sábado, 22 de septiembre de 2012

Betis 1 - Espanyol 0 (5ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (1): Casto; Nélson, Paulão (min. 40, Perquis), Mario, Nacho; Rubén Pérez, Beñat (min. 76, Igiebor); Agra, Pozuelo (min. 55, Nono), Juan Carlos; y Rubén Castro.
ESPANYOL (0): C. Álvarez; Javi López, Raúl R., Héctor Moreno, Capdevilla (min. 75, V. Álvarez); Tejera (min. 58: Rui Fonte), Víctor Sánchez., Wakaso; Verdú; Simao (min. 58, Galván) y Stuani.
Goles: 1-0, min.18: Paulão
Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés).
Expulsó por doble amarilla a Wakaso; mostró además tarjeta amarilla a Beñat, Pérez, Agra, Nélson y Nono, por parte del Betis, y a Tejera, López, Stuani y Víctor Álvarez del Español. Expulsó por doble amonestación a Wakaso.
33.211 espectadores en el Benito Villamarín. Terreno de juego en perfecto estado.

Triunfó de nuevo el Betis en un partido igualado e irregular en el que un Espanyol discreto en calidad vendió cara su derrota. El partido tuvo similitudes en sus fases con el de Bilbao (claro está que sin aquella lluvia de goles), y mucho tiene que ver en ello el planteamiento de Mel.

Primera parte
El entrenador bético pone en efecto en escena la alineación de los dos extremos, aunque con un par de notables variantes en el sistema respecto a Bilbao. Pozuelo aparece en lugar de Molina y se mueve por detrás de Castro en ataque y en defensa, fase esta en la que entre él y Rubén (más bien Pozuelo) se encargan del mediocentro españolista y dejan algo libre a un central: el Betis construye su sistema de atrás adelante, como cualquier equipo de Primera, sin ir a la presión directa con parejas en torno al balón. Esto aligera un poco el trabajo de Beñat, que casi nunca se ve obligado a ir arriba a por el mediocentro, y queda casi en paralelo con Pérez: 4-2-3-1. Así pues la otra diferencia de sistemas respecto a Bilbao es que el Betis deja el bloque medio: ni va muy arriba ni se encierra cerca de su área. Sí busca rápidamente balones a las bandas, donde tiene superioridad numérica y Juan Carlos hace sufrir mucho a López.

Enfrente el Espanyol pone un 4-4-2 con rombo: Sánchez como ancla cerca de sus centrales, Tejera y un gran Wakaso como interiores poco abiertos, Verdú de punta del rombo y dos delanteros. Los laterales suben mucho y simultáneamente en ataque. Los sistemas de ambos equipos casan mal entre sí: el Betis tiene superioridad de calidad y numérica en las bandas, y la aprovecha, mientras que el Espanyol no lo hace con el emparejamiento de dos contra dos de sus delanteros ante Mario y Paulão. Mientras las fuerzas le duran, el Betis demuestra su superioridad individual en todas esas parejas y se pone merecidamente por delante. La posesión está igualada pero la sensación es de control local de la situación, más aún tras el gol.

Segunda parte hasta el minuto 75
Pese a las medidas tomadas por Mel, el bloque ofensivo del Betis nota pronto el cansancio, en especial Beñat. El cambio obligado y las tarjetas de los mediocentros empeoran las cosas. El Betis no sólo retrocede sino que, una vez más, parece renunciar a la posesión: ni la saca jugada ni tiene gente arriba para bajar pelotazos. Las ocasiones del Espanyol se suceden en cascada; la entrada de Nono pone al equipo en un 4-1-4-1 (o 4-3-3) con el canterano y Beñat como interiores. La expulsión de Wakaso alivia bastante al Betis pero aún así se presiona poco y los espanyolistas meten balones largos a la espalda de los centrales con facilidad; además la ambigua posición de los laterales largos del Espanyol (lejos de los laterales béticos, los extremos del Betis los ven demasiado a su espalda... pero tampoco se atreven a ir a por los centrales) y la cobardía del Betis para dar un paso adelante permiten a los españolistas tenerla pese a la inferioridad.

