jueves, 3 de mayo de 2012

Sevilla 1 - Betis 2 (partido de la aplazada 20ª jornada de Liga)

SEVILLA FC (1): Javi Varas; Luna, Cala, Fazio, Fernando Navarro; Medel, Trochowski (Babá, m. 74); Jesús Navas, Del Moral (Luis Alberto, m. 85), Reyes (Rakitic, m. 57); y Negredo.
BETIS (2): Fabricio; Nélson (Chica, m. 40), Paulão, Dorado, Nacho; Santa Cruz, Iriney (Cañas, m. 64), Beñat, Jefferson Montero (Jonathan Pereira, m. 78); Pozuelo y Rubén Castro.
Goles: 1-0, min. 5: Negredo. 1-1, min. 43: Beñat. 1-2, min. 92: Beñat.
Árbitro: Delgado Ferreiro (Colegio Vasco). Mostró tarjeta amarilla a Beñat, Negredo, Fazio, Trochowski, Dorado, Jefferson Montero y Luis Alberto. Expulsó a Medel por doble amarilla (m. 91).

Aunque sea
este un momento para disfrutar y no para pensar, trataremos de analizar con la mayor frialdad posible lo visto hoy en Nervión.

El partido tuvo muchas simetrías y paralelismos con el derbi de la ida. Mel, desde ayer con la permanencia asegurada, propuso uno de sus típicos planteamientos telegénicos reservados a esos encuentros en los que hay poco que perder: sacó del baúl la presión adelantada (apulgarada tras un par de meses de plan B y bloque medio) y por ello eligió a Pozuelo, hipermotivado y en buena forma, antes que a Cañas. El Sevilla se colocó de la forma previsible, con lo mejor que tiene y tratando de tapar su agujero en el centro del campo con cinco centrocampistas, dos de ellos en labores fundamentalmente defensivas y tres en la línea de mediapuntas.

Primera parte
Además de la presión arriba, Mel mete otro cilindro: tira a Santa Cruz a la banda derecha, en posición de extremo. Con ello pretende emparejar a los bajitos béticos (Castro y Pozuelo) con los centrales sevillistas para mejorar esa presión –nunca agresiva si Roque está en el centro–, proponerles a Fazio y Cala una marca incómoda y de paso
buscarle los costados a Medel; al tiempo abre así espacio a las subidas de Nélson –neutralizado sin embargo tras una violenta entrada de Negredo– e intenta tomar ventaja en los balones altos por la diferencia de centímetros entre Roque y Navarro, aunque la cercanía de Fazio no permitió sacar mucho fruto de este detalle. Negredo aprovecha para caer a la espalda de Nélson.

Como ocurriese en la ida (con las camisetas cambiadas), la presión visitante empuja y apura al local, por más que una buena jugada (buenas maniobras de Medel y Trochowsky que sortean la intensa y bien realizada presión bética, fuera de juego milimétrico de Negredo no señalado) ponga el 1-0. El partido tiene un ritmo frenético y se juega de cancha a cancha, aunque el Sevilla tiene pocas ocasiones porque sus pelotazos al tanque no son tan rentables como en la ida (Paulão no es Cañas) y el Betis saca aún menos jugadas claras, pese a su control del juego: intenta tocarla siempre para aprovechar la gran debilidad de este Sevilla, su falta de recuperadores de balón.

Como le ocurriese al Sevilla en la ida, el Betis se cansa a los 30 minutos y su presión remite. Sin embargo es al final cuando le llega el premio del gol.

Segunda parte
Tras un inicio de nuevo intenso, el Betis pierde fuelle al cuarto de hora (insostenible el ritmo físico) y da un involuntario paso atrás. Un segundo cambio obligado impide a Mel hacer los previstos en su momento, y las asociaciones de Reyes y Navas meten en problemas a Nacho. Míchel hace el favor de retirar al utrerano, para reforzar su mediocampo con Rakitic; Mel espera por el riesgo de apurar cambios, pero finalmente releva a un cansadísimo Montero por Pereira y entonces el Betis comienza a respirar y a tocar el balón. A falta de quince minutos es ya el Sevilla el que se asfixia y el Betis encuentra los espacios: tras dos amagos de Castro Beñat remata sobre la bocina.

