sábado, 4 de diciembre de 2010

Numancia 1 – Betis 2 (15ª jornada de Liga de Segunda División)

CD Numancia: Eduardo; Flaño, Jaio, Pavón, Nano (Del Pino, min. 73); Dimas, Nagore, Garmendia (Víctor Andrés, min. 76); Barkero, Iñigo Vélez (Gerard, min. 65) y Cedric.
Real Betis: Goitia; Isidoro, Roversio, Dorado, Nacho; Juande, Iriney, Salva Sevilla (Miguel Lopes, min. 73); Rubén Castro, Jorge Molina (Cañas, min. 60 ) y Emana (Rodri, min. 88).
Goles: 1-0, min.10: Nano. 1-1, min. 22: Emana, de penalti. 1-2, min.28: Rubén Castro.
Árbitro: Bernabé García (Colegio murciano). Mostró tarjeta amarilla a Roversio, Rubén Castro, Jaio, Iriney y Cañas. Expulsó con roja directa a Pavón en el minuto 21 por penalti a Jorge Molina.


Mal partido del Betis esta tarde en Soria, en el que Goitia y la suerte le han entregado una victoria para la que no ha hecho méritos. Pese a jugar con uno más la mayor parte del encuentro por un penalti más expulsión favorable, el equipo ha concedido infinidad de ocasiones (incluidos tres palos), no ha tenido la posesión y no ha manejado nunca el tempo del partido.


El terreno de juego, salvo una franja de veinte metros helada ante la portería defendida por el Betis en la primera parte, estaba en buenas condiciones. Los dos equipos se ponen en el campo en 4-1-4-1 (4-3-3 si se prefiere). En el Numancia es Nagore el pivote; Barkero y Cedric juegan como extremos a pie cambiado. En el Betis Iriney es el mediocentro, Juande (derecha) y Salva los interiores, Castro (derecha) y Emana los extremos, y Molina el delantero centro: el tan pedido tridente.

La primera parte tiene similitudes con la de Las Palmas, pese a que el estilo de juego del Numancia es completamente opuesto al de los canarios: muy a la norteña, buscan el juego rápido a las bandas y los balones a la olla, especialmente los bien sacados por Barkero a balón parado. El Betis, escaso de número en el centro del campo, se ve totalmente superado en esa zona. Emana hace de Ronaldinho en el Barça de Rijkaard: no sigue a su lateral, lo que obliga a Salva o Iriney a ir a la ayuda y provoca superioridades del Numancia. En el lado contrario la velocidad de Cedric hace pasar a puros a Isidoro, y en todas partes los béticos están muy estáticos, sin intensidad alguna. El Numancia además tiene la defensa bien adelantada y presiona fuertemente, de modo que el Betis la tiene poco.

La contraparte de ese Numancia que arriesga y de un Betis con tres delanteros es que cuando se sale de la presión llegan ocasiones claras, como en Las Palmas. El penalti a Molina y el oportunismo de Castro ponen por delante y con un hombre más al Betis, que había mandado también un balon al palo (el Numancia dos en este tiempo) y vio anulado un gol por mano inexistente, aunque Rubén pareció partir en fuera de juego. A partir de ese momento el Betis deja entrar al partido en una dinámica de intercambio de golpes, en la que las jugadas a balón parado son un suplicio por la pasividad inexplicable de la defensa y la facilidad del árbitro para pitarlas.El Numancia se había colocado en 4-4-1 tras retrasar a un interior.

En la segunda parte el Betis sigue sin saber manejar el partido: en un buen terreno de juego y ante un equipo en inferioridad y que está obligado a salir procede tener el balón y abrir el campo para aprovechar la superioridad numérica. El Betis no lo hace, aunque al menos el ritmo baja y las ocasiones se hacen más raras. Mel, desde mi punto de vista, yerra en la ubicación de los hombres del centro del campo tras sus cambios: con la entrada de Cañas por Molina se vuelve al 4-4-2 sin bandas, pero los hombres de más velocidad, conducción y recorrido son los que juegan por dentro (Iriney y Cañas), mientras que los lentos y tocadores Juande y Salva lo hacen abiertos. Para entendernos, sería algo parecido a abrir a Busquets y dejar por dentro a Iniesta o Keita; al menos parecía razonable haber metido como pivotes a Juande e Iriney y tirar a la derecha a Cañas. El Numancia deja tres defensas, lo da todo, el Betis se acula atrás (ante un rival con diez) y sigue sin tenerla. El empate no llega por poco.


