sábado, 13 de noviembre de 2010

Betis 3 - Xerez 1 (12ª jornada de Liga de Segunda División)


REAL BETIS (3): Goitia; Isidoro, Miki Roqué, Dorado, Nacho; Iriney, Beñat (Ezequiel, 55, Arzu, 91)), Salva Sevilla; Rubén Castro, Jorge Molina e Israel (Momo, 42).
XEREZ CD (1): Chema; Redondo, Vicente Moreno, Lombán, Mendoza; Pablo Redondo (Héctor Font, 68), Bruno, Cordero, Llorente (Capi, 46); Óscar Díaz (Capdevila, 78) y José Mari.
Goles: 1-0: Min. 34, Jorge Molina de penalti. 1-1: Min. 53, Óscar Díaz de penalti. 2-1: Min. 87, Jorge Molina. 3-1: Min. 93, Jorge Molina.
Árbitro: Amoedo Chas, gallego. Expulsó por roja directa a Lledó (portero suplente del Xerez). Amonestó al local Nacho y a los visitantes Raúl Llorente, Mendoza, Bruno, José Mari, Chema y Cordero.



El Betis ha vuelto a sacar adelante un partido que se le llegó a poner bien feo, esta vez gracias a una mezcla de fe y de calidad arriba. Aunque fue superior al Xerez en casi todos los aspectos del juego, y en concreto en ocasiones de gol, no lo fue lo suficiente como para evitar grandes apuros en el marcador.

Ante un Xerez que pone en el campo un 4-4-2 con José Mari como delantero más adelantado de la pareja, el Betis se sitúa de salida con cuatro atrás, Iriney, Beñat y Salva Sevilla escalonados en el centro, Rubén Castro e Israel como extremos respectivamente derecho e izquierdo, y Molina arriba. Al defender, Beñat y Salva se sitúan casi en línea, tomando en la marca a Bruno Herrero y Cordero y formando prácticamente un 4-1-4-1 (4-3-3 si se desea).


Primera parte
El Xerez sale respondón y los dos equipos se reparten el juego y las ocasiones; al pasar los minutos un Isidoro incisivo por la derecha y un Israel rápido y muy activo por la izquierda van decantando la balanza hacia el Betis, hasta que lo refleja el marcador.

La querencia hacia el centro de Castro, que termina ahí muchas jugadas, acaba materializada en el cambio de banda de Israel, tras el que Salva se tira a la izquierda y deja a Rubén de segundo punta. Cuando Momo sale ocupa también la banda derecha.

Segunda parte hasta el gol del Xerez
El Betis (que ponía de salida un equipo del que sólo Goitia, Nacho e Iriney estaban en el primer equipo hace apenas unos meses) comete un error propio de la temporada pasada: sale del vestuario sin estímulos ni agresividad, entrega la pelota al rival y se queda a verlas venir, como si ya estuviera todo hecho con el 1-0. Bien está dejar tocar un poco a los centrales rivales, al emparejarse Castro con un mediocentro, pero no se puede bajar el ritmo de juego de ese modo. En una jugada absurda Nacho comete penalti sobre José Mari.

Segunda parte desde el gol del Xerez
Mel decide eliminar a Beñat para retrasar a Salva al mediocentro y meter a Ezequiel por la izquierda. Más por el marcador que por este cambio el Betis cambia de velocidad y el partido entra en un ida y vuelta en el que el Betis es claramente mejor. El Xerez adelanta su defensa más de lo que le permite la lentitud de sus centrales y mete a Capi de interior izquierdo. Las ocasiones a favor del Betis van cayendo y el gol llega, aunque muy tarde, por partida doble, con un terrible susto intercalado que salvó Goitia.


Jugador por jugador
Goitia: Hizo dos brillantes e importantes paradas, una con 0-0 y otra muy al final con 2-1. Sin errores, salvo alguna salida poco contundente.
Isidoro: Muy bien, midió bien casi siempre su posición, estuvo anticipativo y desplegó mucha actividad, hasta muy arriba; parecía Lopes. Le hicieron el penalti del 1-0.
Miki Roqué: Buen partido, cuerpeando con José Mari. Tiró bien el fuera de juego.
Dorado: No sólo cortó mucho como siempre, sino que la tocó también con mucho acierto.
Nacho: Mal en defensa por lento y a veces descolocado. En ataque la jugó bien, aunque con escasa profundidad.
Iriney: Gran partido, de enorme intensidad y recorrido defensivo, y buenos cambios de juego.
Beñat: Jugó bien el balón aunque pudo estar más agresivo en defensa. A quien esto escribe no le gustó el cambio porque es mejor mediocentro que Salva, pero había que arriesgar y a Mel le salió muy bien la jugada.
Salva: Lento de movimientos con el balón en los pies, no eligió bien en muchas jugadas, pero finalmente su clase fue decisiva en el pase del 2-1. Trabajó en defensa.
Castro: Gran actividad defensiva y, sobre todo, ofensiva. Está rápido y casi todo lo que hace tiene intención. Hoy tuvo tres ocasiones muy claras y, para variar, no metió ninguna.
Israel: Su lesión es un infortunio porque estaba en un estado físico magnífico y en lo futbolístico está ya maduro.
Molina: No hizo un partido brillante. Metió tres goles. Va cogiendo velocidad y forma poco a poco, y demuestra que lo suyo no se olvida.

