domingo, 31 de octubre de 2010

Betis 4 - Rayo Vallecano 0 (10ª jornada de Liga de Segunda División)

REAL BETIS (4): Goitia; Miguel Lopes, Miki Roqué, Dorado, Nacho; Iriney (Arzu, 83), Beñat; Salva Sevilla (Juande, 64), Emana, Momo (Israel, 71); y Rubén Castro.
RAYO VALLECANO (0): Cobeño; Coke, Arribas, Borja Gómez, Casado; Javi Fuego; Trejo, Movilla (Armenteros, 54), Míchel (Piti, 54), Borja García; y Delibasic (Aganzo, 55).
Goles: 1-0: Min. 14, Salva Sevilla. 2-0: Min. 49, Beñat. 3-0: Min. 55, Rubén Castro. 4-0: Min. 85, Emana, de penalti.
Árbitro: Gregorio Bernabé García, murciano. Amonestó a los locales Iriney, Miguel Lopes y Emana, y a los visitantes Arribas, Míchel, Piti, Cobeño y Borja Gómez-


El Betis ha derrotado hoy a un buen Rayo de forma justa pero con un resultado muy desproporcionado a los méritos de uno y otro equipo.

Con fuerte viento racheado (a favor del Betis en la primera mitad) y un terreno en pésimas condiciones, los locales presentaron un equipo y esquema idénticos a los de Salamanca: 4-2-3-1 con Iriney y Beñat de cierre, Momo siempre a la izquierda (hoy sin permutas), Emana de mediapunta y Salva Sevilla como falso extremo derecho, con tendencia hacia atrás y hacia dentro tanto en ataque como en defensa, dejando el carril libre para Lopes. Con las salvedades, desde mi punto de vista, de Momo y Molina, esta alineación tiene la indudable virtud de poner sobre el campo a los mejores de la plantilla.

El Rayo pone sobre el campo un esquema (4-1-4-1) que se ajusta como un guante al del Betis, provocando así parejas muy claras en la marca: Javi Fuego hace de ancla y se pega a Emana, y Movilla y Míchel, interiores, van a por Beñat e Iriney respectivamente. A cambio Trejo, el mejor jugador de su equipo con diferencia, se ve tirado a la banda derecha, como Borja a la izquierda, y queda arriba Delibasic. Cuando el Betis defiende las parejas no son tan claras: Emana suele abandonar a su par, como siempre, para ir arriba a presionar a un central, de modo que Salva Sevilla se ve obligado a alternar la marca sobre su lateral izquierdo y sobre Fuego, con puntuales ayudas sobre este de los mediocentros. Los interiores rayistas siguen bailando con Beñat e Iriney.

El partido puede dividirse en tres fases:

Primera parte
Tras un inicio igualado con cierta superioridad bética el Rayo se va haciendo con la posesión, más aún tras el gol del Betis a balón parado. No obstante, la actitud y la inteligente colocación de los jugadores del Betis (que en las circunstancias de cada jugada defensiva suelen escoger bien), las precauciones de un Rayo que nunca deshace la línea de atrás, el mal estado del terreno y, sobre todo, el buen partido de los centrales béticos, hacen que prácticamente no haya ocasiones ante Goitia, ni, menos aún, ante Cobeño.

Inicio de la segunda parte
Sea debido a algún secreto físico o psicológico, sea a que los rivales del Betis suelen dejarse las fuerzas en la presión en las primeras partes, o sea que Mel ordena a los que van a ser cambiados (hoy Momo y Salva) que quemen las que les queden, el caso es que se repitió el guión de esta temporada en el arranque de los segundos tiempos; el Betis (hoy favorecido además por que el Rayo hubo de echarse arriba y adelantar mucho la defensa) arrasa a su rival: roba balones en la salida del balón por el centro (con intervención destacada de Beñat casi siempre) y machaca el marcador con dos goles más.