Jugador por jugador
Goitia: Tuvo demasiado trabajo y lo resolvió con sobriedad y mucho acierto.
Isidoro: Muy apurado al principio, creció con el partido.
Roversio: Estuvo lento de movimientos y algo inseguro, pero hay que reconocerle que hubo de acudir a apagar muchos incendios que no eran suyos, y resolvió la mayoría bien.
Dorado: Empezó atolondrado, como casi todos, y luego volvió a su rendimiento habitual.
Nacho: Barkero lo encaró poco y pasó pocos apuros, pero debió tener mucha más presencia. En el gol del Numancia se deja robar la cartera.
Juande: Manejó aceptablemente el balón y rindió sin altibajos, pero su ritmo defensivo y ofensivo es demasiado premioso incluso para Segunda. A su lado cualquiera parece un avión.
Iriney: Muy bien otra vez. En la segunda parte tuvo una presencia enorme.
Salva: Demasiado intermitente, apenas apareció en la fase final de la primera mitad, y se perdió totalmente en la segunda. Debió aportar más en posesión.
Castro: El mejor, para variar, con sus virtudes usuales. Parece que jugar más lejos de portería no le afecta: hizo dos goles, uno válido.
Molina: También en su línea, apareció poco pero fue decisivo. Parece recuperar velocidad.
Emana: Frívolo como pocas veces y muy poco trabajador en defensa. Dio miedo, pero hizo poco de práctico.

Cañas: Se aculó muy atrás en lugar de presionar arriba. Tapó su zona, pero no ayudó apenas a tenerla.
Lopes: Su salida como interior derecho (cambiando de banda a Juande) oxigenó al equipo y abrió el campo. Estuvo bien.
Rodri:  En el poco rato que estuvo apenas le dio tiempo a mandar de modo absurdo a la grada una falta que debió servir para ganar tiempo.

4 comentarios:

  1. De acuerdo con tu crónica en lo que al análisis del partido se refiere. Sin embargo, creo que has sido muy benévolo con los comentarios de cada jugador. Yo sólo salvaría al tridente y a Miguel Lopes, que mejoró claramente al equipo. Todos los demás, incluido el portero, han estado mal, algunos de ellos, por ejemplo Juande y Salva Sevilla, peor que mal.
    De todas formas, más grave aún que el mal partido individual de varios jugadores ha sido la imagen global del equipo. Indolencia y pasividad, adjetivos que creíamos olvidados, han vuelto a reaparecer de forma estrepitosa.
    Tampoco me han gustado los mensajes que ha mandado Pepe Mel con los cambios y las declaraciones postpartido.
    Me atrevo a pronosticar batacazo importante en alguno de los dos próximos partidos. El equipo va a menos y creo que las navidades pueden ser beneficiosas. Hay que salvar los muebles de aquí a reyes y reaccionar a partir de enero.
    Siento ser tan pesimista. Espero comentarios más optimistas de los demás blogueros...A ver si consiguen animarme algo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan Ramon, ante que nada agradecer tu análisis, tras el partido de ayer os lanzo algunas preguntas: tan imprescindible es Beñat para el juego del Betis?, se han acabado las oportunidades para Juande?, Salva Sevilla tiene un problema de actitud o de ubicación en el campo...?
    Por otra parte esta claro que el Betis juega descompensado, pero creo que Mel piensa que es un defecto que nos podemos permitir por la calidad que tenemos arriba, estáis de acuerdo?
    Y finalmente, cual seria el once ideal del Betis????
    pd: disculpad mi expresión y ortografía pero escribo desde un movil y es bastante incomodo. Un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver el partido en diferido y aun estoy alucinando con el mismo.

    Quiero pensar que el frio y estado del campo han influido mucho sobre el juego del Betis que ha sido mas que horroroso, pero me temo que hay mas que un ambiente gélido para que se explique el asunto.

    Creo que Mel esta algo equivocado en cuanto a la disposicion tactica. Me explico, creo que la posicion de Juande no esta determinada porque el chaval no ve una bola en todo el encuentro. Vale, no es interior y no tiene recorrido pero es que no ha visto una.