Último cuarto de hora
Mel hace un buen cambio: el exótico Nosa ocupa más campo que el fundido Beñat. Además el Betis se da por fin cuenta de que ante un equipo cansado y con diez, y si uno tiene hombres de cierto toque, hay que abrir el campo y esconder el balón. El tiempo pasa más o menos plácidamente.

Jugador por jugador

Casto: Muy bien en las salidas de puños y sin errores. Al final hizo un buena parada (no extraordinaria, como pareció).
Nélson: Hoy tocaba día malo. Sigue cometiendo errores infantiles impropios de un defensa ya veterano.
Paulão: Otro gran partido, con la guinda del gol (que ya se merecía). Esperemos que la lesión dure menos de tres semanas.
Mario: Muy acertado, siempre en su estilo kamikaze.
Nacho: Parece recuperar algo de forma física, aunque aún está lejos de sus mejores días. Poco exigido, aprobó.
Pérez: Partido muy serio y completo. Es un medio defensivo puro, que guarda bien la posición y presiona, aunque nunca muy arriba. Sin ser un virtuoso sí saca la pelota limpia con inteligencia.
Beñat: Cuando el equipo juega con extremos, se funde pronto. Como casi siempre, dejó una buena colección de perlas de muchísima calidad, aunque a veces busque la jugada difícil.
Agra: Jugó por su lado natural. Tiene una calidad técnica algo justa para su puesto, pero es rápido y aplicado en defensa, así que jugará mucho.
Pozuelo: Muy buen partido, en el que repitió una y otra vez con enorme rapidez y precisión la maniobra de control y apertura en ventaja a Castro o al extremo. Trabajó en defensa más que otras veces.
Juan Carlos: Tiene mucha calidad y velocidad, y martirizó con ellas a su lateral. Acabó fundidísimo entre reproches de Mel, pero su resistencia no daba para más: su entrenador lo dejó arriba y mandó a Castro ocupar su hueco.
Rubén Castro: Hizo lo suyo de siempre, pero esta vez sin acierto. Muy individualista en una jugada con Agra.

Perquis: Dio la sensación de tener cintura dura pero inteligencia y buen manejo de balón. Le cogieron la espalda con demasiada facilidad, pero ahí entran cuestiones colectivas que aún no puede manejar.
Nono: Ayudó primero en la presión y luego en la posesión. Tiene cosas por pulir, pero ya da el nivel para Primera, y mejorará.
Igiebor: Definitivamente tiene similitudes con Benjamín, en especial en la zancada lenta pero larga. Puede ser un interior muy interesante, porque sabe situarse, aunque tiene un punto frívolo tropical que dará que hablar.


El detalle
Un partido noble aunque jugado con fuerza como el de ayer no puede acabar con once tarjetas.

15 comentarios:

  1. Hola,
    qué bueno ver el análisis tan rápido después del partido. Gracias. Es curioso, el año pasado sufría, este año me aburro. El equipo juega diferente, tiene menos el balón. Pero gana con lo mínimo: buena colocación, buen contraataque y, como hoy, buena estrategia. Pero qué aburrido, tú.
    De hoy me gustó Casto, muy atento; Paulao, que da gusto verlo; Mario, partidazo, me encantan sus anticipaciones; Juankar, que ha vuelto loco a su par; Agra, que corre una barbaridad. Los demás discretitos o simplemente cumplidores.
    4 partidos, 3 victorias. No está mal para empezar, ¿no? Espero que nos divirtamos un poco más, que no sólo de puntos vive el hincha.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Poco más que aportar a lo dicho. Buenos análisis.
    El Betis ha cambiado de forma de jugar, eso está claro. A mí me gustaba más cómo jugaba antes pero reconozco que eso es algo discutible. Lo que creo que no tiene discusión son las malas decisiones estratégicas que suele tomar mel en los partidos. Ayer quitó a beñat y dejó en el campo a juan carlos, circunstancia que le obligó, minutos más tardes, al esperpento de tener que poner de palomero a este último y mandar a la banda a rubén castro, con cabreo manifiesto del canario. ¿tan difícil era ver que juan carlos estaba fundido y que el cambio de igiebor era por éste y no por beñat? Tampoco hubiera estado mal que el otro sacrificado hubiese sido agra en vez de pozuelo. La aportación de los dos extremos en la segunda parte fue mínima y, sin embargo, tanto Pozuelo como Beñat eran de los pocos jugadores que aseguraban cierta posesión de la pelota. ¿de qué vale salir rápido al contragolpe si los coductores de éste, dígase agra y juan carlos, son incapaces de hacer nada efectivo cuando se acercan al área? Ni un tiro decente a puerta ni un centro medianamente claro fueron capaces de realizar entre los dos extremos. Rubén castro acabó desesperado y yo creo que también mosqueado porque empieza a temerse que si sus proveedores de pases de gol van a ser agra y juan carlos lo lleva claro.

