miércoles, 22 de diciembre de 2010

Betis 1 - Getafe 2 (partido de ida de octavos de final de Copa)

Real Betis: Casto; Isidoro, Belenguer, Dorado, Fernando Vega; Israel (Rodri, min. 61), Arzu (Ezequiel, min. 46), Beñat (Juande, min. 68), Salva Sevilla; Rubén Castro y Jorge Molina.
Getafe CF: Ustari; Miguel Torres, Marcano, Rafa, Mané; Boateng; Pedro Ríos (Casquero, min. 82), Parejo, Gavilán (Víctor Sánchez, min. 76); Manu del Moral (Arizmendi, min. 63) y Miku.
Goles: 0-1, min.26: Miku. 0-2, min. 34: Pedro Ríos. 1-2, min.87: Jorge Molina, de penalti.
Árbitro: Ayza Gámez (Colegio valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Rodri y Boateng.
 
El Betis ha perdido hoy buena parte de sus opciones de seguir en la Copa. El estado de un cuarto del terreno de juego decidió el reparto del dominio del partido: los béticos atacaron en la primera parte la portería de Gol Norte; mientras que las otras tres cuartas partes del terreno aguantaron muy bien la lluvia, la zona izquierda del ataque de esa mitad del campo estuvo completamente encharcada durante todo el partido, haciendo imposible la conducción del balón.


Primera parte
El Getafe puso un 4-4-2 escalonado, con rombo en el mediocampo (un gran Boateng de mediocentro, y Parejo por delante) y Manu como mediapunta. En el Betis Mel comete el -para mí- error de poner un par de mediocentros que se complementan mal: Beñat y Arzu son hombres de poca conducción y no mucho recorrido defensivo, y sí de buen posicionamiento y toque. Ambos hacen buena pareja con Iriney o con otro hombre de desgaste, pero si juegan juntos se echa en falta la presión y los movimientos del brasileño, al que ciertamente no es fácil encontrar sustituto: tal vez Cañas, aunque hay que hallar el modo de alejarlo de la portería propia. El terreno de juego era además más propicio para la guerra de guerrillas que para el fútbol de triangulación de Arzu y Beñat. Debido a ello y a las dificultades del terreno el Betis se ve superado en la primera mitad por el Getafe, que la toca con comodidad porque nadie sabe ir a quitársela. En principio Salva ocupa la banda izquierda e Israel la derecha, con Rubén de mediapunta. Sin embargo, Israel comete el error posicional de abandonar demasiado su banda, dejando en defensa a Isidoro ante un frecuente dos contra uno y empujando al equipo al sector del campo en peor estado. Pasado el ecuador de ese tiempo se fue ya descaradamente a la izquierda, donde su fútbol de conducción era imposible, y dejó a Salva su mal perfil por la derecha. Entre tanto el Getafe aprovechaba las debilidades defensivas del Betis (el juego aéreo a balón parado y su flojo portero) para irse 0-2.

Segunda parte
Tras el descanso Mel se la juega con mucho valor (la cosa pudo acabar en catástrofe) y mete a Salva de mediocentro para introducir a Ezequiel por la izquierda. El equipo se echa arriba con fe y fútbol y da la vuelta a la tortilla del juego, presentándose en varias ocasiones con claridad ante portería y logrando muy al final el 1-2; la suerte, Ustari y la falta de acierto impiden antes la remontada. El cambio de Rodri por Israel apenas alteró las posiciones, aunque Castro se echó más a la banda derecha hacia el final.

Merece un comentario el modo de defender los córneres del Betis; se puso en zona, algo por supuesto posible, pero no la hizo bascular, y los jugadores del Getafe supieron leer la situación y entraron en masa una y otra vez por el segundo palo, consiguiendo superioridad numérica y rematar con peligro. En un par de ocasiones (por ejemplo, en el primer gol) la pidieron rasa por fuera sin que tampoco saliera ningún bético a cerrar a tiempo.


Jugador por jugador
Casto: Poca culpa tuvo en el primer gol (aunque pudo llegar antes), pero toda en el segundo, un tiro demasiado lejano y demasiado centrado para que entre. Dio además poca seguridad, aunque con el avance del partido mejoró en este aspecto.
Isidoro: Muy bien. Cubrió con valentía y físico toda su banda y la jugó con calidad. La baja de Lopes preocupa menos así.
Belenguer: Correcto, pero con poca presencia.
Dorado: Gran partido, una vez más. Se anticipó a las intenciones del rival, como siempre.
Vega: Empezó con muchas dudas e incluso fue pitado, pero en la segunda parte volvió a ser a veces el hombre temible en los balones divididos que una vez fue.
Israel: Mucho mejor en lo físico de lo esperable tras su inactividad, anduvo rápido e incisivo. Se equivocó sin embargo al dejar su banda.
Arzu: Demasiado dedicado a guardar la posición y observar el juego, pero ocurre que su fútbol nunca fue agresivo.
Beñat: Perjudicado como Arzu por tener un jugador similar a su lado, lo que le obligó a conducciones a contraestilo, mostró sin embargo criterio y presencia, como siempre.
Salva Sevilla: Sólo aceptable en la primera parte, en la que debió jugar más en largo porque el campo no permitía otra cosa en su zona, se creció en la segunda como mediocentro, con recorrido, calidad y buenas elecciones de jugada.
Rubén Castro: Sus buenas intenciones se quedaron casi siempre en el uy. Es difícil jugar donde lo hace Emana.
Molina: Su lentitud se notó demasiado ante centrales de Primera.

