sábado, 21 de septiembre de 2019

Osasuna 0 - Betis 0 (5ª jornada de LaLiga)

OSASUNA (0): Rubén; Nacho Vidal, David García, Aridane, Estupiñán; Roberto Torres, Oier, Fran Mérida (Moncayola, m. 89), Rubén García (Brandon, m. 77); Chimy Ávila y Adrián (Rober Ibáñez, m. 70).
BETIS (0): Joel; Emerson, Mandi, Bartra, Pedraza; Javi García, Canales, Guardado (Ismael, m. 78); Fekir (Álex Moreno, m. 72); Juanmi (Joaquín, m. 67) y Borja Iglesias.
Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Mandi, Oier, Guardado.
15.500 espectadores y buenas condiciones en El Sadar.

Hizo un mal partido el Betis en El Sadar, fue inferior a su rival en casi todos los aspectos del juego y solo la firmeza de su portero y centrales, junto a la falta de acierto de Chimy Ávila, salvó un rácano empate.

Primeros 70 minutos
El decurso del partido fue bastante homogéneo, apenas variado en detalles tácticos por los cambios, y nos permite ya saber qué Betis es, a día de hoy, el de Rubi, transcurridos ya una pretemporada completa y cinco partidos de liga, y más allá del acierto o desacierto de momentos puntuales.

La sensación general es que este Betis no juega a nada. La afirmación es básicamente correcta en el sentido de que el equipo carece de una personalidad definida, o sea, es muy mainstream: ni entrega el balón al rival ni lo monopoliza, ni acude al pelotazo sistemático ni arriesga demasiado. Si a esto unimos los malos resultados obtenidos hasta ahora y una sensación desasosegante de regresión en el juego es lógico que el pesimismo cunda entre la afición. No obstante conviene presentar algunos argumentos en provisional apoyo de Rubi:

- Uno primero es obvio: la temporada acaba de empezar y, aunque detectemos ya qué desea hacer Rubi, es probable que aún no haya tenido tiempo de trabajar suficientemente sus ideas, diferentes de las del anterior entrenador –algo claro a estas alturas: no hay continuismo alguno–.

- Esas ideas son muy diferentes porque el equipo tenía un modelo de juego (una personalidad) muy definido y extremo, de manera que la vuelta a un juego más convencional, que en otros tiempos hubiera pasado desapercibida, resulta ahora insípida. Sin embargo, aunque el modo de jugar anterior daba una identidad atractiva (y además a nosotros nos pareciera racionalmente bueno, en sí) hay muchísimos equipos que han funcionado muy bien sin tener un fútbol de perfil muy definido.

 - Aspecto particular de ese estilo, seguido entre tácticos de media Europa, era la exquisita salida de balón del equipo en las temporadas anteriores, y en general su trato de la pelota. Habituado el bético (de cualquier tribu) a ese trato, una regresión a un trato de balón estándar le parece lamentable, sin ser más que lo normal en LaLiga.

Dicho todo esto en descargo de Rubi, es difícil aceptar que el equipo haya perdido tan rápidamente sus antiguas virtudes sin que a cambio se le reconozcan las supuestas nuevas. Desgraciadamente, es claro que el equipo ha dejado de entrenar –o lo hace mucho peor que antes– muchos mecanismos del juego de posición: el cuidadísimo posicionamiento en la salida de balón, los rondos de alta velocidad, la atracción de rivales antes de pasar, la búsqueda sistemática del hombre libre, el respaldo psicológico a los riesgos en la salida de balón... mecanismos que el aficionado bético medio nunca pareció comprender y que habituaban a los jugadores a manejar el balón en espacios pequeños al tiempo que agrandaban esos espacios en el juego real, lo que hacía parecer técnicamente muy buenos a futbolistas de currículum anterior en clubes solo aceptable (los Guardado, William, Canales, Mandi... por no hablar de los canteranos).

Muchos de estos mecanismos no son incompatibles con llevar el mando regulador del estilo de juego a una posición más convencional: así, una salida de balón cuidada –aun dosificada al gusto– facilitaría las lícitas alternativas a las que acude el equipo de Rubi, como la salida con velocidad por bandas o el balón dirigido al punta-tanque; hoy, mal preparadas, son más bien carreras desesperadas de Pedraza y Emerson o pelotazos sin dirección ni ventaja para el delantero (al no haberse obligado antes al rival a separar sus líneas).

