sábado, 29 de septiembre de 2012

Málaga 4 - Betis 0 (6ª jornada de Liga de Primera División)

MÁLAGA (4): Willy Caballero; Jesús Gámez, Demichelis, Weligton, Monreal; Camacho; Joaquín (Sebas Fernández, m. 77), Portillo, Isco, Eliseu (Recio, m. 69); y Saviola (Santa Cruz, m. 69).
BETIS (0): Casto; Nélson, Amaya, Mario, Nacho; Cañas
, Rubén Pérez (Nono, m. 32); Agra (Adrián, m. 10), Beñat, Juan Carlos (Rubén Castro, m. 48); y Jorge Molina.
Goles: 1-0, m.12: Joaquín, de penalti. 2-0, m. 27: Saviola. 3-0, m. 72: Amaya (p.p). 4-0, m. 73: Isco.
Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a Jesús Gámez y Recio. Expulsó a Casto por roja directa (m. 10).
Incidencias: Unos 27.000 espectadores en La Rosaleda, entre ellos dos centenares de seguidores béticos.


El Betis ha sufrido hoy una dura derrota en otro partido condicionado por un penalti con expulsión, esta vez muy temprano. Bajo esta premisa de partida, el resultado ha sido justo e incluso corto.

Primeros diez minutos
El terreno de juego presentaba un buen estado a pesar de la muchísima lluvia caída estos días en la provincia de Málaga. Aunque la alineación que propone Mel –de la que desaparecen Pozuelo y, sorprendentemente, Rubén Castro para hacer sitio a Molina y Cañas; Beñat queda como mediapunta– parece indicar que el Betis se meterá atrás a esperar al creativo Málaga, como hizo la temporada pasada con tan mal juego como buen resultado, Mel manda al equipo a hacer una presión muy adelantada, y pone la defensa lejos de Casto. Además el Betis la toca con sorprendente rapidez y precisión, de manera que tiene bastante posesión y se juega casi siempre en campo malagueño, si bien con poca profundidad. El planteamiento era inteligente porque, al contrario de lo planteado hace un año, el Betis sí trataba de aprovechar la gran debilidad de la alineación del Málaga: la falta de recuperadores natos del balón. En efecto Pellegrini sacaba un equipo típico suyo, al estilo de la España de la Eurocopa 2008: un mediocentro de cierre (Camacho), un delantero nato (Saviola, bastante móvil) y una línea de cuatro jugones en constante permuta de posiciones, en la que Joaquín y Eliseu suelen echarse a las bandas.

Minutos 12 al 32
El Betis paga cruelmente el riesgo de adelantar la defensa. Mel toma una decisión bastante discutible: cuando era previsible pasar el resto del partido sin apenas posesión, saca del campo a uno de los hombres que hacen mayor despliegue físico, Agra. Con diez vuelve a colocar como el miércoles a su equipo: un 4-3-2, esta vez con Juan Carlos y Molina arriba, Cañas como mediocentro y Beñat (a la derecha) y Pérez como interiores.

Mal enemigo para la inferioridad numérica es un equipo tan técnico y móvil como el Málaga, que además, al contrario que el Atlético, sí busca hacer sangre. En particular, sus laterales, Gámez y Monreal, se unen a los extremos de su banda para hacer una y otra vez el dos contra uno a los laterales béticos, gracias al buen movimiento de balón de sus compañeros, que impide bascular con éxito a los béticos y hace así que los interiores béticos lleguen tarde a la ayuda. Las oportunidades se suceden y llega el segundo gol.

Minutos 32 al 48
Mel se da cuenta de que, al contrario que el miércoles, su plan de dejar dos hombres arriba y defender con sólo siete jugadores de campo dejando pasillo a los laterales rivales ha fracasado; cambia (¿por lesión?) a Pérez por Nono, y monta un 4-4-1 con, de derecha a izquierda, Nono, Cañas, Beñat y Juan Carlos. Nono queda más lejos de la banda que Juan Carlos y da cierto espacio a Monreal, pero el sistema funciona y el partido se cierra y equilibra un poco.

Minuto 48 al final
Mel mete a Castro y cambia de nuevo al 4-3-2: el Betis estaba dos goles abajo y había que arriesgar. El partido se abre de nuevo, el Betis mejora bastante su llegada arriba, pero el Málaga llega mucho más, caen otros dos goles y poco falta para que lo haga alguno más.

