domingo, 29 de abril de 2012

Betis 2 - Atlético de Madrid 2 (36ª jornada de Primera División)

Betis (2): Fabricio; Nélson, Paulão, Amaya, Nacho; Iriney, Matilla (Beñat, m. 46); Rubén Castro, Salva Sevilla (Pereira, m. 53), Jefferson Montero; y Santa Cruz (Pozuelo, m. 75).
Atlético de Madrid (2): Courtois; Juanfran, Godín, Domínguez, Filipe Luís; Tiago, Gabi; Salvio (Turan, m. 78), Diego (Koke, m. 58), Adrián; y Falcao.
Goles: 0-1: min.63, Koke. 1-1: min. 85, Pozuelo. 2-1: min. 88, Pereira. 2-2: min. 94, Falcao.
Árbitro: J. Antonio Teixeira Vitienes (Colegio cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Salvio, Tiago, Matilla, Pereira e Iriney.


El Betis se ha quedado en el mismísimo umbral de la permanencia matemática tras un extraño partido, de muy baja calidad en un ochenta por ciento de su transcurso, compensado con un frenético tramo final.

Primera hora de juego

Los dos entrenadores plantearon el partido inicialmente de forma similar: defensas moderadamente adelantadas, presión sólo a partir del centro del campo, y esquema 4-2-3-1 con un mediapunta jugón pero atrasado (Diego en el Atlético, Salva en el Betis), tanque arriba y un segundo delantero tirado a una banda como extremo (Castro en el derecho del Betis, Adrián en el izquierdo del Atlético). Sin embargo, el ritmo físico de unos y otros es muy diferente: los béticos parecen en esta fase del partido un equipo de veteranos frente a unos jóvenes; hasta que el tramo final desveló el misterio, era difícil saber si esa falta de ritmo se debía bien a la falta de motivación –difícil de justificar cuando el equipo aún necesitaba al menos un punto para no meterse en apuros graves y probables respecto al descenso–, bien a los excesos de la semana de Feria o bien a las limitaciones naturales de algunos jugadores, particularmente patentes en casos como los de Salva, Matilla, Santa Cruz o Nacho.

Conformista, empujado atrás, con problemas defensivos por las bandas (por la izquierda por los que Salvio causó a Nacho y por la derecha por las subidas de Filipe Luís, mal seguidas por Salva o Montero) y sin la menor llegada arriba al contrataque –llamemos así a jugadas de tres contra siete– por la citada falta de empuje físico de Salva o Matilla, el Betis fue perdiendo metros con el paso de los minutos y el Atlético llegaba cada vez com mayor claridad. El partido tenía muy baja calidad, y en algunas jugadas se produjeron intercambios de errores en uno y otro equipo casi grotescos.

Inicialmente la tendencia de Castro hacia el centro permite a Nélson, mal seguido, subir muy arriba, casi hasta el extremo. Mel trató inútilmente, sobre la media hora, de cambiar la dinámica del partido desplazando a Salva a la izquierda para mandar a Montero a la banda derecha y centrar a Castro arriba, atrasando un poco a Santa Cruz. Bien cerrado el ecuatoriano con ayudas en ambos perfiles, el Betis nunca llegó arriba.

Tras el 0-1
Mel saca a Matilla y Salva e introduce, ya antes del gol, a Beñat y a Pereira, éste extremo izquierdo primero y derecho luego. Después de muchas llegadas claras por las bandas, el Atlético logra marcar. Entonces el Betis demuestra que tenía muchas más fuerzas de las que mostraba: Iriney (desapercibido hasta entonces en la segunda parte) toca el cornetín, la presión se adelanta y el Atlético, cansado, se deja meter en un correcalles que no le convenía, además con más ocasiones para el Betis que para los visitantes, cuyo centro del campo desaparece. Beñat se siente a gusto, el Betis mete muchísima velocidad por los costados y llegan dos goles. El desmesurado descuento de Teixeira II permite empatar al Atlético sobre la campana.

Jugador por jugador

Fabricio: Aunque tuvo alguna indecisión un tanto absurda (como un salto antes de tiempo en la primera parte), salvó bastante de lo muchísimo que le llegó. Cometió un penalti soft en una salida ante Falcao.
Nélson: Llevó al extremo su típico juego alocado. En su haber, tener controlado a Adrián y tratrar de meter al partido el ritmo que sus compañeros le negaban; en su debe, errores con el balón impropios de un jugador de Primera División.
Paulão: Ha bajado su rendimiento respecto a partidos anteriores, aunque aun así aprueba. Tras el 0-1 dio un paso adelante.

