domingo, 13 de abril de 2014

Betis 0 - Sevilla F.C. 2 (33ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (0): Adán; Juanfran (Brian Rodríguez, m.78), Amaya, Jordi Figueras, Juan Carlos; Léo Baptistão (Cedrick, m.60), N'Diaye, Nono, Vadillo (Chica, m.40); Jorge Molina y Rubén Castro.
SEVILLA (2): Beto; Diogo Figueiras, Carriço, Fazio, Alberto Moreno (Fernando Navarro, m.45); Trochowski (Vitolo, m.46), Iborra, M'Bia, Reyes; Gameiro y Bacca (Rakitic, m.74).
Goles: 0-1, M.29: Gameiro, de penalti. 0-2, M.82: Gameiro.
Árbitro: Carlos Velasco Carballo (Comité Madrileño). Expulsó con roja directa en el minuto 26 al bético Juan Carlos. Además, amonestó a los locales N'Diaye (m. 5), Rubén Castro (m.30), Baptistão (m.57) y Chica (m.61), y a los visitantes Trochowski (m.13), Reyes (m.34), Vitolo (m.55) y Fernando Navarro (m.69).
Cerca de 33.000 espectadores en el Benito Villamarín, entre ellos unos 1.000 sevillistas. Terreno de juego en buenas condiciones.

El Betis ha coronado su aciaga temporada con un nuevo suplicio ante el Sevilla, en un partido marcado por una temprana expulsión. 

Primera parte hasta el minuto 26
Calderón planteó un partido ultraofensivo, lindante en la imprudencia, tal vez pensando más en su prestigio, su futuro y su fama de conservador ante la opinión pública que en la forma más conveniente de jugarle a un Sevilla que se siente bien al contragolpe; bien es cierto que las urgencias clasificatorias y el desgaste sufrido por el rival el jueves incitaban a meterse en un partido abierto y de ritmo alto. Emery, sin Rakitic, presentó un claro 4-4-2 con un doble pivote muy físico y una natural elección de extremos a pie natural para quien buscaba el contraataque, el balón largo y el centro al área hacia dos rematadores; enfrente el técnico bético metía a sus tres delanteros, para lo que acomodó a Léo a la banda derecha, en un 4-4-2 con dos laterales muy ofensivos.

El plan de Calderón resultó claro desde el inicio: presión muy alta, en la que uno de los mediocentros iba en toda circunstancia a por el pivote retrasado del Sevilla. Se corría bastante riesgo por el adelantamiento de los lentos centrales béticos y el dos contra dos de estos ante Gameiro y Bacca, lógico objetivo de los pelotazos de salida. Con posesión, el Betis practicaba un juego bastante vertical en busca de las bajadas de balón de Molina, y percutía especialmente por la banda de Juanfran, muy activo, que aprovechaba la posición adelantada de Léo. Por la izquierda Vadillo, rápido, jugaba unos contra uno sin esperar las subidas de Juan Carlos, y era parado en continuas faltas.

El Betis jugaba al borde del abismo pero la cosa funcionaba bien: sus centrales dominaban por arriba los balones largos y la agresividad permitía robos arriba, aunque apenas se creaban ocasiones y los balones cruzados desde banda no tenían remate.

Minutos 27 al 45
En la primera llegada del Sevilla, muy mal defendida por cierto, marca y Velasco expulsa a Juan Carlos. Provisionalmente Vadillo queda con todo el carril izquierdo, y un cuarto de hora después es sustituido en la izquierda por Chica, lateral defensivo; Nono quedaba algo acostado a ese lado y el equipo en un 4-3-2 un tanto asimétrico. Comete en este punto Calderón un, entendemos, grave error táctico: por condiciones físicas y, sobre todo, técnicas, procedía dejar la banda completa a Juanfran y no a Chica, para lo cual bastaba con cambiar de lado a Baptistão. No había tampoco causa defensiva para no hacerlo, y menos tras la salida del campo de Alberto Moreno.

El Betis da un paso atrás pero no se encierra, y el Sevilla sigue sin llegar. 

