domingo, 27 de abril de 2014

Betis 0 - Real Sociedad 1 (35ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (0): Adán; Chica, Perquis, Jordi, Juan Carlos (Molina, m. 75); N'Diaye, Lolo Reyes (Ceballos, m. 80); Juanfran, Juanma (Baptistão, m. 58), Rubén Castro; y Braian Rodríguez.
REAL SOCIEDAD (1): Bravo; Zaldúa, Mikel, Íñigo Martínez, De la Bella; M. Bergara, Zurutuza; Carlos Vela (Xabi Prieto, m. 87), Canales (Elustondo, m.31), Griezmann; y Agirretxe (Seferovic, m. 65).
0-1, m. 48: Vela, de penalti.
Árbitro: Ayza Gámez (Comité Valenciano). Amonestó a Juan Carlos y Braian Rodríguez.
17.000 espectadores en el Villamarín.

Con las cuestiones clasificatorias consumadas, Betis y Real disputaron anoche un partido de guante blanco con el que los béticos sumaron una nueva derrota a su vergonzoso balance de la temporada.

Primera parte
Si hace cuatro años béticos y realistas jugaron en Segunda un partido con ritmo y ambiente de Primera, el de ayer pudo servir a los aficionados para irse habituando al juego de Segunda. El Betis, descendido matemáticamente dos horas antes, jugó con cierta dignidad pero sin la tensión necesaria, y la Real no necesitó acelerar para mandar en el partido.

Los esquemas de ambos equipos fueron similares y muy convencionales. La Real plantaba el 4-2-3-1 que se sabe de memoria desde hace años, con laterales largos y su movilidad habitual cuando tenía el balón: Canales, Vela y Griezmann intercambiaban posiciones constantemente, incluso con Agirretxe. Sin balón los realistas tiraban la presión bastante alta, y el mediapunta solía ir a por uno de los centrales béticos.

El Betis partía de un esquema similar pero con la presión menos adelantada: el canterano Juanma, mediapunta, tomaba en defensa al mediocentro más retrasado de la Real, por lo que las posesiones realistas eran más largas que las béticas. En ataque era N'Diaye, algo echado a la derecha, el mediocentro que se descolgaba, mientras Reyes venía a pedirla cerca de los centrales y Juanfran y Rubén Castro quedaban abiertos y fijos en sus bandas.

El partido transcurrió sin intensidad ni excesivo interés, y con muy escasas llegadas, casi todas para la Real.

Segunda parte
Un inocente penalti de Juan Carlos obliga al Betis a presionar más arriba, con los mediocentros apretando ya a la pareja de los realistas; recíprocamente es la Real quien se mete un poco más atrás y deja a su mediapunta emparejarse ya con Lolo Reyes. La Real tiene alguna posibilidad de sentenciar, el Betis cerca del final las suyas de empatar en un par de barullos, y el partido acaba entre el aburrimiento y la indignación de los aficionados, bastante pasivos dadas las circunstancias.

Calderón, tras cambiar de mediapunta y antes de hacer debutar al mediocentro Ceballos, metió arriba a Molina por el tarjeteado Juan Carlos, para lo que acostó a Baptistão a la derecha, retrasó a Juanfran al lateral y cambió de banda a Chica.