Jugador por jugador
Casto: Intervino en una sola jugada de importancia, llegó tarde y provocó la catástrofe.
Nélson: Las subidas de Monreal sin oposición le dieron más trabajo del que podía asumir, y acabó dimitiendo en alguna jugada como la del 3-0. Aunque fuese dudoso, es inaceptable que el lateral del lado opuesto rompa el fuera de juego como ocurrió en el 2-0.
Amaya: No fue capaz de cerrar las muchísimas líneas de pase que crea este Málaga por dentro.
Mario: Su mucha presencia fue una de las buenas noticias del partido. Que dure sin lesionarse.
Nacho: Sigue sin mostrar buena forma, y hoy, expuesto como Nélson al dos contra uno, se le notó.
Cañas: Construyó poquito (incluso perdió un balón en zona prohibida con gol como consecuencia) y cerró bien su zona, aunque tenía bastante ayuda para ello porque Mel eligió blindarse por dentro.
Agra: Presionó con el equipo y salió muy pronto.
Beñat: Buen partido, muy dinámico y ofreciéndose mucho. Lo poco que la tuvo el equipo fue en gran parte gracias a su trabajo.
Rubén Pérez: Trabajo sucio el rato que estuvo. Es de suponer que fue cambiado por lesión.
Juan Carlos: Como delantero se descolgó demasiado arriba, lo que (sin apenas balón) dejó al equipo demasiado expuesto. En la banda aportó más.
Molina: Peleón pero mal con balón.

Adrián: Como Casto hace tres días, recibió cuatro goles imposibles y evitó varios.
Nono: Debe pelear más los balones divididos y madurar en cuanto a criterio con balón, pero es bueno que lo haga sobre el campo.
Castro: Se supone que Mel le dio descanso. Luego se le vio rápido y punzante, y al menos su entrada dio un rato de esperanza.

El detalle
Por segundo partido consecutivo dos decisiones arbitrales discutibles (la expulsión de Casto y la legalización del segundo gol) perjudicaron al equipo en jugadas decisivas.

13 comentarios:

  1. Hola,
    el comentarista del partido hizo este comentario: "algunos equipos no se vienen tan abajo con un jugador menos, este Betis sí". La verdad es que jugar con diez desde el minuto ídem debe ser muy duro, y que te marquen el segundo en supuesto fuera de juego tiene mandanga, pero me pareció ver un Betis muy flojo. ¿Hay más explicación que lo dicho anteriormente, o mejor olvidamos este partido?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lobo, con 10 se puede competir un partido, pero si vienes de jugar con 9 hace tres dias mientras tu rival ha descansado la semana completa, es poco menos que imposible.

    No justifico la derrota en el arbitraje ojo, aunque afecta mucho. El Betis sin sus dos mejores centrales sufre mucho (ay Paulao! cuanto te echamos de menos), el equipo va a rebufo de su defensa que es cuando está la titular, la que transmite seguridad y tranquilidad al equipo; si hay un nivel aceptable el betis llega arriba como tuteó al Atletico sin hacer un gran partido la primera parte. Si no hay nivel,

    Casto una cal otra de arena, y en está dio su versión, imitiando como cuando se expulsó contra el Zaragoza el año pasado. A los 10 minutos un portero no puede salir asi porque un gol se puede remontar o empatar, pero jugar con 1 menos y en las circustancias que venia el Betis era cargarse el partido.

    Tambien es un partido donde el fisico de Nosa pudiera compensar jugar con uno menos, de pareja Molina.

    Me preocupa que animicamente el equipo se venga abajo, pero creo que con Paulao-Mario y descansando los dias normales entre partido el nivel del equipo es otro.

    Prueba de madurez esta semana para una plantilla muy joven.

    Hawkeye

    ResponderEliminar
  3. Yo vi bien plantado al Betis en el inicio del partido con dos escuderos para que Beñat estuviera mas suelto. La expulsión, es un fallo de la competición porque el delantero no quiere jugar la pelota y solo busca el choque con el portero pero estos se pitan siempre. Despues otro fallo, esta vez de la norma, provoca que ademas de un penalty, pena máxima, la llaman algunos,lleve ademas aparejada una tarjeta roja.