El aficionado entiende ahora también que otras peculiaridades del juego bético (como renunciar a veces a contragolpes, centros al área o disparos) permitían un control del partido que evitaba llegadas del rival y cuidaba el físico de jugadores como Joaquín o Guardado, que dan ya señales preocupantes de no soportar las exigencias del nuevo estilo.

También es posible ya reconocer los esquemas que pretende, de momento, implantar Rubi. Digamos antes que el Osasuna se situó en 4-2-3-1, que en defensa era un 4-4-2 y en ataque rozaba el 4-3-3 al meterse por dentro Rubén García para dejar la banda entera a Estupiñán, mientras que por la derecha Vidal y Torres jugaban ambos abiertos. Por el Betis, aun con cambios de piezas Rubi mantuvo en ataque su singular 4-4-2 en rombo, con García flanqueado por Guardado y Canales (este a su derecha en la primera parte; luego se permutaron).


Naturalmente arriba quedaban Juanmi y Borja. Como se ve en la imagen, muy juntos los cuatro mediocampistas y poco trabajada esa fase del juego, el 4-4-2 osasunista, usando posiciones intermedias para presionar muy arriba (dos contra los dos centrales), obligaba a jugar largo al Betis  a pesar de estar los rojillos en inferioridad numérica en esa zona: 4 contra 5 más portero en el cuadrado negro.


Así que los pelotazos hacia Borja pillaban a los delanteros (óvalo rosa) en inferioridad numérica: la mala salida de balón convertía el recurso al balón largo (idealmente hacia un delantero con una sola marca) en un simple pelotazo en busca de fortuna hacia una zona en inferioridad.

Al parder el balón con facilidad el Betis tuvo cuotas de posesión mediocres, y se vio obligado durante largos tramos a defender en posicional. Ahí pasaba (y por fin tenemos aquí la información de un partido normal) a un claro 4-4-2:

Mérida, mediocentro, la tiene entre unos centrales osasunistas muy abiertos

Pero no era Fekir quien bajaba al mediocampo a defender, sino Juanmi, de modo que Canales quedaba como aparente mediocampista de banda (aunque solo en fase defensiva en realidad) y Guardado junto a García como mediocentro. Esta configuración da problemas, como ya avisamos, para seguir a los laterales rivales: Juanmi, que tenía un tremendo recorrido entre defensa y ataque, llegaba muchas veces tarde (fue cambiado, de hecho, como Joaquín otras veces en el mismo rol, muy exigente en lo físico). Afortunadamente (¿estudio previo?) la otra banda daba menos problemas al tomar Emerson directamente al solitario Estupiñán. De cualquier modo Osasuna logró llegar decenas de veces por esas vías y la solidez de los centrales béticos, junto a la ayuda de García, aguantó el bombardeo frecuente de balones cruzados. Joel, con un par de paradas decisivas, sostuvo a un equipo cuyo único plan de ataque pareció consistir en las conducciones de un Fekir vigiladísimo.

Minuto 70 al final
Lesionado Fekir, Joaquín acaba de mediapunta en un esquema que se parece ya más a un 4-2-3-1 convencional al aparecer Álex Moreno como extremo izquierdo. Ismael finalmente se echa a la derecha, donde ya ejercía Guardado. El Betis salva el 0-0 sin apenas crear peligro en todo el segundo tiempo.

Línea por línea
La bajada de nivel en la portería es solo en la suplencia: Joel está rindiendo al nivel de Pau, si no mejor.


Emerson y Pedraza tuvieron un mal día con balón, sobre todo el brasileño, y siguen atolondrados en defensa, sobre todo el cordobés. Afortunadamente Mandi y Bartra (gran partido de este) estuvieron duros ante Ávila.

Desaparecido Guardado y torpe en campo rival García (que sin embargo cumplió en defensa cerca de su área), Canales fue la esperanza para sacar la pelota jugada desde atrás. Fekir comenzó bien pero fue parado a base de patadas y salió finalmente lesionado.

En un mal día de Borja, Juami participó poco pero hizo un trabajo invisible y llevó peligro en el remate.

Joaquín acertó muy poco. Ismael cumplió y Álex Moreno acumuló méritos para ser titular como lateral.

Lo visto hasta ahora en Rubi da malas expectativas. No obstante es muy pronto para sacar conclusiones firmes.

Los comentarios son agradecidos y contestados (antes o después). En Twitter, @juanramonlara7.

