domingo, 7 de octubre de 2012

Betis 2 - Real Sociedad 0 (7ª jornada de Liga de Primera División)

BETIS (2): Adrián; Nélson, Paulão, Mario, Álex Martínez; Cañas, Beñat; Pozuelo (Rubén Pérez, m. 63), Nosa (Agra, m. 56), Juan Carlos (Nacho, m. 75); y Rubén Castro.
REAL SOCIEDAD (0): Zubicarai; Estrada, Mikel González, Íñigo Martínez, De la Bella; Illarramendi, Bergara; Xabi Prieto, Zurutuza (Ifrán, m. 70), Griezmann; y Carlos Vela (Chori Castro, m. 70).
Goles: 1-0, min. 17: Paulão. 2-0, m. 81: Rubén Castro.
Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes. Amonestó a Álex Martínez, Griezmann, Agra, Bergara y Rubén Pérez. Expulsó a Mario por doble amarilla en el minuto 87.

El discreto partido disputado ayer en Heliópolis tuvo escasa calidad pero trajo buenas noticias para los béticos: tres puntos, la constatación de que el equipo es competitivo siempre, y la irrupción de varios jugadores jóvenes. La buena gestión del vestuario de Mel tiene que ver con estas dos últimas.

Y es que el Betis ganó en un auténtico día de las oportunidades: su entrenador decidió que era el momento para que Nosa, Adrián y Álex Martínez aparecieran como titulares, y para que Cañas y Pozuelo demostraran que pueden consolidarse como tales. El nigeriano se situaba como mediapunta bastante retrasado de un 4-2-3-1 en el que Cañas (derecha) y Beñat quedaban algo escalonados y Pozuelo era un falso extremo derecho que se metía mucho más por dentro que por fuera. Para compensarlo, Nélson correría todo el carril y Cañas le cubriría las espaldas en su caso.

Primera media hora
La Real pone también un 4-2-3-1, con Prieto y Griezmann como bandas bastante fijas. Dos equipos jóvenes, rápidos arriba y colocados muy académicamente, sin demasiadas permutas en ataque ni una presión muy alta, dieron sin embargo como resultado un partido algo descontrolado por las constantes pérdidas de balón de unos y otros. El Betis intentó jugarla sin abusar del pelotazo pero incurrió en errores frecuentes, y la blandita Real dejó mil despejes a medio camino. El Betis volvía a aprovechar una jugada a balón parado y daba más sensación de peligro, aunque la escasa llegada al área de Nosa y Pozuelo dejaba sin remate su fútbol.

Segunda media hora
Como tantas veces sucede, el Betis no sabe dosificar las posesiones con el marcador a favor y pierde completamente el control del partido. Con balón en pies béticos la Real deja salida por Mario y el Betis pica: el central está incómodo a pie cambiado y acaba por mandar pelotazos sin destino. Aquí tiene asunto a trabajar Mel: el equipo sigue sin colocarse bien para la salida del ataque estático, casi nunca abre a los centrales, y en algún momento acumula absurdamente a tres hombres junto a la pelota, cosa que facilita muchísimo la presión rival; aun sin el zurdo Dorado, se debería usar la salida lavolpiana de tres atrás, aunque sólo fuera como alternativa esporádica.

La Real aprovecha la superioridad en el salto de Prieto frente al liviano Martínez y los espacios a sus espaldas, y machaca esa zona a base de balones largos. El acierto de Adrián saca vivo al Betis de esta fase.

Tercera media hora
Mel saca del campo sucesiva y adecuadamente a sus tres hombres de mediapunta, una zona de mucho desgaste. Discutible resulta que el primero fuese Nosa, el único que podía aguantar todo el partido porque su ritmo es diésel, y ocupa mucho campo. Lo cierto es que los cambios funcionan, el doble pivote con Cañas y Pérez (Beñat delante) cierra bien y la pierde menos, y Nacho ayuda a taponar a Álex. El Betis recupera el control y sentencia, otra vez a balón parado.