Amaya: Partido muy serio y con mucho trabajo. Pese a salir (y quieto) en las fotos de los goles, fue el mejor de la defensa.
Nacho: Estuvo valiente, aunque pasó apuros ante la velocidad de Salvio.
Iriney: Empujó mucho, aunque sólo a ráfagas. Erró en la marca en el 0-1. Con balón, muchos aciertos y algunos errores graves.
Matilla: Ritmo cansino con y sin balón. Otra vez Mel tuvo que señalarlo.
Montero: Se le vio falto de chispa hasta el 0-1, pero acabó pletórico, señal de que antes pudo pero no quiso.
Salva: Cuando está en buena forma el ritmo físico le llega justito para Primera; hoy estaba en muy baja forma. Defiende como un delantero pero ataca como un centrocampista, restando así un atacante por delante de la pelota.
Castro: Listísimo siempre, prácticamente no le llegó ningún juego hasta la fase final.
Santa Cruz: Como es habitual, jugó con mucha clase en la mediapunta, bajó muchas y se metió bastante atrás para defender por posición, sin apenas presionar. Al inicio fue primer punta, con caídas a la banda izquierda.

Beñat:
Empezó tan despistado como Matilla, pero cuando el partido entró en el intercambio de golpes, mal marcado, mandó a placer.
Jonathan Pereira: Su rapidez vino muy bien. Tiene gol y eso vale dinero.
Pozuelo: Su dinamismo hizo mucho bien al equipo, para la presión y para el ataque. Buen gol.

14 comentarios:

  1. Acertado artículo señor Lara, el partido de hoy no era fácil de resumir, de lo raro que ha sido.
    Falta la calificación de Amaya, que hoy tenía trabajo asegurado pero que ha perdido de vista a Falcao en los dos goles.
    Y vaya arbitraje tendencioso el de hoy, claro que de un teixeira qué se puede esperar...
    Palmeraverde

    ResponderEliminar
  2. Venía para casa pensando: ¿qué he dicho de Amaya...? Gracias.

    Teixeira se dejó un penaltito de Fabricio, pero por demás, y sobre todo a partir del 2-1, hizo un arbitraje sibilino a favor del equipo de la prensa madrileña.

    ResponderEliminar
  3. Partidos de pretemporada es lo que parecen los jugados ante Valencia y Atlético de Madrid. Una pena lo de Amaya que aparece en las fotos de los dos goles. Sobre Pereira espero que su gol no de pie a ser titular en el derbi... debería seguir a lo "Sabas". A ver si al menos nos regalan un buen partido en el derbi antes del final de temporada, da la sensación de que pueden pero no quieren hacer más en estos últimos partidos, lo que sí es cierto es que deberían servir a la secretaria técnicapara ver qué jugadores son válidos para primera y cuales no.

    ResponderEliminar
  4. No estamos salvados. La actitud de nuestro entrenador desde hace ya un par de semanas me parece lamentable. Le defendí cuando las cosas iban mal deportivamente pero empiezo a no perdonarle su manía de no poder estar calladito más de dos días seguidos. Me molesta mucho y, lo que es peor, creo que hace mucho mal al equipo.
    Ayer sacamos un puntito con mucha suerte. En Valencia rozamos el ridículo, las dos victorias en casa ante Villarreal y Osasuna bien podrían haber sido simples empates y en San Sebastián pudimos perder también. Resumiento, nadie en su sano juicio puede afirmar, a día de hoy, que es imposible que perdamos los tres partidos que nos quedan. De hecho, creo que lo más razonable es apostar a que este año terminamos con 43 puntos. Pues bien, yo afirmo que uno de los dos equipos casi deshauciados hace unas dos o tres jornadas, Spórting y Zaragoza, se va a salvar. Así que uno de los casi salvados desde hace un tiempo tendrá que descender: Villarreal, Granada, Rayo o Betis. Uno de estos cuatro desciende. ¿Por qué no puede ser el equipo que peor está jugando al fútbol últimamente, es decir, el Betis? Pues sí que puede ser, señores. Esperemos que no pero recemos porque confiar, a día de hoy, en el equipo es de ilusos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en tu diagnóstico, Javi pero no en el pronóstico. O sea, es verdad que el Betis en los últimos partidos ha tenido bastante suerte y que podríamos estar metidos en el lío hasta las orejas, cosa que no convendría olvidar de cara a los balances y a la planificación de la temporada próxima. Pero (ojo, con este punto: otra cosa muy diferente pensaría sin él) has de reconocer que la concatenación de resultados necesaria es realmente complicada. No estamos en el caso del descenso de hace tres años, para el que "sólo" hacían falta cuatro o cinco resultados, que además eran previsibles: esta vez hacen falta algo así como quince, y algunos bastante improbables. A saber, y dejando carambolas rarísimas aparte (goal average general, empates cuádruples, Real...):