Jugador por jugador
Fabricio: Algo nervioso de inicio, estuvo valiente siempre. En un par de jugadas de peligro cerró exageradamente el primer palo, aunque por suerte la intuición le funcionó.
Nélson: Jugó casi de carrilero, por tendencia natural y porque Reyes y luego Del Moral no buscaron el extremo. Trató bien el balón mientras lo dejaron.
Paulão: El sistema, las subidas de Nélson y las caídas de Negredo le obligaron a jugar prácticamente de marcador personal a campo abierto del único delantero del Sevilla, en un poderoso cuerpo a cuerpo que supo al menos nivelar. Muy bien por arriba, como siempre.
Dorado: Tuvo un partido más cómodo que su compañero de línea, casi de líbero. Desde ahí, bien situado, sacó muchos balones altos y cruzados. Con balón, bien.
Nacho: Muy poco ayudado por Montero y lejos de su mejor forma física (¿demasiados partidos?), pasó apuros ante Navas. Además subió poco.
Santa Cruz: En una posición extraña para él, metió toda la intensidad y el trabajo que pudo y manejó bien el balón.
Iriney: Más que nunca se multiplicó para sostener la presión. Salió bien en conducción, porque tiene velocidad para ello.
Beñat: Sus goles fueron de manual, no sólo por el toque de balón sino por la inteligencia psicológica a la hora de elegir el lugar donde hacer daño. Por fin Mel le ha facilitado una cierta variedad de jugadas preparadas en las faltas colgadas al área, que pone donde quiere. Pese al lastre de una tarjeta temprana supo sostener un trabajo de presión adelantada que le exigió muchísimo recorrido.
Montero: Obligó de nuevo al rival a hacer constantes ayudas y desahogó el juego en la primera parte, aunque acabara poco, como es usual. Aunque estaba muy cansado, es censurable que en el segundo tiempo no ayudara en defensa a Nacho ante Navas –éste precisamente un ejemplo de extremo de ida y vuelta que sí lo hace–.
Pozuelo: Empezó fajador, bullicioso e inteligente, comandando un juego interior muy incómodo para el Sevilla. En la segunda parte perdió mucho fuelle y sólo trabajó sin balón.
Castro: Menos clarividente que en otros partidos y bastante individualista, aunque su juego sea así. Corrió lo suyo y llegó fresco al final.

Chica: Contra lo previsible por su falta de ritmo, mantuvo dignamente su zona.
Cañas: Corrió en media hora lo que suele en hora y media: hizo de Iriney (presión arriba) y de Cañas (ayudas al apurado Nacho).
Pereira: Otra vez fue decisivo como efecto final.

16 comentarios:

  1. Hoy me he acordado de Alex de Triana: pasado el peligro, Mel ha hecho una típica "melada" cpon su planteamiento, muy apto para cubrirse de gloria si le salía bien (como ha sido, por suerte). Si el descenso hubiese estado en juego dudo mucho que hubiese jugado Pozuelo y no Cañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que si está claro, e intento ser objetivo y frío en este día tan feliz, es que los equipos que no se juegan nada y llegan a este tipo de partidos con los deberes hechos evidentemente llegan mejor, y hay futbolistas que parecen mejores incluso, ya comenté el lunes que el betis iba a ser otro distinto al del domingo pasado y futbolistas mediocres ayer fueron buenísimos, nacho, paulao, dorado, etc.... También apunté ayer el eterno debate sobre la justicia-injusticia, suerte-mala suerte en el futbol; lo justo ayer era un empate, pues quizás si, pero si tienes a un futbolista de la talla de beñat es para que aparezca en el sitio y en el momento adecuado. Dos preguntas: Clausula de rescisión de beñat?, cambio de ciclo en la ciudad? jsao.