Jugador por jugador
Adrián: Debut en casa casi perfecto, que debe valerle la titularidad. Estuvo muy metido en el partido y al tiempo sorprendentemente tranquilo. Es alto, se coloca bien, parece ágil y sale bien a los balones cruzados por arriba. En la primera parte salvó el partido en dos paradas de alto voltaje. Un descubrimiento a confirmar.
Nélson: Mel preparó un sistema muy adecuado para él y lo aprovechó, sobre todo en la primera parte. Cañas tapó sus carencias tácticas.
Paulão: Alguien de la secretaría técnica del Saint-Étienne tendrá que explicar cómo es posible que dejaran escapar a un jugador como este.
Mario: Un poco alocado en sus salidas de zona, como siempre, y con ciertos problemas en la salida de balón, hizo un partido sólo aceptable. Con Perquis en la plantilla su baja es menos grave. Una permuta de posiciones con Paulão sería digna de considerar, porque la saca mejor en conducción que en golpeo y la posición avanzada de Nélson le permitiría abrirse a la banda en fase ofensiva.
Álex Martínez: Mejoró a Nacho en presencia en el partido gracias a su explosividad natural, a su querencia ofensiva y a la ambición propia de un cuasidebutante. A cambio, mostró tendencia a perder la referencia de sus espaldas y estuvo cerca de irse a la calle en una entrada de tarjeta naranja. Tiene casi todo lo que necesita un lateral (velocidad, manejo de balón, cambio de ritmo); le falta cuajo posicional defensivo y aprender a meter el cuerpo en los saltos.
Cañas: Cuando parecía que el tren de la titularidad se le iba para siempre Mel le dio una oportunidad y la aprovechó. Leyó muy bien las necesidades posicionales del equipo en defensa y la sacó aceptablemente.
Beñat: Hizo un partidazo, pero se espera tanto de él que se le miran más sus escasos errores. La presencia de Nosa le hizo mucho bien en lo físico. En cada partido muestra mil formas de golpear el balón; a balón parado cuelga la pelota con fuerza y con un liftado que hace muchísimo daño.
Pozuelo: Se suponía que debía jugar entre el extremo derecho y la mediapunta y no lo hizo en ninguna parte. Un mal día.
Nosa: Si tuviera treinta años sería jugador para Segunda, pero con veintinuo es un diamante por pulir, con grandes posibilidades. Tiene físico para ocupar una parcela enorme de terreno, y técnica y visión suficiente para el centro del campo. Más largo que rápido de movimientos, sufrió en los pequeños espacios de la mediapunta, no permutó posiciones con Pozuelo como parecía natural y ayer tuvo poca llegada, pues jugó cerca de los pivotes; el equipo sí aprovechó su aceptable salto para jugarle por alto. Su sitio ideal sería de interior en un 4-1-4-1; en este Betis se le puede aprovechar, según las circunstancias del partido, en cualquier sitio del centro del campo. Con paciencia mejorará mucho y será un jugador importante.
Juan Carlos: Puso en problemas a su lateral en la primera parte y lo persiguió como pudo en la segunda. Sus pilas no dan para más.
Rubén Castro: Algo justo aún en lo físico, tocó cuatro balones y mandó uno dentro y otro al palo (según su propia descripción). Tampoco es para pedirle más.

Agra: Lo suyo habitual: conducciones, pelea.
Rubén Pérez: Su entrada coincidió con el cambio de tendencia del partido, aunque tuvo un par de indecisiones importantes. Cerró bien y trató el balón con cierto cuidado, cuando además la Real empezó a flojear en la presión.
Nacho: Resultó curioso que saliera por delante del tarjeteado Martínez, pero Mel debió preferir darle más recorrido al hombre fresco y no tocar la defensa. Cumplió.

El detalle
El Betis tiene ahora una buena variedad de jugadas a balón parado, y buenos lanzadores, pues los extremos se alternan con Beñat. En los córneres pone (por fin) un hombre a la corta siempre, despoblando así el área de defensores; ya solo falta que en los saques a pie natural no coloquen el balón en la mismísima línea, cuestión que casi aborta el primer gol de ayer.