Momo: Es al menos sorprendente que un jugador que sale para menos de 50 minutos mida sus carreras y se permita trotar con indiferencia en ciertas jugadas. La tocó bien, aunque siempre en horizontal (jugó a pie cambiado). Su presencia en el partido roza a veces lo testimonial.
Ezequiel: Tiene una frecuencia de zancada altísima y buena técnica, y encara siempre, cosas todas que vinieron bien para meter un nuevo ritmo al partido. Aún se equivoca mucho en la elección de jugada y estuvo frívolo con el 2-1, defectos que puede pulir.
Arzu: Apenas entró para defender un par de balones.

Detalle
Los jugadores del Betis (Salva en particular) siguen empeñados en poner el balón muy cerca de la línea de fondo en los córneres sacados por el lado del pie (el derecho, en este caso). El resultado, por la curva que hace la bola, es que jamás pasan del primer palo. Además sería bueno volver a poner a un jugador a pedirla a la corta, para atraer a dos defensores.

2 comentarios:

  1. Acabo de ver el partido en diferido y me ha gustado muchisimo el ritmo del mismo y sobre todo el resultado. Tanto me ha gustado que tengo la adrenalina a tope y voy a discrepar con todos y por todo(esperemos que no llegue la sangre al rio).
    Para empezar diré que las declaraciones del entrenador del Jerez son una cortina de humo para tapar la poca eficacia de un equipo que perfectamente pudo ganar en el Villamarin por las ocasiones de las que dispuso. El penalti, es penalti. El defensor se desplaza a la izquierda para cortar la carrera de Isidoro y comete falta. Tambien habla de la posible expulsion de Nacho por doble amarilla y tal vez en esto tenga razon, pero olvida que nuestro querido Jose Mary debería haber sido expulsado por una entrada peligrosa, por detras, sin opcion de jugar la pelota y ademas lesionando a Israel. Ademas antes del descanso Mendoza hace una entrada absurda a Isidoro en un balon en la linea de fondo dentro del area y podia haber visto su segunda amarilla. Por lo tanto menos criticas al arbitro y mas a sus propios jugadores. Ojo, que revise los ultimos 10 minutos antes del 2-1 porque vaya baño de ocasiones beticas.

    Tambien quiero discrepar con el comentario acerca de Jorge Molina. Tal vez mi opinion esté algo condicionada porque llevo algunos años sufriendo viendo al "tanquecito de juguete" Pavone y Jorge me parece de otro mundo. Su partido me ha parecido una perciosidad tecnica. Ha bajado muchos balones en largo, ha sido un buen apoyo del ataque combinando muy bien con los compañeros y ha tenido una multitud de ocasiones de gol. Ademas, ha metido 3 goles. Para mi, auqnue todavia no está a tope fisicamente, partidazo. De hecho, creo que voy a mandar el vidéo( ojo con la tilde) a Argentina para que Pavone vaya ensallando para el año que viene.

    Ahora voy a discrepar conmigo mismo porque al igual que soy un criticador incansable, me gusta alabar cuando procede. Si el año pasado Goitia era un desastre por alto y creaba incertidumbre en la defensa, este año esta a un nivel tremendo y gran parte de la situacion del equipo es por sus actuaciones.

    Con Momo no voy a discrepar.Hasta él sabe que con ese nivel no esta ni para Segunda B.Israel ofrece bastante mas y Ezequiel aparte de de estar mas o menos acertado, da mucha mas sensacion de peligro y la defensa se centra en él.

    Con respecto a Salva diré que creo que es un centrocampista de mucho nivel y creo que Beñat no tiene su templanza todavia aunque nos ilusione tener un chaval jugando ahí. Mucho mejor en el pase final Salva Sevilla.

    Tambien quiero discrepar con todos aquellos que piensan que Mel esta muy gordo porque hoy lo he visto por Luis Montoto y el tio ademas de bien acompañado, esta bastante fino para como sale en television.

    Por ultimo voy a discrepar con toda España a excepcion de Andalucía. He estado este finde en Madrid, capital del estado, y no he conseguido que nadie me pudiera poner el partido en directo ni pagando. Una verguenza porque este partido es para tenerlo guardado.

    Saludos y espero que mi exceso de adrenalina no hay ofendido ni molestado a nadie.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, Alex

    Efectivamente, como casi siempre, el árbitro se equivocó en ambas direcciones, y el penalti, para mi, lo es. Esto no es baloncesto, y además hay derribo, no mera obstrucción.

    Con Molina he sido demasiado exigente. Goitia... creo que ya hizo una buena temporada el año pasado. En cuanto a Beñat y Salva, hasta el descanso creo que Salva no fue mejor, más bien al contrario; creo que son jugadores diferentes, ante todo.

    Y una valoración general: yo creo que ni en este ni en casi ningún partido está siendo el Betis muy superior a sus rivales, pero sí un poco superior; esto es, el Xerez hizo un partido muy meritorio, hubo buen ritmo, pero de ahí a pensar que mereció ganar va mucho.

    No había tanta adrenalina. ;-)

    ResponderEliminar