      Eliminar
  2. Buenas a todos, gran partido yo soy de los que defienden las meladas si no son muy descabelladas, es evidente que hubiese salido con Cañas y no con Pozuelo si el Betis no estuviese salvado aunque si lo hubiese hecho anoche sería de los que lo criticaría. Por otra parte, una pregunta que se me viene a la cabeza... con Iriney lesionado, las tarjetas de Cañas y Beñat... ¿con qué saldremos el sábado? miedo me da el tandem Salva-Matilla. Un buen partido para experimentar o dar la oportunidad a gente como Sergio, probar a Paulao, Amaya o Súper como ¿mediocentro defensivo?... defensa de ¿cinco? con subidas largas de los laterales (aunque sin Nelson y con un cansadísimo Nacho... no sé yo). ¿qué pensáis?. Montemos una plataforma "Pereira desde el banquillo SIEMPRE" aunque no sé si al jugador le va a hacer mucha gracias. Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar
  3. Vaya alegrón que nos han dado estos tíos para cerrar el año!!Esa segunda parte con las caritas de miedo en la grada y la sensación de control del juego sin necesidad de tener más tiempo la pelota son añadidos que le dan más valor a la victoria.
    Como detalle táctico decir que yo a ratos eché de menos a Santa Cruz arriba del todo, dándole un poco de sentido al ataque porque los tres bajitos de las botas naranjas son incapaces de levantar la cabeza y mirar en la finalización de las jugadas, con eso puede que no hubiera sido necesario que los goles llegaran a balón parado.
    La clausula de Beñat creo que solo es de 6 millones de euros, por lo menos así era el año pasado. Pero con la excusa de la intervención judicial podemos exigirle el IRPF asociado, lo que la subiría a 9. No cobraríamos más pero usamos los impuestos como medida de presión en una negociación para pedir cedidos.
    Lo del cambio de ciclo en la ciudad no lo veo, aunque el Sevilla esta económicamente mucho peor de lo que se quiere hacer ver. Ellos van a ponerlo todo en venta este verano, pero el Betis va a reinvertir muy poco de lo que ingrese, a Stosic le dan a dar para gastar 3 o 4 millones más que el año pasado, y no va a acertar mucho más que este año.
    La posibilidad de cambio de ciclo pasa por que exploten Pozuelo y Vadillo necesariamente.
    Palmeraverde

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que para el próximo partido Mel tirará de los mediocentros del filial (Nono, Damián...), porque se dan las condiciones para ello y porque no tiene otra cosa: los centrales del Betis no son aptos para jugar ahí, y una pareja Salva-Matilla sería defensivamente suicida.

    Hoy que estamos felices me permitiré "tirarme un pegote": escribí sin haber oído la rueda de prensa de Mel, y justamente habló de que trató de sorprender al enemigo con la presión adelantada y con la posición de Santa Cruz. De las faltas de Beñat... otro día hablamos. ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,

    un día para sacar pecho, ¿no? Qué pena no estar en Sevilla. Me gustó mucho el partido, vi al equipo enchufado y motivado, jugando buen fútbol. Eso indica que hay mimbres, hace falta más fondo de armario y algún elemento desequilibrante más (este año hemos tenido a Castro, Beñat y Montero). Tenemos equipo para mitad de tabla, eso seguro. Y en una liga así con un poco de suerte y buen trabajo te llevas la Europa Ligue. Mira el Mallorca.

    Tenía un mensaje largo, pero lo dejaré para cuando termine la liga. Hoy sólo quiero felicitar a los béticos por lo vivido, al equipo y al cuerpo técnico por el esfuerzo realizado, sin el cual nunca se podría haber ganado. Suerte y fútbol van de la mano, pero las faltas al borde del área son para quien se acerca a ellas. Ole y ole.