11 comentarios:

  1. Hola,
    muy entretenida primera parte para el espectador, peor el Betis en la segunda parte hasta el 2-0, se perdió el balón y no se contraatacó bien. Ganamos a balón parado, vivir para ver.

    Lo de PAULAO puede ser el fichaje del siglo (supongo que algo tuvo que ver el criticadísimo Stosic). No me extrañaría que hicieran una buena oferta por él pronto. Adrián fabuloso, salvo una salida en falso al final. También me extrañó el cambio de Nosa, que a pesar de faltarle nivel técnico le sobra nivel físico, me uno a la idea de que puede ser muy útil hay que cuidarlo. Me gustó también la actitud del equipo, muy centrado y luchando todo el tiempo. RC24 hizo lo suyo, un gol y un chutazo al larguero espectacular. Lástima que no tenga a Iniesta, Xavi y cía para asistirle, porque el tipo es la leche. Saca petróleo. Y muy bien Cañas, ciertamente, me alegro por él.

    El árbitro malísimo, de nuevo, para ambos equipos. Y una realidad, la Real no marcó de milagro, porque Vela no tuvo el día, porque lo cierto es que el partido fue muy igualado. Eso da más mérito a la victoria.

    Saludos y esta tarde el clásico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, Lobo.

    Mi casi de Adrián era por esa salida, sí. Con lo del árbitro no estoy nada de acuerdo: me parece bastante mejor que su hermano. Por cierto que el joven del Sevilla del viernes me pareció bueno.