Última media hora
Pese a los cambios de interiores en el Rayo y de extremos en el Betis, ambos equipos siguen con idénticos esquemas, ahora con Trejo por dentro y Juande de falso extremo derecho. El ritmo baja, el Rayo disfruta de ocasiones, especialmente varias (y preocupantes) de cabeza a balón parado, y al final el árbitro, Emana, Lopes y Cobeño se enzarzan en una serie de incidentes absurdos resueltos con un riguroso penalti marcado a lo Panenka y tarjetas para los tres jugadores.


Jugador por jugador
Goitia: Sin trabajo al principio, bien luego cuando le apretaron. Jamás debería mandar bolas rasas a los mediocentros, y menos aún con el césped así.
Lopes: Tuvo menos suerte que otras veces en ataque, pero cerró bien y dominó su banda a todo lo largo del campo, para lo que se necesita mucho fondo.
Miki Roqué: Muy bien al corte y en colocación, abusó a veces del pelotazo.
Dorado: Partido inmaculado en defensa y con mucha presencia.
Nacho: Nada más que correcto. Se le sigue echando en falta más presencia física.
Iriney: Una vez más presionó de forma inmisericorde a los rivales, siempre al borde de la falta y la intimidación. Es muy importante.
Beñat: Tuvo poca participación ofensiva en la primera parte, muy presionado por Movilla, pero creció con los minutos, y robó y lanzó con acierto. Buen gol además, y siempre correcto en defensa, aunque sin hacer tanto trabajo como Iriney.
Salva Sevilla: Se movió con cierta libertad y dio fluidez al juego. En defensa hizo un trabajo difícil.
Emana: Hizo lo suyo habitual: meter miedo al rival, complicarse con la bola y, finalmente, contribuir de forma importante.
Momo: Aportó algo más que otras veces, pero habría que repetir lo mil veces dicho. Parece reservarse en las primeras partes, siempre jugadas a medio gas, y correr con alguna intensidad más el rato que juega en la segunda.
Castro: En los días en que apenas le llegan buenos balones, como hoy, mueve a los defensas, retiene algunas bolas, defiende inteligentemente y mete su golito. Al contraataque fue ya mortal.

Juande: Cumplió bien en el puesto de Salva, sin más.
Israel: Desbordó con potencia a pie cambiado.
Arzu: Poco se puede valorar porque el partido estaba ya facturado. Sumó minutos como mediocentro; en ese sitio no podrá nunca hacer el trabajo de Iriney, aunque tal vez sea un relevo digno de Beñat.

9 comentarios:

  1. Todavia alucino con este blog y con su autor.

    Felicidades porque es digno de estar publicado en los mejores diarios de informacion deportiva. Yo por mi parte he recomendado la visita de este blog porque es pura informacion, ni opinion ni subjetividad, solo informacion y criticas donde las debe de haber.

    El partido muy bien por parte del Betis. Ha mantenido el tipo frente a un buen equipo en la primera parte, ha sufrido el dominio inocuo del Rayo y en la segunda parte ha dado los zarpazos que solo los buenos equipos pueden dar.

    Yo quisiera destacar hoy a Goitia porque ha mejorado muchisimo con respecto al año pasado y creo que para el equipo es fundamental tener la seguridad plena bajo el arco.

    Lo de Dorado es de libro. Si el Betis estuviera ahora en Primera, se estaria hablando seguramente de su internacionalidad porque esta viviendo un momento de forma impresionante, con una colocacion casi perfecta en todos los partidos. A su lado, Miki va a progresar mucho y ojo con este que tenemos un central aquí de futuro.

    Otro que sufre muchas criticas es Emana y creo que esta super centrado, eligiendo bien las jugadas, los pases... esperemos que no se vaya porque marca las diferencias. Lo del penalty una "vacilada" del muchacho pero lo ha hecho para demostrar calidad no para molestar porque ha marcado y ni se ha encarado ni ha provocado. El enfado posterior de Cobeño con el, sin ninguna base.