    Este partido no marcará un cambio de ciclo, pero sí es un subidón de autoestima para un Betis en horas bajas, que empieza a levantarse desde la humildad y el esfuerzo, y no desde la arrogancia y las malas maneras. Este Betis me gusta más. Así sí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. El planteamiento era muy arriesgado de cara al público en caso de perder, ya que todo el mundo le hubiera recriminado a Pepe Mel la posición de Roque Santa Cruz.Yo dicha decisión la entiendo desde la disciplina defensiva que aporta el paraguayo, la cual es mayor y más contundente que la Pereira o Pozuelo. Luego, no creo que salir con un 4-3-3 hubiera sido la mejor solución salvados o no, ya que los derbi son partidos muy atascados por dentro, y es absurdo acumular más hombre por ahí. El partido se ganaba o se perdía en las bandas, y el Betis lo ganó ahí, Siendo un puñal doloroso y constante con Jefferson en ataque y parando de manera sorpresiva a Navas.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, Lobo: la entidad sca cabeza, y además con unos presupuestos (y no hablo de dinero) coherentes y sanos. Si la regeneración dura (y es cosa de actitud de todos) el futuro promete.

    Entiendo lo que planteas, Miguel, pero ¿realmente crees que Mel habría hecho lo mismo en una situación clasificatoria comprometida? No es voluntad de censurarle el planteamiento -de hecho a mí es el que más me atraía, y ahí están los comentarios del partido anterior para atestiguarlo: entre Pozuelo y correcalles o Cañas y autobús, yo prefería lo primero por las mismas razones que me pareció un error meterse atrás en Málaga o Valencia: el Sevilla sin balón las pasa canutas-; pero creo que hay que poner el planteo de Mel en su contexto: el de un partido sin presión y un entrenador al que, en tales casos, gusta intentar meter el primer gol desde la pizarra y que se lo piropeen después. Y conste que me gusta Mel.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que reconocer que estaba asustado.

    Tengo que reconocer que el primer gol me pareció definitivo.

    Y tengo que reconocer que ver a Santa Cruz tirado a una banda me parecío realmente insólito e inexplicable.

    Ahora solo puedo decir gracias Mel.

    Gracias porque ayer mi telefono echó humo mandándole mensajitos a los sevillistas que tanta caña me llevan dando estos años.

    "Dice la novia de Javi Varas:
    - Cariño.. tengo algo que decirte... tengo una falta...
    - Bueno... mientras que no la tire Beñat !!!!"

    Saludos a todos en este magnífico día

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Juan Ramón, quiero creer que sí. De hecho, es que pienso que de haber jugado con tres en el medio, el Betis no fuera jugado mejor defensivamente, todo lo contrario, creo que hubiera tenido más problemas debido que el Sevilla lateraliza todo su juego ,y por tanto, los laterales sólo tendrían la ayuda de los mediocentros en las basculaciones.Todo un riesgo.

    ResponderEliminar
  11. Sí, es cierto, Miguel, que así los extremos (Montero y Rubén, se supone) se habrían descolgado mucho... En fin, sólo Mel lo sabe. O a lo mejor ni él.

    Alex, jaja . ;)

    ResponderEliminar
  12. Y digo yo, ¿no será que la culpa del "mal juego" de los últimos dos meses del Betis no la tenía el famoso "plan B" de Mel? ¿no será que, simplemente, los jugadores llevaban un par de meses relajaditos?
    Yo, y mucha otra gente también, creo, hemos estado acojonados hasta que este mismo martes supimos que el Villarreal ganó en Gijón. Sin embargo, después de ver el partido de ayer, pienso que quizás los jugadores nunca participaron de ese sentimiento de miedo al descenso.
    El Betis de ayer se pareció mucho al Betis de toda la temporada. Valiente, decidido e intenso. Nada que ver, por tanto, con el equipo reservón y pasivo que he visto desde el partido de casa contra el Villarreal. ¿Por qué? ¿por órdenes de Mel? ¿o por una cuestión de actitud? Hasta ayer yo creía que por lo primero pero hoy pienso que el factor "motivación" de los jugadores ha tenido mucho que ver en la manera de jugar de nuestro equipo.
    Estos dos últimos meses ha faltado motivación porque ellos se creían salvados, no como nosotros, los aficionados, que estábamos cagaos de miedo, al menos yo. En cuanto han recobrado ese plus que da el estar enchufado hemos vuelto a ver al Betis de toda la temporada.
    En cualquier caso, el alegrón de ayer fue tremendo y, probablemente, la victoria en la pocilga haga crecer a este equipo ya con vistas al año que viene. Ahora disfrutemos del momento y llenemos el campo contra el Barça para darnos todos un homenaje.