18 comentarios:

  1. Si la dinámica de sensaciones siguen así en el parón de selecciones, creo que Rubi estará en la calle. Es cierto que hay defectos claros de planificación (1 año más) con un único lateral derecho ¿titular? que es Emerson, ya que Rubi exige a los laterales jugar prácticamente como carrileros pero en defensa de 4 lo que hace que se vean más sus vergüenzas, aunque sinceramente creo que salvo que seas Jordi Alba, este tipo de laterales tan altos es complicado que funcionen. Por otro lado queda claro que Javi García y Guardado sufren mucho en partidos donde se exige físico en la resta, se veía ya el año pasado en algunos partidos contra equipos como el Getafe que exigen mucho en lo físico y con el tipo de juego actual, más acelerado, se nota aún más. Sin lateral derecho de cierto nivel y con un centro del campo lento, implantar este tipo de fútbol parece ciencia ficción. Canales, el único con físico para aguantar esto, es lo poco salvable de estos partidos. Por tanto, solo veo una opción de que Rubi aguante: que el cambio a jugar con tres centrales, haga que el medio del campo aguante mejor defensivamente, o bien una pequeña locura: jugar con dos pivotes defensivos en paralelo (Canales y Willian) y hacer que dos de los tres de arriba también tengan más físico (Alex Moreno o Pedraza por la izquierda), Lainez/Juanmi por derecha. Mediapunta Fekir, arriba el Panda. Guardado, Joaquin, Javi Garcia, etc, no tienen físico para jugar 70 minutos con estas exigencias. Quizás para media hora con resultado a favor, sirvan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aquí entramos en uno de mis temores: intentar hacer un fútbol para el que la plantilla no está hecha. Son muchos los que no aguantan ese ritmo físico.

      Gracias, JJRL, y un saludo
      JRLG

      Eliminar
  2. Y si juegan Pedraza y Alex Moreno juntos? Jugando Alex de lateral y Pedraza en la posición de Juanmi. Tendría el equipo más equilibrio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho así fue al final del partido, pero al revés. Si se quiere jugar al correcalles es una posibilidad, en efecto, aunque cambiaría el esquema.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  3. Nuevo encuentro con malas sensaciones del Betis, muy malas podríamos decir. Las sospechas del no continuismo y mejora del JdP trabajado los dos últimos años son ya un hecho y como bien dice JR, se han olvidado buenos hábitos sin incorporar ninguno, quizá la fortaleza abp defensivo como el único aspecto claramente mejorado.
    442 en defensa y 4231 en ataque con Canales, Fekir y Juanmi por detrás del punta con García y Guardado por delante de la defensa. Si unimos la poquísima paciencia en la elaboración, una defensa adelantada, un equipo abierto y largo y la continua permuta de posiciones según ataque y defensa, nos deja un equipo desordenado, que habitualmente no sabe qué hacer con el balón, condenado a recibir muchos balones a la espalda de dos centrales muy expuestos y con un desgaste que está dejando cada encuentro algún jugador sustituido por molestias musculares.
    Una cambio de las posiciones de Guardado y Canales en el segundo tiempo dio algunos minutos algo de sentido, no por mucho tiempo, eso sí. Los cambios y la actitud desde el banquillo dieron por bueno un empate no merecido.
    Esperemos que el equipo encuentre ya no digo el plan B tan cacareado el año anterior, sino al menos el plan A, sea el que sea, pero que se vea un equipo que sabe qué quiere hacer en el campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he puesto en Beticismo: que no hay ni plan A. Mucho desorden, como dices, y buena lista de problemas, aunque el 4-2-3-1 no fue tal ;)

      Salud
      JR

      Eliminar
  4. Buenas a todos,

    Gracias JR por el rapido analisis, aunque mi impresion personal es que debes de sentir una regresion al analizar de Betis preteritos donde habia que rascar cosas destacables como el que tamiza un rio buscando oro.

    Años atras teniamos el eterno debate de si el entrenador hacia lo que podia pero los jugadores no daban para mas o si estos eran mejores que el entrenador y este no les sacaba provecho. Ahora creo que no hay duda de lo segundo tomando el valor de plantilla (Quinto) como juicio objetivo.

    Yo siento ser pesimista, pero es que si me ponen sin rotulos el partido de Queretaro en pretemporada o el de Osasuna no los distingo: el equipo sigue pareciendo una banda, cada uno tocando por su cuenta y a lo que salga. Y asi, el primer equipo serio o con suerte nos va a pintar la cara con una goleada de escandalo, porque el Osasuna no marco porque la Macarena y todas las virgenes no quisieron.

