martes, 22 de septiembre de 2020

Betis 2 - Valladolid 0 (2ª jornada de LaLiga)

BETIS (2): Bravo; Emerson, Mandi, Bartra, Álex Moreno; William, Guido Rodríguez, Joaquín, Canales, Fekir; Borja Iglesias.
VALLADOLID (0): Roberto; Javi Moyano, Bruno, Joaquín, Nacho; Míchel, Fede San Emeterio; Óscar Plano, Orellana, Waldo; S.Guardiola.

Goles: Nabil Fekir (9', de penalti). William Silva de Carvalho (17').

Árbitro: Jaime Latre. Puerta cerrada y buenas condicioens en el Villamarín.

El Betis de Pellegrini sigue confirmando las sensaciones de pretemporada: un equipo sólido, que encaja pocos goles y practica un juego de buen trato de balón y consignas sencillas y claras.

El partido fue similar a algunos de los vistos en esa pretemporada; como ante el Granada, se vio una primera parte en la que el Betis mantuvo un férreo control del juego ante un rival bastante encerrado; y una segunda en que la que ese rival, con el marcador en contra, realiza presión alta y el Betis pierde cierto control, aunque sin pasar apuros.

Pellegrini repitió alineación y modelo de juego respecto a Vitoria. El Betis volvió a situarse en su 4-2-3-1 (4-4-2 en defensa), aunque esta vez con Feklir como mediapunta, indicio de que la ubicación de este tal vez dependerá más del esquema rival y de cuestiones defensivas que de otras circunstancias. En todo caso, ante similar esquema en los vallisoletanos de Sergio, los dos puntas béticos (Borja y Fekir) quedaron emparejados prácticamente con los centrales rivales, lo que fue una invitación a la presión alta, a la que los béticos acudieron con mucha frecuencia en la primera mitad ayudados por un mecanismo fundamental en este Betis: la presión postpérdida. Que esta funcione bien este año y no el pasado se debe fundamentalmente a que el Betis practica un juego ofensivo más inteligente y pausado, que le permite estar mucho mejor situado para realizarla, y (en el momemnto de la pérdida bética) con el rival encerrado en una parcela estrecha de su terreno, lo que le complica abrirse para poder tocar el balón con la rapidez suficiente.

La fortuna y un buen disparo de Carvalho pusieron pronto al Betis por delante. Pese a ello el equipo siguió jugando largos tramos en campo rival, sin apenas llegadas de los rivales.

Segunda parte

Los pucelanos, sin nada que perder, realizan cambios ofensivos y pasan a un 4-4-2 muy agresivo con Orellana ya en una banda. El encaje de los esquemas provoca emparejamientos hombre a hombre en todo el campo, y el afán por presionar de los visitantes convierte al partido, ya desde la primera parte alto de ritmo, en un ida y vuelta de mucha exigencia física.

Lejos de corregir el esquema, Pellegrini prolonga la situación con la entrada de Tello y Juanmi en las bandas, y el Betis presiona bastante arriba, tal vez demasiado. Sin embargo la defensa pasa pocos apuros gracias a tres factores: al sacrificio colectivo; a su acierto en las ocasiones en que el Valladolid llegó con espacios y en igualdad numérica; y, sobre todo, al rigor con el que Bartra y Mandi empujaron la línea de fuera de juego lejos de su área, algo conveniente a sus características: son rápidos pero poco fiables por alto dentro de su propia área. Este empeño en alejar la línea junta mucho la líea de defensa con el centro del campo, lo que unido al buen trabajo de los dos pivotes estrecha muchísimo los espacios de creación al rival; y ese adelantamiento se extiende, inteligentemente, a los saques de falta colgados por el rival desde posiciones atrasadas, en los que el Betis tira la línea a varios metros de su frontal, tapando así las carencias de sus centrales y su portero (tendente a quedarse bajo palos en estas jugadas).

