domingo, 11 de marzo de 2012

Betis 2 - Real Madrid 3 (27ª jornada de Liga de Primera División)

Real Betis (2): Fabricio; Nélson, Dorado, Paulão, Nacho; Jefferson Montero, Iriney (Cañas, m.77), Beñat, Salva Sevilla (Santa Cruz, m.73); Rubén Castro y Jorge Molina (Pozuelo, m.65).
Real Madrid (3): Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso; Özil (Benzemá, m.88), Kaká (Granero, m.75), Cristiano; e Higuaín (Callejón, m.78).
Goles: 1-0, M.10: Jorge Molina. 1-1, M.25: Higuaín. 1-2, M.52: Cristiano. 2-2, M.54: Jefferson Montero. 2-3, M.73: Cristiano.
Árbitro: Eduardo Iturralde González (Comité Vasco). Amonestó a los visitantes Kaká (m.36), Higuaín (m.37) y Arbeloa (m.92), y al local Iriney (m.35).
Incidencias: En la segunda parte tuvo que dirigir el partido el cuarto árbitro, Gorka Sagués Orkoz, ya que Iturralde González se lesionó.


Un buen partido ha jugado el Betis hoy ante el Madrid, al que ha igualado en juego y también en ocasiones. Para puntuar ante ellos hace falta que acompañe la suerte y un arbitraje valiente, y eso no depende ya de sus jugadores ni del equipo técnico.

El partido tuvo un desarrollo bastante homogéneo. Los béticos, contra lo que mandaba la prudencia, se atrevieron a plantear un partido bastante abierto. Durante la primera parte hicieron una presión adelantada, aunque algo más tímida que otras veces, para no forzar demasiado la intensidad del partido. El Real Madrid tampoco revolucionó el partido: defendió con cierta cautela y guardó fuerzas para el tramo final (o para el partido de Champions del miércoles).

Los dos entrenadores alinearon los equipos y esquemas previstos. El Madrid ponía su 4-2-3-1 habitual con Özil tirado a la derecha para dejar la mediapunta a Kaká. Mel plantaba su 4-4-2 asimétrico habitual, pero era Montero quien se echaba a la derecha, probablemente no tanto para parar a Cristiano, como es pensamiento general, sino para que el ecuatoriano defendiera las subidas de Marcelo y aprovechara su espalda, dejando así que las carencias defensivas de Salva se disimularan con las ofensivas de Arbeloa. Los cinco minutos de la segunda parte en que invirtieron sus posiciones demostraron que Marcelo era un grave problema si era Salva quien debía cerrarlo.

El Betis supo llevar en la primera parte el partido a su terreno: el de un ritmo relativamente bajo que impidiera que la superioridad física de los madridistas se evidenciara. Para ello, acertadamente, temporizó al máximo los saques de banda y puerta, y trató de tocarla desde atrás sin rifarla nunca: una de las pocas carencias de este Madrid es su falta de intensidad en la presión, que permite a los rivales posesiones largas. Los madridistas, por su parte, buscaban las espaldas de los laterales béticos a base de pelotazos cruzados, en un juego que se llamaría clementista si no lo hiciera The Special One.

El marcador reflejó un tanto exageradamente un juego (por parte de ambos equipos) de alto nivel pero escaso en ocasiones. En la segunda mitad el Betis, lógicamente más cansado que el rival, retrasó un poco sus líneas y, tras los dos intercambios de goles previos, el oportunismo de Cristiano puso el 2-3. Ahí el Madrid sí echó el resto en defensa para tratar de conservar un resultado muy valioso, y lo logró finalmente gracias a las ayudas externas habituales. 