Jugador por jugador
Adán: Otro muy buen partido, concentrado y con una muy buena parada en su haber en un tiro envenenado.
Chica: Da para lo que da, pero hay que reconocerle la entrega y la profesionalidad en cualquier circunstancia, algo a considerar en un futuro próximo. Fue uno de los que más tiró a puerta.
Perquis: Irregular y un poco desquiciado con la situación.
Figueras: Otro que pone empeño en terminar dignamente la temporada, pero que no da el nivel.
Juan Carlos: Esta vez el penalti sí fue, y se vio venir. No es buena cosa, pero las circunstancias le permiten tomarse un cursillo de lateral izquierdo, que es el puesto para lo que resulta que tiene condiciones.
Lolo Reyes: Bajo de ánimo (cosa que no extraña en uno de los pocos jugadores verdaderamente competitivos del plantel), aprobó de sobra pero con menos intensidad de la habitual.
N'Diaye: Lo que hizo lo hizo bien, pero apareció menos de lo debido en su puesto.
Juanfran: Partido burocrático. Le falta calidad cerca del área para ser extremo.
Juanma: No participó demasiado y pareció confiar más en la combinación que en su velocidad. Mediapuntita bullicioso, por valorar.
Rubén Castro: Pitado, lo intentó sin convicción como extremo izquierdo. Eso sí, fue el único con calidad en el área para acercarse al gol.
Braian Rodríguez: Tal vez no sean estas las mejores circunstancias para lucirse, pero lo cierto es que muestra muy poquitos recursos más allá de rematar de cabeza, si se puede llamar así, lo que le echen.

Baptistão: Señalado por la afición, tocó pocas y no intentó nada.
Molina: Le echó vergüenza, como suele.
Ceballos: Cumplió, con cierto dinamismo.

13 comentarios:

  1. Y DICEN QUE NO SE VAN...
    Primero, mi felicitación, JR, una vez más, por tu constancia en el análisis semanal. Tanto valor como los 16000 que fueron el sábado a las 10 de la noche a ver el partido.
    En segundo lugar. Y dicen que no se van. Dejemos de lado el planteamiento que hice en la entrada del partido anterior: no tiene sentido ahora mismo ver qué jugadores valdrían para confeccionar una plantilla con vistas al año que viene. Tabula rasa. Pensándolo bien, una plantilla que desciende al Real Betis Balompié como lo ha hecho no tiene entidad para volverse a poner nuestra camiseta. Como bien juzgó la afición el sábado, los canteranos (y no todos), los cedidos, algunos fichajes adecuados y aquellos que no tuvieron responsabilidad en el descenso, caso de Adán, Diayé (si pudiera quedarse) y nada más. Los restantes, fuera. Pero todos. Ni Juan Carlos, ni Vadillo, ni Rubén, y si me apuran, ni Molina (entiendo que el año que viene desmotivado por jugar en los campos de polvareda de segunda división). Nadie. Sangre fresca y joven para un nuevo proyecto. Pero vamos a lo que vamos...
    Y dicen los directivos, con Plata a la cabeza, que no se van. ¿Puede alguien explicarme qué ata al sillón a una consejo de dirección de un club a unas personas que supuestamente no cobran, que están puestos por un administrador judicial, es decir, por un juzgado, a los que nadie quiere, que tienen que aguantar insultos, desprecios, rechazo absoluto, que todo el mundo solicita su marcha después del mayor fracaso que pueda pensarse? ¿Qué razón hay para que se aferren al poder? Personalmente no me queda más remedio que pensar mal, pues, y voy a volverme filosófico, como decía Aristóteles todo ser humano con sus actos persigue un fin en tanto que ser racional que es... ¿Qué fin persiguen los que se aferran en el poder en el Betis?
    No entiendo nada. ¿Tan difícil es presentar la dimisión que te pide todo el beticismo e irte a tu casa en tanto que en el puesto que estás sólo ganas insultos y sufrimientos? ¿O es que hay algo más que no sabemos? Tengo que reconocer que la rueda de prensa del señor Plata de la madrugada del domingo es la más indigna que le recuerdo a un dirigente del Betis desde que tengo uso de razón. Ni aquellos espectáculos de Lopera le supera.
    ¡¡Dios mío qué panorama!! Todos empeñándonos en hablar de fútbol, cuando como decía un compañero del blog en una entrada en el partido anterior, lo realmente esencial es el tema institucional. O Lopera y Castaño o estos... Y fuera... nada, humo, personalismos, vacío... Y en medio una afición perdida, huérfana, sin saber qué hacer... y lo que es peor, ausentándose en masa por cansancio, aburrimiento y desesperación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen mi espantada de la semana pasada en cuanto a comentarios. Entre la depre futbolística y lo poco que da que hablar la parte deportiva... De lo institucional, hablemos pues, y yo como cualquiera.

