domingo, 7 de noviembre de 2010

Celta 1 - Betis 1 (11ª jornada de Liga de Segunda División)

CELTA DE VIGO (1): Falcón; Mallo, Catalá, Vila, Murillo; De Lucas (Dani Abalo, minuto 62), Bustos, López Garai, Álex López (Michu, minuto 76); Trashorras (Joan Tomás, minuto 84); y David Rodríguez.
REAL BETIS (1): Goitia; Miguel Lopes, Miki Roqué, Dorado, Nacho; Salva Sevilla, Iriney, Beñat (Israel, minuto 46), Momo (Jorge Molina, minuto 46); Emana (Juande, minuto 85); y Rubén Castro.
Goles: 1-0, minuto 33: Álex López. 1-1, minuto 72: Rubén Castro.
Árbitro: Ceballos Silva, extremeño. Amarillas para Álex López, Salva Sevilla, Beñat, Vila, Miguel Lopes y Mallo.


El Betis ha vuelto a sobrevivir a un difícil partido, parecido al de Las Palmas, en el que ha sido inferior a su rival en la mayor parte del tiempo. La madurez de un equipo que sabe sufrir y aguantar en los minutos difíciles, más su superioridad en las áreas le colocan en una envidiable posición; ahora bien, si no fuera por Castro la temporada sería otra cosa.


Primera parte
Los dos equipos presentan en teoría un 4-4-1-1, en el Betis con Emana en la mediapunta mientras en el Celta es Trashorras quien hace esa función. Sin embargo, en realidad, los dos extremos derechos se meten por dentro: Salva Sevilla en el Betis (como es habitual) y De Lucas en el Celta.

Mala primera parte del Betis, que nunca manejó el partido en ese periodo y recibió el castigo tarde (hubo dos ocasiones clarísimas para el Celta al inicio) pero justamente. Empujado hacia atrás por De Lucas, Trashorras juega con total libertad en ataque, casi convertido en un mediocampista más que aparece por todas partes. En el Betis, por contra, Salva no aparece casi por ningún sitio, aunque Lopes sí recorre una vez más todo el carril derecho. El Betis pasa apuros sin balón por un problema ya conocido: Emana está demasiado arriba en defensa (y demasiado atrás en ataque, dicho sea de paso), de modo que Iriney y Beñat han de enfrentarse a tres rivales (Trashorras más los dos mediocentros) y a la mucha movilidad del Celta en la mediapunta. Si sumamos la poca presencia de un Nacho sin pareja clara y los errores defensivos de bulto de Momo, el resultado es el 1-0 al descanso. El gol viene durante una salida por lesión de Lopes. Mel se arrepentirá de su solución momentánea: cambiar de banda a Nacho para meter de lateral de emergencia a Momo, el cual tarda una sola jugada en equivocarse gravemente.

En ataque Rubén cae, un día más, a la banda izquierda. Emana juega bien pero la pide demasiado atrás, y además el Celta se cierra con mucha gente, con uno de sus mediocentros (Bustos) muy atrasado y ayudado por López Garai. La sensación general es de inferioridad numérica bética en casi todos los sectores del campo.

Segunda parte
En lugar de esperar cinco o diez minutos (en los cuales, por cierto, Beñat suele hacer estragos en el rival), Mel opta por cambiar ya en el descanso a Israel por Momo y a Molina por Beñat, que tenía tarjeta. Emana pasa al teórico extremo derecho y Salva al sitio de Beñat. El Betis sigue sufriendo inicialmente, pero el Celta muestra su tradicional falta de remate, los minutos le traen el cansancio y el mando pasa progresivamente a los béticos, hasta que llega el gol e incluso varias ocasiones muy claras.


Jugador por jugador
Goitia: Salvó el partido con una parada muy difícil en la segunda parte. Debe arriesgar algo menos con los pies.
Lopes: Se llevó todos los golpes pero mantuvo con firmeza su banda.
Miki Roqué: Algo atolondrado de nuevo al inicio (tiró mal un fuera de juego, y se está habituando a perder algún balón tonto atrás en cada partido), mejoró con los minutos.
Dorado: Entre los mejores, como siempre.
Nacho: Parece algo mejor físicamente. No supo leer bien su posición defensiva en el primer tiempo ni aprovechar en ataque los espacios que le regalaban.
Iriney: Jugó bien la bola casi siempre, y sumó su trabajo estajanovista acostumbrado.
Beñat: Buena primera parte, en su línea; no pudo disfrutar de la segunda.
Salva: Perdido en el primer tiempo, mejoró mucho en la segunda mitad en la posición de pivote por la izquierda, desde la que hizo mucho daño al rival y se situó bien.
Emana: Jugó muy bien el balón pero muy marcado (como siempre) y muy lejos de la portería. En defensa sigue errando en su ubicación. Se torció el tobillo de frente; no parece más que un esguince.
Momo: Más voluntarioso que otras veces, fue responsable directo de una ocasión clarísima del Celta (por desconcentración en un córner, al inicio) y del gol rival, por medir mal. En ataque, poco.
Rubén Castro: Muy discreto en la primera parte (rodeado siempre de muchos enemigos), tiene la rara virtud de meter todo lo que le cae, y completó una segunda parte mucho mejor.