    Paulão tiene treinta años y creo que tres más uno de contrato; si el Betis es medio listo nos dará sus últimos años de carrera. Para mí es el mejor central del Betis al menos desde que Juanito nos diera su mejor versión. Como dice un amigo mío, habrá que ver cuáles eran los que le quitaban el sitio en Francia. Serían de Ramos y Piqué para arriba...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buen análisis, como siempre ;). Yo pienso que Real no supo detectar y dañar las debilidades béticas.El esquema asimétrico( Pozuelo no ocupaba su carril) era una gran baza para la Real, que con Griezmann podría haber dañado muchísimo dicho sector. Bien es cierto que la tendencia natural de irse al centro del Pozuelo fue un aspecto clave en fase ofensiva en el primer periodo, ya que eran dos las líneas de pases ( Nosa y Pozuelo) que se le abría a Beñat a la espalda de unos castigados Bergara e Illaramendi.
    En cuento a la salida de balón, hemos de admitir que tenemos un problema muy grave. Y Mel, a mi entender, lo está agravando aún más. La calidad de la pérdida de balón es malísima, pierden el esférico en zonas muy conflictivas. Nuestro mejor jugador en la iniciación es Beñat, y cuando el equipo más sufría en la gestación con presión alta rival, Mel decidió alejar a Beñat de esta situándolo en la mediapunta. Yo no entender. Y no lo entiendo por que Rubén Pérez cada día está más nervioso cada día está más nervioso con el balón en los pies, Cañas no es una garantía en dicho aspecto, y ni Mario ni Paulo están capacitados para ello. Por tanto, una Lavolpiana sólo tendría sentido con Beñat metiéndose entre centrales para iniciar. Durante el primer tiempo el vasco recibía atrás para gestionar el primer pase, luego inexplicamente para mi, dejó de realizar dicha función.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Como siempre Sr. Lara un analisis perfecto. Eso si, una vez mas, al sentarme delante del televisor me hacia la pregunta ¿que Betis me encontrare esta noche?. Realmente me gusto mucho los primeros 45 minutos, teniendo balon, llevando iniciativa y aportando mucha movilidad; por fin observe mucha movilidad en los 3 de arriba, eso incomodó las marcas a la Real, generando espacios que aprovecharon Nelson y Alex.
    Coincido en el analisis de Nosa, me parece que aporta mucha ida y vuelta, ademas de mucha movilidad a la espalda de los centrocampistas contrarios. Mucho margen de crecimiento veo.
    Cada dia que pasa me ratifico que este equipo debe jugar huerfano de una banda, ya sea Agra o Juankar, uno y nunca los dos, aunque el equipo sea asimetrico.
    Sobre Adrian, me gusto su valentia en los balones cruzados, debe seguir.
    Alex aporto frescura, incorporandose cuando debia, defensivamente cumplidor.
    Paulao, el mejor, solvente en el juego aereo.
    Mario, su gran virtud es su gran defecto, la anticipacion se convierte en desocupacion de zona.
    Los demas cumplidores y mucho sacrificio en pos de el equipo.
    Y por ultimo, yo soy un enamorado de Molina, porque hace mejor a RC24, eche en falta el trabajo de presion en la zona de arriba.
    Este Betis progresa adecuadamente, asignatura pendiente, el balance defensivo.
    ¿Que Betis encontraremos en Pamplona?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo antes de nada quisiera felicitar el buen partido de Cañas. Tuvo algún que otro fallo pero estuvo muy serio. Creo que se ha ganado la continuidad. Habrá visto los videos de Busquets que le recomendé en el partido anterior??
    Lo de Alex Martínez clama al cielo. Lo peor es que creo que Mel va a ser tan torpe que va a seguir poniendo a Nacho y eso que llevo dos años pidiendo una oportunidad para el chaval. Seguro que Mel no nos lee.
    Lo de Nosa...no soy tan optimista. No es que prevea su hundimiento pero es que no le he visto nada...aun. Ni un buen control, ni un buen desmarque, ni un buen regate, ni un buen tiro...Espero equivocarme porque le vi videos de Israel y tenia buena pinta.
    Con respecto a los extremos pienso que mejor poner a Agra que a Pozuelo desplazado porque se pierde. Si acaso a pie cambiado.
    Por último destacar el partido de Adrián. Ahora a darle continuidad y a apoyarle desde la grada del Villamarin que no quisiera recordad a otros canteranos como Doblas o el propio Casto que al principio muy bien pero al poco ya se le estaba pitando con el consiguiente nerviosismo. De hecho el año pasado se pedía a gritos a Fabri y el portero que nos subió a primera fue Casto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas Mr. Jr y demàs foreros. Estos dos últimos partidos no los he podido ver en condiciones adecuadas para hacer un análisis, pero no quería dejar pasar sin comentar un par de temas y hacernos alguna pregunta.

    En primer lugar, creo que Mel tiene un mérito tremendo, sigue sacando jugadores de la cantera y el equipo (sea cual sea el que se le ocurra poner, que eso si que es una lotería...) compite y siempre da la cara (salvo contadas excepciones),...vale que hace cosas rarísimas con los jugadores y los sistemas y que parece que esta haciendo experimentos de pretemporada,...pero nuestro Betis sigue ganando, sumando puntitos y nos quedamos unos diitas en zona de privilegio y por encima del equipo del centro comercial.

    Por otro lado soy del bando pro-Nosa, creo que tiene físico, potencial (parece que sabe jugar sin balón y algunas nociones futbolistas básicas) y hay que tener en cuenta que acaba de llegar de una liga muy inferior, y que solo tiene 21 años...!!, si lo cuidamos tiene recorrido para rato ( me recuerda salvando las abismales distancias a Seedorf)

    Y finalmente Una pregunta, qué os pareció el equipo con Rubén Pérez, Cañas y Beñat...?. Me encantaría verlos jugar juntos, tipo Busquet, Xabi, Xavi o Marchisio, De Rossi, Pirlo...incluso probando con Nosa en una línea de cuatro en algunas circunstancias...(vale que las comparaciones con los nombres son odiosas, pero es lo que tenemos...)

    Por cierto, el rendimiento de Paulao, Beñat y Rubén Castro es un espectáculo..(fijarze bien aonde estaban hace unos años, algo habremos hecho bien...)