Ezequiel: Revolucionó el partido a base de arrojo, rapidez y trabajo. Comete errores frecuentes en la elección de jugada, pero tiene una rapidez de movimientos y una técnica que le permiten jugar como muy pocos en espacios reducidos. Si aprende a elegir puede ser muy bueno -no es fácil aprender eso-.
Rodri: Cogió seis balones y perdió siete.
Juande: Lento pero bien, incluso con un necesario puntito de agresividad.


PD (23 de diciembre, 21:00): En este ocasión se me hacen necesarias algunas puntualizaciones y añadidos:

- En el primer gol del Getafe había jugadores pidiéndola en corto, sí, pero el córner no fue sacado en corto como se podía inferir de mi texto.
- El segundo gol es parable pero más difícil de lo que aparentaba desde mi posición en la grada. Escribir sin ver repeticiones tiene sus riesgos.
- El siglo XX ha llegado al Betis, aunque sea muy tarde: ayer por fin el minuto de silencio fue acompañado por música, no por la oración de una determinada confesión religiosa.

5 comentarios:

  1. Me parece muy injusto la calificación de los jugadores, en concreto la de Rodri. Creo que es posiblemente el mejor de la plantilla... me refiero a el que mejor vive !! Quien lo subió al primer equipo??? Es indignante ver como un jugador que ni sabe controlar, ni driblar, ni rematar, ni casi correr... esté en el Betis. Estas navidades le ponemos un lacito junto a Ricardo y ya tenemos para regalar.

    Despues de desahogarme con la indignacion que tengo con Rodri, diré que si el Betis tiene una parte del campo anegada, es bastante mas lógico volcar el juego por la otra banda donde ademas estaba el extremo puro. Pues no. Va el entrenador y encima de no volcar el juego por la derecha cambia al extremo justo a la banda donde no rueda el balon.
    Gran error que casualmente no tuvo el Getafe en la segunda parte.

    Otro tema es que si el campo esta mal hay que tirar desde todos los sitios por si el portero falla, por si coge la bola mas velocidad... Pues no. Va el Betis y quería meterse dentro de la portería...

    A destacar la desastrosa puesta en escena de las jugadas a balon parado por parte de Salva Sevilla. Para sacar así no nos hubieramos desprendido de Capi. Mejor que lo haga Beñat pero me da la impresión que le faltan aun galones.

    Para mi Ezequiel debe jugar ya siempre. Tiene que mejorar mucho aun pero tiene eso que le falta a Juanma, Odonkor, Caffa, Momo e incluso a Israel, picardía, valentia e imaginacion. El gran Nolito que por lo visto va a fichar por el Benfica tambien es de la tierra y le faltaron oportunidades. Desemosla a Ezequiel.

    Aun a riesgo de tocarle la fibra sensible porque es su debilidad, señor Lara, diré que el partido de Beñat ha sido malísimo. Puede usted disculparlo diciendo que Arzu es lento de necesidad y contagia a cualquiera pero hoy no ha estado a su nivel que para congratularme con usted diré que suele ser bastante alto. Eso si, su talon de Aquiles es su carencia de un fisico potente y me da la impresion que o mejora en ese aspecto o acabará como Riverita. Juntate con Emaná a ver si se te pega chiquillo !!

    En estas navidades le recomiendo a Molina que no abuse del turron porque está bastante lento y poco ágil. Hay que seguir entrenando porque creo que es un jugador de un grandisimo nivel.

    En fin, ha faltado algo de picardía en el primer tiempo y si jugamos con un equipo de primera estos detalles son fundamentales.

    Felices fiestas a todos y siento no haber dejado a nadie seriamente afectado con mis criticas al partido de Beñat.