Jugador por jugador
Fabricio: Los goles que entran por el palo del portero no siempre son culpa de éste, y el de Higuaín, un tiro cercano, muy fuerte y muy ajustado, es prueba de ello. En el 2-3 se ve obligado a escupir hacia delante el balón porque tiene un delantero a su derecha y porque está muy cerca de la raya de gol, además de parar un remate muy complicado y rozado por Khedira en fuera de juego: su mirada al línea le delata.
Nélson: Siempre gaseoso en ataque, controló bien a Cristiano en defensa. Si Higuaín no está en fuera de juego en el 1-1 es por su culpa, algo que ya le sucedió un par de veces ante el Levante y que es imperdonable en un lateral. En la segunda parte subió bien.
Paulão: Aunque algo tímido a veces para abandonar su zona (particularmente en los balones largos del rival hacia su mediapunta), su buena colocación, calma y poderío físico lo convierten en un buen central.
Dorado: Tuvo mucho fuegos que apagar y no siempre lo logró. En el 1-1 se evidenció su lentitud (permitió tres controles de Higuaín), y tuvo un mal día en el pase.
Nacho: Trató la pelota con su inteligencia habitual, esperando siempre el momento justo para soltarla. En defensa disimuló bien su falta de potencia.
Montero: Otra vez fue de los mejores, y además metió un buen gol. Hizo un gran esfuerzo físico, como suele en los partidos importantes. Valdría la pena probarlo como delantero en finales de partido con el marcador favorable, como hoy con el 2-2.
Iriney: Corrió mucho y muy bien, y jugó bien la pelota. Además hizo muy pocas faltas: la de su tarjeta era necesaria.
Beñat: Empezó algo frío, como casi siempre, y mejoró de nuevo con los minutos. En el último pase sigue sin encontrar a sus compañeros, hoy más por culpa de estos que suya.
Salva Sevilla: Dio mucha fluidez al juego de ataque. Sigue sin aplicarse en la persecución de su par.
Castro: Hizo buenos movimientos ofensivos pero, alejado del área, pocas veces llegaron a algo útil.
Molina: Buen partido fuera del área. El gol mostró una de sus virtudes: cuando le pega a puerta, mejor o peor, casi siempre va entre palos.

Pozuelo: Jugó primero como mediapunta tras Castro y luego como extremo izquierdo. Quiere asegurar la posesión, algo poco útil cuando juegas cerca del área y (hoy) vas perdiendo.
Santa Cruz: Bajó algunos buenos balones, pero debe tener más intensidad e impacto en el juego.
Cañas: Hizo correctamente el trabajo de Iriney.

El detalle
Los errores arbitrales son difíciles de justificar cuando siempre caen del mismo lado, pero al menos tienen el atenuante de ocurrir en décimas de segundo. El tratamiento informativo de ellos por parte de los medios madrileños (también conocidos como nacionales), ya en frío, es más indignante.

19 comentarios:

  1. Hola,
    para mí el mejor partido del Betis esta temporada, contra el peor rival. Lástima que los jugadores sólo se motiven así en estas ocasiones, y no contra el Levante. Y ante el Rayo me huelo que van a bajar el nivel de nuevo. Al tiempo.
    No hay mucho que decir, tenía la sensación de que no había manera de ganar este partido, y tampoco de empatarlo. Dos manos en el área del Madrid, como esas se han pitado en esta liga 15 o 20 penaltys. Pero nada, Villarato...
    Me jode, la verdad, porque partidos así merecen premio. Al perder todo queda en nada.
    Muy bien Montero, por cierto, y muy flojillo Cañas, perdiendo balones innecesarios. Creo que los cambios finales una vez más apenas tuvieron incidencia en el juego, y casi no tuvimos opción en los últimos 20 minutos. Salvo el paradón de Ramos en el minuto 92, hay que xoderse...

    ResponderEliminar
  2. Pido por favor que no hagamos de sevillistas. No cabe en esta ciudad lugar para mas lloricas.

    El madrid ganó porque tiene una efectividad superior. Lo de las manos, creo sinceramente que si nos hubieran pitado a nosotros esos penaltis tambien hubieramos dicho que al madrid hay que ayudarlo, que eran involuntarias...

    El Betis bien pero con una serie de fallos que no se pueden cometer frente a un equipo de un nivel claramente superior. Hubos dos controles de Ozïl y de Kaká que todavía no consigo olvidar.

    No me gustaria tampoco criticar al portero pero hago la misma reflexión que la semana pasada. En el primero gol de Higuain si es Casto el portero le llueven las criticas porque entra por el primer palo estando bastante escorado y en el tercero debío despejar a corner... tampoco mejora mucho al canterano pero prefiero que esté en la portería a escuchar criticas absurdas y repetitivas sobre Casto cada jornada.