    ResponderEliminar
  3. Este Betis, Lobo, juega más convencionalmente que el del año pasado. Hay menos presión arriba, menos toque... pero es más práctico, creo. Entre eso y que ya no nos conformamos con cualquier cosa porque no somos un recién ascendido, pues nos divertimos menos.

    Lo de Beñat en lugar de a un extremo, Javi, era ciertamente discutible, pero había varias razones: tres mediocentros con tarjeta (o al menos dos, no sé si Nono ya la tenía), estaba asfixiado, hay partido el miércoles, era bueno ir algo más arriba a robar (aunque Nosa se quedó donde Beñat)... El cambio de Pozuelo me extrañó más. Pero llevas razón en que estos extremos te dan 45 minutos buenos, y luego ni ayudan a defender, ni a tenerla, ni a meter goles; yo creo que el trabajo que se les pide es demasiado exigente (suelen perseguir a laterales muy adelantados), y acaban rotos. ¿Qué solución veis? ¿Jugar con uno solo (plan Valladolid)? ¿Gastar cambios en ellos obligadamente? ¿Hacerles un sistema de coberturas? ¿O dejar las cosas así, y confiar en salir de la primera parte en ventaja (Bilbao, ayer)?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo estoy satisfecho.

    Me gusta Agra,a pesar de que no le termina de salir la cosa creo que tiene muchas ganas y solo 21 añitos.

    Juan Carlos me recuerda a Caffa pero con mas recorrido.

    Los centrales este año si que parecen defensas y si Nelson se centra algo mas, parecerá un lateral y todo.

    La delantera parece algo corta porque el día que Ruben no está no hay muchas opciones sobre todo si Campbell no va ni convocado. Lo de Pereira... si había una oferta,se aceptaba y se traía a un delantero para partidos completos.


    En el centro si se dosifica a Beñat como hace el Madrid con Xabi, tenemos muy buena baza y Nosa... a que juega Nosa ?? Dos partidos y no le he visto un detalle. Espero equivocarme pero me paso con Pavone el primer día que le vi y ...

    Lo de el juego del Betis del Año pasado y lo de este, tengo que decir que a mi me encanta como parte del juego usar el contagolpe, cosa que el Betis no tenía. El tiki-taka en zona de 3/4 sin Messi... es aburridisimo.

    Solo espero que Mel administre mejor a los jugadores que en años anteriores en el sentido de que los jugadores deben sentir que si juegan mal pueden perder su titularidad y que los suplentes pueden ser titulares.