    ResponderEliminar
  2. Hoy no estoy del todo de acuerdo ni con Juan Ramón ni con Álex de Triana.
    En líneas generales comparto el análisis de nuestro insigne bloguero pero en los detalles discrepo. No se pueden repartir las culpas del coladero en que se convirtió el centro del campo entre Arzu y Beñat. Hasta donde yo sé, uno tenía la misión de "stopper" y el otro de "cerebro". Yo creo que el segundo cumplió su misión pero el primero fracasó estrepitosamente. En resumen, en mi opinión Beñat estuvo muy bien en lo que él puede estar bien y Arzu estuvo fatal en lo que se supone que puede estar bien.
    Vamos a ver si nos aclaramos y nos convencemos de una vez que Beñat, a pesar de su físico desgarbado y forma de correr poco ortodoxa, es lo más parecido a un estilista del fútbol que tiene el Betis. El chaval controla bien, sabe darla al primer toque rápido, cambia el juego de lado a lado con facilidad e, incluso, da pases de gol. Ayer, ante un centro del campo de primera, no dejó de hacer ninguna de estas cosas. Buenas noticias porque significa que quizás sirva para primera.
    Otra cosa es Arzu. Tiene buena planta de futbolista y es elegante en su forma de correr; sin embargo, no sabe dar un pase de más de 10 metros y los de menos de 10 metros sólo le salen bien si no tiene un contrario a menos de 5 metros. El colmo es que encima el cabrón no defiende un pimiento. No encima nunca al contrario, no mete la pierna ni el cuerpo cuando éstos van en carrera y no suele llevarse nunca los balones divididos. Ayer, Boateng o Parejo cogían el balón en el círculo central y, sin necesidad de hacer un regate, se encontraban al borde de nuestra área. Todo ello ante la mirada contemplativa de Arzu, que no hacía ni por estorbar. Creo que no hizo ni una falta siquiera.
    Conclusión: Hay que echar a Arzu y traerse a un negro de la segunda división alemana gratis. Un N-Saliwa, vamos.

    ResponderEliminar
  3. Alex: Rodri me gustó el año pasado cuando apareció, porque en los peores tiempos de Tapia era de los pocos que le echaba narices al asunto y tiraba del equipo, aunque siempre tuvo, digamos, problemas con el balón pendientes. En lugar de mejorarlos los ha empeorado, y de qué manera.

    A mí Molina me parece un delantero estimable, pero que en Primera pasaría sus problemas. En cuanto a Beñat -te doy la razón en lo de las jugadas a balón parado, claro, jeje: a los hechos nos remitimos-, en efecto no tiene potencia física ni velocidad de carrera para conducir el balón o para salir muy lejos a presionar. Para mí es un cinco a la argentina, tipo Busquets o Alonso. Necesita gente por delante que corra para presionar y para ofrecerse, y él te da reparto de juego y buena posición defensiva, porque entiende bien el juego. Sacarlo más arriba -o ponerle un pivote a su lado, como ayer- lo hará sufrir, pienso.

    Javi: hablando de eso mismo, yo los roles de los centrocampistas de dentro los veo de otro modo: no defensivo/ofensivo, sino pivote/interior. El que juegue cerca de los centrales tiene que posicionarse bien y tocarla con criterio, y el que haga de "limpiaparabrisas" hartarse de correr y conducir el balón. Son estos últimos los que se desmarcan y quienes roban balones en campo rival; los primeros reparten juego y cierran líneas de pase, que no es lo mismo que salir a presionar, aunque ambas sean funciones "defensivas". Un grave error del Sevilla actual es confundir una cosa con la otra, creer que necesitan más fazios, cuando les faltan keitas. Con fazios le empatas al Madrid; con keitas le ganas al Almería. Arzu no es Beñat, pero tiene características parecidas (la toca peor, sí, pero la toca, se mueve poco...). Nadie robaba, nadie se ofrecía por delante del mediocentro.

    Naturalmente es un modo de simplificar, pero a mí me sirve más que el reparto de ofensivo/defensivo. Todos han de hacer todo, al cabo, ¿no? Dicho esto, te doy la razón: nos falta un Nsaliwa para cuando Iriney no está. Este sí es tipo Keita.

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a este blog introduciendo una humilde opinión, creo que el mayor problema del betis fue no saber leer bien el partido que se presentaba, no tanto los jugadores que salieron.
    En primer lugar, entiendo que sin estar Iriney, a Arzu, tras el partido de Tenerife, Mel no podía dejarlo en el Banquillo. No creo qeu el Getafe fuera muy superior al Betis en la primera parte (salvo en los balones por alto, en que estoy de acuerdo con JR), simplemente, como ya habeis dicho, el Betis erró en lo primordial:
    Elegir para atacar el lado equivocado, querer jugarla como si el campo estuviera en perfectas condiciones, Israel queriendo conducir el balón, Beñat y Salva Sevilla queriendo dar pases rasos en profundidad, y Rubén Castro intentando el regate en el área, cuando el campo no lo permitía.
    En este tipo de partidos, era imprescindible un futbol más directo, tirar a la primera ocasión, colgar balones hasta la extenuación, esperar que el balón se quede parado o el bote engañoso, presionar arriba a los centrales esperando el fallo con el agua, todo lo que el Betis no hizo. Ezequiel se merece minutos, pero tiene que aprender a leer el futbol, escoger la jugada, y por supuesto en la primera parte era incompatible su juego con el estado del terreno de juego. Saludos
    Vidakovic

    ResponderEliminar
  5. Tú querías que jugáramos como un equipo inglés, jeje. Pero es verdad. No se podía hacer de otra manera.

    Welcome, Vidakovic.
    JR

    ResponderEliminar