    Ahora hay que pedir que frente al Rayo salga el Betis con el mismo hambre sin que haya 1000 periodistas y cámaras en rueda de prensa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo, Alex, no abrí este blog, claro está, para hablar de arbitrajes. Pero... ¡un día es un día! Si no lloramos después de una mano doble ante el Madrid en casa y en el último minuto... Hay que desahogarse un poco, que lo pide el cuerpo. Al hilo de esto, como decía, lo más cabreante no es la jugada en sí, que se las trae (no hay forma honrada de no verla por TV), sino el tratamiento de los medios autodenominados nacionales. Acabo de escuchar a Andújar Oliver en Marca TV sostener por dos veces (en el fuera de juego de Khedira y en la mano) que bueno, que a lo mejor sí por un poquito, pero que entonces es una jugada dudosa y en caso de duda no hay que pitar. Yo una teoría tan desvergonzada sólo la había oído en Canal Sur, creo que a Acién (no comment).

    En lo de los canteranos te sigo dando la razón (no creo que sea mi caso: defendí a Casto cuando lo hacía bien y era criticado simplemente porque el equipo perdía; pero tal vez sí); en todo caso creo honestamente que Fabricio no pudo hacer mucho más. Más me preocupa el asunto que citas de la motivación selectiva. No sé si alegrarme por la recuperación de las esencias matagigantes del club, jeje... Montero, por ejemplo, se mata a correr en defensa a veces, otros días no. Y hay que ganar cuatro partidos aún.

    Ah, yo también recuerdo el control de Özil. O el de Cristiano cuando casi mete el cuarto.

    ResponderEliminar
  4. Lobo: aparte de lo dicho sobre la motivación y los penalties, queda hablar de los cambios. Lo de Cañas creo que es episódico (en todo caso no es hombre de media hora), y Santa Cruz ha bajado bastante su rendimiento (juega poco, sí, pero no se gana más); pero creo que el "problema" es que Mel, por fin, ha puesto a los mejores y ha encontrado su equipo, y los suplentes, sencillamente, son peores que los titulares. Apenas esos dos compiten por jugar de inicio, junto a Mario. Ni Juanma, ni Pozuelo, ni Pereira, ni Chica, ni Matilla... han demostrado en un solo partido mejorar lo que hay.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy buen partido del betis, no se si el mejor del año aunque bien podría serlo por la exigencia del rival, con un poderío técnico y físico que yo no le he visto anteriormente. Nada que ver con el partido de ida, este equipo a evolucionado a mejor y no solo por las incorporaciones de paulao, nelson y montero. La base del año pasado es realmente competitiva en primera y eso, en un club tan dado a las justificaciones, les pone en la obligación se sacar muchos puntos en los tres partidos de la semana que viene.
    Por apuntar detalles del partido, nada que objetar a los delanteros(si hasta se notó la sustitución de Molina) y centrocampistas, si acaso la lentitud mental más que de piernas de Salva en la primera media hora.
    Para los de atrás, teniendo en cuenta lo complicado del rival:
    Fabricio: no nos va a hacer perder puntos con cantadas, pero tampoco nos va a hacer ganar ni uno. Tiene una habilidad especial para disimular sus fallos, como la falta de Barkero que casi no pareció que se tirase tarde. No puede ser una apuesta a dos-tres años del club.
    Nelson: centrado en esta ocasión en el marcaje indivudual a Ronaldo, es incapaz de hacer bien un fuera de juego y nos va a costar goles de aquí en adelante. No es el que rompe el fuera de juego en el gol de Higuaín, sino Paulao.
    Paulao: con él la defensa es otra por colocación, corpulencia y buen uso de los brazos en las cargas, pero no le van los partidos abiertos que plantea Mel. Debe ser fichado, cobre lo que cobre. Sale tarde en la jugada mencionada.
    P.D. Será que llevo más de veinte años yendo a Heliópolis que no me irritan los regalos arbitrales a Madrid, Ath. Bilbao y Barca, simplemente forman parte de las reglas de la competición.
    Palmeraverde

    ResponderEliminar
  6. He rerrevisto el 1-1 con atención y, en primer lugar, conviene decir que Dorado está fuera de la zona porque parece haber ido a por algún delantero, y es Paulão quien se encargaba de Higuaín inicialmente en esa jugada. Dicho esto, él rompe el fuera de juego, pero sobre todo lo hace Nélson, que se queda enganchado un metro y medio el tiempo justo para sacar de dudas al línea. Es cierto que Paulão sale muy rápido y es difícil seguirlo, pero Nélson lo hace tarde. Por demás, en lo de Fabricio, Palmera, aún tengo dudas. Quiero verlo más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Alex dijo "Pido por favor que no hagamos de sevillistas. No cabe en esta ciudad lugar para mas lloricas".