    ResponderEliminar
  13. MUY BUENAS Y VERDIBLANCAS TARDES...

    Antes que nada aprovecho para dar las gracias a JR y a los comentaristas habituales, disfruto muchísimo con el blog y me hace ver al Betís con mas interés (aunque ultimamente no he tenido tiempo para participar...).

    En un día como hoy permitidme que no haga un análisis serio, y que me limite a darle las gracias a Pepe Mel (si ya se que hoy es fácil, resultadista y demagogo, pero se lo ha ganado por todo lo que nos ha hecho disfrutar...).
    Unicamente os animo a dadle un vistazo a los jugadores del Betis de estas dos temporada: Fabricio, Dorado, Cañas, Beñat, Casto Pozuelo...son debutantes en primera, tenemos descartes del Depor (Rubén), del Celta (Pereira), futbolistas que vienen de vuelta (Roque), cedidos de equipos que están jugandose el descenso (Montero), fichajes "de relumbrón" a equipos como el Conquense, Recreativo, Elche, Salamanca, Huesca....
    Y con estos mimbres y una situación institucional de absoluto caos Mel ha conseguido subir al equipo, inventarse a un puñado de futbolistas, pasar un año relativamente tranquilo en primera y darnos un par de alegrías...(partido contra el Barcelona el año pasado, el partido de ayer en el centro comercial...).
    Creo que hay que darle las gracias...(y que conste que me saca de quicio muchas veces con los cambios, que me voy a hacer socio de la Plataforma Pereira desde el banquillo, y que cuando vi que atacaba al Sevilla con tipos...!! y a Pozuelo de titular me asusté muchísimo...).

    Abrazos verdiblancos desde los Bermejales
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En al final de la palmera.com dicen que la claúsula de rescisión de beñat es de 20 millones de euros, no se de donde sacan esa información, ayer en la radio (la ser) dijeron, y no se suelen equivocar, que es de 6 millones y además el athletic viene a por él en verano, a un coste relativamente bajo para ellos y más si venden a javi martinez o a llorente por un pastizal. Si es la primera cifra, tal y como dijo mel, supongo que oliéndose algo, este nos saca del concurso y de juzgados y de medidas cautelares. Bueno, basta de especular, es hora de disfrutar y como dice javi rubio que el día del barça sea el día del beticismo, una gran fiesta, nos la merecemos y si podemos quedar por encima del otro equipo mejor, pero sin obsesionarnos, creo que la temporada es de notable alto, este verano stosic tiene trabajo, más en las salidas que en las entradas creo yo. jsado.

      Eliminar
  14. No sabría comparar con partidos más lejanos, Javi, pero desde luego el ritmo de juego de la primera parte no se pareció ni por asomo al visto contra Osasuna o Atco. Madrid. Los jugadores, claramente, se habían acomodado.

    Se agradece mucho tu comentario, Pedro. De hecho es por cosas así por lo que merece la pena tomarse el trabajo de escribir. Sobre Mel y el equipo... pues sólo puedo estar de acuerdo. Este equipo está formado en su base por jugadores que habían fracasado en sus carreras, así de claro, al menos si tenían aspiraciones de primer nivel: Fabricio, Castro, Dorado, Paulão, Nacho, Iriney, Salva, Molina... son todos gente rebotada de equipos de segunda línea por donde pasaron sin pena ni gloria. Este Betis de Mel los ha puesto en otra categoría.

    Sobre el tema de Beñat hay bastante que discutir. A mí me encanta desde el primerísimo día que lo vi jugar, y creo que es mejor de lo que parece; pero quiero ver a los mediocentros del filial, porque hablan bien de ellos y es posible que tengamos algún relevo aceptable en casa. Cuidado: que sea bueno, porque Beñat lo es mucho y si el que venga detrás no se le acerca podemos notarlo muchísimo. Este tipo de jugador (como, salvando las distancias, Busquets o Alonso) se notan mucho más cuando no están que cuando están. No me vale un Matilla, desde luego.

    ResponderEliminar