    Saludos verdiblancos
    Pedro

    ResponderEliminar
  7. Buenas a todos los foreros y JR, sus análisis son como el juego de Beñat, siempre acertados cuando no brillantes. Centrandonos en mis impresiones:
    - Paulao, Mario, Beñat y RC24 son la columna del equipo, muy superior a muchas "columnas centrales" de equipos de la liga. Inmenso el brasileño, junto con Mario, dan un empaque al equipo que le hace está donde está en la tabla. Muchos de los 12 puntos son obra del trio Beñat-Paulao-RC24 no por casualidad. dura prueba en Navarra sin Beñat y Mario.
    - Coincido con Agustín en que el equipo funciona mejor con una sola banda, dos solo deberia ser con superioridad numerica o para abrir un partido, no el sistema base. Ademas, teniendo en cuenta el poco fuelle de Juankar y Agra, de esta manera se pueden turnar.
    - Soy de los Pro-Nosa, será lo que Mel y el mismo quieran, pero condiciones tiene. De momento es perfecto para ser el mediapunta de largo de recorrido y presión por delante de Beñat y su acompañante (Cañas/R.Perez), cayendo con su larga zancada entre lineas y con su fisico buscando el balón divido de nuestro portero. Lo que puede hacer sin conocer a los compañeros, el idioma o la liga lo hace bien: presionar, proteger el balon, bascular. Cuando se adapte, podrá mejor decidir cuando pasar, cuando retrasar, cuando irse adelante y cuando tirar.
    - Adrián fantástico ¿ Habremos encontrado un portero alto espigado a lo Guaita o De Gea? El tiempo dirá y Mel creo que seguirá confiando en él.
    - El doble pivote R.Perez-Cañas-Beñat es una opción pero a mi no me gusta Pedro, porque Beñat no tiene fisico para jugar presionando arriba 90 minutos. Xavi puede porque en el Barca o España tienen un 70% de posesión, Beñat en esa posición solo dura 45 minutos. Prefiero el estilo R.Perez/Cañas-Beñat-Nosa con este ultimo presionando arriba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes a todos! partido peleado el del sábado y se agradece la tranquilidad de los 10 minutos finales.
    - se solidifica la pareja de centrales una lástima el tema de la continuidad (a ver cuándo terminamos un partido con 11),
    - buena pinta lo de Adrian y lo de Álex Martínez, sobre la titularidad aunque todavía queda tiempo con el parón, diría que titular el primero y el segundo suplente al menos de lateral (tal vez de interior según vaya a plantear el partido) lo digo por algún error defensivos que se le vieron contra la Real.
    - A mi no me disgustó el ¿trivote? Cañas-R.Pérez-Beñat, se nos estaba escapando el partido y había que reforzar el centro del campo.
    - Pozuelo y Nossa voluntariosos, el segundo recula demasiado, cede el balón a trás en la mayoria de ocasiones, aprovechable su altura en el salto y su zancada, parece falto de confianza, poco a poco aún es pronto para valorar.
    - Necesitaba un partido así Cañas, aunque todavía arriesga balones donde no debe y que en el Villamarin te pueden terminar por crucificar (pongo de ejemplo los casos de Ito o Arzu).
    - Se aprovecha el largo recorrido de Nelson algo que pocas veces utiliza y que parece una buena opción al estilo de Alves (salvando las diferencias), así que como le ponen a los niños en el colegio... Progresa Adecuadamente.
    - El resto en su linea.