      Sólo hay una suerte: que empezaremos desde cero. La carne podrida mejor cortarala por lo sano.
      JR

      Eliminar
  2. En respuesta Francisco y siempre según mi opinión, diré por qué creo que siguen estos personajes en el consejo:
    1) No tienen otra cosa mejor que hacer, seguramente porque no saben hacer nada realmente bien. Ni juristas de prestigio ni empresarios de éxito. Mentira total. Fracasados absolutos en sus respectivos campos profesionales. Lo aseguro.
    2) Muchos béticos les criticamos, eso es cierto, pero también lo es que existen otros béticos y algunos no béticos que, buscando su beneficio propio, les piden que sigan. Me refiero a las plataformas afines en la sombra y a otros poderes fácticos de la ciudad (periodismo, políticos,...). En este caso, la "sevilla eterna" que yo llamo.
    3) Yo también creo que estos de ahora no roban como sí que lo hacía Lopera pero no te quepa la menor duda que de su posición actual se benefician de otra forma. Es lo que de toda la vida se ha llamado "medrar" en la escala social no por méritos propios sino a costa de otros, no "currando" sino que "mediando", no "pensando" sino "tragando",...
    4) El marco legal los ampara porque una jueza loca así lo quiere y toda una maquinaria administrativa judicial lo permite. Incomprensible pero cierto. No hay quien pueda parar la locura de la Alaya de los cojones.
    5) Políticos al servicio no de los ciudadanos sino del dinero idearon hace ya mucho tiempo un marco legal de sociedades anónimas que propicia situaciones como la que ahora padece el Betis.

    Para lo que no tengo respuesta es para proponer soluciones que no pasen por la violencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algo habrá que hacer. ¿Manifestación? Es un poco ridículo cuando no lo hacemos por cosas más importantes, pero parece ser lo único que funciona.

      Javi: empiezo a pensar en que la lista de la directiva la vamos a tener que hacer nosotros. La verdad es que no sé qué coño criterio se sigue en esto, si es que hay alguno. ¿Qué CV tiene el tal Platas este?

      Un abrazo
      JR

      Eliminar
  3. Hola,
    ahora que en los medios y en los foros se reparten generosamente las culpas del "ominoso descenso", yo quiero aportar mi granito de mala baba:
    1- opino que los máximos responsables del descenso son los futbolistas y técnicos. Estos por preparar la plantilla tan penosamente. Aquellos por no haber competido a un nivel honroso en gran parte de la temporada. Lo visto este año será difícil de explicar en un futuro, por lo lamentable y absurdo. Estos futbolistas estaban acomodados, demostraron nulo carácter y cometieron errores impropios de los números de su nómina. Debe haber una purga estalinista, yo no puedo confiar en estos tipejos.
    2- Lo ominoso no es el descenso, sino la imagen ofrecida casi cada partido. Perder es perdonable, al fin y al cabo es parte del deporte (se aceptan las reglas, ¿no?, o es que sólo jugamos si nos aseguran no descender...) pero no haber competido honrosamente es imperdonable.
    3- Estoy convencido de que hay manos negras, que mueven hilos detrás de determinados "medios", de ciertos hinchas y casi casi sospecho de algunos jugadores. Que levante la mano quien no haya pensado en esa posibilidad... Cosas más raras se han visto. Lo que ha pasado este año no se puede explicar sólo con "errores humanos"...

    Nos vamos a segunda con el rabo entre las piernas. En la radio y en la tele rincones y benjamines juegan a bufones con la imagen del Betis. Somos el hazmerreír. Plumillas ponen micrófonos en la boca de aficionados que casualmente piden la vuelta de Lopera (Cadena Ser, Cope...). Qué casualidad todo. Y un mohón.