    Había escrito un texto más largo, pero se resume en esto: no me gusta nada ni tu comentario ni el tono que usas. Me aplico lo del ajo y agua y ya está. Por otro lado, y siguiendo tu extraña lógica, como no vivo en Sevilla, pues supongo que puedo escribir lo que quiera sin que me tachen de sevillista ni de llorica... Qué alivio, niño. Qué tranquilo me quedo.

    Saludos de un bético en el exilio

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, creo que en general gran partido del Betis, que compitió cara a cara con uno de los mejores equipos de Europa en este momento.
    Unicamente un comentario, con el 2-2 en el marcador el cambio necesario no creeis que habría sido meter a Cañas y quitar a S. Sevilla (reforzando el centro del campo y liberando a Beñat) o en todo caso meter a Cañas y quitar a Molina (dejando a S. Sevilla libre de media punta con Ruben en punta y mordiendo en el centro del campo...).
    Me encanta ver un partido de intercambio de golpes, pero creo que debemos tener un plan B....

    Un saludo desde los Bermejales
    Pedro

    ResponderEliminar
  9. Lobo, no te tomes a mal mi comentario que no iba especialmente por ti sino de forma generalizada.

    Tengo amigos sevillistas y la gran mayoría son consumados antimadridistas y lo son por simple y pura envidia. Será que al ser equipo de señoritos tambien quieren ser como el Madrid y por eso cada vez que viene este equipo solo saben decir que el Madrid gana por los arbitros y que ellos han ganado mas títulos en los últimos años y que ellos tambien son un grande...Mamarrachadas vamos !!!

    En el campo en el primer gol de Higuain se cantó así, así gana el Madrid y el gol era legal !! Esto desde mi punto de vista es una catetada lo mismo que cantarle a los seguidores madridistas cuando cantaban los goles de su equipo: catetos, catetos !! Paradojico no ???

    Simplemente quería anticiparme a comentarios como así, así gana el Madrid u otros similares que frecuentan nuestros hermanos sevillistas.

    En mi opinión si hubieran pitado mano en el primer gol de Molina o nos hubieran pitado las manos de los madridistas en nuestras areas, tal vez lo hubieramos visto de otra forma. El Madrid simplemente tiene jugadores con dos escalones por encima de calidad y no tuvimos suerte. No se pueden cometer 3 fallos en defensa porque el Madrid los aprovecha los 3.

    De todas formas, si mi comentario te ha ofendido, aun en el exilio, te pido disculpas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hombre, ya faltaba aquí el pique entre comentaristas... Pero haya paz, por favor; no seamos demasiado vehementes que venimos a hablar de tácticas en un juego, nada más.

    Sí, Pedro: yo cuando vi prepararse a Cañas pensé en un cambio de sistema al 4-3-3 con él por detrás de Iriney y Beñat, o incluso en Cañas de centrocampista por la derecha (Mel nunca me concede este deseo). Aun así, sin plan B, no se puede decir que el Betis se derrumbara físicamente en la segunda parte, yo creo que porque el partido no fue tan hiperrápido y tan de ida y vuelta como se está comentando. La primera parte se jugó un poco con el freno de mano, y por ejemplo los puntas béticos no fueron arriba del todo a apretar (coas que debieron hacer más cuando el central de turno no tiene salida y está abocado al pelotzao; de esas hubo varias).

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Nos hemos cruzado, Alex. Gracias por la automoderación.