Israel: Rápido y físicamente poderoso, cambió la cara del equipo. Estuvo vertical y habilidoso.
Molina: Sus compañeros no parecen adaptarse a su juego, y además falló en lo suyo, un gol clarísimo. Hay que darle tiempo.
Juande: Se echó a la banda derecha. Jugó poco y se le notó menos.

Detalle
El frustrado público de Vigo seguirá odiando al Betis un año más. Estaba más pendiente de recordar el gol de Bieliça y de pedir manos en cada jugada que del juego.

10 comentarios:

  1. Y el gol del Celta se consiguió tras una mano clarísima, amén del fallo de Momo

    ResponderEliminar
  2. Cierto, pero también perdonó un posible penalti a Lopes. En la segunda parte nos regala la jugada de la lesión de Emana pero anula otra legal... Se equivocó en ambas direcciones: malo pero ecuánime.

    ResponderEliminar
  3. Un partido de 1A
    1 punto fuera no esta mada mal
    Lo malo de todo es que Emana no pueda jugar el proximo partido .
    Pero tienen jugadores de sobra para cubrir esta baja
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Una primera parte donde llegué a temer que íbamos a dejar allí los tres puntos, igualada en la segunda aunque con una cierta claridad tanto en el centro del campo como en la defensa. De acuerdo con el árbitro, tanto en contra como a favor. De acuerdo con Momo, que no está implicado y de acuerdo con Emaná, que tiene suplentes de sobra. Yo le ponía el lacito y en Navidad lo colocaba en el escaparate, para que voy a decir lo contrario.
    Lo mejor del partido para mi es el pase de Israel a Rubén Castro que da pie a la lesión de Emaná, pero es que creo que Rubén Castro es un fenómeno y se acabará convirtiendo en el sucesor de Aquino en aquel ascenso de mi época.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este Betis está teniendo más suerte de la que se merece.

    ResponderEliminar
  7. Solo vi la segunda parte, y una vez más pienso que el betis fue superior a su rival, quizás precisamente por lo que decís porque en las primeras partes los rivales se vacian y en la segunda parte el betis parece tener más claridad. En cualquier caso me parece un magnífico resultado, que la liga es muy larga y nos tocará sufrir de lo lindo, además con arbitrajes como los de ayer más todavía, Dama respeto tu comentario pero vamos a ver como es el betis sin emaná las próximas dos o tres semanas, creo que jugarán molina y castro juntos, a ver si molina coge el buen tono ya, que lo veo falto de ritmo. Jsao.

    ResponderEliminar
  8. Dama: como dice Jsao ahora tendremos la oportunidad de ver un Betis sin Emana, para bien o para mal (aunque el esguince, en directo, no me pareció grave). Ayer hizo jugadas de verdadero portento, aunque en zonas en las que no hacía daño. Yo lo considero muy importante para el equipo, pero es probable que no haya más remedio que venderlo, y las alternativas en la mediapunta (Salva, Castro, Pereira, Ezequiel incluso) pienso que pueden ser aceptables. Emana tiene defectos, cierto, pero también unas virtudes tremendas, y si no hace más daño es porque los rivales están obsesionados con él, como prueban tantas jugadas este año (la del gol de Beñat hace una semana, p.ej.).

    En cuanto a la suerte, a Castro y esas cosas: los goles se meten, y por ejemplo el Celta no tiene un buen goleador desde hace quince años. Lo de ayer no es nuevo ni casual. El Betis tiene a Molina esperando, otros no tienen goleadores.

    Recibimiento: nos tienes que explicar por qué Las Palmas no gana más; yo os veo arriba al final.