    Y ahora mi arrebato nihilista: ¿sabéis qué? Que le devuelvan el club a Lopera y lo presida Castaño, con Rincón de Manager, Benjamín de utillero y Gabino de... de aguaor. ¡Y a tomar por culo, hombre!

    Igual eso es lo que nos merecemos.

    Saludos verdiblancos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nooo, jajaja.

      Yo antes que en conspiraciones de más de cinco personas, que suelen ser falsas, creo en la incompetencia. O sea, sin duda ha habido mamoneos a muchos niveles, y eso incluye directiva, fichajes, entrenadores, plantilla... pero más por irresponsabilidad, por escurrir el bulto, no trabajar y trincar una comisión que por grandes intereses unificados. No creo que haya hecho falta no que Lopera soborne.

      En el fútbol profesional me temo que la corrupción espera detrás de dada esquina, y que en cuanto se baja la guardia te entra por todas partes: desde jugadores que se venden o se hacen los lesionados a S.T. que trincan en los fichajes, directivos que mangonean contratas, lavadores de dinero, entrenadores que transan con agentes... Si no hay una directiva fuerte que ponga orden, en un mes la tienes liada. Como aquí.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  4. Creo que la solución pasa a nivel institucional por un pacto de PNB con Castaño. Tendrán que tragarse algunos sapos ambas partes, pero hay que hacerlo por el bien del Betis.
    A nivel deportivo hay que volver a perfil de gente de poco hablar y que cuide la huerta, tipo Buenaventuras y Valenzuela, con un entrenador conocedor de la Segunda, no triste y con mala leche, Pepe Bordalás, el que construyó el Elche de Molina y que nos dio sendos repasos hace 3 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me leí el CV de Bordalás y no tiene mala pinta. Lo otro... a cprtp plazo hay que conocer la temporización alayológica de la cosa, pàra saber cuándo vamos a tener secretario técnico y en qué condiciones va a poder trabajar. A medio plazo ya interviene la audiencia, creo, y ahí ya sabremos si Lopera retiene o no acciones, porque si Castaño es cuchara (o tenedorcillo) de Lopera PNB nada podrá pactar.

      Un saludo, E.

      Eliminar
  5. Mañana hay asamblea abierta de PNB a las 19:30. me huele que se va a poner el puesto de Los Monos hasta la bandera.

    Luego contesto ;)

    ResponderEliminar
  6. Buenas
    En primer lugar, gracias de nuevo Sr Lara por seguir con estos resumenes (aunque este hay sido mas tarde, jeje)

    El partido en si.. pss
    Parecia ya uno de pretemporada, donde Calderon volvio a hacer debutar canteranos para.. para.. nada, porque si luego no les da continuidad tan solo es ponerse medallitas..

    Como curiosidad, a mi modo de ver, en un partido como el de ayer, con muchos pitos y presion a los jugadores, en especial a unos pocos, destaco Chica

    Creo que fue de los mejores del partido, pero la gente no le traga desde la primera temporada..
    Asi que, a pesar de que le veo con caracter y compromiso (volvio a ser el Capitan) parece que su ciclo termino aqui.

    Ahora, sobre los temas que se estan tratando aparte de lo meramente deportivo:

    a) Culpar exclusivamente a los jugadores no creo que sea lo adecuado.
    Nono, Reyes, Cedrick, Chuli, Vadillo, Juanfran... algunos incluso son mas jovenes que otros que juegan en el Filial, y se les ha pedido que se echasen el Real Betis a la espalda.
    ¿Tienen culpa Braian Rodriguez o Steihofer de que les fichemos? ¿O Andersen o Sara?
    Muchos de ellos estaban encantados... normal
    Luego que si las lesiones de Ruben, mas las continuas de Perquis, o Nossa .. mas la de Xavi Torres, o la que traia de serie Didac, mas la ultima de Nacho...