    Como digo, ahora mismo estoy satisfecho y aun quedan muchas cosas por ver (Vadillo, Alex Martinez, Nosa, Campbell...)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Competencia hay, eso está claro. No hay once titulares claros.
    Un saludo y gracias, Alex.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, como siempre un muy buen analisis, sr. Lara.
    Desde mi punto de vista, llego a la conclusion que este Betis se parece al Atleti de hace diez años atras, cuya arma era el contragolpe, prescindiendo de la posesion de balon. Por ahora funciona y los resultados acompañan tambien.
    Posicionalmente de inicio ayer es un 4-4-1-1, donde Pozuelo hace las funciones de enganche, y taponando al pivote defensivo del Español.
    Decir que el sitema defensivo a dia de hoy es mas por acumulacion de hombres tras el balon y sustentado por una pareja de centrales omnipresentes y muy contundentes; a partir de hay, todos suman, R.Perez con muy buen rigor tactico, Beñat abarcando mucho campo y unos alas con mucho repliegue, hasta que les dura el fisico y los de arriba a cazar alguna.
    Todo ello funcionara mientras siga siendo el Betis quien se adelante el marcador, ¿que veremos cuando se vaya por debajo en el marcardor?.
    No me gusto la suplencia de Molina, maxime cuando CR24 se beneficia bastante de su trabajo en la presion y su fijacion de centrales. A RC24, lo veo un poco egosita, muy obseniado con el gol, pero bueno de eso vive y lo lleva en la sangre.
    De los demas, Perquis empezo nervioso y descolocado, pero al final se asento y mantuvo su zona bastante aseada, Nosa sigo viendo un tipo muy dinamico, ademas se asocio bastante cuando precisamente el Betis necesitaba esconder el balon, y de Nono, un salto de dos categorias, se nota, pero se le ve con ganas.

    Por ultimo, me gustaria debatir sobre que os pareceria que Beñat jugara donde lo hizo Pozuelo ayer, es porque me dan tanta rabia que se este desaprovechando su calidad, teniendo tan poco protagonismo en este Betis.

    un saludo.

    Atte. Agustin Dorado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy acertado el análisis. Coincido con Javi Rubio, entiendo que este Betis está abocado a que en las segundas partes Agra o Juan Carlos, el que se vea más cansado, deba ser sustituido, desde mi punto de vista Juan Carlos debía ser sustituido por Alex Martinez, dio resultado en Valladolid, hubiese taponado el peligro que llegaba por el lado de Nacho, superado repetidamente en la segunda parte, y habría evitado el sacrificio de R. Castro en la banda. Nosa me parece un jugador por hacer, ojalá me equivoque, pero no creo que actualmente supere a Pozuelo en nada. En cuanto a los pases de Juan Carlos y Agra, creo que superan a Jeff Montero, pero es verdad que si siguen demostrando esa carencia de gol, vamos a tener problemas, pues está claro que en el esquema planteado por Mel es necesario que Agra y Juan Carlos lleguen entre los dos a los 10 goles esta temporada, pues cada uno va a tener como poco una o dos opciones de gol en cada partido.
      Hristo Vidakovic

      Eliminar
  7. Gracias, Agustín.

    No hay que echar campanas al vuelo, porque hemos jugado contra equipos de medio pelo y ganado a alguno de churro, pero creo que el equipo está aún a medio hacer y ya apunta buenas cosas buenas. Para jugar al ataque necesitaría gente con más fondo, y lo que tiene es velocidad, así que bien está jugar a la contra. ¿Cuando vayamos perdiendo? Gran pregunta. Hará falta un Nosa para correr, que este sí es fondista, o reventarán los extremos y Beñat a los veinte minutos de presión. Los mismos no valen para todo. La manta pequeña y eso...

    Como bien dices ahora acumula gente tras el balón (Pozuelo con el mediocentro) en lugar de ir arriba a emparejar puntas con centrales. Me da la sensación de que esto depende simplemente de la presencia de Molina (va arriba con Rubén) u otro jugador (Pozuelo, Roque hace unos meses, que van a por el ancla y dejan a Rubén contra dos) más que de las órdenes del entrenador; sorprende que esto sea así, pero es lo que constato una y otra vez, y no creo que necesariamente la presencia de uno u otro deba conllevar presión adelantada o no, por más que Molina sea muy delantero y Pozuelo menos. Es cosa curiosa esta.