    Gracias por los comentarios
    JR

    ResponderEliminar
  9. Hoy quiero empezar quejandome directamente del trabajo de Mel. Lo hago porque creo que se equivoca y porque tengo esperanzas de que cambie su idea, tal vez nos lea...
    Momo jugo ayer un partido desastroso y propició el gol del Celta. La responsablidad es unicamente del entrenador que es el que lo sigue poniendo a pesar de su nivel de juego y su nula aportacion. Ha sido un jugador mediocre en lo que va de temporada, ya lo he comentado anteriormente, esta teniendo mas minutos de los que su juego merece y eso resta oportunidades para otros jugadores que posiblemente puedan dar algo mas al equipo como Israel, Ezequiel o Caffa. Incluso, propongo una alineacion que puede ser una alternativa a la que pone Mel. En el centro de campo Iriney y Beñat. Salva Sevilla como media punta, no como interior derecha. En ataque Ruben Castro y Emana partiendo desde las bandas y en punta Jorge Molina.

    Salva Sevilla de interior no funciona. Es un magnifico medio centro y de media punta tambien puede jugar pero de interior, ni desborda ni presiona ni genera juego. Supongo que la inclusion de Beñat le ha borrado del once inicial y Mel ha decidido incluirle desplazandolo a la derecha pero la solucion no funciona. Magnifico pase de Gol.

    Nacho esta jugando sus peores minutos desde que llegó. Ya tiene que estar mal Fernando Vega para que juegue de forma indiscutible. No defiende bien, sus subidas son escasas e inocuas y sus pases nunca encuentran al compañero.Hay un gran problema en la izquierda.

    Iriney esta demasiado sobrevalorado. Corre, presiona y corta pero hace demasiadas faltas innecesarias y cuando quiere pasarla suele errar. Khedira deberia ser su referente. No falla ningun pase porque las da todas en corto al compañero que esta bien situado y no se arriesga nunca. Xabi Alonso las recibe todas de cara cuando no tiene nadie presionandolo y este entonces se dedica a distribuir. Esto es lo que deberia hacer Iriney, jugarla facil y dejar a jugadores mas dotados tecnicamente para que distribuyan.

    Emana es un iman. Sera anarquico y tienes dias locos pero atrae a la defensa y deberiamos aprovechar esa ventaja. Ayer paso algo mas desapercibido porque siempre tuvo cerca a dos rivales. Es el jugador mas desequilibrante del Betis. Sin él tendremos que ver otro Betis mas equilibrado y mas ordenado con dos puntas natos y con mas presencia en el medio campo pero sin la creatividad del Camerunes.

    Ayer se volvio a ver un Betis desarbolado por el rival en la primera parte como en Las Palmas pero nuevamente se sobrepuso con acciones como las paradas de Goitia o el gol de Ruben. Este Betis sigue teniendo muy buena pinta y cuando el entrenador pula ciertas decisiones tacticas como la colocacion de Salva Sevilla o algunas alineaciones como la de Momo, sufriremos algo menos sin tener que rectificar los planteamientos iniciales.

    ResponderEliminar
  10. Te diré mis opiniones:

    Meter a Molina arriba con Emana y Rubén a costa de Momo, y usar esa configuración con esos dos en banda, es algo deseado por Mel, aunque habrá de esperar un poco. Tiene sus inconvenientes, naturalmente (por ejemplo, la falta de reactivos para el cansancio o si la cosa se tuerce, porque tienes ya a todos los delanteros en juego), pero yo soy de los de poner a los mejores y ya veremos cómo los colocamos, así que me gusta, y creo que lo veremos.

    Momo: nos lo hemos calado muy pronto (Juanma II, me dijeron al segundo partido). Por ir a la contra diré que no conviene despreciar el daño que hace a la presión inicial de los rivales el tener a un tipo tan técnico y tan abierto, y que salir luego es más fácil, pero es un clamor general que aporta muy poco.

    Salva, pese al partido de ayer, creo que es peor mediocentro que Beñat. Así que esto es tal como lo dices: ¿de qué lo ponemos? Yo creo que la "solución Zidane" de Mel valdría, pero en la banda contraria, que es donde ganaría una barbaridad en perspectiva de pase. A pierna natural se ve obligado a encarar, o salir para adentro a contrapié. El problema es que el Betis tiene a su Roberto Carlos en el lateral derecho, no en el izquierdo; mala suerte, y difícil elección, pero yo lo haría pese a todo: Israel a la derecha, y Nacho a subir hasta que no pueda más.

    Dejar a Sevilla de mediapunta y mandar a Emana a una banda es otra solución con este sistema, pero es alejar del juego al mejor jugador que tenemos: en efecto, Emana provoca terror en los rivales. Los béticos nos hemos habituado a su potencia, pero fuera da pánico.

    No estoy de acuerdo en tus críticas a Iriney, aunque es cierto que se pasa de intimidador y que la debe soltar antes, pero lo considero importantísimo. Si estuviera en el mismo Sevilla F.C. jugaría: hoy no abunda este corte de jugador.

    Un saludo, A.

    ResponderEliminar