    ¿Culpa de los jugadores?... Salvo a 2 o 3, tampoco creo que haya que ponerlos en una picota y dudar de su entrega.. tan solo son cortitos de calida.
    Y estamos en una liga donde, quitando a los 5-6 primeros, el resto de equipos tienen medianias en todas sus lineas, salvo algun jugador destacado..
    Nosotros este año no hemos destacado en ninguna de las zonas de juego e, incluso, nos hemos dado el lujo de jugar sin portero hasta finales de Enero.

    b) De los entrenadores tambien se podria hablar mucho... tanto para lo bueno como para lo malo.
    No creo que no se haya trabjado, o puesto a los mejores o mas aptos... es que simplemente, con lo que tenemos, lo unico que se hubiera podido hacer es apilarlos debajo de la porteria a hacer bulto... menos a Paulao o Figueras, que se colarian los goles XD

    c) Los del palco.... Esta si es la principal lacra que hemos padecido, a mi modo de ver.
    Y es que desde la llegada de estos señores tan solo a existido postureo, golpes de pecho y ponerse medallitas.

    Desde un ascenso que ya estaba encarrilado, a los "beneficios" del concurso de acreedores, todo se lo han apropiado.
    Pero luego, a la hora de hacer crecer la entidad no han sabido dar ni un paso.
    Jugadores malvendidos o que se van gratis, sin patrocinio, cantera destrozada.. y austeridad, mucha austeridad ...con un presupuesto de cerca de 50 millones de euros
    Hemos ido a una guerra donde unos llevaban misiles, ametralladoras, pistolas, navajas, palos.... y nosotros un patito de goma y una lechula; porque era lo mas barato.

    Los intereses que mantienen a la directiva.. se saben.. postureo, y firmar luego contratos aqui y alli con los contactos que se hace gracias al futbol. No hay mas misterio, y todo es muy legal
    Y, aunque estos se fueran, en el banquillo hay otros del mismo circulo esperando su turno.

    Luego podemos mirar de reojo a los Loperas o Castaños... pero tampoco podemos dejarnos engañar con las insinuaciones de estar ellos tras las protestas... Bosch y este consejo tambien se han reunido con suporters para "calmarlos".


    En fin, que perdon a todos por el tocho, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice el lobo, Pi, creo que a los jugadores les toca mucho. Tú mismo dices que los del resto de equipos no son mucho mejores. ¿Entonces? Para mçi son, como colectivo, los primeros señalados, porque si bien es cierto que ha habido un cúmulo de desgracias (lesiones, arbitrajes, goles en momentos clave...), ahí, en las feas, es donde tiene que haber gente en el vestuario que ponga las cosas en su sitio. Y es obvio que no los hubo. Por cierto que Chica me parece de los que sí dieron el callo en ese sentido.

      El resto nos e libra, desde luego, pero con menos responsabilidad. Mel y Calderón más o menos cumplieron, entiendo, y Garrido... tal vez los jugadores lo echaron directamente, porque ¿culpa suya lo de Lérida, que fue ya vergonzoso? Así que yo señalo ante todo a jugadores y directivos. Unos y otros dimitieron de sus responsabilidades.

      Un saludo y gracias

      Eliminar
  7. Hola,
    creo que no soy el único que piensa que los "máximos responsables" (frase que implica que hay MÀS responsables, por si no quedó claro) son los tuercebotas esos:
    http://elcorreoweb.es/2014/04/29/quienes-son-los-culpables-del-descenso-del-betis/

    Es evidente que los que gobiernan el club tienen su culpa, pero en serio ¿quién se imaginaba semejante charlotada a principios de temporada? Nadie. Si acaso que se podría sufrir, pero ni por asomo que viviríamos un año denigrante. Y de eso la culpa es de los preparadores físicos, entrenadores y sobre todo jugadores.

    Hala, ¡a votar!

    ResponderEliminar