jueves, 15 de marzo de 2012

Rayo Vallecano 3 - Betis 0 (28ª jornada de Liga de Primera División)

RAYO VALLECANO (3): Joel; Tito, Arribas, Pulido, Casado; Javi Fuego, Movilla (Diego Benito, m.88); Piti (Trashorras, m.75), Michu, Armenteros; y Diego Costa (Tamudo, m.83).
BETIS (0): Fabricio; Nélson, Dorado,  Paulão, Nacho: Salva Sevilla (Jonathan Pereira, m.57), Iriney, Beñat, Jefferson Montero (Juanma, m.79); Jorge Molina (Santa Cruz, m.70) y Rubén Castro. Goles: 1-0: M.51, Armenteros; 2-0: M.78, Diego Costa; 3-0: M.90, Tamudo.
Árbitro: Undiano Mallenco (comité navarro). Amonestó a Javi Fuego y Casado del Rayo Vallecano, y a Nacho y Jonathan Pereira del Betis.

Muy mal partido el del Betis esta noche en Vallecas. El Rayo, un equipo muy limitado, ha sido justo vencedor aunque la goleada haya sido algo exagerada.

Esta vez sí consideramos justo señalar directamente a Mel como responsable de la derrota junto, naturalmente, a los jugadores. Y es que el Betis ha perdido hoy, en primer lugar, por una injustificable y preocupante falta de tensión competitiva, y, en segundo y desde nuestro punto de vista, por una serie de errores tácticos que ahora trataremos de desentrañar. Lo primero es preocupante en un equipo al que aún faltan cuatro victorias para asegurarse la permanencia: la actitud conformista y la constatación de que la mayoría de los jugadores acabó con la reserva llena son intolerables.

Mel puso sobre el campo su equipo titular habitual, esta vez con Jefferson volcado a la izquierda. Por su parte el Rayo también jugaba con los habituales: un 4-2-3-1 con los mediocentros escalonados (Movilla por delante de Fuego) y Michu como mediapunta, más los zurdos Piti y Armenteros en las bandas. Limitados técnicamente, los vallecanos fían su éxito en gran parte a las jugadas a balón parado, bien sacadas por este último.

Mel creyó conveniente adaptar su plan a las archiconocidas características peculiares del estadio de Vallecas, pequeño y con la grada encima (aunque esta vez con bastantes béticos en ella); sin embargo sacó a su equipo de siempre, que se supone diseñado para otro fútbol. El resultado fue un juego espantoso, previsible y romo, mezcla de lo peor de cada mundo. Lo explicaremos detalladamente en un análisis válido para casi todo el desarrollo del partido:

a) En ataque. El Betis ni tan siquiera intenta sacar la pelota jugada, sino que busca siempre el pelotazo directo hacia Molina, y aún más en todo saque de puerta, banda o falta, desde cualquier sitio del campo. La estrategia de Sandoval para parar ese juego es muy simple, porque parar un juego previsible es muy fácil: cuando el Rayo no tiene el balón deja solo a Costa contra Paulão y Dorado (que en todo caso no se atreven a jugar ese dos contra uno por miedo a los contragolpes), empareja a Michu con Iriney y a Movilla con Beñat, y usa al hombre que le sobra, Javi Fuego, como marcador por delante de Molina, emparedado entre un central y el mediocentro defensivo. Como lógica consecuencia este apenas consigue bajar balones claros. Además los béticos cercanos (Beñat, Salva) ni valen para ese fútbol de segunda jugada ni ponen el esfuerzo necesario para intentarlo. Con Jefferson sujeto, el juego ofensivo bético es pésimo.