    Por último, me sigue sorprendiendo el tema de las convocatorias de Mel, algún periodico local ponian de titular a Pereira... y finalmente no entra ni en convocatoria, no digo que esté ni mal ni bien, puede ser una forma de motivar a toda la plantilla, pero el entrenador debe saber gestionar este tema porque puede convertirse en una bomba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buen análisis Lara, tal como te he comentado desde el principio de esta liga, el Betis no debe jugar con Juankar y Agra juntos, además de lo que ya se ha dicho, añado que son 2 jugadores con escaso gol, y el Betis no tiene a Falcao, por lo que es importante que los 4 jugadores más ofensivos aporten algún gol, además de los que nos presuponemos de RC24.
    Cuando ha jugado con un Pozuelo, u otro jugador que no es extremo, el Betis gana consistencia, y nos va mejor, a pesar que en este partido no creo que el Betis controlara nunca el ritmo del mismo. Agra, además, estuvo muy fallón, no creo qeu deba ser titular.
    De otra parte, no estoy de acuerdo ese nivel que presuponeis a Nosa, muy a mi pesar, no le veo condiciones, tiene gestos de jugador no profesional, por muy joven que sea, y no creo que hasta ahora haya hecho nada que mejore a Pozuelo. Mucho me temo que todo el acierto que se ha tenido con Paulao, es lo contrario en este caso. Ojalá me equivoque, pero creo qeu con el tiempo, Mel pondrá a Nono en la posición de Beñat, y a éste lo pondrá por delante, como ya ocurrió con el Atlético de Madrid.
    H. Vidakovik

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los comentarios y perdonad el retraso en la respuesta, pero... ¡esta semana es muy larga de todos modos!

    Yo, contra lo que opina A. y parte de la prensa, sí creo que el Betis tiene ya un estilo bastante definido, aunque sea más bien un no-estilo; es algo mucho más convencional que lo de las pasadas temporadas, en las que pasábamos del juego ultraofensivo guardiolesco de Segunda a alternarlo en 1ª con sistemas ultradefensivos (Cornellá, Manzanares, Málaga, Villarreal en casa...). Ahora el equipo parte casi siempre con el bloque no muy arriba ni muy abajo, con la defensa moderadamente adelantada; en lugar de presionar arriba a los centrales (construcción del sistema de adelante atrás, como España ayer) por el contrario asigna el mediocentro al segundo delantero y construye el equipo de atrás adelante: en resumen, un sistema muy estándar, poco "ideologizado". A partir de ahí Mel mete más de esto o de lo otro, porque la manta es pequeña y todas esas soluciones que comentamos aquí tienen sus problemas: si Beñat viene atrás a construir como propone Miguel, quedan unos interiores escasos de calidad en la zona intermedia; si Beñat va muy arriba con Cañas y Rubén detrás, falta velocidad arriba y calidad atrás; si Nosa está de mediapunta falta creación, si jugara de interior (su futuro, creo) o de pivote faltaría fiabilidad; si hay dos extremos, el equipo revienta...

    Dado que tenemos laterales largos, parece que lo de la banda coja acabará siendo una buena solución. Aun así, creo que con una plantilla tan larga y sin apenas titulares muy claros (Beñat, Paulão, Castro, y poco más) los cambios de sistema van a ser constantes, y no seré yo el que se queje, ya que el año pasado pedía más flexibilidad.

    La buena noticia del día creo que ha sido la irrupción de jóvenes. La incógnita, Nosa, que YA está dando mucho de que hablar. Yo no creo que llegue a ser Seedorf, ni mucho menos, pero sí creo que su sitio natural es parecido. No tiene calidad para ser mediapunta ni fiabilidad para ser mediocentro, pero si madura un poco sí es el tipo de jugador ideal para retrasar a Beñat y hacerle de interior por delante: un trío Beñat/Nosa/Nono (o Salva) puede ser muy creativo y al tiempo cerrar bien si se ajusta: valdría la pena probarlo cuando haya que ir a por todas. Pero démosle tiempo, en todo caso: un internacional por Nigeria de 21 años (o los que tenga ;) ) merece esperar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. La selección nigeriana, por cierto, se acaba de clasificar esta tarde para la Copa de África (http://www.goal.com/en-gb/match/96055). Nosa parece que jugó como lo usa Mel, de mediapunta atrasado por delante del doble pivote (Obi Mikel y Nwankwo). Yo miro la alineación, plagada de gente del Chelsea, CSKA, Celtic, Villarreal... y me parece que un tipo que es titular con estos en los partidos decisivos a los 21 años y jugando de mediocampo para adelante no puede ser un paquete.
    JR

    ResponderEliminar