lunes, 14 de septiembre de 2020

Alavés 0 - Betis 1 (1ª jornada de LaLiga 2020/21)

ALAVÉS (0): Pacheco; Laguardia, Ely, Duarte; Edgar (Martín, m. 88), Battaglia, Luis Rioja (Javi López, m. 65); Pina, Pere Pons (Sergi García, m. 95); Joselu y Lucas Pérez (Deyverson, m. 65).
BETIS (1): Bravo; Emerson, Mandi, Bartra, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho (Tello, m. 82); Canales, Joaquín (Aitor Ruibal, m. 66), Fekir (Lainez, m. 92); y Borja Iglesias.
Gol: 0-1, m. 94: Tello.
Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Amonestó a Luis Rioja, Emerson, Javi López, Álex Moreno, Pinay Borja Iglesias.
Incidencias: Mendizorroza, a piuerta cerrada y en perfectas condiciones.

Un gol in extremis premió un partido más que aceptable del primer Betis de Pellegrini, que concedió escasísimas ocasiones al Alavés y llegó en pocas más a la puerta rival.

Las bajas obligaron a Pellegrini a poner sobre el campo un once muy de titulares aparentes –aunque los béticos sepan que Loren o Guardado merecen más la titularidad que algunos de los ahí presentes–, y el equipo quedó plantado en el previsto 4-2-3-1 con Guido y William bastantes paralelos (demasiado en ataque) y mucha movilidad e intercambio de posiciones en zonas interiores, donde curiosamente (y probablemente por cuestiones defensivas: para tapar al ancla rival, Battaglia) era Joaquín quien más veces solía ocupar la mediapunta interior.

El 3-1-4-2 del Alavés (muy de Machín) provocó el establecimiento de parejas claras en todo el campo; sin embargo, para conservar superioridad numérica atrás y no arriesgarse a defender abiertamente hombre a hombre, ambos equipos presionaron desde posiciones intermedias, basculando mucho los cinco defensas en el caso del Alavés. Cuando atacaba el Betis, por ejemplo, resultaban posiciones como estas:



Esta simetría de espejos de los esquemas no se correspondía con una de estilos. El partido confirmó las sensaciones de pretemporada del Betis de Pellegrini, que hace un fútbol más de posesión que de posición: un juego de buen trato de pelota y notables cuotas de tenencia de balón pero al estilo antiguo, menos cuidadoso (o rígido, dirán otros) con las posiciones ofensivas que los de un Setién o un Guardiola e incluso con doble pivote (un anatema en can Barça). Igualmente el equipo es menos extremo que los equipos de esos entrenadores con la presión alta o la salida arriesgada del balón: ni presiona arriba a toda costa (más bien elige con prudencia las situaciones en que hacerlo), ni se lo piensa mucho si necesita jugar en largo. En este punto el Betis ha fichado una excelente arma: Bravo tiene un toque magnífico para pinchar balones cortados, tocados con el empeine de arriba abajo, a cuarenta metros de distancia, hacia los tres puntas (extremos y delantero centro). Bravo convierte así los intentos rivales de presionar alto y al hombre en arriesgadas situaciones para sus porterías, factor que dará espacios a los mediocentros e interiores béticos pues sus pares tendrán que acercarse a sus defensas para apoyarlos.

El Alavés por su parte jugaba al estilo norteño, aunque con poco éxito por escasez de cualidades en sus jugadores y por el buen hacer del Betis: maltrató el balón y fió su juego ofensivo al repertorio típico de los equipos menores, esto es, los pelotazos peinados (sobre todo por un antideportivo Joselu), el contragolpe tras robo alto (que tampoco permitió un Betis que midió mucho sus riesgos) y el balón parado; este último sí le dio algunas buenas opciones de gol en pelotas colgadas. Por demás, solo en el tramo inicial de la segunda parte el Alavés embotellar al Betis con presión alta, y el partido transcurriría por demás con un moderado dominio bético y escasas ocasiones, más en la portería de Pacheco.

Tardío en los cambios, Pellegrini alteró su plan para ir a por el partido ya a diez minutos del final, al prescindir de Carvalho para ganar a Tello en una banda y retrasar a Canales; cuando todo parecía decidido, la entrada de un Lainez muy motivado (otros habrían despreciado sus tres minutos) provocó dos córneres y la jugada del gol.

