domingo, 6 de septiembre de 2020

El primer Betis de Pellegrini

Tampoco era tan difícil

Las sensaciones del nuevo Betis de Pellegrini en esta extraña pretemporada mejoran, y mucho, las preocupantes del pasado verano, luego confirmadas en una horrible temporada.

Es muy pronto para hacer pronósticos válidos y no será fácil alcanzar objetivos ambiciosos, pero si el primer y modesto fin era mejorar a ese pésimo Betis parece que el experto técnico chileno lo ha logrado en pocas sesiones de trabajo. Y ello sin aplicar medidas extremas ni extraordinarias, más que el sentido común y un modelo de juego tal vez no de vanguardia pero tampoco tan obsoleto como el de Rubi.

Y es que si aquel Betis era desorden y un ritmo de juego por encima del que convenía a sus jugadores, Pellegrini ha puesto buen trato de balón y sobre todo orden en los movimientos de sus jugadores. Un buen ejemplo de ello son los defensivos: el equipo tiene ahora muy claras las situaciones en que debe acudir a la presión alta, a saber: cuando pierde la pelota con el rival encerrado, en cuyo caso lo somete a una rapidísima y efectiva presión tras pérdida; y los saques de puerta o banda. Sin embargo si el rival recupera en situación cómoda el equipo se coloca en un estudiado bloque medio, con la defensa alta para aprovechar la velocidad de sus zagueros –bien coordinada la línea de fuera de juego– y realiza movimientos estudiados para tapar la salida rival dejando el habitual (y prudente) hombre de más atrás.

Un pequeño ejemplo del Betis-Granada de anoche, nada sofisticado pero rarísimo de ver en el Betis reciente: al montar el Betis su 4-4-2 defensivo, en el que los dos puntas béticos debían estorbar la salida de los centrales y el mediocentro del rival (recíprocamente, en superioridad numérica), Borja y Canales realizaban movimientos alternos para hostigar al central que poseía el balón y cerrar al mediocentro impidiendo su recepción:

 

Situación inicial: Borja (izda.) y Canales (dcha.) parten a los costados del mediocentro.
 
Al recibir el central de su sector Canales acude a la presión y Borja cierra al mediocentro.
 
Al ir el balón al otro central Borja lo presiona y Canales cierra al mediocentro.

La jugada parece muy básica, y lo es, pero ni el Betis de Rubi la hacía ni muchos otros equipos de alto nivel la hacen con cuidado y coordinación (y veremos si Fekir la aprenderá bien, dicho sea de paso). Este y otros detalles han permitido al equipo una defensa posicional sólida en los tramos de partido en que no ha dominado el juego.

En fase ofensiva el equipo parece decidir bien cuándo acelerar el ritmo de las jugadas. En ataque posicional inicia con la pausa adecuada para tratar bien el balón, busca muy sanamente dar ritmo al juego haciéndolo a dos toques (sin las antiguas conducciones personales) y corre riesgos solo razonables al sacarla desde atrás. Pero no duda en acelerar y buscar verticalidad arriba, por ejemplo si sale de la presión rival y encuentra espacios, o tras recuperar el balón en la presión alta (detalle este fundamental). En general los jugadores interiores muestran bastante movilidad y en la zona de mediapuntas alternan mucho sus posiciones. Como resultado de todo ello, y sobre todo de su presión postpérdida, el equipo ha controlado el juego férreamente hasta que se ha puesto por delante en el marcador, pero en fases de dominio alterno ha sabido correr, incluso a la contra, para castigar los riesgos del rival.

En cuanto a esquema de juego, Pellegrini ha insistido en el viejo 4-2-3-1, con alternancia de jugadores en la mediapunta y un once ya bastante definido. La previsible titularidad de Fekir y William Carvalho difícilmente empeorará al equipo pero tampoco lo mejorará demasiado, pues es probable que se pierda en ritmo de juego y organización defensiva lo que se gane en calidad individual. Es pues previsible que el equipo quede situado en 4-4-2 en defensa (con el mediapunta, o sea, Fekir, arriba) y de este modo en ataque:

 

Será un esquema pues bastante convencional pero equilibrado gracias a la presencia de Guido (hoy imprescindible) en el mediocentro. Del buen escalonamiento de este con el segundo mediocentro dependerá en parte la fluidez ofensiva del equipo, algo perjudicada por la posición paralela de Guardado en algunos tramos de esta pretemporada. Otro posible defecto de esta alineación es la falta de hombres arriba que pidan el balón al espacio, para lo que Ruibal se ha presentado como interesante alternativa; junto a Juanmi, Lainez y un desganado Tello podría dar aire a la línea de tres mediapuntas, en la que Joaquín y Canales pueden jugar por dentro en ausencia de Fekir.