Segunda parte
En el descanso Emery retira al tarjeteado Trochowsky, cambia de banda a Reyes y mete a Vitolo. El Betis va notando el cansancio con el paso de los minutos y sus intentos de presión bastante adelantada significan enormes riesgos detrás, en forma de contras defendidas en inferioridad y milagrosamente salvadas por Adán, su defensa o la impericia de Gameiro. Léo es sustituido por Cedrick, pero ni así Calderón rectifica su error. Las caídas a banda izquierda de Castro no compensan la falta de ataque por ese lado, Molina participa menos y el Betis se reduce en ataque a las subidas de Juanfran, cuyos centros laterales son bien controlados por Fazio, Carriço e Iborra. El Sevilla busca control con Rakitic, y Calderón, a la desesperada, culmina su mala lectura retirando precisamente a Juanfran y dejando una especie de 4-2-3 con Cedrick como lateral derecho (?), y Molina y Castro algo abiertos a los lados de Braian. Finalmente cae el 0-2.

Jugador por jugador
Adán: Otro excelente partido, con el único leve lunar de varios saques muy bajos y planos (no es difícil meter el pie abajo, y en todo caso mejor el globo que el balón a media altura, robable).
Juanfran: Buen partido, en el que subió mil veces su banda y mantuvo bien su zona.
Amaya: Anda con el sitio perdido. Agresivo, muchas veces llega, pero cuando no lo hace (0-1) deja un agujero imperdonable en un central.
Figueras: Tapa con su inteligencia sus carencias físicas. Bien.
Juan Carlos: La jugada del penalti demuestra, paradójicamente, su buena adaptación al puesto de lateral.
Baptistão: Estuvo rápido en corto y bien en el regate, como siempre, aunque, también como siempre, acabó poco. Defendió lo que le tocaba como extremo.
N'Diaye: Otro buen partido, de enorme despliegue, aunque a falta de Lolo Reyes debió guardar más la posición.
Nono: Muchísimo esfuerzo y buen manejo y cambios de juego, aunque su comprensión del juego deje bastante que desear.
Vadillo: En su rato hizo daño con sus eslálones hacia dentro, parados impunemente con repetidas faltas.
Molina: Anda en buena forma física e hizo daño con sus recepciones y aperturas en la primera parte, pero no llegó al remate casi nunca y bajó mucho en la segunda mitad.
Castro: Voluntad, pero muy poco acierto. No desbordó, no remató nada y le falló el control en una ocasión muy clara.

Chica: Obligado por su entrenador a cubrir toda una banda, fue, como era previsible, fiable en defensa y nulo en ataque.
Cedrick: Muy mal, desubicado, desacertado y errado al elegir jugada.
Braian: Nada, como casi siempre. 

El detalle 
El autor de este blog deja generalmente muy en segundo plano las cuestiones arbitrales –excusas de malos perdedores–, pero es imposible no hablar de ello cuando ocurren sucesos como los de hoy y vienen repetidísimos esta temporada, en lista de agravios prácticamente interminable. Velasco ve perfectamente y escamotea un penalti a Baptistão al inicio (Iborra roza el balón y al tiempo derriba clamorosamente y en situación de perfecta visibilidad arbitral a Léo), cambia de criterio en la jugada del 0-1 (menos penalti, en todo caso, sucedida a escasos metros de su posición y precedida de un claro fuera de juego de quien devuelve la pared) y no señala nada en un cabezazo en el área made in Fazio en la segunda parte, que acabó con intervención médica por ambas partes y cambio por conmoción de cabeza del bético. Uno se pregunta con tristeza si en este país de reconocida impunidad de los poderosos, especialmente en ámbitos deportivos, esta situación tiene que ver con la ausencia de maniobras de presión de parte de un club constreñido (creía uno que por suerte) a manejarse en la más estricta legalidad.