    Creo tambien que hay mucha distancia entre lineas porque la defensa recula mucho y el centro de campo no esta cerca para echar una mano a los centrales. Los tres de ataque que no presionan nada de nada esta muy solos arriba y como se está abusando del pelotazo ven pocas bolas a no ser que lancen un contrataque pero de posesion y ataque nada de nada. Ha dejado de existir la transicion. De los laterales al boleon... de los centrales al boleon... Los tres medios centros no dan una carrera hacia adelante y los 3 de arriba nunca conectan con estos.

    El tema preocupa porque parece que el entrenador se ha hecho un lio con los jugadores porque sin Molina el equipo tenía muy buena pinta y ahora con el delantero centro y la posición de Salva que tampoco esta muy ubicado, parece que ha perdido el norte.

    Ahora prescinde de las bandas y aunque no voy yo a decubrir la polvora con el comentario, diré que si con mas delanteros no se ataca mas, con mas mediocentros tampoco se tiene mas posesion.

    El error es poner 4 medios centros y dos delanteros. Si prescindes de las bandas y los laterales que tenemos, que son bastantes cortitos en ataque, no suben, dos de los medios centros se abren a las bandas y no la ven pasar. La solucion podría ser jugar con un solo punta, en caso de querer amarrar el resultado, y dejar a alguien en la banda como en este partido ha sido Miguel Lopez.Caffa será muy flojo pero a balon parado es una garantía y quitarlo de las convocatorias me parece un error. A destacar tambien los lanzamientos de Salva a balon parado, que horror!!! Con Ezequiel sin jugar lo mismo. Rodri...aun no se de que juega este chaval y aun no entiendo quien le dio ficha del primer equipo.

    Lo que no entiendo es como un cortisimo Numancia con uno menos ha dominado de principio a fin y el Betis se ha limitado a hacer contras todo el partido y con 4 medios centros. Muy mal porque en la segunda parte Emana y Castro eran dos islas y entre ellos hacían las jugadas sin que tuvieran ningun apoyo a excepcion de Miguel Lopez en el rato que estuvo.

    La defensa por cierto, lamentable mirando como remataban todos los corners y las faltas laterales. En la falta del gol del numancia hay un blocaje clarisimo a Nacho y por eso no llega a tapar a Nano pero este chaval tiene tan poca sangre que haciendole una falta tan clara ni gesticula ni protesta. Eso es horchata en las venas...Eso se lo hacen a Puyol y está todavía retorciendose en el suelo.

    En resumen, muy mal el Betis y muy mal Mel que no supo controlar un equipo con 10 jugadores y mal en los cambios. Si con bajas como Salva, Molina o Emana era capaz de crear una alineación equilibrada a pesar de abusar de Momo, no entiendo como ahora quiere ponerlos a todos a la vez y no sabe donde.

    Señor Mel, deje a alguno en el banquillo y obliguelos a pelear por el puesto y no ponga desubicados a los jugadores porque lo vamos a pasar muy mal.

    El miercoles ya jugará Beñat y como no espabile el entrenador es capaz de jugar con 5 medios centros o jugar con trece jugadores.

    Eso si, si jugando a la deriva gana, es señal de que vamos por el buen camino aunque andemos ultimamente sesteando.

    Ya es hora de despertar !!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, el equipo ha perdido concentración y actitud, pero sospecho que la causa de la bajada de rendimiento sea que el equipo esté pasando cierto bajón físico, algo natural por otra parte. Mel insinuó de hecho que hay hombres fuera de forma (Caffa, se entiende, p.ej.).

    Creo que. en efecto, la cosa ha empeorado por todos esos detalles que decís: Beñat es mucho mejor que Juande (mal colocado, además), hay exceso de distancia entre líneas porque la defensa se acula demasiado, Roqué se nota una barbaridad a balón parado, etc. Para empezar, con o sin tridente, no creo necesario pasar de jugar con dos extremos a hacerlo sin ninguno. Tal vez para ello haya que sacrificar a Salva (de cuya actitud no dudo, porque le veo buenos detalles, pero es lo que es), o a un delantero. No se puede confiar de ese modo en la famosa pegada y renunciar a la bola y a defender decentemente.

    Veremos qué pasa hoy, pero yo ahora mismo confío más que nunca en subir: si jugando así estamos líderes sobrados...

    Saludos a los tres

    ResponderEliminar