b) En defensa. El Betis, al contrario que el Rayo, sí empareja a sus delanteros con los centrales rivales, pero no va a la presión de verdad sino que les deja jugar en largo con comodidad. El Rayo sí tiene gente arriba preparada para ello (Costa sobre todo, más Michu, Movilla cerca de ellos y dos extremos peleones: casi un 4-1-3-2 cuando la tiene) y, lo que es peor, tiene igualdad numérica ante los centrales béticos, de modo que Costa, su boya, se la juega siempre al uno contra uno ante Paulão, que lo mantiene a raya lo mejor que puede. La falta de presión hace que esos balones largos sean bastante precisos, y la falta de físico y de tensión (por no usar otro término) en el centro del campo bético hace que el Rayo gane muchos rebotes.

c) A balón parado. El Rayo pone en aprietos al Betis, como a casi todos los equipos. Sin embargo el Betis o bien hace saques en corto fracasados o bien Beñat intenta ponerla siempre al primer palo, con el resultado de que siempre se le queda en el primer defensa.

En la primera parte un fuerte viento en contra se suma al naufragio táctico para que el Betis no exista en ataque y pase algún apuro atrás. La segunda parte (viento a favor) parece empezar algo mejor, pero el gol del Rayo llega pronto y el Betis sigue con su guion monocorde e infructuoso. Mel cambia de hombres pero ni siquiera intenta poner dos hombres altos arriba para aprovechar su juego de pelotazos, ni cambia el esquema. Al final el Rayo ya sí cede claramente la posesión al Betis y lo machaca al contraataque.
 

Jugador por jugador
Fabricio: Retrasó la catástrofe pero no la palió: se queda a media salida por arriba en el segundo y debió salir por abajo antes en el tercero. Con los pies, discreto. Se le notó más rebeldía por el resultado que a muchos compañeros.
Nélson: Muy activo (aunque casi siempre fuera de su zona) en la primera parte, en la que fue de los pocos que trató de tocarla. Aprobado.
Paulão: Aceptable partido, pero un hombre de su poderío por arriba y en un equipo de mediocampistas bajitos no debe ser tan reservón, y sí debe ir a muchos más balones altos cuando el rival juega en largo; la forma de compensar esas salidas de zona será cosa del entrenador. Usó demasiado las manos. Nunca se ofreció para sacarla jugada, es de suponer que por órdenes de Mel.
Dorado: Mandó mil pelotazos largos y fue responsable directo del 1-0 por su dureza de cintura.
Nacho: Una tarjeta pronta lo lastró. Pasó desapercibido.
Salva Sevilla: Aportó muy poco en ataque y en defensa y salió pronto del campo. Mal partido para su juego.
Iriney: Fue de los pocos que lo intentó al menos, pero no se impuso a un veteranísimo como Movilla.
Beñat: Ni el partido estaba para él ni él para el partido, así que hizo uno de los peores que uno le recuerda en el Betis. No vale para ver volar la pelota por encima de su cabeza, y además no estuvo concentrado ni el sitio de pelear las segundas jugadas. Además perdió mucho de lo poco que tocó y a balón parado mezcló malos balones al primer palo con desconcentraciones inaceptables en los saques cortos.
Montero: Marcadísimo y sin recibir balones aceptables, hizo alguna buena jugada suelta en las poquísimas que pudo intentar. Debe tirar a puerta cuando crea que va a meterla, no por tirar.
Molina: Voluntarioso pero en inferioridad, no tenía nunca a quién jugársela en ventaja.
Castro: Aunque falló la única ocasión clara del equipo, estuvo acertado en los pocos balones que tocó, pero casi nunca fueron en zona de peligro. No supo combinar con Molina ni colocarse para ello.

Pereira: Intentó cambiar el ritmo del partido, aunque sin suerte.
Santa Cruz: Lleva cinco o seis partidos sin aportar absolutamente nada.
Juanma: Salida testimonial, como suele.


Nota
Contra lo previsto y anunciado en esta misma entrada, el autor de este blog no sólo pudo ver el partido sino que lo hizo en el propio estadio de Vallecas. Se agradecen especialmente a Lobo los comentarios en directo.