    A Beñat no lo veo tan adelantado porque sin gente por delante se le nubla la visión. No tiene uno contra uno porque le falta velocidad, así que necesita alguien a quien dársela; si lo pones tan arriba la dará para atrás. A mí me sigue pareciendo un Pirlo, o al menos un Alonso, y creo que en ese papel vale para jugar a muy alto nivel, como ha demostrado en la selección. Para mí es cosa de blindarlo con gente adecuada estilo Keita/Seedorf (¿Nosa?).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Hristo (¿S.?). Parece que la solución al cansancio de los extremos serán los cambios, efectivamente, aunque ayer no fuera el caso. Precisamente es en eso en lo que Nosa es mejor que Pozuelo: no tienes que cambiarlo a la hora, porque tiene motor para bastante rato a ritmo diésel, por lo que le he visto en Israel.

    Lo de los goles de JC y Agra... veremos. ;)

    ResponderEliminar
  9. Pienso que lo mejor del sábado fue la defensa, creo que por fin allí tenemos fiabilidad, eso y ver que un portero al que no le tengo especial cariño parece que está con más confianza. Este año tenemos más plantilla, las lesiones y las bajas se van a cubrir mejor y todavía estamos en construcción, como dijo mel el viernes, y si además ganamos el miércoles, nos ponemos segundos, en fin, todo muy bonito pero como se suele decir esto es muy largo y el año pasado también empezamos muy bien. Eso si el sábado salí del campo con la sensación de saber que el betis tiene en plantilla a uno de los mejores futbolistas del momento en la liga española (beñat) y otro, nono, que si lo cuidamos y lo sabemos pulir puede ser también excepcional, me encantó este futbolista, tiene ese don de ver el fútbol como solo lo ven los grandes centrocampistas, esperemos que no se quede en un arzu, o peor, en un capi. Renovacion beñat ya, urgentísimo, vlada ponte las pilas, es más construiría un equipo a su manera de ver futbol. Jsao.

    ResponderEliminar
  10. Salí del estadio pensando que este año tenemos centrales y suplentes (para mi dos consolidados como Mario -qué partidazo, sólo espero que no lo machaquen cuando en algún partido arriesgue tanto que al final la picie- y Paulao; y Dorado y Perquis como suplementes del primero y segundo respectivamente); tenemos un jugadorazo como Beñat; podemos jugar por las bandas como el betis de antaño partidazo especialmente el de Juan Carlos que volvió loco a su par y muy activo Agra, se le vieron cosas a Campbell contra el Rayo. Vamos a ver cómo se plantea el partido del miércoles no sé por qué pero me da la sensación de que no tocan los dos extremos. Pero me da la sensación de que Mel tiene los cambios justitos, sabe que necesita esos tres cambios y ante lesiones como la de ayer de Paulao, le trastoca uno de esos cambios, lo que a la larga provoca jugar con un jugador menos el último cuarto de hora, que es lo que pasó el sábado en el que le faltó ese cuarto cambio que entiendo que hubiese sido Juan Carlos por Molina; no obstante critican el cambio de Beñat pero tal y como estaba Clos Gómez (alias "¿cómo puede ser posible que arbitre en primera?") era más qu enecesario.
    Una pequeña crítica para Nono, no es posible que le saquen esa amarilla absurda a los 5 minutos de entrar al campo, lo mismo pasó con Pereira en Valladolid y con los árbitros como el de ayer te vas a la calle y ni si quiera te ha dado tiempo de sudar la camiseta

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con la precisión que haces de Nono; otro detalle que me deja preocupado, y que antes no he apuntado, es el de los laterales, la doble n, nacho y nelson,los veo cortitos, y más el segundo que el primero, los extremos bajan demasiado para ayudarles, de hecho jcarlos terminó tan reventado porque bajó en exceso a tapar el lado de nacho, y evidentemente si bajas tanto, después arriba no tienes las fuerzas necesarias. Jsao.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con los dos: los centrales están siendo la piedra angular del chiringuito montado por Mel, porque Mario y Paulão son muy buenos (ya veremos Perquis). Y hay profundidad de banquillo, así que con un sistema tan exigente para los extremos los cambios serán obligados.