    - Que el Betis pierda todo, incluido el partido de Gijón por tres o más goles de diferencia.
    - Que el Gijón gane todo.
    - Que el Villarreal gane todo menos Gijón (incluye una visita a Mestalla -¿familia Roig?- y recibir al Atlético).
    - Que el Zaragoza NO gane todo (bien posible: tiene uno jodido con el Levante y luego Racing y Getafe).
    - Que el Granada sume al menos cinco puntos: y recibe al Madrid y viaja a Vallecas al final, con el Rayo probablemente aún enfangado.
    - Que la LFP no investigue el tongo del Espanyol-Sporting. ;)

    Vamos a estar algo nerviositos, pero no es para ponerse trágicos: preocupados tienen que estar en Gijón, o lo estariamos sin el puntito de ayer.

    Pearl: uno no sabe si pensar que son unos vagos o que han jugado muchas veces por encima de sus posibilidades, sobremotivados. En lo de Pereira parece haber consenso: es nuestro nuevo Sabas. Yo creo que Salva Sevilla debe jugar un papel similar, pero sólo en partidos con el marcador en contra (Sabas-Pereira que juegue todos los cuartos finales, estemos arriba o abajo).

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  6. Aprovecho para encajar aquí una guía de los resultados importantes en esta jornada intersemanal para que los béticos podamos respirar más o menos aliviados. Nos vale cualquier cosa de estas:

    1) Puntuar en la Ramona.
    2) Que el Sporting no gane.
    3) Que el Barça gane al Málaga, el Madrid no en Bilbao y pinchen bien Rayo o bien Granada. Si pasa eso se produce un follón entre esos dos del que probablemente nos favorecemos, porque tienen partidos muy difíciles en la siguiente y se cruzan en la última. Incluso sin meter lo de Barça y Madrid la cosa puede funcionar.
    4) Que el Zaragoza gane: esto no es oxígeno del bueno pero da un recurso muy potente para la última jornada.

    Para terminar el tema: en Vallecas estaban sacando en hombros a Sandoval y ahora están cagados porque se juegan el pellejo en Mallorca. Si ganan lo tienen casi hecho (y no nos interesa nada, porque en los empates son nuestro demonio), pero si no se meten en una peli de terror.

    ResponderEliminar
  7. Mas vale que el año que viene recemos de verdad porque no se puede tener mas suerte que la que hemos tenido este año.
    Esta ha sido una de las peores temporadas que ha habido donde han abundado los equipos muy muy malos, porque si llegamos a ganar en Valencia ahora estaríamos luchando por uefa y ahora hacemos cuentas sobre el descenso.

    Ademas creo, como decía Javi Rubio, que muchos partidos se han ganado con mucha suerte y no me imagino que se vuelva a repetir de nuevo en la siguiente liga.

    Mas nos vale que hagamos un buen equipo y que la virgen se acuerde de nosotros.

    Eso si, o se conforma un equipo al gusto del entrenador o se cambia de tecnico porque para entrenadores marginadores ya está Mouriño.
    Lo de ayer con Matilla me resultó indignante por muy mal que estuviera jugando el chico. Si yo hubiera sido él, en el descanso, sin ducharme siquiera me voy para el palco y le digo al presidente que si sigue Mel que me venda ya. A ver que pasa con Ezequiel...

    Realmente no estoy muy ilusionado con el siguiente año porque sencillamente nuestro entrenador y sus formas no me tienen muy contento. La cantera al final de año ya, podemos decir que ha pasado mas que desapercibida y las oportunidades... han brillado por su ausencia. Creo que Alex Martinez, Cañas o Pozuelo entre otros, tal vez, deberían haber jugado algo mas.

    Saludos y esperemos que los Palanganas no nos den la del pulpo que parece lo mas probable. Eso si, frente al Barcelona, que viene mucha prensa, partidazo.

    ResponderEliminar
  8. Siempre positifo, Alex... ;)

    Aunque la temporada para mí (siempre que no haya sustos al final) está más que aprobada, en algunos asuntos sólo puedo darte la razón. En particular, la cantera finalmente ha tenido mucho menos protagonismo del prometido; sea por lesiones (Vadillo), problemas extrafutbolísticos (Pozuelo, Ezequiel), o por criterios técnicos (Sergio, Cañas), al final han jugado casi siempre los viejos profesionales llegados de fuera, salvo el notable caso de Beñat.

    Lo de Matilla es más discutible, porque había unos puntos en juego que importaban, y mucho más de lo que el ambiente parecía valorar. No era día de hacer de ONG.

    Y sobre la Liga los hechos objetivos son que la igualdad, con las dos conocidas excepciones, es casi total, y que descensos y UEFA van a ser cosa de suerte en gran parte. Cuando hablamos de 45 o 50 puntos el azar mueve siete arriba o abajo (raíz cuadrada de la cosa), así que eso explica casi toda la clasificación.