21 comentarios:

  1. Hola,
    demencial lo del Betis. Calderón se equivocó, pero hasta el minuto 26 el Betis tenía al Sevilla FC en su terreno. Intento no dejarme llevar por el fatalismo, pero una vez más me vi a mí mismo pensando "este árbitro en cuanto pueda nos pita penalty". Y zasca. Es de chiste. Increíble que los jugadores estos de horchata no pierdan los nervios ni siquiera un poquito... ¿será que les da igual?
    El árbitro se cargó un partido que quizá hubiéramos perdido igual. Pero con una desvergüenza sospechosa. Y van...
    Las declaraciones de Calderón después del partido me han gustado, y aunque él también deba hacer autocrítica, lo cierto es que dice lo que todos pensamos: que el nivel del arbitraje español es VERGONZOSO. Supongo que él no se ve haciendo carrera en la liga, porque después de esta rajada quedará marcado para siempre en la lista negra arbitral. Esos no olvidan.
    En fin, el garrotazo en la chorla de cada fin de semana. Y el beticismo confuso y desesperanzado. Lástima de equipo.
    Un último apunte. El Betis puede estar perdiendo el pulso social además del deportivo. Mientras el SFC se afianza en la élite europea (a nuestra costa, podíamos haberlo evitado), el RBB se va a la venta del nabo a lamerse las heridas. Eso puede acabar teniendo consecuencias a largo plazo, creo yo, y es un tema a discutir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El peligro, Lobo, es que esas cuestiones nos hagan olvidar esa superioridad que dices alfinal. El Sevilla es futbolísticamente superior al Betis ahora, netamente, y eso se arregla haciendo las cosas bien día a día, año a año. Lo han hecho mejor, y nosotros muy mal. Por eso muchas veces ellos se han quedado con diez y nos han ganado.

    Otra cuestión es que hoy el equipo, a base de esfuerzo y concentración, se haya sobrepuesto a esa inferioridad, y que (como muchísimas veces este año) nos hayamos visto maltratados sangrantemente. A mí tambie´n me extraña que nadie lo haya cogido por el cuello. Ves el resumen y la sangre se te calienta...

    Un saludo
    JR

    ResponderEliminar
  3. El árbitro se ha cargado el partido. La jugada no creo que fuera difícil de pitar y creo que efectivamente es fácil equivocarse con el colista.
    Yo hubiera dejado de jugar del tirón y hubiera dicho por los altavoces que el Betis ya no jugaba más este año y que la gente se fuera para El Salvador, a ver salir la Borriquita. El que le guste. Para alternativos, un canjeo de lo que queda de carné por 6 cervezas en el Tremendo. Todo se pagaría con el seguro del Sr. Bosch. ¿De qué le ha servido a Domínguez Plata, que hay gente para todo en la ciudad de María Santísima, hacerse la foto con Villar?

    ResponderEliminar
  4. Jejeje... Hombre, yo creo que mejor coger el árbitro por la solapa y un par de patadas, te quedas con seis y a tomar por culo. La cosa es muy fea, pero mucho. Yo veo las jugadas repetidas y me pongo de muy mala leche, porque lo ha visto todo y ha pitado lo que le ha dado la gana. Luego compensó, claro, perdonando expulsiones en el minuto 70 para disimular. Valiente golfo... Y lo digo en frío. Y es esto, lodel Athletic, lo de Barcelona, y Málaga, y no sé cuántas más. Esta liga es una estafa grande.

    ResponderEliminar
  5. Yo me hubiera retirado dignamente, con la cabeza bien alta. Te retiras de ese partido y a tomar por culo !!!! Se pierde 3 - 0 y pones a la prensa bien caliente !!

    PD: Me gusta tu análisis y el anexo !!

    Rami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la valoración, R.

      A muchos se nos pasó por la cabeza montar un numerito así, pero es realmente peligroso hacer eso, y por muchas razones. Yo precisamente en un derbi no lo haría, porque la mancha de cobardía quedaría eternamente (como el 22-0 o lo que sea aquel). Un número de circo intermedio, tipo provocar cinco o seis tarjetas por protestas, negarse a sacar un poquito sólo, embarcar el balón cinco o seis veces seguidas o cogerlo con la mano y dárselo al árbitro, sí lo habría hecho. ;)