Individualmente fueron notables la actividad de Emerson, el partido serio de los centrales, la doble parada de Bravo y la citada aparición de Lainez, pero sobre todos ellos el recital defensivo de Guido. Su comparación deja en muy mal lugar a un William que sin duda mejorará con los partidos, pero que ni siquiera en el puesto, esquema y estilo de partido que le convienen dio el nivel que tantos le suponen; la victoria llegó sin él ni Fekir en el campo, dos jugadores sobrevalorados por prensa y afición. El agujero en el lateral de Álex Moreno es de urgente reparación.

Pellegrini reaccionó tarde pero bien en los cambios, decisivos. Su fichaje y el de Bravo serán mucho más positivos para el equipo que la absurda rueda de altas y bajas a la que nos tienen habituados los clubes españoles.

Los detalles

- Preparado o improvisado, el gol volvió a llegar tras un dos contra uno en un saque de esquina.

- Aunque suponga riesgos en caso de pérdida, bien haría el Betis en mantenerse abierto antes de los saques de puerta de Bravo, mucho más efectivos cuando van a un espacio que a una melée.

 Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.


19 comentarios:

  1. Volvemos a frecuentar su blog. Me alegra saber que de momento parece tenemos un plan. Muchas gracias como siempre!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por ofrecernos éste su regreso, Juan Ramón. Se le nota especialmente ponderado ahora: ¿su mesura responde a que se está haciendo usted mayor, es responsabilidad social para con el siempre ambivalente en cuanto a euforia beticismo o comienza a hacer mella en usted la ezihentsia de su público?
    Yo disfruté del partido por una cuestión muy simple: con jugadores de campo idénticos a los de hace un par de meses se pasó del bochorno a la dignidad. Me cae bien Pellegrini, por mucho que pasara por el siempre infame Real Madrid.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, el siempre infame... ¡y más después de la felonía de Lopetegui!

      Intento siempre ser ponderado, aunque el fútbol del añorado me gustaba demasiado para serlo. Ahora vuelvo a mi ser.
      JR

      Eliminar
  3. Se lo preguntaba en la previa. Que hacemos con Fekir ?
    Su inclusión hace peor a Canales y lo único que parece aportar son faltas en el centro de campo.

    Mal asunto este

    Saludos y bienvenidas sus análisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mañana dan los 25-30 que costó no me pensaba la venta. Lo siento pero es el Denilson del siglo XXI. Mucho más bonito que efectivo. Con más gol que el brasileño pero creo que aporta muy poco durante la mayor parte de los partidos (sobre todo si no está enfrente el Madrid o el Barsa, feo asunto). Si ese ingreso, cuadra cuentas y nos da para fichar un LI, quizás un central y alguna cesión más para compensar alguna posición corta de efectivos. Lo vendía. Lo de Willian por cierto, ya es de traca, que pena que el Leicester no fuera en serio, porque sobra totalmente.

      Eliminar
    2. Amén y amén. Y gracias a los dos.
      JR

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con los compañeros: WC, Fekir y Borja costaron mucho y no aportan de forma proporcional. Parece que no tenemos suerte en nuestro Betis cuando hacemos un desenbolso grande.

    Por otra parte mi duda en el post anterior se resolvió y Pellegrini fue fiel a su costrumbre jugando con un extremo a pierna cambiada (Fekir) y otro a pierna natural (Canales). Creo que en afinar en la posición de los tres hombre detrás del delantero tiene todavía trabajo el chileno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borja necesita espacios. Lo quiero ver el día que empecemos ganando en la primera parte.

      Eliminar
    2. Pero Borja tampoco metía muchos goles en el Espanyol en carrera. Creo que es un tipo inteligente pero con cualidades justitas. Un Oli en otro cuerpo.

      Tal vez, B.A., los de la secretaría no tengan buen ojo. Los defeectos de estos dos los vimos aquí bien pronto. Aunque Fekir creo que podría ser reconducible.

      Lo mismo dije de Denilson, jaja.
      JR

      Eliminar
  5. Auténtico Desconocido15 de septiembre de 2020, 23:22

    Gracias JuanRa por el análisis y que alegria volver a este foro de gente con orden mental y escasos aspavientos.
    Solo aquí puedo leer que WC o Fekir estorban en la fluidez del juego del Betis y lleváis toda la razón. Impresionante jugador como Isco por ejemplo que solo aporta conducciones en una necesidad permanente de jugar para si mismo yenos para el equipo. En lo táctico hay ORDEN. Al menos ya es algo. Que pena me da pensar en el inoperante y muy mal entrenador que fue Ruby como ya dijimos miles de veces por aquí. Pero cuidado. E necesario mayor refinamiento. Superioridades. No defender ni atacar desde los mediocentros en paralelo porque es perder el centro del campo. Aunque el tal Guido me está resultando un tío listo y con experiencia. Joaquín para la segunda parte. Alex Moreno no puede solo con la banda sobre todo en lo defensivo.
    Cosas que el viejo entrenador imagino que verá.
    Por último un detalle. Fijaos. Canales no tira una pared con Fekir ni se la da ni en clara ventaja. Ahí pasa algo extraño. Y no son solo galones sino una idea distinta de juego que no funciona y es preocupante.
    Un saludo a todos. Esperemos mejor temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Hay una entrevista a Setién en The Tactical Room de hace un par de años en la que habñaba de ese jugador que cita arriba... sin citarlo.

      En el resto de detalles, muy de acuerdo también. Hay sutilezas que trabajar.

      Salud!
      JR

      Eliminar
  6. Hola.
    Todavía es pronto, pero poco a poco iremos viendo el estilo que va imponiendo Pellegrini. Hacer una comparativa con Rubi, sería absurdo porque el catalán perdería en todos los aspecto, pero podría ser interesante hacer una comparativa con aspectos futbolistos que desarollaba Setién: presión postpérdida, salida de balón, colocación, movilidad, riesgo...aún es pronto, pero podría ser constructivo.
    En este partido eché un poco en falta, algunas cosas que había observado en pretemporada. Tal vez no me fijé, pero es mi sensación:
    -Presión postpérdida. El día del Grandada me pareció muy bien realizada y compacta. El domingo pasado no me pareció. Fekir, Joaquín, Carvallo ¿podrían mermarla? Igual es mala percepción por mi parte, me pongo nervioso en directo y analizo menos de lo que me gustaría.
    - Pases filtrados. Es que me encantan los pases filtrado y pases al hueco. Son mi debildiad. Lo mismo, vi en pretemporada que se flitraba mucho, lo cual denota buena técnica y buena colocación.
    -Sobre el doble pivote paralelo en ataque...confiemos que no se haya entrenado lo suficiente y que mejore. En pretemporada, también vi más movilidad por esta parte.

    Veremos cómo va evolucionando este 4-2-3-1. Lo que hacía Rubi con él, era espantoso. Démosle tiempo al nuevo técnico. Podría ser interesante.
    Gracias como siempre al señor Lara por su capacidad analítica. Cuando se leen sus crónicas se recuerda que realmente fue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti.

      La comparativa está implícita... Si Setién era 10 de posicionalismo y el primer Rubi 0, Pellegrini anda por el 7. Respecto a QS, menos riesgos en la presión y la salida de balón, más movilidad por dentro (sana, pienso), menos rigor en la colocación...

      Los pases filtrados son cosa de Mandi, cuyo contrato me preocupa, por cierto. Y sí: WC y Fekir no son buenos para el funcionamiento defensivo colectivo. En fin...

      Saludos
      JR

      Eliminar
  7. Gracias, eso intentamos. Y sí, para mí el entrenador es la figura decisiva de un equipo junto a portero y delantero centro, y veo que se pùeden arreglar las tres posiciones. Eso me ilusiona.
    JR

    ResponderEliminar
  8. Mucho palo veo yo a WC y Fekir. Todavía tenemos la cabeza en el año pasado y este año no han hecho pretemporada. Aún así, primer partido y titulares. Algo les habrá visto Pellegrini. Sigo pensando que son dos jugadores diferenciales y que el ingeniero va a saber sacarle todo el jugo que tienen. Soy optimista compulsivo y sé que al menos con uno de los dos no me equivoco. Con un equipo compacto y trabajado van a aumentar sus prestaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no digo que no tengan nivel para el Betis, sino que su balance de aportación al juego del equipo es muy inferior al que se les atribuye, y que si los soltáramos por un buen precio no los lloraría ni medio segundo. Tienen cosas muy buenas (básicamente, con balón) y muy malas (sin él).

      Saludos
      JR

      Eliminar
  9. Grrr. Yo sólo digo que a la hora que es, s.e.u.o. el análisis sin publicar. Sr Lara, qué bajón más grande! Recuerdo con nostalgia aquellos análisis casi inmediatos.
    Coñas aparte, confío siga ud bien y aguardo expectante su análisis y comentarios

    ResponderEliminar