En lo individual volvió a destacar la energía de Emerson, esta vez secundado por un Moreno mucho más acertado en defensa, y sobre todo el empuje defensivo de Guido, excelente en las coberturas a Emerson y en el freno de contragolpes rivales; el argentino puede mejorar en el pase largo, como ya lo ha hecho en su velocidad de giro –maniobra a la que le obliga el jugar en doble pivote, pues le fuerza a recibir muchas veces entre líneas, de espaldas y lejos de sus centrales–. Fekir demostró más actitud que inteligencia defensiva, y Borja, una vez más, aportó muy poco. El hombre del partido fue William Carvalho, para el que Pellegrini ha logrado clonar el especialísimo ecosistema en el que funciona bien con Portugal: la posición de pivote izquierdo de un 4-4-2 en el que además juega más abierto que su compañero de posición y, sobre todo, con las espaldas cubiertas por el desempeño defensivo de este (Guido); Carvalho le ha respondido con una notable mejora física que le da por fin recorrido vertical, con el que se asomó a las dos áreas para ayudar en defensa (por fin se le vio despejar en área propia) y para marcar su primer gol como bético. A ello sumó mayor riesgo en el pase (con acierto además): en un par de ocasiones cogío la espalda de los defensas con envíos profundos a contrapié de estos.

El detalle

En los saques puerta de Bravo el equipo se mantiene ahora abierto con sus defensas en situación de pedirla a la corta, lo que obliga a su vez al rival a abrirse para presionar y da espacios a Borja, Joaquín y Canales para que reciban balons pinchados de Bravo, en lugar rifarlo sobre las viejas melées.

Los comentarios son bienvenidos. En twitter, @juanramonlara7.

PS: nos avisa, con razón, Alberto Moya en los comentarios del asunto de los "laterales interiores". Como ya comentamos durante el partido, los extremos a pie natural del Betis podían estorbarse con los laterales, muy altos siempre con Pellegrini; en la primera parte efectivamente se evitó ese peligro en la banda derecha al realizar Emerson muchas subidas por dentro, dejando a Joaquín abierto como extremo a la antigua, mientras por la izquierda Canales solía jugar por dentro y Álex por fuera. Lo de Emerson no fue exactamente jugar como lateral interior, a los costados del mediocentro como hacen con Guardiola, pues Guido siempre quedaba detrás y el brasileño se metía directamente en posiciones de delantero al doblar a Joaquín; pero el mecanismo sí denota finura posicional y trabajo en Pellegrini.


12 comentarios:

  1. Un Betis solido, con defensas que paran las contras con faltas tácticas, ansias de seguir atacando con delanteros que chutan a puerta y otro nuevo análisis del Sr Lara.. se puede pedir más para empezar la semana ???

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Buenas Juan Ramón, hace tiempo que no vengo por los comentarios(desde la victoria con el Madrid) aunque no he dejado de leeros.
    Equipo con las ideas claras, que sabe cuales son sus virtudes y defectos e intenta maximizar y minimizar unos y otros con armas sencillas pero eficaces. Hay quien ya se está apuntando el tanto diciendo que el voleón y la intensidad era lo que hacía falta, estos nunca dejarán de estar ciegos por más fútbol que vean. Es verdad que la presión tras pérdida es más agresiva pero también más eficaz porque se hace con muchos efectivos que han llegado ordenadamente al ataque, que han ocupado los espacios coherentemente y tienen la pelota a 3 metros máximo. Estoy seguro, no lo he mirado, de que el año pasado se corrían más kilómetros por partido que ahora. William fue el hombre del partido, es verdad que se le ve mejor físicamente, pero creo que el equipo no sea tan largo y no recibir siempre de espaldas como en temporadas anteriores más Guido le benefician bastante. A vueltas con el delantero, una reflexión: ¿no está pasando en el fútbol moderno al igual que en el basket que la figura del delantero/pívot clásico está desapareciendo? No digo que no haya delanteros goleadores pero cada vez hay menos centros al área y es más difícil filtrar balones a la espalda de la defensa, el delantero tiene que salir del área para dar apoyos, ayudar en defensa con vigilancias y eso les hace “ponerse de gol” menos veces que antaño, el que mejor se adapta a esto coincido contigo que es Loren, a ver si Pellegrini logra que Borja “evolucione” y se quite la ansiedad que tiene, yo creo que es aprovechable y que tiene más gol del que ha mostrado hasta ahora. Lo mejor de todo es que tenemos tras la debacle de Rubi volvemos a tener entrenador, en dos días el equipo ha pillado la idea y aunque está claro que no lo vamos a ganar todo, esta temporada va a ser diferente. Por cierto, ¡laterales interiores!, lo he leído en todos los periódicos sevillanos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva toda la razón; hablamos de eso de Emerson en Twitter pero se me olvidó. Lo acabo de añadir. ¡Gracias!