    Si viera que algo este mejorando poco a poco seria optimista, pero veo que esta ajustando Rubi. Como si las 20 ocasiones sufridas ante cualquier equipo siempre se expliquen por mala suerte, expulsiones, etc y no por el planteamiento. Creo que espera que todos los dias le suene la flauta, bien porque el rival te entregue el balon (Leganes) bien Fekir se invente algo... y la plantilla bien usada da para mucho mas que tener ese 'plan'. Vamos a ir a media de punto por partido (y gracias!) y asi el paron de Octubre pinta a cambio de entrenador.

    Una cuestion. Me parecio ver mucho a Canales colocandose en la posicion de Mandi (o la de Fabian en su epoca) en la salida de balon, haciendo asi una linea de tres. Rebeldia de los jugadores al entrenador que notan que no sabe leer las caracteristicas de la plantilla? Yo aunque pida y repida una linea de 3 centrales y dos carrileros, prefiero personalmente una defensa de 4 ojo, pero uno debe jugar con lo que tiene, no con los pajaros de su cabeza.

    Saludos bohemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, H. Y eso que tuve que verlo otra vez (un poco solo) porque con tanto desorden ni se sabía qué esquema se jugaba...

      Lo de Canales es habitual, antes y ahora. No creo que haya rebelión ahí, aunque sí me encantaría escuchar las conversaciones de Joaquín con H&C. Ahí se estará cociendo el futuro de Rubi y tal vez de alguno más bien conocido.

      Efectivamente, creo que los Lo Celso, Junior, Mandi, Canales... son buenos jugadores que rendían por encima de su nivel normal gracias a determinadas cosas –que desde luego el chillón de la SER no entiende–. Ni siquiera ese precio "quinto" de la Liga es objetivo.

      Pero tengamos paciencia... Haya fe.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  5. Buenas tardes y Gracias al Sr Lara, un bético analítico y paciente. El resto de los mortales estamos más hartos. Ya dije QUE NO JUGABA A NADA y lo decía por una razón. El sello Setien suponua casi siempre que el equipo rival no tocaba la pelota. Y si tenía dos y te ganaba eran cosas que podía pasar. Ahora hay mejor plantilla en el desequilibrio-Fekir, Moreno, hasta el llamado Royal y Borja~ pero para que? Rubí se dedica a plantear esquemas que no salen pero sobre todo.... NO LE IMPORTA QUE EL BETIS PIERDA LA PELOTA, Y NO ESTÁ TRABAJADA LA SALIDA DEL BALÓN. Los famosos segundos y el espacio que decía Setien hacen a un jugador bueno un magnífico jugador. Nadie saba a que juega. Sin personalidad y muy triste. Voy a verlo el Martes seguro del empate. Alguien sabe hasta cuando dura esta pesadilla? Nos han colado a Rubi. Y como dice todo el mundo, ya se vio lo mismo en pretemporada. Los que mandan en el RBB o los de Betis TV están ciegos? No va a mejorar. Mandi perdido. Canales machacado. Fekir a estas alturas creo que piensa que se ha equivocado de equipo. He visto algún entrenamiento y la gente no se ríe, no esta tranquila, y todo parece haber cambiado. Le decía Setien a Joaquín en un video de hace dos años que hemos visto todos.. "ahora te la dan al pie...." "No cambia na", decía este...
    Hemos vuelto a lo de antes y da pena haber perdido tentó juego bonito y tanto estilo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el essihentismo (y una mala racha, es innegable), fomentado desde ciertos púlpitos, hizo perder a mucha gente el norte y la conciencia de lo mucho bueno que se hacía. Entre otras cosas, conseguir ese metrito que dice, algo MUY planificado y entrenado. La ignorancia y la impaciencia nos han llevado aquí.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  6. Quiero ser positivo. El año pasado este partido o el del Getafe hubieran acabado en derrotas estrepitosas (Huesca, Leganes, Levante..)

    Este equipo al menos demuestra casta y arriba este año hay mas calidad.

    Si se ganan 2 partidos seguidos nuestros jugadores se soltaran.

    Tácticamente hubo una novedad poniendose Javi García como tercer central a la salida del balón (3-5-2)

    Parece que están probando cosas.

    A ver el Martes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da pena que una vez más tengamos una plantilla descompensada. El lateral derecho es una apuesta de 20 años de Brasil que veremos como sale. En Barragán, porque ya no aguanta físicamente un ritmo alto y sufre mucho en defensa y Francis que le pasa un poco al contrario, es un toro, pero le falta calidad para estar arriba y para sacar el balón, creo que no se puede confiar. El tema del centro del campo, pues tenemos dos jugadores que están para ser suplentes de lujo (Guardado y Javi Garcia y me atrevería a decir que Joaquín también). Físicamente no están para esto ya salvo que volvamos al ritmo lento que teníamos con Setién que eso si, hará más complicado entrar en defensas bien posicionadas de dos líneas de 4.