    Por lo tanto el arbitro solo pudo hacer lo que está en su mano. Habrá que pensar que estos penaltys buscados por los delanteros que con tocar el balón antes del portero ya son penaltys sin que haya intención de hacer regate y que despues de pitar un penalty una tarjeta roja ya es demasiado castigo.

    A pesar de que juega poco y que siempre le defendí, el partido de Cañas de ayer es para que lo revise y aprenda lo que un medio defensivo no puede hacer: perder 300 balones.

    Yo vi bien al Betis al comienzo y el partido pudo ser otro sin la expulsión pero me da miedo, y mucho caer en barrena si el sábado no se le gana a la Real.

    Lo de no llevar a Nosa...

    Saludos

    PD: De acuerdo con lo comenté en el partido del Atletico, nuestra liga es de verguenza y en el partido de ayer del Sevilla se demuestra que este año el Atletico tiene que entrar en Champions y al Barca le toca ganar la liga. Tenemos la liga que nos merecemos !!

    ResponderEliminar
  4. Partido para olvidar, cuyo inicio se vio un Betis que queria el balon, dominaba la situacion y con mucha continuidad.
    Decir que Casto fallo es incierto, el error viene de mas adelante; el centrocampista malacitano no es encimado por nadie del Betis, tiempo suficiente para pasar a la espalda de Mario, donde se encuentra Saviola, el resto ya se sabe lo que ocurre. A partir de ahi, no existe partido, aun con todo, si RC 24 enchufa alguna de las que tuvo, el partido podia haber cambiado su rumbo.
    Quisiera hacer una apreciacion-pregunta en estas 6 jornadas, sin tener en cuenta los arbitrajes recibidos, ¿como puede ser que un equipo que jugaba hace dos años como los angeles, con un sistema vistoso y mucha identidad, con el mismo entrenador, con gran parte del nucleo duro de segunda, no esten rindiendo? No puede ser que haya tal cambio, jugadores de la grada al campo, no puede ser que el entrenador los tenga locos, no puede ser que el Sr. Mel ponga en pompa a Fabricio ante los medios(que pasara por la cabeza de Fabricio), no puede ser que Salva S. siga en el Betis, etc.
    Lo siento que sea tan critico, porque yo soy de los que pienso que hay plantilla para desempolvar el manual de sistemas y hacer mucho mas, no nos engañemos, de los 9 puntos, solo 3 son merecedores, dificil solucion, no creeis.
    Un saludo y perdon por ser tan critico, como siempre enhorabuena Sr. Lara

    ResponderEliminar
  5. Yo creo, Lobo, que como dice Hawkeye el estado físico de los jugadores del Betis tras dos partidos consecutivos en inferioridad y sin apenas rotaciones, más el buen juego del Málaga (tener delante un equipo que toque bien el balon es lo peor para jugar con uno menos) y la insistencia en dejar dos delanteros descolgados son razones más que suficientes para explicarlo. Un buen cerrojo en 4-4-1 (Chelsea y Sevilla ante el Barça, por ejemplo) suele ofrecer más resistencia, aunque reconozco que ante el Atlético el 4-3-2 salió bien.

    La posición inicial de Beñat no es muy de mi gusto pero refleja propuestas que habéis dejado por aquí, y la cosa pareció ir bien.

    Nosa... Este tema va a dar juego. No sé cómo de influenciable por agentes espabilados (el de Nosa lo parece) es el seleccionador, pero un tipo que con 21 años es titular en la selección de Nigeria es una cosa seria. Yo creo que con este jugador está ya bien de bromas, y lo que falta es hacerle sitio y que explote aquí sus cualidades.

    Gracias por la enhorabuena, A. Pienso que Mel aún está a la busca de lo que quiere. Reconozco que soy optimista por naturaleza, pero creo que, como dices, el manual de sistemas está por desempolvar, y lo veremos. Hay mucho que ajustar: decidir qué laterales van a ser los fijos, dónde se va a hacer la presión, qué posición será la de Beñat, si se juega con un extremo o con dos, si se va a tratar de mandar como en el inicio en Málaga o va a dejarse mandar... Muchas cosas que no creo que se estabilicen hasta la décima jornada al menos. Vamos tarde, pero esto acaba de empezar.

    El tema arbitral creo que es mejor que no nos entretenga demasiado. Esta vez yo no aprecié prepotencia, ensañamiento ni influencia decisiva.