    Saludos, A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho los comentarios para pedir opinión sobre el planteamiento de mañana. Mel dice que su equipo debe “poner la virtudes que tenga e intentar que el Sevilla no saque a flote las suyas. Hay que buscarle las cosquillas al rival. El Sevilla tiene un potencial tremendo de mediocampo para arriba. Son muy peligrosos y te pueden hacer un gol con nada”. ¿Cómo interpretamos esto? Es de suponer que esté manejando dos alternativas como sistema:

      - 4-1-4-1 con Cañas de contrafuerte para parar al mediapunta (¿Reyes?). Equipo encerrado atrás, Jefferson y Castro en las bandas. Poca posesión, porque la salida de balón se complica con todos tras él. Juego cómodo para nuestros centrales; el Sevilla llegaría poco a puerta, y el Betis casi nunca.
      - 4-4-2 convencional, y presumiblemente presión alta e intento de tener posesión. Correcalles, como la fase del gol de Beñat en la ida.

      A mí me tienta esta segunda opción por una razón que puede esconderse tras las palabras de Mel: el Sevilla lo pasa muy mal cuando le escondes el balón, porque sólo Navas y Medel tienen un fondo físico decente. Bien es cierto que partidos sobreexcitantes como éste pueden motivar a los menos capaces para la presión (Reyes, Del Moral...) y compensar ese defecto durante al menos media hora, como se vio en la ida o en el Valencia-Atlético de hace una semana; pero si tienes calidad y cabeza fría para no rifarla, los agujeros a los lados de Medel acaban apareciendo, y bien grandes, éste tiene que salir de su posición y el sistema defensivo del Sevilla acaba hecho un desastre.

      ¿Qué haríais? ¿Qué haremos?

      Eliminar
  9. Lo bueno del primer planteamiento es que ponemos a los once mejores y que obliga a la segunda línea palangana a rematar, porque negredo estaria muy tapado, y no son muy certeros en eso.pero un solo gol en contra podría ser definitivo.
    Respecto al 4-4-2, el famoso plan A, el problema está en que no tenemos calidad para jugar así, como ha qedado demostrado durante la temporada. Como vamos a tocarla con amaya, nelson y pereira? Quien ayudaría a nacho jugando abiertos?eso si, si sale un partido como el de getafe de copa del año pasado,pagaría lo que fuera por ver las caras de panico en la grada de Nervión.
    Palmeraverde.

    ResponderEliminar
  10. Tras lo de Gijón de hoy –y pienso en lo que pensaría Alex de Triana– creo que Mel saca el plan A, o sea, Pozuelo... y para arriba. Intentamos lo de las caras de pánico. Si les sabemos esconder el balón se puede ver un show; si no, 3-0. Hay poco que perder, y menos para nuestro entrenador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que llegar salvados al derbi y a tres jornadas para que termine la liga es un triunfo en toda regla del real betis, y sin exagerar un temporadón, habeis hablado mucho estos días de la buena suerte, ya dije hace tiempo, y no soy ventajista, que hablar de MALA suerte y de los arbitrajes son excusas, por lo tanto no me vale mucho el argumento de la suerte que hemos tenido en algunos partidos; la manida frase de que la liga (o los arbitrajes) te dan y te quitan cuando menos te lo espera es totalmente correcta este año con el betis. Merecimos perder contra osasuna y la real sociedad en la primera vuelta?, merecimos ganar al atco. en el calderón? en fin, buenas conversaciones y buenas tertulias se pueden hacer con estos temas. Para el partido de hoy solo espero que el betis vaya mejor preparado que en los dos últimos, y creo que va a ser así, lleva dos semanas preparándolo, quizás con excesiva relajación como se ha visto; solo espero fastidiar un poco al otro equipo, soy conservador, me conformo con un empatito. A ellos lo único que le queda este año es ganar al betis y quedar por encima nuestra. Ganarles y quedar por encima por ellos, improbable, perdonen vds. pero sería un exito en toda regla y un temporadón espectacular del real betis. jsao.

      Eliminar
  11. Bueno, temporadón tampoco me parece; lo fueron los de los anteriores post-ascensos (Serra Ferrer y Juande Ramos). Esto es de momento una muy aceptable temporada, que cumple objetivos; y si quedamos octavos o décimos y por encima del enemigo, entonces sí sería una muy buena temporada, de notable.

    A ver hoy... Me siento incapaz de pronosticar nada. Puede haber hasta goleada por un lado u otro.
    JR

    ResponderEliminar
  12. Pues ganamos. Temporadón no sé, pero por lo menos alegría a raudales. Que ya iba siendo hora. OLÉ

    ResponderEliminar