15 comentarios:

  1. Hola,
    en directo:

    primera parte lamentable del Betis, ningún tiro a puerta, no más de dos pases seguidos, Fabricio sacando con los pies directamente fuera.

    segunda parte: el Betis al ataque...GOL del Rayo (min. 51, el sevillista, para más Inri, se cuela entre los centrales de mantequilla)...el Betis noqueado no reacciona... sale Pereira...min. 60, dos saques de esquina penosos de Beñat...ninguna reacción...min 69, Molina de espaldas en el área, no sabe qué hacer, llevábamos 20 minutos sin crear peligro...min 72 sale Roque por Molina (ein????)...min 74, falta a favor que se saca con prisas y acaba en el otro área con paradón de Fabricio, de chiste...min 75 Roque remata con el hombro una ocasión clarísima...min 77 GOL del Rayo a balón parado, Diego Costa de cabeza, lo defendía, señores, Nacho!!!!!...

    (pausa emocional: mi nivel de cabreo y decepción es inconmensurable)

    min 84, otro corner lamentable, ningún peligro ni reacción, el Betis ya está en el AVE, pensando en el partido contra el Barcelona, supongo, para lucirse de nuevo, igual como es la última jornada el Barcelona saca un equipo B y nos deja ganar)...min 90, GOL de Tamudo, por debajo de las piernas de Fabricio, sin comentarios...Fin del partido, por fin.

    Resumen: yo no puedo hacer ningún análisis táctico, que me perdonen los interesados. Mi análisis es de simple aficionado, dejen de leer si les parece. Pues no le ganamos al Rayo, JR, perdimos de manera lamentable. Lo visto contra el Madrid fue un espejismo provocado por la consabida "motivación ante el grande", contra el Rayo volvió el Betis ya conocido de tantos partidos planos, predecibles, faltos de chispa, incapaz de remontar el más mínimo revés, ni siquiera teniendo tiempo. ¿Cuántos partidos hemos perdido así?
    Y una reflexión final: no puntuar en estos partidos es jugar a la ruleta rusa del final de liga, donde sólo los más fuertes mentalmente sobreviven, y el Betis es MUY blandito. Miedo me da. Me repito, ojalá haya 3 peores...

    Partidos que quedan:

    C- Espanyol
    C- Racing de Santander
    F- Málaga
    C- Villareal
    F- Real Sociedad
    C- Osasuna
    F- Valencia
    C-At. Madrid
    F-Sporting Gijón
    C-Barcelona

    Da un poquito de canguelo, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy ni enfadado ni decepcionado.
    Tenemos ni mas ni menos lo que la afición por mayoría quiere: a Pepe Mel.

    Este entrenador ha tenido la poca verguenza de decir que en la primera parte su equipo ha estado bien. Para aquellos afortunados que no han visto el partido les diré que el Betis ha salido al campo como muchos otros partidos, de forma indolente, a verlas venir, a esperar el gol del rival para tocar zafarrancho y perder por la mínima. Les suena??
    De hecho el Rayo ha podido marcar pero por suerte no lo ha hecho pero despues de los 45 minutos cualquiera ha podido ver que Salva simplemente no se ha manchado ni las botas y que el Betis no ha se ha acercado ni al area contraria. Un entrenador medianito, antes de la media hora ya hubiera quitado de la derecha a Salva y le hubiera alternado de banda con Montero por darle algo distinto a la primera parte pero nuestro idolatrado Mel no ha tocado nada a pesar de que el Betis ha hecho una primera parte horrorosa.

    Llega el descanso y ... no cambia nada !! Nada, ni cambios tactico ni de jugadores.
    Tanto va el cantaro a la fuente que... marca el Rayo y nuestro magnifico entrenador, ese que nos subió a primera, ese que juega tan bien con los grandes (aunque no gane nunca), mete a Pereira por Salva en el minuto 12, cuando va por detras en el marcador.

    Los saques de esquina, las faltas laterales y todo lo que ha sacado Beñat se ha quedado corto y al segundo palo no llega nunca nada. Entonces, que hace ese entrenador poniendo a ese chaval a sacarlo todo ??