    ResponderEliminar
  12. Si hubiese estado Casto en la porteria no le hubiesen caido más o menos palos que a Fabricio, el tiro a pesar de ir a su palo era imparable. Coincido en que es idignante el tratamiento del tema de las manos de los medios de comunicación, de tal forma que comentariastas que en principio veían una mano clarísima de Castro en el primer gol del Betos, no lo ven tan claro en la mano de Xabi o la de Ramos, pero es lo que ahi en el periodismo "nacional" (estoy a la espera de escuchar lo que tienen que decir algunos periodistas sevillanos, para ver si les pongo la cruz o no). No sé si os fijásteis que Cristiano tocó apenas 5 o 6 balones en todo el partido, es cierto que metió 2, falló otras 2 clarísimas y tiró la clásica falta (que casi tiene que ir el recogepelotas al Hotel Al-Andalus a recoger el balón) pero me parece lamentables las encuesta, que de vez en cuando sacan a nivel nacional, comparando Cristiano y Messi...

    ResponderEliminar
  13. Cristiano le pega a romper a casi todo. Cuando el pelotazo le sale a puerta a un ladito, es gol; cuando no, mata a una paloma como ayer, o le pega en la cara al portero. Clase cero, sentido de equipo nulo, pero es un atleta hipercompetitivo, eso sí. Yo lo odio y admiré mil veces más al Ronaldo de verdad, pero reconozcamos que es un gran futbolista a nivel individual, aunque sea peor que Messi y un revientavestuarios.

    Ay, la prensa madrileña... Yo creo que es quien más hace en España por la independencia de Cataluña.

    Saludos, PJ

    ResponderEliminar
  14. Preferimos a la prensa sevillana ??

    No recuerdo tanto revuelo cuando en la ultima visita del Barça en liga le regalaron un penalti al idolatrado Iniesta. Ser antimadridista vende ??
    Para muestra un boton... en muchodeporte hoy hacen una encuesta interesantisima:

    Le estan regalando la liga al Real Madrid ??

    78% dicen que si

    Simplemente patetico, la encuesta y el resultado

    Se hizo esa encuesta en la supercopa de este año?? Y en la eliminatoria de Champions del año pasado frente al Barça???

    La respuesta es no !! Ser antimadridista ahora vende pero no deja de ser una demagogia mas. De la prensa catalana o barcelonesa nadie habla porque se da por hecho que apoya al Barça pero si la hace la madrilñeña está mal.
    No entiendo nada. Pooorrr queeeee ????

    De verdad, dejemos que lloren los sevillistas que es lo suyo, que se creen grandes, nosotros nos dedicamos a apoyar apiñados como balas de cañon y aunque ultimo estuviera...

    ResponderEliminar
  15. La respuesta a la última pregunta la sabes: aquí se lee el Marca y el As, no el Sport ni el Mundo Deportivo (o muy poco). Y si hablamos de TV ya no hay opción: el monopolio de las concesiones nacionales lo tiene Madrid. Es un hecho objetivo.

    A veces recuerdo tiempos previos a los estados-nación, cuando había sólo ciudades e imperios, no países, jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    nada de piques, JR. Alex, pelillos a la mar. Por cierto, acabo de ver el vídeo del himno al comienzo del partido y me he puesto a) de buen humor, y b) muy nostálgico. Precioso, debería ser costumbre dejar cantar al público. Y es que en la tele se veía durante gran parte del partido que el público apretaba mucho, y eso ayuda mucho.
    Pienso que el Madrid nos ganó por los pelos, aunque también se notaba la superioridad técnica y física (no les pitaban ni una falta en choques al cuerpo, así decía Mourinho que le había gustado el "estilo" de arbitraje...no te xode).
    Vienen 3 partidos cruciales, a ver si los sacan adelante y no nos hacen sufrir demasiado.
    Saludos del lobo (también de triana, ahora en el polo norte)

    ResponderEliminar
  17. Yo lod el himno lo dejaría para las ocasiones especiales, para no quemarlo. Al Rayo le ganamos. ;)

    ResponderEliminar
  18. Ya que estamos con los exárbitros que opinan que no fue mano:

    http://notas-de-un-forofo.blogspot.com/2012/03/los-arbitros-del-barca-y-del-real.html

    ResponderEliminar
  19. Como la vida misma... triste y divertido a la vez.
    JR

    ResponderEliminar