sábado, 18 de diciembre de 2010

Tenerife 0 - Betis 3 (17ª jornada de Liga de Segunda División)

0 - Tenerife: Aragoneses; Bartra, Melli, David Prieto, Beranger; Julio Álvarez (Omar, min.66), Ricardo (A.Hidalgo, min. 74), Mikel Alonso, Kome; Natalio y Nino.
3 - Real Betis: Goitia; Isidoro, Roversio, Dorado, Nacho; Rubén Castro (Rodri, min. 85), Iriney (Ezequiel, min. 81), Arzu, Salva Sevilla; Emana y Jorge Molina (Juande, min. 60).
Goles: 0-1, min. 6, Emana; 0-2, min. 17, Rubén Castro; 0-3, min. 34, Emana.
Árbitro: Gil Manzano (C. Extremeño) amonestó a Beranger, por el Tenerife.


Comodísima victoria del Betis hoy en una ventosa tarde tinerfeña. El equipo ha sabido utilizar un gol tempranero para manejar los tiempos del partido, y del resto se han encargado los nervios del Tenerife y su pésimo portero. El equipo parece haber dejado atrás el primer -inevitable- bajón, además sin daños en la clasificación, y apunta para arriba pese a los cambios institucionales.

El Betis plantea el partido de modo similar al de hace una semana ante el Córdoba, y comentado aquí largamente en el post anterior. El enemigo pone también un 4-4-2, aunque esta vez sus delanteros, Natalio y Nino, eran pequeños y rápidos. Los béticos alinean el que parece que será ya su equipo titular el resto de la temporada, con los cambios obligados (y naturales) de Isidoro por Lopes y Arzu por Beñat. En el 4-4-2 -el Betis, por mucho que hable la prensa del tridente, no se posiciona con tres delanteros- otra vez Salva y Castro hacen de extremos, falsos, sobre todo el primero, y otra vez Castro mete peligro cuando se infiltra por dentro y Salva hace casi de mediocentro en ataque dejando la banda libre a Nacho.


Primera parte
Con rachas de viento a favor del Betis, en defensa Mel elige de nuevo apretar desde muy arriba y emparejar a la pareja de delanteros con los centrales del Tenerife y a los mediocentros con los mediocentros. Aunque la presión no es tan intensa como ante el Córdoba, el Tenerife no logra sacar el balón jugado -cosa que habría sido bastante peligrosa con la defensa adelantada ante dos hombres rápidos- y sus intentos le salen muy caros. Los canarios además suelen tirar un delantero a una banda sin resultado alguno, y los centrales arreglan los problemas cuando la piden en la mediapunta para buscar las espaldas de unos mediocentros que iban muy arriba a presionar. Un Iriney hiperactivo es el gran responsable de las pérdidas constantes del rival.

Con el balón en poder del Betis los canarios no detectan los movimientos de Salva y Emana, y el Betis impone tres veces su calidad arriba, e incluso tiene ocasiones para hacer más goles.

Segunda parte
Tres factores dan la posesión al Tenerife: un fuerte viento en contra del Betis, cierta relajación defensiva y la tarjeta a Iriney, que deja de incomodar a todo jugador que le pase cerca como hacía en el primer tiempo. El Tenerife tiene varias ocasiones claras que no aprovecha, y desde el minuto 25 el partido languidece. Juande entra en la banda derecha para que Castro pase a ser delantero, y luego Ezequiel entre en la izquierda por Iriney pasando Salva al mediocentro junto a Arzu.

Jugador por jugador
Goitia: Una buena y muy oportuna parada a Nino al inicio de la segunda parte, y poco más trabajo.
Isidoro: Cumplidor con solvencia. Se proyectó poco pero cerró bien y estuvo presente.
Roversio: Concedió una llegada a Nino, pero por demás estuvo rápido y atento.
Dorado: Con su pareja supo mantener la línea bien alejada de la portería y salir a campo abierto, e hizo ayudas a la banda.
Nacho: Muy buen partido defensivo. En la segunda parte tuvo varias intervenciones decisivas en su área. Puede aprovechar más el pasillo en ataque, aunque no tiene un físico exuberante para ello.
Castro: Debió buscar más la movilidad en horizontal, pero es difícil pedirle más: una vez que lo hizo metió un golazo (con ayuda de Aragoneses). Trabajó bien en defensa.
Iriney: Excelente primera parte, en la que se comió al centro del campo del Tenerife. Una tarjeta tonta le impidió mantener el nivel en la segunda.
Arzu: La tocó bien y mantuvo bien el sitio, lo que no es fácil cuando se presiona tan arriba, pero otra vez pareció que jugaban tres irineys y medio Arzu. En todo caso es el recambio lógico de Beñat, porque también él es complementario con Iriney.
Salva: Definitivamente Mel ha dado con el sitio para este jugador. Su posición variable en ataque es muy difícil de detectar y provoca mucho desconcierto al rival por las permutas con los compañeros. El problemita de que a veces llegue tarde a defender a su lateral puede ser hasta una ventaja, pues él ayuda a los mediocentros y el balón pasa a zonas fáciles de presionar.
Emana: Hizo estragos en todo el frente de ataque, con maniobras magníficas, aunque se equivoque tantas veces.
Molina: No acaba de estar fino, aunque da mucho trabajo a los centrales. No metió el pie y anduvo un tanto lento.

Juande: Esta vez hizo buen juego combinativo en la banda derecha, aunque ese no puede ser su sitio.
Ezequiel: Tuvo el balón, pero a esas alturas el partido estaba resuelto.
Rodri: Aparición casi simbólica.