    Yo sinceramente creo que despues de 4 partidos seguidos perdiendo algo hay que hacer porque el resto de rivales sigue ganando, exceptuando a los 3 de abajo pero quedarse 4º por la cola es una locura.

    Este Betis está muerto y la excusa de los arbitros del otro día fue una excusa pauperrima.

    Yo tengo claro que a este equipo se le puede sacar mas. A Cañas se le puede sacar mas, a Ezequiel que le he visto jugar hoy en Huelva se le podría haber sacado mas, a Matilla ni te digo, a Tosic ni le probamos y a Santa Cruz ya lo tenemos aburrido.

    Eso si, como el año pasado nos subió a primera y es muy bético, hay que aguantarle todo. Yo me niego.

    Ya está bien de vivir del pasado, ya está bien de excusarse con lo ya conseguido en otras temporadas, ya tuvimos a Lopera que siempre hizo eso y mira como acabamos.
    Deberiamos alzar la voz y exigir algo porque estamos en caida libre y la segunda se acerca.

    Saludos

    Pd: Cualquier entrenadorcillo, cualquiera, lo podría hacer mejor, porque menos partido de estos jugadores no se puede sacar. Habría que ver a Mel con los jugadores del Levante o con los del Rayo.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que el equipo tiene carencias muy entrenables, como los saques a balón parado, la falta de alternativas de juego (salvo que llamemos así a la porquería hecha hoy de jugar a pelotazo limpio sin trabajarlo) o el hecho de que los suplentes no aporten nada.

    A medio plazo habrá que pensarse qué hacer, porque los números (9-3-15 en partidos, 31-41 en goles) no corresponden al piropeo general, eso está claro; la plantilla era casi la de Segunda, pero igual de malas son otras doce en Primera (Rayo, p.ej.). A corto plazo, más vale que la pesadilla no llegue, porque el final de Liga (Sporting y Barcelona) puede ser infartante.

    ResponderEliminar
  4. Corrijo las jornadas que quedan:

    Partidos que quedan:

    C- Espanyol
    C- Racing de Santander
    F- Málaga
    C- Villareal
    F- Real Sociedad
    C- Osasuna
    F- Valencia
    C-At. Madrid
    F- Sevilla (esta es la que se me había escapado)
    F-Sporting Gijón
    C-Barcelona

    Tiene pinta de que todos los equipos se van a estar jugando algo. El Sevilla irá a hierro a apuntillarnos. Con suerte el Sporting ya estará descendido y el Barcelona ya no se juegue nada.En todo caso, creo que los dos partidos en casa que vienen marcarán el destino de esta tremporada, ¿cómo lo veis? ¿Qué se va a sacar de la chistera Mel? Algo habrá que hacer.

    ResponderEliminar
  5. Espantoso partido. Hoy no aporto ideas, sólo preguntas de las que me daría miedo oír algunas respuestas.
    ¿Por qué dice el entrenador que el equipo no hizo una primera parte mala, si fue pésima?¿Por qué se le manda al portero sacar siempre en largo si no tenemos atacantes para ese juego?¿Por qué cada vez que vamos a Vallecas les copiamos la forma de jugar? ¿Por qué Montero y Sevilla no intercambiaron sus posiciones en ningún momento, si el lateral izquierdo tenía tarjeta a los 10 minutos? ¿Por qué Iriney nunca hace ayudas a los laterales, con lo blanditos que son, y Cañas cuando juega sí? ¿Por qué juega Pereira en banda(o donde sea)? Y sobre todo, si la consigna era balonazo arriba, por qué no acabamos el partido con Montero y Castro en bandas y Roque y Molina arriba?
    Palmeraverde

    ResponderEliminar
  6. Yo creo, Lobo, que la cosa depende del Betis. Si se ponen las pilas, sólo veo dos o tres partidos muy complicados; los demás estarán ahí para competirlos, y si el equipo rinde como debe tendrá opciones de victoria en siete u ocho. Sin ir más lejos, los tres próximos en casa son muy ganables. Creo que la resistencia psicológica (apretar los dientes sin confiarse cuando vengan bien dadas ni bajar los brazos cuando la cosa se ponga fea) será clave.