    Hoy a Momo no lo voy a criticar. No porque haya jugado bien sino porque creo que este es su nivel de juego y es ahora a Mel a quien voy a dirigir mis criticas cuando lo ponga. Otro caso Juanma. Jugadores que tienen un perfil bajo, que no destacan pero por empecinamiento de algunos entrenadores juegan. Yo me acuerdo del "Chirola Romero". Titular indiscutible con Griguol aunque no aportaba apenas nada. Espero que o suba su nivel o que el entreandor ceda el testigo a otro compañero para que tenga oportunidades.

    Por poner un pero al equipo, el lateral izquierdo no está a nivel. Nacho nunca fue de mi devocion pero subia algo mejor que Fernando Vega. Ahora sus subidas son horrorosas y esporadicas. Vega por su parte esta aun peor porque si destacaba por algo era por su incansable defensa y por no despegarse de los contrarios. Ahora parece lento, fuera de forma. Si los dos laterales estan pasando un mal momento, Mel tiene un problema, tanto en ataque como en defensa.

    Creo que estamos en el camino correcto porque la humildad y el trabajo se ve cada domingo y con los refuerzos invernales, Pereira, Arzu y Molina, vamos a tener mas opciones para conformar un once de garantia.

    Por contradecir en algo al autor de este blog, decir que el viento era de cara para el Betis en la primera parte y no al reves como se indicaba. Yo lo digo por la direccion del Banderin de corner de Gol Norte. Tal vez el viento fuera circular...

    Reiterar por ultimo mi felicitacion al autor de este Blog

    ResponderEliminar
  2. Buenas.

    Llego aquí tras la recomendación de un buen amigo, y desde luego pienso volver para cada post partido, ¡vaya análisis!. De paso te invito a que te pases por mi blog donde se habla del Betis a menudo.

    Mi opinión, una primera parte distinta por completo a la segunda, un golazo de Beñat, un penalti no pitado al Rayo, un árbitro que sacaba tarjetas hasta a Palmerín y lo más importante, la alegría que me llenaba de regreso a casa y que aún me dura.
    La defensa, lo que más me alegra, porque hacía mucho que no sabíamos lo que era. De Emaná no puedo decirle nada cuando está implicado.
    Momo no es santo de mi devoción, creo que no está en forma, con Salva Sevilla me ocurre todo lo contrario, me encanta.
    Pepe Mel ha conseguido que mi desilusión no aflore en estos tiempos que vivimos de acciones, okupas y juzgados y a él le debo todo mi agradecimiento, ya que ha sabido construir un equipo de fútbol y además, jugar sobre un patatal y contra el viento, en el amplio sentido de la palabra.

    De nuevo, enhorabuena por el blog, Volveré.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo analisis.Se agradece algo de objetividad

    ResponderEliminar
  4. Buen partido ayer el del betis, afortunadamente, en su línea, la verdad es que últimamente da gusto ver jugar a este equipo; dado el magnífico análisis táctico al que nos tiene acostumbrado nuestro amigo juan ramón no añadiré nada más, simplemente tres detalles del partido. 1º Miki roqué, ayer me enteré por la radio que había estado en el liverpool y que incluso jugó algunos minutos en champions, creo que como dije hace algunas semanas, es un central que puede y va a más, tenemos defensa con él y dorado. 2º- Beñat, me gusta cada vez más, la jugada del segundo gol es magnífica, no olvidemos que la roba cerca de su área al que se la roba no lo puede parar, la pasa en el momento justo a emaná y define perfectamente. 3º- emaná, sin duda alguna un jugador a un nivel mucho más alto que cualquier rival de la liga adelante, lo del penalti a lo panenka es evitable, pero bueno si ha sido gol y el portero y el entreandor se cabrean pues que quiere que te diga macho, yo también me cabrearía. Espero que dure mucho tiempo esta buena racha. No me olvido ni de ruben castro, ni de molina (parece que ha perdido elpuesto). Momo, lo que funciona no se toca y si a mel con éste va ganando partidos, pues para que menearlo, un abrazo a todos. Jose sao.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a Alex (menos por lo del viento, jeje), a Recibimiento, Dama, Sao y al anónimo por los comentarios (alguno muy bueno, mejores que mi texto, diría yo) y por los elogios. A mí me gusta hablar de lo que pasa en el terreno de juego, y en la prensa se suele hablar más de chismorreos seudofutbolísticos (a veces, tal vez, necesarios), así que creo que es bueno que tengamos sitio para debatir esto.