4 comentarios:

  1. Magnífico partido y magnífico análisis el que haces como siempre juan ramón. Me quedo con lo bueno que sigue siendo rubén castro, fundamental para subir, con la potencia de emaná y con el pulmón de iriney, habría que ir dosificándolo ya un poquito, creo que ayer terminó con molestias, el miércoles no lo pondría. Por lo demás todo bien, con un 3-0 a favor, controlar el partido, esperar los lógicos "arreones" que por orgullo iba a hacer el tenerife en la segunda parte y a descansar un poquito que la liga es muy larga y además el miércoles hay copa. Habría que arreglar un poco el tema de la defensa y los balones colgados al área, así como pegarle una buena charla a un tal juande, a ver si el chaval despierta de una puñetera vez y hace un partido bueno, que yo creo que condiciones tiene, por cierto futbolistas como arzu (aunque sean de la vieja guardia y no es del agrado de gran parte de la afición) creo que serán también muy necesarios para subir a primera. Un abrazo a todos y que el año nuevo nos traiga un ascenso de nuestro querido real betis balompie. josesao.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en líneas generales con tu crónica. No tanto con los comentarios que estoy leyendo y oyendo en los medios de comunicación. El Betis no hizo ayer un buen partido. Tuvimos a favor dos factores que nadie está teniendo en cuenta: la suerte y un equipo contrario en descomposición.
    -Yo la defensa la vi bien. Teniendo en cuenta que además de los ayer titulares tenemos a Belenguer, Roqué, Lopes y Fdo Vega me parece que no habría que hacer nada en esta parcela.
    -El centro del campo fue otra cosa. Ayer sólo dieron el nivel aceptable Iriney (algo peor que otros días) y Salva Sevilla, en su línea. Arzu estuvo lamentable. Beñat debe ser titular sí o sí. Con Juande y Cañas no se puede contar demasiado aunque me quedaría con los dos. Hay que echar del equipo a Arzu y traerse un recambio para Iriney.
    -En la delantera también hace falta un fichaje. Emaná, Molina y Castro son los tres únicos que tenemos. Ezequiel, Rodri, Israel o Pereira no ofrecen garantías de ningún tipo.

    En resumen: soy partidario de hacer algo este invierno. Yo echaría a Arzu y ficharía a dos jugadores, un mediodentro defensivo y un delantero delantero. Creo que no hay que confiarse. El primer o segundo puesto no están garantizados y cualquier bache podría colocarnos en el tercer puesto en menos de un mes. Reforcemos el centro del campo y aseguremos un recambio para la delantera.

    ResponderEliminar
  3. Partido excelente en la primera parte donde no se si fue por el viento o que pero el Tenerife se pudo llevar un saco.

    En la segunda el Betis tonteo de nuevo con el partido y si la ocasion de de Mikel Alonso entra tal vez hubisiemos estado dudando cuando el rival no era del nivel de este Betis.

    Por un lado, el entrenador ha encontrado un once bien posicionado con el damnificado Ruben Castro que tiene que jugar tirado en la derecha, pero está a un nivel que mete goles aunque lo pongan de portero.

    Por otro lado, Mel sigue empeñado en poner en ciertos momentos su sitema de control de 4 medios centros escorando a Juande pensando que con este sistema se incrementa la posesion pero lo unico que se produce es el aislamiento de los delanteros. Para muestra, las aproximaciones del Betis al area rival cuando se colocaron los 4 medios en el encuentro de ayer.

    Esperemos que el entrenador siga acertando con las alineaciones y con los cambios porque el Celta que yo siempre creí que era mas debil no termina de descolgarse y la liga es muy muy larga.Por poner otra pega diré que me parece mal que aun llevando 3 goles a favor y teniendo un partido el miercoles proximo se tarde tanto en darle oportunidades a jugadores como Ezequiel y descanso a los titulares.

    Quiero destacar el partido de Roversio. Vino con criticas pero ha sabido aprovechar sus oportunidades y ayer hizo un partido completisimo cubriendo tanto al lateral como a su central izquierdo.

    Por último animo a todos aquellos que dijeron que no se sacarían el carnet hasta que no se fuera Lopera, hasta que no se cambiara el nombre al estadio, hasta que no se fuera Oliver... que ya no tienen excusas y que ahora es el momento de apoyar al Betis.

    Todos unidos y el Betis acabará en Primera

    ResponderEliminar
  4. Eso decía yo ayer, Alex: que Rubén juega bien hasta de portero. Efectivamente es el damnificado de este sistema, y su única culpa es ser el más polivalente de los de arriba, pero creo que es la mejor solución para juntar a los cuatro buenos en ataque y respetar un esquema que funciona mejor que el 4-3-3 y pone en su sitio ideal a los diez restantes. Desde casi el principio del año dábamos este equipo por titular (nos sobraba Momo y nos faltaba Molina), con la salvedad de las bajas forzadas. En lo de Roversio te doy la razón (habrá que ver a Roqué con la línea tan adelantadísima como ahora), y por supuesto lo mismo en lo de Juande en banda; antes que él mi cambio ahí sería Cañitas, o Lopes o Israel cuando estén.

    Javi: yo veo necesario un volante defensivo de recorrido (Cañas de momento no da el nivel), pero Arzu no me sobra, y Pereira tampoco. De todos modos lo veo complicado: no hay un duro.

    Sao: yo a Juande ya se lo he visto todo. Con su lentitud de movimientos (debe de tener la frecuencia de zancada más baja del fútbol español) apenas se puede jugar de mediocentro, y ni así. En este Betis me sobra. Me gustaba cuando subió al primer equipo (¿Betis-Anderlecht?) por su buena visión y toque, pero se ha empeñado en ser lo que no es: me consta que se ve, o al menos se veía, de volante ofensivo. Como Iniesta, vamos.

    Gracias a los tres por los comentarios.

    ResponderEliminar