      Salut

      Eliminar
  6. Otra derrota más, y van...
    Ya se ha comentado en este foro que el fútbol es inseparable, por mucho que nos pese, de otros aspectos esenciales que lo rodean. Los cenáculos de influencias, la prensa, los comités, la Federación, etc. En este sentido, y aunque lo dejas claro y me parece una medida, pienso, muy acertada en tus análisis, no hablar de los árbitros, me parece oportuno tu anexo.
    Voy a decir lo que pensé cuando vi la jugada del penalti y la expulsión: ahora, visto lo visto, (y creo que esto debía hacer sido preparado desde el banquillo e incluso si se pudiese, desde las altas jerarquías)provocar tres o cuatro expulsiones en ese mismo momento en caliente (sin llegar a insultos, sino protestas reiteradas hasta provocar la expulsión, para que los comités no se ceben) y retirar al equipo en el minuto 30 de partido. Es una forma de decir ¡basta ya! Esta acción daría la vuelta al mundo de los medios de comunicación deportivos, y pondría a la Federación y a la LFP en el punto de mira de todos. Total, estamos descendidos. ¿Qué pretenden? ¡Reírse también de nosotros? Pude comentar después el partido con algún amigo sevillista, y noté en él incluso un cierto pudor, por no llamarlo vergüenza, al tratar de las jugadas decisivas... Estaba alegre, está claro, por la victoria, pero a la vez noté que no era como otras victorias, consciente en su fuero interno sin duda, inteligente como es, del expolio...
    Por otro lado, y continuando con los árbitros. Yo tuve la oportunidad de conocer arbitrando a Lamo Castillo (gordo, pero gordo), a Andújar Oliver, García de Loza, Franco Martínez, Ramos Marco (gordo también), etc. Y había una diferencia clara respecto a ahora: cometían mangazos tremendos, y errores brutales, pero tenían la coartada de la escasísima condición física de todos ellos, y la no profesionalidad. Hoy, los árbitros actuales, están al descubierto. Cobran mucho, y físicamente están mejores que muchos futbolistas... Notemos que en todas las decisiones gravísimas están a tres metros de la jugada... Sin comentarios.
    Calderón. Insisto: hay que buscar otra opción. Sólo lo mantendría si no tuviéramos opción mejor. No me convence. Sobre todo la gestión de los cambios. Quedan algunos partidos, pero creo que hay que buscar otro perfil... Un entrenador que, sintiendo en bético porque conozca el club, sea capaz de leer los partidos de modo que con dos cambios sea capaz de dar un giro a situaciones complicadas.
    Y por último. Volvemos a perder. ¡Qué malos somos, Dios mío!. Ese Chica, Amaya perdido ( no sé si lo renovaría, la verdad...), Baptistao (amaga, no da), Vadillo, Cedrick (vamos a tener al final que darle la razón a Mel), Uff, que horror.
    Y una buena noticia: como bien dices, tal vez hemos ganado un lateral izquierdo, Juankar. Como perfectamente retratas en el comentario, JR, en el gol demuestra agresividad, decisión, bien, bien de verdad. Este, como lateral, sí me interesa. En segunda con Alex Martínez conformaría una buena banda izquierda defensiva. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo de la retirada del campo he contestado arriba. No me convence, la verdad, aunque me lo pidió y mucho el cuerpo. Pero liarla hasta un puntito menos, sí. Un amago de invasión de campo tampoco vendría mal, aunque tiene más peligro si cabe. Tal vez eche de menos las salidas entre escudos de García de Loza o Guruceta. Es violencia, está muy fea, pero como espectáculo y como catarsis no tenían precio.

      Efectivamente el gordito Franco Mnez. tenía excusas... aunque eran igual de golfos (estuve en el Brasil-URSS, ¿Lamo Castillo? No le dio la gana de pitar una mano que vio cuarenta metros un niño de doce años). He dejado el enlace al vídeo del partido con toda la intención porque este tipo lo ve todo, absolutamente todo, incluido el penalti inicial, flagrante, y una que me he dejado, la mano de Carriço, que le pilla a seis metros y de frente. Más miro el vídeo y más me cabreo: hoy unas fotos en As me muestran que Juan Carlos ni siquiera toca a Bacca con la otra rodilla. Es tremendo.