      Eliminar
    2. La lavolpiana se ha hecho varias veces, en efecto, Alex. Yo de todos modos veo poco trabajada la salida de balón.

      JJRL: para mí Barragán es el mejor lateral derecho que tenemos con gran diferencia. Aun sin ser ningún portento físico.

      Saludos
      JR

      Eliminar
  7. Rubi mal, ok. Pero, algunos, a veces, hablan de Setien como si con este se jugara de una forma excelsa, y no es cierto. La forma de jugar estaría muy trabajada, y sería muy bonita de explicar para un analista, pero en una gran cantidad de partidos ni era entretenida, ni transmitía que el equipo controlara el partido, ni servía para conseguir goles o mantener la puerta a cero. No ganaba puntos, vamos. Algunos no hablan, a propósito, o porque la memoria es maleable, de todos aquellos mecanismos repetidos, pero que bien pronto supo como restar casi cualquier rival... Y de la motivación al equipo mejor ni hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi el gran defecto de Setien no estaba en la táctica sino en 2 aspectos fundamentales: estrategia a balón parado que era casi nula y por supuesto el aspecto psicológico. Setien trataba a todo el club como si fuéramos el Racing de Santander. No somos el Valencia ni el Atlético, pero creo que tampoco debemos estar contentos con lo del año pasado, sobre todo porque desde marzo nos quedamos solo con la liga y el equipo se vino abajo, aunque en algún partido concreto mereció más. La motivación del equipo contra los Leganés, Getafe, Levante, etc, fue muy muy mala y eso nunca es buena señal para un club. Yo siempre comenté que Setien no era entrenador para un club de aspiraciones europeas (sean esas aspiraciones objetivas o no), por el tema de gestión de vestuario y la motivación ante equipos "pequeños".

      Eliminar
    2. Evidentemente el anterior cuerpo técnico tenía sus carencias, entre las que destaco la poca valentía a realizar pequeños cambios para dinamizar ciertas situaciones (la inclusión de Bartra como CI y Feddal en el centro se antojaba desde principios de la 18-19 o no arriesgar en 3/4 con el equipo rival encerrado). El tema del entretenimiento es subjetivo, y a mí personalmente me tranquiliza más tener el balón (incluso jugando con el portero) a no tener el balón. El tema de los puntos tampoco estoy de acuerdo y los números lo avalan (https://www.mundodeportivo.com/futbol/betis/20190226/46691771411/setien-victorias-betis.html).
      Y en cuanto a lo de los rivales, precisamente ese dinamismo en buscar soluciones es lo que falló el segundo año (y si tuvo el primero). Al principio de la 17/18 TODOS los equipos presionaban de forma muy agresiva arriba. Con la llegada de Bartra y los tres centrales el Betis siempre esquivaba esa presión y esa fue la gran baza de la segunda vuelta, cogiendo la espalda de los rivales al presionar tan arriba en ese cacareado "contraestilo" que no era tal. Pero todo eso es pasado, lo único que se reclama por muchos es que se ha caido en la "demonización" mediática de muchos mecanismos muy óptimos que se han pérdido y ahora se echan de menos. Por terminar con el anterior entrenador, personalmente creo que su gran error (diría que un 70% de responsabilidad de su no continuidad) tuvo que ver con su falta de habilidad para conectar con afición y prensa de la ciudad. Pero esto, como los gustos, es subjetivo, y lo valoro desde la perspectiva (que bonita palabra) que me da el vivir fuera de Sevilla desde hace 8 años.

      Eliminar
    3. Estoy muy de acuerdo con el comentario final: el gran "error" de QS fue no conectar con la afición. Aunque hubiéramos conseguido plaza en Europa (dos años seguidos sería para estar bien contentos) a la mínima se le habría pitado y criticado.
      Y la segunda vuelta fue tan mala por un problema psicológico que unió la presión de la afición hacia QS y la eliminación tan seguida en copa y europa.

      Es mi opinión.

      Una pena.

      Eliminar
    4. Perdonen que no haya contestado a muchos mensajes, que por alguna razón no vi o se me quedaron traspapelados. Poco tengo que añadir, en realidad, a estos últimos, muy sensatos.

      Saludos
      JR

      Eliminar