      Eliminar
  3. Acertado análisis, ahora viene el tourmalet, a ver cómo salen de esta

    ResponderEliminar
  4. Esta vez algunos sí reparamos en esos laterales interiores para dejar sitio a ambos extremos a pie natural. Sin embargo, opino que la posición de Fekir tuvo más que ver con buscarle una ubicación más cómoda a Joaquín, después de ver su actuación en Vitoria. Por cierto, que creo que en este EQUIPO el francoargelino aporta poco; no me gustó (y por las imágenes me pareció que a nuestro capitán tampoco). Se ve que Pellegrini confía mucho en él y es amigo de dejar no encorsetar a las figuras, pero Fekir, además de ganarse tarjetas evitables que pueden perjudicar a todo el equipo, sigue jugando más para su lucimiento. Está bien que se vaya de sus defensores y provoque faltas, pero no lo estuvo que estropease un par de contrataques muy claros por chupón. De hecho, en la oportunidad que tuvo Joaquín en el segundo tiempo Emerson prácticamente le quita la pelota de los pies para dársela al portuense. Pellegrini ha logrado sumar a su idea a William y parece que lo está intentando con Sanabria; a ver si lo consigue con Nabil.
    Por otra parte, ¿puede ser que los mediocentros se intercambiaran también sus posiciones? Vi a WC mayormente a la izquierda de Guido, pero también me parece recordarlo alguna vez a su derecha…
    En defensa me llamó la atención el buen trabajo cuando el Valladolid nos cogió en algún contrataque, cuando hace poco eran ocasiones letales. En estas situaciones Álex parece que está aprendiendo y se pega a los centrales para encastillarse y entorpecer el disparo del rival. También Emerson ha mejorado defensivamente, pero no se trata solo de mejoría individual: en la presión todo el equipo se adelanta y bascula hacia la banda del oponente que tiene la pelota haciendo un achique de espacios. De todas formas todavía quedan tics de la pasada temporada y dos de las ocasiones del Valladolid fueron por una llegada tarde y giro, como suele hacer, de Álex Moreno y otra por un mal pase de Bartra.
    En ataque nos falta un Loren en forma, que creo que se hincharía (¿se hinchará?) de marcar goles. Ojalá Sanabria explote de una vez. En Borja no he perdido la esperanza, se esfuerza por el equipo, pero está lento, torpe en los controles, blando en las pugnas por el balón y muchas veces fuera de sitio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efevef, Fekir es chupón. Y los MC juegan casi paralelos, así que intercambian posiciones sin problema y protrgen bien a los centrales.

      Salud!
      JR

      Eliminar
  5. Al cesar lo que es del césar. El gol de Carvalho comienza con un un excelente balón de Borja a Fekir

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Se nota que está el equipo mucho más trabajo. Recuerdo el año pasado como los jugadores corrían sin sentido para arriba y para abajo. Ahora se ve que están mejor posicionados.
    Muy bien en la presión postpérdida.
    Muy bien en la combinación de la pelota. Esto es totalmente responsabilidad del entrando, lo entrena y lo trabaja.
    Tal se ha comentado, fue llamativa la posición de Emerson. Por dentro y casi de delantero centro:) Yo creo que Pellegrini le da libertad a los jugadores, siempre que respeten ciertas posiciones y posiciones. Si Joaquín está pegado a la banda(tiene libertad), automáticamente el lateral se mete hacia dentro. Seguro que incide mucho.
    Y ya que hemos solucionado el tema de la melé(nunca he comprendido por qué los centrales avanzan hacia el centro cuando el portero decide lanzar el largo) ahora lo único que falta es volver a nuestra jugada del córner favorita. Es sentido común, y tampoco hay mucho que ensayar para ganar un efectivo. Con suerte, algún analista del Betis lee estas crónicas.
    Gracias como siempre al señor Lara análisis y a ver si somos capaces de aprovechar la legendaria incopetencia táctica de Zidane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Vd.! ZZ ha mejorado, ojo.
      Lo de los centrales es por el fuera de juego. Si pierdes el balón rifado te pueden oillar con delanteros habilitados casi en el area, y así se evita.

      Y Emerson... exacto. Si el interior está detrás y Joaquin abierto, el espacio que le queda es de delantero por dcha., incluso pisando área.

      Saludos!JR

      Eliminar