      Juankar: no creo que se le renueve, aunque se ha convertido en un sorprendente lateral muy interesante. En esa jugada cierra bien y está rapidísimo, primero con Gameiro y luego con Bacca). Si no, están Álex (parece que está jugando muy bien en Murcia) y Varela.

      Entrenador: creo que se debe hacer un casting serio y buscar concienzudamente un perfil adecuado. Ahora mismo Calderón no me convence del todo, pero si viene otro que sea para mejorarlo sustancialmente. No más garridos, por dios. La cuestión es que es difícil juzgarlo porque le hombre lleva sufridos seis o siete mangazos en quince partidos...

      Un saludo, F.

      Eliminar
  7. Ah! y disculpen ni nueva intervención, se me olvidaba... ¿Qué decir de nuestros rectores? Una pena absoluta, un dolor mayúsculo. Enésimo mangazo, todos callados. Para casa que hay que ver el Domingo de Ramos, o a la playa. ¿A quién le duele el Betis...? Ese Domínguez Plata, por Dios Santo, presidente del Betis, nada más y nada menos, pasaba por allí el hombre... Y los restantes directivos... Sólo escuché a Calderón, el pobre no más que un entrenador que está de paso, como todos... ¿El resto? Mutis por el foro. Da igual. Pero qué esperar de los que nos han llevado a esta situación...
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema gordo ahora: no hay nadie al volante. Si la calidad de la dirigencia del club ha sido históricamente baja, ahora directamente no hay nadie. La situación del mercado de invierno y el fichaje de Baptistão retrata perfectamente el asunto. Nadie dio un paso adelante. Ahora mismo lo más parecido a club que hay es un señor que llegó al cargo hace dos meses.

      Todo esto es muy triste en una institución con más de cien años y treinta mil socios. Las culpas ahora son de la juez, pero Lopera y los treinta mil borregos (menos algunos) que no asumimos nuestra responsabilidad también tenemos cuota histórica. Vivan las caenas.
      JR

      Eliminar
  8. Dos últimos apuntes, y disculpen de nuevo mi pesadez en las entradas de este partido. Dice hoy Juanma Trueba en la contraportada de AS, respecto al Betis, recordando el famoso telegrama de Franco con el que daba fin a la Guerra Civil española...
    " CAYÓ EL BETIS".
    "Cautivo y desarmado el ejército bético, han alcanzado las tropas arbitrales sus últimos objetivos deportivos. La guasa ha terminado. Y el arte. Y la esperanza. Firmado, el serenísimo Sánchez Arminio, presidente de todos los árbitros. Sevilla, a 13 de abril. Nota: el teniente coronel Velasco Carballo será condecorado en breve por ópticas San Gabino".
    Y segundo dato, este para los incompetentes que siempre nos dirigieron, y para los que tuvieran a bien dirigirnos en el futuro... Un respeto, señores: Real Betis Balompié, descendido virtualmente, 5 victorias en 33 partidos, 22 puntos... Espectadores de la jornada: 241.913 Santiago Bernabéu, 68.000 espectadores. Mestalla, 39.000 espectadores. Benito Villamarín, 32.254 espectadores. En total, un 14 % de los aficionados al fútbol que fueron en primera esta jornada a los campos. Sin comentarios. Esto responde también al apunte del querido amigo Lobo. Perdemos la batalla deportiva, pero no la social. Hemos vivido situaciones peores, y aquí seguimos. Como bien dice JR, esto se solucionaría haciendo bien las cosas día a día, año a año. Aquí está la clave. Y no aburro más. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El peligro de entrar en una dinámica Valencia/Levante o algo peor está ahí. De momento no es inminente, porque la mala gestión en un club se voltea en cuatro o cinco años, y la masa social no va a desaparecer ni apenas menguar en menos de veinte años, pero ya van diez de inferioridad deportiva, una racha para mí desconocida y, este año, casi insoportable. La solución, lo dicho: el día a día, en la dirección, la secretaría técnica, la cantera, lo social... son demasiadas cosas que ellos llevan años haciendo mejor. Esto es como la política real: no vale con vociferar, hay que hacer cosas que sirvan donde sirven, y tener tenacidad y paciencia.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  9. Excelente analisis Juan Ramón, pero decir que aunque muy limitado por la calidad el Real Betis Balompié, es el árbitro el mejor jugador del sfc y la clave de su victoria con decisiones que condicionan seriamente el resultado final del partido. Otro derbi mas mangado y con dirigentes callados. Me dá pena los ineptos que dirigen a este Club, porque están haciendo mucho daño al Beticismo y no tienen agallas de defender lo suyo con raza y coraje, son unos cagados.

