, y ya veremos. No hay otra.

    3. Braian, psss. Chica sí me vale, contra corriente (y Figueras casi, muy contracorriente). Juan Carlos: no creo que al fondo le salgan las cuentas de la amortización; yo me quedaba con Varela (¡?) y Álex. Nosa... se irá.

    24. Me parece una excelente noticia (por cierto, 15 de ellos son de un pleito loperiano, creo), aunque ciertamente deja en muy mal lugar a quien no quiso fichar a N'Diaye en junio o trajo de delantero a Braian. Aun así, contracorriente totalmente, digo que la historia no absolverá a Bosch pero le faltará poco. Creo que la situación financiera era más grave de lo que pensamos, y que las cosas en ese aspecto han ido bien. En los demás huelga decir que muy mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. De Perquis se ha escrito que hay opiniones médicas desfavorables a su continuidad(esta es una de esas informaciones extradeportivas que nosotros no podemos ver desde la grada).
    Xavi Torres y Cedrick seguirán, Juan Carlos no si el fondo quiere rentabilizar la inversión. Es verdad que acabará siendo un muy buen lateral.
    De S. Sevilla está todo dicho, sus características son más que conocidas, y Nono creo que está ante su ultima gran oportunidad. Creo que es más que válido para la categoría y que va a tener minutos pero todo depende de esa inteligencia futbolística...
    Chica: por lo que le he visto en el campo en estos tres años no le he encontrado ningún merecimiento para haber llegado a ser o seguir siendo futbolista del Betis.
    Nosa: yo ya me he convencido de que su actitud le va a impedir sacar partido a sus condiciones. Si su cabeza no cambia, que no creo, jamás llegará a jugar en alguna liga europea importante. Acabará en el Aberdeen, Standard de Lieja, Spartak de Praga, a saber.
    Y Braian, además de malo, resulta que tiene en contra su condición de extracomunitario así que me temo que Chuli le va a adelantar en la plaza de delantero de última opción.

    ResponderEliminar
  5. Disculpa, Palmera, que no respondiera. Me doy cuenta ahora ;)

    Efectivamente lo de Perquis, estamos de acuerdo, es cosa de médicos, y esa información ni la tenemos ni, supongo, la tendremos; y si yo la tuviera tampoco la contaría aquí, la verdad. No es el único caso: pienso en Nosa y Xavi Torres, aunque este lo natural es que siga, sí. De Nosa... lo tratamos por email, si lo deseas.

    Chica se va, y no con mi opinión favorable, salvo que sea una bomba en el vestuario, cosa que insinúa la prensa pero que yo no aprecio desde fuera. Me parece un defensa que conoce su oficio, y con eso alcanza para mucho. Yo le ve visto secar a Cristiano, por ejemplo.

    Un saludo y voy a despellejar a algunos, jeje.
    JR

    ResponderEliminar