jueves, 11 de noviembre de 2010

Zaragoza 1 - Betis 2 (partido de vuelta de Dieciseisavos de final de Copa)

El Betis se ha clasificado para octavos de final de la Copa en un partido bello y emocionante, del que haremos un análisis breve porque no hemos podido verlo en las mejores condiciones para entrar en detalles finos.

El encuentro ha tenido, nos parece, mucha más calidad y velocidad que el de ida, y ambos clubes han puesto sobre el campo sus mejores equipos, salvo contadas excepciones. El partido da al menos para sacar algunas conclusiones:

- El ritmo de Primera es muy superior al de Segunda, que es al que por desgracia ya nos hemos acostumbrado: uno de los peores equipos de Primera tiene mucha más intensidad que cualquiera de los que habíamos visto este año. Es una obviedad, pero no conviene perderla de vista para el futuro. La buena noticia es que el Betis ha sido capaz, con apuros en algunos momentos, de soportar ese ritmo de juego; la mala es que nuestros jugadores no son tan buenos como podemos pensar a veces, habituados a verlos ante un Rayo o un Elche.

- Hay jugadores que han demostrado plena capacidad para competir ante esta exigencia física: excelente partido, por ejemplo, el de Israel y el de Rubén Castro (que aun jugando en teoría lejos del área ha tenido una presencia enorme y trascendente), que han mostrado un muy buen estado. Más apuros (en este aspecto, el físico) han pasado otros, como Salva Sevilla, Belenguer o Nacho. Preocupantes son los casos de Molina, lento y desacertado, o de Vega, que ni ha entrado en la convocatoria: algo más que lo estrictamente deportivo debe de sucederle para no tener minutos ni hoy.


El Betis ha puesto en el campo su 4-2-3-1 con Arzu e Iriney de mediocentros, Castro (derecha) e Israel en las bandas, Salva en la mediapunta y Molina arriba. El Zaragoza volvió al 3-3-3-1 (5-3-2 con  mediapunta, si se prefiere) de la ida, pero el buen césped y un juego más alejado del área zaragozana permitieron al Betis jugar más por abajo que por arriba, de modo que meter tanta gente alta sirvió al Zaragoza para meter su gol, pero para poco más.

Las parejas defensivas estaban, como en la ida, poco claras (los extremos del Betis defendían a veces a los centrales abiertos del Zaragoza, otras a los carrileros; los laterales béticos unas veces a los mediapuntas de banda y otras a los carrileros, etc., y algo similar ocurría en la dirección opuesta), y eso, con dos equipos que iban a por el partido, dio lugar a un juego siempre dinámico.

Ya en la segunda mitad, con el marcador en contra, el Zaragoza quitó a un central para meter un mediocampista más. El Betis jugó siempre con el mismo esquema, aunque al acercarse el final cambió de hombres: Beñat hizo de Salva Sevilla como mediapunta (cada vez más centrocampista, en trivote), Ezequiel hizo cambiarse de banda a Israel mientras el inagotable Castro pasaba a suplir a Molina como delantero centro, y finalmente Juande entró para defender la banda derecha desde el falso extremo. A esas alturas el Betis fue lo bastante inteligente como para esconderle el balón a un Zaragoza sin recursos ni cabeza.

5 comentarios:

  1. Partido típicamente copero...

    http://www.google.es/#hl=es&source=hp&biw=1024&bih=583&q=partido+tipicamente+copero&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=dff5f50a2c9d8535

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una magnífica noticia que el betis se haya clasificado para octavos de copa, aunque solo sea en el aspecto económico (te toca el barça o el madrid en la próxima ronda y te asegura ingresos mínimo de 600.000 euros), aunque evidentemente también en el aspecto deportivo y anímico. Evidentemente el betis es un equipo de segunda a día de hoy, si al final llegamos a subir lo único que pido es que empiecen a hacerse bien las cosas y quitar, o por lo menos no poner, a futbolistas que definitivamente no dan el nivel. Me preocupa el caso de rcastro que lo está jugando todo y se pueda cargar en demasía, pero también es cierto que un tío que está en racha siempre tiene que jugar. No vi el partido, pero creo que Iriney estuvo bien, lo cual también es buena noticia. Vamos, betis, vamos, a por el próximo partido. Jsao.

    ResponderEliminar
  3. Llego algo tarde pero hoy quiero felicitar a Pepe Mel. Es cierto que le he dado mucha caña por el tema de Momo e incluso me atrevi a darle una propuesta de alineacion. Creo que en el partido de copa acertó de pleno en la alineacion y en la posicion tactica de los jugadores.

    Hoy no hay criticas, hoy solo puedo dar alabanzas.

    Eso si, no podemos volver a repetir errores en el futuro.Esta es la linea y hay que seguir así.

    Bien Mel, bien

    ResponderEliminar