    Palmeraverde: buenas preguntas para Mel, sobre todo las dos últimas, que son casi la misma, pues una vez Pereira dentro era difícil juntar a Molina, Santa Cruz y Castro.

    A todo esto, suenan campanas de cambios en el once. Para mí sería un error, salvo por dar un toque a alguno.
    JR

    ResponderEliminar
  7. Pues eso es lo que me preocupa, el bajo nivel competitivo que ha demostrado el Betis últimamente. Y ya sabes, una derrota, un empate, caer en zona de descenso, empiezan los nervios... Eso ya lo hemos vivido. Pero bueno, ojalá el jueves nos ofrezcan otra cara con el apoyo del público.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Añado un detallito visto a posteriori en el vídeo de los goles. Fijaos en el saque de puerta del 1-0, que es de manual para diferenciar un juego al pelotazo entrenado de uno que no lo está. Sandoval mete a dos grandotes arriba, LOS SEPARA cuando saca el portero, y los junta respectivamente con su extremo, para tener así dos opciones de pase que no puedan ser cerradas a la vez; Iriney y Beñat están además lejos, por lo que puse de la presión. Sin embargo cuando sacaba el Betis había una melée tremenda en torno a Molina, imposible. Las cosas no suelen pasar por casualidad.

    ResponderEliminar
  9. Estoy un poco pesadito, lo siento, pero me indigna que el Plan A del Betis sea tocarla para llegar arriba. Buen plan si se gana y si el rival tambien quiere jugar pero cuando el rival se encierra este Plan A no sirve.

    Entonces yo me pregunto:

    - El Plan B es Pereira ????

    - El Plan C es Juanma ???

    - Y el Plan D ??????

    No se puede ser tan fantasma ni tan limitadito. Esto es primera y el pasado... el pasado pasó.

    Empiezo a tener miedo, mucho miedo.

    Soluciones tacticas ???

    Dejemos el 4-3-3 o el 4-4-2 asimetrico que usamos ultimamente con Salva en una banda y pongamos un 4-4-1-1. Yo apuesto por prescindir de Iriney y poner a Cañas, poner a a Jeff en una banda, tirar a Ruben, que está horrible, a la otra y poner a Salva detras del punta y no desplazado que le falta recorrido.

    Alguna idea innovadora ?? No vale hablar de Pereiras ni de Juanmas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Alex pide soluciones, ideas,...Voy a enseñar un poco más algunas propuestas que he dejado aquí anteriormente para los partidos de fuera, que yo aplicaría en los desplazamientos que nos quedan de aquí al final.
    Nelson, Paulao, Dorado, Nacho con Cañas por delante, los laterales que no suban nunca y con ayudas de Cañas. Defensa no muy adelantada ni insistir mucho en el fuera de juego si total Nelson lo va a hacer mal...
    Por delante Beñat, Montero y Castro en bandas, con Santa Cruz por detrás de Molina.
    Cuando el contrario tiene el balón, el equipo entero defiende en campo propio y si recupera se sale al contraataque(Montero, Castro y Molina necesitan campo abierto). Un ejemplo de esto sería el gol de Santa Cruz en el Nou Camp. Si no se puede no pasa nada, empate a cero y a casa. Se acabaron los Costa, Miku, Koné y conpañía revoloteando entre nuestros centrales con todo el campo abierto...
    Cuando tengamos el balón: los saques de puerta se sacarán siempre en largo, haciendo el juego de parejas de Sandoval que ha explicado JR, el resto de jugadas cuento con la capacidad de Cañas y Beñat para llevar el balón arriba. Si nos ponemos en ventaja y no sufrimos mucho para mantenerla, Iriney y Sevilla entran de refresco por Beñat y Santa Cruz.
    Con esta alineación deberíamos ser(en teoría) poderosos a balón parado en ambas áreas.
    Para los partidos de local seguiría como hasta ahora, sin pelotazos, que tenemos el terreno de juego más largo de toda la primera división.
    Palmeraverde