Otros detalles de interés han sido el muy preciso juego largo de Bravo, que en su caso hará pensarse mucho a los rivales arriesgarse a ir a la presión hombre a hombre, y la ya conocida endeblez defensiva de Álex Moreno, cuyo puesto necesita una alternativa válida pese a su empuje ofensivo.

Los comentarios son bienvenidos. En Twitter, @juanramonlara7.

21 comentarios:

  1. Siempre tan acertado. Enhorabuena por el análisis.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el análisis, coincido contigo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el análisis, que todos estábamos esperando con muchas ganas. Esperemos que éste entrenador aporte un poco de más orden y equilibrio. A ver si llegan más balones a nuestra delantera y vemos un Borja renovado en sana competencia con Loren. Si el equipo está más concentrado en lo defensivo, sacamos más petróleo a las jugadas a balón parado (Bartra en los córners), la cosa puede ir mejor. Veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Lebrijano. Yo creo que orden y equilibrio parece seguro que habrá más. ¡Saludos!
      JR

      Eliminar
  4. Baeticus Astigitanus7 de septiembre de 2020, 16:48

    Buenas. Muchas gracias por permitirnos una vez más aprender y disfrutar más del fútbol.
    Pregunta: ¿Se podría decir que Pellegrini también gusta, aunque sea ocasionalmente, del juego posicional? Lo digo por la salida de balón trabajada buscando al tercer hombre (no siempre), la buena ubicación de los jugadores, las triangulaciones bien entrenadas de lateral-extremo-interior (por ejemplo: Emerson-Ruibal-Canales)... Aunque como bien dices en este Betis está permitida la velocidad y el contraataque, algo casi prohibido con Setién y que se llevaba al otro extremo con Rubi, que se corría como pollos sin cabeza.
    Pienso que Guardado y Joaquín van a sufrir físicamente con este tipo de juego tan intenso, a menos que se domine la posesión de balón durante mucho partido, cosa que dudo visto cómo apretó el Granada tras los goles. De todas formas, para evitar eso están los cambios…
    Por otra parte, ¿cómo encajarían Canales y Joaquín con la vuelta de Fekir dado que éste parece probable que irá al centro? En la imagen que has puesto arriba pones a los dos a pie cambiado, pero a Pellegrini le gusta poner solo a un extremo así. ¿Pondrá a Fekir en la derecha alternándose con Canales por el centro? ¿Se retrasaría el cántabro para jugar junto a Guido Rodríguez?
    En esa zona del doble pivote quiero creer que habrá partidos para WC, a pesar del pésimo partido del otro día, que yo achaco a que puede estar pensando en una salida o a que al ser un “jugador diésel” le cuesta más conseguir la forma física. Me sorprende la confianza que tiene gran parte de la afición en Paul, al que no le he visto gran cosa: pasa el balón al pie a pocos metros, pero no tiene un físico imponente, no es un Kondogbia. Creo que para eso ya teníamos a Édgar, aunque no descarto, y espero, que el africano progrese adecuadamente.
    Sí ha sorprendido agradablemente Aitor Ruibal, que ha cogido fortaleza física, es rápido y viene con mucha hambre futbolística. Laínez, en cambio, creo que va a seguir teniendo pocos minutos ya que donde ha rendido mejor esta pretemporada es por el centro y ahí tiene mucha competencia, y en la derecha tiene por delante a Joaquín y a Aitor. Por cierto, que me da la impresión de que también se ha puesto fuertecito…
    Como también indicas, se está aprovechando el buen golpeo de balón de Bravo (y el otro día de Joel) para que cace balones el delantero alto o al menos se aproveche la segunda jugada. En este sentido, he visto una mejoría en Borja, que jugó alguno a pesar de las dificultades que tiene con el control del balón.
    Por último, una opinión muy personal: qué mal entrenador es Rubi, y por ende: que mediocre director deportivo era Serra Ferrer. Y qué importante es para un entrenador convencer a los jugadores y ganarse su respeto y su fe en sus métodos, ya que si estos te calan estás perdido. Creo que un ejemplo paradigmático es el de Zidane.
    Un saludo a todos y disculpas por extenderme tanto, pero hay muchas ganas…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que en el caso de Paul me he equivocado. Solo le había visto en pretemporada y ahí puede que estuviera algo tímido, pero al interesarme por ver partidos del filial tengo que reconocer que apunta muchas y buenas maneras, en concreto posee un físico y su pase en largo es bastante interesante. Mea culpa…

      Con Guido puede hacer una pareja de pivotes de categoría…

      Eliminar
    2. Demasiado defensiva, à mon avis.

      En el resto de apreciaciones solo hay que ver el partido de Vitoria para darte la razón en casi todo, aunque Canañes pisó más bien la izquierda y Joaquín quedó por dentro muchas veces. Curioso lo de los dos extremos del mismo pie, que ya he oído por ahí. Habrá que testarlo.

      Saludos,
      JR

      Eliminar
  5. Muy acertado el análisis.

    Crees que la alineación que pones sería la acertada de cara a empezar la liga, jugar con carvallo, joaquin y fekir es un lujo para fases con balón, pero sin balón el equipo sufriría en exceso pienso yo, ya que ninguno de los tres hacen ese trabajo durante mucho tiempo.

    Creo que o ruibal o guardado deberían jugar para no juntar a los tres en el mismo once a la vez.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Grande la vuelta del Sr Lara.

    Que hacemos con Fekir en este ordenado y compensado Betis??

    Lo echamos a una banda y perdemos su llegada al área ?
    Bajamos a Canales para que juegue en paralelo con Guido y perdemos su llegada a tres cuartos con el balón?
    Ponemos a Canales escorado a la banda perdiendo su influencia en la salida del balón ?

    Que poco me gustan los media puntas... soy de centrocampistas y delanteros punta.

    Cambiaba a Fekir por Mariano o por RDT

    Saludos con mascarilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... Yo odio mucho a los mediapuntas. Y sí, Fekir ha ido a la banda, e incluso Canales. Veremos el domingo. Saludos,
      JR

      Eliminar
  7. Uno de los primeros mensajes que escribí en este bendito foro, preguntaba a JR sobre el objetivo del juego de posición. Entendía que consistía en tocar pacientemente atrayendo al equipo rival para después cambiar rápidamente el ritmo pudiendo llegar en ventaja a tener ocasión de gol. Me ilusionaba el juego de Setien, eso de poder dominar a equipos teóricamente superiores con el balón era maravilloso. Pero todo fue evolucionando hacia un contrasentido de equipos encerrados que a la mínima te castigaban en una contra o en balones perdidos tontamente en zonas muy peligrosas. A Rubí no llegué a entenderlo, esos espacios abiertos, jugadores perdidos, sinsentidos y desmotivación. Dura tate tiene Pellegrini para reconducir la situación en un año donde la caja está vacía y poco se va a poder fichar. ¿Conseguirá que volvamos a creer que tenemos un plantillón? De momento en pretemporada hemos visto algunos brotes verdes y quedan todavía la vuelta de Loren y Fekir. Dudas sobre si Carvalho jugará en un sitio donde se potencie sus grandes virtudes y se escondan sus carencias. Si Joaquin aguantará un año más al mismo nivel, qué versión de Guardado veremos. Si Borja Iglesias devuelve algo de lo que se invirtió en él. Al menos volvemos a hablar de fútbol y estamos ilusionados con ver el próximo partido de nuestro Betis, y por supuesto, de leer la crónica sosegada del mismo de Juan Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JL. Yo estoy encantado con un verano sin mercado, o casi. Odio el trasiego de jugadores, que solo vale, casi siempre, para llenar bolsilloa de representantes.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  8. Se agradece el mensaje optimista del post.

    Había que ordenar este equipo y asentar algunos conceptos que oculten sus defectos y afloren sus virtudes. La plantilla es la misma del año pasado, y yo tambien pienso que nunca fue tan buena como decían algunos, por lo que prácticamente estamos en manos del entrenador. Me ha sorprendido el 4-2-3-1, yo creía que Pellegrini era un fijo del 4-4-2 con rombo en la media.
    La defensa va a seguir sufriendo con los balones cruzados, con el juego aereo en general y con los delanteros corpulentos. Una venta de Mandi o Bartra abriría la posibilidad de traer un central más contundente y con más físico que ahora mismo no tenemos. En el lateral izquierdo es urgente un fichaje, Alex Moreno se ha quedado en el típico extremo reconvertido a lateral que no llega a asimilar los conceptos defensivos.
    En la media hay pocas fiabilidad en el doble pivote ya que todos los candidatos son jugadores muy incompletos. En general nuestros centrocampistas sufren mucho en el repliegue, es un reto enorme cortar la "porosidad" del centro del campo. La posibilidad del volver al 4-3-3 nos devolvería al juego sin profundidad que hemos visto recientemente. Además en ambos sistemas nos falta recambio para Guido. Mención especial a W. Carvallo cuyo bajón físico tras la intervención de la espalda va a quedar crudamente expuesto en el primer mes de competición, lo ideal sería una venta para traer un sustituto de más ritmo y recorrido.
    Por delante, donde hay más variantes, tenemos jugadores que la piden al pie que han venido jugando mucho y jugadores que la piden al espacio que contaban poco. Pero el 4-2-3-1 se equilibra con extremos que la piden al hueco y que ayudan en defensa, sería un avance respecto a años anteriores que Juanmi y Tello tuviesen protagonismo refrendado por buenas actuaciones. A Joaquín no le veo encaje a su edad en este sistema, y Canales y Fekir cuanto más separados jueguen mejor. A mi Fekir me gusta más partiendo del centro o incluso de la izquierda, desequilibra y combina más, en la derecha no pasa de ser un chutador desconectado.
    Lo posición de punta es preocupante porque el que nos gusta está en venta y del que no gusta necesitamos que marque 15 goles para que no se devalue más de lo que ya está.

    Parece que Pellegrini quiere conceptos claros y estables, así que cuando caiga alguna venta, el reemplazo sería de un perfil válido para este sistema y esta forma de jugar aunque me gustaría que aportase más físico y ritmo, que sigue escaseando.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco que añadir, aunque matizaría cositas. Lo de que falta gente que la pida al espacio es muy cierto, aunque trabajable. Ya vimos a Lainez en el gol de Tello ;)
      Salud
      JR

      Eliminar
  9. Hola.
    Deseando estábamos de tener los primeros apuntes tácticos del señor Lara sobre el nuevo técnico bético. Y más, que estos sean positivos. Nos sube la moral que esto tenga mejor pinta que el año pasado, lo cuál no era muy difícil. Pero este optimismo, nos alegra y mí particularmente me ilusiona, pues el autor del blog, suele tener muy buen tino. Hay muchos aspectos interesantes tácticos novedosos, pero ya tendremos tiempo de analizarlos a lo largo de la temporada. Destaco un par de cosas.
    - La presión postpérdida. Es muy llamativa, es un auténtico espectáculo. Nada más perderla en ataque, empiezan a llegar al balón jugadores béticos por todas partes. Se ve que está muy trabajada y que el equipo está bien colocado para que sea más efectiva. Contentísimo con esto. No recuerdo que con Setién fuese tan llamativa, aunque igual es demasiado pronto, es simplemente pretemporada, iremos viendo. Muchos dirán que el equipo es más intenso por esto.
    -Movimiento defensivo de los dos delanteros contra centrales+medio centro. Si no recuerdo mal, esto lo practicó Alexis al final del año pasado, ¿no? ¿No hablamos de ello? Si es así, se confirmaría mi teoría de que Pellegrini hizo alguna prueba en la sombra(lo cuál no veo mal). Viéndo el partido otra vez, se ve que se hace, claro. Pero observé otra cosa. Y es que si los centrales estaban lo suficientemente cerca, no había intercambio, y era el mismo delantero el que cambiaba de pareja. Lo cuál es lógico. Lo primero que pensé era que para qué servía este mecanismo si se podría quedar uno de los dos delanteros fijos al medio centro, y luego el otro hacer un dos contra uno y correr de un central a otro. De hecho era una pregunta que le iba a hacer al señor Lara. Pero creo que tengo la respuesta. Si los dos centrales están muy espaciados, lo cuál es muy habitual y lo más apropiado para los defensores, no tendría sentido que un solo delantero se matase a correr,se cansase y siempre llegase tarde y en desventaja. Si además, la distancia del medio centro con cada uno de los centrales es menor que la que existe entre los centrales, el mecanismo es muy efectivo. Optimiza carreras. Por el contrario, si los centrales estuviesen muy juntos y el medio centro muy alejado de ellos, no tendría mucho sentido, y sería mucho mejor que un solo delantero se moviera de un central a otro, ¿puede ser por eso? Lo observaremos, porque puede ser bastante interesante. Aunque me temo que contra el Alavés no lo veremos porque es archifamoso que Machín utiliza tres centrales atrás. Siempre se podrá hacer el clásico dos para tres, ya veremos.Tengo tal mono táctico que me he tragado un amistoso del Alavés contra el Athletic para ver como jugaba el primer rival del Betis. Por youtube tienes la ventaja de poder pararlo y se ven cosas interesante mucho mejor que en directo.
    Gracias por el artículo al señor Lara, y gracias por el optimismo que nos levanta la moral. Este año promete. Seguro que aprenderemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Lapostpérdida a mí también me gusta mucho por lo que significa. En cuanto a los delanteros y centrales, es lo que dices, y además, como el objetivo no es robar sino ensuciar la salida, mejor un 2 vs 3 que un 1 vs 2, que al final deja salir limpio a uno. A más barullo más riesgo para quien posee el balón. Saludos!

      Eliminar
  10. A ti, Antonio. Al final es cuestión de coherencia, y Pellegrini parece tenerla. COn Rubi, no. No había una idea general.

    Me voy al siguiente partido ;)
    JR

    ResponderEliminar