    Gracias a los cuatro por comentar.
    JR

    ResponderEliminar
  6. Pienso que hay equipos que en superioridad numérica saben jugar al fútbol y otros que no, el sábado nos tocó uno de los equipos que sí sabe aprovechar esa superioridad movió bien el balón y apuntilló cuando hacía falta... me preocupa la moral del equipo después de estos dos partidos, me dió la sensación que desde el minuto 10 ya habían bajado los brazos (o tal vez fui yo el que los bajó, porque en ningún momento me dió la sensación de poder dar la vuelta al partido)

    ResponderEliminar
  7. Buenos días: Me incorporo tarde, pero quería dejar mi opinión. Corregidme si me equivoco, pero pensé que Mel podía haber quitado a Molina en la expulsión de Casto, y, pese a sacrificar un 9 nato, tenemos a Agra, un jugador con más dinámico/físico/pelea que Molina (más estático y lento), jugando con el equipo más arropado para aguantar mejor más juntos y salir al contrataque en cuanto se tuviese el balón. Me decepcionó el cero corners y el cero disparos a puerta de la primera parte. A Mel hay que pedirle más tácticamente en cuanto a Plan B en caso de expulsión. Seguí viendo al equipo con las líneas separadas, demasiado estirado y separados sus jugadores cuando creo que la ocasión demandaba lo contrario. Para mí, Cañas no está respondiendo en nivel de juego, a la confianza que se ha depositado en él. Sigue faltando ese centrocampista con garra, como el que se ha ido al Granada (espero que la Secretaría Técnica haya medido bien el alcance de esta decisión), que imprima carácter en la adversidad. Posiblemente Nosa, que está en fase de puesta a punto (en físico y mentalidad para liga española), pueda ayudar, pero es que parece que su demarcación es más adelantada (?). Lo de Nelson es crónico: indolente, poca garra. Yo prefiero a Chica, que si bien le pueden coger de espalda como en Bilbao, y es un tanto armario empotrado, pero echa garra, pelea... en fín que no parece una inocente gacela corretona por el campo como Nelson. A ver si a Angel lo ponemos a punto y permite mas "juego" en esa demarcación. Y a ver si tenemos un poco de suerte con el tema de lesionados/expulsados. Un saludo de Ismael.

    ResponderEliminar
  8. Pues casi que sí a todo, para mí... Molina estuvo mal el otro día, pero con él o sin él estaba claro que el 4-3-2 de líneas separadas fue muy mal, y procedía un 4-4-1 de líneas juntitas. Ahora, cuando Mel se dio cuenta ya estaba 2-0 y no le valía de mucho...

    A Cañas me parece que ya le hemos visto el nivel y no pasa de suplente o titular del montón si anda bien. Puede ser relleno de plantilla, pero no parece que dé para más. Yo creo que entre Nosa y Pérez se cubre el perfil que se necesita, según se quiera un tipo por delante o por detrás de Beñat. Hay que tener paciencia con ellos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Yo despues de haberlo criticado porque el otro día hizo un partido horroroso, quiero dar un voto de confianza a Cañas.

    Creo que si de una vez se centra un poco en lo que puede ser y en lo que quiere ser puede ser un muy buen futbolista. Tiene toque, tiene un buen fondo físico y podría ser el ancla que necesita el Betis porque ademas sabe sacar la pelota(cosa que no sabía hacer Iriney y que parece que hemos olvidado)
    Lo que no puede hacer es querer jugar balones de forma arriesgada y querer conducir el balon entre varios contrarios con el peligro que estas jugadas conllevan.

    Si se coge varios videos del Barca y de la Selección y se fija unicamente en Busquets y se centra en hacer lo que el barcelonista hace, podrá ser jugador de primera. Si sigue arriesgando de forma inútil, estará jugando en dos años en Thailandia con Arzu.

    Hay tiene dos modelos y dos caminos a seguir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Perdón por el último "hay". Tal vez hubiera sido mejor escribir "ahí"...

    Sr Lara, habría tal vez que incluir en su magnifico blog un corrector de ortografía para errores tan groseros como el mío.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe duda de que si Álvarez Izquierdo leyera este blog te hubiese expulsado por esa falta.

      Eliminar
  11. Jajaja... Que yo sepa, no hay modo de habilitar la edición de comentarios aquí. Miraré a ver.

    Me adhiero a que Cañas haga las mismas cosas que Busquets. No sé...

    Saludos

    ResponderEliminar