    De todos modos el partido de ayer fue en esto peculiar. Mirad:
    http://imageshack.us/a/img823/8134/betisesp.jpg

    Ahí se ve que el problema para Agra y JCarlos es que los dos laterales jugaban prácticamente de carrileros: subían los dos a la vez. En estos casos hay que buscar una solución mejor que matar a correr a tus extremos. Por ejemplo, tras la expulsión de Wakaso (ahí aún estaba), en una situación como la de la foto puedes mandar a Agra a por el central que lleva el balón y dejarte de recular, que es lo que hizo el Betis incluso con uno más. A eso me refería con la posición de los laterales en el post. No siempre será así.

    Saludos, Sao y Pearl.

    ResponderEliminar
  13. Que nivel de análisis y de comentarios, es un placer...La verdad es que está casí todo dicho, pero un par de ideas:
    Mel me parece un entrenador estupendo para el Betis, aunque escribe recto con renglones torcidos: Está consiguiendo sobre todo un equipo que compite, que sabe sufrir y mantener los resultados, y que recupera a jugadores (Mario) y se inventa a nuevos (Nono, Álex, Agra aunque este me parezca la versión trabajadora de Ezequiel, que ya es algo...), y sobreponerse y reinventarse ante la adversidad (creo que para Mel Roque era crucial para jugar con extremos, Mario se cae de una bicicleta, se ha encontrado a Fabricio autoexcluyéndose, se le ha ido un centrocampista titular y ha venido uno cedido, se hace una pretemporada a la carrera porque China se caé, vienen refuerzos sobre la campana, se vé obligado a hacer una segunda parte de la pretemporada en la segunda jornada, etc...)
    Por otra parte si que no comparto algunos planteamientos, me parece algo kamikaze atacar con 4 tipos (2 extremos mas dos delanteros), y por otra parte, el objetivo de jugar con dos extremos es que centren al área para que remate... quién....Rubén Castro, Pozuelo, J.Pereira, Beñat sorprendiendo en llegada....??? (todos de aproximadadmente metro y medio excepto Molina). No me imagino a la Selección Española jugando con dos extremos...
    Por otra parte creo que parte del misterio de un entrenador es cuidar a los buenos...y nosotros tenemos dos buenos, Castro y Beñat, y me desespera verlos trabajando en banda o corriendo detrás del balón, creo que el sistema tiene que blindarlos y librarlos de trabajo "sucio", para eso están los demás...y me parece muy interesante la idea de Dorado de que pueda irse mas arriba (tiene pase y pegada desde fuera del área, aunque le falte velocidad), quizás una alternativa conservadora sería incluir a Cañas / Nosa (cruce entre Benjamín y Emaná??) para liberar a Beñaty a Pozuelo/Molina para liberar a Castro, a costa de perder una banda (es típico entonces que el único extremo puro vaya cambiando de banda para no dejar marcas estáticas y que el lateral de la banda coja haga alguna subida con la cobertura en defensa del centrocampista trotón....

    En fin, que seguimos avanzando y creo que este equipo va a crecer, aunque también que nos hará sufrir (somos el Betis, que carajo...).

    Forza Depor
    Saludos Verdiblancos....

    ResponderEliminar
  14. Tampoco está mal el nivel de tu comentario, Pedro. ;)

    El detalle de quién remata los centros de los extremos (¡Molina!) creo que lo comentamos un poco tras Bilbao. Es lo de la manta pequeña: si pones dos delanteros agrandas el hueco en el medio. Habría que jugar con doce... o hacer eso que dices: renunciar a una banda. Por ejemplo: Beñat y Pérez atrás, un extremo, Nosa de falso por el otro lado, y Castro y Molina (o Pozuelo) arriba. A la banda hueca caerían Nosa, Castro y el lateral. Una variante muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar