domingo, 15 de abril de 2012

Betis 1 – Osasuna 0 (34ª jornada de Liga de Primera división)

BETIS (1): Fabricio; Nélson, Paulão, Dorado, Nacho; Iriney, Beñat; Jefferson Montero (Matilla, m. 80), Roque Santa Cruz (Molina, m. 76), Pereira (Juanma, m. 64); y Rubén Castro.
OSASUNA (0): Andrés; Echaide (Lekic, 83), Miguel Flaño, Lolo, Damià; Puñal, Raoul Loe; Cejudo (Timor, m. 70), Raul García, Lamah (Ibra, 64); y Nino.

Gol: 1-0, m. 34: Rubén Castro.
Árbitro: Ayza Gámez. Amonestó a Loe y Paulão. Expulsó en el minuto 61 a Raúl García con roja directa.Incidencias: 35.650 espectadores.


El Betis ha sellado hoy la permanencia en un partido de baja calidad cuyo único aliciente ha sido el valor de los puntos.

Primera parte
Y es que Betis y Osasuna –un equipo mejor tratado por la clasificación de lo que se ha merecido– no parecieron conscientes de ese valor y jugaron un encuentro de bajo ritmo. Ambos equipos se situaron con un 4-2-3-1. El planteamiento de Mendilibar decidió el terreno en el que se jugaría el partido: ante la baja de Nekounam opta por meter dos mediocentros de mejor físico que técnica; su mediapunta, Raúl García, es hombre del mismo corte, cerrando un triángulo interior de poca calidad. Así pues, trató de acercarse a la portería contraria mediante pelotazos largos que García –que buscaba a los bajitos béticos para emparejarse– trataba de peinar a Nino, y también presionaba arriba para intentar el contrataque inmediato al robo.

El Betis no defendió ni muy arriba ni muy abajo, ni con el plan A ni con el plan B, sino en una posición bastante convencional (bloque medio, que diría cierto famoso entrenador). Bastante atascado y empujado por la presión osasunista, se vio obligado a los pelotazos hacia Roque (mediapunta alto, como García) y a jugadas del corte de contraataques cuando superaba la presión. En una de esas, peligrosas por la escasa calidad de los centrales osasunistas y el excesivo espacio que debían cubrir, cayó el buen gol de Castro.

Mel permutó los extremos bastante pronto esta vez, cambiando a la izquierda a un Montero desacertado.

Primer cuarto de hora de la segunda parte
Muchos más accidentes y alternativas trajo la segunda mitad. Obligado a echarse arriba por el marcador, el Osasuna se abre; el Betis, que con Beñat cada vez más libre toca bien el balón, lo espera en el centro del campo y llega arriba con regularidad durante el primer cuarto de hora.

Segundo cuarto de hora de la segunda parte
Tras la expulsión de Raúl García, sin embargo, el equipo no comprende la situación y deja pasar los minutos de forma absurda, como ya ocurriese en otros partidos: deja de mirar a la portería contraria, la toca sin sentido y espera aún atrás al Osasuna –cediendo incluso un par de córneres–, de modo que los nervios van haciendo presa del equipo en superioridad numérica: lo que procedía, con media hora por delante, era pasar al bloque alto –el Betis no puede haber olvidado cómo presionar arriba, y con un hombre más esto trae pocos riesgos– y buscar la sentencia, no sólo por el valor en sí del gol sino para alejar al rival de tu portería.

Cuarto de hora final
Mel parecía comprender la situación: mete a Molina por un fundido Santa Cruz para mejorar la primera línea de presión; Osasuna (con Ibra echado ya al centro, prácticamente en un 4-3-2) pierde el balón y el Betis puede sentenciar durante cinco minutos. Entonces Mel desbarata el invento y mete a Matilla para armar un 4-1-4-1 (Juanma, Beñat, Matilla y Castro en línea), pero de inmediato el primero se lesiona y Matilla se ve obligado a desplazarse al extremo derecho en un 4-4-1, con el que el Betis aguanta bastante bien el balón hasta el final.

Jugador por jugador
Fabricio: Dio sensación de plena seguridad, pese a un par de jugadas de manos blandas. En todo caso, intervino muy poco. A veces retardó en exceso el balonazo largo, dando tiempo al rival a rodear a Roque.
Nélson: Flojo partido, poco activo en defensa y errado en la elección de jugada cuando subió. Al menos ahora no arriesga atrás cuando no tiene sentido hacerlo.
Paulão: Un día más fue clave para asegurar la zona trasera. Por lo general es muy superior a sus rivales en todos los aspectos físicos.
Dorado: Muy buen partido, excelente siempre de colocación.
Nacho: Buen partido, rápido de movimientos e inteligente como siempre.
Iriney: Entre los mejores. Sin tirar la presión muy arriba sí hizo bien de pegamento defensivo, se ofreció con muchos desmarques e incluso hizo fluir el juego aceptablemente.
Beñat: Buen partido, muy en su estilo, que habría sido muy bueno de no perder la brújula (como todo el equipo) en el tercio central del segundo tiempo. Hoy seleccionó muy bien sus salidas a presionar. Esperemos que siga mucho tiempo: da gusto verlo jugar y es aún más importante de lo mucho que parece.
Montero: Partido muy desafortunado –empeñado mil veces en encarar a tres rivales a sesenta metros de la portería rival–, y aun así estuvo entre lo más peligroso del equipo.
Roque: Su movilidad, su calidad con balón y su juego aéreo son siempre incómodos para el rival, aunque hoy cerca del área no estuvo fino.
Pereira: Hizo una buena primera parte: menos precipitado de lo habitual, tuvo mucha movilidad y se asoció bien.
Castro: Un golazo y buenos movimientos.

Juanma: Su entrada era razonable para mejorar las posesión. Debió estar lesionado muy gravemente para verse obligado a dejar al equipo con diez a falta de diez minutos.
Molina: Su empuje físico vino bien al equipo para el tramo final. Un toque demasiado largo le arruinó una ocasión clarísima.
Matilla: Volvió a las andadas: sangre de horchata cuando vienen bien dadas, nervios cuando la cosa se pone fea.

9 comentarios:

  1. Estoy deseando escuchar a Alex de triana para conocer la aportación de esa cosa llamada juanma al equipo, no podía haberse quedado en el campo con un vendaje para molestar un poco, patético, espero que esta sea su última temporada en el betis, cinco años lesionado, que magnífica inversion dios mio.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, cualquiera diría que nunca te has lesionado en una pierna. Cuando no se puede no se puede, ni venda ni nada. En cuanto a si el tipo es un paquete, ahí no me meto.

    Menudo partido plasta, lo mejor el resultado. Hay que ver la suerte que ha tenido Osasuna esta temporada, porque como equipo es muy mediocre. Con su suerte estaría el Betis con 48 ptos ahora mismo, a un paso de la Champions. Me alegro de que se llevaran el palo. Qué mal me cae ese equipo, madre mía, que coraje dan.

    Del Betis me gustó poco, pero hay que reconocer que han sabido nadar y guardar la ropa, sufriendo bastante, pero al final se salieron con la suya. Bien Beñat, mal Nelson, mal Montero, y tocado por los dioses del gol Rubén Castro. Con un jugador así el miedo lo deben tener los demás.

    Lo del paso alante que dices, JR, lo entiendo pero ¿no hubiera dado demasiados espacios al Osasuna, con el riesgo que eso tiene? Claro que se supone que así hubiera sido más posible el segundo gol...

    Ahora que ya estamos virtualmente salvados, podemos respirar y tener una primavera tranquila. A ver si son capaces de sacar puntos sorpresa en estos últimos y difíciles compromisos.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sale publicar un comentario, por lo tanto le doy a responder. Intento desde hace tiempo no tenerle especial "tirria" a ningún futbolista del betis, me he dado cuenta que hay futbolistas que unos les parece totalmente penosos y prescinbibles y otros lo ven como bueno tirando a muy bueno, me ha pasado esta temporada con j. pereira y con nelson, futbolistas para los que hay todo tipo de opiniones en la grada de voladizo (donde yo me pongo), ninguno de los dos me gusta, pero siguiendo el razonamiento de la semana pasada pienso que en una temporada regular a la larga son aprovechables; es lo que he querido decir con juanma, he sido bastante irónico y cinico lo reconozco, pero yo he visto jugar a un futbolista del barcelona los últimos minutos de una final de copa del rey con un tirón muscular, con la pierna vendada y tirado a la banda derecha para así molestar un poco, sin correr ni nada, solamente andando. Otra cosa es la conveniencia de sacar a juanma, que al parecer estaba tocado, para que? para darle ánimo? para ver si lo podemos vender? somos una ONG o que? los tres puntos de ayer eran fundamentales y por su cambio podíamos haberlos perdido. Ahora si firmo, soy jsao.

      Eliminar
    2. Jsao las ONG son sin ánimo de lucro, de todas formas a Jaunma no lo sacaron precisamente para venderlo sino para mejorar el trato de balón, técnicamente Juanma supera a más del 75% de la plantilla del Betis a pesar de los palos que se le suelen meter al chaval igual el año que viene está jugando en el Levante como Juanlu otro desfenestrado en su momento que se ha salido en el equipo levantino... ya que mencionas a j.pereira a este lo pondría a lo Sabas, hablaría con él como se hizo con este jugador en sui momento y le diría "tú eres bueno 30 minutos, revolucionas el partido cada vez que sales desde el banquillo pero cuando juegas de inicio eres una patata, corres y peleas mucho pero con poco sentido, y los rivales físicamente están mejor que en los últimos veinte minutos de partido, por lo que pierde el efecto sorpresa, entérate esres titular pero de los últimos 30 partido igual así consigues superar la cifra goleadora de R. Castro en una temporada... ahhh y ese bigote que tienes ya no se lleva" (tal vez no se lo diría exactamente con esas palabras...jejeje)

      Eliminar
  3. Con la primera amarrada ahora toca jugar con el Plan A (fútbol-espectáculo)contra Valencia, Atlético, Barca, Sevilla... y a disfrutar.
    Lo de Juanma comprensible, me dió hasta pena, a pesar de todo, como dicen por ahi cuando no se puede, no se puede y menos deconociendo el problema muscular que tenía, ya que esas cosas son suceptibles de empeorar.
    A Nelson lo vi extraño como no queriendo cometer ningún "fallo garrafal" (de esos en los que prensa y afición -por ese orden- se te echan encima) unos cuantos balones que despejó a la banda ante la mínima presión de algún jugador de Osasuna.
    Muy buen partido de Iriney aunque debería andarse con ojo con los "despejes" dentro de área en los últimos minutos ;)
    Parece que vamos a tener un final de temporada más tranquilo en cuanto a clasificación se refiere (ya hace bastantes años que no tenemos nada parecido ¡5 jornadas!). Saludos

    ResponderEliminar
  4. El partido de ayer no merece un análisis profundo. De todas formas, JR, tu crónica es, una vez más, muy buena. En mi opinión, el equipo contrario no estaba especialmente motivado y nuestro equipo, en su línea de los últimos partidos, volvió a jugar esperando el fallo del contrario y/o la genialidad de alguno de los buenos.
    Es posible que haya que esperar al año que viene para de verdad examinar al nuevo plan B del Betis. Lo que yo he visto, Villarreal y Osasuna en casa, no me parece material suficiente para emitir un diagnóstico definitivo y lo que queda por venir va a estar condicionado por la relajación que supone la salvación casi matemática.
    Habrá que limitarse a decidir qué jugadores son válidos para el año que viene y cuáles otros hay que quitarse de encima como sea. A mí me gustaría empezar por esta última lista y ahí van mis primeros nombres: Juanma, Pereira, Salva Sevilla, Ustaritz, Ezequiel y Matilla. Cada uno por razones diferentes pero todos con una cosa en común: no son aptos para jugar en primera división de manera mínimamente digna.

    ResponderEliminar
  5. Lobo: yo creo que con media hora por delante y ante un equipo inferior (era el caso: estaban con uno menos) es mucho más seguro, salvo que estés muy cansado, irse a por el rival y machacarlo. Con uno más los riesgos son menores si haces eso (lo normal es que el rival ni respire) que si te encierras, porque te expones a que en faltas o pelotazos te la hagan. Y sobre todo es imperdonable perderle la cara a la puerta rival, porque al final el rival se te sube a las barbas, como pasó ese rato, o ante el Racing... o ante el Unión de Irún y el Huesca cuando Tapia.

    Ayer Juanma me dio pena por un momento, pero yo tengo que estar muy muy muy cojo (era muscular) para dejar a mi equipo colgado con diez en el último partido importante de la temporada, con casi cinco meses por delante para recuperarme. Y el numerito de la camilla me pareció completamente fuera de lugar: ¿salió en silla de ruedas del estadio? (una rotura no se mejora ni un poquito en media hora). Reconozco que lo miro con sospechas desde que llegó y no debutó en un Betis-Recre inaugural por no llegar en una forma física decente (Chaparro tuvo que poner a Juande aquel partido de extremo derecho, se perdió 0-1 con el Recre y todos sabemos cómo acabó esa temporada 2008-09), pero me temo que no me he equivocado mucho en el rendimiento de un jugador tenido por importante por buena parte de la prensa sevillana (aquello del equilibrio, de que con Juanma y Nacho no se perdía, de sus virtudes tácticas y no sé qué más). Es cierto que las lesiones lo han lastrado, pero me temo que lo que lo lastra de verdad es una falta de carácter tremenda, y las lesiones son un efecto de ella. Al fin y al cabo tampoco es culpa suya, pero lo incapacita para la elite o nada parecido. Lo aguantaremos otro año más, me temo. Por cierto, Pearl J, creo que la técnica no consiste sólo en controlar el balón con una pierna y sobarlo más o menos bien (la izquierda apenas la usa, y no tiene tiro con ninguna... o no se le ve nunca), ni sirve de nada si eres extremo y jamás arriesgas. Cristiano juega de lo mismo que este chico, no digo más.

    En lo dicho de Pereira sí estoy de acuerdo (Sabas reloaded), y en Nélson también: ayer mismo un amigo me comentó lo de su miedo al fallo en el partido para evitar susceptibilidades después de aquélla anécdota absurda... Pero no aprende: luego leí que le reconoció a un excompañero que había empujado a Leka en uno de los pseudopenalties de ayer (en Pamplona estaban muy cabreados con el arbitraje).

    En resumen: el partido fue malo, pero ahora no solemos perder en los partidos malos.

    Javi: de jugadores hablaremos largo y tendido dentro de un mes, si te parece. De salida te diré que yo jamás echaría a un jugador que haya jugado más de veinte partidos, y es el caso de Salva. Siempre es peor el que no juega en su puesto.

    Buen ladrillo he soltado... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planificando para la próxima temporada, de la lista que dice jrubio yo "salvaba" a matilla, solo tiene 22 años y ha costado una pasta, vamos el fichaje más caro del betis este año y a j. pereira, me ha convencido pearl jam (y eddie veder también)y el argumento del revulsivo en los últimos minutos, pero vamos como ultimísimo recurso. El que creo que lo tendrá crudo para seguir es j. molina y más si viene ulloa y se queda r. santa cruz y/o nos dan algo por él, y además con la actitud que jugó los últimos diez minutos el otro día!!!!

      Eliminar
  6. Matilla va a quedarse por narices: tiene contrato y salió caro. Una cesión es la única alternativa posible.

    Lo de Molina es asunto difícil, a tratar extensamente.
    JR

    ResponderEliminar