    Estoy de acuerdo en los elogios a los centrales, a Emana y a la actitud del equipo, que sabe sufrir cuando el partido se pone feo; ahí es donde se ganan, cuando hay que apretar los dientes y hacer trabajos poco agradecidos. Es admirable que el equipo saliera vivo, por ejemplo, del primer tiempo en Las Palmas. Y no me duelen prendas para reconocer que la política deportiva de Oliver (un tipo al que no profeso ninguna simpatía) ha salido redonda, y encima muy barata.

    El caso Momo, es ya, en efecto, cosa de Mel. Tal vez (no lo conozco tanto) sea un entrenador de ciclos de diez o doce partidos, y pronto lo elimine de las alineaciones. Yo no encuentro otra explicación, aunque se gane: otros han caído.

    El penalti a favor del Rayo... fue dudoso, aunque más claro que el de Castro, seguramente.

    Expreso de camino mi estupefacción por la muerte de Porrúa, que además creo que será dañina.

    Un saludo a todos
    JR

    ResponderEliminar
  6. Lo del betis es tremendo macho, que mala suerte tiene, llega un tío nombrado por la juez, que al parecer no le gusta el fútbol ni tan siquiera es aficionado al betis, pero lleva una gestión medianamente bien, había cogido bien el toro por los cuernos y me consta (por amigos que tengo en la liga de juristas béticos) que estaba haciendo una magnífica labor y el pobre se muere, descanse en paz y veremos a ver si el trabajo que tan bien ha encausado no se empaña. Jsao.

    ResponderEliminar
  7. Estoy impresionado por la noticia del fallecimiento de Porrúa. Era conocido de mi hermano y creo que estaba haciendo un buen trabajo. Mala suerte para él, su familia y, mucho me temo, que para el Betis también.
    Totalmente de acuerdo con tu análisis, JR. Sólo discrepo en una cosa de la mayoría de los comentarios: no me convence Roqué. Por lo que he visto, prefiero a Roversio.
    Estoy contento con el trabajo de Pepe Mel. Creo que todo el mundo lo está. Lógico. No obstante, me gustaría hacer constar algunas decisiones suyas que considero injustas: ¿por qué ha dejado de ir convocado Cañas en favor de Arzu y Juande? ¿por qué ha desaparecido Caffa de las convocatorias? No digo que tengan que ser titulares. Más bien creo que no debieran serlo. Pero me parece a mí que, hasta la fecha, ambos han hecho más meritos para ser suplentes y jugar algunos minutos cada dos o tres partidos que otros jugadores que sí que van convocados. Mucho me temo que la razón última de estas decisiones tiene que ver con eso del "equilibrio interno" del vestuario. Algo que a mí no me gusta un pelo.
    Otra cosa: a destacar la mejoría física de Salva Sevilla. Además de gotas de calidad, comienza a aportar también esfuerzo físico y, aunque es obvio que no tiene capacidad de contención, su presencia se nota desde el minuto 1 al 90. También quisiera hacer mención a Israel: ayer jugó sus mejores 20 minutos que yo le he visto. Más de centrocampista que de delantero, quizás es que ése es su puesto...

    ResponderEliminar
  8. Yo no tengo aún perspectiva para juzgar a Roversio y Roqué, pero hay que apuntar una ventaja de Roqué: es muy joven, y por tanto tiene mucho margen de mejora; además Roversio está cedido. En cuanto a las convocatorias, la presencia de Arzu sí la veo justificada: fue de los mejores el año pasado, y puede serlo éste.

    Es cierto que Salva Sevilla está haciendo muchos kilómetros (...hasta el minuto 64 este domingo, jeje). Eso lo convierte en un volante mejor aún, aunque, aviso, no lo faculta para jugar más atrás porque arriesga demasiado en el pase y en el corte.

    Me uno a tus sentimientos sobre Porrúa.
    JR

    ResponderEliminar