    ResponderEliminar
  10. Gracias. Anónimo. Es que directamente no hay dirigentes. Hay un administrador que no parece interesado en el asunto y toma perfil bajo, un presidente con pinta de cuchara absoluto que de momento sólo se ha hecho fotos... Como no se nombre al menos un mánager con auténticos poderes de aquí a tres o cuatro semanas el desastre deportivo puede proyectarse al año que viene.

    PS: Hoy he soñado con que un presentador de Antena 3 se mofaba del Betis. En serio. Qué pesadilla...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La situación es muy preocupante, realmente:
    http://www.alfinaldelapalmera.com/noticias/real-betis/el-betis-indeterminacion-de-la-propiedad-desgobierno-hecatombe-e-indefension.html

    ResponderEliminar
  12. Ojo a la lectura que hace Competición de la jugada en cuestión. A partir de ahora si se le quita la pelota a uno, pero se cae es falta, tarjeta o expulsión. Mala cosa es la interpretación deliberada contra el débil. El botellazo de anís del mono empieza a estar justificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fútbol se empeña en ser metáfora de la sociedad, y en la española no parece que haya reglas, sino poder, como en Corleone. Lo que bien dices de deliberada empeora mucho las cosas.

      Salud

      Eliminar
  13. Estáis hechos unos hooligans digitales. Vergüenza os debería dar, ;-)
    Yo me alegro de que haya paz. Pero "protestas airadas" podían haber hecho los jugadores, banquillo, etc...

    Por cierto, 30000 espectadores no garantizan la depauperización de un club. Podemos acabar como el Levante, o como el Munich 1890, a la sombra del Bayern:
    "(Wikipedia) Años 1970 y 1980
    En los setenta el equipo sufrió tres descensos consecutivos. Siete años les costó recuperarse y volver a la élite alemana, pero ese mismo año no pudieron mantener la categoría y volvieron a descender. Un año después volverían a ascender para esta vez mantenerse dos años entre los mejores. El desastre llegó en 1982 cuando el equipo fue descendido por la fuerza hasta las ligas amateurs debido a problemas financieros."
    Tocar madera.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, está claro que mientras que el buen hacer tiene un techo en la perfección, la incompetencia no tiene suelo.

      Lo que no creo es que el Sevilla llegue jamás a Bayern ;)

      Eliminar
  14. Un par de apuntes:
    Que el comité reafirme la roja a Juankar demuestra que efectivamente SON unos sinvergüenzas podridos, sin el menor pudor, aunque no me extrañaría que nos beneficien los de negro en cuanto estemos descendidos...
    En la final de ayer Pepe hace un tackle en el área llevándose por delante a Neymar y a uno de su equipo... lo recordáis. Yo me acordé del penalty de Juankar. No hay criterio, o bien sí, si es un grande no pito, claro...
    Al hilo de la buena forma de los árbitros y de lo cerca que están de la jugada, escuché a Paco González un buen comentario: los árbitros de antaño estaban más lejos de la jugada, pero LES DABA TIEMPO A PENSAR si pitaban o no. Estos están tan cerca que reaccionan instintivamente (ahí lo subjetivo influye más, el grande, el débil, etc...) y se equivocan muy a menudo. Es una teoría.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Tampoco veo yo mucha garantía el que piensen. Se les pueden pasar tantas cosas por la cabeza...

    Lo de la roja a Juan Carlos sólo me lo explico por empeño en proteger al árbitro del Mundial. Esto, naturalmente, no justifica de ningún modo la desvergüenza de esta gentuza. Peor aún: también Apelación. Vide supra sobre el país en el que vivimos, de súbditos y mafiosos. En fins...

    Saludos, Lobo.

    ResponderEliminar