    ResponderEliminar
  11. Interesantes planes... Yo, de natural conservador en cuestiones futbolísticas (no precisamente en otras), a estas alturas optaría por lo que dice Alex porque no creo que los malos tiempos sean para mudanzas, y eso que planteas es básicamente una pequeña variante sobre lo que ya se juega: permutar posiciones entre los tres de segunda línea. Yo creo que Mel debía haberlo hecho ya de vez en cuando, aunque tal vez no le convenza jugar tan claramente con solo un delantero (porque Salva ahí sería un mediapunta, menos adelantado que Rubén), ya sea por cosas de la presión o de ataque.

    Lo que dice Palmeraverde para mí es interesante y coherente (aunque... se parece mucho en todo al plan del Rayo del sábado: ¿nos estamos dejando llevar por ese partido?); el único defecto que le veo es jugar metido atrás con dos tanques arriba, que suelen ser menos móviles que los bajitos y eso con mucho campo es complicado. Sería un sistema a probar, no de mi gusto personal (soy más de Menotti que de Bilardo, más de Guardiola que de Mourinho), pero coherente. Ahora bien: hacer revoluciones en el modo de juego a estas alturas de campeonato no me parece adecuado, porque creo que ahora el peligro es entrar en barrena, y si mantenemos el chiringuito ya montado la catástrofe es más improbable. Es mi opinión.

    Sí es cierto que jugar más arropaditos le vendría bien a varios jugadores (por ejemplo Dorado, Beñat, Montero...) y que Mel debía tener ese plan B disponible. Lo probó, mal que bien, en el Manzanares, Cornellá y Pamplona. En casa no creo que lo haga jamás, pero ¿en Nervión o Valencia si tenemos la soga al cuello? Veremos.

    En lo que veo acuerdo es en mandar a Iriney a la grada...

    Un saludo cordial a los dos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué exactamente hay que sacrificar a Iriney? ¿Podéis explicar mejor qué efecto negativo tiene su presencia a nivel táctico?

    ResponderEliminar
  13. Opinion muy particular mia:

    Es un jugador que recupera 20 balones por partido e imprime mucho caracter al juego y al resto del equipo.

    Cuando intenta un pase de mas de 10 metros falla el 80% de los mismos.

    Cuando intenta chutar a puerta las palomas tiemblan y los recojepelotas trabajan a destajo.

    Para mi, no es un jugador válido para primera división porque en la máxima categoría hay que tener algo más que agresividad y fondo fisico para corretear. Hay que tener técnica para la distribución y para llegar al area.

    Tacticamente, como no es un dotado técnico, no es el encargado de sacar el balón cerca de los centrales por lo que Beñat tiene que retrasar su posición y como este tiene menos fondo físico que un gato de escayola su juego se resiente y el del Betis también. Cuando Salva se pone a jugar y a pedirla, Iriney pasa mas desapercibido pero es que el Richard Gere bético ultimamente se arrastra por el campo.

    Con Cañas en el campo, el balón pasa primero por él con lo que Beñat puede adelantarse algo y la distribución es mas fluida.

    Aunque las comparaciones son odiosas, o no, es como cuando en el Madrid juega con Xabi Alonso acompañado de Kedhira o con Granero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Para mí Iriney es válido. Presiona más que Cañas, juega menos al fútbol que Cañas, es menos táctico que Cañas (que hace más ayudas, es cierto), es importante para inflamar a equipo y grada. Si jugáramos a verlas venir. tal vez Cañas sería mejor. Para ir a la presión desatada, como en casa, es mejor este. Pero la cosa es discutible, para mí.

    ResponderEliminar